Manual de Trabajo Seguro en Faenas de Poda

MANEJO VERSION 3 MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA 05/08/2008 Gerencia de Operaciones Silvícolas Area de Manejo Manual de Trabajo Seguro en Faenas

1 downloads 74 Views 902KB Size

Recommend Stories


PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS CONTENIDO
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS CONTENIDO 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVOS 3. ALCANCE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 5.1 Obligaciones de

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN PLANOS INCLINADOS
PROCESO TALENTO HUMANO/ SUBPROCESO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN PLANOS INCLINADOS Código : PTH.64 Versión : 0

Seguro de riesgos de trabajo
Derecho Laboral mexicano. Riesgos laborales. Accidentes. Incapacidad temporal. Prestaciones. Ley del Seguro Social

Story Transcript

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Gerencia de Operaciones Silvícolas Area de Manejo

Manual de Trabajo Seguro en Faenas de Poda (Versión 3.0)

Julio del 2008

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 2.1.- DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE PODA 2.1.1.- TIJERÓN DE PODA PRUNE/OFF 27 2.1.2.- SERRUCHO COLA DE ZORRO 2.1.3.- ESCALERAS 2.1.4.- TREPADOR CON CADENA 2.1.5.- TREPADORAS PARA PODA EN ALTURA ( 8 M) 2.1.6.- HERRAMIENTAS DE MANTENCIÓN 3.- EJECUCIÓN DE LA FAENA 3.1.- PRIMERA PODA 3.1.1.- TÉCNICA DE USO DEL TIJERÓN EN PRIMERA PODA 3.2.- LEVANTES DE PODA 3.2.1.- TRANSPORTE DE LA ESCALERA EN LA OPERACIÓN 3.2.2.- INSTALACIÓN DE LA ESCALERA 3.2.3.- UTILIZACIÓN DE LA ESCALERA 3.2.4.- USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD 3.2.5.- COMIENZAN LOS CORTES 3.3.- PODA EN ALTURA (8 METROS) 3.3.1.- USO DE TREPADORAS 3.3.1.1.- RESCATE CON TREPADORAS 3.3.2.- USO DE ESCALERA PODA EN ALTURA 4.- ASPECTOS GENERALES ANEXO: PROCEDIMIENTO EJECUCION DE PODA ASPECTOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y MEDIOAMBIENTALES HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TRABAJO MANTENCIÓN DE HERRAMIENTAS PRIMERA PODA LEVANTES DE PODA PODA EN ALTURA ( 8 METROS)

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

3 4 4 4 7 7 9 10 11 12 12 14 17 17 18 18 20 21 23 24 26 28 30 31 31 31 31 32 32 33

2

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

1. INTRODUCCION La poda es una actividad, que elimina la totalidad de las ramas verdes y secas, ramillas, acículas y epicormios en una porción del fuste del árbol, desde la base de éste, hasta una altura definida, sin producir defectos ni heridas, con la finalidad de obtener madera libre de defectos de mayor valor, y tratando de no afectar el crecimiento normal de los árboles .

Poda a tiempo ( cilindro defectuoso reducido, ( mayor proporción de madera libre de nudos)

Poda atrasada ( cilindro defectuoso amplio) ( menor proporción de madera libre de nudos)

Figura N° 1: Esquema de la composición de madera libre de nudos y del cilindro defectuoso, en un trozo podado a tiempo y corte transversal con poda atrasada

El podador tiene la facultad de seleccionar los árboles a podar, en cuanto a calidad, densidad y longitud de copa a dejar, de acuerdo a las prescripciones entregadas por Forestal Mininco S.A.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

3

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TRABAJO A continuación se describen todos los equipos, herramientas y elementos necesarios para la ejecución y operación de la faena de poda.

