Story Transcript
2ª Edición CROPCHECK CHILE:
MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA Rice Check
INDAP
PUBLICADO POR:
Unidad Cropcheck Chile® - Alimentos y Biotecnología. Santiago, 2011. Programa: “Convenio Subsecretaria de Agricultura – Fundación Chile. Implementación de la metodología Cropcheck, para los equipos técnicos en arroz, maíz y trigo integrantes de las unidades operativas SAT de INDAP”. GERENTE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA Andrés Barros Donoso. Ingeniero Comercial, Fundación Chile. DIRECTOR DE PROGRAMA ESTÁNDARES Flavio Araya Mourgues. Ingeniero Civil Industrial, Fundación Chile. PUBLICACIÓN ELABORADA CON LA PARTICIPACIÓN DE: Rodrigo Acevedo Vergara, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Ingrid González Navarrete, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. María Cristina Cabello Holley, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Verónica Larenas de la Fuente, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Luis Urbina Ramírez, Consultor. EDITORES TÉCNICOS: Jhon Lacy, especialista en Ricecheck, Australia. Randall Mutters, Ingeniero Agrónomo MSc, PhD, Univerdidad de California Davis. José Alberto Pedreros Ledesma, Ingeniero Agrónomo PhD, Universidad de Concepción. Gustavo Cobo Lobos, Jefe Técnico Área Agrícola, Empresas Carozzi. Mauricio Toro Torres, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Santiago, Diciembre 2011 Fundación Chile Alimentos y Biotecnología Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165 Vitacura, Código Postal 6671199 Casilla 773, Santiago, Chile Fonos: (56-2) 2400429 – 638 Fax: (56-2) 2419387 Sitio internet: www.fundacionchile.com www.cropcheck.cl Foto portada de Gustavo Cobo Lobos. Este documento fue elaborado reuniendo la experiencia de profesionales de Fundación Chile, en la coordinación técnica de diferentes proyectos Cropcheck realizados en los últimos 6 años en el país. Forma parte de las publicaciones de la Unidad Cropcheck del Área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, realizadas en el marco de un convenio establecido con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile. Se autoriza su reproducción parcial siempre que se cite la fuente.
2ª Edición CROPCHECK CHILE:
MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA Rice Check
INDAP
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
2
TABLA DE CONTENIDOS
3
TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
4
Evaluación del nivel de infestación con malezas
25
Presentación del Ricecheck
4
Malezas presentes
25
Pasos para la adopción del Ricecheck y sus resultados
5
Estrategia de control de malezas
26
Fases de desarrollo del cultivo
6
Resistencia a herbicidas
30
Componentes de rendimiento en arroz
7
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO:
RESUMEN DE PUNTOS DE CHEQUEO
8
PLAGAS Y ENFERMEDADES
33
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO:
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO: ALTURA DE PRETILES Y SUELO NIVELADO
9
FERTILIZACIÓN DE CULTIVO
35
Diagnóstico en terreno
9
Nutrición del cultivo
35
Componentes del diseño y nivelación de potreros
10
Nitrógeno (N)
35
MANEJO DE AGUA EN EL CULTIVO
15
Carta de color (leaf color chart, LCC)
36
Fósforo (P) y Potasio (K)
37 37
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO: SIEMBRA EN ÉPOCA ADECUADA
17
Microelementos
Labores de presiembra
17
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO:
Métodos de siembra
18
FECHA DE INICIO DE PANÍCULA
Fecha de siembra
20
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO:
Semilla certificada
20
POBLACIÓN DE MACOLLOS
Dosis de semilla
21
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO:
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO: POBLACIÓN ESTABLECIDA
23
DIFERENCIACIÓN DEL POLEN
42
Población establecida a la emergencia
23
Floración
43
39 41
ALTURA DE AGUA EN INICIO DE
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO:
MADUREZ DEL CULTIVO: HUMEDAD DEL
CONTROL DE MALEZAS
24
GRANO A COSECHA
44
Período crítico y monitoreo
24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
47
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
4
INTRODUCCIÓN
Presentación de Ricecheck Fundación Chile introdujo la metodología Cropcheck® desde Australia a partir de un proyecto ejecutado en arroz en 2005, a través de un convenio con el Departamento de Industrias Primarias de la Universidad de Nueva Gales del Sur (NSW Department of Primary Industries). Luego de ese trabajo inicial, el modelo se ha adaptado a otros cultivos (trigo panadero y candeal, maíz grano y silo, y alfalfa), a través de proyectos pilotos ejecutados entre las regiones Metropolitana y de la Araucanía, que han contado con apoyo del Ministerio de Agricultura, CORFO, INDAP, FIA y la industria relacionada.
El Cropcheck (o chequeo de cultivo) es un sistema de transferencia tecnológica que se basa en la observación y monitoreo del cultivo de acuerdo con determinados “puntos de chequeo”, que se han definido como críticos para alcanzar una meta de rendimiento por hectárea y calidad de grano. A partir del análisis de los resultados obtenidos en los puntos de chequeo, y de la comparación con los resultados obtenidos por otros productores, los agricultores aprenden de su propia experiencia y de la experiencia de otros productores lo que les permite gradualmente ir mejorando las prácticas en el manejo de sus cultivos.
La implementación del Cropcheck, también denominado Ricecheck cuando se aplica en arroz inundado desde la siembra, es una ayuda para aprender de la propia experiencia para mejorar el manejo del cultivo. Involucra una activa participación de los productores ya que requiere se realicen metódicamente actividades de observación, medición, registro de datos, interpretación e implementación de acciones correctivas, todo lo cual permite identificar las fortalezas y debilidades en el manejo, para generar las mejores prácticas que se traduzcan en resultados productivos óptimos según la localidad.
Pasos para la Adopción del Ricecheck y sus Resultados Para la correcta adopción de la metodología Ricecheck es necesario seguir los siguientes 4 pasos:
1. Maneje su cultivo Maneje su cultivo utilizando las recomendaciones aquí señaladas. Los puntos de chequeo hacen referencia al manejo adecuado y señalan las recomendaciones más relevantes para alcanzar las metas de rendimiento y calidad, por lo que requieren especial atención. Lea el manual de recomendaciones y consúltelo durante todo el período de desarrollo del cultivo.
2. Chequee: Observe, mida y registre los datos del cultivo. • Observación: Observe su cultivo regularmente y hágalo caminando en el cultivo, no desde el camino, determine el estado real de éste. • Medición: Cuando recorra su cultivo mida con un anillo, cuerda, huincha, regla, etc. para obtener datos objetivos que le ayuden a tomar decisiones. Cuente el número de plantas, tallos, malezas, etc. Lleve a cabo las mediciones para cada uno de los puntos de chequeo propuestos. • Registro de los datos: Anote los datos medidos (Ficha de monitoreo del cultivo). El registro de los datos es una etapa clave en el uso del Ricecheck ya que asegura que la información observada y medida estará disponible para ser usada con posterioridad para el análisis de datos.
Foto 1. Anillo de 0,1 m2 Fotos 1 y 2. Herramientas de Medición. Fundación Chile.
3. Compare e interprete Compare e intérprete los resultados para identificar él o los posibles problemas. Analice cómo alcanzó el rendimiento y la calidad obtenida. Interprete y comprenda las relaciones entre el manejo realizado, las mediciones y los resultados obtenidos, de manera de identificar: • El manejo utilizado que permitió alcanzar el rendimiento y calidad obtenido. • El manejo que puede haber limitado el rendimiento y calidad, y cómo puede ser mejorado. Puede realizar este análisis junto a su técnico o asesor o su grupo de discusión.
4. Actúe ¡Actúe! Corrija los problemas detectados en la próxima temporada para mejorar los rendimientos y calidad, puede utilizar o repetir los manejos que le dieron buenos resultados. Aprenda de su experiencia y de la experiencia de otros. En la figura 1 se presenta el promedio de dos años de registros del proyecto Ricecheck Chile, donde se muestran los beneficios de este sistema de transferencia tecnológica. Mientras mayor es el número de puntos de chequeo adoptados, mayor es el rendimiento. Es así como se aprecia un cambio significativo en aquellos potreros con más de 4 puntos de chequeo adoptados versus los que tienen menos de 4.
Foto 2. Regla de 50 cm.
INTRODUCCIÓN
5
FIGURA 1. RENDIMIENTO PROMEDIO DE PRODUCTORES Y NÚMERO DE PUNTOS DE CHEQUEO ADOPTADOS 79.9
80 71 70 Rendimiento (qq/Há)
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
6
60
65.2 60.1
57.4 51
50 40 30 20 0-1
2-4
5 y más
Cantidad de puntos de chequeo adoptados 2007-2008
2008-2009
Fuente: Proyecto Ricecheck Chile – INDAP, Región del Maule. Fundación Chile, 2011.
Fases de Desarrollo del Cultivo El desarrollo es un proceso complejo en el que diferentes órganos crecen, se desarrollan, se especializan y mueren, siguiendo una secuencia que a veces se superpone. Sin embargo, es muy importante considerar el desarrollo como una serie de fases para indicar los momentos en que se deben realizar los monitoreos de los puntos de chequeo contemplados en el Ricecheck, como se muestra en la figura 2.
INTRODUCCIÓN
7
FIGURA 2. FASES DE DESARROLLO DEL ARROZ Y MOMENTO RICECHECK.
Siembra
Emergencia
3 a 5 Hojas
Mediados de macolla
Plena macolla
IP
IDP
Floración
Llenado de grano
Madurez
Altura de los pretiles y suelo nivelado Época de siembra Población establecida Control del malezas Fertilización del cultivo: Nitrógeno (N) Fecha de IP Población de macollos Altura de agua en IDP Humedad del grano a cosecha Fuente: Fases de desarrollo del cultivo adaptado de RIRDC y NSW Agriculture, 2004. Momento Cropcheck, Fundación Chile.
Componentes de Rendimiento en Arroz Los componentes de rendimiento en arroz son cinco: plantas/m2, macollos o ejes/m2, granos/panícula y peso de los granos (figura 3). Para lograr la expresión máxima de cada uno de estos componentes es necesario realizar una serie de prácticas de manejo agronómico en el cultivo. Estas prácticas de manejo, se abordan en el presente manual de recomendaciones, las que se inician con el diseño y la planificación del potrero.
