Story Transcript
MAGNETOTERAPIA DE AF Este equipo electrónico ayuda a mantenernos más sanos, pues además de tratar muchas de las más corrientes afecciones y mantener sanas las células de nuestro cuerpo, potencia las defensas inmunológicas de nuestro organismo y acelera la calcificación en el caso de fracturas óseas.
Aunque el estudio acerca de la relación entre los campos magnéticos y los organismos vivos comienza hacia finales del siglo XVI con los trabajos de Gilbert, hay que esperar hasta finales del siglo XVIII para tener las primeras aplicaciones práctico-sistemáticas en este campo a través del trabajo de Mesmer, quien, a pesar de ser hostigado por sus contemporáneos, recogió la novedad que representaron sus investigaciones, tuvo el mérito de difundir el conocimiento de una práctica que desde entonces no ha sido abandonada. En 1900 un investigador ruso llamado Danilewski dio cuenta de los resultados de sus estudios que pusieron de manifiesto como los impulsos magnéticos tenían la capacidad de regenerar los tejidos óseos y epidérmicos y, a la vez, de reforzar las defensas inmunológicas del organismo humano. De inmediato muchos estudiosos trataron de profundizar en el conocimiento del mecanismo
1 / NUEVA ELECTRÓNICA
LX 1293
a través del cual los impulsos de alta frecuencia facilitaban la regeneración de los tejidos y la curación de las células enfermas. Con la ayuda de los microscopios electrónicos se descubrió que estos impulsos conseguían excitar las células y, como consecuencia, además de determinar una veloz regeneración de los tejidos óseos y cutáneos, también aumentaban sensiblemente las defensas inmunológicas del organismo. En el curso de estas investigaciones se pudo también constatar que tales impulsos mejoraban la circulación sanguínea, previniendo la formación de placas en las arterias, causa principal de infartos e ictus. Por si esto no bastase, se descubrió que éstos podían también estimular la producción de endorfinas en el sistema neurovegetativo, con una consiguiente reducción de la sensación de dolor asociada a los diversos estados patógenos y una eficaz acción anti-inflamatoria. Además estos impulsos se demostraron capaces de estimular una mayor asimilación del calcio, elemento muy importante para los huesos que, reforzándose sensiblemente, eran menos propensos al riesgo de fracturas y a la aparición de la osteoporosis o de otras enfermedades degenerativas. En 1973 Lauterbur realizó las primeras aplicaciones con diagnóstico de los campos electromagnéticos, a partir de las cuales surgieron
Para quien no lo sepa diremos que la magnetoterapia se utiliza para: -Mitigar los dolores musculares y reumáticos. -Acelerar la curación de luxaciones, torceduras, tortícolis, desgarros musculares. -Acelerar la cicatrización de heridas y llagas. -Tratar mialgias, lumbalgias, artrosis, ciáticas. -Tratar la artrosis cervical. -Acelerar la calcificación de fracturas óseas. -Tratar todos los tipos de osteotomías. -Tratar flebitis, varices, vasculopatías. -Tratar la artrosis de rodilla, codo y muñeca. -Tratar las inflamaciones bronco pulmonares. -Tratar Herpes zoster, soriasis, eccemas, eritemas y todas las enfermedades de la piel. - Tratar el mal de Raynaud. -Tratar las hipertrofias de la próstata y los estados inflamatorios de la vejiga. -Mantener sanas las células del cuerpo. -Aumentar la fluidez de la sangre. -Tratar gingivitis, estomatitis, rinitis, sinusitis, otitis. -Aliviar el dolor de muelas. -Tratar hemicráneas, jaquecas, vértigos. -Rejuvenecer la piel atenuando las arrugas. -Tratar el acné y otras enfermedades de la piel. -Tratar la artrosis lumbar, dorsal, sacral y las algías intercostales. -Tratar la impotencia sexual y muchas enfermedades urogenitales masculinas y femeninas. -Tratar tendinitis y talalgias. -Reducir la celulitis. -Tratar todos los estados inflamatorios. -Tratar la astenia. -Reforzar las defensas inmunológicas del organismo.
