MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL” (11 – 20 DE MARZO DE 2016. SALIDA EN GRUPO EN CRUCERO CON EL SOUTHERN CROSS) PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
10 DÍAS / 9 NOCHES
A bordo del barco Southern Cross, proponemos esta ruta completa y variada para los incondicionales de Maldivas y para todos aquellos que quieren vivir experiencias distintas en estas islas. Los pelágicos son las estrellas de este crucero lleno de sorpresas: tiburón ballena en las nocturnas de Thaa y en Ari, nodrizas en Felidhoo, mantas en Mulaku son solo algunos de los ingredientes que nos depara esta fascinante ruta. Lo más significativo es que pueden verse más de once tipos diferentes de tiburones, incluyendo el ballena, tiburones grises, puntas blancas, puntas negras, puntas plateadas, sedoso, nodriza, leopardo, zorro, tigre y martillo gigante.
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA
TF. 932070481
www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
I
Días 3 a 8 (13 a 18 de Marzo)
TINERARIO:
6 días de buceo por esta zona del sur de Maldivas, haciendo las mejores inmersiones en los atolones de Thaa, Mulako, Felidhoo, Ari, Male Sur y Male Norte.
Día 1 (11 de Marzo) Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona o Madrid, con destino a punto asiático de conexión. Noche a bordo. Enlace con vuelo destino a Male.
Día 9 (19 de Marzo)
Desembarque. Traslado al aeropuerto de Male para tomar vuelo con destino a punto asiático de conexión. Enlace con vuelo destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
Día 2 (12 de Marzo) Llegada a Male. Conexión con vuelo destino a la isla de Thimarafushi, en el atolón de Thaa. Llegada, recepción y traslado hasta el Southern Cross.
Día 10 (20 de Marzo) Llegada a Barcelona o Madrid. Fin del viaje. FIN DE NUESTROS SERVICIOS
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Las islas Maldivas consisten en una extensa cadena de 26 atolones en el océano Índico que se hallan junto al extremo sudoeste de la India y a 670 km. al oeste de Sri Lanka. Cada atolón tiene el nombre de una o dos letras de la escritura thaana. Las aproximadamente 1.195 islas coralinas bajas dentro del archipiélago, de las cuales 203 están habitadas, se elevan desde una plataforma submarina común que desciende hasta profundidades de 4.000 m. en algunos puntos. Gracias a la posición interoceánica de esta gran meseta, lejos de los efectos de la contaminación y lo estuarios cenagosos, una infinita variedad de especies marinas prosperan en este acuario natural. Su capital y ciudad más poblada es Male. El país tiene un clima tropical y húmedo, con influencia de los monzones. El Islam es la religión predominante, y fue introducido en 1153. Es el país menos poblado de Asia, el menos poblado de los países musulmanes y uno de los países asiáticos más pequeños en extensión. Es además el país más bajo del mundo y el que tiene la altura máxima menos elevada del planeta, con tan solo 2,3 m. La economía de Maldivas ha dependido históricamente de la pesca, hasta hace unas cuatro décadas en que el turismo ha ganado en importancia hasta convertirse en el principal motor económico del país. El éxito del país con el turismo, junto a un modelo de gestión poco intervencionista con las costumbres locales y sostenible ecológicamente, se debe a la riqueza cromática de sus aguas y por la abundancia de su vida subacuática, lo que lo ha convertido uno de los mejores destinos del mundo para los buceadores. C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Los atolones de las Maldivas están situados sobre uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo. Más de 1.000 especies de peces y una amplia variedad de invertebrados conforman la vida marina. Entre los especímenes que más destacan se encuentran mantas raya, tiburones grises de arrecife, de puntas blancas, barracudas, morenas, corales blandos de vivos colores y abanicos de mar.
