Leemos un texto sobre las emociones

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11 Leemos un texto sobre las emociones ¿Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En esta oportunidad l

6 downloads 345 Views 527KB Size

Recommend Stories


APRENDIENDO SOBRE LAS EMOCIONES
APRENDIENDO SOBRE LAS EMOCIONES Manual de Educación Emocional       155.4124 C146a Calderón Rodríguez, Mónica Aprendiendo sobre emociones: manual

DESCARTES Y WITTGENSTEIN SOBRE LAS EMOCIONES
DESCARTES Y WITTGENSTEIN SOBRE LAS EMOCIONES JORGE VICENTE ARREGUI The paper focuses on Wittgensteinian criticism of the epistemological approach of

Leemos y respondemos las preguntas
Leemos y respondemos las preguntas. LECTURA 1 MARINA, LA NUBE AMIGA Marina era una nube divertida y esponjosa que siempre estaba sonriendo. Era curi

Story Transcript

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

Leemos un texto sobre las emociones ¿Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para disfrutar de la lectura, dejar volar su imaginación activando sus emociones y sentimientos frente al texto.

Antes de la sesión Necesitas: Escribir en un papelógrafo el texto: “El libro aventurero”. (Anexo 1) Prevé para cada estudiante una copia del texto “El libro aventurero”.

Materiales o recursos a utilizar Papelógrafo con el texto : “El libro aventurero”. Una copia para cada estudiante de texto: “El libro aventurero”. Plumones o tizas. Cuadernos. Hoja de papel bond.

120

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

Área curricular de Comunicación Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS

Comprende textos escritos.

CAPACIDADES

Infiere el significado de los textos escritos.

INDICADORES

Deduce la causa de un hecho y la idea de un texto narrativo con algunos elementos complejos en su estructura y con un vocabulario variado.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

15

minutos

En grupo clase Dialoga con los niños sobre las acciones realizadas para reconocer nuestras fortalezas y dificultades. Reflexiona con ellos sobre la importancia de reconocer y valorar nuestras fortalezas y hacer el esfuerzo para disminuir nuestras dificultades. Pregúntales: ¿Qué textos permiten al lector interpretar con mayor facilidad las emociones de los personajes? ¿Qué sabemos de las emociones? ¿Son igual que los sentimientos? Registra sus respuestas en la pizarra o en un papelógrafo. Ayuda a los niños a diferenciar una emoción de un sentimiento. Emoción: es la reacción inmediata del ser vivo ante una situación que le es favorable o desfavorable. Ejemplo: alegría, sorpresa, miedo, etc. Sentimiento: es el resultado de las emociones. Ejemplo: amor, etc. Presenta el propósito de la sesión: leer un texto narrativo para deducir la causa de un hecho y reflexionar sobre las emociones que expresan los personajes. Dirige sus miradas a las normas de convivencia, pídeles que elijan -y elijan democráticamente- dos normas de convivencia para ponerlas en práctica durante la presente sesión.

121

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

2. DESARROLLO 60 minutos

En grupo clase Antes de la lectura Recuerda con los niños el propósito de la lectura: leer un texto narrativo para deducir la causa de un hecho y reflexionar sobre las emociones que expresan los personajes del texto a leer. Pide a los niños que observen el papelógrafo que previamente ubicaste frente a ellos y lean el título del texto: “El libro aventurero”. Pregúntales: ¿qué nos quiere decir el título?, ¿cómo imaginamos un libro aventurero?, ¿qué libros hemos leído en la escuela?, ¿cuáles de los libros que hemos leído nos han ayudado a vivir aventuras maravillosas?, ¿de qué tratará el texto que vamos a leer? Registra sus hipótesis sobre el contenido del texto en la pizarra o en un papelógrafo a fin de que sean confrontadas por los niños durante y después de la lectura.

Durante la lectura

Individualmente Pide al niño o niña responsable de materiales que entregue a cada niño una copia del texto “El libro aventurero”. (Anexo 1) Pide a los niños que lean el texto en forma individual y silenciosa, subrayen las palabras y expresiones que no entienden y relean todo el párrafo para que puedan darle sentido según el contexto. Pídeles que lean el texto párrafo a párrafo, se formulen preguntas cuando no entiendan una palabra o una expresión, deduzcan los hechos y las características de los personajes del texto.

122

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

EL LIBRO AVENTURERO

-

“Tengo dentro de mí los siete mares, las estrellas más distantes y los sueños más maravillosos”-, dijo el libro de aventuras que el abuelo había dejado en un cajón lleno de pequeños recuerdos.

- “¿Y no eres feliz?-, le preguntó un portarretratos que lucía la fotografía de una joven sonriente y enamorada. - “Me hace falta volver a viajar; vivir otra vez las aventuras, los sueños y las ilusiones que guardo en mi corazón...” Indícales que continúen con la lectura del texto y comprueben la hipótesis que hicieron. Después de la lectura lectura

En grupo clase Invita a los niños a comentar libremente sobre el contenido del texto. Pregúntales: ¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿Por qué el libro no es feliz? ¿Dónde ocurren los hechos? Pide a los niños que escriban en tarjetas los estados de ánimo que expresan los personajes de esta historia. Por ejemplo: ALEGRÍA

DOLOR

DUDA

DESEOS

Indícales que relean el texto y deduzcan las causas de cada una de las emociones que experimenta cada uno de los personajes del texto. Por ejemplo:

123

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

Del niño porque recibe de regalo un libro de aventuras.

