Story Transcript
LOS SECRETOS MASONICOS Ponencia de José Schlosser en los festejos del XV Aniversario de la fundación de la Gran Logia de las Islas Baleares
www.franc mas oneria.org.es/escudogle.html
Distinguidos señoras y señores que nos brindáis el honor de vuestra presencia. Queridos Hermanos que estáis festejando el décimo quinto aniversario de la Gran Logia Provincial de Baleares.
http://www.newgeology.us/Mediterranean.jpg
Vengo a saludaros desde la orilla oriental del Mare Nostrum. Ese mar que no separa a las culturas que florecen en sus orillas, sino que las une para lograr las más brillantes realizaciones de la humanidad.
http://editorial.c da.ulpgc.es/c ons truccion/1_historia/11_prerromano/C 1113.htm
En mis tierras es donde se ubica el mito masónico según el cual el Rey Salomón, junto con Hiram el rey de la fenicia bíblica e Hiram Abí, el arquitecto, son los grandes Maestros gracias a los cuales en el año 975
antes de Cristo se construyó el Templo, homenaje al Dios único, omnipotente y omnipresente de las religiones monoteístas.
http://illablanca.files.wordpress.c om/2007/04/pag16_1.jpg
Existía pues un vínculo histórico entre los fenicios y los israelíes. Y los fenicios llegaron a Sefarad a partir del siglo XI a. de C. y a las Baleares en el siglo VII a. de C. 1
1
Desde finales de los años ses enta, prospecciones sistemáticas han permitido datar la segura pres encia fenicia en l as cos tas andaluz as —con factorías comerciales y metalúrgicas, y c olonias agrícolas permanentes— desde el siglo IX a. C. como míni mo. Pero con anterioridad a es a fecha es s eguro que existi eran previos c ontactos comerciales, c on el estableci miento de pequeños al mac enes, y en c onni venci a con las autoridades indígenas locales , desde una fec ha bastante anterior. (Se habla de l a fundación de Cádiz, - Gádir (fenicios), Gades (romanos), Qádes (árabes), - por los fenicios en el año 1100 a. C.) Estos primer os contac tos c omerciales feno-hispánicos s e habrían así des arrollado siguiendo el sistema, y las pautas institucionales, del llamado karum, de viejísima tradición mesopotámica, tal y como ha defendido brillantemente el belga G. Bunnens. Esquema en el que se distinguía entre unos socios capitalistas , con frec uencia de ti po institucional (un templo o príncipe), y otros real mente ejecutores de la aventura c omercial, repartiéndose al cincuenta por ciento l as posibles ganancias, si empre sometidas a mil imponder ables desgracias c uando eran a larga distancia. En es tos últimos cas os normalmente los c omerciantes no procedían a establ ecer una auténtica c oloni a de pobl amiento, sino que se limitaban a c onseguir un tratado de mutuo beneficio c on las autoridades local es para obtener así facilidades de almacenamiento, protección y libertad de c omercio dentro de los límites pr evistos en s u caso. Sería en este modelo ec onómico-institucional en el que habría ciertamente que enmarcar la c olaboración comercial entre Salomón y Hiram de Tiro, en el que el primer o parece actuar fundamental mente c omo s ocio capitalista de la empresa comercial. Los Orígen es Bíblicos de Sefar ad de Luis A. García Moreno (Catedr ático Dep artam ento de Historia I Universidad de Alcalá)
.ANTIGÜED AD Y EXCELENCIA (Dr. Jo sé R amón Ayaso Martínez . Profesor Titular de Historia d e Israel y del Pueblo Judío. Área de Estudi os Hebr eos y Arameos. Dpto. de Estudios Semíticos . Fac ultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada. Termino con una cita de los padres Rafael y Pedro R odríguez M ohedano (c. 1725-c. 1800), quienes escriben en su i nconclusa y ambicios a Historialiteraria de España (Madrid, 17661791):«Meditaba en s u ánimo aquel sabio rey (Salomón) la fábrica del T emplo que pretendía erigir en Jerus alen al Dios ver dadero. C onocia las muchas riquezas que necesitaba para tan grande y suntuosa obra. Las sumas que le dexó s u padre David no eran suficientes para perfeccionarla. Sol amente el oro y plata de España y los demás géneros que conducian los Tirios por la c osta de Africa era el recurso que quedaba á Salomón para el cabal desempeño de sus grandes ideas... Tarsis era nues tra Es paña, ó á lo menos aquella parte de la penins ula que se llamó Tartes o, Bética, y hoy Andalucía... Siendo cierto que las escuadras de los Tirios que salian del mar Roxo navegaban por el océano hasta Cadiz, dando vuelta á la c osta oriental y meridional del Africa, es natural que tuviesen el mis mo c ami no las esc uadr as combinadas de l os tirios y hebreos ». (F. Martínez M arina 1799: 320 s.). Los dos padres franciscanos c oncluyen s us argumentaciones de la siguiente maner a: «M oti vo ciertamente muy poderoso par a congratularnos con nues tros compatriotas por haber tenido nuestra España la dicha de concurrir con sus riquezas á la obra del primer templo que s e erigió al ver dadero Dios. Y si nuestros español es daban l os frutos mas preciosos de su pais para l a cas a que se preparaba al verdadero Dios, ac aso no dexaria de c omunic arles algun conoci miento de s u divi nidad; tal vez la adorarian y le erigirian templos en su c orazon».