de enfrente. El agua que penetra desde el mar suele ser clara, mientras que la corriente de salida recoge materia suspendida en su recorrido hacia la abertura, lo que reduce la visibilidad. Algunos de los mejores puntos de buceo de las Maldivas se encuentran en estos canales con régimen de marea, ya que el flujo de partículas microscópicas en las corrientes de salida provoca su enriquecimiento. Para que esto sea así, los canales deben tener unas características concretas de orientación y morfología y éstas se dan casi siempre en canales entre islas del lado este de los atolones. Cuando la corriente en estos canales es entrante, es decir, de este a oeste, los canales tienen mucha vida. Las mantas rayas se mantienen inmóviles en los canales, con la boca abierta, filtrando las aguas ricas en nutrientes. Los corales blandos y los abanicos de mar extienden sus diminutos pólipos en la corriente y, con frecuencia, están acompañados de peces mariposa, peces ángel, salmonetes, fusileros y demás especies de vivos colores. En los canales también vamos a ver pelágicos y, en especial tiburones grises, puntas blancas, carángidos y rayas águila.
En el sistema de arrecifes de Maldivas existen infinitas posibilidades de buceo. Éste se divide básicamente en cuatro tipos: canales, arrecifes, bajos (thilas, giris o farus) y manta points (normalmente en arrecifes o bajos pero con características propias).
Las lagunas protegidas y poco profundas que hay en el interior de los bordes de los atolones proporcionan refugio a delicados corales y pequeños peces de arrecife que crecen en las corrientes repletas de nutrientes que penetran en los atolones mediante las mareas. Estos canales profundos (los famosos kandus en lengua maldiveña), abiertos entre dos islas de las que componen la corona de un atolón, atraviesan la estructura del arrecife, uniendo las lagunas con el mar. Algunos son tan estrechos que desde un lado se puede ver el C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Los bajos pueden ser de tres tipos. Las thilas, que son grandes montañas o afloramientos de coral calcificado en el fondo del canal, representan prósperas comunidades de arrecife. Las encontramos a partir de 6 m. de profundidad y descienden hasta un máximo de 30 ó 40 m. Los guiris son el mismo tipo de formaciones que las thilas, pero se acercan más a la superficie, llegando hasta sólo 3 m. La tercera estructura, los farus, sobresalen del mar independientemente de la marea. La característica común a todas estas formaciones es que aparecen cubiertas completamente con corales blandos, existe una gran vida marina y suelen recibir la visita de tiburones, rayas, tortugas y otros pelágicos que llegan desde mar abierto atraídos por la intensa corriente de alimento.
Más allá de las lagunas, las paredes exteriores del arrecife descienden hasta inmensas profundidades. Expuesto a las fuerzas del mar abierto, el crecimiento del coral en estas caídas resulta bastante limitado, aunque la variedad de peces es diversa y prolífica. Los manta points son lugares donde las mantas acuden a desparasitarse y, por lo tanto, son una buena ocasión para observarlas en inmersión. Se puede bucear en manta points a lo largo de todo el año con la única consideración de que también se ven afectados por las corrientes y, básicamente, cambian de una temporada a la otra. Sólo hay que saber qué manta points son los adecuados según la temporada. Respecto de las zonas, norte y sur, la principal diferencia es el tipo de buceos que se realizan en una y otra zona. En el norte (suelen ser la ruta “4 atolones” y “5 atolones”) los buceos son variados e incluyen todos los tipos de buceo mencionados, incluyendo además la búsqueda del tiburón ballena para hacer snorkel o bucear con él. Es la zona que hizo famosas a las Maldivas como destino de buceo por la abundancia de vida y por la salud de sus corales, especialmente los corales blandos en las thilas. En esta ruta se suelen ver mantas, tiburones grises, puntas blancas, puntas negras, nodrizas, leopardos, tiburón ballena, tortugas, águilas, napoleones, atunes, carángidos y vida de arrecife en general, incluyendo vida macro bastante variada en las nocturnas. De hecho, uno de los atractivos son algunas de las inmersiones nocturnas más espectaculares del mundo, incluyendo buceo con mantas, con tiburones nodriza y puntas negras y también con puntas blancas cazando. En esta zona se bucea todo el año.