NUEVA ELECTRÓNICA / 2
los proyectos de los primeros aparatos para la «Magnetic Therapy». Posteriormente los doctores Krauss y Lechner publicaron los resultados de un experimento realizado por ellos mismos sobre 100 pacientes sometidos a estas frecuencias impulsivas: y bien, 90 de ellos habían logrado una notable mejoría y los 10 restantes una neta mejora de las condiciones de salud. La cantidad unida a la calidad de los estudios realizados ha hecho que en los últimos decenios la validez de la aplicación de los campos magnéticos en el campo terapéutico haya tenido finalmente un reconocimiento oficial en el campo médico y haya sido por tanto introducida, junto a las otras terapias, en muchísimas clínicas y ambulatorios. La inicial perplejidad ha sido sustituida por un cada vez mayor aprecio no sólo por los resultados obtenidos en el¡ estado de salud, sino también por la fundamental propiedad que diferencia a ésta de las terapias farmacológicas normales, o sea, la propiedad de no intoxicar al organismo y no provocar prácticamente ningún efecto secundario.
Actualmente nuevas e interesantísimas perspectivas de ahondamiento se abren frente a los investigadores , sobre todo en relación a los mecanismos de acción de los impulsos magnéticos sobre el organismo humano, en particular a nivel molecular, bioquímico y celular. Más específicamente, nos centraremos, aunque de forma breve, en la influencia de los impulsos RF en el sistema nervioso, en el tejido óseo, en el aparato digestivo, en los tejidos epidérmicos, en las inflamaciones y también en el sistema sanguíneo. Efectos sobre el sistema nervioso -Efecto antiálgico. -Aumento del rendimiento mental. -Acción de neuroregulación sobre el hipotálamo, el hígado y el bazo. Efectos sobre el tejido óseo -Mejora de la osteogénesis.
3 / NUEVA ELECTRONICA
Fig.1 Esta terapia que excluye cualquier tipo de fármaco, se basa sólo en la energía RF que fluye del paño radiante. Además de resultar eficaz en muchísimas patologías, esta energía refuerza también las defensas inmunológicas del organismo.
-Aumento de la producción y deposición del colágeno. -Aumento del rociado vascular (el déficit de oxígeno es una de las causas de seudoartrosis más frecuentes). -Aumento de la mineralización. -Aumento de la resistencia ósea. Efectos sobre el aparato digestivo -Regularización de la motilidad intestinal. Efectos sobre los tejidos -Acción anti-envejecimiento del tejido -Acción sobre el colágeno -Mejora del metabolismo del cutis Efectos sobre las inflamaciones -Acción antiálgica -Eliminación del espasmo muscular. -Actividad bacteriostática.
Fig.2 La magnetoterapia de alta frecuencia además de acelerar sensiblemente la calcificación en el caso de fracturas óseas, trata todas las formas de artrosis de las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores (epicondilitis-torceduras-dolor de codos- muñecas-rodillastobillos,etc...).
-Aceleración de los procesos de curación de los tejidos dañados. Efectos sobre la sangre -Acción favorable sobre los vasos sanguíneos y su contenido. -Estimulación del Sistema retículo-endotélico y por tanto de las defensas del organismo. -Aumento del flujo hemático periférico y aumento de la velocidad de deslizamiento de la sangre.
Hace unos 5 años algunas clínicas de Europa nos solicitaron diversos prototipos de magnetoterapia que pudieran generar más frecuencias de las normales así como diversos modelos de fajas radiantes para verificar en qué condiciones se logra aumentar la eficacia terapéutica.
Fig.3 Estos impulsos de alta frecuencia de una duración de 100 milisegundos tienen una eficaz acción anti-inflamatoria, por tanto permiten tratar todas las enfermedades del aparato respiratorio como bronquitis, asma y también muchas disfunciones gastrointestinales y del aparato urogenital.
NUEVA ELECTRONICA / 4
Fig.4 En esta magnetoterapia hay un circuito que automáticamente controla si los impulsos RF circulan por dentro del paño radiante. Si esto no sucediera, los dos diodos led situados junto a la toma de salida se apagarían al instante. Los diodos led se encienden sólo cuando se conecta el paño radiante a la toma de salida.
Teniendo bajo control a todos los pacientes, después de años de experimentación y prueba se ha llegado a las siguientes conclusiones: -Los impulsos que aceleran la curación deben durar 100 microsegundos y repetirse de forma contínua 1561.250-2.500 veces en un segundo (ver fig.6). -Las fajas radiantes más eficaces deben estar provistas de cables distanciados, para así acoplarse a la frecuencia principal y a todas sus armónicas. Un paño radiante fabricado con las características descritas antes y unido a un aparato que proporcione impulsos de 100 microsegundos aumenta en un 70% la eficacia terapéutica respecto a las magnetoterapias corrientes.
