Story Transcript
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEMA 4
EL PRONOMBRE •
Los pronombres son palabras que señalan señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
•
Diferenciamos varios tipos: personales, numerales, demostrativos, interrogativos, posesivos, exclamativos, indefinidos, relativos.
•
¡OJO! No debes confundir los pronombres con los determinantes. Para evitarlo recuerda que el pronombre sustituye al sustantivo, mientras que el determinante lo acompaña, limitándolo o determinándolo.
PRONOMBRE PERSONAL PUEDEN SER TÓNICOS O ÁTONOS. LOS TÓNICOS PUEDEN FUNCIONAR COMO SUJETO O COMO COMPLEMENTO, MIENTRAS QUE LOS ÁTONOS SOLO FUNCIONAN COMO COMPLEMENTO.
SINGULAR
PLURAL
1ª PERSONA
2ª PERSONA
3ª PERSONA
Yo, mí, me, conmigo
Tú, ti, te, contigo, usted
Él, ella, ello, lo, la, le, se, si, consigo.
Nosotros, nosotras, Vosotros, vosotras, nos vos, ustedes
Ellos, ellas, los, las, les, se, si, consigo.
PRONOMBRE DEMOSTRATIVO INDIC AN PROXIMIDAD O LEJANÍA DEL HABL ANTE CON RESPECTO AL OBJETO NOMBRADO
SING.
CERCANÍA
DISTANCIA MEDIA
LEJANÍA
Masc.
Este
Ese
Aquel
Fem.
Esta
Esa
Aquella
Neutro
Esto
Eso
Aquello
Masc.
Estos
Esos
Aquellos
Fem.
Estas
Esas
Aquellas
PLUR.
PRONOMBRE POSESIVO SEÑAL A A UN NOMBRE E INDIC A SI PERTENECE A UNO O VARIOS POSEEDORES
UN SOLO POSEEDOR
MASC.
FEM.
VARIOS POSEEDORES
1ª Pers.
2ª Pers.
3ª Pers.
1ª Pers.
2ª Pers.
3ª Pers.
Sing.
Mío
Tuyo
Suyo
Nuestro
Vuestro
Suyo
Plur.
Mios
Tuyos
Suyos
Nuestros
Vuestros
Suyos
Sing.
Mía
Tuya
Suya
Nuestra
Vuestra
Suya
Plur.
Mías
Tuyas
Suyas
Nuestras
Vuestras
Suyas
PRONOMBRE INDEFINIDO SEÑAL A PERSONAS O COSAS DE FORMA IMPRECISA
•
Mucho, muchos, mucha , muchas.
•
Poco, pocos, poca, pocas.
•
Tanto, tantos, tanta, tantas.
•
Bastante, bastantes.
•
Demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas.
•
Alguno, algunos, alguna, algunas.
•
Ninguno, ninguna.
•
Algo, nada.
PRONOMBRE NUMERAL INDIC AN C ANTIDAD, ORDEN ...
•
Pueden ser:
•
Cardinales: uno, dos, tres...
•
Ordinales: primero, segundo, tercero...
•
Partitivos: medio, tercio, onceavo...
•
Multiplicativos: doble, triple, quíntuplo...
PRONOMBRE RELATIVO SE REFIERE A UN NOMBRE YA CITADO EN L A ORACIÓN , LL AMADO ANTECEDENTE, SIN NECESIDAD DE REPETIRLO.
•
Los pronombres relativos son: que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
Ayer recibí la carta. Me enviaste la carta. Ayer recibí la carta que me enviaste.
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS EXPRESAN PREGUNTAS Y EXCL AMACIONES
•
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...
ORTOGRAFÍA. DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS •
DIPTONGO: dos vocales juntas en la misma sílaba. Una de ellas debe ser cerrada i,u. Si lleva tilde, se rompe el diptongo.
•
HIATO: dos vocales juntas, pero en sílabas diferentes. Esto puede deberse a que ambas son abiertas (a,e,o) o a que la cerrada lleva tilde
•
TRIPTONGO: tres vocales en la misma sílaba. Una abierta y dos cerradas.
