Story Transcript
MANUAL BASICO PARA LA EDUCACION DE TU CACHORRO
Cuando se adquiere un perro, lo primero que hay que tener en cuenta es que es un perro, no es una vaca, ni un caballo, ni una persona. ES UN PERRO. Lo mismo que un gato no es un perro pequeño, es una especie animal diferente al perro, uno es de la especie felina y otro de la especie canina. Si entendemos esto podremos tener perros felices, pero si caemos en el antropomorfismo, atribución de cualidades humanas a lo que no es humano, estaremos desvirtuando la esencia de lo que es un perro.
Miguel Aceña Medina Colegiado nº 86 Clínica Veterinaria Cruz del Señor
PRÓLOGO La realización de este manual parte del concepto que tenemos en nuestra Clínica de tener animales sanos, entendiendo el tener animales sanos, no solo como la ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar físico, psíquico y mental. Pretendemos con estos consejos evitar muchas situaciones desagradables que pueden generar importantes problemas de comportamiento, disfrutando al máximo de la tenencia responsable de animales de compañía. Antes de decidirte a tener un perro deberías responder a estas preguntas 1:- ¿Tienes tiempo para atenderlo y puedes dedicarle al menos 15 minutos por la mañana, al mediodía y por la noche? 2.- ¿Puedes costear sus gastos de alimentación, veterinario, peluquería y su mantenimiento en general? 3.- ¿Tienes un lugar en casa, una pequeña habitación o parte de ella para uso exclusivo del perro, donde ponerle su comedero y bebedero, o si la situación lo requiera donde él pueda hacer sus necesidades? Si no contestas afirmativamente a estas tres preguntas, deberías plantearte el adquirir otro tipo de mascotas. Si has contestado afirmativamente a estas cuestiones, estaremos encantados de ayudarte no solo a que tengas un perro sano, sino que disfrutes al máximo de la felicidad y bienestar que proporciona el tener un perro.
ENTENDIENDO SU FORMA DE SER Un perro nunca entenderá nuestro lenguaje:el perro entiende nuestro tono de voz, no nuestras palabras, aunque si es cierto que puede llegar a entender algunas palabras relacionadas con determinadas situaciones (quieto, sentado, ven…). Por eso no le des largas explicaciones por que no las entenderá. Con este ejemplo que publicamos en nuestra página de Facebook, sobre el miedo a los fuegos artificiales, lo entenderás perfectamente. La mayoría de los perros suelen tener pavor a los fuegos artificiales.Pues bien, si cuando empiecen los fuegos intentamos calmarlo con frases tales como: tranquilo fulanito, no pasa nada, yo estoy aquí contigo…, y con un tono suave, ¿el que entenderá?: “Parece que a mi dueño le gusta que lo pase mal, me está felicitando por tener miedo”.
Como decirle a mi perro lo que está bien y lo que está mal. Con premios cuando hace algo bien. Con caricias o con golosinas educadoras que solo se le darán cuando haga algo bien. Si se las damos aleatoriamente el no entenderá que es un premio. Con correcciones si comete errores. Un tirón de la correa por ejemplo o un NO enérgico y sonoro. El premio o la corrección se deben dar solo en el momento inmediato después de hacer la acción. Por ej., si estamos fuera de casa y ya hizo pis o caca, no podremos corregirlo porque ya lo hizo y nunca entenderá la relación causa-efecto. Se debe corregir solo en el momento en que lo está haciendo.
ERRORES FRECUENTES EN LA EDUCACION Dejar al cachorro suelto sin control dentro de la casa, casa cuando se quede solo se le debe acotar el espacio. Castigarlo a destiempo. Solo se debe corregir en el momento justo en el que está realizando la acción prohibida. Hacerlo en otro momento solo sirve para desconcertarlo y que te tema. Dejarle comida todo el día, día porque tiene que saber quién le suministra la comida y por consiguiente quien tiene autoridad sobre él. Además, lo deseable es acumular ganas para comer y no “picotear” todo el día. Hay perros que se aburren de la comida por tenerla siempre delante. Dejarlo suelto cuando salimos a la calle, calle ellos no han recibido un curso de educación vial. Puedes ayudarte de pequeñas golosinas o de un “juguete cuerda” para que este a tu lado. Suelto solo en las zonas donde no exista riesgo para él ni para los demás. Dejarlo dormir contigo. Después no querrá dormir en otro sitio y puede pasarlo mal por quedarse solo. Premiarlo por comportamientos inadecuados, inadecuados normalmente sin darnos cuenta. No dedicarle el tiempo suficiente.Si suficiente nadie le enseña la culpa será siempre nuestra, no suya. Cuando en la consulta comentamos con los propietarios que castigar a los cachorros por haber hecho pis o caca en nuestra ausencia es un ERROR, estos nos comentan que sus perros saben que han hecho mal, porque se esconden o muestran miedo cuando ellos llegan a casa. En realidad lo que han aprendido es a relacionar la llegada de sus dueños y la presencia de caca o pis, con el castigo que más tarde recibirán. Pero no son capaces de relacionar el castigo con el hecho de hacer caca o pis, con lo cual en lugar de aprender lo que no deben hacer, les confundimos y les enseñamos a temernos y no a querernos. Este es un ejemplo claro de que UN PERRO NO ES UNA PERSONA y por tanto debemos educarlos de manera diferente.
