magazine Paga tu electricidad al mejor precio

JUNIO 2015 magazine LA REVISTA DE LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA RIOJA Nº 122 www.fer.es Paga tu electricidad al mejor precio Suscríbete a la inic

4 downloads 145 Views 4MB Size

Story Transcript

JUNIO 2015

magazine LA REVISTA DE LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA RIOJA

Nº 122

www.fer.es

Paga tu electricidad al mejor precio Suscríbete a la iniciativa de la FER y otras cinco patronales para comprar electricidad de forma agrupada (pág. 5) LO MÁS LEÍDO: Acuerdos con SECOT, PRETIVM, Ibercaja y Arlo Gestión Ambiental Ciclo de conferencias sobre Responsabilidad Social Empresarial Los socios de la FER: Grupo de Detectives Aipasa

ENTREVISTA ENRIQUE MENDI presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas, Energías Renovables y Telecomunicaciones

magazine

magazine

Institucional|3

Nueva etapa en FER Magazine Iniciamos con la edición de FER Magazine correspondiente a junio una nueva etapa en la revista que tienes en tus manos y que empezó su andadura en junio de 2004 con el número 1. Desde aquella época, ¡han pasado ya 11 años! No hemos faltado a esta cita mensual con las empresas y con los lectores, con el objetivo de informar de las actividades y de los servicios que desarrollamos desde la Federación de Empresarios de La Rioja y desde las Asociaciones Sectoriales. Recuperamos las 16 páginas, después de unos años muy difíciles en el aspecto financiero, pero firmemente convencidos de la necesidad y utilidad de mantener este canal de comunicación en papel, frente a la desaparición de la mayoría de las cabeceras que se editaban en La Rioja, potenciando al mismo tiempo toda nuestra estrategia de comunicación en Internet y en las redes sociales, donde somos pioneros, con nuestra web, boletines electrónicos y perfiles digitales. Duplicamos páginas para ofrecer un espacio de más calidad a las noticias empresariales, a la totalidad de los servicios, a las actividades de las Asociaciones y a las empresas. Paulatinamente, iremos introduciendo novedades en la maquetación y en el diseño de una cabecera muy reconocible para los empresarios y autónomos, con el fin de facilitar la lectura y mejorar la imagen gráfica. Tenemos la aspiración de llegar cada vez más lejos. Y estar presentes con nuestras páginas en todas las instituciones públicas, en los 174 municipios de La Rioja, en todos los colegios profesionales, en los sindicatos, en entidades sociales y colectivos a los que interesa conocer mejor a nuestro tejido empresarial, a sus sectores, su evolución y su futuro. Y, finalmente, y lo más importante, es que FER Magazine siempre ha estado, está y estará al servicio de los asociados. Al servicio de sus inquietudes y al servicio de una mayor cercanía con sus preocupaciones, en esa necesidad de contar lo que somos y lo que hacemos en beneficio de las empresas riojanas. La comunicación es imprescindible en una sociedad como la actual y en una Organización como la nuestra tan conectada al bienestar social, al desarrollo y al progreso de nuestra Comunidad Autónoma. Espero que sigas prestándonos tu tiempo y que disfrutes mes a mes de FER Magazine, haciéndonos llegar cualquier sugerencia para mejorarla. Jaime García-Calzada, presidente de la FER

La asamblea general repasó un año intenso La FER celebró su asamblea general ordinaria el 28 de mayo. Durante la misma, el presidente señaló que “la recuperación económica y el empleo de La Rioja y de España únicamente se producirá si las pymes y los autónomos gozan de buena salud, generan inversión y actividad. Y, para que las empresas vayan mejor, hace falta crédito con un menor coste y sin las garantías excesivas actuales, menos impuestos, menos burocracia administrativa y fortalecer más el consumo”.

los ámbitos de la formación, empleo, autónomos, riesgos laborales, fomento empresarial, diseño, innovación y tecnología, etc., más de 6.000 consultas atendidas (2.700 en la asesoría jurídica-laboral) y organización de más de 120 jornadas y seminarios.

Jaime García-Calzada hizo un repaso a la actividad de la FER en 2014, que dejó los siguientes números: asistencia a 143 reuniones de órganos de representación en

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para las más de 70 asociaciones sectoriales y para el conjunto de trabajadores de la FER.

www.facebook.com/federacionempresariosrioja

El presidente también destacó las iniciativas desarrolladas en el ámbito internacional, el impulso dado a la responsabilidad social corporativa y el avance hacia la independencia económica de la organización.

twitter.com/empresa_rioja

www.youtube.com/fertelevision

www.vimeo.com/fertv

magazine EDITA: Federación de Empresarios de La Rioja. COORDINA: Departamento de Comunicación de la FER. IMPRIME: Ochoa Impresores. Sede de la FER: C/ Hermanos Moroy, 8-4ª planta - Teléfono: 941 271 271 Fax: 941 262 537 - e-mail: [email protected] - www.fer.es Depósito Legal: LR-174-2004. Prohibida la reproducción total o parcial de la misma.

