Story Transcript
MANUAL DE CAPACITACION PARA DESCIPULOS INDICE Capacitación para discípulos
93
Capítulo I: Provocando Experiencias
97
Capítulo II: Jesucristo, La Palabra hecha Realidad
107
Capítulo III: La fuerza del espíritu Santo
117
Capítulo IV: El proceso del arrepentimiento
125
Capítulo V: La fuente de todo: la Cruz
133
Capítulo VI: El bautismo: Compromiso con Jesús
143
1
INTRODUCCION PALABRAS DEL OBISPO PABLO BENAVIDEZ Siempre hemos pedido a Dios por un milagro para hacer crecer su Obra. Como Ministros tenemos el deseo de la Iglesia crezca. Muchas cosas nos han limitado, pero no por cobardía sino por la responsabilidad de la continuidad del Evangelio. Después de mi ungimiento como Obispo de la Iglesia de la República Argentina la Obra continuó su marcha; Dios comenzó a ubicar las cosas en su lugar, y sin nosotros saberlo, nos dejo junto a los fieles. En la visita del Pastor Charles Johnson surgió una conversación ministerial sobre el trabajo celular. Esta quedo ardiente en mi corazón y me llevo comprender aspectos bíblicos en los cuales puedo ver claramente el propósito de Dios. A trabes de la palabra de la visión crece y es el espíritu Santo quien lo confirma en nuestro corazón. Por eso comenzamos a desarrollar este trabajo celular, en el cual sabemos y estamos convencidos que es el único Camino bíblicamente para la iglesia, donde Dios no ha puesto para que impulsemos a otros también a Ministrar esta gloriosa Verdad Hemos alzado los ojos, contado estrellas, levantando Cabeza y hemos visto los campos que están listos, pero sobre todas las cosas, como desde el Principio de nuestro Ministerio sabemos que tenemos compasión por este Pueblo Argentino que Dios nos ha dado para anunciar la verdad en el Glorioso Nombre de Jesucristo, y para que todos los que en El creen ´puedan ser salvos y llevar a la Salvación a muchos más. Si usted descubre esta Visión se dará cuenta que es Glorioso lo que Dios va a hacer y estaremos juntos escribiendo los último capítulo del libro de los hechos porque Dios se está preparando para ya finalizarlo Amén.
2
CÓMO HACER REALIDAD LA VISIÓN “Y LO LLEVÓ FUERA, Y LES DIJO: MIRA AHORA LOS CIELOS, Y CUENTA LAS ESTRELLAS, SI LAS PUEDES CONTAR. Y LES DIJO: ASÍ SERÁ TU DESCENDENCIA Y CREYO A JEHOVA” (Génesis 15: 6-9) 3
LA VIDA DEVOCIONAL (Capítulo Uno) 35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y
predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas: porque estaban desamparadas y
dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envié obreros a sus mies.
(Mateo 9:35-38)
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)
4
Contacto Diario con El Espíritu Santo Oración Ayuno Lectura Bíblica Caminatas de Oración
5
LOS DOCES PROPOSITOS PARA ORAR 1. Por liderazgo 2. Por encontrar hogares 3. Por encontrar nuevos discípulos 4. Por ser discípulos obedientes 5. Por la limpieza del alma 6. Para tener agresividad espiritual 7. Por tener amor y compasión por las almas 8. Por tener convicción cristiana 9. Tener sabiduría y denuedo para predicar la palabra de Dios 10. Por liberación económica y de tiempo 11. Para tener fortaleza en las “guerras espirituales 12. Para manifestar los dones del Espíritu
6
EL CAMBIO - LA RENOVACIÓN (Capítulo Dos)
Las Predicaciones Por el Obispo Pablo Benavidez Cambio de Paradigma “Renovaos en el Espíritu de vuestra mente” Multiplicación Apostólica “Multiplicaos y fructificaos” El principio de los Doce “Eran por todos unos doce hombres La nueva visión “Sal fuera y cuenta las estrellas” Por las Casas … “La Casa de Rabah”
7
Las Enseñanzas
Por el Obispo Pablo Benavidez
Discípulos Agresivos
Obediencia
Responsabilidad
Sumisión
Continuidad
Alegría
Sencillez de corazón
8
COMO HACER REALIDAD LA VISIÓN LA MULTIPLICACION & EL CRECIMIENTO (Capítulo Tres) La multiplicación Para hacer realidad la Visión que el Señor no ha dado, hemos impuesto en nuestras vidas, dos acciones bíblicas fundamentales:
Multiplicar y crecer Creemos que Dios hace, aun desde donde no hay nada. Por esto y aunque creamos particularmente que poco podemos dar para Dios, si comprendemos que a través nuestro El puedo producir un avivamiento en doce o más personas, lograremos ubicar al Reino de Dios (su iglesia), en el lugar más alto. Al observar los siguientes Gráficos de la Visión del Esquema Celular en nuestras iglesias en la Argentina, sentiremos la importancia del objetivo al que nos hemos comprometido a participar.
Alcemos nuestros ojos “veamos” el tiempo glorioso que se acerca.
9
CAPACITACIÓN PARA LIDERES Y COORDINADORES
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)
10
Liderazgo y Discipulado (Capítulo Uno)
11
LIDERAZGO Y CAPACITACION Introducción La iglesia cruzada de Fe del Nombre de Jesús, ha desarrollado su Ministerio en la Argentina desde 1962, con el deseo de transmitir a otros el evangelio, basados en la Predicaci0n de la Sana Doctrina u en la convicción del Espíritu Santo. En todos estos años, el esfuerzo evangelístico ha recaído sobre el pastor y un pequeño grupo de colaboradores que han ganado a algún familiar o amigo directo. El trabajo ha sido bendecido de parte de Dios; se ha logrado establecer Iglesias a lo largo y a lo ancho de nuestro país, consolidando pastores, hermanos y familias. Sentimos felicidad por lo alcanzado hasta aquí, pero no podemos consideramos “satisfechos” por lo logrado. Hemos recibido de parte del Señor, la frescura de la Visión de la iglesia primitiva El desarrollo de los cristianos en el libro de los hechos nos muestra a una iglesia:
UNANIME BUSCANDO Y RECIBIENDO EL ESPIRITU SANTO ASPIRANDO ALCANZAR LOGROS ESPIRITUALES AÑADIENDO MULTITUDES DE ALMAS TENIENDO TODAS LAS COSAS EN COMUN HACIENDO TODO CON ALEGRIA Y SENCILLEZ DE CORAZON ALCANZANDO EL FAVOR DEL PUEBLO (ERAN ATRACTIVOS)
¿Debemos conformarnos con decir que la continuación de la Iglesia Apostólica, o debemos serlo también? Nuestro deseo es “Elevar” a la Iglesia a ese “Nivel superior”, que Dios ha preparado para que alcancemos; no solo para nuestro beneficio, sino principalmente para que en las “alturas” podamos ser una Luz encendida para este mundo sumergido en oscuridad. 12
Queremos hacer de nuestra Iglesia una fuente inagotable de Salvación y llevar a cada rincón de nuestro precioso país: Argentina. No pensamos en realizar grandes inversiones de dinero para llegar vagamente a la personas; nuestra inversión se centrara en:
Capacitar Estimular Motivar Transmitir Desarrollar Levantar Impulsar Animar
¿A QUIEN?
A cada hermano/na
A cada joven/Señorita
A cada noño
¿Cuál será el objetivo?´ Llegar a las personas, a nuestro prójimos, de una manera contundente y personalizada, acercándonos a su propia casa, a su propio ambiente, para que la palabra de Dios pueda fluir y ser prosperada en cada candidato. De esta forma, sin construir ni comprar nuevos cent ros de predicación, sin levantar anexos, es decir sin inversión financiara, sino solo invirtiendo el tiempo y el esfuerzo de casa uno de los componentes de cada iglesia, lograremos captar la atención de este país que tanto anhelamos ganas para Jesús. Es un desafío que aceptamos enfrentar y para esto dedicaremos toda nuestra atención, para comprender las funciones y actividades que cada uno de nosotros desempeñaremos, a fin de cumplir con las metas que nos propongamos.
Líder, coordinadores, discípulos y candidatos El líder La iglesia celular trabaja con un modelo en el cual el Pastor de la iglesia SUPERVISA como LIDER y responsable máximo del MCA. El es quien recibe de Dios (en caso de nuestro Obispo) y del siervo de Dios ( en el caso de los pastores locales) la visión Celular. 13
Es LIDER toma decisiones de relevancia y es quien decide poner en marcha y mantener la estructura de trabajo, es también el que con total convicción decide realizar cambios siempre que sienta la necesidad de efectuarlos con el propósito de mejorar el trabajo. El LIDER impulsa, anima, exhorta y estimula a su iglesia a ganar a través de las células. El LIDER es quien DELEGA en los CORDINADORES la responsabilidad de grupos de hermanos que se preparan y trabajan para obtener un resultado glorioso de personas convertidas al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Los coordinadores El LIDER de cada iglesia que comienza a trabajar con el modelo celular, designa entre sus miembros la cantidad necesaria de colaboradores directos a quienes llamamos COORDONADORES. Su función es como su nombre lo indica administrar, controlar y ayudar en la tarea de las personas que estarán a su cargo. Los estimula en forma particular, realiza el surgimiento individual y colabora en forma estrecha, hombro a hombro con el Discípulo a fin, de lograr llegar al candidato. Rinde cuentas al LIDER Esta sometido al LIDER Ha recibido la Visión del LIDER Ha recibido los Discípulos del LIDER APOYA PRIVADA Y PUBLICAMENTE LA DECISIONES DEL líder, ya que estas llevaran al cambio de PARADIGMA a la Iglesia, ya que es un Referente ante la congregación. Apoya y se alegra por los resultados de los otros grupos, que lo incentivan y contagian de ÉXITO.