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
En la zona sur se da el hecho de que apenas hay thilas y por lo tanto se bucea en canales y arrecifes. Dada la calidad del buceo en los canales, el buceo se concentra en ellos y el objetivo es el buceo con tiburones. Los canales tienen mayor abundancia de tiburones y un coral más abundante que en el norte por lo que esta ruta es muy espectacular, pero hay que tener en cuenta que siempre se bucea en corriente, a veces muy fuerte, por lo que es un buceo más exigente desde un punto de vista físico tanto por el esfuerzo requerido como también por el cansancio acumulado. También es posible ver en el sur mantas en estación de limpieza; pero lo más significativo es que pueden verse más de once tipos diferentes de tiburones, incluyendo el ballena, tiburones grises, puntas blancas, puntas negras, puntas plateadas, sedoso, nodriza, leopardo, zorro, tigre y martillo gigante. Esta ruta se realiza de enero a marzo y si se realiza alguna nocturna es buceando o en snorkel con el tiburón ballena.
EL ATOLÓN DE THAA O KOLHUMADULU El atolón de Thaa (también conocido como Kolhumadulu), a 186 km. de Male, posee 37 puntos de inmersión y aún existen muchos lugares de buceo en los canales y arrecifes por explorar por lo que, poco a poco, se van incorporando nuevas zonas al catálogo de inmersiones en Thaa. Se trata de uno de los lugares menos visitados de Maldivas y nos dará la sensación de que disfrutamos de las inmersiones en soledad. El atolón presenta una gran variedad de buceos y se caracteriza por la presencia de thilas sumergidas (grandes montañas debajo de la superficie que encontramos a partir de 6 m. de profundidad y hasta un máximo de 30 ó 40 m.), canales, jardines de coral y paredes verticales. Las profundidades no suelen sobrepasar el rango de los 35 m. y la visibilidad llega hasta 30 m. C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Olhugiri Kandu es una de las inmersiones clásicas de Thaa y se efectúa en un canal (kandu). Este buceo en drift dive se suele hacer cuando la corriente va hacia el interior y es característico por el avistamiento constante de pelágicos: tiburones de puntas blancas, rayas águila, atunes, napoleones …
Pero sin duda alguna, una de las mejores experiencias en este atolón serán las inmersiones nocturnas con el tiburón ballena, uno de los Big Three que veremos en Maldivas (junto a las mantas gigantes y el tiburón gris), uno de los espectáculos más especiales de la vida submarina. Estos escualos, los mayores peces del océano que pueden llegar a medir hasta 15 m., se alimentan de plancton, pequeños peces y calamares, por lo que son completamente inofensivos para el buceador. Aunque son animales migratorios que realizan grandes desplazamiento por los mares tropicales de todo el mundo, en esta zona de las Maldivas los podemos encontrar en cualquier época del año debido a los grandes afloramientos de plancton que existe.
7‐up. Como la bebida, que da nombre a este lugar, aquí podemos disfrutar de una “dulce experiencia”. Destaca por las grandes visibilidades que se alcanzan y por la presencia de un magnífico coral blando en las paredes y aleros del arrecife. En Gorgonian Garden son probables los encuentros con mantas raya y se suelen hacer en este punto inmersiones nocturnas en las que la estrella es el pez pipa fantasma que veremos escondido entre los coloridos corales. El mejor buceo a la deriva se realiza en Beauty and the Beast, en donde podemos contemplar una gama de vida marina sorprendente que incluye desde lutjánidos a napoleones, mientras las escuelas de águilas rayas merodean el lugar. En Brand’s Hatch estaremos acompañados de cardúmenes de carángidos y, cruzando el
EL ATOLÓN DE MULAKU O MEEMU El atolón de Meemu (también llamado Mulaku por los lugareños) se caracteriza por sus cristalinas aguas presentes en sus canales, pináculos sumergidos y pendientes. En sus lados oriental y occidental se abren unos profundos kandus con corrientes muy ricas en plancton que facilitan la proliferación de corales blandos y una abundante vida marina. Además, un gran número de especies pelágicas pueblan estos canales y la presencia de mantas raya está casi garantizada en cada inmersión. Entre otros, tiburones grises de arrecife, móbulas, rayas águila y, ocasionalmente, el majestuoso tiburón ballena. Otro de los grandes atractivos es la visita de día de la estación de limpieza de las mantas; animales siempre sorprendentes, observarlos aquí durante su particular sesión de belleza es una experiencia casi inolvidable. Con más de 25 puntos de inmersión, destaca Mulaku Kandu un canal que se abre al norte, salpicado de pináculos sumergidos cubiertos de corales mayoritariamente blandos.