4|Institucional

Acuerdo con SECOT para asesorar nuevos proyectos Esta firma está compuesta por voluntarios, jubilados y prejubilados, que ponen su experiencia a disposición de los emprendedores La FER y SECOT han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar, asesorar y tutelar en la gestión a aquellas personas que ponen en marcha ideas de negocio o proyectos empresariales. Los socios de SECOT, los seniors, son personas físicas jubiladas y prejubiladas que, en su calidad de profesionales o expertos, actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo en la puesta en marcha de nuevos negocios y ayudando a superar las dificultades de su gestión. La experiencia y el conocimiento en gestión empresarial que atesoran los seniors de SECOT resultarán muy valiosos en el inicio, desarrollo y expansión de un nuevo proyecto. Con este acuerdo, la FER da un paso más en el marco de la colaboración con otras entidades para favorecer la creación de riqueza y empleo en La Rioja.

El presidente de SECOT, Jesús Aguado (primero por la izquierda), y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, firmaron este acuerdo en la sede de la organización empresarial.

EN POCAS PALABRAS

Juan Carlos Tejeda y Javier Calderón, nuevas responsabilidades en CEOE Juan Carlos Tejada es, desde el 1 de junio, el nuevo director de CEOE Formación. Tejada asume el cargo en sustitución de Javier Calderón, quien ha estado desempeñando esta responsabilidad tres años. Calderón es el nuevo director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE.

Ventajas para socios

PRETIVM favorece la búsqueda de inversores La FER y la firma PRETIVM han suscrito un convenio de colaboración, cuya finalidad es favorecer las gestiones necesarias para los procesos de compraventa de empresas y la búsqueda de inversores. PRETIVM Fusiones y Adquisiciones es una organización especializada en la intermediación de todas las fases del proceso de compraventa de empresas y en la búsqueda de inversores. La firma se dedica a la asesoría y gestión en la compraventa de empresas, traspasos de negocios o arriendos de empresas y sociedades e inmuebles, así como a la búsqueda de socios en empresas y proyectos. Los asociados a la FER obtendrán ventajas económicas en la contratación de los servicios de PRETIVM.

magazine

El socio director de PRETIVM, Jaime Villagrá, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, firmaron el acuerdo.

Institucional|5

Únete a la compra agrupada de electricidad La FER ha constituido, junto a otras cinco asociaciones empresariales del norte de España, una agrupación para comprar electricidad a mejor precio La FER (Federación de Empresarios de La Rioja), ADEGI (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa), CEOE-CEPYME Cantabria, FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos), FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) y SEA (Empresarios Alaveses) han creado el primer grupo de compra de energía eléctrica en baja tensión impulsado por organizaciones empresariales. En octubre, las seis patronales lanzarán de manera conjunta la primera subasta de electricidad para el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. Las empresas que participen de este servicio se garantizarán el último mejor precio de la luz.

Ya existe una experiencia empresarial que ha permitido ahorrar a sus socios de media un 20% en luz Según las primeras estimaciones, podrían adherirse a esta iniciativa 1.000 pymes y micropymes, que representarían un consumo de 70 millones de kWh. Todas ellas están en el rango tarifario al que se dirigirá la subasta, que es al que se acoge más del 90% del tejido empresarial.

Experiencia alavesa

La constitución de este grupo se ha llevado a cabo a raíz de la positiva experiencia de SEA Empresarios Alaveses, que realizó la primera subasta agrupada de energía en baja tensión el pasado mes de febrero, a la que se sumaron 160 pymes. La operación realizada en Álava, en la que ofertaron once comercializadoras, obtuvo un ahorro global para los empresas del 20,05%. Ahorro muy a tener en cuenta y que ha atraído la atención de organizaciones empresariales de todo el país, en tanto que la electricidad en España es más cara que en el resto de Europa y, por tanto, lastra el precio de todos los productos, procesos y servicios. La patronal alavesa organizará y coordinará la subasta y dará soporte técnico al resto de asociaciones, cuya labor en su ámbito

será la de impulsar y promover entre sus empresas el servicio de compra agrupada para que se sumen a la plataforma y adquieran energía eléctrica al mejor precio y ganen competitividad. Las seis organizaciones empresariales no cierran las puertas a la compra en grupo en otros mercados energéticos. Asimismo, están abiertas a la suma de otras organizaciones. En La Rioja, podrán acceder a este servicio todas las empresas socias de la FER que pertenezcan a los siguientes grupos de contratación de energía (tarifa de acceso):

Baja Tensión: Tarifas 2.0, 2.0 DH, 2.1, 2.1 DH, 3.0 y Alta Tensión: Tarifa 3.1 A para bajos consumos (menor o igual a 600.000 kWh/ año).

