Story Transcript
Liceo Luis Buñuel
Química de la Guerra
Química de la Paz Pablo Giomi
1
Liceo Luis Buñuel
La Guerra Química Guerra química es la denominación que se da al empleo de diversos productos químicos en el combate, aprovechando sus propiedades toxicas para matar, herir, o incapacitar al enemigo. Difiere del uso de las armas de fuego convencionales o nucleares en que el efecto destructivo de estas armas sobre los hombres no reside en su poder explosivo, sino en los daños que pueden provocar a la salud del organismo. También se distinguen de las armas biológicas, llamadas así debido al uso en ellas de seres vivos, como bacterias y virus, a modo de ataque contra el enemigo. Las armas químicas han sido clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron determinados ilegales por la convención de armas químicas de 1993.
Historia Los primeros indicios del uso de las armas químicas se remontan al año 432 antes de Cristo, cuando los aliados de Esparta en la guerra de Peloponeso tomaron un fuerte ateniense, empleando humo de carbones encendidos, azufre y brea. Otros conflictos durante épocas posteriores mostraron el uso del humo y del fuego. Los griegos, durante el siglo VII antes de Cristo inventaron el Fuego Griego, una combinación de resina, azufre, brea, caliza y salitre que flotaba en el agua y era particularmente útil en operaciones navales. Durante los siglos XV y XVI, Venecia empleó venenos inespecíficos que afectaban a las personas, cosechas animales y pozos de agua. Con el desarrollo de la química a finales del siglo XIX y principios del XX, las armas químicas empiezan a tener más importancia y a alcanzar mayor grado de sofisticación. Podemos considerar que es durante la Primera Guerra Mundial cuando estas armas se empiezan a utilizar de forma habitual. Durante este conflicto, los alemanes lanzaron 150 toneladas de gas cloro en 6.000 cilindros. Este ataque, que probablemente no causó más de 800 muertos en las tropas aliadas, fue devastador psicológicamente para todos sus soldados. Por su parte, el ejército británico respondió al ataque también con cloro y ambos bandos incrementaron su armamento con dos nuevos productos: el fosgeno y la cloropicrina, que al igual que el cloro atacan a las vías respiratorias y dieron lugar al desarrollo de máscaras como protección de estos agentes. En 1917, la artillería alemana avanzó un nuevo paso en la guerra química, lanzando granadas con un Pablo Giomi
2
Liceo Luis Buñuel nuevo tipo de agente químico: el gas mostaza, un líquido poco volátil que afecta a los pulmones, ojos y piel, y además, se adhiere a las ropas y al material de guerra. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, continuó el debate sobre las armas químicas en todo el mundo. El Protocolo de Ginebra de 1925 implicó la prohibición del uso de armas químicas, pero no de su posesión, y reservaba el derecho de uso de armamento químico en respuesta a otros ataques químicos. En los años 30, Alemania sintetizó los llamados compuestos organofosforosos: el tabun (GA) y el sarin (GB). Los nazis almacenaron miles de toneladas de estos compuestos, llamados agentes nerviosos, ya que interfieren con el sistema nervioso central. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, con excepción de Japón durante los ataques a China, no se utilizaron armas químicas en el combate a gran escala, aunque Alemania empleó cianuro y otros productos químicos en los campos de concentración. Posteriormente, fueron utilizadas armas químicas en la guerra entre Irán e Irak (1980), lo que obligó luego la cuidadosa planificación de la defensa estadounidense en la guerra contra Irak (1990). Después del cese del fuego en febrero de 1991, las Naciones Unidas inspeccionaron y descubrieron agentes nerviosos y productos mostaza en Al Muthanna (Irak) por lo que se sospecha actualmente la posibilidad de que existan otros almacenamientos de armas químicas en Irak.
Principales armas químicas Agentes asfixiantes El fosgeno fue sintetizado por primera vez en 1812. Se utilizó como arma química durante la Primera Guerra Mundial en Verdum por los alemanes, y posteriormente fue utilizado por ambos bandos solo o mezclado con cloro. No se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Produce la irritación de ojos y vías respiratorias, disnea, constricción de pecho y edema pulmonar.
Agentes nerviosos Son compuestos organofosforosos que pueden causar la muerte al cabo de unos minutos de la exposición. Son líquidos en condiciones especiales de temperatura, pero los más volátiles, al dispersarse, se convierten en vapor. Los agentes nerviosos se desarrollaron antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y constituyen una de las mayores amenazas militares. Inhalados débilmente como vapor pueden causar miosis, rinorrea y dificultad respiratoria, pero con una exposición fuerte se da pérdida de la consciencia de forma repentina, convulsiones, apnea, náuseas, parálisis flácida y secreciones abundantes. Si el se presentan en forma líquida pueden provocar además sudoración localizada, nauseas y vómitos.
Pablo Giomi
3
Liceo Luis Buñuel
Agentes vesicantes Los agentes vesicantes, especialmente el gas mostaza se introdujeron durante la Primera Guerra Mundial. La exposición puede ser bien en fase vapor o en fase líquida y los efectos aparecen después de haber transcurrido varias horas de que ocurra la exposición. Estos agentes causan irritación débil en el aparato respiratorio pudiendo llegar a lesiones bronquiales severas que producen hemorragias en la mucosa respiratoria y muscular. Si la exposición es muy continuada, daña la médula ósea y ocasiona una mayor Soldado quemado por gas mostaza predisposición para contraer infecciones. El aparato gastrointestinal también se daña y, en ocasiones, aparecen síntomas que indica afección al sistema nervioso central.