14
LOS DISCIPULOS Creemos que el DISCIPULO tiene el gozo más grande en el trabajo celular. Recientemente hemos tenido la visita del Pr. Roland Baker, quien fue acompañado por el Pr y Dr. En teología Dennis Croucher, quien trajo a la Iglesia en sus corazones. Él hablo sobre la parábola de los talentos; a uno el Señor dio 5 talentos, a otro dio 2 talentos y por último el Señor entrego 1 sólo talento a uno de sus siervos. El desarrollo de la palabra nos llevo a comprender que con 1 sólo talento podemos lograr mayores resultados aún más que ayer que tiene 5 o que el que tiene 2. Quizás nunca el Señor nos dé 5 talentos, pero con ese UNICO TALENTO podemos entregar al Señor un fruto, un resultado de él, y eso es lo que el Señor valorará y la Iglesia buscará a partir del establecimiento del MCA – la Iglesia celular. El hecho de trabajar con su prójimo, de recibir en su hogar personas sedientas de Dios, y progresivamente ver que EL puede en su misma casa realizar un milagro, habla por medio de su palabra y hasta bautizar con su Espíritu Santo, produce un GOZO INEXPLICABLE. El día que Usted “VEA” pasar por las aguas del Bautismo a su primer fruto entenderá sin dudas que lo mejor que le pudo haber pasado en la vida cristiana es ser un DISCIPULO del Señor. Nos alegramos por su decisión de querer participar del MCA Depende de un COORDINADOR, trabaja con EL, lo respeta como conductor del grupo; es animado a trabajar sólo en su casa, pero también a sentir el gozo de saber que son más los resultados que se logran cuando hay grupo unánime está buscando servir a Dios Trabaja dependiendo del COORDINADOR pero siempre su Vida Espiritual depende de su LIDER (el obispo o el Pastor de la Iglesia Local) y a EL con GOZO esta en sumisión. ¡¡¡ No cese de trabajar hasta lograr ganar su propio grupo de discípulos!!! Sepa que UD. También el día de mañana, conforme a su Fe y desempeño podrá también organizar y coordinar el trabajo de los que atrajo al Camino de Dios.
15
LOS CANDIDATOS Son nuestros sueños y nuestro despertad, pensemos en ellos mientras trabajamos descansamos, caminamos, y viajamos. Están constantemente en nuestra oración diaria.
Por ellos realizamos este cambio en nuestra Iglesia. Podríamos seguir toda la vida sirviendo al Señor como hasta ahora, y estaríamos contentos; pero el esfuerzo del cambio lo hacemos porque aprendimos a: “AMAR a Dios” a través del “AMOR AL PRÓJIMO” No usamos más palabras como Mundano, Inconverso, Incrédulo. Las reemplazamos por Candidato, Amigo, Hermano.
¡¡¡ VAMOS A GANARLOS PARA CRISTO JESÚS!!!
16
LA EXPERIENCIA BIBLICA
l Fortalezas -Liderazgo -Estructura -Obediencia -Adoctrinados -Espíritu Santo, base -Disposición -Experiencia en Ganar Almas -Oración y Ayuno -Santidad -Fidelidad en la Mayordomía
IV debilidades -Discontinuidad -Porcentaje mínimo de participación -Despreocupación -Sobrecarga en el liderazgo -Necesidad económica -Falta de dedicación
ll Oportunidades -Tener 144 discipulados -Aceptación del Avivamiento -Miembros involucrados -Tiempo de ganar Almas -Situación del país -Avanzar en el territorio -Agresividad
III Amenazas -Desconocimiento de células -¿Como involucrar al resto de los 144? -Resistencia al cambio -Células truchas -ir contra el reloj
17
EL BUEN SAMARITANO CAPITULO DOS
18
EL BUEN SAMARITANO
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro,
¿haciendo qué
cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo, 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quien es mi prójimo?30
Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo,32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole pasó de largo.33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;34 Y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.35 Otro día am partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y les dijo: Cuídamele: y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los
ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. Lucas 10:25-37 19
Nuestro amor a Dios debe estar reflejado en la demostración personal de amor hacia el prójimo, aquel que necesita de nosotros tal como nosotros de Dios. Llegar a “amar a Dios” es un nivel que alcanzamos únicamente cuando “Amamos a nuestro prójimo”. Decimos “amo a Dios” y quiero “vivir eternamente con Dios”; pero para lograr que este deseo se haga realidad debemos preguntar igual: “¿Qué debemos hacer?” No hay fórmulas especiales para lograrlo, que salgan fuera de lo que La Biblia nos dice, es por esto que el Señor nos contesta: “¿Qué dicen las Escrituras?”
¿Amamos a Dios? Con certeza nuestra Iglesia ha aprendido a amar a Dios por sobre todas las cosas, sin importar cualquier tipo de adversidad, mas en los tiempos actuales que vivimos. Creemos que “Amamos a Dios” tal como Jesús pudo reconocer que el intérprete de la ley amaba a Dios de corazón, de alma y con toda su mente y fuerzas. Pero al intérprete le faltaba la última parte del mandamiento. Por esto, si nosotros queremos acceder a la Vida Eterna debemos preguntarnos:
¿Amamos a nuestro prójimo? Podemos vivir felices y tomados de la mano del Señor toda una vida, pero nuestra felicidad será completa y ganaremos la Vida Eterna cuando comprendamos la necesidad (y hasta podemos decir: OBLIGACION) de “AMAR A NUESTRO PROJIMO”
20
¿Quién es mi prójimo? Muchas veces pensamos que nuestro “prójimo” es aquel con quien tenemos una relación diaria. Pero el Señor Jesús nos enseña y nos muestra el verdadero significado de “prójimo” El objetivo de Jesús al hablar esta parábola es mostrar
La responsabilidad para alcanzar al “prójimo” La actitud cristiana La preparación
¿Queremos verdaderamente alcanzar a quien no conoce a Jesús? Entonces tendremos que desterrar de nuestro vocabulario palabras tales como: Mundano, Pagano, Inconverso, Incrédulo El nuevo concepto es “prójimo”, “Candidato”, “Amigo”, “Discípulo” I)
Salir de Jerusalén
Nuestra primera responsabilidad será terminar con nuestra vida rutinaria, despojarnos de nuestros problemas y descubrir una nueva forma de vida. No significa que debemos predicar en otra ciudad u otra provincia, sino un cambio de actitud espiritual, que nos conducirá hacia las necesidades de otros. Esto produce un cambio total en nuestra vida y aumenta en nosotros tres aspectos fundamentales. a) FE b) OBEDIENCIA c) VICTORIA II)
No somos Religiosos:
El religioso no comprenderá nunca el llamado de Dios, ya que no distinguirá en su vida:
21
¿Quién es su prójimo? Tenemos que estar dispuestos a cambiar el ritual de asistir a los cultos, de sentarnos en el mismo banco, de querer escuchar el mismo sermón que esperamos recibir de parte del predicador solo para sentir un gozo o una paz que alcanzará para llegar al siguiente domingo, y nuevamente comenzar el circuito “evangélico” Muchas veces nos hemos disgustado cuando alguien, ya sea por ignorancia o en forma despectiva, nos llamó “Evangelista” , porque lo correcto era “Evangélico” Nuestra Iglesia hoy necesita que sus miembros comprendan este nuevo paradigma: Debemos ser “EVANGELISTAS” y ya no más practicantes del “culto Evangélico”
III)
Debemos estar preparados
El Samaritano era despreciado por “No pertenecer” a la familia de Dios, pero demostró que reconocía y sentía la bondad y misericordia de Dios. Vivimos en un mundo donde todos los que están a nuestro alrededor “son heridos” y dejados “medio muertos”, por el pecado, la maldad, las enfermedades y los problemas. ¿Qué resultado obtendremos si no RECONOCEMOS al que está herido y no contamos con la PREPARACION ADECUADA para auxiliarlo? EL SAMARITANO A iba por el CAMINO PELIGROSO B TENIA vendas – aceite – vino – caballo. C Al VER fue movido a MISERICORDIA E supo bajarse del “CABALLO”
22
A
Iba por el Camino Peligroso:
Debemos ir por e l camino donde hay necesidades, acercarnos a la gente. Hasta que no conocemos el caso no podemos ser: “Movidos a Misericordia” Jesús quiere que tengamos Misericordia por los que están en angustia, en depresión y soledad.
B
Estaba preparado:
De qué sirve un médico sin elementos. Es muy poco probable que solamente por sus conocimientos básicos logre recuperar al que está “medio muerto”. El Samaritano llevaba vendas, aceites y vino. Mas que nunca debemos contar con los elementos esenciales para “operar” PREPARACIÓN (vida devocional) 1) 2) 3) 4) 5)
Mucha oración: para sentir la voluntad de Dios Mucha lectura bíblica: tener siempre la palabra justa Mucha caminata: para que Dios obre en todo lugar Mucho Espíritu Santo: para estar siempre llenos de Dios Ayuno C Se acerco al herido No se puede hacer nada de “lejos” Es necesario descubrir necesidades, escuchar al candidato, conocer distintas formas para llegar a “entrar” en el corazón y el pensamiento de aquel que vamos a “atender” D Al ver fue movido a Misericordia ¿Qué es Misericordia? Es sentir el pesar por aquel que se encuentra en una situación de Miseria, de profundo y comprobable dolor ¿Qué espera el mundo de nosotros? No espera lástima, ni compasión, lo que quiere de verdad es que alguien lo saque de la situación en la que está. Sentimos como lástima y compasión son PASIVOS, no llevan a personas más que a sentir tristezas e impotencia. En cambio, la Misericordia es ACTIVA, y lleva al creyente a realizar una obra en pos 23
de la recuperación y salvación del “prójimo”. En contraposición, la Misericordia lleva al creyente a sentir el “Gozo y el poder del la Salvación” E Supo bajarse del caballo ¿Estamos preparados para ayudar? Esta actitud demuestra la necesidad del creyente de mantener siempre: De Obediencia ESPIRITU De Humildad De Mansedumbre Aquel que permanece siempre “arriba” del caballo, solamente juzga las situaciones, es un simple observador, opina de más, no ayuda para nada y nunca sentirá la alegría de participar de algo tan importante como es la Salvación. CONCLUSIÓN: 1° Lección: TENER MISERICORDIA 2° Lección: VENDAR HERIDAS Si no se curan heridas NO EXISTE EL EVANGELIO 3° Lección: LLENOS DEL ESPIRITU SANTO Vino y aceite (fuerza y Suavidad) 4° Lección: TRABAJO CELULAR La célula es la sala de primeros auxilios a) Bajarse del caballo b) Subirlo a la cabalgadura c) Ocupar nuestro tiempo en beneficio de nuestro “prójimo” 5° Lección: SEGUIMIENTO “cuando regrese” . Terminar con la Salvación.
24
Los Cuatro Propósitos De la Iglesia
Las 4 “P” CAPITULO TRES
25
EL ORIGEN 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los Santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Cristo. Efesios 4:11-13 Apóstoles Profetas El Señor mismo constituyó Evangelistas Para PERFECCION Pastores de los Santos Maestros
26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación, Hágase todo para edificación. 1° corintios 14:26
Debemos proveer el lugar para desarrollar las células Para Adoración, Doctrina, Lengua, Revelación e Interpretación Para EDIFICACIÓN CAMBIO DE PARADIGMA Nuestra Iglesia existe para: PREDICAR el evangelio a cada persona PASTOREAR a creyentes PREPARAR nuevos discípulos PLANTAR nuevas Células *(Aplicación de Bethany World Player Center) Los cuatro propósitos para los cuales seremos entrenados, reflejan nuestra convicción de que cada hermano debe estar listo para: Predicar, Pastorear, Preparar y Plantar. Debemos estar preparados para capacitar, ayudar y lanzar nuevos líderes. Con el trabajo celular se abre en la Iglesia el concepto de “DELEGACIÓN” Aumenta la participación y la Involucración del creyente.