Para quien no esté al corriente, diremos que los aparatos normales de magnetoterapia generan unos impulsos de una duración de 60 microsegundos, que se repiten de forma continua sólo 6-25-70-125 veces en 1 segundo. Aunque en este artículo hemos nombrado las enfermedades que se pueden tratar con la magnetoterapia, os pedimos que no nos hagáis consultas médicas que no vamos a estar en condiciones de responder, pues no somos médicos sino técnicos. La lista de las afecciones patológicas tratables con la magnetoterapia y de las modalidades de acción que ésta lleva a cabo sobre nuestro organismo nos ha sido proporcionada por los médicos que la usan desde hace años, y
Fig.5 Aunque en el panel frontal hay dos tomas de salida, se puede usar también un único paño radiante. Los dos mandos colocados a la izquierda del panel permiten variar el número de impulsos de cada salida.
5 / NUEVA ELECTRONICA
nosotros, siendo totalmente profanos en la materia, nos hemos limitado a transcribirla. No nos preguntéis por tanto qué es el mal de Raynaud o como actúa la magnetoterapia sobre la osteotomía, porque no estamos en grado de daros una respuesta satisfactoria, ya que los únicos términos que somos capaces de comprender son los de uso común como ciática, dolor de cervicales, fractura ósea, etc... Lo que si podemos deciros con certeza, por haberlo constatado personalmente, es que la magnetoterapia mejora el dolor de cervicales, los dolores de espalda y lumbares, regenera las fracturas óseas y permite a los deportisras que sufren luxaciones o torceduras obtener una veloz y total curación.
Fig. 6 Admitiendo que la eficacia terapéutica aumenta usando unos impulsos de una duración de 100 microsegundos, para obtenerlos hemos empleado un conmutador electrónico compuesto de un pequeño mosfet.
A título informativo nos hacemos eco de algunos casos de curación que nos han sido remitidos por los mismos interesados y que consideramos particularmente significativos. -Distintas personas que han sufrido fracturas óseas más o menos graves, utilizando la magnetoterapia han visto reducirse a la mitad el tiempo previsto para la recalcificación. -Una persona que desde hacía años sufría agudos dolores de espalda que no lograba aliviar con ningún fármaco, provando la magnetoterapia tras sólo 20 días de aplicación no ha vuelto a tener ninguna molestia.
Fig.7 Los dos transistores de alta frecuencia que hay en la etapa final enviarán al paño radiante unos impulsos de una duración de 100 microsegundos con una amplitud de 60 voltios pico/pico.
-Un anciano señor que desde hacía meses sufría de un dolor en la rodilla que le impedía caminar, probó esta terapia y después de tres aplicaciones el dolor cesó y en cuestión de 25 días de aplicación volvió a caminar. Concluimos diciendo que disponer en casa de un aparato de magnetoterapia es de gran utilidad, ya que cada vez que se padece de algún dolor se puede utilizar practicando una terapia completa mientras se está cómodamente sentado frente al televisor. ESQUEMA ELÉCTRICO Para obtener unos impulsos con una amplitud de 100 microsegundos a una frecuencia de 156 625-1.250-2.500 Hz hemos tenido que abandonar los esquemas clásicos de magnetoterapia y reproyectar uno totalmente diferente, también porque estos impulsos deben cubrir un
Fig.8 Estos impulsos deben cubrir un espectro de frecuencia muy amplio que, partiendo de 18 Megahertzios, debe alcanzar los 900 Megahertzios de forma decreciente como aparece indicado en el dibujo.
NUEVA ELECTRONICA / 6
Fig.9 Esquema eléctrico de la magnetoterapia LX.1293 y lista de componentes utilizados.
