Story Transcript
La tecnología LED
LED proviene del acrónimo inglés (Light-Emitting Diode) diodo emisor de luz. Los LEDs son dispositivos semiconductores lumínicos en estado sólido SSL-Solid State Lighting (lo cual los hace robustos, fiables, de larga duración y a prueba de vibraciones) que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz. El interior de un LED es un pequeño semiconductor encapsulado en un recinto de resina de epoxi. Al contrario que otros sistemas, los LEDs no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a rotura o a fallos por “fundido”. No existe un punto en que dejen de funcionar, sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida.
Tipos de LED
Actualmente la escasez de recursos ha propiciado que el ahorro energético se convierta en una de las principales preocupaciones para la sociedad actual. La optimización de los recursos energéticos es ya uno de los pilares fundamentales para un correcto desarrollo social, industrial y tecnológico. En términos ecológicos, desarrollo y progreso suelen ser sinónimos de contaminación y agotamiento de recursos naturales. Los problemas medioambientales, unidos a la necesidad de reducir la dependencia de fuentes convencionales como el petróleo y otros combustibles fósiles, hacen que el ser humano busque fuentes alternativas de energía que le permitan alcanzar el desarrollo sostenible, es decir, el equilibrio entre el bienestar social, el medioambiente y la salud económica. En este sentido, el uso de tecnología SSL-LED proporciona una serie de ventajas medioambientales que repercuten de manera positiva en la actividad humana. Algunas de las ventajas que tiene la iluminación con Leds son:
AHORRO ENERGÉTICO: Desde un 60% hasta un 90% en consumo eléctrico respecto a las lámparas convencionales.
Bombillas LED 18w
NO CONTIENEN MERCURIO NI GASES CONTAMINANTES: el mercurio es una de las sustancias naturales más tóxicas que afectan a los seres humanos y que, sin embargo, está presente en los tubos fluorescentes convencionales. Las lámparas de vapor y las lámparas de bajo consumo están rellenos de vapor de mercurio, que es muy tóxico y afecta, de forma irreversible, al sistema nervioso.
ELABORADO CON MATERIALES RECICLABLES: los LEDs producen un 95% menos de desechos gracias a su gran duración. Además, son fáciles de reciclar ya que no contienen materiales contaminantes.
NO EMITEN RAYOS ULTRAVIOLETA NI RAYOS INFRARROJOS: un exceso en la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es perjudicial para nuestra salud ocular, ya que afecta a la córnea y también daña la retina, esto ayuda a evitar riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna. Bombillas LED 120º 15w
BAJA EMISIÓN DE CALOR: La iluminación por led tiene la denominada “luz fría” que es debido a que no tienen casi ninguna pérdida por calor produciendo más calidad de luz. Pongamos de ejemplo un foco común de 60w, el cuál gasta un promedio de 45w solo en emitir dicho calor, no necesitan reactancia ni cebador, elementos que también consumen energía y además se suelen estropear, su uso
permite ahorrar en recambios y mano de obra. La utilización de LED ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.
Luminaria LED completa 30w
90% DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: entendiendo eficiencia energética como la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. En la actualidad es necesario obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente. Para ello hay que dejar atrás sistemas de consumo de energía obsoletos como los tubos fluorescentes y lámparas convencionales. Una bombilla LED consume diez veces menos que una bombilla incandescente, la cuarta parte de un tubo fluorescente y la mitad que una bombilla de bajo consumo. Los focos LEDs son altamente eficientes y nos pueden generar ahorros de hasta un 90% respecto a los focos comunes incandescentes y/o las lámparas de sodio o de mercurio, y hasta un 25% con respecto a los fluorescentes. Esto nos lleva a lo que todo mundo andamos buscando, un rápido retorno a la inversión o lo que también se le llama un mejor costo-beneficio.
LUZ DIRECCIONADA: evita la contaminación lumínica, es decir, la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios. El haz de luz, en las lámparas LEDs permite dirigirla al área que se desee sin perder energía en otras direcciones (como es el caso de las lámparas comunes) así se incrementa la uniformidad lumínica y reduciendo la pérdida de iluminación entre fuentes de luz.
EFICIENCIA LUMÍNICA ALTA (RENDIMIENTO): la relación entre la energía eléctrica que consumen los LEDs y la energía lumínica que aportan, ofrecen una rentabilidad inmensamente superior a otros tipos de lámparas. Los LEDs consumen aproximadamente un 80% menos energía eléctrica que una lámpara común. Se ha conseguido una mayor eficiencia lumínica, llegando a tener hasta 150 lúmenes por watio en las lámparas de alta eficiencia y de 80 lúmenes por watio en las comunes. Con esto se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación. En consecuencia, tienen un mayor rendimiento luminoso útil (en porcentaje de lúmenes por watio) que los fluorescentes o las lámparas de vapor de Luminaria LED alta potencia sodio (o de aditivos metálicos), que son las que se usan regularmente en el alumbrado público. También ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas comunes de filamentos de tungsteno. Por otro lado una lámpara fluorescente normal tiene, desde el primer año, una considerable reducción de lúmenes por la degradación del mismo y los siguientes años, si siguen en funcionamiento, la pérdida es evidente. Los LEDs no tienen pérdidas significativas de lúmenes hasta pasados, al menos, 10 años. CALIDAD EN LA LUZ: El índice de rendimiento cromático (CRI) es una medida de la calidad de la luz y la tecnología LED posee un CRI de 90, lo cual nos da como resultado colores más puros, nítidos, vivos y profundos, como ejemplo veremos que el sol de mediodía posee un CRI de 100, lámparas de vapor de sodio de 30 (recordaremos la nula reproducción de los colores en este tipo de lámparas), o de 40 del vapor de mercurio, etc. ENCENDIDO INSTANTÁNEO SIN PARPADEO: Los LEDs encienden de inmediato al máximo brillo, sin necesidad de calentarse previamente gastando energía de forma innecesaria. MÁS DE 50.000 HORAS DE VIDA: equivale, aproximadamente, a 15 años encendiendo la luz 10 horas diarias, esto es debido a que los LEDs no contienen partes mecánicas ni filamentos y repercute económicamente en menores gastos en lámparas y servicio de mantenimiento.