FIGURA 3. COMPONENTES DE RENDIMIENTO EN ARROZ
Plantas/m2
Macollos o Ejes/m2
Establecimiento
Desarrollo
Granos/panícula
Peso de granos Madurez
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
8
TABLA 1. RESUMEN DE PUNTOS DE CHEQUEO PARA ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO PC 1
Altura de los pretiles y suelo nivelado
Mida la altura de los pretiles antes de empezar la temporada. Considere como altura Pág.9 apropiada al menos 40 cm, lo que le permitirá asegurar un nivel de agua cercano a los 20 cm en los momentos de mayor sensibilidad al frío por parte del cultivo. MANEJO DE AGUA EN EL CULTIVO Para el rendimiento y la calidad de la producción de arroz inundado desde la siembra, es crítico manejar eficientemente la Pág.15 lámina de agua, en función del manejo agronómico a lo largo de las fases de desarrollo del cultivo. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO PC 2 Siembra en época adecuada 1 al 30 de octubre. Utilice siempre semilla certificada. Pág.17 PC 3
Población establecida
PC5
Fertilización del cultivo: Nitrógeno (N)
250 a 350 plantas/m2 en el momento que las plantas de arroz tengan 4 a 5 hojas Pág.23 completamente desplegadas. DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO PC 4 Control del malezas Para determinar el nivel de daño ocasionado por las malezas se debe tomar una nota de apreciación visual del grado de infestación: • Nota 1: De 0 a 5 % del suelo infestado con malezas. • Nota 2: Sobre 5 y hasta un 10% del suelo infestado con malezas. • Nota 3: Sobre 10 y hasta un 30% del suelo infestado con malezas. Pág.24 • Nota 4: Sobre 30 y hasta un 50% del suelo infestado con malezas. • Nota 5: Sobre un 50% del suelo infestado con malezas. Para poder cumplir con el objetivo del punto de chequeo, el promedio de todas las notas no debe superar un 1,5 de manera que la baja de rendimiento por efecto de las malezas no sea mayor a 5 % de pérdidas. Manejo de plagas y enfermedades Si bien, aún no es un problema de importancia general, hay que estar pendientes de ellas. Se deben identificar posibles problemas, como son: Pág.33 - Gorgojo acuático (Neobagous coarcticollis) - Mancha carmelita, mancha marrón de la hoja o mancha parda (Helmintosporiosis: Helminthosporium oryzae = Cochliobolus miyabenus).
PC 6
Fecha de Inicio de Panícula (IP)
PC7 PC 8
Población de macollos Altura de agua en Inicio de Diferenciación del Polen (IDP)
PC 9
Humedad del grano a cosecha
Realice la fertilización con Nitrógeno (N) en dos parcialidades. La primera (50% - 66% del total de N) a siembra y la segunda (50% – 34%) desde mediados de macolla a inicio de Fertilización del cultivo: panícula. La dosis debe ser 100 a 120 unidades de N total, para siembras tempranas. En Nitrógeno (N) siembras tardías adecue la dosis al menor rendimiento potencial y evalúe la aplicación de la segunda parcialidad, según desarrollo del cultivo y condiciones climáticas. Realice la fertilización de Potasio (K) y Fósforo (P) de acuerdo al análisis de suelo, incorporando el 100% en pre siembra. MANEJO DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO Su cultivo debe alcanzar el estado de inicio de panícula antes de la primera quincena de enero. Verifique el nivel de agua. 600 a 900 macollos/m2 a inicio de panícula. Se debe alcanzar una altura de agua de unos 20 cms al Inicio de Diferenciación del Polen (IDP). Esto ocurre 10 a 15 días posterior a inicio de panícula, dependiendo de la fecha de siembra y condiciones climáticas, por lo que este dato es sólo referencial. El estado de IDP es el de mayor sensibilidad a bajas temperaturas ambientales por parte del cultivo. MADUREZ DEL CULTIVO 18% a 22%. Un grado de humedad superior implica un mayor descuento industrial por el secado del grano, a la vez que un grado de humedad inferior puede generar mayor proporción de grano partido, disminuyendo el rendimiento industrial. Exija regulación de la máquina cosechadora de acuerdo a las condiciones de humedad del grano a cosecha.
Pág.35
Pág.39 Pág.41
Pág.42
Pág.44
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO
9
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO • ALTURA DE PRETILES Y SUELO NIVELADO
Punto de Chequeo N°1
Mida la altura de los pretiles antes de empezar la temporada. Considere como altura apropiada al menos 40 cm, lo que le permitirá asegurar un nivel de agua cercano a los 20 cm en los momentos de mayor sensibilidad al frío por parte del cultivo.
El cultivo del arroz se realiza con un sistema de inundación permanente, por ello requiere de unidades productivas que cumplan las siguientes características: • Cuadros amplios, homogéneos, sin ondulación y nivelados. • Con sistemas eficientes de conducción (canales) y de control de agua (entrada y salidas de agua del cuadro). • Alturas de agua uniformes y precisas dentro de los cuadros. • Velocidades de llenado y vaciado de los cuadros adecuadas a los manejos técnicos del cultivo.
Lo anterior permite aumentar la superficie efectivamente cultivada, ya que se pierde menos terreno en los bordes de los cuadros. Dado que cada uno de los manejos técnicos depende de la rapidez y precisión con que se maneje y distribuya el agua de riego en el cultivo, ello determinará la productividad y calidad final de la cosecha. Para lograr dichos objetivos se deberá contar con un buen diseño y nivelación del suelo. Para el diseño y planificación del potrero, se deberá comenzar con un diagnóstico del terreno, que entregará la información para un buen diseño del sistema.
Diagnóstico en terreno Los elementos a considerar son:
1) Levantamiento topográfico Se deberá realizar un levantamiento topográfico del potrero, que entregará las características de las ondulaciones y direcciones de las pendientes.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
10
2) Estudio de suelo Se deberá realizar un estudio de suelo que abarque la caracterización del perfil de suelo, descripción de la profundidad, estratas que lo componen y características físico-químicas de cada una de ellas. Puede usar la caracterización correspondiente a su serie de suelo, éstas se encuentran definidas en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN - CORFO) o realizar calicatas en el sitio y determinarlas. Este estudio entregará información relevante para determinar los volúmenes de corte y relleno, para la macro y micro nivelación.
3) Disponibilidad de agua Se deberá contar con la información del agua disponible del potrero, el caudal (l/seg) durante la temporada agrícola, sus fluctuaciones y punto de alimentación en el potrero.
4) Dirección del viento Se deberá tener conocimiento de la dirección de los vientos predominantes.
5) Costo del movimiento de suelo e implementos disponibles Se deberá disponer de la información del costo de movimiento de suelos y los implementos disponibles para realizar dichas labores (trailla, pala niveladora manual, pala niveladora láser, etc.).
Componentes del diseño y nivelación de potreros La información del diagnóstico en terreno permitirá definir los siguientes componentes del diseño y planificación de los potreros.
1) Número y distribución de cuadros en el potrero
Foto 3. Calicata para estudio de suelo. Fundación Chile.
El potrero donde se producirá arroz debe estar diseñado de manera de reducir lo más posible el número de cuadros. La disposición de los cuadros en el potrero debe facilitar el manejo del agua y su conducción, el acceso de la maquinaria y la inspección del cultivo.
Para definir el número y, por ende, el tamaño de los cuadros, deberá considerar: • Velocidad de llenado del potrero: Determinar cuánto tiempo le tomará llenar el potrero, que depende del caudal de alimentación del potrero (l/seg) y sus fluctuaciones durante la temporada, sistema de distribución del agua dentro del potrero (canales de avance), nivelación de los cuadros, textura y características del suelo. • Ancho de los implementos: Lo ideal es que el ancho del cuadro sea múltiplo de los ancho de trabajo de los implementos que usted utiliza. Al reducir los tiempos muertos, se mejorará la eficiencia del uso de la maquinaria y disminuirá su costo asociado. • Limitación topográfica y de perfil de suelo: En general los tipos de suelos de la zona arrocera en Chile se caracterizan por ser ondulados, con pendiente y con una tosca en su perfil, la cual puede estar a unos pocos centímetros (10 a 20 cm) o a mayor profundidad (60 a 80 cm). En general los potreros son una combinación de dichos factores siendo poco homogéneos. Estas características limitan los movimientos de suelo, corte y relleno, en el proceso de nivelación. • Dirección del viento: La dirección del viento predominante determinará la orientación del pretil más largo del cuadro, de manera que se ubique lo más perpendicular posible a él (ver Figura 4). Esto disminuirá el movimiento de agua por efecto del viento, que puede descalzar plantas.
FIGURA 5. ESQUEMA DE CONDUCCIÓN DE AGUA EN EL POTRERO.
Llenado
Vaciado
Fuente: Unidad Cropcheck, Fundación Chile
2) Sistema de conducción de agua (alimentación y drenaje) Utilice canales de distribución y conducción de agua dentro del potrero, que permiten llenar y vaciar los cuadros de manera rápida y, en lo posible, en forma independiente. Así se facilitará el manejo del agua mejorando las labores de siembra y control químico de malezas. Existen distintas alternativas de sistemas de conducción y drenaje, las cuales dependerán de cada situación en particular. En la figura 5 se presenta un esquema general. El sistema tradicional de inundación cuadro a cuadro con sólo una entrada y una salida de agua dentro del potrero dificulta el manejo del agua en el mismo.
FIGURA 4. ORIENTACIÓN DEL PRETIL MÁS LARGO Y DIRECCIÓN DEL VIENTO PREDOMINANTE.
Es importante el mantenimiento de los canales de riego (abastecimiento y evacuación): chequear, limpiar (malezas, basura) y hacer arreglos si fuese necesario, por ejemplo, si se presentan pérdidas de agua.
3) Sistema de control de caudal y lámina de agua dentro del cuadro.
Fuente: Unidad Cropcheck, Fundación Chile
Como parte fundamental del sistema de manejo de agua existen distintos sistemas que permiten controlar el caudal y la lámina de agua dentro del cuadro, conocidos como cajas de control. Funciona regulando el llenado y vaciado del agua, y la altura de la lámina de agua dentro del cuadro. Estos sistemas son de uso común en países como Australia y Estados Unidos. Los materiales utilizados en la estructura de las cajas de control pueden ser de madera, cemento, metal o PVC, y generalmente madera en los mecanismos de esclusas o cierre (ver fotos 4 a 9).
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO
11
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
12
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Fotos 4 a 9. Cajas de control de lámina de agua en el cuadro. Unidad Cropcheck, Fundación Chile.
4) Macro y micro nivelación de la superficie de los cuadros. La nivelación de suelo consiste en modificar el macro y microrrelieve del potrero en general, uniformizándolo o alisándolo, manteniendo la pendiente o cambiándola, con el objeto de mejorar y facilitar el establecimiento del cultivo, su manejo agronómico y desarrollo posterior. La nivelación de suelo produce un conjunto de ventajas que favorecen la producción de arroz: • Propicia una mayor eficacia y eficiencia de las operaciones de preparación de suelo y siembra. • Permite el manejo más preciso del cultivo. • Potencia la eficiencia de aplicación de insumos y la respuesta del cultivo. • Mejora la emergencia y establecimiento inicial de las plantas y la homogeneidad del cultivo. • Hace más eficiente el control de malezas. • Favorece el ahorro de agua. • Facilita las labores de cosecha.
La nivelación contribuirá a disminuir el tiempo de llenado de los cuadros y a reducir las pérdidas de agua, con lo que se aumenta la superficie de cultivo. Según el nivel de movimiento de suelo (volumen) se pueden clasificar 2 tipos de nivelación: • Macronivelación: es la nivelación donde existe un gran movimiento del terreno, lo que normalmente requiere de maquinaria pesada (bulldozer, motoniveladora, entre otras). • Micronivelación: corresponde a movimientos de tierra menores (cortes y rellenos). Se logra una mayor precisión de los cortes y rellenos al incorporar equipos especializados de nivelación (palas niveladoras, traíllas, etc.), junto con el uso de la combinación de tecnología láser y la computación. Esto se conoce como controladores automáticos de profundidad de trabajos de precisión.
La precisión de la nivelación: • Asegura una siembra y emergencia uniforme (primer paso para obtener un cultivo uniforme). • Mejora la competencia del cultivo con las malezas. • Permite una lámina de agua uniforme que mejora la calidad de las aplicaciones de agroquímicos. • Permite mantener los niveles de agua adecuados para cada etapa de desarrollo del cultivo.