R1 = 22.000 ohm 1/4 wat R2 = 1 megaohm 1/4 wat R3 = 1.000 ohm 1/4 wat R4 = 10.000 ohm 1/4 wat R5 = 10.000 ohm 1/4 wat R6 = 22.000 ohm 1/4 wat R7 = 22.000 ohm 1/4 wat R8 = 10.000 ohm 1/4 wat R9 = 10.000 ohm 1/4 wat R10 = 33 ohm 1/4 wat R11 = 1.000 ohm 1/4 wat R12 = 33 ohm 1/4 wat R13 = 1.000 ohm 1/4 wat
6 / NUEVA ELECTRÓNICA
R14 = 47.000 ohm 1/4 wat R15 = 47.000 ohm 1/4 wat R16 = 10.000 ohm 1/4 wat R17 = 10.000 ohm 1/4 wat R18 = 10 ohm 1/4 wat R19 = 10 ohm 1/4 wat R20 = 10.000 ohm 1/4 wat R21 = 47.000 ohm 1/4 wat R22 = 4.700 ohm 1/4 wat R23 = 47.000 ohm 1/4 wat R24 = 680 ohm 1/4 wat R25 = 47.000 ohm 1/4 wat R26 = 1.000 ohm 1/4 wat
R27 = 47.000 ohm 1/4 wat R28 = 47.000 ohm 1/4 wat R29 = 10.000 ohm 1/4 wat R30 = 10.000 ohm 1/4 wat R31 = 10 ohm 1/4 wat R32 = 10 ohm 1/4 wat R33 = 10.000 ohm 1/4 wat R34 = 47.000 ohm 1/4 wat R35 = 4.700 ohm 1/4 wat R36 = 47.000 ohm 1/4 wat R37 = 680 ohm 1/4 wat R38 = 47.000 ohm 1/4 wat R39 = 1.000 ohm 1/4 wat
C1 = 100.000 pF poliester C2 = 100.000 pF poliester C3 = 150 pF cerámico C4 = 150 pF cerámico C5 = 22.000 pF poliester C6 = 18.000 pF poliester C7 = 18.000 pF poliester C8 = 22.000 pF poliester C9 = 100 mF electrolítico C10 = 100.000 pF poliester C11 = 100.000 pF poliester C12 = 1.000 mF electrolítico C13 = 100.000 pF poliester C14 = 100.000 pF poliester C15 = 100 mF electrolítico C16 = 100.000 pF poliester C17 = 1.000 pF cerámico C18 = 33 pF cerámico C19 = 33 pF cerámico C20 =1.000 pF cerámico C21 = 1.000 pF cerámico C22 = 10.000 pF cerámico C23 = 100.000 pF poliester
C24 = 470 pF cerámico C25 = 10.000 pF poliester C26 = 47 mF electrolítico C27 = 47 mF electrolítico C28 = 100.000 pF poliester C29 =1.000 pF cerámico C30 = 33 pF cerámico C31 = 33 pF cerámico C32 =1.000 pF cerámico C33 = 1.000 pF cerámico C34 = 10.000 pF cerámico C35 = 100.000 pF poliester C36 = 470 pF cerámico C37 = 10.000 pF poliester JAF1 = impedancia 4,7microH. JAF2 = impedancia 1 microH. JAF3 = impedancia 1 microH. JAF4 = impedancia 4,7 microH. JAF5 = impedancia 4,7 microH. JAF,6 = impedancia 1 microH. JAF7 = impedancia 1 microH. JAF8 = impedancia 4,7 microH. FC1 = resonador cer.
RS1 =puente rect. 100 V. 1 A. DS1-DS12 =diodo tipo N.4150 DL1-DL5 = diodos led TR1 = NPN tipo 2N.4427 TR2 = NPN tipo 2N.4427 TR3 = NPN tipo 2N.4427 TR4 = NPN tipo 2N.4427 MM = mosfet tipo IRFDAZO MFTZ = mosfet tipo IRFDAZO IC1 = C/Mos tipo 4060 IC2 = EP.1293 IC3 = estabiliz. uA.7815 IC4 = estabiliz. uA.7805 IC5 = C/Mos tipo 4520 IC6 = C/Mos tipo 4520 F1 = fusible 1 A. T1 = trasform. 20 wat sec.l6 V.1 A. (T020.03) S1 = conmut.1 via4pos S2 = conmut.1 via4pos S3 = interruptor
NUEVA ELECTRÓNICA / 7
espectro completo de frecuencias que partiendo de 18 MHz deben alcanzar los 900 MHz (ver fig.8). Sólo generando esta amplia gama, de frecuencias se consigue desinflamar todas las células enfermas, mejorar la circulación sanguínea, prevenir la formación de placas en las arterias, tratar todos los estados inflamatorios, acelerar la calcificación de los huesos, cicatrización de llagas y heridas y reforzar las defensas inmunológicas del organismo. El proyecto que presentamos, probado durante más de 5 años (para probar estos aparatos hace falta muchísimo tiempo), genera todas las frecuencias necesarias para esta terapia.