http://www.elrivalinterior.c om/actitud4/DavidyGoliat/davidygoliat_clip_i mage008.jpg
Pero casi 400 años antes, David el pastor había derribado con una honda al gigante filisteo Goliat.
http://es .geocities.c om/orgenomescos /archi vos 3/auxilia/honderos.j pg
Con una honda, mis amigos. La misma honda que los FONERS BALEARS utilizaron para rechazar, con certeras piedras, los repetidos intentos de dominación extranjera. Los fenicios que llegaron para comerciar con las Islas Baleares, venían junto con los israelíes, integrantes de su coalición. Esta fue precisamente una de las empresas que cimentaron la amistad entre el Rey de Tiro y el Rey Salomón.
Al final volvemos al lugar de donde habíamos salido, a Jerus alén, el lugar que se cons tituye en origen y des tino de judíos y cristianos: unos , intentando probar su directa proc edencia; los otros, desc ubriendo su c onexión con la Tierra Santa incl uso antes de l a llegada del Mesías cristiano. Todos l os que en el pasado han querido probar la exc elencia de s us pueblos y s us es tados han mirado haci a esta ciudad milenaria y uni versal.
http://es .wi kipedi a.org/wi ki/Imagen:Esc udo_de_las_Isl as_Baleares.s vg
http://www.netafi m.com.mx/i mg/new_s ys /mediabank/541_mb_file_10397.gif
¿Y a qué viene este comienzo histórico? Simplemente a fijar los lazos que iniciaron el desarrollo paralelo entre las civilizaciones baleáricas y las israelíes. Otra muestra de desarrollo paralelo es la actividad de la Masonería en ambas tierras. Y ustedes están aquí, llenos de curiosidad ante el título anunciado para esta ponencia: ¿Es la Masonería una organización secreta? Esta pregunta crucial tiene una respuesta que requiere paciencia, porque sólo podremos llegar a esa respuesta realizando un periplo por la historia de la civilización. Y especialmente por la historia de la construcción. “¿Por qué precisamente la construcción?” os preguntaréis …. “¿Qué tiene que ver la construcción con la revelación del secreto masónico, que es para lo que vinimos aquí?”. Pues sí mis amigos, tiene que ver. Porque debemos recordar que la letra
s de la palabra Masón, - no se rían, - en francés se cambia por una cedilla, es decir una letra c con virgulilla.
Maçon Y además que en inglés, el Masón se transforma fonéticamente en Méison.
méIsn Así pues, en los tres idiomas, con S o con cedilla, el Masón cuyo secreto queremos conocer, es un albañil. Y es precisamente en la historia de la construcción donde podemos encontrar los más profundos secretos de la actual masonería. Mencionamos unas palabras atrás el Templo del Rey Salomón que se construyó mil años antes de Cristo. Sin embargo el Templo fue solamente la culminación de una etapa en esta historia de la construcción.
El oficio de construir acompañó toda la historia del hombre. Con su vivienda él pudo adaptarse a los distintos climas en los cuales se desarrollaron las civilizaciones del mundo. Imaginemos al hombre primitivo, sometido a las inclemencias del tiempo y a la voracidad de los animales feroces. Debió buscar una “segunda piel”, un refugio. En las regiones tórridas, las ramas de un árbol curvadas hasta llegar a la tierra y cubiertas de hojas y barro cumplían ese propósito. Materiales perecederos y que se podían descartar cuando se abandonaba un lugar después de algunos días, semanas o meses.
En los climas fríos debió entrar en cuevas donde luego encendió también un fuego para calentarse y achicó su entrada amontonando piedras.
