Mantén tu calidad de vida
PSA
Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata.
Qué es el PSA El cáncer de próstata constituye actualmente el segundo cáncer más común en hombres y la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres. Muchas veces puede pasar desapercibido, sin presentar síntomas, por lo que es muy importante realizar un despistaje en los hombres mayores de 50 años, sobre todo si presentan un examen de tacto rectal anormal o sospechoso. Existen pacientes con factores de riesgo como el ser de origen afroamericano o tener padre/hermanos con diagnóstico de cáncer de próstata. En estos pacientes, se recomienda el despistaje al cumplir los 40 años. Cuando el cáncer de próstata comienza a desarrollar síntomas, podría indicarnos que ya es un estadio avanzado Dentro de los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, un flujo de orina débil, dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad para evacuar la vejiga por completo, sensación de que no se orina por completo, dolor al eyacular, etc. El PSA es una glicoproteína producida básicamente por las células epiteliales situadas en los tejidos prostáticos y líquido seminal. Aproximadamente, entre un 70 y 90% del PSA se presenta de forma compleja (PSAc) ligado al a-1 antiquimiotripsina y el PSA libre (PSAl) correspondiente a un 10 y 30% del PSA. Ambos forman el PSA total y la mayor parte es liberada por el semen, sin embargo, una parte llega a la circulación sanguínea. Se eleva en el cáncer de próstata, por eso es útil en su diagnóstico, sobre todo cuando se acompaña de un examen de tacto rectal en pacientes SIN SÍNTOMAS. En pacientes con síntomas, es necesario realizar el PSA para confirmar el diagnóstico. En pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, el PSA sirve para evaluar el avance del cáncer y monitorizar el tratamiento. Otras condiciones benignas también pueden elevar la PSA, entre estas encontramos: la hiperplasia benigna de próstata, la prostatitis (inflamación de la próstata), luego de un masaje
prostático o también después de la eyaculación. Sin embargo, es necesario recordar que pacientes con estas patologías también podrían desarrollar cáncer de próstata al mismo tiempo. El PSA se puede detectar en sangre mediante diferentes pruebas de laboratorio. Los valores normales son de 0 ng/mL a 4 ng/mL, de manera que cualquier incremento por encima de 4.0 ng/mL debe ser analizado. Los valores de PSA comprendidos entre 4.0 ng/mL y 10.0 ng/mL se conocen como valores indeterminados, es decir, podrían sugerir un cáncer de próstata pero es necesario una biopsia para confirmarlo. Es aquí cuando el PSA libre nos puede ayudar, ya que en pacientes donde el nivel de PSA total se encuentra dentro de estos niveles indeterminados y el PSA libre se encuentra en concentraciones bajas, el riesgo de cáncer de próstata es mayor y, por el contrario, si los valores de PSA libre están elevados, es menor. Bibliografía: 1. Gómez Veiga, F. Ponce Reixa, J. Barbagelata López, A. Fernández Rosado, E. González Martín, M. “Cáncer de próstata: nuevas técnicas diagnósticas. Papel actual del antígeno prostático específico y otros marcadores en el diagnóstico de cáncer de próstata”. Archivos Españoles de Urología. Versión 59. Número 10. Madrid-España. 2006. 2. Ormachea Salcedo, P. Sánchez Enríquez, R. Callisaya Huahuamullo, J. Salcedo Ortiz, L. “Utilidad del PSA (Antígeno Prostático Específico) total como método de tamizaje para diagnóstico de hipertrofia de próstata y cáncer prostático, Hospital Obrero N1, Bolivia. 2009. Biofarbo, 19 (2). Páginas 39-44. Bolivia. 2009. 3. Sandoval, O. Santana, L. Coll Ruiz, M. “Valor del tacto rectal y el antígeno prostático específico en el pesquisaje del adenocarcinoma de próstata”.
Esta información es referencial, ya que para cualquier diagnóstico, los resultados del test siempre deben interpretarse tomando en cuenta la anamnesis del paciente, el examen físico y los resultados del resto de análisis que se estimen convenientes.
Solicítela como: PSA (ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO) y PSA LIBRE ¿Quiénes deberían realizarse la prueba?
•Pacientes mayores de 50 años que deseen realizarse un despistaje de cáncer de próstata. •Pacientes mayores de 40 años con factores de riesgo para cáncer de próstata, como: origen afroamericano, historia de padre o hermanos con cáncer de próstata. •Pacientes a los cuales su médico les ha solicitado el examen por presentar un tacto rectal anómalo, independientemente de si se encuentran síntomas.
•Pacientes a los cuales su médico les ha solicitado el examen por presentar síntomas prostáticos como: dificultad para orinar, un flujo de orina débil, dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad para evacuar la vejiga por completo, sensación de que no se orina por completo, dolor al eyacular, etc. •Pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, a los cuales su médico les pedirá el examen para monitorizar y evaluar el tratamiento. Tipo de muestra requerida
Prueba simple de sangre del antebrazo.
Requiere ayunas
No es necesario estar en ayunas.