• Aumenta los rendimientos. • Mejora la calidad a la cosecha al lograr una maduración uniforme. Se deben favorecer prácticas de manejo de suelo que conserven su nivelación. No realizar prácticas como el fangueo con caballo, que más que ayudar, borra el trabajo de precisión dado por la nivelación láser.
LA NIVELACIÓN LASER NO REEMPLAZA EL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO NI EL ESTUDIO DE SUELOS.
Foto 10. Micronivelación láser.
Foto11. Terreno nivelado.
Fotos 10 y 11. Unidad Cropcheck Chile, Fundación Chile.
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL POTRERO
13
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
14
5) Altura de pretiles Antes de empezar la temporada, los pretiles deben tener al menos 40 cm de altura lo que permitirá asegurar niveles de agua entre 20 a 25 cm en los momentos de mayor sensibilidad del cultivo al frío, cuando se produce esterilidad de las panículas. Para ello se deberá tener un suelo nivelado. Al hacer y reforzar los pretiles, considere el asentamiento del suelo durante el periodo de invierno.
6) Vías de acceso de personas y movimiento de implementos agrícolas en el potrero • Caminos El diseño de cualquier potrero debe considerar vías de acceso de: tractores, implementos de movimiento de suelo, cosechadora automotriz, camiones, etc. Comúnmente no se realiza reforzamiento de estos caminos de acceso, los cuales siempre se encuentran en mal estado, lo que dificulta el desplazamiento y entorpece la logística de las labores agrícolas. Por lo general el agricultor piensa en la superficie que pierde al tener buenos caminos y no considera el beneficio de la facilidad de las labores. • Roll-Over o Cabeceras Fijas En países como Australia y Estados Unidos se utilizan los RollOver o Cabeceras Fijas, que sirven para el paso de maquinaria de un cuadro a otro sin destruir el pretil. Es recomendable implementar las cabeceras fijas en aquellos potreros nivelados con cuadros amplios que permiten un buen desplazamiento interno de la maquinaria. En general a principio de temporada se borran las cabeceras fijas para el paso de las maquinarias de preparación de suelo y luego se reconstruyen. Esto determina que el suelo en el área que bordea la cabecera fija quede disparejo y muy profundo, por lo que en ella se produce poco arroz. Si bien se puede perder un radio de 2 a 3 metros alrededor de la cabecera, el beneficio en tiempo y costo es mayor que la pérdida de superficie.
Foto 12. Medición de altura de pretil. Fundación Chile.
FIGURA 6. ESQUEMA DE LAS CABECERAS FIJAS O ROLL-OVER.
Fuente: Unidad Cropcheck, Fundación Chile
MANEJO DE AGUA EN EL CULTIVO
15
MANEJO DE AGUA EN EL CULTIVO
El manejo de agua comienza con una buena nivelación del terreno, que permite tener igual nivel o altura de agua en todos los puntos del cuadro.
INICIO DE MACOLLA A PLENA MACOLLA: Desde inicios de macolla se debe mantener una altura agua no menor a 10 cm hasta finales de plena macolla.
ideal ya que permite suficiente humedad para completar el llenado de grano y, a la vez, un mayor secado del suelo al momento de la cosecha.
ALTURA DE AGUA A LA SIEMBRA:
FLORACIÓN, MADUREZ DEL CULTIVO y SECADO DEL POTRERO:
Si el cultivo se encuentra en suelos de mejor infiltración, es posible cortar el riego y cerrar las salidas para que el agua restante sea consumida en el cuadro. En suelos que retienen el agua, se puede bajar la lámina a 5 cm durante la etapa de llenado de grano y, una vez que ésta ha terminado, se seca el potrero para la cosecha.
A la siembra es suficiente una lámina de 5 cm. Se recomienda realizar manejos para aumentar la temperatura del agua al momento de la siembra, como mantener el agua sin circulación dentro del cuadro.
Después de plena floración se debe mantener el cultivo inundado. La altura de agua a mantener dependerá de la disponibilidad de agua que tenga el potrero y la velocidad de drenaje del mismo. Una altura de entre 5 y 10 cm es
En general, se puede decir que se deberá mantener el cultivo inundado hasta que los granos del tercio superior de la panícula estén duros, pero el momento exacto depende de las características del drenaje del suelo y la experiencia del agricultor en dicho potrero.
Lo óptimo es contar con canales de distribución, con entradas y salidas de agua independientes en cada cuadro. Esto facilita las tareas de llenado y vaciado de los cuadros, y permite un mejor uso del agua.
PLENA MACOLLA A FLORACIÓN: En finales de plena macolla se debe subir el nivel de agua a 20-25 cm hasta floración.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
16
FIGURA 7. MANEJO DE ALTURA DE AGUA EN EL CULTIVO DE ARROZ.
-25 -10 -5
Fuente: Adaptado de RIRDC y NSW Agriculture, 2004.
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
17
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO • SIEMBRA EN ÉPOCA ADECUADA
Punto de Chequeo N°2
SIEMBRA EN ÉPOCA ADECUADA 1 al 30 de octubre. Utilice siempre semilla certificada
Labores de presiembra
Preparación de suelo
Rodillo Arrocero
Se deben comenzar los trabajos de suelo apenas finalice la cosecha (otoño). La labranza en otoño-inicios de invierno permite la aireación y secado del suelo en menos tiempo y favorece la germinación de semillas de malezas en primavera, las que serán destruidas con las labores mecánicas o control químico de presiembra.
1) Barbecho químico (control de malezas de presiembra). 2) Aradura (si fuera necesaria). 3) Rastraje (discos). 4) Incorporación del fertilizante con el último rastraje. 5) Uso de rodillo arrocero, pesado y corrugado (en su defecto usar tablón en seco).
El rodillo arrocero que se utiliza en Estados Unidos y Australia desde hace tres décadas, tiene como objetivo terminar la cama de semillas de arroz, librándola de la presencia de terrones grandes de arcilla y dejando una superficie uniforme y corrugada que mejora el establecimiento y protección de plántulas.
Manejo de Rastrojo 1) Incorporar o eliminar el rastrojo del potrero. Quemar el rastrojo sólo si es estrictamente necesario. 2) Si realiza incorporación de residuos, hágalo tan pronto como haya cosechado, para acelerar la descomposición de ellos (evitar hambre de nitrógeno) y bajar la incidencia de algas en la temporada siguiente. Se recomienda el uso de rotovator. 1
Una vez llenado los cuadros, evite mover el suelo previo a la siembra. El agua barrosa dificulta un buen establecimiento, pues se reduce el número de plantas y retrasa la madurez. El uso de agua clara permite una mejor infiltración de luz afectando positivamente el desarrollo del cultivo.
Fundación Chile adaptó el rodillo arrocero a las condiciones chilenas (ver prototipo en foto 13)1. Este consiste en un cilindro hueco de 50 cm, con una serie de anillos alrededor, que permiten imprimir el corrugado en el suelo. Tiene un ancho de 2,5 m y va montado sobre una estructura que se engancha al tractor.
En la adaptación del rodillo arrocero a las condiciones chilenas colaboraron especialistas de la Universidad de California y Jaime Quijada, ingeniero agrónomo experto en maquinaria agrícola, que fabricó el prototipo de este implemento.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
18
Foto 13
Foto 14
Fotos 13 y 14. Rodillo corrugado, labor de pre-inundación y siembra, Parral. Unidad Cropcheck Chile, Fundación Chile.
Beneficios del rodillo arrocero: • Elimina los terrones grandes dejando una superficie uniforme, lo que favorece el desarrollo de un cultivo homogéneo y parejo. • El rodillo, al formar mini surcos en la superficie del suelo, ayuda a localizar las semillas al momento de la siembra aérea en forma más homogénea, dado que las semillas tienden a irse a la parte baja del surco. • La presencia de los mini surcos ayuda a proteger las plántulas del descalce que se genera por el oleaje producido por el viento. • Su uso favorece el control de malezas dado que, al igual que el cultivo de arroz, también las malezas emergen en forma pareja, lo que facilita su control químico, mejorando la efectividad de los herbicidas.
Métodos de siembra El método de siembra más común en el país es al voleo, en forma manual, con semilla pre germinada y sobre una lámina de agua. También se realiza con avión para superficies de mayor tamaño (en general para siembras mayores a 30 ha en un potrero).
Otro método que en los últimos años se ha estado realizando en la Región del Bío Bío es la siembra en seco, con sembradora cerealera tradicional o del tipo para cero labranza. Se utiliza semilla desinfectada sin germinar, similar a una siembra de trigo. Entre sus ventajas está el disminuir la mano de obra empleada respecto a la siembra manual y la posibilidad de emplear estrategias diferentes en el manejo y control de malezas durante los primeros 30 días después de siembra. Se riega principalmente para el establecimiento del cultivo, en tiempos cortos, sin inundar los cuadros y potrero. Luego a inicios de macolla (planta con 5 hojas), se inunda el cultivo para mantener una lámina de agua. El sistema permite obtener una emergencia uniforme de plantas, pero dado que se considera una mayor duración del cultivo, se puede implementar en suelos que permitan entrar con maquinaria a preparar suelo y sembrar entre fines de septiembre y la primera quincena de octubre.
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Fotos 15 a 18. Secuencia de siembra en seco de arroz, sector Cuñao, comuna de Retiro, sobre un potrero con nivelación láser. En la Foto 18 se observa la inundación permanente del cuadro a partir de inicio de macolla del cultivo (planta con 5 hojas). Fotos de Gustavo Cobo Lobos.
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
19
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
20
Algunas consideraciones del sistema de siembra en seco se presentan en la tabla 2.
TABLA 2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIEMBRA EN SECO VENTAJAS
DESVENTAJAS
• No se presentan plagas de desarrollo acuático al inicio de la temporada (algas e insectos).
• Es necesario una muy buena nivelación del terreno para lograr riegos uniformes al inicio.
• En la fase inicial del cultivo, mientras no está inundado, se puede variar la estrategia de control de malezas. • Se utiliza menos agua en el primer mes de cultivo.
• Se debe realizar un manejo cuidadoso de la lámina de agua al inundar: aplicación y drenaje del potrero.
• Se requiere menor cantidad de semillas y se utiliza semilla sin germinar. • Se pueden lograr aumentos en los rendimientos y mejorar la calidad industrial al obtener una madurez uniforme del potrero.
• Se requiere un buen manejo del nitrógeno: momento de aplicación. • El término del cultivo se alcanza en unos 7 a 10 días más tarde respecto a arroces inundados desde la siembra. • Suelos arcillosos o pesados presentan mayor complejidad en las labores de riego inicial.
Fecha de siembra
Semilla certificada
“Siembre en la ventana de siembra ideal para cada variedad”. La ventana de siembra de la zona arrocera (ribera norte del río Cachapoal y márgenes del Tinguiririca, hasta la provincia de Ñuble) va entre el 1 y 30 de octubre. Fechas más tardías reducen notoriamente los rendimientos del cultivo (ver figura 8) y en aquellas más tempranas también se han observado rendimientos menores. Datos de INIA demuestran pérdidas de hasta un quintal por día de atraso en la fecha de siembra.
La semilla certificada asegura pureza genética de la variedad elegida, el vigor y porcentaje de germinación. Evita la transmisión de enfermedades y la contaminación física con malezas, arroz rojo y otras impurezas, aumentando el potencial productivo. Existe diferencia de rendimiento entre la semilla corriente y las semillas certificadas. Al usar esta última, se accede a un mayor potencial de rendimiento y calidad industrial. Además permite el uso de menores dosis de semilla, dependiendo de las condiciones de cultivo y sistema de siembra. Esto se refleja en una mayor rentabilidad para el agricultor.