Formas más sofisticadas como las de los iglus eran pruebas de su ingenio. Así nació nuestro ancestral constructor, miles y miles de años antes de Cristo. En las brumosas cumbres de los Montes Himalaya, en el Alto Egipto y en la Nubia africana, en Europa Central, en América, en Australia . El predio delimitado por la vivienda tuvo también importancia intelectual, pues marcaba un espacio de privacidad. Cuando no quiso depender del azar, comenzó a cavar agujeros y techarlos con pieles. Era la mejor solución para una dinámica vida nómade. Y así las oleadas humanas iniciaron un lento pero constante movimiento a través de ríos y montañas, de prados y desiertos, en búsqueda de su propia “tierra prometida”. El periplo que duró cientos de años llevó a los Arios2 desde las alturas tibetanas hacia el oeste. La barrera natural que encontraron cuando llegaron al Mar Caspio los abrió en un abanico que abarcaba al Mediterráneo y a los confines de Europa: a los camitas hasta el Nilo, a los semitas a las áridas tierras que van desde la Medialuna de las Tierras Fértiles al Mediterráneo.
2
Aria no es una raza, sino que significa montañés.
Los distintos grupos que eligieron el camino europeo fueron empujándose para reubicarse en distintas zonas. La raíz idiomática era indo germánica en la que se pueden distinguir tres divisiones: el nórdico (islandés, noruego, sueco, danés), el véstico (alemán, holandés, inglés, valón) y el óstico (gótico, burgundio, vándalo). No solamente la evolución de sus idiomas sino que también la organización política y militar los separó durante mucho tiempo.
Restos arqueológicos de cimientos circulares hechos con piedras que presuntamente sostenían carpas, datan de hace catorce mil años.
La práctica de la agricultura hizo que las tribus se sedentarizaran y fueran construyendo estructuras más duraderas. Los primitivos materiales de construcción se fueron sofisticando, superando la etapa de las hojas, el barro3 y el cuero a los que nos referimos. Evidencias de cabañas de cañas amarradas y revocadas se encuentran en Europa y el Medio Oriente. Al comenzar la utilización del bronce y luego del hierro se fabricaron herramientas más perfeccionadas para cortar la madera y en las zonas boscosas se pudieron construir también casas de troncos. Donde no era fácil conseguirlos se impusieron la piedra y la arcilla, que poseían la ventaja de ser resistentes al fuego. Mucho más tarde, se llegó a la utilización de materiales prefabricados. La próxima etapa, a mediados del séptimo milenio antes de Cristo, comenzó a mostrar estructuras rectangulares que se podían dividir con más facilidad y permitirían posteriormente que las viviendas formaran conjuntos
Este cambio fue posible gracias a los bloques de adobe que comenzaron a usarse y que marcaron el comienzo del verdadero oficio del masón5. 4
3
Tapial: mezcla de barro, paja y grava con la que se levantaban muros, rellenando un encofrado de madera. Al llegar a cada quince o veinte centímetros de altura la mezcla se apisonaba para hacerla más resistente. 4 Adobe, un sistema ancestral por el que se amasan tierra y paja mojados por agua. Luego se vuelcan en moldes y se secan al sol, dando como resultado ladrillos de barro. 5 La construcción con piedra, ladrillo y otros materiales se llama "albañilería".
Recién en el año 3000 A.C. aparecen en Mesopotamia los ladrillos cocidos. Su resistencia posibilitó arcos angulares que formaran bóvedas y sostuvieran los techos.
http://es .wi kipedi a.org/wi ki/Creciente_f%C3%A9rtil
Los ríos que permitieron el desarrollo de la agricultura, tuvieron una importante función en el desarrollo de la vida sedentaria. El Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, el Jordán y el Mar de Galilea en el Israel de hoy, el Nilo en Egipto, el Indo en Pakistán e India y los ríos Huang Ho (Amarillo) y Yang Tse en China sirvieron para irrigar los sembrados y a sus orillas nacieron las primeras ciudades. Primero como centros urbanos independientes. Luego como sede del poder de extensas regiones. Para adorarlos, los descendientes de nuestro constructor original les erigieron imponentes monumentos. Estos últimos comenzaron a adquirir un significado simbólico, con lo que se atravesó el límite entre la simple construcción y el arte arquitectónico. En el 3500 A.C. se habían construido las primeras murallas en Egipto. Europa tardaría otros mil quinientos años en adoptar la defensa por fortificaciones. En el 2.600 A.C. se levantaron las pirámides.
Esta revolución se produjo primero en lo que se llamó la Media Luna de las Tierras Fértiles, que incluía los territorios que van desde Mesopotamia (hoy el desgraciado Irak), pasando por la Anatolia turca, Siria, Líbano, Israel y aunque discutido, también el valle del Nilo. Quizá nuevos descubrimientos en las excavaciones de Atapuerca hagan cambiar el calendario prehistórico mundial. Mientras tanto, deberemos ceñirnos a la posición científica más aceptada de que el Neolítico llega a Europa desde el Próximo oriente a través de la cuenca Mediterránea en el sexto milenio. Mil años menos, mil años más, sea por los caminos que sean, en esta época comienza el hombre a hacerse sedentario, a cultivar la tierra y domesticar animales, principalmente ovejas, cabras y vacas. Y quizá, donde se encontraban los mejores pastos, no había cavernas donde refugiarse. O en verano, las cavernas eran muy calurosas. Por lo que en el neolítico el hombre buscó nuevas soluciones para defenderse de las inclemencias del tiempo.