LITERATURA. EL GÉNERO NARRATIVO. INTRODUCCIÓN •
Como ya hemos visto, los géneros literarios son esos grandes grupos en los que, atendiendo a sus características, clasificamos las distintas obras literarias. Diferenciamos, pues, tres grandes géneros (lírico, narrativo y dramático o teatral) que, a su vez, se subdividen en diferentes subgéneros.
LITERATURA. EL GÉNERO NARRATIVO. •
En primer lugar, podemos definir "narrar" como referir una serie de hechos que se sucede en un tiempo y espacio determinados en los que intervienen unos personajes concretos. Todos estos hechos son narrados por el narrador, que es una figura fundamental en este género.
•
El texto narrativo parte siempre de una situación o conflicto inicial que se va desarrollando a lo largo de la trama para alcanzar una solución o desenlace al final.
•
Los personajes sufren, por lo general, una evolución a lo largo de la trama que les hará crecer o progresar para poder resolver el conflicto.
LITERATURA. PRINCIPALES SUBGÉNEROS NARRATIVOS •
Dentro de los subgéneros narrativos "largos" distinguimos:
•
Epopeya: relato muy extenso, escrito en verso y de estilo solemne que cuenta las hazañas idealizadas de uno o más héroes de la antigüedad. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.
•
Novela: es el más extenso de los subgéneros. Distinguimos entre novela larga (más de 150 páginas) y corta (menos de 150 páginas). Se caracteriza, fundamentalmente, por la libertad, ya que es un subgénero que no conoce límites (puede contener textos descriptivos, líricos, dialogados, etc.). Sus subgéneros son muy variados: novela histórica, novela policial, novela rosa, novela social, etc.
LITERATURA. PRINCIPALES SUBGÉNEROS NARRATIVOS •
Dentro de los géneros breves distinguimos:
•
Cuento: relato breve de hechos ficticios con un argumento simple y lineal. Hay dos tipos: cuento popular (carácter anónimo y de transición oral por lo que suele haber múltiples versiones; normalmente se dividen entre fantásticos o de hadas, como La Cenicienta, o de costumbres, como Pedro y el lobo) y cuento literario (tiene autor conocido y poco o ningún componente didáctico).
•
Fábula: relato muy breve con evidente finalidad moral. Sus personajes son animales y contiene siempre una moraleja.
•
Leyenda: relato de origen tradicional y oral en el que un hecho histórico aparece exagerado por la imaginación popular.
•
Mito: cuenta las hazañas de dioses y semidioses.
•
Microrrelato: es el subgénero más moderno. Se caracteriza por la brevedad.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO lVamos a diferenciar los siguientes: Los acontecimientos El narrador Los personajes El tiempo El espacio La estructura El estilo
LOS ACONTECIMIENTOS lToda historia está compuesta por una ACCIÓN NARRATIVA, es decir, un conjunto de acontecimientos que se desarrollan consecutivamente desde una ACCIÓN INICIAL hasta un DESENLACE. lEstos acontecimientos integrarán la acción. lSerán experimentados o presenciados por los personajes.
EL NARRADOR lEl narrador es “la voz” que desarrolla el relato. l¡OJO! El narrador es un elemento más de la ficción por lo que jamás debe identificarse o confundirse con el autor. lAtendiendo a la voz que narra los hechos, el narrador podrá ser en Primera Persona, Segunda Persona o Tercera Persona.
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA lEs aquel que se integra en la acción, que forma parte de ella. Según su importancia para la narración podemos distinguir: l Narrador protagonista: es la llamada “técnica autobiográfica”. La voz del protagonista narra su propia historia y la perspectiva, por tanto, se limita a aquello que el propio narrador / personaje observa. Esta técnica acerca al narrador al lector por lo que este se identifica más con la historia. Da apariencia al relato de suceso real. EJEMPLO: "Todo queda en silencio; entonces, de una manera que resulta casi inquietante, los sinsajos repiten mi canción. Me quedo sentada un momento, viendo cómo mis lágrimas caen sobre su cara. Suena el cañonazo de Rue, y yo me inclino sobre ella y le doy un beso en la sien. Despacio, como si no quisiera despertarla, dejo su cabeza en el suelo y le suelto la mano. Seguro que quieren que me vaya para poder recoger los cadáveres, y ya no hay ninguna razón para que me quede. Pongo boca abajo el cadáver del chico del Distrito 1, le quito la mochila y le arranco la flecha que le ha quitado la vida. Después corto las correas de la mochila de Rue porque sé que ella habría querido que me la llevase, pero no le saco la lanza del estómago. Las armas que estén dentro de los cadáveres se transportan con ellos al aerodeslizador; no necesito una lanza, así que, cuanto antes desaparezca del estadio, mejor."