¡Apúntate y ahorra! Subasta de energía 941 271 271 www.fer.es [email protected]

magazine

6|Institucional

Ventajas para socios

Ibercaja facilitará crédito La FER y la entidad financiera y de ahorro Ibercaja han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la financiación de las empresas y autónomos riojanos y facilitar su acceso al crédito. El convenio entre la FER e Ibercaja pondrá a disposición del tejido empresarial riojano toda la gama de productos y servicios que tiene en la actualidad la entidad financiera y de ahorro en condiciones preferentes, con la finalidad de impulsar las inversiones empresariales tanto en nuevos proyectos, creación de productos, líneas de comercialización o para la propia actividad económica y empresarial. El compromiso entre ambas entidades favorece seguir avanzando en el desarrollo empresarial de La Rioja y la competitividad en el mercado, principalmente de las pymes, de los nuevos empresarios y de los autónomos de todos los sectores de actividad.

El director de Ibercaja en La Rioja, José Luis Ollero, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ratificaron el acuerdo.

Arlo Gestión Ambiental elimina plagas de animales La FER y la empresa Arlo Gestión Ambiental han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo el control de plagas de animales dañinos en las instalaciones de las empresas, entidades y colectivos que tienen este problema. Arlo Gestión Ambiental es una firma riojana especializada en el control de plagas y la posterior exterminación de animales que producen daños considerables en las instalaciones empresariales, lo que afecta gravemente a la actividad. Gracias a esta alianza, las empresas asociadas a la FER tendrán ventajas económicas en las tareas que esta firma lleve a cabo para el control y eliminación de las plagas: desinsectación, desratización, desinfección; el control de xilófagos (termitas, carcoma...), la prevención y el control de la legionelosis y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (A.P.P.C.C.) para el sector alimentario. El presidente de la FER y el gerente de Arlo Gestión Ambiental, Roberto Gil Sáez de la Maleta, firmaron este acuerdo.

magazine

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, junto a los represantes de Arlo, Roberto Gil y Alberto Abad.

Institucional|7 JORNADAS EN LA FER

Cómo mejorar la presencia internacional Durante el mes de mayo, la FER celebró tres sesiones formativas dirigidas a las pymes interesadas en mejorar su presencia internacional y la seguridad de sus operaciones comerciales internacionales. La primera de ellas corrió de la mano de Cristina Fernández, de FARMER, quien analizó los factores de éxito en una operación internacional y dio a conocer diferentes herramientas e instrumentos de una operación comercial internacional, tanto intracomunitaria como de export/import. La segunda jornada también contó con la ponencia de Cristina Fernández, quien, en esta ocasión, abordó la importancia de utilizar bien los Incoterms, aquellas reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas en un contrato de compraventa internacional y los pasos que hay que seguir para elaborar una oferta comercial internacional. Finalmente, la tercera jornada analizó los errores más frecuentes en los contratos de distribución en el mercado europeo e internacional, de la mano de los ponentes de FARMER Cristina Fernández y Víctor Quintero.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, presentó la primera sesión formativa, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Las jornadas se realizaron en el marco de la colaboración que la FER mantiene, a través de la Red Europea de Empresa, con el Gobierno de La Rioja, con el fin de mejorar e incrementar la presencia exterior de nuestras empresas y las exportaciones.

¿Necesita tu empresa un compliance officer? Las últimas modificaciones en nuestro Código Penal han llevado a la necesidad de plantear la existencia en nuestras empresas de una figura de origen anglosajón denominada compliance officer. Esta figura, que está tomando cada vez más fuerza en la actualidad empresarial, nace con el objetivo de cumplir las distintas regulaciones estatales y comunitarias y evitar el ilícito penal, tanto a nivel de la propia entidad como de sus trabajadores y gerentes, entre otros, siendo el encargado de velar por los intereses de las empresas y las buenas prácticas. Los ponentes de la jornada, del despacho Porter & Asociados, fueron el responsable del área de compliance del despacho, Pedro Sanz; la responsable de la Unidad de Cumplimiento de INDRA (Chief Compliance Officer), Soledad Ramírez Fernández; y el responsable de derecho procesal, Ignacio Martínez-Zaporta.

