Story Transcript
LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Índice:
1.- Los mapas: el globo terráqueo y su representación. – ¿Qué mapa es el mejor? Utilidades de los mapas. – Las proyecciones cartográficas – Los tipos de mapas 2.- La escala de los mapas: gráfica y numérica. 3.- Los mapas actuales. 4.- Las formas básicas del relieve. 1.- Los mapas: el globo terráqueo y su representación. La representación más fiel de la Tierra es un globo terráqueo. Sólo tiene una pega: es incómodo de transportar. ¿En qué bolsillo podríamos llevarlo? ¿Qué tamaño debería tener un globo terráqueo en el que estuviera representado el barrio de Usera?
Es evidente: resulta mucho más adecuado representar la Tierra en un plano. Pero eso es imposible: no se puede convertir una esfera en un plano sin romperla o sin deformarla ¡Y habría que romperla o deformarla mucho! Por ello, los cartógrafos han ideado diversos sistemas, todos basados en fórmulas matemáticas, para traspasar a un plano lo que, en realidad, es una esfera. Vamos a estudiar algunos de esos sistemas o proyecciones cartográficas. 1.1.- Tipos de proyecciones. Dependiendo de la utilidad que tenga el mapa, se prefiere respetar a veces el tamaño, a veces la forma y a veces las distancias entre las figuras dibujadas en un mapa. Así, tendremos los siguientes tipos básicos de sistemas de proyección cartográficos: • Proyecciones conformes: en los mapas de este tipo las formas dibujadas coinciden con las de la realidad, como el contorno de una isla o continente. • Proyecciones equivalentes: en los mapas de este tipo el tamaño de las áreas es proporcional al de la realidad, aunque las formas no se respetan fielmente y no coinciden con las reales. • Proyecciones equidistantes: en estos mapas las distancias lineales son proporcionales a las reales. 1
Ningún mapa puede reunir las características de estos 3 tipos de proyecciones: si se conservan las formas, no podremos respetar las áreas o las distancias … También se elige una proyección u otra dependiendo de la zona de la Tierra que queramos representar. Algunas de las proyecciones más frecuentes en los planisferios o en mapas de buena parte de la Tierra son las siguientes: • La proyección cilíndrica de Mercator: es la favorita de los navegantes, pues los meridianos y los paralelos se cortan en ángulos rectos, igual que en el globo terráqueo, lo que permite trazar rumbos coincidentes con la realidad. Así, con la ayuda de la brújula los navegantes saben hacia dónde van. En esta proyección se respetan las formas de los continentes (es una proyección conforme), pero si te fijas, los paralelos están más separados cuanto más nos alejamos del Ecuador, por lo que no se respetan los tamaños de islas y continentes alejados del paralelo 0°. Observa que Sudamérica parece tener las mismas dimensiones que Groenlandia, mucho más pequeña si lo comprobamos en un globo terráqueo. Además, los Polos Norte y Sur, que en la realidad son puntos, en esta proyección parecen líneas iguales que el Ecuador: de un punto a una línea la diferencia es ¡infinito! Por otra parte, los territorios de latitudes medias parecen ocupar más superficie de las que les corresponde en realidad, por lo que la mayoría de los países desarrollados aparentan ser más grandes de lo que son en realidad.
•
Proyección de Molweide:
2
•
Proyecciones cónicas:
•
Proyección de Gall-Peters:
1.2.- Tipos de mapas. Los mapas nos permiten representar la distribución en el espacio de todo tipo de fenómenos. Pero lo cierto es que no todo cabe en un mapa. Si has hecho ya la actividad 1, habrás comprobado que no caben todos los detalles que podrías incluir en tu plano del trayecto al Instituto. Del mismo modo, al elaborar los mapas, los cartógrafos deben seleccionar la información que quieren incorporar en el mapa. En todos los mapas encontraremos una referencia para orientarnos que suelen ser los meridianos que siempre señalan el Norte o una flecha que lo indica. La información que contiene el mapa se nos explica con la leyenda, en la que se nos dice el significado de los colores o símbolos empleados en el mapa. Podemos distinguir varios tipos básicos: 3
Mapa físico: representa el relieve de una zona diferenciando la altitud mediante colores.
Mapa político: representa los límites de las unidades políticas (estados, provincias, municipios) y las ciudades.
Mapa temático: representa la distribución espacial de un fenómeno determinado mediante colores, puntos de diferente tamaño o distintos símbolos.
4
•
Mapa topográfico: representa el relieve mediante curvas de nivel, así como límites políticos y construcciones humanas (carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos o edificios). Estos mapas se usan para estudiar territorios pequeños y en senderismo.
2.- La escala de los mapas. Los mapas son representaciones simplificadas y reducidas de la realidad. Esto quiere decir que deben tener una proporción constante entre el tamaño de lo representado y lo que aparece en el mapa. Esa proporción es la escala. En los mapas podemos encontrar dos tipos de escala: 2.1.- La escala gráfica. Consiste en una regla dibujada fuera del mapa que nos indica la equivalencia entre sus medidas y las distancias en la realidad. Con ella podemos averiguar las distancias reales a partir de las que determinamos en el mapa.