canal, tiburones y rayas águila.
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Toda esta área es hogar de pargos, tiburones, morenas, rayas, meros y formaciones coralígenas asombrosas.
EL ATOLÓN DE FELIDHOO O VAAVU Este atolón virgen está compuesto por 19 hermosas islas y se trata de uno de los atolones más pequeños de las Maldivas. Sus cálidas y cristalinas aguas son escenario de una gran vida marina, especialmente de gran tamaño. Una de las características de esta zona son los profundos canales o “kandus” que proporcionan corrientes repletas de nutrientes que atraen, sobre todo, a un gran número de tiburones tanto de puntas blancas, nodrizas, como grises de arrecife; con suerte, se pueden avistar tiburones martillos. Este atolón es también un lugar ideal para los avistamientos de mantas raya y los tiburones ballena son comunes en ciertas épocas del año, sobre todo en el lado este del atolón. Podremos disfrutar asimismo de encuentros con enormes bancos de barracudas, pargos y jureles.
Medhufushi Thila es una inmersión donde no existe corriente por lo que es adecuada para buceadores de todos los niveles; la única entrada y salida se efectúa por las cálidas aguas de un canal noroeste situado entre dos anchas lagunas. Los delfines pueden acompañarnos al inicio de la inmersión. A 4 m. de profundidad, la thila está cubierta de corales duros multicolor, mientras los voladizos de las escarpadas paredes están habitados por innumerables especies de arrecife. Existe la posibilidad de avistar tiburones de arrecife, atunes, mantas raya, escuelas de jureles y, en ocasiones, el tiburón ballena. En Valley of the Rays es donde podemos contemplar una asombrosa variedad de estas criaturas marinas. No es raro ver más de 8 ó 9 ejemplares en el azul, junto a numerosas móbulas y rayas águila. Los napoleones y tortugas se alimentan de los corales mientras los grandes cardúmenes de carángidos aparecen al lado de tiburones de puntas blancas y grises.
Fotteyo Kandu es una de las inmersiones predilectas y está considerada por muchos como una de las mejores inmersiones de Maldivas debido a la gran variedad de vida marina que aquí se encuentra. El canal es estrecho y cuenta con pequeñas cuevas y grandes voladizos. Destacan los corales blandos multicolores y una sorprendente abundancia de pelágicos entre los que cabe destacar atunes, barracudas, tiburones grises de arrecife y de puntas blancas. En la parte externa del canal se pueden observar temprano por la mañana tiburones martillos. Bodu Miyaru Kandu (literalmente, “el canal del gran tiburón”) es otro de los grandes buceos de este atolón. Con 30 m. de profundidad, el canal cuenta con pequeñas cuevas y numerosos voladizos y se caracteriza por la presencia de numerosos corales blandos y duros. La vida marina, aparte de un gran catálogo de peces de arrecife, está compuesta por atunes, grandes cardúmenes de tiburones grises de arrecife, de puntas blancas, napoleones y mantas rayas cuando la corriente del canal es fuerte: un auténtico paraíso para los fotógrafos submarinos.