HERRAMIENTAS Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Tijerón de Poda Neozelandés 27” tipo Prune/off Serrucho cola de zorro Escaleras de diferente longitud de acuerdo a la altura de poda (con “M” de apoyo al árbol). Escaladores para poda en altura ( 8 m ) Trepador con cadena. Cuerda plástica saca acícula o piola de acero. Herramientas de mantención (Llaves, piedra de asentar, lima, destornillador, lubricantes y repuestos).

EQUIPO DE TRABAJO Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Guantes de cuero flexible. Casco de seguridad con barbiquejo. Buzo de trabajo o slack Pierneras de tela resistentes a la condición del sotobosque. Zapato de cuero caña alta o media caña, con punta de acero. Botas de agua. Traje de agua. Cinturón y cartuchera para tijerón. Banano a la cintura. Cinturón o arnés de seguridad.

2.1 DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE PODA 2.1.1 Tijerón de Poda 27” ( 690mm) tipo Prune/off El tijerón de poda Prune/off de 27”, también llamado tijerón Neozelandés, es una herramienta ampliamente difundida en operaciones de poda, y que vino a reemplazar a las tradicionales sierras de arco y serrucho cola de zorro a principios de la década del 90, fundamentalmente por su mejor rendimiento, calidad de corte, oclusión de la herida y por su ergonometría. ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

4

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Es una herramienta de corte manual, formada por dos hojas, una de corte y otra de soporte curva, sin filo, accionada por dos mangas que giran sobre un perno central, dispuestas de tal forma, que ocupa el principio de palanca, al girar sus hojas sobre los pernos de las mangas. Tiene un largo aproximado de 69 cm y un peso de 2.350 gr. Tiene la particularidad que al girar en 320° las mangas, la tijera queda completamente cerrada hacia el interior, protegiendo al operador de accidentes y quedando mas compacta para el traslado y guardado en la cartuchera. El uso del tijerón requiere de una técnica depurada para asegurar la salud del operario y el rendimiento óptimo de la herramienta, por esta razón se detallan en el presente documento los principales conceptos de la técnica de poda con tijerón Neozelandés.

Figura N° 2: Partes de un Tijerón Prune/off 27”

Ensamble de hojas y mangas con ajuste de pernos. Para el ensamble, primero se debe colocar los pernos de las mangas, teniendo la precaución de colocarlos alternadamente, y siempre la cabeza del perno debe quedar hacia la manga y la tuerca en la hoja. Como este perno tiene 2 diámetros, es importante observar el ajuste en los orificios de la manga, rebajándolos si fuese necesario, pues es vital tener un ajuste adecuado para un óptimo funcionamiento del tijerón. Es recomendable no golpear estos pernos.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

5

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Luego se coloca el perno centro, con la cabeza en la hoja de corte que debe ajustarse con un apriete tal, que las hojas de corte y curva no presenten juego y el perno debe girar levemente con sólo la fuerza de los dedos, sólo después de esta operación se debe ajustar la tuerca doblando la aletilla de la golilla estrella. Seguido, se ajusta el perno pivote de las mangas, con un apriete similar al de las hojas y éste es el único perno que se puede golpear para fijar el ajuste. La prueba final de un ensamble y ajuste del tijerón, se comprueba sosteniéndolo horizontalmente de una de sus mangas y observando como cae la otra manga al soltarla, la que debe hacer un recorrido parejo y lentamente. Si el recorrido es muy suelto, falta apriete, si al contrario ésta no cae, debe soltarse, pues representa un esfuerzo de corte mayor del operario. Esto nos asegura un ajuste ideal de operación.