26
EL COORDINADOR Une, ayuda y Desarrolla el Ministerio de los Discípulos Conduce al Propósito de la Iglesia Por ejemplo: Moisés dividió las responsabilidades del pueblo ene l trayecto hacia la tierra prometida y su función y ocupación fie solamente GUIAR El coordinador no es juez, pero sí vela por sus discípulos. El coordinador SI ó SI Sumergirse Espiritualmente ORAR MUCHO AYUNAR MUCHO LEER MUCHO (la biblia)
PREDICAR A) ¿En que pulpito? Cada lugar es un púlpito, (en la vereda, en el almacén, en el barrio, en el trabajo, en el colectivo); esto hay que transmitirlo a otros. Es tiempo de educarse, no podemos estar estancados. Nuestro objetivo es Ganar Almas, Anunciar el Evangelio. B) ¿A quién? A cada persona. Es necesaria la “agresividad” para superar cualquier barrera, cualquier timidez o cualquier problema para llegar a las personas. C) ¿Cómo? Enfocar el mensaje con sabiduría Aprendamos a “entrar” a las almas. D) ¿Quién debe predicar? Todos los miembros de las células deben ser estimulados por su coordinador a anunciar el evangelio y ganar almas.
27
PASTOREAR No es la función tradicional del Pastor de la Iglesia, es simplemente la función de guiar, de encaminar, de dirigir al grupo. La sumisión es siempre hacia el Pastor de la Iglesia. A) Conlleva responsabilidad, comprensión y asimilación del nuevo creyente. B) Interiorizarse de las necesidades y el trabajo diario del discípulo C) Seguimiento del cumplimiento del trabajo y las almas nuevas D) Observación y apoyo E) Contacto Directo y Personal F) Obediente YO, por lo tanto, Obediente el Discípulo PREPARAR A) Instruir a los discípulos en la Disciplina de Oración – Ayuno – Lectura bíblica – Caminatas – VIDA DEVOCIONAL B) Es necesaria que el discípulos esté preparado C) Comprensión de las distintas personalidades de los discípulos D) La preparación debe ser continua, y estará acompañada de la capacitación que regularmente estará proporcionado el MCA
PLANTAR A) Apertura del trabajo celular en las casas B) Estimulación y Motivación con agresividad C) Es el fin real de la Iglesia Celular: Evangelizar Asimilar Discipular Enviar El deseo de ganar almas, logra un evangelismo sencillo y refresca la doctrina básica de la Iglesia Primitiva: “predicaban en las casas, con alegría y sencillez de corazón” A partir del MCA pasamos a ser “Herramientas” de apoyo para nuestro Pastor, para iniciar y desarrollar el Ministerio Celular de la Cruzada de Fe
28
LOS DONES DEL ESPIRITU CAPITULO CUATRO
29
Ocho Cualidades Básicas Para el Liderazgo EL ORIGEN (1° Corintios 12:1-3) 1No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría: a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecías; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?18Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies. No tengo necesidad de vosotros.22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los mas necesarios; 23 y aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidades; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le falta, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 30
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tiene don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 procurad, pues, los dones mejores, Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 26
Para desarrollar la función de Coordinador para la cual hemos sido designados, es necesario comprender la necesidad de superarnos día a día en forma personal. No solo superarnos en nuestra vida espiritual, lo cual lograremos a través de nuestra Vida Devocional. Es muy importante también un crecimiento en nuestra formación intelectual y en la claridad que tengamos de la visión y el deseo de realizar y participar del MCA
Para esto es muy importante considerar Ocho cualidades básicas que debemos adquirir y hacer crecer en nuestras vidas, con las cuales podremos desarrollar el MCA con mayor facilidad
Ocho Cualidades Básicas para el Liderazgo Primera PROPÓSITO
Es fundamental comprender que no habrá nada en nuestra vida más importante que el MCA. Ninguna otra actividad en nuestra vida personal, ni siquiera en cualquier otro trabajo del que participemos en la Iglesia, demandará mayor dedicación que el MCA. Debe convertirse en nuestra “forma de Vida”
31
Despertamos con el pensamiento en MCA, transcurrir nuestras actividades diarias con las ansias de terminar el día laboral para participar de alguna actividad del MCA, y acostarnos soñando con el crecimiento de MCA. Debemos concentrarnos y tener la convicción de que es NUESTRA MISIÓN, y que nada puede detenerlos. Debe ser nuestra MOTIVACIÓN DE VIDA Nuestro SENTIDO de vida
Segunda PRIORIDADES Un verdadero desarrollo de VIDA DEVOCIONAL nos hará lograr los resultados que esperemos de nuestro grupo celular. Nunca lograremos nada, si no somos conscientes de la necesidad de: ORAR MUCHO AYUNAR LEER MUCHO (La biblia) CAMINATAS DE ORACIÓN CONTINUO CONTACTO CON EL ESPIRITU SANTO Nunca debemos perder la MOTIVACION por estas actividades, son el pulmón del MCA. Sin estas actividades perderemos la Energía y la Creatividad necesaria para obtener resultados.
Tercero PROCEDIMIENTO Tal como Moisés estableció el tabernáculo “según el modelo que Dios le dio”, nosotros hemos recibido de parte del Señor una VISION del trabajo a realizar a través del MCA Por lo tanto hemos establecido un “PATRON” a seguir, del cual nadie puede desviarse. Cada coordinador debe estar enteramente SOMETIDO al Pastor de la Iglesia, y transmitir la misma idea, el mismo sentir, las mismas actitudes y el mismo espíritu. Cuando un coordinador se sale del modelo, el Ministerio Celular se transformara en Confusión. Reportes de Células MODELO Formato de Reuniones Informes Estadísticas
32
Esta información debe ser compilada semanalmente y supervisada por el Pastor principal, Pueden producirse cambios, pero estos deben ser realizados siempre por la Autoridad máxima de la Iglesia y si cambia un grupo deben cambiar todos, orientándose siempre hacia el mismo horizonte
Cuarta PERSONALIDADES Las cuatro personalidades del ser humano que son estudiadas desde la antigüedad son: 1) Colérico 2) Anguíneo 3) Flemático 4) Melancólico
Nuestra nueva función será desarrollar el MCA con personas bajo nuestra “ala”, con distintas personalidades, distintas formas de vida y también distintas convicciones. El coordinador debe pulir y domar a sus discípulos. Como la función del MCA será salir ganar almas, a hombres y mujeres con distintas personalidades será necesario nuestro conocimiento para llegar a ellas.
Quinta RESOLVER PROBLEMAS Es importante aprender a resolver problemas sin negar la existencia de ellos. Se necesita ser hábil, intuitivo, investigados, inversores, iniciativos y evaluados. Con el desarrollo de estas aptitudes se facilitará la tarea. Debemos “abrirnos” al mundo, desarrollarnos en él ofrecer soluciones “rápidas y prácticas” Es fundamental el conocimiento de la Palabra para aplicar a las distintas necesidades. No habrá Triunfos en nuestros Ministerio MCA si nunca enfrentamos y resolvemos problemas de distinta índole. Es muy importante saber que “personalmente” sufriremos problemas. En ningún momento el coordinador debe desanimar a sus discípulos, sino que la función será siempre la de Animar, Levantar, Estimular, Motivar, Dirigir y Alentar.
33
Nota: El coordinador no está habilitado para resolver problemas de fondo, ni para dar consejos de tipo pastoral, ya que esta tarea únicamente la realiza el Pastor de la Iglesia ó bien la persona que el Pastor designe. La responsabilidad del Coordinador se entiende como de “Primeros Auxilio”
Sexta PRODUCTORES No es solo evangelizar, sino debemos “preparar” futuras producciones” *Debemos identificar al hombre ó mujer que podrá ser Coordinador en el futuro *Llegaremos a frutos de Conversión *Vemos la Visión de la Iglesia hecha realidad No hay mejor tiempo utilizado, que le que dedicamos para beneficio de nuestro discípulos, que serán el contacto directo con las almas a ganar, y que potencialmente serán el segundo eslabón en el desarrollo del MCA en nuestras Iglesia No es tiempo Gastado TIEMPO INVERTIDO.
Séptima PRINCIPIOS La Vida debe estar edificada sobre los Principios, no sobre las personas Los valores transcendentales son: a) Compromiso b) Honestidad c) Familia d) Conducta moral y económica e) Ideales Estos principios deben ser inmóviles en nuestras vidas, sin importar el crecimiento personal que desarrollemos en la Iglesia.
Octava PRODUCTIVIDAD Por ejemplo: Parábola de los talentos Es muy importante entender que no emprenderemos ninguna actividad sin tener en claro cuál es nuestro objetivo, tal como la Biblia dice: “Conforme a tu fe, te será hecho”
34
Nuestra visión será desarrollada con el establecimiento de: METAS u OBJETIVOS, a corto y largo plazo Con ALIENTO Y MOTIVACIÓN Con DELEGACIÓN de responsabilidades. Para esto se deberá demostrar: Seguridad y Firmeza, CONVICCIÓN Este trabajo no es una carga, sino que será realizado con: Suma Alegría y gozo Nuestros discípulos deben sentir el ENTUSIASMO que podemos transmitir
LOS DONES DEL ESPIRITU (1° Corintios 12:1-31) Claves del Liderazgo Debemos “CONOCER” los Dones Espirituales ¿Cómo habla Dios? A través de los Dones Espirituales Hay diversidad de Dones, pero el Espíritu es el mismo PROGREDION DE LOS DONES 1°) sabiduría 2°) Ciencia 3°) Fe 4°) Sanidades 5°) Milagros 6°) Profecía 7°) Discernimiento del Espíritu 8°) Diversos géneros de lenguas 9°) Interpretación de lenguas El Coordinador debe desarrollarse en los dones, pedírselos al Señor. El coordinador debe estar entrenado en a) La Doctrina >>>MAESTROS b) El Cuidado >>>PASTORES c) Testificar >>>EVANGELISTAS d) Dones Espirituales >>>PROFETAS e) Entrenar a Oros >>>APÓSTOLES
¿Dónde entrenarse? EN LA CÉLULA 35
La transición a la
IGLESIA CELULAR CAPITULO CINCO
36
El primer concepto que debemos tener en claro es que nos introducimos a una etapa de: ¡¡¡CAMBIOS!!! ¿Aceptamos los cambios? Si la respuesta es SI, entonces veamos qué sucederá en la Iglesia. Toda transición llevará a Experimentar distintas vivencias nunca antes imaginadas; estas vivencias en muchos casos ocasionarán incertidumbres, dudas y complicaciones. Si partimos de esta base, reconociendo que tales cosas sucederán, evitaremos “sufrir” por ellas. Además de las situaciones que se generarán por nuestra iniciativa de “cambio” nos encontramos ante los distintos tipos de respuestas que darán los hermanos de la congregación. Es necesario comprender que no sólo en el ámbito de la Iglesia, sino en todo aspecto de la vida, en los gobiernos, en las empresas y en la vida social, Todo cambio produce RESISTENCIA El LIDER de la iglesia (el PASTOR), tal como un piloto de avión, será quien dirija a través de las turbulencias, buscando mayor o menor altura, pero siempre avanzando hacia el destino fijado. Es quien Liderará, motivará, incentivará y promoverá el MCA. Por ejemplo: Pedro caminando sobre las aguas, avanzó a Jesús mientras miró adelante. Los Coordinadores estarán para apoyar y ayudar en la organización del trabajo. ¿Cuál es el Cambio Principal? Dejaremos de ser una Iglesia Tradicional con células, anexos y trabajos independientes. La Cruzada de Fe será una IGLESIA CELULAR * Nuestra meta inicial será GANAR ALMAS *Nuestra meta a corto plazo será FORMAR A LAS ALMAS como POTENCIALES LIDERES *Nuestra meta a largo plazo será AVANZAR en las etapas del MCA y alcanzar hogares, familias, barrios, ciudades y hacer conocido en todo el país del Evangelio, a través de las CELULAS.
