Story Transcript
LOS SIETE FUNDAMENTOS DEL HOGAR Salmo 127:1 1
Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
INTRODUCCIÓN Si alguien construye un edificio, lo quiere sólido, firme, con cimientos bien hechos. a) El hombre prudente sobre la roca. Mateo 7:24-27 24
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
b) Construcción incas - resisten terremotos y temporales. c) El hogar más que cualquier otra cosa, necesita fundamento sólido. Efesios 2:20 20
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
1.
AMOR 1 Corintios 13:1-8 pp
La base de todo lo que es bueno.
a) Dios colocó una partícula de su amor en el corazón de los padres. b) Caso de matrimonio con hijo adoptivo. “Yo quiero amor” Un matrimonio no tenía hijos. Resolvieron adoptar un niño. Se dirigieron, entonces, a un orfanato y trataron de explicar al director lo que deseaban en aquella entrevista. El director del orfanato los dejó libres para que pudiesen tener contacto con los niños. Encontraron un muchachito de cinco a seis años de edad. Era despierto, de buena apariencia e inteligente. Decidieron quedar con él. El señor, al hablar con el niño, le dijo que querían adoptarlo como hijo. Le ofrecieron una linda casa para vivir, un cuarto bonito, una cama abrigada, una bicicleta nueva y buena comida. Después de escuchar la propuesta el niño dijo lo siguiente: “¿Es eso todo lo que ustedes tienen para darme?”. La señora, un poco nerviosa, preguntó: “¿Qué otra cosa quieres? Vas a vivir en una hermosa casa, tendrás un lindo cuarto, una bicicleta nueva, ropa buena y buena alimentación”. El niño respondió: “Yo quiero amor. Si no tienen amor para darme prefiero quedar aquí”. c) Amor no sólo para los hijos, sino también para el esposo y la esposa. Efesios 5:25-33 25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...
Esposo: - sometido por amor - amarla (aparece 3 veces en el texto) - entregarse a ella - santificarla - purificarla - sin mancha, ni arrugas - sustentarla - cuidarla Esposa: - sometida por amor d) Para permanecer puro: - culto doméstico - primeras atenciones - Jesús, el tercero en la alianza matrimonial.
2.
RENUNCIA POR ABNEGACIÓN 2 Timoteo 3:1-5. 1
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
a) El mundo está lleno de hombres, mujeres y niños con esas características. b) Debemos renunciar al YO, desterrar el EGO.
c) Debemos “hacer” la felicidad del otro, no esperar que el otro lo haga. Hechos 20:35 35
3.
… Más bienaventurado es dar que recibir.
CONFIANZA MUTUA a) No dar margen a la desconfianza. Mateo 7:12.
12
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
b) Cuán bueno es poder confiar en alguien. c) Caso esposa desconfiada (exigencia de boletos).
4.
PACIENCIA Apocalipsis 14:12.
12
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
a) La paciencia es muy necesaria en el diario vivir del hogar. b) Caso René (torta). c) Ejemplo de la esposa cuyo esposo llegaba tarde en la noche y era muy malo. Ella trabajaba y luchaba por su familia. Cuando el esposo llegaba ella le preparaba comida y le lavaba los pies, sin importarle la hora. Finalmente el esposo cambió.
5.
FIDELIDAD Apocalipsis 21:8.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
a) En primer lugar a Dios. • Ejemplo de José: “¿Cómo pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” Génesis 39:9 úp
b) El voto matrimonial dice “mientras ambos vivieren”. c) El hogar adventista, 156: Existe en derredor de cada familia un círculo sagrado que debe preservarse. Ninguna otra persona tiene derecho a cruzar este círculo sagrado. El esposo y la esposa deben serlo todo el uno para el otro. Ella no debe tener secretos que rehuse revelar a su esposo y comunique a otros, y él no debe tener secretos que no diga a su esposa y relate a otros. El corazón de la esposa debe ser una tumba para los defectos del marido, y el corazón de él una tumba para los defectos de ella. Nunca debe una de las partes bromear a costa de los sentimientos de la otra parte. Nunca debe el marido o la mujer quejarse de su consorte a otros, en broma o de cualquier otra manera, porque con frecuencia el recurrir a bromas insensatas, que parezcan perfectamente inofensivas, termina en una prueba para cada uno y hasta en una separación. Se me ha mostrado que debe haber un escudo sagrado en derredor de cada familia. El círculo del hogar debe considerarse como un lugar sagrado, un símbolo del cielo, un espejo en el cual nos reflejemos. Podemos tener amigos y conocidos, pero no hemos de entrometernos en la vida del hogar. Debe experimentarse un fuerte sentido de propiedad, que cree una impresión de comodidad, confianza y reposo.
d) La transgresión es pecado. En el cielo no entrará ningún adúltero (para los casados), ni fornicario (para los solteros). Es transgresión del 7º mandamiento. El pecado contra uno mismo.
6.
UNIÓN Juan 17:20-23
El deseo de Cristo es nuestra unidad: como iglesia, como familia, como matrimonio. a) ¿Ya vieron un hogar donde hay peleas constantes? b) La unión produce una buena influencia sobre los hijos, tendrán placer en estar en casa. c) Ejemplo de familia unida = 7 varas juntas. La unión hace la fuerza. d) Si Cristo habita hay paz, alegría y honra. Salmo 133:1
7.
PERDÓN a) El Padrenuestro: “así como nosotros perdonamos”. Mateo 6:9-14
b) Pedro, ¿perdonar 7 veces? Mateo 18:21-22
c) No se ponga el sol sobre vuestro enojo. Efesios 4:26-27
d) Jesús y la mujer pecadora.
Juan 8:3-11
CONCLUSIÓN 1 Corintios 13:1-8 pp