Agentes incapacitantes Estos compuestos se pueden inhalar, ingerir o absorber a través de la piel. Actúan inhibiendo la sinapsis en las uniones neurales, siendo sus efectos sobre el sistema nervioso periférico contrarios a los causados por los agentes nerviosos. Causan estupor, confusión y alucinaciones.
Agentes antidisturbios Popularmente se les conoce como gases lacrimógenos, ya que producen irritación fundamentalmente en los ojos y sistema respiratorio. Existen tres tipos de estos agentes: los lacrimógenos, que producen irritación en los ojos; los irritantes del aparato respiratorio, que producen estornudos, y los vomitivos, que provocan el vómito y arcadas. Todos se caracterizan porque actúan rápidamente (en minutos o segundos después de la exposición), porque sus efectos tienen breve duración (15 a 30 minutos), y porque tienen una elevada relación de seguridad, es decir, la relación entre una dosis efectiva y una letal.
Opinión personal Desde mi perspectiva, creo que el uso de armas químicas en la guerra tiene un gran impacto que se refleja en la efectividad para dañar al enemigo tanto física como psicológicamente, pues también tiene la capacidad de desmoralizar a las tropas con el solo hecho de sentirse amenazados por ellas. Las guerras son igualmente condenables, ya sean utilizando armas tradicionales o químicas, pero estas últimas causan un mayor daño, ya que además producen una contaminación del ambiente que puede perdurar muchos años, perjudicando no sólo a la población actual, sino también a las futuras generaciones. También es importante destacar que quienes emplean la química para fines bélicos, han desvirtuado el verdadero sentido de esta ciencia. Pablo Giomi
4
Liceo Luis Buñuel
La Química en la Paz A través de los tiempos, la química ha cumplido un rol fundamental en la historia de la humanidad, ya que es la ciencia que pretende explicar la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que experimenta. La química no sólo puede ser utilizada con fines bélicos como los ya mencionados, sino que tiene gran importancia en todos los aspectos de la vida, como la salud, la alimentación, los transportes, etc.
La Química de la Medicina Uno de los grandes avances que ha marcado un hito en el siglo XX y que evidentemente seguirá avanzando en el XXI, ha sido el espectacular desarrollo de la medicina. La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a cotas de esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse hace tan sólo un siglo. La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX. En España, según datos de la Asociación Nacional de Cardiología, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico. Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. Un ejemplo sencillo es un “catéter” que para, por ejemplo, introducir por una arteria y solucionar una obstrucción, tiene que ser desechable, flexible, pero firme y, sobre todo, higiénico. En este sentido, el material que, hoy por hoy, ofrece más garantías en esta función es el PVC. Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.
Pablo Giomi
5
Liceo Luis Buñuel
La Industria Química La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente. Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base están localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministros y toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides). Las industrias de transformación convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser susceptibles de utilización por otros sectores. Tradicionalmente, las operaciones de la industria química se basaban en una simple modificación o en un aumento de las dimensiones de los aparatos utilizados por los investigadores en los laboratorios. En la actualidad, todo proceso químico se estudia cuidadosamente en el laboratorio antes de convertirse en un proceso industrial y se desarrolla gradualmente en instalaciones piloto, no implantándose a gran escala hasta que no queda demostrada su rentabilidad. La transición desde el laboratorio hasta la fábrica es la base de la industria química, que reúne en un solo proceso continuo llamado cadena o línea de producción las operaciones unitarias que en el laboratorio se efectúan de forma independiente. Estas operaciones unitarias son las mismas sin importar la naturaleza específica del material que se procesa. Algunos ejemplos de estas operaciones unitarias son la trituración y molienda de las materias sólidas, el transporte de fluidos, la destilación de las mezclas de líquidos, la filtración, la sedimentación, la cristalización de los productos y la extracción de materiales. Las industrias químicas de productos inorgánicos más importantes son la de fabricación del ácido sulfúrico, la industria del vidrio, la de producción de aluminio, cobre, hierro y acero, la de obtención de amoníaco y abonos nitrogenados, y la de fabricación de sosa solvay, entre otras. Las industrias químicas de productos orgánicos más importantes son la industria carboquímica, cuya materia prima es el carbón, la industria petroquímica, cuya materia prima es el petróleo, y como
Pablo Giomi
6
Liceo Luis Buñuel derivadas de éstas las industrias de los plásticos y resinas sintéticas, y las de fabricación de detergentes.
Opinión personal A través de los años el desarrollo de la química se ha incrementado progresivamente permitiendo avances impensados sobre la mayor parte de las industrias; ha alcanzado en algunas de ellas resultados extremadamente importantes, tal es el caso de la industria alimenticia y particularmente de la industria farmacéutica, cuya aplicación ha permitido a la medicina desarrollar la prevención y la lucha contra las enfermedades, salvando muchas vidas. Finalmente, considero que lo más importante de esta ciencia es que aún tiene un potencial de desarrollo y crecimiento sin un límite definido.
Pablo Giomi
7
Liceo Luis Buñuel
Bibliografía • • • • •
www.wikipedia.org www.opcw.org/sp www.tecnociencia.es/especiales/guerraquimica www.es.encarta.msn.com www.gees.org
Pablo Giomi
8