Mantenimiento: Manual de Usuario

Mantenimiento: Manual de Usuario (Actualización del 26/10/2014) Antecedentes El objetivo de este documento es servir como punto de referencia para de

0 downloads 113 Views 194KB Size

Story Transcript

Mantenimiento: Manual de Usuario (Actualización del 26/10/2014)

Antecedentes El objetivo de este documento es servir como punto de referencia para definir los objetivos de mantenimiento en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (SPM), establecer las normas a seguir y especificar las funciones del personal de mantenimiento.

Objetivos de Mantenimiento •





• •

Mantenimiento se dedica a asegurar el éxito de las observaciones. ◦ Todo el personal de mantenimiento en SPM trabajará en equipo para resolver los problemas que surjan lo más expeditamente posible, aprovechando las funciones y experiencia distinta de todo el personal. ◦ Un telescopio o instrumento dañado tiene prioridad sobre otras tareas de mantenimiento. ◦ Mantenimiento se encargará de mantener frío los detectores en uso. ◦ Mantenimiento se encargará de presentar a los usuarios al instrumento en uso. Mantenimiento se dedica a las actividades requeridas para mantener los telescopios, instrumentos e infraestructura relacionada, como la plataforma y red de cómputo, los talleres y los edificios de los telescopios, en un estado funcional que permita su uso para observación astronómica. ◦ Durante una temporada, se tratará de intervenir lo menos posible al equipo en uso (telescopio, instrumento, computadoras, etc.). Cualquier intervención al equipo en uso se hará solamente con el permiso del observador. ◦ En el diagnóstico de una falla, conviene entender cómo se produce la falla antes de intentar tomar medidas correctivas. Así, se podrá investigar la falla en más detalle en otro momento y por otro personal de mantenimiento. Mantenimiento se enfocará a la reparación de desperfectos de los telescopios e instrumentos, mejoras a la infraestructura relacionada con la observación, documentación de todo lo relacionado con la observación y, posiblemente, mejoras que faciliten el mantenimiento de los instrumentos, bajo consulta previa con los astrónomos responsables de los mismos. Mantenimiento no es una sustitución a los equipos de diseño y construcción de instrumentos. Mantenimiento coordinará las actividades de grupos externos en visitas de trabajo en SPM, p.ej., los grupos de instrumentación, para asegurar que las actividades de todos (incluso mantenimiento) no perjudiquen las observaciones.

Personal de mantenimiento Por el término “personal de mantenimiento”, se entiende el personal contratado para tal fin o con nombramiento que involucre trabajo de mantenimiento, al menos a tiempo parcial: • Secretario técnico: Leonel Gutiérrez • Técnicos de mantenimiento: Enrique Colorado, Antolín Córdova, Benjamín García (coordinador), Gerardo Guisa, Eduardo López, Benjamín Martínez, José Manuel Murillo, José Luis Ochoa, Fernando Quirós (coordinador), Hazael Serrano.

• • • •

Operadores de telescopio: Gustavo Melgoza, Salvador Monrroy, Felipe Montalvo y Francisco Guillén. Astrónomos residentes: Lester Fox, Ilse Plauchu y Carolina Durán Encargado de cómputo: Urania Ceseña Encargados de óptica: Joel Herrera, Carlos Tejada

Comunicación El buen funcionamiento de mantenimiento en SPM depende principalmente de la interacción de varios grupos cuyas contribuciones son todas importantes. La coordinación de las labores de cada grupo depende de la comunicación entre ellos, y entre mantenimiento y grupos externos. Conceptualmente, el funcionamiento de mantenimiento en SPM se visualiza más fácilmente en términos de redes de comunicación. El Secretario Técnico (ST) y los Coordinadores de Mantenimiento (CMs) tienen la función (entre otras) de coordinar esta comunicación. Esquemáticamente, el diagrama siguiente ilustra los principales conductos de comunicación entre los integrantes de mantenimiento (comunicación interna) y entre mantenimiento y entidades externas (comunicación externa).