TRABAJAR EN POSITIVO CON TU PERRO Hoy en día está demostrado que la fórmula más eficaz en educación es la de trabajar en positivo, en lugar de castigar. ¿Qué significa entonces trabajar en positivo? • Trabajar en positivo significa responsabilidad por parte del dueño para implicarse en el proceso, para aprender lo que es un perro. • Significa respetar al perro ayudándole a enfrentarse con éxito al entorno donde se va a desarrollar. • Significa trabajar adaptándose a él: a su sistema de comunicación, a su edad, a sus motivaciones, a su capacidad. • Significa no forzar el proceso de aprendizaje, dar tiempo para que asimile las enseñanzas usando sus propios sentidos. • Significa no usar ningún tipo de castigo ni de presión • Y en el camino, si queremos que el perro haga alguna acción especial, recompensarle por las acciones que realiza de forma voluntaria. Este ejemplo ilustraría el procedimiento “positivo” completo: completo El dueño de un cachorro no lo dejará suelto en una zona no segura (RESPONSABILIDAD Y RESPETO). RESPETO). Si está en una zona segura no lo cansará en exceso (ADAPTARSE A SU EDAD Y CONTROL DEL ESTRÉS) ni lo llamará cada dos por tres (NO FORZAR), dejándole investigar y usar sus sentidos (RESPETO A SU EDAD). Si hay otros perros amables en la zona, el dueño dejará que el cachorro interactúe con ellos (COMUNICACIÓN), (COMUNICACIÓN ya que ellos serán unos valiosos profesores. Y cuando el cachorro parezca aburrido y el dueño consiga atraer su atención agachándose o fingiendo que busca algo en el suelo (MOTIVACION), (MOTIVACION entonces será el momento de llamarle y felicitarle por acudir a su lado, entregándole el tesoro oculto que puede ser un palito (RECOMPENSA DE UNA ACCION VOLUNTARIA).
Deja a tu perro ser perro y será un buen perro
LA HIGIENE Y SU ALIMENTACION BAÑOS En general podemos decir que los perros no son animales de baño, son más bien animales de cepillado. Los perros no sudan por la piel como las personas, traspiran por la lengua o por los pulpejos, almohadillas plantares. Es por esta razón por lo que nosotros tenemos necesidad de baño diario, ya que eliminamos “suciedad” a través del sudor. Ellos en cambio, la suciedad la cogen de fuera al pelo por eso son animales de cepillado. Te puedes cansar de cepillarlo, nunca será excesivo y les ayudaras a eliminar el pelo muerto que debería eliminarse con la muda. Como norma general con bañarlos una vez al mes debe ser suficiente, aunque esto depende mucho del tipo de pelo del perro y del entorno en que viven.
ALIMENTACION Los productos preparados para alimentación de los animales de compañía han contribuido de manera notable al desarrollo de la salud de nuestros perros y gatos. Se estima que en los últimos 15 años, los perros han aumentado su esperanza de vida en torno a 3 años. Alimente a su perro o gato exclusivamente con alimentos preparados a sus necesidades.
“Los perros no son hombres y los gatos no son perros pequeños” ♦ Nosotros disponemos de unos 9000 receptores gustativos en la lengua frente a los 1700 receptores de los perros o los 500 de los gatos. Esto se traduce en que saborean menos. ♦ Nosotros disponemos de enzimas digestivas que se liberan durante la masticación, los perros y gatos carecen de enzimas digestivas y no mastican. ♦ Tardamos unos 30-60 minutos en comer. Los perros tardan 5-10 minutos, mientras que los gatos prefieren hacer muchas comidas pequeñas a lo largo del día. ♦ El perro y el gato, pueden vivir sin hidratos de carbono, ya que en sus células se sintetiza la glucosa necesaria a partir de los aminoácidos. Esto no es óbice para que el funcionamiento del organismo mejore sensiblemente con un pequeño aporte de glúcidos.