Dosis de semilla Dosis bajas de semilla o una baja germinación dan origen a un escaso número de plantas por metro cuadrado, por lo que el cultivo resulta menos competitivo frente a las malezas y se reduce el rendimiento. Bajas densidades de plantas inducen un mayor macollamiento, aumentando la desuniformidad en la madurez de las macollas. Asimismo, en ocasiones, el macollamiento es insuficiente para compensar la falta de plantas, por lo que se
disminuye el potencial productivo. Por otra parte, el uso de altas dosis de semilla tampoco es recomendable, pues se produce sombreamiento y competencia entre las plantas de arroz, lo que estimula la etiolación de las plantas (crecimiento en altura) y aumenta las posibilidades de tendedura y la susceptibilidad a enfermedades.
FIGURA 8. RENDIMIENTO PROMEDIO DE VARIEDAD DIAMANTE SEGÚN FECHAS DE SIEMBRA
80,0 Quintales por hectárea
75,0 70,0 65,0 60,0 55,0 50,0 45,0 40,0 35,0 30,0 01 al 10-Oct
11 al 20 Oct
21-Oct al 01-Nov 02 al 16-Nov
17-Nov y más
Fuente: Programa Ricecheck para INDAP, Región del Maule, temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Fundación Chile.
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
21
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
22
CUADRO1. DOSIS DE SIEMBRA SEGÚN MÉTODO DE SIEMBRA La dosis óptima (la menor dosis para alcanzar la población deseada) varía según la variedad (tamaño de la semilla), porcentaje de germinación y porcentaje de pérdidas por otras circunstancias (sistema de siembra, regular preparación de suelo, entre otras). Se puede calcular la dosis en base a los siguientes parámetros: • • • •
Número óptimo de plantas a establecer: 250 a 350 plantas/m2. Peso de 100 semillas (g). Porcentaje de germinación (%). Pérdidas por otras circunstancias (%).
Ejemplo: Si la población de plantas a establecer es de 250 plantas/m2, el peso de 100 semillas es de 5,2 g, la germinación es de un 90% y se estima un 8% de pérdidas por otras circunstancias, el cálculo de la dosis de siembra se debe iniciar con una regla de 3 para obtener el peso de 250 semillas: 100 semillas → 5,2 g 250 semillas → X g Resultado X = 13 g Considerando el 90% de germinación más un 8% de pérdidas, los 13 gramos generarán una población equivalente al 82% de las 250 semillas, es decir 205 plantas/m2. De acuerdo a lo anterior, para obtener la población deseada, se vuelve a realizar una regla de 3: 205 plantas/m2 → 13 g 250 plantas/m2 → X g Resultado X=15,85 g/m2 Para obtener los kilos por hectárea se multiplica el resultado por 10: 15,85 * 10 = 158,5 kg/Há Por lo tanto se requieren 158,5 kg de semilla/Há para obtener la población deseada en el ejemplo presentado.
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
23
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO • POBLACIÓN ESTABLECIDA
Punto de Chequeo N°3
FIGURA 9. RENDIMIENTO PROMEDIO DE LA VARIEDAD DIAMANTEINIA SEGÚN POBLACIÓN ESTABLECIDA A LA EMERGENCIA.
POBLACIÓN ESTABLECIDA 250 a 350 plantas/m2 en el momento que las plantas de arroz tengan 4 a 5 hojas completamente desplegadas.
75 70 65
Población establecida a la emergencia Se debe contar con una población de 250 a 350 plantas/m2 cuando las plantas de arroz tengan 4 a 5 hojas completamente desplegadas, lo que ocurre aproximadamente 30 a 35 días después de la siembra.
(qq/Há)
60 55 50 45 40 35 100-180
181-249
250-350
351-420
421 y más
Plantas / m2 Fuente: Programa Ricecheck para INDAP. Región del Maule. Fundación Chile.
Se deben realizar 10 conteos con su anillo de muestreo de 0,1 m 2. Las muestras deberían tener 25 a 35 plantas por anillo para alcanzar la población ideal (250 y 350 plantas/m2). Cantidades inferiores a 200 plantas implican reducciones significativas en rendimiento de grano en los sistemas bajo inundación permanente. Foto 19. Agricultor realizando monitoreo de población establecida a la emergencia. Unidad Cropcheck Chile, Fundación Chile.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
24
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO • CONTROL DE MALEZAS
Punto de Chequeo N°4
CONTROL DE MALEZAS Pérdida en rendimiento atribuible a malezas < 5% del potencial del potrero.
Período crítico y monitoreo El período crítico de interferencia de las malezas con el arroz es aquel en que las plantas presentan su máxima tasa de crecimiento, es decir, entre emergencia e inicio de panícula. En este período de desarrollo la pérdida de rendimiento es máxima e irrecuperable. Por lo tanto, para expresar el potencial de rendimiento las plantas de arroz deben permanecer libres de malezas durante este período. Inspeccione su cultivo cada 7 días durante las 3 a 4 primeras semanas, para determinar las especies dominantes en su potrero. En el monitoreo identifique y cuantifique las malezas presentes en el potrero para decidir la correcta aplicación del herbicida. Para definir la frecuencia de su monitoreo, considere los días de acción requeridos por el herbicida para actuar. El protocolo de monitoreo de malezas se presenta en la figura 10.
FIGURA 10. PROTOCOLO DE MONITOREO DE MALEZAS EN ARROZ 1. Monitoreo de malezas
2 Registro y diagnóstico Malezas hoja angosta Malezas hoja ancha
Cuántas malezas Qué malezas Malezas predominantes Estado del cultivo y de las malezas Determinar el control (mecánico, manual, químico)
Arroz
Muestreo 0,1 m2
4. Monitoreo pos aplicación Monitorear malezas Chequear el nivel de control logrado por el herbicida Si el resultado no fue el esperado, evaluar motivos Planificación nueva aplicación
3. Control químico 15-20 días
Herbicida: elegir producto adecuado para las malezas presentes. Rotar el modo de acción del herbicida, revise el historial del potrero Dosis adecuada Aplicación adecuada: sistema de aplicación, calibración, boquillas, volumen de agua, etc. Condiciones adecuadas de aplicación: nivel de agua, ausencia de viento, evitar altas temperaturas LEA SIEMPRE LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS
Fuente: Unidad Cropcheck Chile, Fundación Chile.
Determine el estado fenológico de las malezas y del arroz, para aplicar oportunamente el herbicida, lograr un buen control y evitar dañar el cultivo. Este punto es importante, dado que los herbicidas tienen efecto en las malezas en un determinado estado fenológico, pasado ese momento el efecto es menor o nulo. Utilizar un herbicida en el estado fenológico que no es el adecuado, puede contribuir a que dicha población de malezas se haga resistente al herbicida. Utilice la información histórica, para definir su estrategia de control de malezas, rote siempre el modo de acción de los herbicidas. Use las mediciones como información base para elegir, junto a su asesor o técnico, la mejor estrategia de control. Las mediciones son también un sistema de evaluación del control de malezas logrado con la estrategia elegida.
Evaluación del nivel de infestación con malezas Para determinar el nivel de daño ocasionado por las malezas se debe tomar una nota de apreciación visual del grado de infestación que existe en el cuadro. Esta nota debe ser tomada justo antes de realizar un control químico y 15 a 20 días después de realizada la aplicación. Se deben tomar tantas notas como controles químicos se realicen.
La escala es la siguiente: • Nota 1: De 0 a 5 % del suelo infestado con malezas. • Nota 2: Sobre 5 y hasta un 10% del suelo infestado con malezas. • Nota 3: Sobre 10 y hasta un 30% del suelo infestado con malezas. • Nota 4: Sobre 30 y hasta un 50% del suelo infestado con malezas. • Nota 5: Sobre un 50% del suelo infestado con malezas. Para poder cumplir con el objetivo del punto de chequeo, el promedio de todas las notas no debe superar un 1,5, de manera que la baja de rendimiento por efecto de las malezas no sea mayor a 5 % de pérdidas.
Malezas presentes Las malezas presentes en los campos arroceros de Chile se presentan en la tabla 3 y en las fotos siguientes. Cabe aclarar que si bien se menciona pasto de la rana, esta no es una maleza relevante en el cultivo.
TABLA 3. MALEZAS QUE PUEDEN ESTAR PRESENTES EN EL CULTIVO DE ARROZ. Familia
Ciclo
Nombre
Nombre científico
Propagación
Poaceae
Anual
Hualcacho
Echinocloa cruz-galli Echinocloa pavonis Echinocloa oryzoides
Semillas
Alismaceae
Perenne
Chépica
Paspalum sp
Semillas y Rizomas
Anual
Arroz rojo
Oryza sp
Semillas
Perenne
Hualtata o llantén de agua
Alisma plantago-acuática Alisma lanceolata
Semillas y Rizomas
Perenne
Lengua de vaca
Sagitaria montevidensis
Semillas y Tubérculos
Flecha de agua
Sagitaria chilensis
Cortadera
Cyperus eragrostis Cyperus vegetus Willd
Semillas
Estoquillo, Cortadera
Cuperus difformis
Semillas
Cyperaceae
Anual
Cyperus proctatus Cyperus oryzetotum Pasto cabezón
Schoenoplectus mucronatus
Semillas y Rizomas
Perenne
Pasto de agua, Quilmen
Eleocharis palustris
Semillas y Rizomas
Onagraceae
Perenne
Pasto de la rana
Ludvigia peploides
Semillas y Rizomas
Zygnemaceas y Characeas
Anual
Algas flotantes
Phitphtora, Spyrogira
Esporas
Algas sumergentes
Chara, Nitelia
Esporas y Fragmentos
Fuente: Elaboración propia, adaptado de diversas fuentes.
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
25
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
26
Foto 20. Cortadera
Foto 22. Hualtata
Foto 21. Pasto cabezón
Fotos 20 a 24. Principales malezas del cultivo de arroz. Fundación Chile. Foto 23. Hualcacho
Foto 24. Lengua de Vaca
Estrategias de control de malezas Preparación de suelo La labranza, nivelación e incorporación de fertilizantes, son factores que ayudan a controlar malezas. La incorporación del fertilizante (5 a 10 cm) evita que este quede disponible para las malezas que germinan en la superficie. Los trabajos de suelo en otoño e invierno favorecen la germinación de semillas de malezas en primavera, que luego son destruidas en las labores de presiembra. Mantener la lámina adecuada de agua inhibe algunas malezas y mejora las aplicaciones de herbicidas. Es importante cuidar que los pretiles se encuentren siempre libres de malezas.
Rotación Si las condiciones de suelo y clima lo permiten, se puede realizar rotación con otros tipos de cultivos, por ejemplo trigo y maíz. La rotación tiene la ventaja de cambiar drásticamente el hábitat de las malezas predominantes en el cultivo de arroz. Esto es beneficioso como sistema de manejo integrado, ya que incluir cultivos con diferentes sistemas de control de maleza permite no sólo utilizar distintos herbicidas, sino que también es posible alternar con mecanismos de acción que no se usan en arroz. Esto es ventajoso para retrasar la aparición y el aumento de poblaciones resistentes. Asimismo, la rotación con arroz permite el control de malezas no acuáticas durante su cultivo.