37
¿QUÉ VIRTUDES DE NUESTRA IGLESIA APROVECHANDO PARA EL CAMBIO? 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)
CREDIBILIDAD GOBERNALIDAD GOZO ÉXITO VISION PACIENCIA LIDERAZGO VISIONARIO
CREDIBILIDAD El desarrollo de la Iglesia a través de los años ha logrado crear en los creyentes un espíritu de confianza y tranquilidad de que el trabajo Integral se hace de manera correcta. Damos vuelta nuestra mirada y vemos los avances que se han logrado en cada Iglesia, las almas que se han ganado para el Señor, el crecimiento espiritual y material de cada hermano.
¿Dónde está la credibilidad? En los frutos, en la cosecha y en lo que hemos hecho con los talentos que el Señor nos ha dado. Pongamos en la balanza cual de los siguientes factores tiene más peso:
ÉXITOS ó FRACASOS Sin duda, sabemos que la respuesta será la positiva. Por lo que CREYENDO y CONFIANDO en la Iglesia Cruzada de Fe nos apoyaremos para iniciar el cambio.
GOBERNALIDAD Nuestra Iglesia siempre ha tenido bien claro este aspecto. No somos una Iglesia Democrática, sino que creemos en la dependencia directa de Dios, por lo que siempre decimos que nuestra convicción es TEOCRATICA. El Señor es la cabeza de la Iglesia y ha establecido a sus Ministros para liderar a su pueblo. Estos no son elegidos por votación ó elección de los miembros de la Iglesia, sin por revelación al Siervo de Dios y confirmado a través de los frutos dado por su trabajo.
¿En qué incide este relato descriptivo de la Iglesia Cruzada de Fe para el desarrollo del MCA? En que tenemos una sólida base de SUMISIÓN. La cual nace del espíritu, es un acto de fe. Siempre DEPENDEMOS de alguien. 38
GOZO Una característica que se experimenta en una Iglesia viva es que los creyentes RIEN bastante. No hay ambiente de presión, control o manipulación. “Puedo ilustrar mejor ambiente mejor cómo funciona el gozo con una experiencia que un amigo tuvo en una gira por Israel. Mi amigo miraba por una ventana cuando vio un rebaño de ovejas con un hombre que aparentemente era el pastor, que caminaba detrás de ellas. Mi Amigo le comentó al guía: -Yo creía que los pastores caminaban delante de las ovejas El guía contestó: - No, ese no es el pastor es el carnicero. El pastor guía, pero el carnicero empuja. Jamás he olvidado esta ilustración. Con frecuencia empujamos a las personas hacia el cambio. En vez de guiar mansamente a través del ejemplo y la emoción, elegimos el camino de la coerción y la manipulación. Nuestra labor para Dios estar llena de un Espíritu de Gozo “(textual de “La Iglesia Celular”) ¿Por qué manifestar GOZO con el MCA? Porque “Hay gozo en los cielos cuando un pecador se arrepiente”. Porque “La tristeza se convertirá en gozo” Un buen coordinador deberá PROVOCAR, CREAR, INCENTIVAR, DESARROLLAR, AUMENTAR Y MANTENER EL GOZO .No hay nada que pueda ser tan importante como para interrumpir el GOZO ÉXITO Hemos acordado en que somos una Iglesia exitosa, y este éxito es fruto de una continua VIDA DEVOCIONAL. No hay nada mejor como motivación para el grupo que el ÉXITO. Si basamos el trabajo en este sentido, cada discípulo será incentivado y motivado por el resultado que obtiene no sólo su compañero se célula, sino también por el resultado que logran obtener los otros grupos.
Somos Exitoso
En la Doctrina En la Fe En la predicación de la Palabra En el Espíritu Santo En el Poder y Autoridad En nuestros Diezmos y Ofrendas En los Milagro y prodigios En Iglesias y familias Prósperas
VISION Es el elemento que permitirá que su Credibilidad, su Gobernabilidad, su Gozo y su Éxito, logren hacer pasar la Transición a la Iglesia Celular. Es importante Modificar el PARADIGMA actual Y “VER” la voluntad de Dios
39
¿Cómo lograr que los discípulos alcancen la “Visión Celular? Debemos “Transmitirla” en todo tiempo, en cada reunión, en cada conversación, llevarlos progresivamente a sentir la seguridad de haber encontrado el rumbo correcto; el camino que llevará al Avivamiento más importante que hayamos participado.
PACIENCIA Es importante lograr un CRECIMIENTO SOSTENIDO. Seguramente tendremos una explosión inicial, etapa en la que llegarán a la Iglesia un sin número de personas atraídos por la iniciativa y la motivación de los discípulos. Pero es muy importante en este trabajo la CONTINUIDAD, sin la cual no lograremos los objetivos que hemos señalado como de corto y largo plazo, levando a un fracaso esta visión que nos ha sido encomendada por el Señor y en la que tenemos sembrada tanta esperanza. No solamente queremos Ganar Almas, recordemos que queremos establecer un nuevo PARADIGMA, una nueva forma de Vida Cristiana, volver a las Fuentes de la Iglesia Primitiva, y para esto se necesita “PACIENCIA”, hasta alcanzar la convicción de que hemos logrado superar la transición.
LIDERAZGO VISIONARIO La función como Coordinador de un Grupo Celular, será comunicar la visión de trabajo en equipo, de inspirar a los miembros a que juntos lleguen a obtener un resultado preestablecido (METAS), realizado con Emoción y Motivación. El objetivo es COMUN para todos los miembros y grupos. Deberá ser PROPULSOR y superar la “media” perjudicará la libertad de desarrollo personal y de su grupo hacia el Objetivo Común. Ser “Tradicionalistas” y “Metódica perjudicará la libertad de desarrollo personal y de su grupo, entorpeciendo el Resultado Prefijado de la Iglesia. Sin las características mencionadas muy poco sucederá ó se logrará. Por Ultimo, volviendo al principio preguntamos. ¿ACEPTAMOS EL CAMBIO? Si la respuesta es SI, entonces pongamos en marcha este trabajo, recordando siempre que Dios está de nuestro lado, y si EL es por nosotros ¿quién contra nosotros?
40
DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS 1) HABLE con las personas 2) SONRIAN a las personas 3) LLAME a las personas POR SU NOMBRE 4) Sea AMISTOSO y SERVICIAL 5) Sea CORDIAL 6) Demuestre un INTERES GENUINO por las personas 7) Sea GENEROSO en sus elogios 8) Sea RESPETUOSO de los sentimientos de los demás 9) TENGA EN CUENTA las opiniones de los demás 10) Éste DISPUESTO a pedir y prestar ayuda
41
CAPACITACION PARA DISCIPULOS
42
“Procura con diligencia presentarte A Dios aprobado, Como obrero que no tiene de qué Avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 1 Timoteo 2:15
43
Provocando Experiencias
CAPITULO UNO
44
DEFINICION Según la lengua Española experiencia tiene las siguientes acepciones: -Conocimiento adquirido en la PRÁCTICA COTIDIANA del vivir -Resultado del sentir u observar Por consiguiente podemos señalar que el tener una experiencia se opone a lo racional, discursivo, intangible, imaginario, y hasta psicólogo, para transformarse en algo REAL, VERDADERO, DEMOSTRATIVO, SIN CONTRADICCIÓN. Encontramos dos tipos de EXPERIENCIAS: -La EXPERIENCIA pura, que proviene de la simple captación u observación de las cosas o hechos que acontezcan. .La EXPERIENCIA provocada, que proviene de la voluntad de hombre en sentir de mejor forma ó más próxima a la EXPERIENCIA pura. La primera refleja lo que Dios da por el solo hecho de querer dar y la segunda es las más preciosa, la que genera mayor satisfacción, la que el hombre logra sentir, al buscar a Dios. Esto es: PROVOCAR UNA EXPERIENCIA CON JESÚS Ejemplo: Newton con su experiencia de la ley de la gravedad. Su experiencia fue ver cae la manzana del árbol. La experiencia provocada fueron innumerables experimentos de que todo tendía a acercarse al suelo. Ejemplo Bíblico La experiencia pura: MOISÉS Dios lo llamó desde la zarza “Entonces iré yo ahora y seré esta grande visión, por que causa la zarza no se quema. Entonces lo llamó Dios en medio de la zarza”. Éxodo 3:3-4 La experiencia provocada: Actuó delante de Faraón “toma tu vara y échala delante de faraón, para que se haga culebra” Éxodo 7:9 La experiencia pura: ELISEO vio a Elías ascender al cielo “Y aconteció que yendo ellos y hablando he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos y Elías subió al cielo en un torbellino” 2 Reyes 2:10 La experiencia provocada: Abrió las aguas con el manto “Y tomando el manto de Elías que se le había caído golpeó las aguas” 2 Reyes 2:14 La EXPERIENCIA contrapone el sentir con el conocer: No solamente decimos conocer a Dios sino también lo sentimos. Al comprender el verdadero significado, podemos definir: que el hombre necesita saber más que el solo hecho de la existencia de un Dios…… El hombre necesita sentir la realidad de Jesucristo. ¿Qué es lo que los hombres necesitan de Dios? 45
¿Qué es lo que Dios puede darle a los hombres? El creyente debe usar sabiduría para: 1 Escuchar 2 Comprender cuales son sus necesidades con respecto a Dios. (No para entrometerse, ni chismosear, sino para descubrirlo) 3 Llevarlo a tener Una Experiencia con Dios: -a través -a través de la Biblia -a través de la Estrategia Evangelística LA EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO Esto es para el creyente Nuestro propio conocimiento y sentir del Espíritu Santo nos impulsará y nos guiará para llevar a las almas a Jesús. Sin esa Experiencia personal de encuentro diario con el Señor nunca sabremos que es lo que Dios quiere que hagamos con esa promesa. Mientras estamos en comunión con Dios (en oración, ayuno, lectura bíblica y vida devocional) el Espíritu Santo tiene posibilidades, tanto para decimos las cosas como para llevarnos por caminos donde SOLO EL PUEDE GUIARNOS. Felipe estaba predicando en Samaria, pero el Espíritu Santo lo llevo a estar caminando en medio del desierto para poder demostrarle a un solo hombre que podía tener una experiencia personal con Jesús. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 16:13 27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 1 Juan 2:27 LA EXPERIENCIA BÍBLICA A continuación señalaremos varias ilustraciones de las necesidades humanas satisfechas a través del encuentro, la experiencia con Jesús. Jesús y Zaqueo El hombre necesita bendición El ejemplo de Zaqueo nos plantea la necesidad de sentir (EXPERIENCIA) Bendición, de parte del Señor Jesús. El hombre necesita ser liberado de la maldición de este mundo. Por eso Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, es decir, vino a dar bendición a lo que estaba sometido a maldición.