Afilado permanente y apropiado de la hoja de corte. Para el afilado se debe adoptar una posición cómoda y segura, apoyando el tijerón firmemente sobre las piernas, así evitamos desplazamientos de la herramienta que pueden causar accidentes. El afilado se realiza con lima pica fina en las superficies de corte y ángulos anticruzamientos y una piedra de asentar fina en los bordes de corte, deslizándola suavemente, en forma circular en la hoja del lado biselado, conservando el ángulo de corte. Una vez terminado este lado de la hoja, se realiza un repase por el lado plano, sólo en la punta para conservar el ángulo anticruzamiento. Por último se debe dar el ángulo de resistencia al filo, en todo el recorrido del lado plano de la hoja. Se comprueba el afilado, deslizando suavemente la yema de los dedos sobre el filo en ambos sentidos, con mucho cuidado. La hoja curva debe mantener el ángulo anticruzamiento en la punta y sin filo en el recorrido de la curva, que eviten penetraciones en las ramas que puedan causar el cruzamiento de hojas y daños al anillo de crecimiento

Importante : Regularmente preocuparse de: ü Revisar estado de manijas. ü Revisar estado de golillas (simple y estrella).

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

6

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

ü Limpieza y lubricación permanente del tijerón (varias veces durante la jornada de trabajo, utilizando aceite hidráulico).

2.1.2 Serrucho Cola de Zorro. Esta herramienta, muy común en podas, fue reemplazada por el tijerón Neozelandés Prune/off de 27” y se utiliza fundamentalmente para realizar las siguientes actividades: - Apertura de la copa del árbol al iniciar el proceso de poda. - Corte de las ramas delgadas en la sección de fuste podado (que son difíciles para el tijerón). - Eliminación de acículas, ramillas y otros defectos que no ejecuta el tijerón. - Corte de ramas gruesas (mayores a 5 centímetros) y en posiciones con ángulos difíciles para el tijerón.. Por lo tanto, esta es sólo una herramienta de apoyo en limpieza del fuste y corte de ramas gruesas (si es estrictamente necesario), de ahí que se exija la punta sin traba para no producir heridas en el fuste que puedan descalificar la troza podada.

Con respecto a la mantención, cuidar de lo siguiente: ü ü ü ü

Afilado y trabado permanente de la herramienta. Dejar sin traba el primer tercio (punta). Asa apropiada para un buen manejo. Limpiar permanentemente la resina acumulada en la hoja.

2.1.3 Escaleras Es el equipo que se utiliza en levantes de poda, y su función es alcanzar la porción de fuste con ramas que se podará. Existen 2 tipos: las de agarre y las de apoyo. Forestal Mininco exige de apoyo y metálica (Aluminio o Fierro), capaz de soportar el peso del operario y la carga de trabajo. La escalera debe contar con características ergonométricas y de seguridad del operario. En cuanto al peso y diseño, no debe estar sobredimensionada, contar con patas terminadas en ángulos que aseguren un buen asentamiento en el suelo, y por último la “M” de apoyo, que tenga una base lo suficientemente amplia que asegure un buen posicionamiento de ambos pies del podador. Este equipo requiere de destreza y disciplina en su uso, el operador debe manejar el uso de la escalera en toda condición. ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

7

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Se recomienda respetar los siguientes principios, al trabajar con la escalera: - Equilibrar siempre la escalera al trasladarse, eso ahorra energía - Nunca trasladarse con las herramientas en las manos, siempre en su cartuchera o cinturón. - Ubicar la escalera lo suficientemente retirada de la base del árbol, como para mantener el equilibrio y no caer de espalda, y también no muy lejos, que sea riesgoso al subir o causarle daño estructural a la misma. - No instale la base de la escalera sobre ramas y tampoco apoyarla al fuste sobre ramas. - Asegurarla firmemente en el terreno y verificar que esté bien empotrada al fuste. - Subir la escalera con sus manos vacías y peldaño a peldaño. - Detenerse en un punto cómodo, tomar posición de trabajo y luego comenzar los cortes. - Nunca tratar de mover la escalera al estar sobre ella o sobre el trepador. - Al trasladarse de un árbol a otro se debe revisar la posición que tomará la escalera en el siguiente árbol seleccionado. - Nunca baje de la escalera, deslizándose por los travesaños - Una vez terminada la poda, revisar la calidad de los cortes y limpieza del fuste antes de bajar. - La escalera en ocasiones puede ser utilizada de puente para trasladarse de un árbol a otro por sobre el sotobosque. - Al bajarse del árbol y durante el traslado el podador deberá responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál será el próximo árbol a podar?, ¿Cuál camino tomará?, ¿Cuál es la altura de poda y cuántos verticílos cortará?, ¿Dónde ubicará la escalera? y ¿Cuál método utilizará para trasladar la escalera?.