Por consejo de los médicos que la utilizan cotidianamente, hemos añadido un circuito para controlar si el paño radiante desarrolla su función terapéutica. De hecho, a menudo las enfermeras o los pacientes tienen la manía de tirar con tanta fuerza del cordón del paño radiante que acaba por romperse uno de los dos cables, de tal modo que los impulsos al no poder circular en el interior no pueden desarrollar su benéfica acción terapéutica. Si en esta magnetoterapia se arrancara uno de los dos cables del paño radiante veríamos apagarse los dos diodos led colocados junto a la salida para avisarnos de que hay una interrupción. Para explicar como funciona este aparato pasamos directamente a su esquema eléctrico reproducido en la fig.9.
segundo para una duración de 100 milisegundos. El conmutador S1 unido a las patillas 7-6 de IC2 determina el número de impulsos que deseamos extraer en la salida A y el conmutador S2 unido a las patillas N determina el número de impulsos que deseamos extraer en la salida B como se indica a continuación: posición posición posición posición
1= 156 impulsos por segundo 2= 625 impulsos por segundo 3= 1.250 impulsos por segundo 4= 2.500 impulsos por segundo
Disponiendo de dos salidas separadas tenemos la posibilidad de utilizar dos paños radiantes para aplicarlos en ambas piernas o ambos brazos, o bien en la parte inferior y superior de una extremidad, o bien en un brazo y una pierna o en el cuello y la espalda, etc... Los impulsos positivos de una duración de 100 microsegundos que salen de las patillas 21-20 de IC2, se aplican al Gate de los dos mosfet MFT1-MFT2, que en este circuito son utilizados como conmutadores electrónicos para alimentar las dos etapas osciladoras de alta frecuencia compuestas por los transistores TR1TR2 y TR3-TR4. Cuando al Gate de estos dos mosfet llega el impulso positivo de 100 microsegundos de duración (ver fig.6), sus Drain cortocircuitan a tierra las resistencias R18-R19 conectadas a los Emisores de los transistores TR1-TR2 y las resistencias R31-R32 conectadas a los Emisores de los transistores TR3-TR4.
Iniciamos la descripción por el integrado IC1, un CD.4046, utilizado como etapa osciladora y divisora de frecuencia.
Como consecuencia, las dos etapas osciladoras pueden generar impulsos de alta frecuencia de 100 microsegundos de duración y para el número de veces al segundo que se haya elegido a través de los dos conmutadores S1-S2, es decir 156-625-1.250-2.500 veces.
Conectando a las patillas 10-11 el resonador cerámico FC1 de 640 KHz, de las patillas 9-1413-15-1 saldrán 640.000-2.500-1.250-625-156 Hz que irán aplicados a las patillas 1-2-3-4-5 de IC2.
Para obtener una potencia adecuada se ha empleado una etapa osciladora de alta frecuencia compuesta de dos transistores que generan impulsos de 60-70 voltios pico/pico.
Este integrado PEEL tipo 22CV10, está especialmente N para hacer salir de las patillas 20-21 sólo los impulsos requeridos, es decir 156 625 - 1.250 - 2.500 impulsos por
Estos impulsos, que circulan por las espiras introducidas en el paño, son radiados hacia el exterior y penetran así en nuestro cuerpo para desarrollar su benéfica acción terapéutica.
8 / NUEVA ELECTRÓNICA
Fig.10 Así se presenta esta magnetoterapia con el montaje casi concluido. En esta foto no aparece el dibujo serigráfico sobre el circuito impreso porque es uno de tantos ejemplares utilizados para nuestras pruebas.
Los integrados CDA520, denominados IC5IC6, conectados a las salidas de los dos transistores osciladores, controlan si las dos etapas osciladoras funcionan con regularidad y si la señal de alta frecuencia circula por dentro del paño radiante. Si no se da ninguna interrupción en el paño radiante conectado a la salida B, veremos encenderse el diodo led DL5 y parpadear el diodo led DL4. Si no se da ninguna interrupción en el paño radiante conectado a la salida A, veremos encenderse el diodo led DL3 y parpadear el diodo led DL2. En el caso de que se soltara un cable o se desconectase el paño radiante de las salidas A-B, los dos diodos led quedarían apagados. Girando los dos conmutadores S1-S2 notamos que, cuando el paño radiante está conectado, los diodos led DL2-DL4, unidos a las patillas de salida 6 de los integrados IC5 -
- lC6, parpadean lentamente en las posiciones 156-625 impulsos por segundo y velozmente en las posiciones 1.250-2.500 impulsos por segundo.