En casos de predios con infestaciones severas con malezas de difícil control (como, por ejemplo, el arroz rojo) la rotación puede ser el único recurso efectivo para controlarlas. El establecimiento de praderas y otros cultivos permite el uso de herbicidas de mayor espectro que bajan la población de malezas y ayudan a la prevención.
Control químico: herbicidas Dada la gran población de malezas que se presenta al inicio de la preparación de suelos en arroz, en especial especies provenientes de estructuras vegetativas como hualtata y anuales como hualcacho, se recomienda iniciar con un barbecho químico con herbicidas sistémicos no selectivos como glifosato. Esto permite eliminar la primera generación de malezas de la temporada y disminuye la población inicial de malezas que provienen de bulbos (como hualtata), que no son controladas por los herbicidas aplicados en forma tradicional a inicios del desarrollo del arroz. Esta práctica se puede realizar durante el término de la temporada anterior. Si fuera posible regar en el verano un potrero que utilizará la próxima temporada, con el rebalse o drenaje de agua de los potreros en producción, esto provocará una germinación de las semillas de malezas, que permitirá hacer un control químico para bajar la presión de estas para la próxima temporada.
Para el control químico de malezas durante el desarrollo del cultivo, existen distintas opciones. Lo más importante es seguir el siguiente procedimiento para definir correctamente la estrategia de control: • Identificación del tipo y estado de desarrollo de las malezas presentes: tipo de malezas, cantidad de malezas, estado de las malezas. • Revisión del historial de manejo y rotación de modo de acción en la temporada y entre temporadas. Revise sus registros (tipos de malezas, aplicaciones y porcentaje de control), ya que en base a esta información puede determinar posibles poblaciones de malezas con “resistencia a algunos herbicidas”, lo que lo ayudará a definir una mejor estrategia de control, rotando los modos de acción de los herbicidas cada año. En la tabla 3 se presentan los herbicidas disponibles para arroz según los siguientes modos o mecanismos de acción: Inhibición de ALS Inhibición de fotosíntesis Inhibición enzima ACCasa Inhibición ácidos grasos de cadena larga Reguladores de crecimiento
• Definición de la dosis adecuada: según etiqueta y recomendación del asesor. • Aplicación correcta: adecuado volumen de mojamiento, momento apropiado, equipo calibrado, boquillas indicadas, etc. En las tablas 4 y 5 se presentan los herbicidas usados y actualmente vigentes para el cultivo de arroz, junto con las recomendaciones efectuadas por las empresas de agroquímicos. En las figuras 11 y 12 se ilustra el momento y la altura de agua indicada para la aplicación de los herbicidas. Cabe destacar que la altura de agua recomendada para la aplicación de algunos herbicidas es menor a aquella que corresponde al estado de desarrollo del cultivo, en el momento de la aplicación. En estos casos, se debe manejar la lámina de agua con la mayor eficiencia posible para cumplir con la recomendación de la aplicación del herbicida sin dañar el crecimiento del arroz.
Hualtata
Lengua de vaca
Cortadera
Pasto cabezón
TABLA 4. HERBICIDAS DISPONIBLES PARA EL CULTIVO DE ARROZ SEGÚN MODO DE ACCIÓN.
Hualcacho
-
• Selección del herbicida adecuado para el control de las malezas presentes y según el historial de manejo.
T T S S S
S S S S S
S S MS S S
S S MS S S
S S MS S MS
Inhibición de fotosíntesis Bentazone Basagran, Bentax
T
S
S
S
S
Inhibición enzima ACCasa Cyhalofop Clincher
S
T
T
T
T
Inhibición ácidos grasos de cadena larga Molinate Brioso, Molirox
S
T
T
T
MS
T
S
S
S
S
Ingrediente activo
Nombre comercial
Inhibición ALS Metsulfuron metil Bensulfuron metil Penoxsulam Bispirybac Pyribenzoxim
Ajax Londax, Stoke Ricer Nominee Pyanchor
Reguladores de crecimiento MCPA MCPA 750, U-46 M-fluid, Weedout
T: tolerante; S: susceptible; MS: moderadamente susceptible Información referencial. Lea siempre las etiquetas. Sigas las recomendaciones de su asesor. Fuente: Elaboración propia con información de asesores y empresas agroquímicas.
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
27
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
28
FIGURA 11. MOMENTO DE APLICACIÓN DE HERBICIDAS SEGÚN ESTADO DE DESARROLLO DEL ARROZ
BARBECHO QUÍMICO MOLINATE METSULFURON METIL BENSULFURON METIL PENOXSULAM BISPYRIBAC CYHALOFOP QUINCLORAT BENTAZONE MCPA IP: INICIO DE PANÍCULA IDP: INICIO DE DIFERENCIACIÓN DE POLEN : CON AGUA : CON BARRO
FIGURA 12. ALTURA DE AGUA RECOMENDADA PARA LA APLICACIÓN DE LOS HERBICIDAS Ingrediente activo Molinate Metsulfuron metil Bensulfuron metil
Penoxsulam
Altura de agua recomendada para aplicación 1/3 de maleza expuesta 5-10 cm
2/3 de maleza expuesta 2-5 cm
Cyhalofop Quinclorat Bentazone MCPA Bispyribac
Maleza totalmente expuesta 2 cm (barro)
Sin agua
Fuente: Elaboración propia en base a información de empresas agroquímicas y asesores.
TABLA 5. HERBICIDAS USADOS EN ARROZ. Producto
Empresa
Dosis Producto
Volumen Terrestre (dependerá del equipo disponible)
Volumen Aéreo
Estado de las Malezas
Manejo del Agua
Ajax ®
Anasac
5 g/ha
150-200 l/ha
30-40 l/ha.
Stoke ®
Anasac
100-120 g/ha
Mínimo 30 l/ha
Londax ®
Du Pont
100 g/ha
90-100 l/ha Mínimo 50 l/ha Mínimo 50 l/ha
Ricer ®
DowAgro Science
0,17-0,21 l/ha
50-100 l/ha (agua) 150-200 l/ha (follaje)
s.i.
Malezas en los primeros estados de desarrollo
Mantener al menos 10 cm de agua y retenerla durante 10 días. Se puede aplicar bajando el agua entre 20 a 45 días, después de siembra cuando las malezas tengan al menos 2/3 partes de su follaje expuesto.
Nominee 400 SC ®
Sumitomo Chile
100 cc/ha
100 a 300 l/ha
40 a 60 l/ha
Malezas entre 3 a 4 hojas
Antes de aplicar, sacar el agua, a fin de dejar expuestas completamente las malezas.
Pyanchor®
Syngenta
1,0 l/ha
100 a 200 l/ha
40 a 60 l/ha
Malezas entre 1 a 4 hojas y en activo crecimiento
Aplicar una sola vez en la temporada. Al momento de la aplicación las malezas deben estar expuestas, por lo tanto es necesario bajar el nivel del agua por lo menos 24-36 horas antes de la aplicación. Rellenar el cuadro entre las 24 – 36 horas posteriores a la aplicación, y continuar con el manejo convencional.
MCPA 750 SL ® (sal amina)
Anasac Arysta 0,25-0,4 l/ha
100-200 l/ha
15-25 l/ha
s.i.
Bajar nivel de agua para que malezas queden expuestas, volver a subir 2 a 3 días después de la aplicación.
U-46 M-fluid 780 ® (sal amina)
Basf
0,25-0,4 l/ha
100-150 l/ha
20-40 l/ha
s.i.
Bajar el nivel de agua, normalizar el nivel 48 a 60 horas después de la aplicación.
Weedout® (sal potásica)
Bayer
0,6.0,7 l/ha
80-100 l/ha
20-30 l/ha
s.i.
Bajar nivel de agua para que malezas queden expuestas, volver a subir nivel 2 a 3 días después
Exocet ®
Anasac
1,0 a 1,5 l/ha
200 l/ha
Mínimo 40 l/ha
Hualcacho de 2 a 3 hojas, si está en macollado usar dosis más alta (1,5 l/ha)
Aplicar con lámina de agua de 2 a 3 cm sobre el suelo. Después de la aplicación mantener por 24 a 48 horas y llenar los cuadros. Mantener el agua estancada 7 días como mínimo.
Facet ®
Basf
16-2 l/ha
80-100 l/ha
60 l/ha
s.i.
1 a 2 días antes de aplicar, detener la circulación de agua y mantener estancada durante 4 ó 5 días después de la aplicación. Luego volver a inundar. Nivel de agua a la aplicación debe ser de 5-8 cm, con menor nivel de agua, el control sólo será eficiente si la inundación es realizada en el plazo recomendado, si la altura de agua es mayor, el control es menor.
Bentax ®
Anasac
2,0-3,0 l/ha
300-400 l/ha
s.i.
Malezas de entre 3 y 6 hojas.
Bajar el nivel de agua antes de la aplicación, reinundar 2 a 3 días después.
Basagran 480 ®
Basf
2,0-3,0 l/ha
300-400 l/ha
s.i.
s.i.
Vaciar los cuadros antes de la aplicación y llenarlos 24 a 48 horas después de aplicar.
Molirox ®
Basf
5,0-6,5 l/ha
150-200 l/ha
60 l/ha
Presiembra incorporado al suelo después de la aplicación en capa superficial < 9cm. Postemergencia: Hualcacho debe tener 10 a 15 cm de altura como máximo.
Post Emergencia: Aplicar con lámina de agua de 5 a 10 cm. Mantener el nivel de agua hasta que el Hualcacho muera.
Brioso®
Anasac
6 l/ha
200 l/ha
50 l/ha
Dos hojas (planta Hualcacho de10 a 15 cm de altura como máximo). Una aplicación en la temporada.
Lámina de agua de 5 a 10 cm. Con a lo menos 2/3 de la planta de maleza sumergida Dejar el agua detenida y reiniciar su circulación a los 4 días de su aplicación.
Clincher ®
Dow Agro Science
1,5-2 l/ha
s.i.
s.i.
Malezas en activo Bajar la lámina de agua. Malezas deben tener crecimiento ojalá antes expuesto 2/3 del follaje. de su formación de flores y frutos.
Mínimo 30 l/ha
s.i.: Sin información. Fuente: Elaboración propia en base a información de asesores y empresas agroquímicas.
Las hojas anchas y Mantener lámina de agua de 10 cm por cyperaceas 3 hojas entre una semana a 15 días (mejor control). para tener buen control Aplicación directa al agua. Después de este período de retención, comenzar lenta Mejores resultados con recirculación del agua malezas muy jóvenes (< 4 hojas en malezas de hoja ancha y ciperáceas). Se puede aplicar a fin de macolla sólo para malezas de hoja ancha
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
29
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
30
Resistencia a Herbicidas ¿Qué es la resistencia de herbicidas? • La resistencia a herbicidas es la habilidad de ciertos biotipos dentro de una población de malezas de sobrevivir al tratamiento de herbicidas que en condiciones normales los habría matado. • Los biotipos resistentes a herbicidas están presentes dentro de una población de malezas, como parte normal de la variabilidad genética. • El uso repetido del mismo herbicida, o Modo de Acción (MA), sobre una población de malezas, seleccionará biotipos resistentes a herbicidas. • Ciertos biotipos de malezas pueden ser resistentes en forma simultánea a herbicidas con distinto MA. • Que una maleza no esté rotulada dentro del ámbito de control de una etiqueta, indica que es tolerante al herbicida, pero no resistente. Síntomas de la resistencia de malezas en el potrero Toda resistencia a herbicidas necesita ser confirmada por un test específico, dado que la falla en el control de malezas puede ocurrir por factores como: • Aplicación errónea • Dosis incorrecta • Ventana de aplicación incorrecta • Malezas muy desarrolladas • Germinación de nuevas malezas después del tratamiento • Infestaciones muy grandes • Cobertura pobre • Otros factores. La presencia de resistencia en el potrero se caracteriza por lo siguiente: • Se observan plantas sanas al lado de plantas muertas (misma especie) después del tratamiento.