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
Debido a los grandes atractivos que reserva, Ari está considerado por muchos como el mejor atolón de las Maldivas. Aquí podremos disfrutar del tiburón ballena de día (en Maamigili y Gangehi Maavaru), de varias estaciones de limpieza (Donkalo Thila, Rangali Madivaru y Kudarah Thila), y de la joya de la corona: la observación de las mantas durante la noche. La topografía de Ari se basa en la abundancia de thilas que atraen a una gran vida marina alrededor de sus pináculos y, debido a que no cuenta con muchos tramos de barrera de coral, no son muy frecuentes los canales. Maaya Thila es uno de los mejores puntos de inmersión de Ari. La cumbre del pináculo presenta una actividad marina frenética con presencia de numerosas especies. Destaca la gran cantidad de nudibranquios, peces rana gigantes, tortugas y tiburones guitarra. Kudarah Thila está situada en un canal entre dos islas pesqueras (Dangethi y Dhigurah), en el borde sudeste del atolón. Kudarah Thila es área marina protegida y quizás sea una de las mejores thilas de Maldivas. Es lo suficientemente pequeña como para poder rodearla varias veces durante una misma inmersión. Cubierta con una profusión de gorgonias y de corales blandos de todos los colores imaginables, la thila también atrae a enormes bancos de pargos de líneas azules, peces labios dulces, peces murciélago y meros. Al final de la inmersión, nos veremos sorprendidos por una gran cantidad de anémonas y peces payaso. El pecio del Halaveli es un barco que se hundió a propósito en 1990 y se halla cercano a la isla turística de Halaveli, en la parte nordeste de Ari. De 33 m. de eslora, el carguero descansa en el fondo, a 28 m. de profundidad y a 50 m. de distancia del arrecife, y alberga varias rayas que nos saludarán cuando descendamos a este fantástico lugar de buceo. Otras especies características del pecio son los peces murciélago, peces león y morenas.
EL ATOLÓN DE ARI O ALIFU
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
EL BARCO SOUTHERN CROSS
∙ 8 camarotes dobles 2 triples,con aire acondicionado individual
El Southern Cross es un barco de gama media con capacidad para un máximo de 20 pasajeros en un total de 10 camarotes y está disponible para chárters completos y reservas individuales. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y baño individual con agua fría y caliente. Male es tanto el origen como el destino del Southern Cross pero no se sigue un itinerario fijo ya que el objetivo es ofrecer las mejores inmersiones posibles. En Maldivas hay dos corrientes muy distintas según la época del año y esto hace que cambien las zonas en las que hay más vida marina. Seleccionaremos la ruta y los lugares de inmersión según las corrientes y los vientos de forma que podamos ofrecer las mejores inmersiones de las Maldivas en cualquier momento del año.
∙ Baño privado con agua caliente 24h ∙ Cocina internacional y local
CARACTERÍSTICAS ∙ 38m de eslora y 11 de manga ∙ Amplia zona en proa con sofás
∙ Cubierta principal con piscina y solárium ∙ Cubierta superior con solárium ∙ Capacidad para 22 buceadores ∙ Salon –comedor de más de 120m ∙ Zona de carga y cuidado de equiposde foto y video ∙ TV,DVD y equipo HIFI ∙ Zona de descanso y lectura con sofás ∙ Acceso a internet ∙ Bar
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]
INCLUYE
Billetes de avión Barcelona o Madrid – Male en clase especial turista Billete de avión Male – Thimarafushi (atolón de Thaa) Refrescos y bebidas alcohólicas Tasas locales (120 €, a abonar a bordo) Gastos personales Propinas
8 días / 7 noches de crucero en camarote privado (basado en ocupación doble). Camarotes con a/a y baño privado Tralados aeropuerto – barco ‐ aeropuerto Régimen de pensión completa incluyendo agua, café y té MALDIVAS. RUTA “KANDU ESPECIAL”: PARA LOS AMANTES DE LOS PELÁGICOS
NO INCLUYE
Promedio de 3 inmersiones diarias (18 inmersiones) Guía en español
Botellas, plomos, guía, toalla Nitrox gratuito
Seguro de asistencia en viaje
PRECIOS
PRECIOS POR PERSONA
1.687 €
C/ROGER DE FLOR 222,BIS, LOCAL 08013‐BARCELONA TF. 932070481 www.aspasiadive.es
[email protected]