2.2.- La escala numérica. Es la proporción de equivalencia entre lo que medimos en el mapa con la distancia correspondiente en la realidad. Se expresa como una división, 1:250.000 por ejemplo. Quiere decir que si medimos 1 cm en el mapa, en la realidad equivale a 250.000 cm . Con ella podemos averiguar la equivalencia de distancias desde el mapa a la realidad y viceversa mediante sencillas operaciones matemáticas. a) Si queremos averiguar qué distancia en la realidad son 16 cm medidos en un mapa de escala 1:50.000, debemos seguir los pasos siguientes: 5
•
•
•
La operación matemática que nos permite ir desde lo pequeño a lo grande es la multiplicación. Por tanto multiplicaremos los 16 cm por la proporción indicada en el mapa: 16cm x 50.000 = 800.000 cm. Como en la realidad las distancias las medimos en Km, ahora debemos pasar los cm obtenidos a la unidad habitual: 800.000 cm = 8.000 m = 8 Km. Así pues, 16 cm medidos en un mapa de escala 1:50.000 equivalen a 8 Km en la realidad.
b) Para la operación inversa, pasar de una distancia real a la del mapa, veremos otro ejemplo: Si la distancia entre dos pueblos es de 32 Km, ¿cuántos cm ocupará en un mapa de escala 1:100.000? • En este caso debemos, en primer lugar, pasar los Km a la unidad requerida: 32 Km = 32.000 m = 3.200.000 cm • Seguidamente, aplicaremos la escala con la operación matemática que nos permite pasar desde lo grande a lo pequeño, la división: 3.200.000 cm : 100.000 = 32 cm. • Así pues, 32 Km en la realidad equivalen en un mapa de escala 1:100.000 a 32 cm. Podemos clasificar los mapas por su escala, por la extensión de terreno que representan: • Mapas de gran escala: representan territorios pequeños; su escala numérica es hasta 1:100.000. Los planos tienen escalas muy grandes y suelen representar zonas urbanas. • Mapas de pequeña escala: son los que representan grandes superficies, como países, continentes o todo el mundo (planisferios). Su escala numérica es menor de 1:100.000.
3.- Los mapas actuales. Actualmente los mapas se elaboran tomando como base las fotografías de satélite y, para zonas de menor tamaño, fotografías aéreas tomadas desde aviones. Las fotografías de satélites nos permiten estudiar el clima, localizar yacimientos minerales, determinar las características de los cultivos o de la vegetación o la extensión exacta de las ciudades. Mientras que los mapas antiguos se realizaban a partir de observaciones del terreno y complejos cálculos matemáticos, las técnicas actuales nos permiten conocer en todo momento la posición en la que nos encontramos y disponer de planos detallados de la zona. Esto ha facilitado enormemente actividades como el transporte aéreo o marítimo. El Sistema de Posicionamiento Global o GPS se basa en una serie de 24 satélites que pueden localizar con precisión de centímetros el lugar donde se encuentra el aparato que usemos y en bases de datos con mapas que nos permiten orientarnos y dirigirnos hacia donde queramos.
6
Mapa satelital de España
7
4.- Las formas básicas del relieve. Al observar el paisaje o mirar un mapa, podemos reconocer muchas formas del relieve. Vamos a repasar algunas: a) Relieve continental: • Montaña: elevación del terreno que destaca del terrenos que la rodea. • Cerro: monte de pequeña altura y formas redondeadas. • Sierra: alineación de montañas de modestas dimensiones. • Cordillera: Conjunto montañoso de gran extensión. • Valle: espacio alargado de menor altura que las montañas que lo rodean • Depresión: área de altura menor que el terreno que lo rodea. También se refiere a zonas continentales por debajo del nivel del mar. • Meseta: zona llana de altitud elevada. • Llanura: terreno predominantemente plano o con escasas variaciones del relieve. • Río: corriente de agua que llega al mar desde el interior de los continentes. • Afluente: río que desemboca en otro principal. • Lago: acumulación de agua en el interior de los continentes. b) Relieve costero: • Península: extensión de tierra rodeada de agua por todas partes, menos por una. • Istmo: franja de tierra que une una península al continente. • Cabo: entrante de forma aguda de la tierra en el mar. También se llama punta. • Golfo: entrante del mar en la tierra. También se llama bahía. • Ensenada: golfo de reducidas dimensiones. Si es muy pequeña se llama cala. • Playa: extensión llana y a menudo arenosa junto al mar. • Acantilado: costa de pendiente abrupta, paredes verticales sobre el mar. • Isla: porción de tierra rodeada por todas partes por el mar. • Archipiélago: conjunto de islas cercanas. c) Relieve submarino: • Plataforma continental: llanura submarina cercana a la costa de hasta 200 m de profundidad. • Talud continental: pendiente que enlaza la plataforma continental con las llanuras abisales entre 200 y 4.000 m de profundidad. • Fosa oceánica: depresiones marinas de gran profundidad y forma longitudinal. Coinciden con las zonas de subducción de las placas tectónicas, llegando a alcanzar los 11.033 m de profundidad. • Dorsal oceánica: cordilleras submarinas situadas a lo largo de las zonas centrales de los océanos en las que surge de forma continua magma desde el manto terrestre.
8