• Se observan malezas con pobre control al lado de malezas bien controladas. • Malezas que fueron previamente controladas por un mismo herbicida y dosis, pero con el tiempo ha declinado su control. • El mismo herbicida o el mismo MA se ha usado repetidamente en un mismo sitio. • Focos de infestación de las malezas objetivo sobreviven a los herbicidas. • Resistencia de las mismas malezas y herbicidas/MA se presenta en los potreros o predios vecinos. ¿Qué factores favorecen la aparición de resistencia? • Excesiva dependencia en el control químico de malezas y uso repetido y seguido del mismo MA. • Mono cultivo de arroz. • Malezas que producen muchas semillas con baja dormancia y corto periodo de vida. • Herbicidas que tienen una alta eficiencia en un tipo específico de malezas. • Herbicidas con prolongada vida residual. ¿Cómo demorar la evolución de la resistencia de malezas? Prácticas Culturales • Uso de semilla certificada. • Controle las malezas que se escapen al control con el fin de prevenir que semillen en el potrero. Córtelas o aplique a los focos de malezas herbicidas no selectivos, aunque pierda arroz al mismo tiempo. • Evite diseminar las malezas resistentes, limpie equipos, coseche los potreros con malezas resistentes al final. • Practique la rotación de cultivo cuando sea posible. • Mantenga una adecuada altura de agua para suprimir malezas.
Uso de Herbicidas • Evite usar el mismo modo de acción (MA) en la misma temporada o en la siguiente. Controle las malezas que se escapen con aplicaciones secuenciales de distintos modos de acción. • Use mezclas de dos herbicidas que sean igualmente efectivos en la misma maleza y si es posible que tengan la misma residualidad.
Foto 25: Aplicación mecanizada de herbicida en siembra en seco
Foto 27
Foto 27 y 28: Aplicación de herbicida con protección adecuada.
• Cuando aplique mezclas de herbicidas con diferente residualidad, deberá tener la mayoría de las malezas emergidas y mantenga el adecuado nivel de agua. • No repita la misma mezcla. • Practique la pre-germinación de malezas y barbecho químico cuando sea posible.
Foto 26: Aplicación de herbicida sin protección adecuada
Foto 28
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
31
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
32
FIGURA13. CÓMO PROLIFERAN LOS BIOTIPOS RESISTENTES
Año 1 En una población de plantas siempre existe la probabilidad de que existan individuos genéticamente resistentes a herbicidas.
Después de la aplicación
Año2
Después de la aplicación. El único sobreviviente, si la aplicación se realiza correctamente, serán las malezas resistentes las cuales crecerán y producirán semillas.
Ahora hay más individuos resistentes en la población. La aplicación del mismo herbicida o de un producto con el mismo MA, aumentará la cantidad de individuos resistentes cada vez más.
Después de la aplicación
Considerando el peligro inminente que significa el desarrollo de resistencia en las malezas, así como el reducido grupo de ingredientes activos/ modo de acción que actualmente se dispone en el país para el cultivo de arroz, es recomendable considerar algunas precauciones al respecto: 1) El potrero debe estar nivelado 2) Se debe efectuar un diseño predial que considere canales de avance para el agua 3) Se deben revisar los registros de las aplicaciones en temporadas anteriores y sus resultados. 4) Es importante efectuar una rotación de modos de acción o mezcla de ingredientes activos con distinto modo de acción. 5) Se debe realizar una correcta identificación de las especies a atacar y su distribución en el campo. Se deben considerar estrategias de control diferenciadas en cada uno de los potreros, si la presión de malezas y las especies son diferentes. 6) Es relevante realizar una correcta dosificación de los productos.
La población de malezas resistente que permanece producirá semillas.
Año3
Finalmente, la población llega a estar constituida principalmente por individuos resistentes.
Después de la aplicación En este punto el herbicida ya no es efectivo.
Fuente: Adaptado de Hill y Otros. Universidad de California, Davis. 2006.
7) El mojamiento (litros de agua/há) y especialmente el cubrimiento (gotas de herbicida /planta), son factores fundamentales a considerar. En resumen, el control de malezas en arroz, por las condiciones en que se cultiva el cereal, debe ser un trabajo planificado considerando las variables antes mencionadas. No se debe olvidar que con los nuevos requerimientos de los consumidores y la legislación vigente (Resolución Exenta 33/2010 del Ministerio de Salud, MINSAL), que busca asegurar la inocuidad de los alimentos comercializados en país, es fundamental contar con programas de monitoreo de cultivo, que involucren registros y trazabilidad, así como el uso racional y planificado de herbicidas que cuenten con la autorización de uso para el cultivo por los organismos pertinentes (SAG y MINSAL).
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO • PLAGAS Y ENFERMEDADES
En Chile, el arroz aún es un cultivo con pocos problemas de plagas y enfermedades. Prácticamente no hay plagas que generen pérdidas de importancia; el gorgojo acuático del arroz es el más frecuente.
preventiva de insecticida piretroide sobre los pretiles antes de la inundación de los cuadros.
No se tiene información de algún insecticida con registro SAG en arroz. Por tanto, no se cuenta con ningún producto para el control de gorgojo, ni tampoco se ha estudiado a cabalidad su dinámica de población, para determinar el mejor momento de control y los umbrales de daños económicos. En EE.UU. y Australia se controla con insecticidas piretriodes en los primeros estados del cultivo. En nuestro país, una práctica común es realizar una aplicación
Foto 29. Gorgojo acuático en arroz. Fundación Chile.
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
33
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
34
En el caso de las enfermedades, la más frecuente es la Mancha Carmelita, Mancha Marrón de la Hoja, Mancha Parda o Helmintosporiosis. • El agente causante es: Helminthosporium oryzae =Cochliobolus miyabeanus. • Síntomas: manchas necróticas, alargadas u ovales, principalmente en las hojas. Inicialmente son café rojizas y, en la medida que crecen, las partes centrales se tornan más claras o grisáceas. Lesiones similares se pueden encontrar en vainas, tallos, coleoptilos, raquis y glumas. En ambientes húmedos el agente causal esporula superficialmente (se observa aterciopelado) y eventualmente ocurre pudrición en la base de los tallos. Afecta crecimiento, producción y calidad.
• Tratamiento: utilice semilla certificada libre de este patógeno y debidamente desinfectada. Establezca rotación de cultivo y elimine totalmente los residuos de la cosecha. • Tratamiento químico: siga las instrucciones de su asesor o técnico. Se sugieren los siguientes tratamientos: - A la semilla: carbendazima, carboxin en mezcla con thiram, iprodione. - Al follaje: evalúe la efectividad de uno de los siguientes tratamientos: azoxystrobin, cyproconazol, procloraz, propiconazol, pyraclostrobin, tebuconazol.
• Se favorece con ambientes húmedos, temperaturas entre 25 y 30°C y suelos poco fértiles. • Se disemina por el riego, salpicado o por viento. Sobrevive en los restos de cosecha, en plantas voluntarias, en otros hospederos asociados a plantas de arroz (malezas) y en semilla infectada.
Foto 30. Fundación Chile Fotos 30 y 31: Mancha marrón (Cochliobolus miyabeanus).
Foto 31. Donald Groth.
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
35
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO • FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO: NITRÓGENO (N)
Punto de Chequeo N°5
FERTILIZACIÓN NITROGENADA Realice la fertilización con Nitrógeno (N) en dos parcialidades: • 50% - 66% del total de N a siembra y • 50% – 34% desde mediados de macolla a inicio de panícula. Para siembras tempranas, la dosis debe ser 100 a 120 unidades de N total.
Nutrición del cultivo El arroz requiere de un adecuado suministro de minerales y nutrientes para llevar a cabo sus funciones normales. Las deficiencias de nutrientes retardan el crecimiento (se pueden desarrollar síntomas que se asemejan a daños por plagas), disminuyen la tasa fotosintética y capacidad de crecimiento de las plantas, las hacen menos competitivas con las malezas y menos robustas a los ataques de plagas y enfermedades.
Nitrógeno (N) Para lograr un rendimiento superior a los 75 qq/ha, se recomiendan dosis de nitrógeno entre 100-120 kg N/ha. Esta dosis depende
del nitrógeno del suelo, de la rotación, del manejo de rastrojos y del rendimiento esperado. La cantidad de fertilizante a aplicar depende del historial del potrero. En suelos vírgenes, nunca cultivados, no se recomienda la aplicación de fertilizante, sin embargo, al aumentar la intensidad de uso del suelo debe aumentarse la fertilización nitrogenada. La sobre fertilización nitrogenada puede causar un excesivo crecimiento vegetativo, aumentar la pudrición del tallo, tendedura, el crecimiento de malezas y alargar el período vegetativo, aumentando el riesgo de daño por frío.
La urea es la alternativa de menor costo en el mercado; su nivel de eficiencia puede fluctuar entre 0,3 y 0,5 (F. Matus y otros 2006). Se recomienda realizar la fertilización nitrogenada en dos parcialidades durante el desarrollo del cultivo. La primera aplicación se debe incorporar al suelo previo a la siembra (50-66% del N Total) y la segunda parcialidad se realiza desde mediados de Macolla a antes de Inicio de Panícula (40 a 55 días post siembra aproximadamente). Realizar esta segunda parcialidad cerca de Inicio de Panícula permite lograr una mayor eficiencia en la absorción de nitrógeno por
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
36
parte de la planta de arroz. Esta recomendación aplica sólo para cultivos sembrados en octubre. En siembras tardías adecue la dosis al menor rendimiento potencial y evalúe la aplicación de la segunda parcialidad según desarrollo del cultivo y condiciones climáticas.
Carta de Color (Leaf Color Chart, LCC) Los agricultores por lo general usan el color de las hojas como un indicador subjetivo y visual de la necesidad de nitrógeno por parte del cultivo de arroz. Cuando las hojas son pálidas o de color verde-amarillento en lugar de verde-oscuro, los agricultores consideran que necesitan más nitrógeno. Varias investigaciones han determinado que la intensidad del color de las hojas está directamente relacionada con el contenido de clorofila y con la cantidad de nitrógeno en la hoja. Randall Mutters (Universidad de California) desarrolló una Carta de Color (Leaf Color Chart, LCC) para las hojas de arroz, que puede servir como herramienta de apoyo a los agricultores en la estimación de los niveles de nitrógeno en el cultivo. La Carta de Color es una herramienta simple, fácil de usar y de bajo costo, que ayuda a determinar la cantidad de nitrógeno a aplicar en la segunda parcialidad en función del contenido de este nutriente en el cultivo. De esta forma, la Carta de Color puede ser útil para promover la aplicación de dosis variables de nitrógeno según la necesidad del cultivo, en base a su demanda y la disponibilidad en el suelo.