En este contexto, la FER y el despacho de abogados Porter Asociados, en colaboración con la ADER, celebraron una jornada acerca del papel que juegan hoy en día los compliance officer.

Nuevas líneas de financiación La FER acogió en su sede una jornada para dar a conocer las principales líneas de acceso a la financiación pública y privada para la actividad empresarial, uno de los asuntos de mayor preocupación para las empresas y los autónomos riojanos. La sesión contó con el patrocinio de la Sociedad de Tasación, en colaboración con la ADER, la iniciativa EmprendeRioja, Iberaval y el ICO. Intervinieron el técnico de la Unidad de Activos Fijos de la ADER, Ramón Somoano; el director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo; el director territorial de la Zona Norte de la Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu; y la técnico de gestión de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Julia Álvarez. magazine

8|Institucional LOS SOCIOS DE LA FER

Grupo de Detectives Aipasa, investigación privada al servicio de las empresas Su lema es ‘¡Pónganos un reto, que nosotros lo resolveremos!’ En 1967, Luis Fernández de Laría Blanco fundó el Centro de Investigación Privada, que fue pionero tanto a nivel tecnológico como estructural. No obstante, es la licencia operativa más antigua de España.

representantes, vendedores, etc., informes prelaborales, informes financieros y económicos (investigando mercados y solvencias), informes de prevención, búsqueda y localización de deudores, investigaciones de prefusión y/o preabsorción, competencia desleal y publicidad engañosa, investigación de pruebas para demandas, investigación de delitos económicos, búsqueda y localización de sociedades, negocios, lugares de trabajo, bienes y propiedades susceptibles de embargo, vehículos, domicilios, teléfonos, etc., falsificación de patentes y marcas y su uso indebido, etc.

Actualmente, la firma se encuentra en su segunda generación. Su experiencia y capacidad profesional, unidas al uso de la más alta tecnología, le permite ofrecer la mejor calidad en sus servicios a empresas y particulares. Su lema es ‘¡Pónganos un reto, que nosotros lo resolveremos!’ El despacho es uno de los más prestigiosos del país. En su trayectoria de casi 50 años, ha recibido reconomientos tan prestigiosos como la Cruz de la Orden al Mérito Policial del Ministerio del Interior, dos menciones honoríficas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de La Rioja y la Medalla de Plata de 1ª Clase al Mérito Profesional. Entre los servicios orientados a las empresas, se encuentran: investigaciones de pre-

Nuevas funciones para la Oficina de Desarrollo Económico de Logroño

vención sobre el fraude, fraudes en el departamento de compras o ventas, control de empleados o alteraciones fraudulentas de productos.

Lucha contra el fraude

Para actuar contra el fraude utilizan métodos como la realización de compras documentadas, grabaciones digitales con audio, control y seguimiento de comerciales,

Aipasa también ofrece servicios de investigación de informática forense. Estos incluyen: auditorías informáticas, análisis forenses de teléfonos móviles, contraespionaje informático, intrusiones no autorizadas, inteligencia informática empresarial, suplantación de identidad, fuga de información, espionaje industrial, mails anónimos, recuperación de datos, gestión de evidencias digitales y cadena de custodia o contrapericiales ante pruebas electrónicas, etc.

FOTONOTICIA

La FER y el Ayuntamiento de Logroño han acordado incorporar nuevas funciones a la Oficina de Desarrollo Económico de Logroño, puesta en marcha en septiembre de 2014 en la FER. Entre ellas, se encuentran la participación y valoración por parte de profesionales de la FER de iniciativas que el Ayuntamiento lleve a cabo con otros entes, públicos o privados, en materia de innovación, atracción de inversiones y desarrollo económico; la difusión de la bolsa de empleo entre los empresarios que deseen contratar personal especializado; o la información y orientación a las personas interesadas en comenzar una actividad empresarial mediante la adquisición de un negocio que se encuentre ya en funcionamiento, como vía para minimizar el riesgo de emprender una actividad empresarial. magazine

Mesa de la FER contra el cáncer Como viene siendo tradición, la FER sacó a la calle una mesa petitoria en favor de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer. Al igual que todos los años, la FER realizó una aportación en favor de la gran labor realizada por las personas que integran esta asociación.