Alegría

Del abuelo al contemplar el retrato de su hija.

Del libro porqué...

Dolor

Del portarretratos porqué…

Duda

Del niño porque….

Del libro….

Deseos

Del portarretratos porque… Del niño porque…

Acompaña y orienta a los niños a deducir la Recuerda causa u origen de cada una de las emociones Que debemos que experimentan los personajes de esta guiar al niño historia; por ejemplo: para identificar la para hacer deducciones o emoción de la alegría, oriéntalos a releer inferencias. desde “El abuelo miró a todos lados y le dijo…” hasta “¡Me voy a viajar!”, dijo emocionado… un libro es como una nave que lo lleva a los países más lejanos para vivir aventuras maravillosas”. De esta manera, los niños podrán deducir con facilidad que el niño está alegre porque su abuelo le regala un libro de aventuras y, por su lado, el libro también está alegre, pues revivirá sus aventuras al ser leído por el niño. Haz lo mismo con cada una de las emociones. Pide a los niños que ubiquen los signos de puntuación usados en el texto y expliquen qué función cumple cada uno. Reflexiona con ellos sobre la base de las siguientes: ¿Qué parte de la historia nos llamó más la atención?, ¿por qué?, ¿creemos que algún libro de la biblioteca siente lo mismo que el libro aventurero?, ¿por qué?,¿qué podemos hacer para que los libros de la biblioteca estén alegres? Anota sus respuestas en la pizarra o un papelógrafo. Pide a los niños que dicten voluntariamente acciones para evitar que los libros estén tristes.

124

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

3. CIERRE (valoración del aprendizaje) 15 minutos

En grupo clase Recuerda, junto con los niños y niñas, las actividades que hicieron antes de la lectura, durante y después de la lectura, para deducir las emociones de los personajes de la historia leída. Pregunta: ¿Qué aprendieron en esta sesión?, ¿cumplieron con su propósito de lectura?

125

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

Anexo 1 Cuarto Grado

UNIDA

D 2 SESIÓN 11

EL LIBRO AVENTURERO - “Tengo dentro de mí los siete mares, las estrellas más distantes y los sueños más maravillosos”- dijo el libro de aventuras que el abuelo había dejado en un cajón lleno de pequeños recuerdos. - “¿Y nos eres feliz? -, le preguntó un portarretratos que lucía la fotografía de una joven sonriente y enamorada. - “Me hace falta volver a viajar; vivir otra vez las aventuras, los sueños y las ilusiones que guardo en mi corazón...” - “¡Ah!” –dijo el portarretratos- “Cómo quisiera yo que un enamorado me tomara entre sus manos, sonriera al ver la fotografía, y me acercara a su corazón para volver a vivir...” Así transcurrieron lentamente los días. El tiempo, que cubre todas las cosas con la ceniza de los años y el polvo de las estrellas, vio un día llegar un niño a la casa. Tenía en sus ojos el mismo brillo y la misma sonrisa de la muchacha del portarretratos. - “Abuelito, quiero viajar por el mundo y conocer los países donde viven los príncipes que tienen tigres sueltos en los jardines... Quiero ir hasta las estrellas en una nave espacial... Quiero vivir con una tribu de indios en el fondo de la selva... Quiero...”

126

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

El abuelo miró a los lados y le dijo: “Ven, acércate. Te voy a revelar un secreto. Te daré la llave para abrir la puerta de tus sueños. Ven conmigo”. Se levantó y llevó al niño hasta el armario. Allí le pidió que sacara el cajón lleno de recuerdos. - “¡Me voy a viajar!”-, dijo emocionado cuando el abuelo lo tomó en sus brazos y se lo obsequió al niño diciéndole que un libro es como una nave que lo lleva a uno a los países más lejanos para vivir las aventuras más maravillosas. Luego, tomó el portarretratos y lo acercó a la ventana para mirar con cuidado la fotografía de la muchacha. La recorrió lentamente, sus ojos se iluminaron; sonrió y la acercó a su corazón. - “¡Cómo te quiero!” –dijo, y afuera brilló el sol con más intensidad y todas las estrellas del firmamento temblaron de alegría. Celso Román

127

Cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 11

UNIDA

D 2 SESIÓN 11

Anexo 2 Cuarto Grado Lista de cotejo Competencia: Comprende textos escritos.



Nombres y apellidos de los estudiantes

Deduce la causa de un hecho y la idea de un texto narrativo con algunos elementos complejos en su estructura y con un vocabulario variado.

Infiere el significado del texto.

Comentarios/ observaciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. -----

Logrado

• En proceso

128

No logrado

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.