Es importante considerar lo siguiente: ü Revisión periódica, de la existencia de fracturas o fatiga de material.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

8

MANEJO

VERSION 3 05/08/2008

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

ü La “M” de apoyo debe estar recubierta con algún material que evite el desplazamiento de la escala y el desgarramiento de la corteza, se recomienda embarrilar con goma y revisar permanentemente. ü Limpieza permanente de los peldaños para eliminar resinas, tierra u otro material que pueda producir resbalones, se recomienda la incorporación de algún material antideslizante.

2.1.4 Trepador con cadena. Este equipo es un complemento de la escalera y se usa para lograr una mayor altura de poda. Existen de varios tipos, Forestal Mininco S.A. exige el trepador metálico (Aluminio o Fierro) con cadena, por ser más seguro y estable, económico y de fácil confección. También debe contar con una base amplia que asegure un buen posicionamiento de ambos pies del podador y que además este diseñado de tal manera que evite el deslizamiento y resbalones.

Peldaño flotante

Seguro Cadena y cadena

Base Amplia, puede sostener ambos pies Figura N° 3: Características del trepador

Detalle de piola porta peldaño flotante: esta debe pasar completamente a través del peldaño y ser anudada en la base de la plataforma. Si se rompe el peldaño, queda la piola para sostener momentáneamente el peso del podador, y así evitar un accidente por caída.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

9

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

El trepador está compuesto de una pisadera fija, una pisadera móvil ó flotante, sostenida por una piola resistente y una cadena de sujeción con seguro de aproximadamente 70 centímetros de largo.

Es importante ser cuidadoso en lo siguiente: ü Revisar constantemente los eslabones de la cadena, el seguro, la existencia de fracturas o fatiga de material, las piolas, sus puntos de amarre y el peldaño flotante. ü Nunca ubicar el trepador más alto de lo que podamos subir cómodamente. ü Nunca utilizar el trepador en diámetros de fuste menores a 10 centímetros y siempre cuando se pueda, dar 2 vueltas de cadena al fuste. ü Siempre subir al trepador con las manos libres y con ambas sujetas al fuste. ü Subir a la pisadera móvil con la punta del zapato apoyado al árbol y luego a la base fija colocando el pie con el costado externo pegado al fuste. ü En lo posible ubicar la pisadera fija en un sector de verticílos ó donde cause poco daño a la corteza.

2.1.5 Trepadoras para Poda en Altura ( 8 m) Las trepadoras para poda en altura, son estructuras metálicas compuestas por plataformas de fierro que se adosan a los pies, cables de acero que se enrollan en el fuste y manillas de fierro que permiten al podador la sujeción al implemento y el desplazamiento en el árbol . Estos cables, a través del principio de soltar y tensar, con la ayuda de los pies y las manos, permiten el ascenso y descenso del podador en el árbol, como así también el desplazamiento horizontal a través del fuste. El ascenso se realiza paso a paso, siempre con una pierna por encima de la otra, sin cruzar los cables. Las manillas además de servir de sujeción, permiten al podador levantar el cable que rodea al árbol cada vez que éste suelta la tensión del cable con su pie, posibilitando el avance vertical del operador hasta la altura deseada para realizar la poda.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

10

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

En cuanto a la mantención de este equipo, es importante la revisión periódica del mismo, revisando el estado de los cables, pernos, correas y soldaduras.

Figura N° 4: Trepadora para poda en altura.