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA l Narrador testigo: personaje que habla en primera persona dentro del relato, contando la historia del protagonista. Su importancia puede ir desde la de mero testigo imparcial hasta la de personaje secundario vital para el desarrollo de la acción. Suele alternar entre la primera persona (cuando habla de sí mismo) hasta la tercera (cuando habla del protagonista). l TÉCNICA DEL MANUSCRITO ENCONTRADO. Tipo especial de este narrador. Se crea la ficción de que el narrador sólo cuenta algo que escuchó o leyó previamente. l "Al visitar a mi amigo Sherlock Holmes un día de otoño del año pasado, lo encontré enzarzado en animada conversación con un caballero de edad provecta, rechoncho, de faz rubicunda y cabellos de un color rojo intenso. Excusándome por mi intrusión, me disponía a retirarme, pero Holmes me empujó bruscamente hacia dentro y cerró la puerta detrás de mí. –No podía haber venido en mejor momento, mi querido Watson –me dijo cordialmente. –Temía que estuviera trabajando. –Así es. Y mucho, por cierto. –Entonces puedo esperar en la habitación de al lado. –Nada de eso. Este caballero, señor Wilson –dijo a su interlocutor, presentándome–, ha sido mi compañero y ayudante en muchos de mis casos más brillantes, y no me cabe duda de que también en el suyo me será de suma utilidad."
NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA !
!
!
!
!
!
El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo, como si lo hiciera con otra persona. Si se mantiene durante la mayor parte de la narración, es como si el personaje se estuviese contando a sí mismo su propia historia. Lo normal es, no obstante, que surja en momentos puntuales de estrés emocional o psicológico. Sirve para aumentar la subjetividad. "Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se necesita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferiblemente si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiado estudio. Sólo falta tu nombre. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario de la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Aura, Carlos"
NARRADOR EN TERCERA PERSONA !
!
!
!
!
!
!
!
Dentro de los narradores en tercera persona, distinguiremos dos tipos: Narrador omnisciente y narrador objetivo. También hablaremos de narrador focalizado. El narrador omnisciente es aquel que lo conoce todo a cerca de los personajes (pensamientos, sentimientos, motivaciones, etc.). A veces, incluso avisa al lector de anécdotas que ocurrirán más adelante en el relato. En ocasiones, juzga y valora la historia, con lo que orienta al lector en la interpretación de los hechos y de los personajes. EJEMPLO: Pero el rey, inmóvil, montado en Crinblanca, contemplaba la agonía de Minas Tirith, como si la angustia o el terror lo hubieran paralizado. Parecía encogido, acobardado de pronto por la edad. Hasta Merry se sentía abrumado por el peso insoportable del horror y la duda. El corazón le latía lentamente. El tiempo parecía haberse detenido en la incertidumbre. ¡Habían llegado demasiado tarde! ¡Demasiado tarde era peor que nunca! Acaso Théoden estuviera apunto de ceder, de dejar caer la vieja cabeza, dar media vuelta, y huir furtivamente a esconderse en las colinas. Pero en ese mismo instante hubo un resplandor, como si un rayo hubiese salido de las entrañas mismas de la tierra, bajo la ciudad. Durante un segundo vieron la forma incandescente, enceguecedora y lejana en blanco y negro, y la torre mas alta resplandeció como una aguja rutilante; y un momento después, cuando volvió a cerrarse la oscuridad, un trueno ensordecedor y prolongado llegó desde los campos. Como al conjuro de aquel ruido atronador, la figura encorvada del rey se enderezó súbitamente. Y otra vez se le vio en la montura alto y orgulloso; e irguiéndose sobre los estribos gritó, con una voz mas fuerte y clara que la que oyera jamás ningún mortal: ¡De pie, de pie, Jinetes de Théoden! El señor de los anillos, J.R. R. Tolkien
NARRADOR EN 3ª PERSONA !