Figura 1: Dentro de cada caja, se supone implícitamente que hay comunicación. Líneas punteadas indican vías de comunicación secundarias o para fines específicos. El diagrama de vías de comunicación contempla la comunicación necesaria para llevar a cabo las tareas rutinarias de mantenimiento. Surgirán casos urgentes o excepcionales cuando claramente convenga que el personal de mantenimiento en SPM se ponga en contacto directa e inmediatamente con el personal más apropiado (p.ej., responsables de instrumentos, los grupos de instrumentación en Ensenada, Ciudad Universitaria u otros, JOAN, Operación SPM, etc.) para resolver el problema, tomar

las acciones necesarias y remediar el problema lo más pronto posible. En estos casos, se debería avisar al ST y los CMs en cuanto sea posible.

Comunicación interna al grupo de mantenimiento •











Existe el alias de correo “tecnicos-dtm” que incluye a todo el personal de mantenimiento. Se usará este alias de correo para circular información de relevancia a mantenimiento del OAN. El personal de mantenimiento tiene la responsabilidad de mantenerse informado de la información que circula por este medio. Al bajar de SPM, todo personal de mantenimiento deberá reportar por correo al resto del personal de mantenimiento (usando el alias tecnicos-dtm) todas las tareas de mantenimiento u operación atendidas (rutinarias o excepcionales). Se enviará este reporte a más tardar el lunes después de la bajada de SPM. Semanalmente los martes, habrá una reunión para discutir los sucesos excepcionales o problemáticos de la semana anterior, reportados por el personal de mantenimiento que recién haya bajado, por observadores o recibidos por otra vía. La pareja de técnicos de mantenimiento que más recientemente haya bajado de SPM tendrá la responsabilidad de convocar y dirigir esta reunión. En caso de fallas urgentes, el personal de mantenimiento debería ponerse en contacto con el personal más apropiado para corregir la falla (técnicos de mantenimiento, responsables de instrumentos, grupos de instrumentación, Operación SPM, JOAN), avisar al ST y los CMs y facilitar las acciones necesarias para corregir la falla. Cualquier miembro del personal de mantenimiento podrá reportar problemas o solicitar información en cualquier momento. Los CMs y ST deberán recibir copias de estos mensajes sin excepción para poder dar seguimiento a todo problema. Se distribuirán cuadernos a cada telescopio en los cuales los operadores de telescopio, astrónomos residentes u observadores apuntarán cualquier anomalía que ocurrió durante la noche. Los técnicos de mantenimiento revisarán estos cuadernos en las mañanas, tomarán las acciones que consideren pertinentes y las anotarán en esta misma bitácora. Al bajar de SPM, el personal involucrado reportará estos problemas en su reporte por correo electrónico.

Comunicación externa al grupo de mantenimiento •





La comunicación con entidades externas, como son la Jefatura del OAN, el departamento de Instrumentación y Desarrollo (Ensenada, CU u otro), Operación SPM y la Comisión de Asignación de Tiempo de Telescopio, pasará por el ST. Este tendrá la responsabilidad de transmitir esta información a los CMs y cualquier otro personal de mantenimiento que la necesite. La comunicación con el Taller de Mecánica de Precisión y el Laboratorio de Electrónica en Ensenada estará a cargo de los CMs dada la naturaleza técnica de esta comunicación. Se mantendrá informado al ST. El JOAN consultará con el ST de cualquier solicitud que implica un cambio al calendario de observación.