Fotos 32
La Carta de Color consiste en 8 tonalidades de verde: desde el verde-amarillento que corresponde al número 1, hasta el verde-oscuro que equivale al número 8. Cada uno de estos 8 colores representa un contenido o porcentaje de nitrógeno en la planta en un determinado estado de desarrollo. Durante la temporada 2006 – 2007, Fundación Chile y el experto Randall Mutters realizaron una calibración preliminar de la Carta, bajo condiciones locales de manejo de arroz de la variedad Diamante INIA. La calibración efectuada entrega una estimación del nivel de nitrógeno según el color de las hojas, monitoreadas entre 14 y 7 días antes de inicio de panícula. Esta fase de desarrollo visualmente se identifica cuando el primer nudo se empieza a elongar (ver Punto de Chequeo 6). La estimación del contenido de nitrógeno en el cultivo obtenida con la Carta de Color se debe contrastar con el valor crítico, que preliminarmente se ha definido que corresponde a 2,8 - 3% de N, para la variedad Diamante INIA en la zona de Parral. Si el resultado del monitoreo arroja que el nitrógeno en el cultivo es inferior al valor crítico, la sugerencia es fertilizar con este nutriente. Cabe indicar que aún no se cuenta con suficiente información para la masificación de esta herramienta en los sistemas locales. Se pretende continuar su validación en otras zonas y variedades.
Fotos 33
Fotos 32 y 33. Ensayos de N y calibración de la Carta de Color. Unidad CropCheck, Fundación Chile.
DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO
37
Fósforo (P) y Potasio (K) La fertilización fosforada y potásica se debe realizar en base al análisis de suelo, incorporada al suelo en presiembra, dado que aplicaciones posteriores favorecen la aparición de algas. Junto a la incorporación de residuos o rastrojos, el uso de dosis mayores a 45 kg P2O5/ha permiten generar un incremento en la reserva de P del suelo, para rendimientos inferiores a 75 qqm/ ha, considerando una extracción neta de 0,6 kg P2O5 por qqm de arroz producido. Igualmente, la incorporación de residuos genera una importante recuperación del K previamente extraído, por lo que el uso de dosis mayores a 20 kg K2O/ha permiten aumentar la reserva de este nutriente en el suelo, para rendimientos inferiores a 75 qqm/ha, considerando una extracción neta de 0,26 kg K2O por qqm de arroz producido (Hirzel C., Juan. 2011). En aquellas situaciones que no se recupere el P y K de los residuos, ya sea a través de la incorporación directa de los rastrojos o por medio de las quemas en pie, la extracción de estos nutrientes puede ser superior a los 63 y 165 kg/hectárea de P2O5 y K2O, respectivamente, para un rendimiento de 75 qqm/ha (Hirzel C., Juan. 2011). Foto 34. Randal Mutters explicando la Carta de Color a agricultor.
Microelementos Se pueden observar síntomas de deficiencia de zinc (Zn) en suelos recientemente nivelados con movimientos de suelo importantes. Existen varias fuentes de zinc: sulfato de zinc, quelatos de zinc, óxido de zinc, etc. La tasa de aplicación depende de la fuente de zinc, sin embargo, 1 a 2 kg de zinc por hectárea es suficiente para corregir las deficiencias. Al contrario, el exceso de zinc puede causar problemas de toxicidad en las plantas. Para boro (B) también se puede aplicar 1 a 2 kg/ha. Resultados de algunos experimentos de fertilización han mostrado un efecto
positivo en el rendimiento del cultivo cuando se ha considerado la aplicación de boro y zinc en pre-siembra, los cuales ya pueden venir incorporados en la mezcla de fertilización arrocera (Hirzel C., Juan. 2011).
En la tabla 6 se entregan antecedentes de fertilización a modo de referencia, basados en ensayos experimentales y la experiencia de los investigadores, para condiciones de suelo nacionales.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
38
TABLA 6. GUÍA DE FERTILIZACIÓN PARA EL CULTIVO DE ARROZ EN SUELOS FRANCO ARCILLOSOS DE LAS REGIONES DE O’HIGGINS, MAULE Y BÍO BÍO, SEGÚN RENDIMIENTO ESPERADO. Dosis referencial del nutriente (kg/ ha) según rendimiento esperado
Parámetro del suelo o de manejo usado como indicador de dosis
Valor de referencia usado en la recomendación
Rendimiento 70 – 90 qq/Há
Rendimiento 55 - 65 qq/Há
Rendimiento menor a 50 qq/Há
N*
N mineralizable (mg/kg)
< 20 21 - 40 >41
110 – 120 90 – 100 70 – 85
85 – 95 70 – 80 55 – 65
70 – 75 60 – 65 45 – 55
P2O5**
P Olsen
70 – 80 55 – 60 40 – 45
60 – 65 45 – 55 30 – 40
50 – 55 40 – 45 25 – 35
K2O**
K intercambiable (cmol+/kg)
110 – 120 80 – 100 60 – 70
90 – 100 70 – 80 50 – 65
75 – 80 55 – 60 40 – 45
CaCO3***
pH
2.000 – 2.500 1.000 – 1.500 0
2.000 – 2.500 1.000 – 1.500 0
1.500 – 2.000 500 – 1.000 0
MgO****
Mg intercambiable (cmol+/kg)
15 – 20 10 – 15 0 – 10
12 – 15 8 – 12 0–8
10 – 12 6 – 10 0–6
S
S disponible (mg/kg)
15 - 20 10 – 15 0 – 10
12 – 15 8 – 12 0–8
10 – 12 6 – 10 0–6
B
B disponible (mg/kg)
1 – 1,5 0,5 – 1 0 – 0,5
0,8 – 1,2 0,4 – 0,8 0 – 0,4
0,6 – 1,0 0,3 – 0,6 0 – 0,3
Zn
Zn disponible (mg/kg)
1 – 1,5 0,5 – 1 0 – 0,5
0,8 – 1,2 0,4 – 0,8 0 – 0,4
0,6 – 1,0 0,3 – 0,3 0 – 0,3
Nutriente a aplicar
12
0,5
6,0 1,2 12
1
1
*El N debe ser parcializado en 2 ó 3 momentos durante el desarrollo del cultivo (siembra e inicio de panícula, o siembra, inicio de macolla e inicio de panícula) para maximizar la eficiencia de uso de este nutriente y el rendimiento del cultivo de arroz. **En el caso de haber incorporado residuos se puede usar entre 60 y 70% de la dosis sugerida para P y entre 30 y 40% de la dosis sugerida para K. ***La dosis de CaCO3 corresponde a carbonato de calcio puro. Debe ser convertido a cal comercial de acuerdo al poder relativo de la neutralización (PRNT) del producto utilizado. ****Para el MgO, en el caso de encalar usando CaCO3*MgCO3 (Magnecal), el aporte de MgO de la Magnecal en cualquier dosis que permita corregir pH supera la dosis referencial de MgO indicada en este cuadro, por tanto no es necesario aplicar MgO en la mezcla de pre-siembra. Fuente: Hirzel C., Juan. 2011.
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO
39
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO • FECHA DE INICIO DE PANÍCULA
Punto de Chequeo N°6
FECHA DE INICIO DE PANÍCULA (IP) Registre la fecha de IP y verifique el nivel de agua. Su cultivo debe alcanzar el estado de inicio de panícula antes de la primera quincena de enero.
El cultivo de arroz es sensible a daños por frío en dos épocas determinadas: al Inicio de Diferenciación del Polen (IDP) y en floración. Se estima que temperaturas ambientales menores a 12°C por más de 5 horas provocan esterilidad de las panículas en IDP. La protección del cultivo se puede dar sembrando en la fecha adecuada y manejando correctamente la fertilización nitrogenada (no sobre fertilizando) y las alturas de agua principalmente durante su establecimiento. El IDP ocurre 10 a 15 días después de Inicio de Panícula (IP), aproximadamente. Por tanto, el registro de la fecha de IP permite subir oportunamente el nivel de agua de manera de proteger correctamente el cultivo y evitar daño por frío.
Foto 36. Panícula en desarrollo. R. Mutters, Davis.
Foto 35. Inicio de Panícula. DPI NSW.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
40
El IP es el comienzo de la fase reproductiva. Esta fase de desarrollo ocurre cuando la panícula tiene entre 1 a 2 mm de crecimiento o elongación (ver fotos 35 y 36). Realice monitoreos frecuentes cuando el cultivo esté en plena macolla para determinar correctamente IP. Como referencia, la panícula crece alrededor de 1 mm por día.
Lo anterior presentará dificultades al momento de proteger la planta de temperaturas frías en la fase IDP, ya que alturas de agua de entre 20 a 25 cm permitirán cubrir tan solo un tercio de la panícula (ver Foto 37). En esta situación se necesita más de 25 cm para cubrir al menos dos tercios de la panícula, práctica que se ve dificultada por la disponibilidad de agua, la nivelación del suelo y la altura de los pretiles.
En los Programas Ricecheck ejecutados con productores de la Región del Maule se ha observado que el inicio de panícula ocurre entre el 25 de diciembre y 15 de enero, para fechas de siembra entre el 1 y 30 de octubre. El manejo del nivel de agua principalmente en el establecimiento del cultivo es fundamental para evitar daños por frío, ya que mantener alturas de agua constantes y superiores a los 10 cm en los estados de desarrollo anteriores a IP, provocan el alargamiento del punto o base de crecimiento de la panícula en la planta. Pueden existir diferencias de 4 a 5 cm. entre plantas manejadas en bajos niveles de agua y altos niveles de agua.
Foto 37 Desarrollo de las panículas con distintos manejos de alturas de agua. Fundación Chile.
FIGURA 14. SECUENCIA DE MONITOREO DE INICIO DE LA PANÍCULA. 1
2
4
5
3
6
CUADRO 2. METODOLOGÍA PARA DETERMINAR INICIO DE PANÍCULA Recuerde que potreros o cuadros sembrados en distintas fechas, deben ser muestreados independientemente. 1. Por cada potrero tome 10 mediciones con el anillo. 2. A continuación cuente el número de macollas (anote en la ficha de monitoreo de cultivo). 3. Saque dos plantas cualquiera por anillo muestreado. 4. Determine el inicio de panícula. La figura 14 muestra los pasos a seguir: (1) se elige el eje principal o central; (2 y 3) se corta bajo la base del cuello las raíces de la planta; (4 y 5) se realiza un corte en forma longitudinal (a lo largo del eje); y (6) se observa si hay panícula y su longitud. IP ocurre cuando la panícula presenta entre 1 y 2 mm, a salida de plena macolla, aproximadamente 60 - 65 días post siembra 5. Si más del 50% de las muestras tomadas se encuentran en estado de elongación de panícula, anote la fecha de inicio de panícula en su ficha de monitoreo de cultivo. Monitoreos anteriores (desde mediados de macolla) permitirán determinar el momento de inicio de panícula con mayor certeza.
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO
41
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO • POBLACIÓN DE MACOLLOS
FIGURA 15. RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO Y POBLACIÓN DE MACOLLOS. POBLACIÓN DE MACOLLOS 600 a 900 macollos/m2 a inicio de panícula (IP).
Para lograr un rendimiento superior a los 65 qq/ha, usted deberá alcanzar una población superior a 600 macollos/m2 a inicio de panícula. Realice 10 conteos de su anillo de muestreo de 0,1 m2; las muestras deben tener 60 a 90 macollos por anillo para alcanzar la población ideal.
(QQm/ha)
Punto de Chequeo N°7
85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 30 200-300
400-500
500-600
600-700
700 y más
Macollos / m
2
Fuente: Programa Ricecheck para INDAP, temporadas 2007 – 2009. Región del Maule. Fundación Chile.