El gato es muy poco sensible al sabor dulce. ♦ La lactosa, el azúcar de la leche, tiene un papel importante como fuente de energía en cachorros y gatitos no destetados, pero para asimilarla se necesita una enzima digestiva, la lactasa, que desaparece cuando el animal deja de tomar leche.
“No invite a su perro a que coma lo mismo que ud., no le estará haciendo ningún bien, relaciónese con él con juegos y caricias” (ver apartado de golosinas). ► Ponga al alcance de su cachorro un cuenco de agua, siempre limpia y fresca. Recomendamos los de acero inoxidable, son más duraderos y de fácil limpieza. ► Existe gran variedad de alimentos bien equilibrados para su cachorro en función de su peso y edad. Le recomendaremos el que mas se ajuste a sus necesidades. ► Como normal general deberá tomar 3 comidas al día hasta los 6 meses. De los 6 meses al año, dos veces al día y a partir del año, normalmente con una comida al día suele ser suficiente. Esta norma general dependerá de cada individuo, si por ejemplo, antes de llegar a los seis meses empieza a dejar una comida, normalmente la del mediodía, se retira sin problemas. ► Le aconsejamos no dejar la comida siempre puesta, el perro se acostumbrará a picotear y a no valorara algo que tiene siempre a su disposición. Lo recomendable es ponerle su comida y a los 45-60 minutos, lo que no se coma se le retira. Debemos tener claro lo que ya hemos comentado en varias ocasiones: “un perro es un perro” y por lo tanto sus necesidades y requerimientos nutricionales son totalmente diferentes al de las personas. Algunos ejemplos de esto: Acostúmbrate a relacionarte con tu perro con caricias o juegos pero no a base de darle comida, no le estarás haciendo ningún bien. Podrás provocarle problemas de obesidad o incluso problemas de comportamiento y recuerda que las golosinas, cuando se utilizan como premio, solo se les puede dar cuando hagan algo bien: “nada es gratis”.
GOLOSINAS. Error dietético y de comportamiento Para el ser humano occidental, la comida es una forma de comunicarse y de entablar relaciones. Esto hace que frecuentemente el momento de la comida se perciba como la forma más fácil de establecer contacto con su perro (como cuando se da de comer a los animales en el zoo). Sin embargo, para el perro, este tipo de comunicación no tiene el mismo sentido, ya que no entra dentro de sus conductas sociales recibir una golosina sin haber hecho nada para merecerla. Esto le puede provocar ansiedad además de desarrollar en él un comportamiento anormal, como pedir comida de forma insistente, no por hambre, sino porque lo ha interiorizado como una forma de comunicarse con su dueño.
“Modifica la forma de comunicación con tu perro, cámbiale golosina por juegos”. LAS RECOMPENSAS ALIMENTARIAS. Cuando se recompensa a un perro por mostrar un determinado comportamiento se le está reforzando en ese comportamiento, la recompensa actúa como un elemento que refuerza el condicionamiento del animal. Este tipo de refuerzo se utiliza continuamente en el adiestramiento (limpieza, obediencia…). No obstante, cuando esta función de refuerzo se realiza de forma inadecuada se está induciendo al animal a repetir un comportamiento, pedir comida, sin que el propietario sea consciente de la necesidad de premiarlo.
“Para recibir un premio, tiene que hacer algo positivo, nada es gratis”. ¿Son las golosinas la única recompensa que interesa al perro? No. Para algunos perros la interacción social (caricias, juegos, felicitaciones) pueden ser igual e incluso más efectivas que la comida. En el caso de los perros que prefieren la comida se recomienda sustituir paulatinamente las golosinas por el contacto social con el propietario. Esta estrategia ayuda a reducir la dependencia de la comida, frenando así el riesgo de aumento de peso.
¿Es buena idea cambiar periódicamente de tipo de comida? No. A diferencia del ser humano, el perro no se aburre de comer siempre lo mismo. Si acostumbramos al perro a muchos sabores diferentes corremos el riesgo de que desarrolle preferencias alimentarias. Si el propietario reacciona ante estas preferencias ofreciéndole un alimento distinto, se crea el ciclo “rechazo-recompensa” y acabará siendo un perro caprichoso. Un perro que se comporte así es menos probable que acepte un régimen alimenticio para bajar peso, para controlar una diabetes o para cualquier otra patología. ¿Es buena idea usar juguetes dispensadores de comida? Si. El empleo de éste tipo de juguetes exige un cierto grado de esfuerzo físico e intelectual por parte del perro para obtener la comida. Frecuentemente, los perros obesos no están lo suficientemente estimulados ni física ni mentalmente, y esto es responsabilidad del propietario, que debe replantearse sus propias interacciones con el animal. Esta técnica debe darse en situaciones controladas, no deben ser empleadas para reforzar comportamientos no deseados como que deje de ladrar o se calme.