Funciones (El desglose de las funciones del ST y de los CMs presentado en este documento fue modificado de acuerdo con lo que se presentó para el Manual de Organización del Instituto en septiembre de 2014). Secretario Técnico (ST). Su función principal es atender los asuntos académico-administrativos del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, con el fin de asegurar el buen funcionamiento del Observatorio. Sus funciones particulares son: 1. Coordinar las actividades de los astrónomos residentes, operadores de telescopios, mecánicos de precisión, ingenieros electrónicos, ópticos y el encargado del sistema de cómputo en San Pedro Mártir. 2. Coadyuvar con el Jefe del Observatorio en lo referente a la solución de situaciones que se presenten en el Observatorio. 3. Colaborar en el establecimiento de programas que aumenten la producción académica del Observatorio. 4. Promover la capacitación, entrenamiento y superación académica de todos los miembros del grupo técnico, mediante cursos, o visitas, dando preferencia a la capacitación y actualización en temas directamente relacionados con los telescopios y los instrumentos dedicados a la astronomía. 5. Promover prácticas seguras en las tareas y maniobras que realiza el grupo de mantenimiento en el OAN-SPM. 6. Coordinar las actividades y procurar los suministros para los periodos de mantenimiento en San Pedro Mártir 7. Establecer los métodos de trabajo tendientes a una mejor operación del Observatorio, en particular lo referente a infraestructura y equipos especializados. 8. Proporcionar información para elaborar el presupuesto anual del Observatorio y ejercer el presupuesto asignado a la Secretaría Técnica cuidando el gasto eficiente tanto del suyo como del asignado a los Coordinadores de Mecánica y Electrónica. 9. Elaborar los calendarios del personal de mantenimiento 10. En coordinación con el encargado de obras, dar seguimiento a las obras de mantenimiento y remodelación de los edificios de los telescopios y los talleres de mecánica y electrónica. 11. Dar seguimiento a los reportes de fin de temporada y al componente científico de cualquier otro reporte del observador o personal de mantenimiento. 12. Hacer visitas a SPM tanto como sea necesario para mejor entender y apoyar el trabajo de mantenimiento. 13. Evaluar el desempeño del personal de mantenimiento en sus labores de mantenimiento con el fin de elaborar cartas de apoyo para recontrataciones, promociones, etc. 14. Informar al Jefe del Observatorio de las actividades que se realizan en el área.

Coordinador de Mantenimiento (CM) – Area de electrónica Función principal: Optimizar el funcionamiento del Taller de Electrónica en las instalaciones de San

Pedro Mártir, coordinando las tareas de mantenimiento a los telescopios y al equipo periférico para que se cumplan con las funciones asignadas. Sus funciones particulares son las siguientes: 1. Coordinar las tareas de mantenimiento a los telescopios y al equipo periférico, que requieren de una continuidad que va mucho más allá de la semana que permanece cada integrante del grupo de electrónica. 2. Administrar y ejercer, coordinado y supervisado por el Secretario Técnico, un presupuesto anual similar al de un departamento, con el fin de que no falten los insumos necesarios para que se cumplan con las funciones. 3. Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en el área de electrónica, las labores anuales de mantenimiento general, así como las tareas que se programen para trabajo colectivo. 4. Asignar tareas semanales de mantenimiento a los técnicos que suben al OAN-SPM. 5. Proveer a los técnicos de mantenimiento de su área, a solicitud de éstos o por propia iniciativa, las refacciones y herramientas necesarias para el buen desempeño de sus labores. 6. Analizar los reportes de fin de temporada así como los presentados por el personal de mantenimiento que recién bajó del OAN y dar seguimiento a los problemas que ocurrieron durante su semana de trabajo. 7. Junto con el Coordinador de Mecánica, dar seguimiento a los problemas técnicos mencionados en los reportes de fin de temporada o los reportes puntuales presentados por un observador o cualquier miembro del personal de mantenimiento. 8. De la información recopilada, generar la lista de trabajos para los periodos de mantenimiento general. 9. Revisar periódicamente los calendarios de observación para estar atento a los instrumentos que se van a poner en operación para informar a los técnicos de mantenimiento que subirán al OAN y para asegurar que hay el suministro de los consumibles necesarios. 10. Durante sus estancias de mantenimiento en SPM, tiene las mismas responsabilidades y obligaciones como los demás técnicos de mantenimiento.

Coordinador de Mantenimiento (CM) – Area de mecánica Función principal: Optimizar el funcionamiento del Taller de Mecánica de Precisión en las instalaciones de San Pedro Mártir, coordinando las tareas de mantenimiento a los telescopios y al equipo periférico para que se cumplan con las funciones asignadas. Sus funciones particulares son las siguientes: 1. Coordinar las tareas de mantenimiento a los telescopios y al equipo periférico, que requieren de una continuidad que va mucho más allá de la semana que permanece cada integrante del grupo de mecánica. 2. Administrar y ejercer, coordinado y supervisado por el Secretario Técnico, un presupuesto anual similar al de un departamento, con el fin de que no falten los insumos necesarios para que se cumplan con las funciones. 3. Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en el área de mecánica, las labores anuales de mantenimiento general, así como las tareas que se programen para trabajo colectivo.