Primero, juntando ramas, hojas y cueros para formar una precaria construcción cónica, totalmente descartable cuando debieran seguir su camino nómade. Luego, para hacerlo más cómodo, aprendieron a revestir un pozo en la tierra con un murete circular de piedras, sobre el que se apoyaban aquellas ramas. Cuando lo abandonaban para buscar nuevas pasturas, quedaba la base que podía volver a usarse a su retorno en la próxima temporada. Luego descubrieron que el barro podía rellenar los espacios entre las ramas y se atrevieron a prescindir del pozo: con barro y ramas primero y luego con ladrillos primitivos construyeron sobre el nivel del suelo. Aprendieron a unir dos paredes perpendiculares y por fin tuvieron una casa rectangular, en la que se podían hacer subdivisiones internas.
En toda su vida de relación, el trabajo en equipo acentuó el sentido gregario del hombre primitivo, obligó a la vinculación con otros individuos de su grupo, a colaborar con ellos, a encarar tareas comunes. Pero hubieron tareas que requerían, por una parte una cierta especialización y por la otra la formación de equipos permanentes. Era muy difícil para un individuo aislado levantar paredes, alisar los pisos o
techar las casas. Y así fue como se formaron los primeros equipos de albañiles, de masones sí, de Masones que trabajaban permanentemente juntos. Y para que pudieran hacerlo sin conflictos, fue necesario establecer, aunque en forma muy primitiva, reglas morales y de conducta del individuo y del grupo. Por lo tanto, regulación y oficio constructivo avanzaron juntos por el camino de la evolución humana. Estas reglas morales llevaban implícitos sus castigos “del cielo” (entre comillas) para que no solamente el sentido solidario de cada individuo actuara como sostén de las normas, sino que el temor a lo que viniera desde lo alto actuara como contrapeso a los instintos que pudieran afectar la regularidad del grupo.
http://www.sindios es.org/genesis/babel4.jpg
Así se desarrolló la arquitectura en Mesopotamia, donde ya se comenzaron a utilizar formas primitivas de arcos y bóvedas.
http://di ario.egipto.googlepages.com/piramide-escal onada-z oser.JPG/piramide-esc alonada-zos er-full.jpg
También en Egipto, donde el ladrillo hecho con barro del Nilo, crudo primero y horneado después se usaba para las pequeñas construcciones, pero donde la piedra fue utilizada en forma asombrosa para levantar templos y tumbas reales y luego las maravillosas pirámides. Y que decir de los ya mencionados Fe nicios
Y aquí, señoras y señores, vamos a calzarnos unas grandes botas, pero no como las de siete leguas, sino unas grandes botas temporales que nos acercarán….finalmente os diréis… al tema central de nuestra ponencia.
Con nuestras nuevas botas, pasaremos por alto nada menos y nada más que once mil años, para ubicarnos ahora en la Edad Media. Nuestros constructores habían hecho maravillosos progresos. Solón había instituído los zíasos, las antiguas corporaciones griegas. ROMA Los Collegia Fabrorum fueron en Roma las agrupaciones corporativas de los artesanos que se ocupaban en la construcción. Los obreros, maestros y arquitectos que habían recibido la tradición de los arquitectos griegos y sus conocimientos sobre la forma de trabajar la piedra que, a su vez, la habían recibido de los arquitectos del antiguo Egipto como las enseñanzas de la Ciencia Sagrada. Estas corporaciones rendían un culto especial a Ianus, el dios etrusco de la astronomía y la arquitectura, en cuyo honor se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales correspondientes a la apertura de las dos mitades: ascendente y descendente del ciclo zodiacal, es decir, a los puntos del año que, en el simbolismo astronómico, representan las puertas de las vías celestial e infernal (Janua Coeli y Janua Inferni).