Publirreportaje|9

magazine magazine

10|Responsabilidad Social Empresarial

Máximo interés por la Responsabilidad Social

80 empresas riojanas asistieron a la jornada inaugural del ciclo de conferencias sobre Responsabilidad Social Empresarial que organiza la FER La FER inició en mayo un ciclo de conferencias sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se prolongará durante todo el año con diferentes temas de debate y análisis. Estas conferencias se enmarcan en el convenio firmado recientemente por el Gobierno regional, UGT y FER para impulsar las buenas prácticas de RSE en las empresas riojanas. Además, el ciclo de conferencias cuenta con la colaboración especial de dos entidades sociales con las que la FER mantiene un acuerdo: FEAPS La Rioja y Fundación Randstad.

Tres ponencias

Durante la sesión inaugural se sucedieron tres ponencias. En la primera de ellas, el director de la revista Corresponsables, Pablo Martín, abordó ‘La definición de la RSC: Misión, valores y principios’. Por su parte, en la segunda, Lucio Fernández, miembro de la Asociación de Directivos de RSE (DIRSE), analizó los grupos de interés, bajo el título ‘¿A quién dirigirse? Los grupos de

Participa en el Estudio sobre RSE La FER, a través de su área de Responsabilidad Social, está realizando un estudio sobre la situación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas riojanas. El primer paso para diseñar y aplicar políticas de responsabilidad social en las empresas debe ser realizar un diagnóstico que permita conocer su situación en este ámbito. Así, el objetivo del estudio está orientado a identificar qué grado de conocimiento tienen las empresas sobre lo que significa ser socialmente responsable; cuál es el grado de implantación de las políticas de RSE en las empresas; y qué tipo de políticas se están llevando a cabo en las empresas en el ámbito laboral.

Solicita el cuestionario Responsabilidad Social Maite Seoane 941 271 271 [email protected]

magazine

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada presentó, el acto, acompañado del consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, y la secretaria general de UGT La Rioja, Cristina Antoñanzas.

interés (Stakeholders)’. La tercera ponencia se denominó ‘¿Puede mi empresa ser socialmente responsable? Ámbitos de aplicación en la empresa’, y corrió a cargo de Igor Álvarez, experto en RSC, de la Cátedra Telefónica-UNED de RSC y Sostenibilidad de la Universidad del País Vasco (UPV).

Las próximas citas

Las próximas conferencias de este ciclo tendrán lugar en el último trimestre del año, y serán ‘La RSE en la pyme. Aplicaciones prácticas en el ámbito laboral’, el 6 de octubre, y ‘Buscando la sostenibilidad: RSE y Medioambiente’, el 11 de diciembre.

Integración de personas con discapacidad La FER y la Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS La Rioja) han suscrito un convenio de colaboración con el fin de mejorar y favorecer la integración social y laboral de este colectivo de la población. El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y la presidenta de FEAPS La Rioja, Ana Revilla, formalizaron el acuerdo enmarcado en la campaña ‘Soy Cómplice con la discapacidad intelectual’, que desarrolla FEAPS La Rioja y en la que colaboran varias entidades, entre ellas la propia FER. Ambas organizaciones se comprometen a seguir trabajando en la concienciación social y en la sensibilización sobre la importancia de que se produzca una integración real de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Asociaciones|11 AERTIC

Los juegos Minecraft y Liga Lego protagonizarán Rioj@party 2015 El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, participó en la presentación de la nueva edición de Rioj@party, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en el IES Ciudad de Haro. Esta iniciativa está organizada por el Gobierno de La Rioja, el IES Ciudad de Haro y AERTIC. Como novedad, este año Rioj@party acogerá la entrega del premio del primer concurso del videojuego de construcción Minecraft, organizado por el Gobierno de La Rioja, y el torneo no oficial de la ‘First Lego League’, con la colaboración de la Fundación Riojana para la Innovación. Minecraft es un videojuego que cuenta con unos 30 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una herramienta creativa con bloques destinados a construir refugios y estructuras de todo tipo, desde palacios históricos hasta enormes monumentos o ciudades fantásticas.

Por su parte, la ‘First Lego League’ es una iniciativa de ámbito internacional que invita a jóvenes de 10 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción en torno a la ciencia y la tecnología, que promueve el trabajo en equipo y la creatividad y el emprendimiento. El torneo en La Rioja (no oficial) tendrá lugar el 20 de junio, coincidiendo con Rioj@party 2015, en Haro. Su organización ha sido posible gracias a más de 500 participantes, entre equipos, voluntarios, jueces, árbitros, participantes de la oferta lúdico-educativa, patrocinadores, colaboradores y organizadores.

Rioj@party

Rioj@party es un encuentro multitudinario de informática donde se celebran charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología.