Foto 38. Técnico de SAT contando macollos. Fundación Chile.
Foto 39. Anillo sobre macollos. Fundación Chile.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
42
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO • ALTURA DE AGUA EN INICIO DE DIFERENCIACIÓN DEL POLEN (IDP)
Punto de Chequeo N°8
ALTURA DE AGUA EN INICIO DE DIFERENCIACIÓN DEL POLEN (IDP) La altura de agua debe alcanzar entre 20 y 25 cm al Inicio de Diferenciación del Polen (IDP).
El Inicio de Diferenciación del Polen (IDP) ocurre aproximadamente 10 a 15 días después del Inicio de la Panícula (IP). La fase de desarrollo de IDP se reconoce cuando se alinea el nudo de la hoja bandera y la penúltima hoja (ver fotos 42 y 43). Durante la diferenciación del polen, o microesporogénesis, el polen es altamente vulnerable a la ocurrencia de bajas temperaturas del aire (J. Williams, 2010). Se estima que temperaturas ambientales menores a 12°C por más de 4 ó 5 horas provocan esterilidad de las panículas. Entonces, para proteger el arroz de las bajas temperaturas en esta etapa crítica de su desarrollo, se debe mantener 20 a 25 cm de agua hasta la floración, o al menos hasta que se detecte un 50% de panículas visibles. Por otra parte, el agua no debe cubrir más del 50% de la altura del cultivo. Foto 40. Estado antes de IDP. Fundación Chile.
ALTURA DE AGUA Y DAÑO POR FRÍO
43
Hoja anterior Hoja bandera
Nudos alineados (IDP)
Foto 41. Estado de IDP. Fundación Chile.
Foto 42. Bota marcada a los 20 cm como herramienta referencial en el monitoreo. Fundación Chile.
Floración La etapa reproductiva comienza con el inicio de panícula, la que coincide con la elongación del tallo. La emisión de la panícula ocurre aproximadamente 30 días después, momento en que comienza la floración o antesis, fase de desarrollo sensible a las bajas temperaturas. Entre IDP y floración se observan 3 etapas: emergencia de la hoja bandera, estado de bota y emisión de la panícula. El proceso de emisión de panículas puede durar entre 10 y 14 días. Luego ocurre la polinización y comienza el llenado de granos. La fecha de floración se establece cuando el 50% de las panículas se hace visible. Manténgase atento y haga muestreos contando plantas con panículas emergidas por metro cuadrado. Registre esta fecha en su ficha de monitoreo.
Foto 43. Estado de floración en arroz. Fundación Chile.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
44
MADUREZ DEL CULTIVO • HUMEDAD DEL GRANO A COSECHA
Punto de Chequeo N°9
HUMEDAD DEL GRANO A COSECHA 18% a 22%
Se debe cosechar en el momento óptimo para cada sector del predio, cuando el grano presenta entre 18 y 22% de humedad. Mayor grado de humedad no implica mayor rendimiento industrial pero sí un mayor descuento por exceso de agua y por costo de secado. Por el contrario, menor humedad que el rango recomendado aumenta las pérdidas industriales ya que se puede generar mayor proporción de grano partido. La calidad industrial del grano es un factor determinante para la industria y para el agricultor, quien puede ser premiado o castigado por este ítem. A mayor porcentaje de grano entero, mayor es el porcentaje de bonificación que recibe el productor, lo que se traduce finalmente en una mayor
rentabilidad del cultivo. El manejo que los productores hagan durante todo el desarrollo del cultivo, y especialmente en la cosecha, afecta de manera importante la calidad industrial (% de grano entero). Cuantifique los quintales que se descontarán por cada punto porcentual de humedad que se tiene que bajar hasta llegar a 15% de humedad. Planifique la cosecha de los potreros según momento óptimo, y no según facilidad de cosecha. Realice muestreos de campo para determinar la humedad del grano y el porcentaje de grano verde. Lo óptimo es enviar muestras a un laboratorio con experiencia para decidir el momento de cosecha. Según el porcentaje de humedad
y el grano cosechado al inicio de la cosecha, regule la máquina cosechadora para disminuir pérdidas. La cosecha se hace más eficiente en potreros nivelados que se han secado oportunamente (ver fotos 44 y 45).
Los factores a considerar para lograr una buena calidad del grano cosechado son:
Uso de Semilla Certificada Para que la siembra esté libre de impurezas y se logre un establecimiento parejo de las plantas, se debe usar semilla
MADUREZ DEL CULTIVO
45
Foto 44. Cosecha en suelo sin nivelar y con agua
Foto 45. Cosecha en suelo nivelado y sin agua
Fuente. Fundación Chile.
certificada, con los registros de control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que aseguran el origen y la calidad del material adquirido. El productor debe exigir al vendedor el Certificado de Germinación y Pureza emitido por el SAG para cada lote de semilla de arroz.
Variación en la Humedad del Grano La velocidad con que el grano pierde humedad se puede utilizar como referencia para determinar el momento óptimo de cosecha, en que se alcanza la humedad deseada y se maximiza el porcentaje de grano entero. Las condiciones climáticas, la fecha de siembra, la época en que se drenan los cuadros y la fertilización nitrogenada, tienen una marcada influencia en la calidad industrial.
Época de Siembra Sembrar en la época recomendada (1 al 30 de Octubre) para las variedades que se utilizan en Chile, permitirá que el ciclo del arroz se desarrolle dentro de condiciones climáticas adecuadas, asegurando de esta manera una buena producción tanto en quintales por hectárea como en calidad industrial.
Fertilización Nitrogenada Respetar las recomendaciones sobre la dosis y época de aplicación de nitrógeno ayudará que la maduración se produzca dentro de las fechas adecuadas (idealmente marzo y abril), lo que disminuirá el riesgo de una baja calidad industrial y permitirá una cosecha homogénea, tanto en madurez como en humedad.
Momento de Corte del Agua en los Cuadros Este factor debe ser manejado de acuerdo a la realidad de cada potrero para asegurar una maduración completa y pareja dentro de los cuadros. Cortar el agua muy temprano provocará que los granos pierdan humedad muy rápido. Por el contrario, cortes tardíos mantendrán el agua sobre el suelo, atrasando la época de cosecha y manteniendo una alta presencia de granos verdes o inmaduros, lo que se traducirá en un bajo porcentaje de grano entero, con el consiguiente costo para el productor.
Regulación de la Cosechadora Este factor, normalmente muy poco considerado por los agricultores, debe ser controlado para la obtención de arroz limpio, sin exceso de pajas verdes que aumentan fuertemente la humedad del arroz transportado en camión. El arroz húmero se fisura fácilmente, lo que disminuye el porcentaje de grano entero de esas partidas, además de las pérdidas de grano que cae durante el proceso de trilla. En general el agricultor cosecha “cuando puede y no cuando debe”, principalmente por un problema de oportunidad y de demanda por cosechadoras que sobrepasa la oferta del momento, principalmente por la competencia con la cosecha de maíz. Lo anterior tiende a producir una desesperación por parte del productor por agilizar la cosecha, lo que sumado a las propias urgencias del prestador de servicios, genera que pierda el control sobre este proceso. A modo de ejemplo se muestra en la figura 16 y 17 el recorrido que sigue el cultivo una vez cortado y recogido por una cosechadora de granos convencional.
CROPCHECK CHILE: MANUAL DE RECOMENDACIONES CULTIVO DE ARROZ INUNDADO DESDE SIEMBRA
46
FIGURA 16. MECANISMO DE TRILLA DE UNA COSECHADORA CONVENCIONAL.
El control mínimo que debe realizar un agricultor de su trilla es seguir la máquina y verificar la caída de paja y eventualmente del grano (ver fotos 46 y 47). Se debe observar la condición de este, la proporción de grano entero y partido, para pedirle al operador de la cosechadora el ajuste correspondiente del mecanismo de trilla.
8 7 6
1
5
Tiempo Transcurrido entre Cosecha y Entrega en Molino. 9
3
Separado y limpieza
4 Trilla
2
Corte y carga de la máquina
Fuente: R. Mutters y J.F.Thompson, 2009
El cultivo es llevado por el molinete (1) hacia la barra de corte (2). El sinfín (3) de dedos retráctiles lleva la cosecha al elevador (4) situado en el medio de la plataforma. La correa transportadora (5) traslada el material hacia el cilindro y el cóncavo (6) donde el grano es trillado y separado. El grano trillado cae a través del cóncavo al plano recuperador (7). El material que sale del cilindro es proyectado hacia el batidor que a la vez lo envía sobre los saca paja o sacudidores (8). Por la forma del saca paja se separan los granos trillados que quedan mezclados con la paja por su movimiento de vaivén y los deja caer en el plano recuperador (9). La paja se expulsa fuera de la maquina por su extremo posterior.
El arroz, a diferencia de otros cereales, se cosecha con un porcentaje de humedad que permite su rápido deterioro si no se toman las medidas adecuadas para un rápido traslado. El agricultor debe considerar la velocidad de cosecha y la disponibilidad de camiones. Si los camiones permanecen cargados muchas horas, el arroz corre el riesgo de calentarse, mancharse y fisurarse, dañando fuertemente la calidad industrial, lo que puede ser causal de rechazo en los molinos. Este riesgo aumenta cuando el arroz está con una alta proporción de impurezas.
Foto 46
La eficiencia de la trilla está condicionada por la separación entre el cilindro y el cóncavo (figura 18), las velocidades de trilla y las condiciones de humedad del cultivo, que pueden variar a lo largo de la jornada o labor.
FIGURA 17. FLUJO DEL CULTIVO A TRAVÉS DEL CILINDRO Y CÓNCAVO.
Foto 47
CILINDRO CÓNCAVO
Fuente: R. Mutters y J.F. Thompson, 2009.
Fotos 46 y 47. Control de la cosecha al momento que está cayendo la paja del cultivo por la parte posterior de la cosechadora. Fundación Chile.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
• Alvarado, J.R. 2007. Boletín Arroz / Manejo Tecnológico. Chillán, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA N°162, 180 p. • Department of Primary Industries, 2011. Ricecheck recommendations. State of New South Wales, Australia. Http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0007/178171/Ricecheckrecommendations-2011.pdf • Fundación Chile, 2007. Conceptos de Diseño y Acondicionamiento de Suelos Arroceros Mediante Tecnología de Nivelación Láser y Desarrollo de Herramientas y Estrategias para el Manejo de la Fertilización Nitrogenada en el Cultivo de Arroz. 52 p. Chile. • Hill, J.E., A.J. Fisher, C.A. Creer y R.G. Mutters. 2006. Herbicide Resistance Stewardship in Rice. University of California Cooperative Extension. • Hirzel, J. 2011. Fertilización de Cultivos en Chile. 434 p. Colección Libros INIA N°28, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile. • Mutters, R.G. y J.F. Thompson. 2009. Rice Quality Handbook. University of California, Agricultural and Natural Resources. USA. • Pozzolo, O.R. y H.J. Ferrari. 2007. Arroz / Eficiencia de Cosecha y Post cosecha. INTA – PRECOP. Argentina. Http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/arroz2008.asp • Rural Industries Research & Development Corporation, NSW Agriculture. 2004. Production of Quality Rice in South Eastern Australia. • Williams, J.F., R.G. Mutters y C.A. Greer. 2010. Rice Nutrient Management in California. University of California, Agricultural and Natural Resources. USA.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
47
Diseño y Diagramación
INDAP