Recomendaciones antes de la toma de muestra
Para esta prueba no es necesaria ninguna preparación especial antes de la muestra. Se sugiere evitar la eyaculación durante las 24 horas previas a la prueba. Esto pues una eyaculación reciente puede elevar los niveles de PSA. Evitar ejercicios como montar bicicleta, 24 horas antes de la prueba. Preferible realizar el examen antes de practicarse un tacto rectal o una biopsia prostática.
Medicamentos y factores que pueden alterar los resultados
Dutasterida, finasterida, fármacos antiandrogénicos (nilutamida, flutamida y bicalutamida), ciclofosfamida, metotrexato.
¿Existe alguna contraindicación para realizarse la prueba?
Es importante comunicar a su médico y/o al profesional de laboratorio sobre la ingesta de algunos medicamentos para evitar errores en los análisis, ya que algunos pueden alterar los resultados.
Recomendaciones después de la toma de muestra
Mantener la venda sobre el área de punción por 20 minutos, no hacer actividad física por dos horas.
Permanencia en el laboratorio
Menos de 30 minutos.
Tiempo estimado para el resultado
Consultar al personal flebotomista.
Resultados
Cantidades elevadas de antígeno prostático son liberadas cuando la próstata aumenta de tamaño, es decir, que pueden aumentar los niveles en patologías no malignas, como: hiperplasia benigna de próstata o prostatitis (inflamación de la próstata), sin embargo, pacientes con el diagnóstico de estas patologías podrían desarrollar cáncer de próstata a la vez. Es sugerente de cáncer de próstata cuando es asociado a un correcto examen clínico e historia clínica. El PSA y el tacto rectal se utilizan en combinación para decidir la necesidad o no de practicar una biopsia.Puede detectar un nuevo cáncer de próstata, así como la recidiva del mismo. El PSA libre se asocia a condiciones benignas, por lo que un nivel menor de 25% representa una mayor probabilidad de cáncer de próstata. En los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, los niveles de PSA sirven para controlar y monitorizar el tratamiento. Los resultados de los niveles de PSA pueden variar entre diferentes métodos y laboratorios. Por lo cual, es necesario que el seguimiento y monitorización de la PSA siempre se realice en el mismo laboratorio. El diagnóstico definitivo sólo se puede hacer mediante una biopsia de próstata.
Sugerencias generales para la toma de muestra Muestra Es una muestra simple de sangre, donde se escoge la vena adecuada y se realiza una punción para extraer una pequeña cantidad de sangre. Puede existir el riesgo de la formación de un hematoma, sin embargo, éste se da con muy baja frecuencia. ¿Cómo evitar un hematoma? La mejor forma de prevenir un hematoma es cubrir el sitio de punción con un pequeño algodón y hacer presión con su dedo, evitando doblar el brazo. ¿Qué se debe hacer en caso se forme un hematoma? Debe colocarse paños de agua fría o hielo envuelto en un paño durante las primeras 24 horas, en forma intermitente cada 2 a 3 horas, y esperar que éste se reabsorba. ¿Cómo se realiza la toma de muestra si se tiene venas difíciles? El procedimiento en general es bastante simple y no genera dolor regularmente. En el caso de los pacientes con venas difíciles, es posible que la muestra no se pueda extraer en el primer intento, por lo que esto puede generar un poco de molestia en la zona de punción.
Visite nuestras sedes Sedes Lima San Isidro Av. Dos de Mayo 1741. Jesús María Av. General Garzón 944. ROE Clínica San Felipe: Av. Gregorio Escobedo 650. Miraflores Av. Comandante Espinar 407. Av. Armendáriz 500. San Borja Av. Guardia Civil 711, Córpac. San Miguel Calle Mantaro, local V17, C.C. Plaza San Miguel.
La Molina Av. Raúl Ferrero 1075. Av. Los Constructores 1250. ROE Centro Médico San Felipe: Av. Javier Prado Este 4841, Camacho. Surco Av. La Encalada 435, Monterrico. Av. Primavera 410, Chacarilla. Av. Alfredo Benavides 4498. Av. Los Próceres 1090, tienda 2, C.C. Pentamall.
Chorrillos Prolongación Ariosto Matellini 287, tienda 3, C.C. Strip Center Los Olivos Av. Carlos Alberto Izaguirre 1278. Matellini.
Sede Arequipa Calle Emmel 119, Yanahuara (entre las cuadras 1 y 2 de Av. Ejército).
Horarios de atención Sedes Lima Lunes a viernes: 07:00 a 18:30. Sábados: 07:00 a 12:00. ROE Clínica San Felipe 24 horas. ROE Centro Médico San Felipe Lunes a sábados: 06:30 a 22:00. Domingos y feriados: 07:00 a 22:00. Sede Raúl Ferrero Lunes a viernes: 06:30 a 18:30. Sábados: 06:30 a 12:00. Sede Arequipa Lunes a viernes: 07:00 a 20:00. Sábados: 07:00 a 13:00.
Lima (01) 513 6666 Arequipa (054) 272 273
[email protected] ISO 9001
Consulte este y otros folletos en nuestra bliblioteca digital www.labroe.com/bibliotecadigital ATC-D-34 Rev 02
Encuéntranos en
laboratoriosroe
@laboratoriosroe