ASCENSORES

Reunión nacional de presidentes de la Federación Española La Asociación de Empresas de Ascensores de La Rioja fue la anfitriona de la re reunión nacional de presidentes de la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores (FEPYMA). La jornada incluyó una sesión formativa, de la mano de la firma C+C Componentes, y finalizó con una comida de hermandad. magazine

12|Asociaciones MADERA Y MUEBLE

HOSTELERÍA

Julia García, reelegida Julia García Calvo (García Hermanos Nicolás García) ha resultado reelegida presidenta de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, organización empresarial integrada en la FER. La asamblea general de la Asociación ha reelegido a Julia García Calvo por un nuevo periodo de cuatro años.

AUTOMOCIÓN

Cierto optimismo en el sector riojano La Agrupación Innovadora Empresarial de Automoción de La Rioja ve con cierto optimismo el estado actual del sector, si bien “con cautela, ya que va a haber que seguir haciendo una labor intensa para que ese optimismo se transforme en realidad para las empresas riojanas”. Desde hace varios meses, los principales indicadores económicos vienen apuntando a una recuperación, aún débil, pero creciente. El sector de componentes de automoción riojano se encuentra ante un panorama de previsiones al alza para los próximos 4-5 años, esquivando la gran incertidumbre en la que se había visto inmerso en los últimos 6-7 años. El aumento de las exportaciones de los últimos años hace que la dependencia de los mercados nacionales sea menor, motivo por el que la tendencia al alza de las ventas de vehículos en España no significa que evolucione igual el sector riojano de componentes de automoción.

15 empresas

El clúster de Automoción de La Rioja es una Agrupación Empresarial Innovadora que actualmente está formada por 15 empresas pertenecientes al sector de componentes de automoción, que en su conjunto aglutinan a 2.200 empleados y facturan más de 340 millones de euros. magazine

El presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés; Antonio Cendra; el secretario de Hostelería Riojana y de la FER, Miguel Ángel Librada; Alfredo Barquín; y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

Homenaje a Antonio Cendra y Alfredo Barquín La FER y la Asociación Hostelería Riojana rindieron un merecido homenaje a sus fundadores, Alfredo Barquín y Antonio Cendra. Alfredo Barquín Trueba y Antonio Cendra Bergasa han sido dos grandes empresarios de la hostelería riojana y marcaron una huella imborrable durante muchos años en el sector.

pero que tiene también tantas satisfacciones. Fueron los precursores del asociacionismo empresarial y hostelero de La Rioja, destacando la innovación que introdujeron en sus negocios (Robinson Pub y Sala Ducal), que les situó como referencia del sector hostelero en el norte de España.

Referente de calidad

También han sido y son ejemplo del “buen hacer”, distinguiéndose por su profesionalidad y la elevación a la categoría de “excelente” de una actividad empresarial fundamental en nuestra economía.

Entre los hosteleros y restauradores riojanos, e incluso más allá de nuestras fronteras, hoy siguen siendo un gran referente de calidad y servicio al cliente en un sector tan sacrificado como este,

ARTES GRÁFICAS

Andrea Abad, mejor expediente académico La Asociación de Artes Gráficas y Manipulados de La Rioja celebró su tradicional acto de compromiso empresarial con la formación profesional en el sector de Artes Gráficas, coincidiendo con el patrón del sector, San Juan Ante Portam Latinam, el 6 de mayo. Este compromiso queda reflejado en un acto de distinción al alumno con mejor expediente del ciclo formativo Impresión en Artes

Gráficas, que se imparte en el IES La Laboral. En esta ocasión, la distinción se entregó a la alumna Andrea Abad Simón. Participaron en este acto el subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández; el presidente de la Asociación de Artes Gráficas, Emilio Reina; el director del IES La Laboral, Félix Alonso; y el presidente de la FER, Jaime GarcíaCalzada.

Asociaciones|13 CÁRNICAS

CAMPINGS

El presidente de la Asociación de Campings de La Rioja, Carlos Contreras, y la secretaria, Pilar Fernández.