IMAGEN DE IANUS La fecha del 9 de enero, fiesta principal para los Collegia Fabrorum (es aún hoy en día la fiesta patronal de los arquitectos españoles), representaba en Roma, desde el punto de vista litúrgico, el inicio verdadero y propio del año sagrado bajo el signo de Jano, para recomenzar después el nuevo ciclo anual en el mes de Jano, Januarius. Los arquitectos romanos debían de cumplir el perfil que la tradición asignaba, desde los tiempos del Sumer, a los maestros. En su manual sobre arquitectura Vitruvio escribio: "Tiene, como las demás artes, principalmente la Arquitectura, aquellas dos cosas de significado y significante. Significado es la cosa propuesta a tratarse. Significante es la demostración de la cosa con razones científicas. Por lo que, parece debe estar ejercitado en ambas, el que quiera llamarse Arquitecto. Deberá, pues, ser ingenioso y aplicado; pues ni el talento sin el estudio, ni este sin aquel, puede formar un artífice perfecto. Será instruido en las Buenas Letras, diestro en el Dibujo, hábil en la Geometría, inteligente en la Optica, instruido en la Aritmética, versado en la Historia, Filósofo, M édico, Jurisconsulto, y Astrólogo"
INTEGRANTES DE LOS COLLEGIA TRABAJANDO Las palabras de Vitruvio son muestra precisa de los conocimientos que, a finales del siglo I a.C., los arquitectos romanos recibían, de acuerdo con la tradición de las escuelas greco-latinas y en las que, los maestros del momento, iniciaban a sus alumnos. El desarrollo de la arquitectura romana estuvo fuertemente influida por las formas culturales griegas. Roma fue fiel continuadora de las formas artísticas griegas pero supo
incorporar valiosas innovaciones, de carácter técnico, en la arquitectura del imperio. Los arquitectos romanos desarrollaron un nuevo estilo en sus edificios públicos, en sus templos, y a través de la fundación de nuevas ciudades y colonias, en los territorios conquistados, pudieron llevar a los pueblos vencidos sus nuevos conocimientos, así como, los de la tradición procedente de Grecia, Egipto y M esopotamia. Con el desarrollo de nuevas construcciones abovedadas, con la realización de arcos y cúpulas y con el desarrollo de nuevos materiales, como el mortero y las fabricas, los romanos trajeron al occidente europeo no solo una nueva arquitectura, basada en la construcción latina, sino una nueva manera de entender el cosmos y de representarlo en la tierra. Los misterios de la cosmogonía, los secretos del oficio, manifestados por la Filosofía de los arquitectos de los collegia romanos. Numa Pompilio en Roma creó los Collegia Fabrorum, las primeras fraternidades de oficio, y entre ellas los primeros gremios organizados dedicados a la construcción. Los lombardos por su parte, reglamentaron el trabajo de los Maestros “Comachinos”, también constructores. Y así, en el año 1000, -ahora de nuestra era,- comenzó una fuerte actividad edilicia. Ya no eran sólo cabañas, ya no eran sólo casas, sino que debían edificar castillos, fuertes, monasterios, y principalmente Catedrales. Primero, la construcción estuvo a cargo de los monjes que habían logrado salvar en sus monasterios los secretos edilicios que en otra forma hubieran sido destruidos por la violencia desatada durante las invasiones de los bárbaros. Pero las obras superaban la capacidad de los monjes y tuvieron que entrenar en el oficio a legos, que poco a poco se fueron especializando. Así se formaron las Guildas de masones operativos medievales. Las asociaciones de constructores medievales. En ellas, se estableció una división entre Aprendices, Oficiales y Maestros. Mientras los otros profesionales tenían su taller en las nacientes ciudades, los constructores debían reunirse al lado de la obra. El lugar donde se reunían se llamaba Logia. En otros idiomas El Landmark del Secreto Masónico no siempre es comprendido correctamente por HH\ de la Orden y menos por profanos. Ya sea por falta de estudio o profundización o mala interpretación aun en HH\ Maestros con un gran pasado Masónico. Se ha confundido el Secreto Masónico con la obligación que tenemos de no revelar la calidad de Masón de otro hermano o con el cuidado protector que debemos tener frente al peligro que significan regímenes que están en contra de nuestra Orden. El Landmark del Secreto Masónico tiene directa relación con aquellos asuntos que simbolizan hoy las formas de reconocimiento en la Masonería Operativa. En ese
entonces eran medidas de protección y control para impedir la introducción de profanos, de impostores de la profesión en las Logias. Recordemos que los Masones tenían sus Logias cerca del lugar de trabajo, de los Castillos, las Abadías, las Catedrales, y no en los propios centros urbanos como los tenían otras guiadas; tenían una gran movilidad de lugar en lugar de trabajo. Eran indispensables estas medidas protectoras y de reconocimiento. Estos son los Secretos Masónicos que juramos nunca revelar. Hoy en día estos secretos no sólo se refieren al reconocimiento de un miembro de la Orden y de su estado profesional o simbólico de los tres primeros grados sino, se amplía a cada uno de los grados en cada Rito y pasan a ser parte del Secreto Masónico. Mas, nuestra calidad de Masones y los principios de la Orden como las buenas obras que hacemos, son convenientes de divulgar con Humildad. De José: LA GARRA DE LEON En el mito egipcio, la muerte de Osiris fue provocada por su celoso hermano Tifón, dios del invierno, quien lo mató y se apoderó de su reino. Isis, hermana y esposa de Osiris, y por lo tanto reina, era la diosa de la Luna. Ella buscó el cuerpo del rey por todo Egipto. Encontró finalmente la tumba, señalada por un árbol de acacia. Pero Tifón robó el cuerpo, lo cortó en 14 piezas y las enterró en sitios distintos.