Narrador objetivo (cámara de vídeo): adopta una postura neutra y sólo cuenta los aspectos externos, como si usara una cámara de vídeo. Refleja la conducta de los personajes, sus palabras, pero no puede juzgar, pues no posee un saber absoluto. Es un narrador limitado. Desconoce los pensamientos, sentimientos, motivaciones, etc. de los personajes. Lo único que puede saber es aquello que éstos muestran con sus declaraciones o su modo de actuar.
!
La profundidad psicológica de los personajes se expresará a través de sus diálogos.
!
Al igual que el omnisciente, no interviene en la acción porque no es un personaje. Es externo a la historia.
!
EJEMPLO:
!
El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia afuera.
!
!
!
!
!
Hasta ellos llegaba el sonido del río pasando sus crecidas aguas por las ramas de los camichines, el rumor del aire moviendo suavemente las hojas de los almendros, y los gritos de los niños jugando en el pequeño espacio iluminado por la luz que salía de la tienda. Los comejenes entraban y rebotaban contra la lámpara de petróleo, cayendo al suelo con las alas chamuscadas. Y afuera seguía avanzando la noche. ¡Oye, Camilo, mándanos otras dos cervezas más! -volvió a decir el hombre. Después añadió: Otra cosa, señor. Nunca verá usted un cielo azul en Luvina. Allí todo el horizonte está desteñido... Luvina, Juan Rulfo
NARRADOR EN 3ª PERSONA
!
Focalización del narrador: la focalización consiste en restringir el campo de conocimiento del lector. Hay varios tipos, pero sólo hablaremos de la focalización interna. Este tipo de focalización consiste en que el “foco” del narrador coincide con un solo personaje. Es decir, aunque el narrador pueda ser, o parecer, omnisciente, sólo conocerá, o mostrará conocimiento sobre los pensamientos, sentimientos, motivaciones, etc. del personaje sobre el cual focaliza.
LOS PERSONAJES
!
!
!
!
!
Cada una de las personas y seres conscientes (reales o ficticios) que intervienen en la acción y viven los acontecimientos narrados. Necesitan ser caracterizados, es decir, el lector debe saber cómo son. Para ello existen dos tipos de caracterización: directa e indirecta. Caracterización directa: el propio narrador dice, a través de diferentes retratos, cómo es el personaje. El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos. La caracterización indirecta es en la que el lector debe deducir el carácter del personaje (bueno, generoso, etc.) a partir de sus comportamientos, formas de hablar, etc.
LOS PERSONAJES !
!
!
!
!
Para empezar, podemos clasificar a los personajes siguiendo varios criterios: Según su génesis y desarrollo distinguiremos entre personajes estáticos o planos y personajes dinámicos o redondos. Según su importancia para el desarrollo de la acción diferenciamos entre personajes principales, secundarios y terciarios. A partir de su profundidad psicológica vamos a hablar de personajes estereotipos, tipo y personajes individuales. Por su naturaleza distinguiremos entre personajes ficticios, históricos, simbólicos y autobiográficos.
LOS PERSONAJES. SEGÚN SU DESARROLLO !
!
Personajes estáticos o planos: son aquellos que no evolucionan, sino que desempeñan el mismo papel desde el principio hasta el final de la historia. Personajes de los cuentos populares. Personajes dinámicos o redondos: evolucionan, influidos por los acontecimientos, y van cambiando sus actitudes y valores (incluso pueden cambiar físicamente). Al final de la historia han sufrido cambios porque los acontecimientos los han hecho cambiar.
LOS PERSONAJES. SEGÚN SU IMPORTANCIA !
Principales: los que ocupan la mayor parte del relato. Conducen la acción. Son los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Los más importantes. Sin ellos no habría historia. Dentro de este grupo está el PROTAGONISTA (personaje en torno al cual gira la acción, suele identificarse con “el bueno”) y, para algunos estudiosos, el ANTAGONISTA (personaje opuesto al protagonista, suele identificarse con “el malo”.).