4. Asignar tareas semanales de mantenimiento a los técnicos que suben al OAN-SPM. 5. Proveer a los técnicos de mantenimiento de su área, a solicitud de éstos o por propia iniciativa, las refacciones y herramientas necesarias para el buen desempeño de sus labores. 6. Analizar los reportes de fin de temporada así como los presentados por el personal de mantenimiento que recién bajó del OAN y dar seguimiento a los problemas que ocurrieron durante su semana de trabajo. 7. Junto con el Coordinador de Electrónica, dar seguimiento a los problemas técnicos mencionados en los reportes de fin de temporada o los reportes puntuales presentados por un observador o cualquier miembro del personal de mantenimiento. 8. De la información recopilada, generar la lista de trabajos para los periodos de mantenimiento general. 9. Revisar periódicamente los calendarios de observación para estar atento a los instrumentos que se van a poner en operación para informar a los técnicos de mantenimiento que subirán al OAN y para asegurar que hay el suministro de los consumibles necesarios. 10. Durante sus estancias de mantenimiento en SPM, tiene las mismas responsabilidades y obligaciones como los demás técnicos de mantenimiento.

Técnicos de Mantenimiento (TM) Las responsabilidades de los técnicos de mantenimiento durante sus estancias en el OAN son: 1. Montar equipo al telescopio y asegurarse que éste opere apropiadamente. 2. Inspección de los equipos para realizar listas de mantenimiento puntual o preventivo. 3. Desarrollar en el OAN las labores de mantenimiento indicadas por los CMs. Esta lista de labores puede ser modificada por parte de los técnicos mismos cuando surge un problema durante su semana, y cualquier problema resuelto o investigado durante su semana debería añadirse a esta lista. 4. Revisar las bitácoras en cada telescopio en uso todos los días. 5. Realizar rondines diarios para inspeccionar visualmente los telescopios e instrumentos para detectar posibles fallas u otros problemas. 6. Atender al llamado cuando exista un problema en los telescopios sin importar si es de carácter mecánico o electrónico. 7. Cumplir con las responsabilidades estipuladas en la sección sobre nitrógeno líquido. 8. Tapar los telescopios en temporadas de lluvias y nevadas. 9. Elaborar un reporte de las actividades que realizan en su estancia en el OAN y enviarlo al resto del personal de mantenimiento a más tardar el lunes después de su bajada del OAN. 10. Como parte del reporte de actividades, se debería incluir las peticiones de compra con los datos necesarios para la adquisición de la pieza, como las características, número de parte, etc. Datos adicionales serán muy agradecidos, p.ej., proveedores o cotizaciones. En el caso de que una compra sea urgente, se debería pedirla de inmediato a los CMs. 11. La semana después de su estancia en SPM, convocar y dirigir la reunión semanal de mantenimiento, discutiendo los sucesos anormales que ocurrieron durante su estancia en el OAN o reportados por otro personal de mantenimiento que recién bajó. 12. Asistir a las reuniones semanales de mantenimiento. 13. En caso de requerirse, el ST solicitará al Jefe de Instrumentación de Ensenada que le asigne uno

o más técnicos para que puedan dedicarse a labores de mantenimiento, en Ensenada o en SPM, durante períodos específicos.

Operadores de Telescopio (OT) Son responsabilidades de los operadores de telescopio: 1. Operar los telescopios y la infraestructura observacional relacionada. 2. Conocer la operación de los instrumentos y la documentación relevante a su uso. Se hará una evaluación anual de este conocimiento. 3. Reportar toda falla en la bitácora puesta en cada telescopio para este efecto. 4. Llenar diariamente el reporte de condiciones climáticas. 5. Cumplir con las responsabilidades estipuladas en la sección sobre nitrógeno líquido. 6. Tapar los telescopios en temporadas de lluvias y nevadas. 7. Elaborar un reporte de las actividades que realizan en su estancia en el OAN y enviarlo al resto del personal de mantenimiento a más tardar el lunes después de su bajada del OAN. 8. Asistir a las reuniones semanales de mantenimiento.