Isis no renunció a sus propósitos de dar una digna sepultura a los restos de Osiris: buscó pero sólo encontró trece de las partes de su cuerpo. El miembro viril no apareció. Isis hizo una réplica, la consagró, convirtiéndola en un objeto sagrado. De esa “consagración” nació Horus, que por lo tanto fue concebido por una viuda.
La mente creadora del hombre se disparó. La ecología impuso sus huellas y cada civilización fue adquiriendo sus propias características, pero todas con un impulso creador incontenible, que en conjunto brindaron al mundo el firme y savioso tronco del que surgirían las ramas de las culturas básicas de la humanidad: la India, Asiria (luego Persia y Babilonia), Egipto (luego los hebreos), Grecia, Roma. Floreció el espíritu y nacieron los dioses. José: En todas estas asociaciones podemos encontrar los primeros Secretos de la M asonería: había que defenderse de los espías que querian robar los secretos de la construcción, o que no se hubieran iniciado en una Cofradía regular. Veamos lo que dice Prichard respecto a los Cowans: Cowan: Esta palabra parece haber significado varias cosas a lo largo del tiempo y en distintos lugares de Inglaterra y Escocia: el albañil que construye muros secos (sin cemento), sean o no de piedra; el albañil que ha hecho el aprendizaje por su cuenta, o de cualquier otro modo que no es el establecido por el gremio (no poseía la palabra de
reconocimiento, no había sido recibido en la Orden); también un aprendiz de obra que no fuera recibido finalmente como masón; ya entre los especulativos: todo aquél que no es masón en cuanto que se halla cerca de la logia, es decir un "profano", e incluso un "espía", que en otro sentido podría haber sido también el de los secretos operativos. Ver el propio The Early Masonic Catechisms, así como Bernard E. Jones: Freemasons' Guide and Compendium, y Harry Carr: The Freemason at Work (comentados aquí en sección "Libros"
A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. Deísmo y teísmo para el masón del R.·. E.·. A.·. y A.·. Desde sus primeros momentos de existencia en los albores del siglo XVIII, la Masonería Especulativa, como continuadora de la Masonería Operativa, de la que es hija y heredera legítima, fijó una serie de principios o reglas de obligado cumplimiento para cuantos quieran ser considerados masones, o para las Obediencias Masónicas si nos referimos a ámbitos institucionales. Es decir, cuanto queda dentro de dichos principios, reglas o Landmarks – límites– es Masonería, lo que queda fuera no lo es, o al menos no lo es stricto sensu. Cierto que uno de los problemas con los que se enfrenta la Masonería Especulativa o moderna, es la falta de definición a la hora de fijar cuales son esos Landmarks. Esto es así porque cada Gran Logia, acogiéndose y cumpliendo con unas reglas esenciales, acordadas, aceptadas y asumidas por todas las Grandes Logia Regulares del mundo, es decir, por todas las Grandes Logias nacidas de aquel primer tronco común que fue la Masonería Operativa, son libres y se consideran entre sí soberanas a la hora de fijar los Landmarks de obligado cumplimiento para los miembros de cada una de ellas. Estando todas las Grandes Logias o Grandes Orientes – Obediencias Masónicas– unidas por la legitimidad –regularidad– de su origen, por el mutuo reconocimiento y, "doctrinalmente", por un mínimo común denominador. Está libertad "doctrinal" no es sino la expresión del adogmatismo de la Masonería y de la independencia de unas Grandes Logias al respecto de las otras. Sirve decir que las Grandes Logias, o los Grandes Orientes, son de ámbito nacional con la excepción de los países organizados federalmente, donde suelen ser de ámbito estatal; y cada una de ellas es soberana en el territorio de su jurisdicción. Incuestionablemente la Masonería Operativa tenía en sí misma un gran componente religioso – cristiano– que la Masonería Especulativa ha conservado como propio, si bien dejando a los masones en plena libertad en cuanto a materia de fe, de acuerdo con la Constituciones de Anderson (1717). De ese contesto sacro nace una de las normas de obligatorio cumplimiento para todo masón, para toda Logia y por ampliación para toda Obediencia Masónica –Gran Logia o Gran Oriente–; a partir de dicha obligación el masón se reúne en Logia y trabaja siempre a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo –A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.–, concepto que debe de ser examinado en su evolución a través de los siglos. Mas para poder ir adelante sin dejar lugar a la confusión de conceptos, se hace imprescindible definir los dos considerados como fundamentales a los efectos que nos interesan: Deísmo y Teísmo.