! Secundarios: no están involucrados directamente en la historia, sino que tienen una participación menor. También intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales. A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes para la acción, puesto que siempre hay una razón para que estén ahí. ! Terciarios o comparsas: están de pasada. Pueden intervenir una sola vez o formar parte del marco de la acción (por ejemplo, los ejércitos griego y romano en La Ilíada de Homero).
PERSONAJES. SEGÚN SU PROFUNDIDAD PSICOLÓGICA
!
!
!
Estereotipos: encarnan un modelo de conducta previamente establecido (héroe, enamorado, etc.) Tipo: encarnan a un colectivo social que el público conoce (mendigo, soldado, etc.) Personajes individuales: poseen su propia psicología que los convierte en personajes únicos, que los diferencia de los demás personajes del relato
SEGÚN SU NATURALEZA !
!
!
!
Ficticios: personajes que no han existido en la vida real. Es el caso de la mayoría de los personajes que intervienen en los textos narrativos. Históricos: personajes que han existido en la vida real. Simbólicos: significan algo, independientemente de su propia existencia como personaje, y encarnan una cualidad o valor que, en ocasiones, se percibe incluso en el propio nombre del personaje. Autobiográficos: el protagonista es también el narrador del relato (por ejemplo, El lazarillo de Tormes).
EL TIEMPO !
!
!
!
!
!
!
Expresa el orden y la duración de los hechos de la narración. Vamos a diferenciar dos tipos: tiempo externo o histórico y tiempo interno o narrativo. Tiempo externo: se refiere al momento o época en que se desarrolla la acción. Determina, en cierto modo, la forma de ser de los personajes (no se comportará igual un personaje del siglo XVIII que uno del XIX). Tiempo interno: es el tiempo que abarcan los acontecimientos que transcurren en la acción. Según su duración nos encontraremos con dos tipos de ritmo. Por un lado, el ritmo lento, que se produce cuando la acción dura horas o días. Por otro, el ritmo rápido, que es aquel que se da cuando la acción dura años o, incluso, generaciones. Eltiempo
de las obras suele transcurrir de forma lineal o natural. Sin embargo, en alguna ocasión dicho orden se altera. A esto se le llama “anacronía”. Dos son las formas básicas que asume la anacronía. Analepsis (retrospección o flash back): se introducen acontecimientos que , según el orden lineal de la historia, deberían haber aparecido antes. Se dice que la narración comienza in media res (“en medio de la cosa”) cuando empieza en la mitad de la historia y, por tanto, deberá ser contada valiéndose de numerosas analépsis. Prolepsis (anticipación o flash-forward): se anticipan acontecimientos que, según el orden lineal de la historia, debieran contarse más tarde (Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez).
EL ESPACIO !
!
!
Es el soporte de la acción, el marco o lugar donde suceden los acontecimientos y se sitúan los personajes. El espacio puede ser un mero escenario o contribuir al desarrollo de la acción. Vamos a distinguir diferentes espacios. Por un lado, diferenciaremos entre espacios reales o ficticios. Por otro, tendremos espacios abiertos (exteriores) o cerrados (interiores).
ESTRUCTURA !
!
!
La estructura clásica del texto narrativo es aquella que comienza con un PLANTEAMIENTO o INTRODUCCIÓN, que continúa con el NUDO y termina con el DESENLACE. Sin embargo, esta no es la única estructura posible. Para empezar, los elementos de la estructura pueden alterar su orden. De ese modo, tenemos obras que comienza por el desenlace (“in extrema res”) o relatos “in media res” que, como sabemos, quiere decir que empiezan en mitad de la historia. Otras estructuras serían la estructura circular (todos los acontecimientos que suceden conducen a la situación inicial), ensartada (una serie de sucesos que se repiten a lo largo de la historia), paralela (durante el relato, dos historias diferentes transcurren a la vez, paralelamente), muñecas rusas (una historia dentro de otra), etc.
ESTILO
!
!
Se refiere al modo de narrar la historia, organización, vocabulario, registro, etc. También puede referirse al modo en el que se recogen las declaraciones de los personajes: estilo directo (“¡Ven conmigo!”) o estilo indirecto (“Me dijo que fuera con él”).