Astrónomos Residentes (AR) Según los lineamientos del Consejo Interno del IA (13 de junio 2003), las principales labores que se espera que cumplan los astrónomos residentes son las siguientes: 1. Cerciorarse del buen funcionamiento del telescopio, la instrumentación y el servicio de red al inicio y durante cada temporada de observación que le corresponda y, de ser necesario y posible, auxiliar al astrónomo visitante durante la misma. 2. Reportar fallas en el telescopio, la instrumentación y el servicio de red al grupo técnico y vigilar que sean atendidas. 3. Realizar pruebas para caracterizar y conocer mejor la instrumentación del OAN contando con la ayuda del grupo técnico. 4. Grabar y enviar al astrónomo visitante los datos de su temporada en caso de que éste no haya podido respaldarlos por motivos técnicos. 5. Cerciorarse de que los manuales de cada equipo, y en particular los de usuario, sean suficientemente claros y estén debidamente actualizados. De no ser así, reportárselo cuantas veces sea necesario al responsable del instrumento y al Jefe del OAN. 6. Reportar al ST y JOAN sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento académico del OAN. 7. Dedicar una tercera parte de su tiempo total a labores del OAN y pasar alrededor de 115 noches al año en SPM realizando las funciones anteriormente descritas. Además, se añaden las siguientes responsabilidades más específicas: 8. Contactar a los astrónomos visitantes antes de sus temporadas para asegurarse que los requerimientos indicados en el calendario son correctos y confirmar equipo auxiliar como filtros, rejillas, etc., y avisarles, en su caso, de cambios necesarios de último momento que puedan afectar su temporada. 9. Conocer la operación de los instrumentos y la documentación relevante a su uso. 10. Conocer la operación de los tres telescopios.

11. Tapar los telescopios en temporadas de lluvias y nevadas. 12. Cumplir con las responsabilidades estipuladas para noches de ingeniería. 13. Cumplir con las responsabilidades estipuladas en la sección sobre nitrógeno líquido. 14. Elaborar un reporte de las actividades que realizan en su estancia en el OAN y enviarlo al resto del personal de mantenimiento a más tardar el lunes después de su bajada del OAN. 15. Asistir a las reuniones semanales de mantenimiento.

Encargado de cómputo Las responsabilidades del encargado de cómputo son: 1. Realizar mantenimiento e inspección física de todo equipo de cómputo instalado en SPM (telescopios, almacén, supervisores, etc.). 2. Mantener el sistema de telefonía en SPM, así como la comunicación por internet. 3. Mantener respaldos de los programas de operación de los instrumentos. 4. Se encargará del portal del OAN y, en colaboración con los astrónomos residentes, ST y los CMs, asegurará de que la información en él sea verdadera y actualizada: calendarios, equipos, etc. 5. Durante su tiempo en las oficinas en Ensenada, continuará monitoreando la operación del sistema de cómputo en SPM. 6. Mantendrá actualizados y uniformizados los paquetes de usuario (p.ej., IRAF) y los ambientes gráficos en los tres telescopios. 7. Realizará respaldos de la información regularmente. 8. Instalará y configurará todo sistema nuevo. 9. Dará asesoría al personal de mantenimiento en SPM. 10. Generará y mantendrá actualizada la información de las configuraciones de las máquinas así como diagramas esquemáticos de la distribución del equipo de cómputo y la interacción entre ellos. 11. Elaborar un reporte de las actividades que realiza en su estancia en el OAN y enviarlo al resto del personal de mantenimiento a más tardar el lunes después de su bajada del OAN.

Encargados de óptica Las responsabilidades del encargado de óptica son 1. Estar atento al estado de la óptica de los tres telescopios. 2. Realizar limpieza periódica de las componentes de la óptica de los telescopios, instrumentos y filtros, además de su ajuste y calibración. 3. Realizar limpieza periódica en los buscadores de los telescopios. 4. Cuando sea requerido, realizar la colimación de los instrumentos en temporadas de ingeniería. 5. Solicitar, a través del ST y los CMs, tiempo de telescopio para aluminizado. 6. Elaborar un reporte de las actividades que realizan en su estancia en el OAN y enviarlo al resto del personal de mantenimiento a más tardar el lunes después de su bajada del OAN.