2.1.6 Herramientas de Mantención. En general siempre el podador debe contar con un acceso rápido y expedito a todas los elementos necesarios para la mantención de las herramientas de corte, ya que no contar con ellos pueden causar pérdidas importantes de tiempo que bajan la productividad. El afilado, lubricación, reaprete y limpieza son actividades que se realizan varias veces al día.

3. EJECUCIÓN DE LA FAENA La faena de poda es una actividad que se caracteriza por el uso de una técnica muy elaborada, que requiere de tiempo, destreza y disciplina del operario para adquirirla.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

11

MANEJO

VERSION 3 05/08/2008

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

Esta faena presenta dos condiciones de operación; la primera etapa de poda o también llamada poda baja, presenta algunas técnicas y herramientas diferentes a los levantes de poda o podas en altura. Para cada condición se revisan los conceptos relacionados al uso del tijerón, posturas del cuerpo, uso adecuado de herramientas, como de la escalera, trepador, serrucho, su mantención y cuidados. El podador deberá contar con todo el equipo y herramientas necesarias para iniciar la faena. Además las herramientas deberán estar acondicionadas para su buen funcionamiento mediante una mantención apropiada. Previo al inicio del trabajo es recomendable realizar durante cinco minutos elongaciones de brazo y de cintura, con el fin de acondicionar los músculos para iniciar la faena sin sufrir lesiones . Todo podador entra al bosque con su equipo y herramientas en condiciones de operar y con conocimiento de las prescripciones y técnicas de poda, como son: los criterios de selección, calidad de los cortes, longitud de copa viva, altura de fuste podado y densidad de poda. Además deberá conocer las normas administrativas, de higiene, de seguridad y medioambientales de Forestal Mininco S.A. El Jefe de Faena de la empresa de servicios es el responsable de capacitar permanentemente a los podadores en las materias antes descritas.

3.1 PRIMERA PODA En todas las etapas se contempla la selección de los árboles de acuerdo a los parámetros de calidad solicitados en la prescripción, por lo que se debe tener especial cuidado de no elegir árboles con defectos o no aptos para poda. Tanto en esta etapa, como en los levantes se reconocen distintos defectos de ejecución que inciden en la calidad del trabajo, estos son: Acículas (Verdes y Secas); Se eliminan todas de la sección podada. Brotes epicórnicos ó ramas adventicias; Son pequeños brotes que se desarrollan a partir de yemas de crecimiento del tallo y que normalmente se secan con el tiempo. Su desarrollo es estimulado por la luz o la reacción del árbol a podas muy severas. Ramillas; se desarrollan en el fuste produciendo defectos en la troza podada.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

12

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Pedúnculos; Es una porción de rama adherida al fuste, producto de un corte mal ejecutado. Por lo general se produce por una mala posición del tijerón o por cansancio del operario. Tacos de corte; Son porciones de ramas, como astillas o corteza, que en general se producen por herramientas mal afiladas o muy gastadas, produciendo estos defectos que prolongan el tamaño de la herida hacia el exterior, disminuyendo la cantidad de madera libre de nudos. Heridas al fuste y anillos de crecimiento; Son todas aquellas heridas producidas al Tronco, por mala técnica de ejecución, serruchos sin la traba adecuada, y cortes a la rama muy apegado al anillo de crecimiento que elimina parte de éste, aumentando el tiempo para ocluir la herida. Otros defectos de ejecución; Todos los defectos ocacionados por no respetar la prescripción del rodal, como altura de poda, longitud de copa residual, densidad, etc.