El deísmo es una representación mental, que reconoce la existencia de una potencia superior, denominada generalmente Dios y que los francmasones llaman Gran Arquitecto del Universo. Es una creencia basada en la razón, pero que rechaza toda revelación y, por tanto, todo dogma, pero que observa la religión natural. En una palabra, el deísmo cree en una entidad superior incognoscible e indefinible. El teísmo, por el contrario, es la creencia en un sólo Dios personal y trascendente, y en su voluntad revelada. Es el Dios creador del universo y del hombre, que rige a ambos pues está imanente en toda su creación. Por eso, el deísta admite que su razón puede concebir la existencia de una potencia suprahumana, de un Absoluto, de un Principio, rechazando el analizar las características que escapan a las facultades humanas; en una palabra, a definir esta entidad, mientras que el teísta se considera capaz de estudiarlo y de dogmatizar. Hecha esta puntualización, es evidente que el problema esencial e indiscutible para el francmasón escocista, es la creencia en el G.·. A.·. D.·. U.·., a la Gloria del cual trabaja. Punto primordial del edificio iniciático, es, en efecto, invocado al comienzo y al final de los trabajos en todos los grados, dando así a los masones escoceses el sentimiento de participar en ceremonias sagradas, situándose más allá de la humano, y eso los ayuda a buscar y a encontrar la plenitud del sentido de la vida. Es evidente que, así concebido, el significado del G.·. A.·. D.·. U.·. debería, en principio, ser admitido tanto por los teístas como por los deístas. Las Constituciones de 1723, cuya redacción se debió esencialmente a los Pastores Anderson y Desaguiliers, y las cuales constituyen la carta universalmente reconocida en la Masonería especulativa, puntualizan en su artículo 1º. : "Un masón tiene la obligación de obedecer la ley moral y, si entiende bien el Arte (Real), no será jamás un ateo estúpido ni un libertino irreligioso". En la línea del espíritu que caracteriza al Escocismo, designa a Dios, señalado por Anderson por su concepto fundamental: el Gran Arquitecto del Universo. Este concepto es evocador de un Principio de Orden regulador del mundo manifestado. Según la Tradición, constituye la clave del Rito que trabaja para glorificarle, lo que significa que el Escocismo rinde un homenaje de respeto y de admiración al G.·. A.·. D.·. U.·., sin jamás tratar de definirlo. Sin embargo, la aprensión de este concepto despierta de la consciencia de cada masón escocés, siendo admitido que la práctica escrupulosa de los rituales, el estudio del simbolismo y el trabajo personal son los únicos medios de acceso al contenido iniciático de la Orden. Para el masón escocista, el G.·. A.·. D.·. U.·. es el Principio Creador, dinámico por excelencia, organizador del Universo. Pero ningún dogma le está relacionado. Es posible concebirlo como la ley que rige la materia, donde los hombres no pueden percibir nada más que las manifestaciones sensibles; en este caso, el Universo visible, donde él es el Principio conductor y conservador, es la Divinidad en estado de manifestación. Se puede entender como el organizador, el ordenador, el geómetra, la fuerza ordenatriz que lucha contra el caos y lo sustituye por la armonía, es decir, como un principio generador de orden. Se le puede admitir también como un Dios creador, principio de la existencia. Este puede ser el Dios de los filósofos del siglo XVIII, también como el Dios de las religiones reveladas. Justifica siempre la lucha del hombre contra la materia, el azar o el destino. El símbolo del G.·. A.·. D.·. U.·. no está unido a ninguna creencia, expresa, por consiguiente, la fe del masón escocista en la total libertad de conciencia. Se sitúa de una forma natural en el
cuadro de la iniciación sobre un plano ideal trascendiendo al caos, exaltando los valores espirituales más altos, dando el gusto por lo sagrado y conduciendo el viaje hacia lo invisible. "Dios toma toda la masa de cosas visibles que no estaban en reposo, se movían sin regla y sin orden, y las hace pasar del desorden al orden, estimando que el orden es superior a todos los conceptos". Es igualmente la Divinidad de la que habla Voltaire en sus Diálogos Filosóficos: "Este Arquitecto del Universo, si es visible a nuestro espíritu y al mismo tiempo incomprensible, ¿cuál es su morada? ¿desde qué cielo, desde que morada envía él sus eternos decretos a toda naturaleza?. Yo no sé ni entiendo nada, pero sé que toda la naturaleza le obedece". Es también el Dios evocado por Descartes en todas sus Meditaciones: "Se encuentra en Dios una infinidad de cosas que no puede comprender ni entender, pues su naturaleza es infinita y la mía está cerrada y limitada, por lo que no puedo comprenderla". En fin, en Emilie, Jean Jacques Rousseau, expresaba: "La idea de creación me confunde y rebasa mi entendimiento". Para el masón escocista, el G.