Definiciones, Procedimientos, etc. •

Los técnicos de mantenimiento pasarán 10 semanas por año en San Pedro Mártir. Subirán una semana de cada cinco. Una semana está definida como ocho días: los días de subida y bajada y los seis días entre ellos. El total anual de días laborales en SPM cubierto por la compensación de montaña es entonces de 80 días. Las subidas y bajadas ocurrirán los martes, salvo si hay cambio de instrumento ese día, lo que pospondrá la bajada hasta el miércoles e implicará el pago de un día extra. En el verano, normalmente habrá un periodo de mantenimiento por el cual se pedirán subidas adicionales de parte del personal. Estas subidas se pagarán enteramente como días extras de acuerdo con la normativa vigente. Para definir el rol de los técnicos de mantenimiento, se usarán los siguientes criterios (estos criterios, puntos del 1 al 7, fueron agregados en octubre de 2014): 1) El primer sitio del rol de 5 semanas, que corresponde a la apertura del Observatorio, estará determinado de tal manera que a todos les toque abrir una vez cada 5 años. 2) El quinto sitio estará ocupado por la pareja que le haya tocado cerrar el año inmediato anterior. 3) Las tres posiciones restantes serán definidas al azar o de común acuerdo entre los tres miembros involucrados de cada grupo y harán llegar al Secretario Técnico el orden en que van a quedar en el rol. Cada grupo entregará de manera independiente su propuesta al Secretario Técnico a más tardar una semana después de haberse cerrado la convocatoria de la CATT para el primer semestre del año siguiente. En caso de que alguno de los grupos no entregue de manera oportuna su propuesta, el Secretario Técnico decidirá el orden de esos integrantes. 4) En caso de que por la falta de experiencia laboral de alguno de los miembros del grupo el Secretario Técnico considere que una de las parejas resultantes no es adecuada, solicitará a uno de los grupos una nueva propuesta de orden en el rol. 5) En caso de que una vez publicado el calendario alguien desee cambiar su orden en el rol, deberá ponerse de acuerdo con la persona con la que desee intercambiar su puesto y entregar al Secretario Técnico una carta firmada por ambos donde manifiestan su deseo de hacer el cambio propuesto. 6) En caso de un cambio durante el año debido a la renuncia y reemplazo de uno de los integrantes del grupo, o a una incapacidad de largo plazo, que obligue a insertar a un nuevo miembro en el grupo, si el Secretario Técnico considera que la nueva pareja resultante no es adecuada, solicitará una permuta en el orden, preferentemente con alguno de los elementos adyacentes en el rol. La primera vez la permuta se dará entre los mecánicos y la siguiente, en caso de haberla, entre los electrónicos. Y así sucesivamente de manera alternada. 7) Al final del año, el cierre del Observatorio también deberá ser una actividad rotativa, de tal manera que a todos les toque cerrar una vez cada 5 años. Para conseguir esto, habrá que hacer al menos una permuta en el orden del rol que se haga efectiva al menos una semana antes del cierre. Para esto, cada grupo podrá presentar una propuesta no después de una

semana posterior a haberse cerrado la convocatoria de la CATT para el segundo semestre del año en curso. En caso de que uno de los grupos no entregue su propuesta, el Secretario Técnico decidirá la(s) permuta(s) que considere necesaria(s). •