Para alimentar las dos etapas osciladoras y los integrados IC5-IC6 se necesita una tensión estabilizada de 15 voltios que extraemos del integrado IC3. Para alimentar los dos integrados IC1-IC2 se necesita una tensión estabilizada de 5 voltios que extraemos del segundo integrado IC4. REALIZACIÓN PRÁCTICA Ya que este proyecto será también utilizado en muchas clínicas y ambulatorios hemos tratado de hacerlo lo más profesional posible, utilizando un solo circuito impreso de de doble cara, un transformador alimentación con núcleo de grano orientado, conectores cromados para la salida de la NUEVA ELECTRÓNICA / 9
Fig.11 Para tratar dolores en el antebrazo, la muñeca o el codo es suficiente con envolver el paño radiante alrededor de la zona dolorida.
Fig.12 La magnetoterapia se utiliza mucho para acelerar la calcificación en el caso de fracturas óseas y para aliviar los dolores relacionados con éstas.
Fig.13 Los afectados de cervicales pueden colocar el paño, aunque sea doblado, alrededor del cuello, pasando tras dos o tres aplicaciones con 2.500 impulsos por segundo a 1.250 impulsos por segundo. Algunos médicos prefieren comenzar con 156 impulsos por segundo para agitar menos las células, para pasar después de unos 10 minutos a 625 impulsos por segundo y completar la terapia tras otros 10 segundos con 1.250 impulsos por segundo durante una hora al día en total. Para curar las inflamaciones bronco-pulmonares el paño irá colocado sobre el pecho y en el caso de dolores dorsales y lumbares irá sobre las zonas doloridas.
1 0 / NUE V A E L E CT RÓ NICA
paño radiante recubierto de una funda lavable.
y después todas las impedancias rectangulares con la sigla JAF.
Obviamente todo esto incide en el coste total, pero creemos que ahorrar en salud es una elección poco sabia y conveniente.
Como es lógico, las de 1 microHenry tienen un 1 escrito y la de 4,7 microHenry el número 4,7.
Una vez que se tenga el circuito impreso LX.1293 se puede comenzar a montar todos los componentes colocándolos como figura en el esquema práctico de la fig.14.
Ahora se pueden montar en el circuito los cuatro transistores metálicos de alta frecuencia, dirigiendo la pequeña muesca que sobresale hacia la derecha.
Se ha de montar primero los cuatro zócalos de los integrados IC1-IC2-IC5-IC6 y se sueldan sus patillas a las pistas de cobre del circuito.
Si en el dibujo de la fig.14 esta muesca queda poco visible, os informamos de que en el dibujo serigráfico que lleva el circuito impreso ésta aparece muy bien señalada.
Se debe tratar de efectuar soldaduras precisas, sin usar demasiado estaño y verificando, una vez realizada la operación, el haber soldado todas las patillas y no haber cortocircuitado dos adyacentes. A continuación se pueden insertar en el circuito todas las resistencias comprobando con atención su valor antes de soldar, después todos los diodos de silicio teniendo la prudencia de orientar el lado rodeado por una franja negra como se indica en el esquema de la fig.14. No es necesario decir que si se monta uno de estos diodos al revés el circuito no funciona. Siguiendo con el montaje se pueden insertar todos los condensadores de poliéster, cerámicos y electrolíticos respetando la polaridad +/de sus terminales. Acabada esta operación, se deben coger los dos pequeños mosfet IRFD.IZ0 o bien IRFD.110 e insertar sus terminales en los cuatro agujeros señalados con las siglas MFT1- MFT2.