46
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a
causo de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.5Cuando Jesús llegó aquel lugar, mirando hacia arriba, les vi, y les dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.8 Entonces Zaqueo, pues en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y sin en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta cara; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar lo que se había perdido. Lucas 19:1-10 Jesús y la mujer samaritana El hombre necesita calmar su sed interior La mujer samaritana muestra claramente el reflejo de la sociedad hoy, con corazones llenos de dolor y cargando pecados manifiestos y ocultos. Jesús es el único que puede llegar a lo más profundo del corazón para “cambiar agua” Texto: 1Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 2(aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), 3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.4 Y le era necesario pasar por Samaria.5Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad de que Jacob dio a su hijo José.6Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.7 Vino una mujer de Samaria agua; y Jesús le dijo: Dame der.8Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.9La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque los judíos y samaritanos no se tratan entre sí.10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.11La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes agua viva? 12¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed: 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:1-14 Jesús y la mujer que tocó el manto de Jesús El hombre necesitaba olvidar la afrenta del pasado 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.25 Pero una mujer que desde hacia doce años padecía de flujo de sangre, 26y había sufrido muchos de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quien había hecho esto.33Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que n ella había sido
47
hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.34Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Marcos 5:24-34 La mujer que durante doce años había sido azotada por una enfermedad, engañada por muchos médicos y despreciada por la sociedad, escuchó las experiencia de otras personas que encontraron en Jesús lo que necesitaba. Esos testimonios reales la alentaron a buscar SU EXPERIENCIA, llenándose de fe en el corazón, poniéndose una meta:”tocar el manto y ser salva” eso mismo debemos enseñar a las personas.
“A Provocar Experiencias del Poder de Dios” Jesús y Lázaro El hombre necesita vivir El hombre está muerto en sus pecados y delitos y necesita alcanzar vida de verdad. La nueva vida en Cristo Jesús es la que traerá felicidad al hombre Muerte de Lázaro 1Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.2 (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, le enjugó los pies con sus cabellos.)3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.4Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios glorificado por ella. 5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.8Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿Y otra vez vas allá? 9Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; 10pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.11Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy por despertarle. 12Dijieron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.13Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.14Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; 15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él. Jesús, la resurrección y la vida 17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días Lázaro estaba en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios; 19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.20 Entonces Marta cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.21Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.23 Jesús le dijo: Tu hermano resicitará.24Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque esté muerto vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá 48
eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo. Sí Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. Jesús llora ante la tumba de Lázaro 28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama. 29 Ella, cuando oyó, se levanto de prisa y vino a él. 30 Jesús todavía no había encontrado.31Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.32María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postro a sus pies, diciéndole]: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.33Jesús entonces al verla llorando, y a los judíos que la acompañaba, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,34y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor ven y ve. 35Jesús, lloro.36Dijieron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. 37 y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? Resurrección de Lázaro 38Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.39Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muero. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy gracias te doy por haberme oído.42Yo sabía que siempre me oyes; pero dijo por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.43Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús le dijo: Desatadle, y dejadle ir. Así como estos cuatro ejemplos, en los evangelios podremos encontrar cientos de casos más: -Los leprosos -Los ciegos - Los paralíticos .Las personas atadas -Los que son acusados de pecado -Los angustiados del alma
Fueron sanados Recibieron la vista Pudieron anda Fueron liberadas Fueron perdonados Llenos de felicidad
¿Cómo logramos la estrategia para que el candidato llegue a Tener su experiencia con Jesucristo? Estamos ante el objetivo del logro de EXPERIENCIAS en las vidas de las personas que aun no gustaron del don celestial y de las infinitas misericordias y bendiciones de Dios. Debemos aplicar los mandamientos bíblicos en nuestras vidas. Es un continuo accionar diario.
1 2
20porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
Hechos4:20 18tomarán en las manos serpientes, y se bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán Marcos 16:18
49
3
4
35Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y
predicando el evangelio del reino, y sanado toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparados y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a sus mies. 1Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Mateo 9:35-38 y 10:1 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Mateo 10:7-8
¿Cómo lograr que nuestra estrategia produzca en el candidato un resultado definitivo y definitivo y duradero? No queremos un resultado esporádico, sino una experiencia real, al que solo llegaremos a través de la fe. Por ejemplo: un dentista puede atender a su paciente y calmar mediante una anestesia el dolor que siente en el momento, pero será más efectiva si logra examinar; descubrir el problema real que esa afectando; solo así logrará la curación definitiva del paciente. “la guerra espiritual tiene que llevarse a cabo por un estratega militar muy capacitado, y el Espíritu Santo es el más adecuado para esa tarea. Cuando el nos indica algo, y estamos seguros Que El nos los dice, aunque no veamos nada, Debemos guerrear tal como El quiere y hasta cuando El quiere”
Cuando provocamos la experiencia…………… ¿Ahora qué? Es el tiempo de mantener continuidad y responsabilidad con la persona. A través de la experiencia (sea sanidad, provisión Divina, liberación, paz) luego la persona podrá comprender el evangelio y hacerlo suyo; pero necesita imperiosamente nuestra compañía y dirección a los efectos de no perder el envión que se logra con ella. No olvidemos que muchas veces esta experiencia la cual nosotros hemos, provocado, puede ser el gran y supremo regalo de recibir el Espíritu Santo. 50
JESUCRISTO La Palabra Hecha Realidad CAPITULO DOS
51
DEFINICIÓN Por el contrario del conocimiento general, “Palabra” no es solamente la expresión del habla ó emisión de sonidos, un discurso temático ó una exposición filosófica; sino que el verdadero valor de la “Palabra” está relacionado en la acción y efecto que produce. DECIR ES HACER
DABAR Es la esencia de la Palabra Jesús Creador “Dabar”es la esencia, lo que sale de adentro, y por lo tanto lo que dá a conocer a su poseedor. Es decir el “Dabar” demuestra lo que uno es. No se puede traducir con expresiones sino que es imprescindible el acompañamiento de la acción, del hecho, del acontecimiento. El “Dabar” está cargado del Poder y Fuerza Creativa. “Todas las cosas por él fueron hechas, sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” juan1:3 Es importante resaltar que el “Dabar” es verdadero. Uno debe estar seguro que es tal cual lo demuestra su “Dabar”. “El Dabar” es el centro, el núcleo, el origen, el principio de todo. Es de suma importancia aclarar que el “Dabar” debe ser verdadero.
LOGOS Es la acción de la Palabra Jesús hacedor Para los griegos “Logos” solo tenía un significado filosófico. Ellos aceptaban la Palabra si era cargada de racionalidad, coherencia, poesía, refinamiento, y además si daba una explicación lógica del origen de las cosas. Para ellos esto era una “palabra” de verdad. Por el contrario “Logos” bíblicamente es la Realidad, el Acontecimiento y el hecho producido por el Señor Jesús. Desde el principio el “Logos” se hizo presente creando todas las cosas: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Geneis1:1 1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho Juan 1:1-3 El “Logos” es el origen de todas las cosas Para el común de la gente la “palabra” explica todo Para el creyente la “PALABRA” es “TODO” Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros Jesús en Nazaret 16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 52
18El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los
pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19A predicar el año agradable del Señor.20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros Lucas 4:16-21 Jesús vino para cumplir todo lo que estaba escrito. No fue una simple continuación de lo expresado por los profetas y hombres de Dios, sino que El fue el Acontecimiento, el hecho y la acción de la Palabra
EL DABAR Vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará Isaías 35:4
EL LOGOS Y él le dijo: Hija tu fe te ha hecho salva
Marcos 5:34
La “Palabra” no es un simple discurso. Jesús actúo y hablo por medios de Obras, de sus hechos, de sus Acontecimientos los cuales fueron NOTORIOS. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído Hechos 4:20
JESUCRISTO es la palabra JESÚS ES LA VIDA Lo dijo: Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté, muerto vivirá Juan 11:43-44
JESÚS ES EL PERDÓN Lo dijo: “Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” Juan 3:7
Lo hizo: “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le trajeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.5Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿Qué dices? 6Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, 53
escribía en tierra con el dedo. 7Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.8E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.9 Pero ellos, al oír esto, acusado por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y se quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”
JESÚS ES EL PAN DE VIDA Lo dijo: 35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36Mas os he dicho, que aunque, me habéis visto, no creéis. 37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.41Murmuraban entonces de él los judíos: El que cree en mi, tiene vida eterna.48Yo soy el pan de vida.49Vuestro Padre comieron el maná en el desierto, y murieron.50Este es el pan que desciende del cielo, para que él, que de él come, no muera.51Yo soy el pan vivo que desciendo del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:35-41 y 47-51 Lo hizo: Alimentación de los cinco mil 13Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente le oyó, le siguió a pie desde las ciudadades.14Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. 15Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.16Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.17Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.18El les dijo: Traédmelos acá.19Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos a la multitud.20Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.21Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Mateo 14:13-21
54
JESUCRISTO es la palabra JESÚS ES LA LUZ Lo dijo: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Juan 9:5 Lo hizo: Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 32YJesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. Marcos 10: 51-52 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el todopoderoso. Apocalipsis 1:8
JESÚS demostró ser el Origen, la Esencia Es la Acción y el Fin de la Palabra. Es la Realidad de la Palabra
¿Qué es lo que el hombre HOY valora de la Biblia? Le interesa por el sólo hecho de un ordenamiento mortal y ético, sólo por tener una guía religiosa y preceptos básicos por el desarrollo de su vida. A veces sólo para calmar su conciencia.
