MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA La madera aserrada escandinava para uso estructural debe cumplir una serie de propiedades mecánicas, por tanto la clasificación de ésta pretende formar lotes homogéneos en cuanto a resistencia para optimizar su uso, es decir, la clasificación se realiza en función de la previsión de su comportamiento mecánico. El uso de este tipo de madera en aplicaciones estructurales está ligado al conocimiento de características mecánicas finales de nuestra aplicación. Existen dos vías de clasificación: Clasificación visual (norma NF B 52-001 de Diciembre 1998). Clasificación Mecánica (NORMA EUROPEA STANTARD EN 519 de Marzo 1998). Este tipo de clasificación es el utilizado por nuestras representadas en Suecia.
Clasificación Mecánica Este
sistema
utilizando
permite
un
método
testear no
la
madera
destructivo
que
directamente nos
permite
clasificarla según su “Tipo de Resistencia”, y en función de ésta pertenecerá al grupo C18, C24 o C30. Existen un gran número de máquinas que realizan la medición de la resistencia utilizando ultrasonidos, vibraciones o rayos X. Estas máquinas establecen la relación entre la flexión
que
se
produciría
en
la
pieza
al
aplicar
una
determinada fuerza, y como resultado de esta medida podemos conocer la resistencia de la pieza.
Otras características a tener en cuenta de las piezas de madera
estructural
crecimiento
y
los
son
las
nudos,
medidas ya
que
de nos
los
anillos
influirá
en
de el
resultado final. Medida de los anillos de crecimiento anuales El ancho de los anillos anuales es medido en las dos testas de la pieza, y se realiza la media entre los dos valores. Las medidas se deben hacer de acuerdo con la siguiente figura:
Medidas de los nudos El diámetro de los nudos se mide en perpendicular al eje longitudinal de la pieza.
Medidas de un grupo de nudos Decimos que hay un grupo de nudos cuando la distancia entre dos o más nudos es menor de 15 cm, entonces el diámetro final es la distancia entre extremos del grupo de nudos. También se mide en perpendicular al eje longitudinal de la pieza.
Seguidamente se muestra una tabla con un resumen de las calidades resistentes que normalmente se pueden obtener de cada especie:
Especie
C30
C24
C18
ABETO Y PICEA
SÍ
SÍ
SÍ
ABETO DOUGLAS
NO
SÍ
SÍ
PINO
SÍ
SÍ
SÍ
Características mecánicas de la clasificación resistente En la siguiente tabla se indican los valores admisibles de fuerza
o
resistencia
de
la
madera
estructural
de
clasificación resistente así como otras propiedades usadas para el diseño de estructuras. Los valores de resistencia y otras propiedades se pueden encontrar en el standard EN338.
incluida (1)Los valores indicados corresponden a un contenido de humedad en la madera del 12%, que es la referencia Europea. (2)MPA: MegaPAscal. 1 MegaPAscal= 10 kg/cm2
Posibles usos de los diferentes tipos de madera estructural
Uso final\ Clase
C30
C24
C18
Postes y Vigas
Sí
Marcos de madera diseñados el
para
soporte
de
SÍ
estructuras, p.e. techo Madera laminada
SÍ
SÍ
Marcado de las piezas clasificadas por resistencia Cada pieza clasificada de madera estructural que se deba utilizar
en
los
diferentes
países
de
Europa
debe
ser
marcada como mínimo con esta información: Clase Resistente (C30, C24 o C18) (realizado con máquina) o
clase
Visual
(ST-I,
ST-II,
ST-III)
(realizado
visualmente). El tipo o tipos de madera. El fabricante o productor. La referencia o norma standard usada en la clasificación (EN 519)