De estos mosfet sobresalen 2 terminales por cada lado, pero si se observan atentamente se nota que por un lado estos terminales resultan separados y por el otro lado en cortocircuito. Los dos terminales en cortocircuito van necesariamente dirigidos hacia los dos integrados IC5-IC6 y los separados hacia los condensadores C22 y C34. Tras estos componentes se puede montar el resonador cerámico FC1 junto al integrado IC1
Para completar el montaje, se montan a la izquierda del transformador T1 los dos integrados estabilizadores IC3-IC4 girando el lado metálico hacia el transformador. Sólo sobre el integrado IC3 se debe fijarla pequeña aleta de enfriamiento que viene en el kit. También a la izquierda del transformador se debe insertar el puente rectificador RS1 respetando la polaridad de sus terminales y a la derecha la clema de tres polos necesaria para fijar los cables de alimentación (al polo central va conectado el cable de tierra) y bajo esta la clema de dos polos necesaria para efectuar la conexión con el interruptor S3. En el lugar para ello reservado se fija con cuatro tornillos el transformador de alimentación T1 y se sueldan sus terminales a las pistas del circuito impreso, después se montan en los zócalos los 4 integrados orientando la muesca de referencia en forma de U que tienen hacia donde se indica en el dibujo del esquema práctico de la fig.14. Antes de fijar el circuito dentro del mueble se debe extraer la pletina de color contenida en el blister y sacar 5 trozos de hilo doble que se usarán para llevar la tensión de alimentación a los 5 diodos led situados en el panel frontal y otros trozos de un solo hilo que se usarán para efectuar las conexiones con los dos conmutadores rotativos y las tomas de salida. Tras haber soldado los extremos de estos cables al circuito, se puede fijar dentro del mueble con tornillos autoroscantes. NUEVA ELECTRÓNICA / 11
Fig.14 Esquema práctico de montaje de la Magnetoterapia LX.1293.
12 / NUEVA ELECTRÓNICA
Fig.15 Se ha de controlar siempre si en la parte posterior de la Toma de 220 voltios hay un fusible de red en su interior.
Fig.16 Conexiones vistas desde arriba de los dos integrados C/Mos 4060 y 4520. La muesca de referencia en U que tienen irá orientada como se muestra en el esquema práctico.
Fig.17 Conexiones de los integrados estabilizadores IC3-IC4 y del transistor 2N4427 visto desde abajo. Las letras EMU que llevan escritas los integrados indican Entrata(Entrada) Masa (Tierra)-Uscita (Salida).
Fig.18 Los dos pequeños mosfet IRFDAZO o RFD.110 van insertos en los orificios indicados con MFT1-MFT2 dirigiendo sus terminales cortocircuitados (terminales D) hacia los dos integrados IC5-IC6. Si se colocan estos dos terminales al revés, se quemará el mosfet.
NUEVA ELECTRÓNICA / 13
En el panel frontal se deben insertar los soportes cromados de los diodos led, el interruptor de red S1, los conectores de salida A y B y los dos conmutadores rotativos S1-S2. Antes de fijar estos dos conmutadores se deben acortar sus ejes unos 28-29 milímetros para no tener mandos demasiados distanciados o demasiados pegados a la cubierta. Si no se dispone en casa de una sierra de hierro conviene adquirirla junto a una minúscula prensa ya que estos dos utensilios serán siempre de gran servicio en vuestro pequeño laboratorio. Tras haber fijado estos elementos al panel frontal se deben unir todos a los terminales de los cables que se han soldado anteriormente al circuito impreso. Cuando se unan los cables a los diodos led se debe respetar la polaridad de los dos terminales, y por este motivo en el esquema práctico hemos coloreado de negro el cable que se une al terminal más corto (terminal K) y en blanco el cable que se une al terminal más largo (terminal A). También cuando se unan los cables C-1-2-3 que van a los dos conmutadores rotativos S1-S2 se debe prestar mucha atención para no invertirlos. De hecho, de estos conmutadores de 3 Vías 4 Posiciones se debe usar una sola vía dejando las otras dos inutilizadas. Tras haber unido el cable C a uno de los tres cursores del conmutador, es aconsejable determinar con la ayuda de un tester cúales son los terminales 1,2 y 3 para unir a éstos los cables correspondientes que salen del circuito impreso.
Acabado el montaje en el panel frontal, sobre el posterior se debe sólo fijar la toma macho de red que incluye un fusible y después conectar sus terminales a la toma de 3 polos.
diente enchufe y probar a mover la palanca del interruptor S1 de la posición Off a la posición On. Instantáneamente se encenderá el diodo led DL1.. Los otros diodos led se encenderán sólo cuando se ponga en los conectores A o B el paño radiante. Si se pone el paño irradiante en el bocchetone A se encenderá sólo el diodo led DL3 y parpadeará sólo el diodo led DL2. Girando el mando del conmutador A se verá variar la velocidad del parpadeo del diodo DL2.