Los campings riojanos participaron en Expovacaciones El sector demanda tecnología para poder ofrecer productos más saludables y duraderos Logroño acogió el Congreso Europeo de Transferencia de Innovación y Tecnología para Pymes Cárnicas Las pequeñas y medianas empresas del sector cárnico demandan a los centros tecnológicos y universidades europeas el desarrollo y puesta en el mercado de nuevas tecnologías que alarguen la vida útil de los alimentos y aseguren la elaboración de productos más saludables, acordes con la demanda del consumidor. Esta necesidad fue destacada en el Congreso Europeo de Transferencia de Innovación y Tecnología para Pymes Cárnicas, que se celebró en Logroño en mayo con la participación de un centenar de empresas de este sector junto con proveedores de tecnología y expertos de los principales centros tecnológicos agroalimentarios de Europa. Este encuentro empresarial fue promovido por el proyecto europeo TRADEIT (Tradicional Food,

Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer), cuya finalidad es promover el intercambio y transferencia de conocimientos entre las pymes y los centros de I+D+i para impulsar la innovación y mejorar la competitividad y la conexión entre empresas alimentarias tradicionales, tanto en el ámbito interregional como transnacional. Al evento asistieron empresas y centros europeos de conocimiento de Irlanda, Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Francia y España. Fue inaugurado por el director general de Innovación Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández Santolaya, y el director del Cluster FOOD+i, Juan Viejo.

La Asociación de Campings de La Rioja, integrada en la FER, participó en Expovacaciones con un stand propio, con el objetivo de promocionar la variada oferta de campings de La Rioja y, en general, todos los atractivos turísticos de nuestra comunidad autónoma. La delegación riojana estuvo formada por el presidente de la Asociación, Carlos Contreras, la secretaria, Pilar Fernández, y el resto de los miembros del sector riojano de campings. Las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre acogieron esta edición de Expovacaciones, el certamen internacional del turismo, que presentó las tendencias y experiencias más interesantes en rutas y destinos y las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo libre. Agencias de viajes, mayoristas, compañías de transporte, organismos oficiales, hoteles, medios de comunicación, camping y caravanning, inmobiliarias y empresas de turismo, en general, ofrecieron experiencias turísticas para todos los gustos.

AIER

Nuevo plan de formación para instaladores La Asociación de Instaladores Electricistas y de Energías Renovables y Telecomunicaciones de La Rioja (AIER), a través de un convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Laboral de la Construcción, ha lanzado un nuevo plan de formación que recoge una amplia oferta técnica y específica, flexible y adaptada a las necesidades del sector de la electricidad, las energías renovables y las telecomunicaciones. Dentro del marco de este convenio, y a través de sus socios colaboradores, la asociación tiene previsto realizar numerosas acciones formativas bonificables a través de la Fundación Tripartita. Los cursos incluidos en el plan son: Dialux, Workshops sobre Automatización, Protección de diferenciales, Redes TCP/IP y un Curso Avanzado de ICT para instaladores de Telecomunicaciones. Si estás interesado, puedes consultar más información sobre estos cursos en el sitio web de la asociación, www.aier.es. magazine

14|Entrevista

Enrique Mendi Presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER)

“A día de hoy, las energías renovables son por sí mismas autosuficientes y rentables” ¿Cuál es la situación actual del sector? Seguimos ante una demanda insuficiente de trabajo, aunque esperanzados ante los signos de una recuperación lenta desde hace aproximadamente seis meses. ¿Cómo les ha afectado la crisis? En los últimos seis años, hemos perdido un 20% de empresas, del cual el 90% ha sido debido a la crisis. Actualmente, nuestra asociación aglutina a 150 empresas con aproximadamente 1.080 trabajadores. Por otro lado, el nivel de negocio ha bajado un 60% en el conjunto del país, según datos aportados por FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, en la cual AIER está integrada. ¿Qué otras preocupaciones tiene el sector? Estamos cooperando junto a otras asociaciones de la FER en la confección del ‘Libro Blanco de la Contratación Pública de Empresas Riojanas’, que queremos presentar a las Administraciones para mejorar el acceso de la empresa riojana a la contratación pública. Acaba de ser nombrado presidente, ¿qué objetivos se ha marcado para su mandato? La coordinación, representación, gestión y fomento de los intereses generales y comunes de los empresarios y profesionales del sector de la instalaciones eléctricas, las energías renovables y las telecomunicaciones; el impulso a las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética; el desarrollo del plan de formación; y el impulso a la implantación del distintivo de Empresa Instaladora Certificada (EIC), una marca de identificación de la empresa instaladora que avala la profesionalidad y legalidad de las empresas instaladoras ante los clientes (www.eic.fenie.es). ¿Cómo van las actuaciones del Plan de Seguridad Industrial? Ya se están tramitando los primeros expedientes para resolver aquellas instalaciones puestas en servicio con anterioridad al 18 de septiembre de 2003 y que carezcan de registro o documentación administrativa. Con ello, resolveremos dos objetivos básicos en la política de seguridad industrial. Por un lado, el registro de instalaciones, su actualización y regularización. Por otro, la realización del control adecuado de su estado y seguridad, en cuanto que la inspección del organismo de control autorizado (OCA) determinará en todo caso, en su certificación, su seguridad o las modificaciones que deban realizarse. ¿Cómo ha ido la última adaptación de la TDT? El proceso de liberación del Dividendo Digital se culminó correctamente. Cuando se cortaron las emisiones, el 31 marzo de 2015, las comunidades de propietarios estaban adaptadas, aunque hay que decir que quedó algún despistado que no se había enterado de nada. Lo que observamos es una falta de mantenimiento generalizado, en instalaciones de TV, más acusado en las instalaciones viejas, siendo muy necesario revisiones preventivas periódicas para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas. magazine