“Di la Palabra…” Mateo: 8:8 ¿Quién va a decir la PALABRA? Esta es la función delegada HOY a nosotros, ya que cada uno tenemos el DABAR y el LOGOS dentro nuestro. Tenemos la fuente y el río que fluye para vida eterna Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. “Juan 4:14 37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él “Juan 7:37-39
55
Este es nuestro deber HOY, que el Candidato Pueda también decir la PALABRA 13Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14¿Cómo, pues, invocarán a
aquel en el lugar no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviadas? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” Romanos 10:13-17 El Candidato necesita escuchar la PALABRA para tener VIDA 1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es
pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, comed del bien, de deleitará vuestra alma con grosura 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tú Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar Isaías 55:1-7 Ejemplo: Apóstol, Hechos 18:24 era un varón elocuente en la palabra pero le faltaba el DABAR: la esencia de la Palabra, y el LOGOS: la realidad de la palabra. Le faltaba recibir el Espíritu Santo Ejemplo: El Apóstol Pedro, en Hechos 10, sabía que debía decir la Palabra y esta Palabra se hizo realidad cuando fueron llenos del Espíritu Santo: 4El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.5Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobre nombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón, curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas 34Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, El Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se demarrase el don del Espíritu Santo. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. 56
La Fuerza del LA FUERZA DEL
ESPIRITU SANTO
CAPITULO TRES
57
DEFINICIÓN Fuerza. Poder A B
Capacidad y potencia para hacer algo Del griego dynamis. Dinamita, Poder, Fuerza, Milagro
La dinamita o los milagros son la Revelación del Reino de Dios. INVESTIDOS DE PODER DESDE LO ALTO He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Lucas 24:49 Nosotros como simples seres humanos no estamos capacitados para ser testigos o ganadores de almas. Jesús antes de enviar a sus seguidores y discípulos a predicar, testificar y buscar a las personas les señaló que tenían que ser investidos de este poder sobrenatural que no se recibe a través de libros, teología, institutos sino que lo da el Espíritu Santo.
¿QUÉ ES EL ESPÍRITU SANTO? Dios mismo, Jesús mismo, ya que Jesús es Dios, accionado a través de los humanos. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra Ezequiel 36:27 El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros Juan 14:17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1° Corintios 3:16 En Pedro tenemos un clásico ejemplo como este glorioso poder puede transformar y cambiar a las personas y usarlas para su gloria. Pedro sin el Espíritu Santo niega a Jesús, lo abandona y se calienta en fuego extraño. 54Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. 35Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy.59Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo 58
cantó. 61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la Palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente. Lucas 22: 54-60
¿Pero, qué sucede después que recibe el Espíritu Santo Junto a los 120 en el aposento Alto? Ni la misma presencia del Señor manifestado en carne, Jesucristo, lo pudo hacer, la respuesta es una sola: El Espíritu Santo, marco la diferencia. Ya no vemos a un Pedro temeroso. En su primer mensaje apostólico se enfrenta a todos los judíos que lo estaban escuchando en Hechos 2, cuando se estaban burlando por l que estaban viendo y oyendo el verso 14 dice: Entonces Pedro poniéndose en pie con los once, alzo la voz y les hablo diciendo: varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. ALZO LA VOZ. Era ese poder de lo alto, el Espíritu Santo que lo hizo hablar. Se había cumplido la promesa dicha por Jesús en San Juan 14:6 ya que Jesús como hombre no podía porque no era omnipresente. Pero ahora lo tendrían de otra forma y para siempre, ese CONSOLADOR es PARÁCLETO y esta palabra quiere decir “Ayudador, abogado, o consolador” podemos afirmar que la presencia del Espíritu Santo es la presencia particular de Dios en los creyentes, en el Señor Jesucristo en nosotros, esa presencia particular es parte de su omnipresencia y que nos capacita para cumplir:
“POR TANTO ID HACER DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES…” MATEO 28:19 Los gloriosos resultados que vemos en la Iglesia primitiva también los podemos ver hoy en nuestra Iglesia, ya que fue el resultado del Espíritu Santo que se estaba moviendo continuamente, hoy el mismo Poder se sigue manifestando entre nosotros. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos” Hechos 2:46-47 El Espíritu Santo que recibieron en el aposento alto una vez que descendieron no se quedo allá arriba en las alturas sino que siguió con ellos, por todas partes donde iban y no podían quedarse en silencio sino que testificaban acerca de Jesús el mismo Espíritu Santo tenemos nosotros y no debemos mantenerlo en las cuatros paredes de un edificio sino que lo llevamos en nosotros, para nosotros y para todos aquellos que necesiten esta Fuerza del Espíritu Santo.
59
Hechos 3
La curación de un cojo
Un cojo de nacimiento es sano en él V .6 ¿Qué ofrecían Pedro y Juan si no tenían dinero? El Espíritu Santo V 7 Luego de su predicación en el pórtico de Salomón, exhorto a la gente y no poner su mirada en ellos sino en lo que tenían dentro de ellos.V.12-13 1Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quién ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de las que entraban en el templo. 3Este, cuando vio a Pedro y Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4Pedro, con Juan, fijando en el los ojos, le dijo: Míranos. 5Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el Nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.7Y tomándole por la mano derecha le levanto y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entro con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosnas en la puerta del templo, la hermosa; y se llenaron de asombro y espanto pero lo que le había sucedido.
Discurso de Pedro en el pórtico de Salomón 11 Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónico, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón 12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿ o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? 13El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle libertad Hechos 4 Pedro y Juan ante el concilio 1Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3Y les echaron mano, y lo pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. 4Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.5Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, 6 Y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; 7y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué hombre, habéis hecho vosotros esto? 8Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9Puesto que hoy se nos interrogara acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este nombre está en vuestra presencia sano.
60
Pedro y Juan son llevados ante un concilio de sacerdotes y saduceos ¿Qué marcaba la diferencia entre ellos y los religiosos de la época? : El Espíritu Santo en el v.8 ENTONCES PEDRO LLENO DEL ESPÍRITU SANTO… Podemos ver que la estadía en la cárcel v.3NO apagó, NO disminuyó la presencia del Espíritu Santo en ellos, por el contrario hizo llegar una mayor bendición, 5.000 Varones salvos, v.4 La característica de la Iglesia primitiva era el accionar del Espíritu Santo en ella y esa debe ser nuestra característica, si realmente queremos ganas más almas para Jesús. El diablo trató de oponerse de una u otra forma persiguiendo y matando algunos hombres; pero mientras más perseguía a los discípulos estos hablaban más cerca de Jesús y la Iglesia crecía en número. ¿Por qué? Porque estaban vestidos de poder desde lo alto, nadie puede ser un verdadero testigo de Jesucristo si primero no recibe el Espíritu Santo
Toda esta fuerza, todo este Poder, Toda esta dinamita, Todo este milagro que está adentro nuestro, Ahora debemos tomarlo y transmitirlo A los candidatos para que el Espíritu Santo Realice una Obra en sus vidas
61
El Proceso del Arrepentimiento
CAPITULO CUATRO
62
DEFINICIÓN Para poder dar una definición bíblica de la Palabra arrepentimiento debemos tener en cuenta que esta palabra no describe un sentimiento humano de simple remordimiento o sentido de culpa o solo un deseo de no volver a cometer errores. Por el contrario es algo que Dios quiere mostrar a los hombres, o sea que tiene un origen divino. El arrepentimiento es un proceso, un acontecimiento profundo y de los frutos reales. Tan real que antes de cada Gran Avivamiento, o sea, un Verdadero Arrepentimiento. Entonces el Proceso de arrepentimiento esta marcado por tres pasos bien definidos. Estos tres pasos son “revelación” , “arrepentimiento” y “cambio”
REVELACIÓN Proviene de la palabra apokalupsis y significa “desvelar o descubrir” (Kalupsis significa “celar o cubrir”; apo significa “quitar o alejar”). Se refiere a Dios levantando el velo de las mentas humanas para revelarles una información desde una perspectiva divina. Una nueva visión, un nuevo paradigma.
ARREPENTIMIENTO Es la palabra griega metanoia y literalmente se define como “conocimiento posterior” (meta significa “después”; noeo significa “saber”) 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y sanidad de la verdad Efesios 4:20-24
CAMBIO La tercera palabra “cambio”, es epistrepho. Significa “cambiar” e ir en una nueva dirección, o “volver”. Esto es el resultado de la revelación y el arrepentimiento. Siempre que Dios revela y muestra una visión y renueva la mente es porque El quiere hacer en nosotros. Este acontecimiento es “cambio” e ir en una nueva dirección, o “volver”. Esto es el resultado de la revelación y el arrepentimiento. Siempre que Dios revela y muestra una nueva visión y renueva la mente es porque EL algo quiere hacer en nosotros. Este acontecimiento es “el cambio” Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio Hechos 3:19
63
Debemos notar que arrepentimiento (metanoia) viene primero, y luego convertirse, cambiar (epistrepho) Para comprender mejor este versículo, vamos a decirlo de esta manera “Arrepiéntete para que puedas volver al camino de Dios”. “Obtén el conocimiento de Dios o la visión de Dios (descubre lo que EL esta diciendo) para que así puedas cambiar e ir en Sus caminos hacia lo que EL quiera hacer en ti”
El hombre necesita que se le desvele la verdad de lo Que Dios quiere hacer (revelación) Para traerlo a una nueva comprensión de la perspectiva de Dios, hacia un nuevo andar, Una nueva dirección. (Arrepentimiento) Para que pueda volverse al camino de Dios, y así Lograr lo que Dios le había revelado (cambiar)
EL ARREPENTIMIENTO CENTRADO EN EL SER HUMANO VS. EL ARREPENTIMIENTO CENTRADO EN DIOS. Una palabra que se parece a la palabra griega para arrepentimiento, pero que tiene un significado muy diferente es metamellomai. Generalmente es lo que tenemos un verdadero arrepentimiento. Esta palabra significa “remordimiento” Este dolor en la mente, o quebrantamiento, a menudo es el principio del verdadero arrepentimiento, cuando las consecuencias de nuestras acciones se convierten en algo real en nosotros. 8Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que ella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
64
11Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios ¡qué solicitud prodigo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto” No obstante, sigue sin ser un arrepentimiento completo y no produce el cambio deseado. El arrepentimiento es un cambio de mentalidad – no solamente un dolor en la mente – que es el resultado de una revelación dada por Dios. No solamente una simple decisión mental basada en la culpa. El peligro sutil de metamellomai es que sus remordimientos según basados en el yo, o sea en el hombre, es decir en sentimientos humanos, el dolor, vergüenza, u otras consecuencias negativas que yo experimento como resultado de mis acciones. Podría ser la pérdida de mi familia, la pérdida de mi ministerio, la vergüenza al infierno si yo no cambio. “El verdadero Proceso del Arrepentimiento Es mucho más que un temor egoísta a las consecuencias de lo que uno ha hecho” El hecho de que nos sentimos mal con nuestros pecados obviamente no es el problema. En ocasiones debemos sentirnos mal. Pero no pasa de ahí, el sentirnos mal sólo nos pone en la búsqueda de algo que remedie nuestro dolor. Sigue siendo, de una manera muy sutil, ninguna otra cosa sino humanismo, o egoísmo. 17Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Salmos 51:17 Incluso el “corazón contrito y humillado”, que Davis había dicho que complacía al Señor no hubiera sido suficiente por sí mismo. Muchas personas tienen un corazón contrito y humillado, sin embargo jamás llegan a obtener el perdón – muchos menos la transformación. Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos Mateo 27:3 Judas probablemente es el mejor ejemplo de esto. La Biblia dice que él experimentó un gran remordimiento (metamellomai). Devolvió las 30 piezas perdón. No encontró el arrepentimiento. Esaú tampoco lo pudo encontrar, Y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque lo procuró con lágrimas Nuevamente, el remordimiento o la tristeza no es lo mismo que el arrepentimiento. Esas cosas no nos traen el arrepentimiento.