BAJO O CASI NULO COSTO MANTENIMIENTO: Gracias su vida útil de hasta 50,000 horas las lámparas de LEDs evitan que se tengan interrupciones de luz o iluminación y evitan que se tengan que estar reemplazando constantemente, así ofrecen un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento. Las lámparas con LEDs son perfectas para instalarse en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado o costoso, como en los puentes o edificios altos, alumbrado público, o con acceso restringido por riesgos a la salud. VERSATILIDAD EN EL VOLTAJE: Debido a que los LEDs se iluminan con muy bajos voltajes, la versatilidad en los voltajes de alimentación es inmensa y se pueden encontrar LEDs para iluminarse con pilas comunes de 1.5v, 3v pasando por baterías de coche de 12v o con voltajes de 24v hasta llegar a alimentaciones de 440 voltios. AHORRO EN CABLEADO DE INSTALACIÓN: El consumo de energía es mucho menor en las instalaciones eléctricas de las lámparas de LEDs, y se hacen con cables de calibres mucho menor. Esto se traduce directamente en un ahorro sustancial en el cableado y en las instalaciones. En las que ya están se pueden instalar fácilmente los LEDs sea cual sea su voltaje. SEGURIDAD EN INSTALACIÓN Y USO COTIDIANO: Las luces de LED generalmente, operan a bajo voltaje e irradian como ya sabemos un calor mínimo, con esto proporcionan mayor seguridad durante su instalación y durante su uso cotidiano. MAYOR RESISTENCIA TÉRMICA Y MECÁNICA AL IMPACTO: Los focos de LEDs resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura y esto asegura la continuidad en la iluminación, no se rompen fácilmente debido a que no son frágiles en comparación con los focos comunes, las bombillas de sodio, las lámparas incandescentes, las fluorescentes o las de aditivos metálicos. RESPUESTA RÁPIDA: El encendido y apagado es instantáneo y no se ve mermado con el número de veces que encendemos o apagamos el LED, esto es una gran ventaja contra cualquier otro dispositivo de iluminación en sistemas de encendido por movimiento. También ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar su desempeño y funcionamiento. No requiere un tiempo óptimo para alcanzar su luminosidad completa. Esto también ayuda a tener control sobre los LEDs para opciones de flashing “parpadeo”.
VERSATILIDAD EN APLICACIONES: Anteriormente solo se utilizaba en aplicaciones muy específicas, nos es grato recordar cómo habían indicadores en nuestros aparatos comunes del hogar los clásicos LEDs para indicar la potencia del sonido que empezaban con Leds verdes, seguían los amarillo y por último estaban los rojos donde estaba la máxima potencia, o en los clásicos displays en los relojes con alarma, etc. Actualmente la tecnología LED se encuentra prácticamente en todas las aplicaciones (Reflectores, lámparas, focos, spots, tubos, tiras, esferas, etc.) de iluminación en todo el mundo, pudiendo sustituir a los focos comunes incandescentes y a los fluorescentes. PUEDEN SER REGULABLES (PARA APLICACIONES INTELIGENTES): Como ya explicábamos sobre el voltaje de alimentación, esto nos permite también poder controlar la cantidad lumínica con el voltaje de entrada, obteniendo con esto ahorro energético y ambiente de iluminación controlado. La tecnología con LEDs en cuestión de sistemas de iluminación inteligente es muy superior a todas las demás en interiores y exteriores. Son ideales en donde se requieren reguladores de intensidad lumínica (dimmers), timers, sensores de movimiento, etc. DISEÑOS DE ILUMINACIÓN INNOVADORES: Los sistemas de iluminación con LEDs no producen efectos estroboscópicos ni resplandor. La iluminación se focaliza en un haz de luz con una luminosidad uniforme, para cualquier tipo de ambiente (exteriores, interiores o espacios abiertos). Ofrecen una amplia gama de diseños innovadores y luminarias que maximizan el rendimiento de los sistemas de iluminación. Debido a que tienen muy poco tamaño dan facilidad a infinidad de diseños geométricos en luminarias y ya que son una fuente de luz monocromática no generan luz ultravioleta ni infrarroja y alcanzan mayor brillo y color que cualquier otra lámpara convencional.
EQUIVALENCIAS: WATIOS: potencia de la lámpara Incandescente halógena 10w 20w 25w 35w 60w 80w 100w 150w 200w 250w
Bajo consumo fluorescente 20w 24w 30w 50w 70w 90w
LED 1w 2w 5w 7w 10w 15w 20w 30w 40w 60w
LUMENS: unidad de cantidad de luz Incandescente halógena 40w 80w 100w 150w 200w 250w
Bajo consumo fluorescente 10w 15w 25w 40w 60w 80w
LED
LUMENS
5w 8w 15w 25w 35w 50w
500 800 1500 2500 3500 5000