El tema de las energías renovables sigue paralizado en España. ¿Sigue siendo rentable invertir en renovables? Rotundamente sí. A día de hoy, las energías renovables son por sí mismas autosuficientes y rentables. La mayoría de especialistas del sector coincide en señalar que el parón provocado en 2012 va contra natura. El resto de países está potenciando cualquier tipo de energías renovables. El futuro de las energías renovables pasa por el desbloqueo del autoconsumo con balance neto y la generación distribuida. Algunas comunidades autónomas ya están ayudando a impulsar este sector. El intrusismo es uno de los graves problemas de su sector. ¿Cómo están luchando contra él? Es muy difícil. En los pocos casos que llegan a la AIER, procedemos a comunicarlos a los organismos competentes y hacemos seguimiento de los casos. Pero, efectivamente, es un grave problema. El distintivo de Empresa Instaladora Certificada es una herramienta para luchar contra este problema. Al intruso se le puede detectar solicitándole acreditación, el número de empresa instaladora en La Rioja, CIF, etc. y fundamentalmente que exista factura. Esto último lo resuelve todo. Acaban de lanzar un plan de formación. ¿Qué papel juega la formación en su sector? Nuestro sector camina de la mano del progreso, la innovación y las nuevas tecnologías. Todo ello nos lleva a estar en permanente formación de todas las novedades y tecnologías que diariamente aparecen en el mercado. Es fundamental que ofrezcamos a nuestros asociados formación a todos los niveles. Para ello, la AIER cuenta con 12 empresas colaboradoras y el convenio suscrito con la Fundación Laboral de la Construcción para la utilización de sus excelentes instalaciones. De esta forma, se están planificando numerosas acciones formativas bonificables a través de la Fundación Tripartita.

La FER, a tu servicio|15

Departamento Internacional

NUESTRA FINALIDAD.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

Apoyamos y nos comprometemos con la empresa en su proceso de internacionalización y acceso a otros mercados, adaptándonos a sus condiciones de partida: su tamaño, experiencia, conocimiento y sector.

Promovemos la participación de empresas en proyectos europeos, especialmente en Horizon 2020 (I+D+i), y participamos de forma directa en proyectos que reporten beneficio directo a nuestras empresas.

NUESTROS SERVICIOS.

Formamos parte de la Red Empresarial de la Comisión Europea, la Enterprise Europe Network, formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 52 países. Su misión es facilitar que las empresas consigan acuerdos comerciales, de investigación y tecnológicos con empresas de otros países que forman parte de la red.

Especialización. Ofrecemos servicios especializados de asesoramiento y formación: en comercio exterior, contratación internacional, patentes y marcas, información de mercados. Redes comerciales. Apoyamos a la empresa en la creación de su red comercial internacional, facilitamos el contacto de la empresa con potenciales clientes internacionales y difundimos oportunidades de negocio internacionales.

PROYECTOS ESTRELLA. Organizamos encuentros en La Rioja con importadores y agentes comerciales internacionales con el objetivo de que se lleven a cabo operaciones comerciales. En los tres últimos años, han acudido a La Rioja 120 importadores y 20 agentes comerciales de 16 países, que han mantenido más de 2.300 entrevistas, establecidas en agenda, con empresas riojanas, y han llevado a cabo alrededor de 500 visitas a empresas. RESOLVEMOS PROBLEMAS.

Utilizamos nuestra experiencia y saber hacer, así como todos los medios y redes de contactos nacionales e internacionales, para solventar problemas concretos y puntuales de la empresa al abordar la internacionalización (dificultades legales, físicas, técnicas, etc.).

EN LA RED ENTERPRISE EUROPE NETWORK.

Más información: 941 271 271 Sheila Argáiz, responsable del Departamento. [email protected] Maite Seoane, técnico. [email protected] Asesor en contratación internacional: Eduardo Pérez (Martin&Lawson Europa). Asesora en Patentes y Marcas: Dorota Maslanka (Maslanka y Co). magazine

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.