65
El arrepentimiento centrado en el ser humano, O sea en su dolor o pérdida, hace que perdamos la perspectiva O la visión de Dios: El verdadero arrepentimiento está centrado en Dios Porque viene Dios y va a Dios.
¿CÓMO APLICAMOS EL PROCESO DEL ARREPENTIMIENTO A LOS CANDIDATOS? Este proceso del Arrepentimiento debe ser fundamental en nuestras vidas, para que podamos poner en los candidatos esta experiencia en sus corazones también. Este donde del Cielo hecho realidad es el arrepentimiento, y es nuestro mejor testimonio hoy para todas las personas que necesitan un cambio verdader0 en sus vidas. Esto es lo que hizo el Apóstol Pablo durante toda su vida evangelística, relató numerosas veces su conversión: El VIEJO HOMBRE Hecho 9 1 Saulo, respirando aún amenazan y muerte contra los discípulos del Señor, vin0 al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este camino, los trajese presos a Jerusalén. REVELACIÓN 3 Más yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, ¿Por qué me persigues? 5El le dijo: ¿Quién eres, Seño? , y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú recibes; dura cosa que es dar coses contra el aguijón. ARREPENTIMIENTO 6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿Qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.8Entonces Saulo se levanto de la tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9Donde estuvo tres días sin ver, y no comió no bebió.10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías a quien el Señor le dijo en visión: Ananías. Y le respondió: heme aquí, Señor. 11El Señor le dijo: levántate, y ve a la calle que se llama derecha, y busca en la casa de Judas a uno llamado Saulo de Tarso; porque he aquí, el ora, 12Y ha visto un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuantos males ha hecho a tu Santo en Jerusalén; 14Y aún aquí tienes autoridad de los principales sacerdotes para aprender a todos lo que invocaren tu nombre.15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en su presencia de los gentiles, y de reyes y de los hijos de Israel porque yo le mostrare cuanto le es necesario padecer por mi nombre
66
CAMBIO 17Fue entonces Ananías y entro en la casa, y poniendo sobre el las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venias, me ha enviado para que recibías la vista y seas lleno del Espíritu Santo.18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibieron al instante la vista; levantándose, fue bautizado.19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas y estuvo Saulo algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.20 Enseguida predicando a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios Como el Apóstol Pablo, que predicó de si conversión, porque tuvo un cambio, así nosotros debemos hoy guiar a todos los candidatos a través de este Proceso del Arrepentimiento, para que de esta forma ellos tengan esta experiencia también en sus vidas. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Efesios 2:12-13
El Mandamiento, la orden y nuestro deber hoy: 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones Comenzando desde Jerusalén. 48 Y nosotros sois testigos de estas cosas. Lucas 24:47-48
67
La fuente de todas las cosas… LA CRUZ CAPITULO CINCO
68
La cruz, es la fuente Es el origen, el manantial donde comienza la Vida. El principio. La cruz, es el lugar donde termina el reinado de Satanás y comienza el reinado Victorioso de Jesús en la Vida del hombre 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna Juan 4:13-14 5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida Apocalipsis 21:5-6 3Sacareís con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recobrad que su nombre es engrandecido. Isaías 12:3-4 Hoy existe un lugar en donde podemos encontrar las Victorias que Jesucristo conquistó para toda la humanidad. Un lugar donde podemos comenzar una Nueva Vida. Es el lugar donde la Sangre fue derramada, es La Cruz, donde el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo fue inmolado por nosotros y por todas las personas a las que les podamos predicar la Palabra de La Cruz. La Cruz de Cristo nos hace sentir el fluir del Amor de Dios, que no sólo comienza y queda allí, sino que salta parra Vida Eterna. El sentido de la Cruz de Cristo Hablar del valor de la Cruz de Cristo es hablar de su muerte. No solo vamos a tener en cuenta los sufrimientos de su cuerpo, sino también del significado de haber padecido y de haber muerto en una Cruz. MUERTE DE ESCLAVOS Para los griegos y los romanos se trataba de una muerte deshonra de un simple esclavo criminal, o sea, ese tipo de muerte era para los que nunca podía hablar de morir en una Cruz. Pero la Fuente de la Vida nos trajo Libertad, porque nada puede detener el fluir del Agua de la Vida. Sufrimiento la muerte de los esclavos Jesús conquistó nuestra libertad. 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuando me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor Lucas 4:18-19 69
MUERTE FUERA DE LA PUERTA 12Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta Hebreos 13:12 Morir fuera de las puertas de la Ciudad era un símbolo de vergüenza pública. Quería significar que el abatido quedaba excluido totalmente del pueblo. Más la Fuente de la Vida nos dio la ciudadanía, el ser hechos hijos de Dios. Ya no somos extranjeros, ya que no somos de fuera. Porque la Fuerza de la Cruz no ´podía quedar encerrada, sino que liberó toda su potencia y nada pudo detenerla. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él demuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear a sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca. 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. 20edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Efesios 2:12-19 MALDITA MUERTE Morir en una Cruz era un símbolo de maldición. Significa que Dios había escondido su rostro totalmente el sentenciado a muerte. No solo para él sino que la Maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Gálatas 3:14 14Así que, por cuando los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14-15 9saviendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición
1° Pedro 3:9
70
La Fuente es la Cruz, el caudal es la Sangre de Jesús En la sangre está la Vida, es el origen de todo. Sin sangre no hay perdón de pecados, Sin este precioso perdón no podríamos obtener la Nueva Vida en Jesús. 34Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad 1 Juan 5:6 La sangre de Cristo, es el precio de nuestro rescate. La sangre de Cristo, es el precio de nuestro perdón. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión Hebreos 9:22 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia Efesios 1:7 La sangre de Cristo, nos reconcilia con Dios 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación 2° Corintios 5:19 La sangre de Cristo, nos purifica 14 ¿Cuántos más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dio, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Hebreos 9:14 La sangre de Cristo, nos santifica 2elegidos según la presencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo 1 Pedro 1:2 La sangre de Cristo, nos justifica ante Dios 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira Romanos 5:8-9 La sangre de Cristo, lava nuestras vestiduras 3y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre Apocalipsis 1:5 14Yo le dije: Señor tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavados sus ropas, y las han emblanquecidos en la sangre del Cordero. 15Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.16Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17porque el Cordero de Dios que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Apocalipsis 7:14-17 71
La sangre de Cristo, nos abre el camino al Lugar Santísimo 19Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne Hebreos 10:19-20 LA FUENTE DE UNA NUEVA VIDA La visión de Cristo muerto en la Cruz debe recordar a todos los cristianos la fuente de su vida. La fe en la Cruz representa para los creyentes una ruptura con el pecado, con la vida en la carne, con la maldición y con la muerte.
La Fuente de una Nueva Vida en el Espíritu Santo 24Pero los que sonde Cristo crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gálatas 5:24-25 La Fuente de la Paz 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su Cruz Isaías 53:4-7 36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando e evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. Hechos 10:36 La Fuente de la Sanidad 4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatid. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaías53:4-7 La Fuente de un Nuevo Hombre 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más en cuanto vive, para Dios vivo. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:6-11
72
20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí Gálatas 2:20 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios. 2 Corintios 2:17-20 La Fuente del Gozo 20De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo Juan 16:20 La Fuente de la Libertad 1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1 La fuente de la Bendición 29Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. Romanos 15:29 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1:3 La Fuente de una Nueva Familia 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios Efesios2:19 La Fuente de la Fe 2Pues los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios Hebreos 12:2 La fuente de la Esperanza 3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos 1 Pedro 1:3 Hoy tenemos un Lugar hacia donde dirigir a todos Aquellos que necesitaban la Fuente de la Vida. Ese Lugar es la Cruz de Cristo. El fin del viejo hombre y el principio del Nuevo Hombre en Cristo Jesús 73
EL BAUTISMO El compromiso con Jesús
CAPITULO SEIS
74
Introducción Como predicadores llenos del Espíritu Santo desarrollaremos una predicación del Evangelio, de tal manera, que, sostenida por las oraciones y ayunos, lograremos que en el interior del hombre, que escucha las palabras de Salvación, se produzca una serie de sucesos: 1Provocar Experiencias: cautivar, llamar la atención, hacer volver en sí al hombre, que sienta que hay una fuerza sobrenatural, que sienta a un Dios que es real. 2Que la Palabra se haga realidad: Que no vuelva vacía, en un mundo donde las palabras abundas y son huecas, incomprensibles, sin fruto. Nuestra oración es que la Palabra se transforme en poder, consolando, sanado, liberando y haciendo milagros a favor de los hombres. 3Que el Espíritu Santo sea conocido como, “Poder de Dios”: Sí, tanto la Iglesia como el candidato comprobarán que el Espíritu Santo es una fuerza “transformada” de los seres humanos que lo reciben. De esta manera, el hombre va a poner sobreponerse a todos los acontecimientos de la vida. 4Que conozcan el profundo significado de la Cruz de Cristo: Lo mas importante para el hombre, lo más cautivante, lo más atractivo, es que pueda comprender que la suma de todos los sufrimientos padecidos por Cristo Jesús, fueron a causa del Inmenso amor que Dios tuvo hacia la humanidad al morir en la Cruz y que de esta forma EL cargó con todas nuestras maldiciones y dejó a disposición nuestra, la oportunidad de ser “benditos” 5Que se arrepientan de sus pecados: Si bien el hombre sin el evangelio no tiene noción, ni busca el arrepentimiento de sus pecados, es uno de los sucesos más conmovedores que le acontecerá. La persona buscará acercarse a Dios con el propósito de obtener algunos de los beneficios predicados (sanidad, liberación, provisión), pero al oír más detenidamente las palabras del evangelio sentirá que hay una vida de pecado que lo distancia de Dios. Al ser tan grandes las bendiciones, (perdón de pecados, vida eterna) deberá reconocer que solo obtendrá todo, si se arrepiente de su vida de pecado. Ahora, ¿Qué nos proponemos lograr? Que el hombre tome un COMPROMISO VISIBLE con JESÚS, que vino para salvarlo, y con la Iglesia, que le ha predicado las buenas nuevas de salvación, bautizándose en el NOMBRE del Señor JESUCRISTO. EL BAUTISMO – Origen y Significado La acción del bautismo se expresa en el Nuevo Testamento con el verbo griego baptédzo (intenso de bápto) y sus derivados, que significa introducir en el agua, sumergir o lavar con agua 75
Origen Los baños y lavamientos sagrados eran comunes en las religiones vecinas de Israel, pero el bautismo del Nuevo Testamento tiene sus antecedentes inmediatos en el Antiguo Testamento y el judaísmo ínter testamentario. La Ley establecía varios lavamientos con agua: 4 llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y lo lavarás con agua.