Si se pone el paño irradiante en el bocchetone B se encenderá sólo el diodo led DL5 y parpadeará sólo el diodo led DL4. Girando el mando del conmutador B se verá variar la velocidad de parpadeo del diodo DL4. INSTRUCCIONES DE USO Para practicar esta terapia es suficiente con aplicar el paño radiante a la parte del cuerpo a tratar y tenerlo en ese lugar al menos una hora al día. Este tiempo no es crítico, por tanto se puede también reducir a 40-50 minutos o aumentar hasta 1 hora y media por ejemplo. Es obvio que cuanto mayor sea el tiempo que se mantenga la aplicación del paño sobre la zona dolorida, más velozmente se desarrollará el efecto terapéutico. También es posible efectuar 2 o 3 aplicaciones al día, es decir una por la mañana, otra a mediodía y otra por la tarde-noche, o bien una por la mañana y otra por la noche.
Es aconsejable siempre controlar si en el vano de la toma (ver fig.15) está el fusible, porque sin él el circuito no funciona.
No es necesario que el paño radiante se adhiera a la piel, porque sus impulsos benéficos logran penetrar en nuestro cuerpo unos 2022 cms., por tanto se puede apoyar tranquilamente sobre el jersey, los pantalones o una extremidad escayolada.
Después de haber cerrado el mueble, se puede conectar a la toma de red el correspon-
Hemos preguntado a los médicos que practican esta terapia cuántos impulsos por se-
14 / NUEVA ELECTRÓNICA
gundo es aconsejable usar para tratar las diversas enfermedades y todos nos han respondido que conviene usar 2.500 impulsos para los dolores agudos, 1.250 impulsos para las enfermedades crónicas y 625 impulsos para tratamientos prolongados. Para hacerlo más fácil se puede adoptar esta regla: .
enfermas y, así, evitan que durante los 10 primeros minutos el dolor aumente, después pasan a 625 impulsos y tras haber realizado otras dos aplicaciones prosiguen la terapia con 1.250 impulsos. Otros médicos que curan las fracturas óseas prefieren comenzar la terapia con 1.250 impulsos para acelerar la regeneración y la recalcificación del tejido óseo.
2.500 impulsos por segundo = se usan para atenuar rápidamente un dolor o para curar una enfermedad aguda, por ejemplo un dolor cervical o reumático que aparece periódicamente por un cambio de estación o por una luxación o torcedura.
También las personas sanas pueden someterse periódicamente a esta terapia para prevenir los dolores reumáticos, mantener sanas las células del cuerpo y reforzar las defensas inmunológicas.
1.250 impulsos por segundo = se usan normalmente para todas las afecciones agudas y crónicas.
Aunque quien sufra de dolores agudos notará una sensible mejora, no se puede pretender que desaparezcan después de una sola aplicación.
625 impulsos por segundo = se usan para tratamientos prolongados, como por ejemplo los destinados a la calcificación de fracturas óseas, para curar la osteoporosis, las inflamaciones crónicas de la próstata, las úlceras varicosas, las celulitis, las afecciones del aparato respiratorio, para reforzar las defensas inmunológicas del organismo o para oxigenar la sangre que corre por las arterias. 156 impulsos por segundo = se usan para prevenir recaídas y para mantener sanas las células del cuerpo. Como desafortunadamente muchos saben los dolores reumáticos, los cervicales, las ciáticas, las lumbagias, etc...reaparecen periódicamente con los primeros fríos.
En la práctica hace falta una semana o más para obtener una completa acción terapéutica.
Contraindicaciones = La magnetoterapia no debe ser usada en pacientes portadores de marca-pasos ni en mujeres embarazadas. Excepto estas dos, no existen contraindicaciones. Notas = Aquellos que, sufriendo de dolores en la columna vertebral, después de diversas aplicaciones no advirtieran ningún alivio, es bueno que se dirijan a algún especialista para verificar que no padecen una hernia discal.
Para prevenirlos sería aconsejable iniciar un mes antes una terapia preventiva usando 156 impulsos por segundo. Hemos de decir que en los primeros 5-10 minutos de tratamiento, el dolor en vez de atenuarse podría incluso aumentar a causa de de una reacción normal de las células enfermas. Para vuestra tranquilidad añadimos que aunque se comience con 156 impulsos en vez de con 2.500 impulsos para luego pasar a N y N, el efecto terapéutico no sufre ninguna alteración. Muchos médicos de hecho llevan a cabo las dos primeras aplicaciones con 156 impulsos para agitar menos violentamente a las células NUEVA ELECTRÓNICA / 15