• •

• •

Los operadores de telescopio pasarán un promedio de 13 días por mes en SPM (definido como aproximadamente 150 días al año). Se tratará de coordinar sus estancias en SPM en función de las solicitudes de tiempo de telescopio recibidas por la CATT y en función de la ocupación de los telescopios. Los astrónomos residentes pasarán un promedio de 10 días por mes en SPM (definido en los lineamientos del CI como aproximadamente 115 días por año). En el caso de no tener tres astrónomos residentes, se tratará de coordinar sus estancias en SPM en función de las solicitudes de tiempo de telescopio recibidas por la CATT y en función de la ocupación de los telescopios. Los astrónomos residentes no deberían participar en temporadas de observación durante sus estancias en SPM a menos que estén acompañados por un colaborador que pueda encargarse de las observaciones. La encargada de cómputo pasará un tiempo en SPM igual a los técnicos de mantenimiento. Es muy probable que su calendario sea más variable que el calendario de los técnicos de mantenimiento dado la naturaleza aleatoria de los problemas de cómputo. El encargado de óptica subirá a SPM en función de las necesidades de aluminizado, limpieza y colimación de la óptica. En cuanto al cierre o apertura del observatorio, la siguiente regla aplicará para los técnicos de mantenimiento: Si la bajada ocurre después del viernes, se contará la semana como completa. Si la subida ocurre antes del sábado, se contará la semana como completa. Este conteo de semanas tiene como fin regular la rotación de las parejas de técnicos. Una semana parcial no contará como ocho días en SPM, sino el número de días pasados. Si esta regla implica una estancia en SPM mayor a una semana normal, los días adicionales se pagarán como días extras. En cualquier otra semana parcial, p.ej,. un cierre debido al clima, la regla anterior no aplicará, sino que se seguirá el calendario ya establecido. Intercambios de periodos en SPM podrán efectuarse por acuerdo común y escrito entre los involucrados, precisando con claridad las semanas intercambiadas. Este escrito se presentará con al menos dos semanas de anticipación al ST o, en su ausencia, al JOAN, para que lo consideren y en su caso aprueben. En situaciones de emergencia, enfermedad probada con una incapacidad médica o problemas familiares muy graves, se considerará el posible reemplazo del técnico en cuestión. Se entiende que el problema de salud es puntual. En todo caso, la petición se hará por escrito y deberá contar con la aprobación del ST o del JOAN.

Disponibilidad de los técnicos de mantenimiento • •

Los técnicos de mantenimiento normalmente atenderán llamadas hasta la medianoche. Cuando se trata de un problema que pone en riesgo el bienestar de las instalaciones, los observadores, los astrónomos residentes o los operadores de telescopio podrán llamar a los técnicos de mantenimiento a cualquier hora.

Estancias de mantenimiento en Ensenada •

Salvo los CMs, todos los técnicos de mantenimiento pasarán estancias de 3 meses cada año dedicados a labores de mantenimiento de tiempo completo en Ensenada, como se describe en el

documento sometido a la CAdE y el CI el 1 de octubre 2003. (Esta cláusula está temporalmente sin efecto, por un acuerdo dado en 2013 entre el ST, el JOAN y el Jefe de Instrumentación de Ensenada, pero su anulación está pendiente de ser aprobada por la CADE y el CI.)

Luces, cortinas y puertas Es responsabilidad de todo el personal de mantenimiento • apagar las luces al salir de cualquier cuarto, de día o de noche • de noche mantener las cortinas cerradas • de día mantener cerrado las puertas exteriores de los edificios de los telescopios

Noches de ingeniería Basado en los lineamientos establecidos por José Alberto López (11 de mayo 2001), las noches de ingeniería tienen las siguientes características: •

Objetivos: El objetivo principal es instalar el equipo, probar que funcione y dejarlo listo para las temporadas de observación que seguirán. En segundo lugar, el propósito es hacer mediciones astronómicas de carácter institucional (pruebas, calibraciones, investigaciones de fallas, etc.). Como tercera prioridad, se podrá llevar a cabo observaciones de servicio. Acabadas las necesidades anteriores, se puede ofrecer lo que queda de la noche de ingeniería al observador que sigue. Se considera como una noche de observación normal.



Responsabilidades: Una noche de ingeniería debería considerarse una noche de observación normal. Los técnicos de mantenimiento tendrán las mismas responsabilidades en la instalación de cualquier equipo y en el apoyo que en una noche de observación. El operador de telescopio tendrá las mismas responsabilidades como para cualquier noche de observación. El astrónomo residente se encargará de llevar a cabo las observaciones, además de atender a los contratiempos de los observadores en los otros telescopios. En general, las observaciones pertinentes quedarán al juicio del astrónomo residente en turno, el ST y los CMs, pero se dedicará el tiempo en primer lugar a observaciones que mejorarán la caracterización, la calibración o el entendimiento del uso del instrumento o del sitio y su documentación.