El modelo de la Clínica Veterinaria Cruz del Señor está basado en la cercanía y en la comunicación con nuestros clientes. Nuestro Objetivo: LA SALUD de nuestros animales de compañía, entendida no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el estado de bienestar físico, psíquico y mental. Somos totalmente conscientes de que manteniendo animales sanos tendremos propietarios felices. Te invitamos a conocer con mayor profundidad nuestro cada vez más amplio, abanico de Servicios y Soluciones que nos ha permitido consolidar un crecimiento cuantitativo y cualitativo importante, situándonos como una de las Clínicas más innovadoras. Acumulamos la experiencia y conocimientos suficientes para poder abordar con éxito, las patologías médicas y quirúrgicas más frecuentes en la clínica de los animales de compañía. La formación continuada es un requisito imprescindible en esta Clínica.
Pero todo ello, no sería posible si no dispusiéramos del soporte técnico necesario para poder dar un diagnóstico e instaurar el tratamiento necesario a las patologías que se pudieran presentar.
En la Clínica podemos realizar análisis de sangre, tanto de hematología como bioquímica, análisis de orina, citologías, análisis de heces, serología de las diferentes enfermedades víricas y parasitarias de forma inmediata. Esto nos permite poder instaurar un tratamiento de forma inmediata sin necesidad de remitir las muestras a un laboratorio externo. Para pruebas más específicas, como son las patologías hormonales, histopatologías y biopsias, disponemos de acuerdos de colaboración con laboratorios nacionales, incluso americanos (espectrofotometría de cálculos urinarios), siendo la Clínica la encargada de su envío al laboratorio, para que Uds., no tengan que preocuparse por nada.
El quirófano dispone de generador de oxígeno, anestesia por gases, esterilizador de instrumental, bombas de infusión y monitor de funciones vitales, de tal forma que el paciente durante la cirugía está totalmente monitorizado, conociendo en tiempo real: la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, tensión arterial y capnografía.
Todos los miembros de la Clínica que realizan radiografías, están en posesión del curso de Director de instalaciones radiológicas, y nuestras instalaciones cumplen con toda la normativa a la que obliga el Consejo de Seguridad Nuclear, pasando sus reglamentarias inspecciones anuales y de control de dosimetría mensual.
La radiografía digital directa, además de sus virtudes técnicas, nos permite ser respetuoso con el medio ambiente ya que evitamos el uso de líquidos de revelado y al propietario, o bien se le remite por correo electrónico la radiografía o se le da en soporte informático (CD).
Somos apasionados de la anestesiología y la cardiología, por eso no nos basta con tener los conocimientos imprescindibles de la fisiopatología cardiorrespiratoria; necesitamos desde el básico, pero no por ello menos importante, fonendoscopio hasta el electrocardiógrafo de seis derivaciones e incluso el holter.
Con la electrocardiografía estudiamos la parte eléctrica del corazón, principalmente la presencia de arritmias si las hubiese. Mediante la radiografía vamos a estudiar la forma y la silueta cardiaca, así como el patrón bronquial de los pulmones. El holter es un electrocardiógrafo que fijado al perro, como una mochila, realiza un electrocardiograma de 24 horas. Se usa principalmente para detectar arritmias discontinuas en el tiempo.
Y por supuesto, como sabemos que los gatos no son perros pequeños y en general no se llevan muy bien, disponemos de una consulta exclusiva para ellos. Esta consulta de gatos, está diseñada para minimizar al máximo el stress que les supone compartir espacio con los perros. Todo un ejemplo de que nos preocupa la enfermedad, pero también su bienestar psíquico y mental.
PLANES DE SALUD DE LA CLÍNICA VETERINARIA CRUZ DEL SEÑOR Nuestros planes de salud están diseñados para cubrir los servicios veterinarios necesarios para mantener el estado de salud de nuestras mascotas y al mismo tiempo dar cobertura veterinaria cuando estén enfermos. Los planes incluyen: • Las vacunas para la prevención de enfermedades víricas. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis, gusanos del corazón. • Tratamiento anual frente a las lombrices intestinales. • Consultas y revisiones gratuitas. • Análisis de sangre anual, incluye hemograma y bioquímica de seis parámetros. • Bonificación en pruebas diagnósticas (electrocardiogramas, ecografías, radiografías…). • Bonificación en cirugías. • Bonificación en alimentación y productos de tienda. Las principales ventajas de los planes de salud es actuar de forma
preventiva para mantener a nuestras mascotas sanas y al mismo tiempo, dar cobertura a cualquier imprevisto por enfermedad, ya que al ser las consultas gratuitas, no tendremos que esperar para solucionar cualquier patología, siendo la recuperación mucho más rápida cuando más pronto se aborde el problema. Un análisis de sangre anual gratuito, marca también la diferencia en lo que a prevención se refiere, ya que si bien las vacunas y la exploración anual son importantes, muchas patologías solo las podremos detectar mediante control sanguíneo. Hemos preparados un plan de salud para cada etapa de la vida de nuestro perro o gato.