Éxodo 29:4 20Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová Éxodo 30:20 12 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua Éxodo 40:12 6la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua. Levíticos 22:6 Y también los profetas hablaron de lavamientos 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante mis ojos; dejad de hacer lo malo Isaías 1:16 2Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 7Purificame con hisopo, y seré limpio;
lávame, y seré mas blanco que la viene
Salmos 51:2 y 7
El bautismo se prescribió a los prosélitos, o sea, extranjeros que deseaban practicar el culto judío. De esta forma, lo gentiles, se incorporaban a la comunidad judaica. Significado El bautismo en el Nuevo Testamento es la puerta de entrada a la comunidad del nuevo pacto que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho pacto. Juan el Bautista insistió en que se bautizaran los judíos. Cristo se sometió al bautismo con el que inició su identificación pública con los pecadores, identificación que culminó en la cruz. 6y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados
Mateo 3:6 9Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán Marcos 1:9 Como señal inicial para el miembro agregado al Pueblo del nuevo pacto, el bautismo reemplazó a la Circuncisión 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en circuncisión de Cristo; 12sepultaos con el en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitaos con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos Colosenses 2:11-12
76
Y llegó a implicar tanto los requisitos como los beneficios del pacto. Juan el Bautista insistía en el arrepentimiento (incluía una confesión pública de pecado) y les prometía a los bautizados el Perdón de sus pecados. El bautismo cristiano vino a señalar un segundo beneficio básico: el don del Espíritu Santo. 8Yo a la verdad os he bautizados con agua; pero él os bautizará con Espíritu Marcos 1:8 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo
dentro de no muchos días
Hechos 1:5
Y su poder regenerador 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Juan 3:5 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por
el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo Tito 3:5 Al igual que la circuncisión, al bautismo le precedía (al menos en el caso de los adultos) la fe. 12Pero cuando creyeron
Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónico. Hechos 8:12-13 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, serás salvo, ti y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34Y llevándolos a su casa,
les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios
Hechos 16:31-14
Cristo lo instituyó en obligatorio para todos sus discípulos 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo Mateo 28:19 En romanos 6 también se destaca que mediante el bautismo se identifica el creyente en Cristo, tanto en su muerte como también en su resurrección. 3¿ O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que sirvamos más al pecado Romanos 6:3-6
77
EL BAUTISMO: el compromiso visible El bautismo Apostólico EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS 40 Y con otras muchas palabras testificadas y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:40-42 Hemos visto en Hechos 2, el maravilloso efecto que, sobre los predicadores del evangelio, tuvo el derramamiento del Espíritu Santo. Ahora veremos otra bendición. El efecto del Espíritu Santo los oyentes del evangelio. Desde la primera proclamación del mensaje Divino se manifestó que iba acompañado de Divino poder. Tenemos aquí los primeros frutos de aquella “amplia cosecha de almas”, que fueron agregadas al cuerpo de Cristo A Los oyentes sintieron agudas punzadas en sus conciencias “al oír esto se compungieron (lit. Fueron punzados) de corazón”. El mensaje caló hondo en el corazón de muchos creyentes y el Espíritu Santo los convenció de pecado, del gran crimen de haber dado muerte de cruz al Señor Jesucristo. Un mensaje con tal poder cambió súbitamente los corazones de piedra en corazones blandos, de carne.
B Tras la convicción de pecado vino el deseo ardiente de obtener la Salvación. Por eso dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos ¿Qué haremos?. La pregunta viene a significar lo siguiente “puesto que hemos cometido tan horrendo crimen, ¿qué podemos hacer para ser perdonado por él?” .Hablaron como quienes habían comprendido lo mucho que se jugaba en su caso y estaban dispuestos a cualquier cosa, con tal de obtener la paz de conciencia y el perdón de pecados C La respuesta de Pedro a tan angustiosa es la que ya conocemos, Hechos 2:38 Pedro les dijo: arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo. D
El Apóstol Pedro los animó para que se bauticen y reciban: 1-El perdón de los pecados. Como si dijese: arrepentíos de vuestros pecados y non seréis arruinados por vuestro pecados y no seréis arruinados por vuestro pecado, recibid por de la palabra de Cristo y quedaréis justificados y unidos a El 2-El donde del Espíritu Santo. Pues el Regalo del Espíritu Santo ha sido prometido para vosotros y para vuestros hijos. E Conclusión: Una espléndida cosecha “Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron como tres mil personas” (lit. almas).El Espíritu Santo obró con la palabra para salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16) y todos los que creyeron sellaron su fe con el COMPROMISO VISIBLE de ser bautizados en el Nombre de Jesucristo. 78
EL EUNUCO EN EL DESIERTO “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” Hechos 8:36 ¿Por qué el hombre llegó a realizar esta pregunta a Felipe? Respuesta: Fue a consecuencia del vivo interés que el tenía por las temas espirituales, más la espléndida predicación de Felipe al presentarles el evangelio de Jesucristo. ¿Cuál fue el mensaje de Felipe? Respuesta: 32Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fie quitada de la tierra su vida Hechos 8:32-33 ¿De quién hablaba esta escritura? Respuesta: Es uno de los mas ricos pasajes, que presenta la obra que el Señor Jesucristo se había propuesto realizar desde tiempos muy antiguos a favor de la humanidad pecadora. Veamos algunos detalles: El llevó nuestras enfermedades, sufrió nuestros dolores, fue azotado y herido por nuestras rebeliones, fue molido por nuestros pecados y el castigo de nuestra paz fue sobre él… Isaías 52:13 al 53:12 El resultado de la predicación La reacción enérgica del conmovido fue, ¡quiero perdón de pecados, quiero liberación de las potestades de Satanás, quiero reconciliarme Con Dios, quiero heredar la vida eterna!. Seguro que todas estas expresiones fueron manifestadas por el eunuco, mientras transitaba por el desierto, hasta que llegando a cierto lugar encontró que había agua. La predicación de Felipe le había provocado una experiencia espiritual que no la había obtenido en Jerusalén. Al saber que tenía que separarse de Felipe, pues su residencia era distante, no vaciló para rogarle a Felipe que lo bautizara pues había comprendido que era la única manera de que todas las promesas de bendición del evangelio son concedidas solamente si el hombre se arrepiente y está dispuesto a tomar el COMPROMISO VISIBLE del bautismo. EL BAUTISMO DE CORNELIO Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Hechos 10:47 Aquí no es la multitud como el Pentecostés quien consulta, aquí no es un hombre como el eunuco quien consulta, aquí es el predicador del evangelio, el Apóstol Pedro, que reacciona ante la experiencia que Dios ha producido preguntando lo siguiente: ¿Puede acaso alguno impedir el agua para que no sean bautizados…? La respuesta lógica es, NO. No hay nada que impida que sean bautizados.
79
¿Por qué no hay impedimento para que sean bautizados? Porque el Espíritu Santo había obrado maravillosamente en aquel lugar, bautizándolos con lenguas de fuego como ocurrió en el día de Pentecostés. El hecho de que recibiesen el Espíritu Santo mientras Pedro predicaba es una demostración de la ardiente pasión que Dios tiene por salvar almas. Mientras Pedro predicaba Dios trabajó intensamente en el interior de esos hombres, en lo más profundo de sus entrañas, en una manera secreta y silenciosa, similar a la obra de Dios hace con la semilla que crece debajo de la tierra. 26decía demás: así es el reino de Dios, como cuando un hombre hecha semilla en la tierra; 27Y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que el sepa cómo. 28Porque de
los suyos lleva frutos la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; 29Y cuando el fruto esta maduro, enseguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. Marcos4:26-27 Cuando los hombres oían a Pedro, en su interior el Espíritu Santo hacia que sus corazones sintieran una verdadera repugnancia por el Pecado, un gran rechazo hacia lo inmoral y una verdadera aceptación de la obra expiatoria de Cristo. Comprendieron que en sus corazón que a pesar de no ser judíos Dios los amaba y tan profunda era la obra, que sus corazones se quebrantaron y dijeron “Señor, ven a hacer morada en nosotros…” Resultado: El Espíritu Santo descendió sobre cada uno de los que estaban reunidos. EL BAUTISMO Conclusión Pedro, finalmente fue convencido perfectamente por Dios, que los gentiles también podían hallar salvación a través de Jesucristo. Al principio Pedro no estaba seguro que los gentiles pudieran heredar la vida eterna. Mas Dios obro de una manera inédita dando el Espíritu Santo a los que oían de tal manera que Pedro, que al principio tenía impedimento para bautizarlos, ahora era convencido por Espíritu Santo 44
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. Hechos10:44-48
80
LAS BENDICIONES DEL BAUTISMO Trae perdón de pecados y libertad para recibir el Espíritu Santo 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos2:38
Comunión con los miembros de la Iglesia 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; Hechos2:42 Alegría y sencillez de corazón 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, Hechos2:46 Salvación 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos16:16 Gozo inefable 39
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Hechos8:39
EL BAUTISMO Y EL HIJO PRODIGO Comparación Los beneficios de ser bautizados los podemos comparar con lo beneficio que recibió el hijo prodigo cuando arrepentido y compungido de corazón volvió al lugar se su padre. Cuando regresó, y comenzó a confesar sus pecados y a demostrar su arrepentimiento, el hombre estuvo en condición de recibir las cosas que detallaremos. Así hoy todo lo que se compungen de corazón, se arrepiente y se bautiza, Dios les otorga beneficio semejante: Misericordia 4
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) Efesios 2:4-5 Amor (Besos y abrazos) 8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 81
Vestiduras nuevas 12
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; Colosenses 3:12 Recibió el anillo que lo identifico como hijo 12
Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan 1:12 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Romanos 8:16 Calzados para sus pies 15
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10:15 Se le preparo el buey engordado (alimento) 35
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 6:35 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:51 Recibió una nueva vida 24
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
1
Juan 4:24
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Efesios 2:1
Se celebró fiesta (Regocijo) 10
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Lucas 2:10 21
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Juan 16:21 8
así que había gran gozo en aquella ciudad. (Porque Felipe les había predicado el Evangelio) Hechos 8:8
82