De preferencia, la CATT no debería programar noches de ingeniería simultáneamente en dos o más telescopios si requerirán la participación del astrónomo residente en todas.

Nitrógeno líquido Basado en el memorando de David Hiriart con fecha del 9 de julio 2001: 1. Son responsabilidades de los operadores de telescopio • Mantener la temperatura de observación de los CCDs que se están utilizando. Para esto deberán cargar con nitrógeno líquido las botellas criogénicas de TODOS los telescopios que utilicen CCDs antes de iniciar y después de terminar las observaciones. Si el último llenado de las botellas se efectúa mucho antes del amanecer, avisar al mecánico de precisión que será necesario rellenar antes del tiempo normal. Igualmente estar atento a efectuar el llenado





• •

siguiente al llenado del mecánico de precisión más temprano que normal. Monitorear la temperatura de los CCDs durante la noche para detectar lo más temprano posible cualquier calentamiento. Con ciertos instrumentos, p.ej., el espectrógrafo Mezcal, esto requerirá estar atento de si se tira nitrógeno al mover el telescopio y efectuar las visitas a la cúpula necesarias. Mantener la disponibilidad de nitrógeno líquido en todos los pisos de telescopios que utilicen CCDs. Al terminarse éste, pedir al supervisor que mueva el tanque a la caseta del licuefactor y, una vez ahí, llenar el tanque y pedir nuevamente al supervisor que regrese el tanque al piso de telescopio. Registrar la hora de relleno de nitrógeno líquido en las bitácoras respectivas. Es responsabilidad del operador de telescopio que esté por terminar su estancia en SPM asegurar de dejar abastecidos de nitrógeno todos los telescopios en los que se utilice nitrógeno.

2. Son responsabilidades del mecánico de precisión: • Rellenar a mediodía, antes de la comida y en función de las instrucciones de los operadores de telescopio, los CCDs que se estén utilizando. Los jueves, en cambio de grupo técnico, esta responsabilidad recae en el astrónomo residente. • Registrar la hora de relleno de nitrógeno líquido en las bitácoras respectivas. 3. Son responsabilidades del astrónomo residente: • Verificar cotidianamente las bitácoras de nitrógeno líquido para asegurarse que se están rellenando regularmente las botellas. • Los jueves, antes de la comida y en función de las instrucciones de los operadores de telescopio, rellenar los CCDs con nitrógeno líquido y registrar la hora de relleno de nitrógeno líquido en las bitácoras respectivas. 4. Son responsabilidades del supervisor: • Encargarse del traslado de los tanques de nitrógeno líquido cuando éstos sean solicitados por el operador de telescopio. • Registrar diariamente las lecturas requeridas del licuefactor.

Tiempo de telescopio 1. La Comisión de Asignación de Tiempo de Telescopio (CATT) es el órgano que otorga tiempo de telescopio y elabora el calendario de observación. Cualquier petición de cambio al calendario publicado debe dirigirse directamente a la CATT por parte del observador interesado. 2. Mantenimiento maneja los recursos del OAN-SPM para que el calendario de observación se lleve a cabo. 3. Por lo tanto, el personal de mantenimiento no puede autorizar cambios al calendario de observación, como son por ejemplo • extensiones, anulaciones, o intercambios de temporadas de observación completas o parciales (independientemente de la opinión de los observadores involucrados) • el uso de tiempo libre en un telescopio



cambios del equipo asignado a una temporada de observación, salvo en caso de urgencia con el único objetivo de salvar la temporada 4. Notar que los investigadores responsables u observadores de las temporadas de observación tampoco tienen derecho a lo anterior sin el consentimiento explícito de la CATT.

Créditos Este documento es básicamente el mismo documento elaborado originalmente por Michael Richer, el cual estaba basado a su vez en varios documentos anteriores. Las modificaciones han sido en general mínimas, como la actualización de los nombres de los integrantes del grupo, la eliminación de la figura de “encargado de apoyo” o el cambio de “jueves” a “martes” para el día del intercambio de los técnicos de mantenimiento. En las secciones donde ha habido modificaciones mayores, así se ha hecho notar.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.