Plan de salud perros • Cachorros ( hasta el año de edad) • Adultos ( de 1 a 8 años) • Sénior ( de 8 años en adelante) Plan de salud gatos • Gatitos ( Las edades son las mismas que en el plan de perros ) • Adultos • Sénior
PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de contratación. SERVICIOS INCLUIDOS • Primovacunación; parvovirosis, moquillo, hepatitis, leptospira, adenovirus y parainfluencia. • Segunda revacunación; igual que la primovacunación. • Primovacunación de tos de las perreras; bordetella bronquiseptica y parainfluenza. • Primovacunación antirrábica. • Identificación por microchips. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis, gusanos del corazón. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. • Revisión completa en cada una de las visitas. • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). DESCUENTOS DEL 20 % Electrocardiogramas, radiografías y ecografías. Cirugías y limpiezas de boca. Análisis de sangre. Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. DESCUENTOS DEL 10 % Tienda (alimentación y accesorios). Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. Este plan tiene una una duración de 1 año contado desde la fecha de contratación. La Clínica se compromete a recordar la fecha de vencimiento con suficiente antelación para ofrecer la renovación del plan de cachorros al plan de perros adultos, de inferior coste (180 €). Una vez vencido el plan el propietario deberá renovarlo para poder seguir disfrutando de sus descuentos y beneficios o abonar las consultas, vacunas y demás conceptos, a precio normal y renovar el mismo con una fecha posterior.
COSTE: COSTE 240 € (7 % IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria: 12 cuotas de 20 € mensuales. Pago al contado.- 232,80 € (3% descuento)
PLAN ANUAL DE SALUD PERRO ADULTO PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de la contratación. SERVICIOS INCLUIDOS: • Vacunación antirrábica. • Vacunación frente a moquillo, hepatitis, leptospira, adenovirus y parainfluencia. • Vacunación frente a bordetella bronquiseptica y parainfluenza. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis, gusanos del corazón. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. • Análisis de sangre anual (hemograma y bioquímica de seis parámetros). • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). DESCUENTOS DEL 20 % en : Electrocardiogramas, radiografías y ecografías. Cirugías y limpiezas de boca. Análisis de sangre no incluidos en el control anual. Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. Microchips DESCUENTOS DEL 10 % en: Tienda (alimentación y accesorios). Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. Este plan tiene una duración de 1 año contado desde la fecha de contratación. La Clínica se compromete a recordar la fecha de vencimiento con suficiente antelación para ofrecer la renovación del plan. Una vez vencido el plan el propietario deberá renovarlo para poder seguir disfrutando de sus descuentos y beneficios o abonar las consultas, vacunas y demás conceptos, a precio normal y renovar el mismo con una fecha posterior.
COSTE: 190 € (IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria, cuota de 15,83 € mensuales. Pago al contado, 184.30 € (3 % descuento)
PLAN DE SALUD PARA PERROS DE EDAD AVANZADA Este plan está diseñado para perros de más de 8 años de edad o que padezcan alguna enfermedad crónica que deba ser controlada. PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de la contratación. SERVICIOS INCLUIDOS: • Vacunación antirrábica. • Vacunación frente a moquillo, hepatitis, leptospira, adenovirus y parainfluencia. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis, gusanos del corazón. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. • 1 chequeo anual completo que incluya: Análisis de sangre; hemograma y bioquímica 12 parámetros. Electrocardiograma con estudio en 6 derivaciones (no incluye ECG de especialista, el cual tendrá un descuento del 20%) Radiografía digital de tórax en 2 posiciones. • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). DESCUENTOS DEL 20 % en : Cirugías y limpiezas de boca. Pruebas diagnósticas no incluidas en el chequeo anual. Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. DESCUENTOS DEL 10 % en: en Tienda (alimentación y accesorios)-Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. COSTE: COSTE 220 € (7 % IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria, cuota de 18,33 € mensuales. Pago al contado, 209 € (5% descuento)