·. A.·. D.·. U.·. no es, pues, necesariamente una persona divina donde la voluntad revelada será visible en la Logia y se explicaría de una vez para siempre por el texto inmutable de una Ley escrita. Es un principio superior que no exige ningún credo que lo personalice y defina. En el Convento universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Lausana, los Supremos Consejos adoptaron el 22 de septiembre de 1875 diversos textos a este respecto que nos parece oportuno recordar. En un documento titulado Definiciones, se precisa: "La Francmasonería tiene por doctrina el reconocimiento de una Fuerza Superior donde proclama su existencia bajo el nombre de G.·. A.·. D.·. U.·.". En la Declaración de Principios, se ha dicho: "La Francmasonería proclama la existencia de un Principio Creador bajo el nombre de G.·. A.·. D.·. U.·.". Por fin en el Manifiesto, declara: "Para revelar al hombre a sus propios ojos, para hacerlo digno de su misión sobre la tierra, la Masonería sitúa el principio que el Creador Supremo ha dado al hombre como bien más preciado, la Libertad; patrimonio de la humanidad entera, don que ningún poder tiene el derecho de suprimir o coartar y que es la fuente de sentimientos de honor y de dignidad". La divisa de los Supremos Consejos: "Deus Meumque Jus" (Dios y mi Derecho), muestra la relación reconocida por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, entre Dios y el Hombre; este último, sin querer imponer, en su calidad de masón, ninguna otra vía que la elegida por su consciencia. La posición oficial del Escocismo, está pues perfectamente definida. No ha variado jamás, ofreciendo una concepción del G.·. A.·. D.·. U.·. a la vez más amplia y más restringida que la del Dios de las diferentes religiones. En relación con el Volumen de la Ley Sagrada, la actitud del Escocismo es igualmente clara. Este libro es la primera de las tres Grandes Luces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no sólo como expresión de la voluntad revelada de Dios, sino como puro símbolo de la más alta
espiritualidad humana. Este es el mayor testimonio de la capacidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de practicar una verdadera tolerancia activa, también en el dominio metafísico. Es un verdadero regreso a las fuentes, es el fundamento de la Regularidad de los masones escocistas. Para concluir, es oportuno, a mi parecer, recordar la recomendación del Manifiesto del Convento de Lausana de 1875 así concebido: "A los hombres para los que la religión es la consolidación suprema, la Masonería les dice: Cultivad sin obstáculo vuestra religión, seguid las aspiraciones de vuestra consciencia; la francmasonería no es una religión, no tiene un culto; su doctrina se encierra completamente en esta bella prescripción: Ama a tu prójimo". En este espíritu, los masones pueden continuar, sin restricciones, trabajando A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
http://images.google.c o.ve/imgres?i mgurl=http://www.dearqueologia.com/neolitico/catal_huyuk_c ercons 1.gif&imgrefurl= http://www.dearqueol ogia.com/neolitico_intro2.htm&h=300&w=401&sz= 98&hl=es&start=44&um=1&tbnid= 84PLZaxJJ vPiM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dprehistoria% 2Bganaderia%26start% 3D36% 26nds p%3D18 %26s vnum%3D10%26um% 3D1%26hl% 3Des%26lr%3Dlang_es%257Clang_fr%257Clang_en% 257Clang_it%257Clang _pt% 26s a%3DN
Boda entre Dioniso y Ariadna
Quizá salgan defraudados. Porque la Masonería no es secreta. Es apenas discreta. Discreta para
DE UNA ENTREVISTA CON EL GR MAESTRO DE CHILE M isterios no tenemos. Somos una institución privada, discreta y reservada.
Todavía hay grupos cavernarios, por decirlo de algún modo, que viven sospechando y persiguiendo a los masones. ¿Quiénes son? Todas las dictaduras, tanto las del espíritu como las de la materia. En este momento la masonería está siendo barrida en el oriente por el Islam. En Chile las cosas han cambiado y nos han permitido pasar del secreto a la discreción.