Figura N° 5: Defectos comunes en la ejecución de poda

3.1.1 Técnica de uso del tijerón en primera poda Enfrentamiento del árbol: Una vez seleccionado el árbol por calidad, forma, distanciamiento y distribución, el operario deberá establecer la intensidad y altura a podar según la prescripción.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

13

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Paso seguido, el operario se dirigirá a la base del árbol para realizar el despeje inicial de ramas, el que se ejecutará con la herramienta más adecuada al tipo de ramas existentes. Una vez terminado el paso anterior, apoyará la rodilla izquierda (para derechos y al revés para izquierdos) en el suelo para iniciar la secuencia de cortes. La palanca que activa la hoja de corte estará en la mano izquierda, la cual es la que hace el movimiento. La palanca que activa la hoja curva soportará el peso del tijerón y el movimiento de la otra palanca (mano derecha), con la palma generalmente en la parte superior del mango. Se debe tener presente que se puede utilizar el serrucho para ramas que el tijerón no sea capaz de cortar por su grosor. desgarros en estas ramas gruesas, se sugiere realizar un primer base de la rama en su parte inferior, para posteriormente realizar corte y definitivo por la parte superior de ésta.

el corte de Para evitar corte en la un segundo

En el caso de ramas muy gruesas y largas, se aconseja realizar un primer corte aproximadamente a unos 50 cm de su base, para alivianar el peso de la rama, evitando así desgarros y riesgos de accidentes, por golpes de la rama.

Figura N° 6: Enfrentamiento del árbol, apertura de la copa, posición con una rodilla en el suelo, espalda recta, sostiene el tijerón con la mano derecha y acciona la hoja de corte con la mano izquierda, la que está por sobre la rama y la hoja curva por debajo. La secuencia de cortes será desde el frente hacia el lado izquierdo del fuste, en cada verticílo intervenido, aprovechando el máximo de cortes desde esta posición. La hoja de corte debe ubicarse por la parte superior de la rama y tangencial al anillo.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

14

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Terminado los cortes que alcanza a realizar con una rodilla en el piso, comienza a levantarse cortando cada una de las ramas que se encuentren al paso de la secuencia de corte, ordenadamente en la misma secuencia del punto anterior, hasta alcanzar la altura prescrita.

Figura N° 7: Esta posición del tijerón por el costado izquierdo del fuste con hoja de corte por encima de una rama gruesa, muestra dos formas correctas de ejecutar los cortes. El primero es con la hoja de corte accionada por la mano izquierda( foto izquierda), y la segunda (foto derecha) es cruzando los brazos y accionando la hoja de corte con el brazo derecho

Una vez terminada la secuencia de cortes ascendentes, se procede a cortar las ramas de los verticílos de la nueva posición de igual forma que los anteriores, pero descendiendo hasta llegar al piso y así sucesivamente hasta completar el árbol. Es recomendable utilizar el mínimo de posiciones, teniendo presente que se debe ir despejando con el pie izquierdo, o con el tijerón, la base del árbol en cada posición. Se deberá tener en cuenta que de no poder alcanzar la altura de poda deseada, se podrá dejar una porción de rama de aproximadamente 50 cm de largo y lo suficientemente fuerte para soportar el peso de un hombre, la que se utilizará como pisadera o también se puede utilizar un trepador. La posición del pie sobre la pisadera deberá ser la parte externa del tobillo pegado al fuste hasta la rodilla. La otra pierna deberá abrazar el fuste del árbol a la altura de la rodilla de la pierna que se tiene en la pisadera.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

15

MANEJO

VERSION 3 05/08/2008

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

Figura N° 8: Muestra la correcta ubicación del pie de apoyo con el tobillo externo apegado al árbol hasta la altura de la rodilla y la otra pierna abrazada al fuste

Lo anterior, permitirá realizar cortes por el lado contrario a la pierna que abrazó el fuste. Al terminar de podar, el tijerón se debe guardar en la cartuchera, ubicando la cabeza del perno pivote hacia afuera, para luego proceder a la limpieza y revisión visual de todos los cortes. Para la limpieza del fuste se podrá utilizar el guante, serrucho, o las piolas de plástico o acero. La cuerda o piola se deslizará contra el fuste con cierta presión, de tal modo de eliminar las acículas presentes, tanto por la parte posterior del fuste como por el frente. En la limpieza de acículas con serrucho, se debe cuidar de no dañar el fuste con los dientes de la herramienta. En esta instancia se repasa cualquier defecto de ejecución, tales como pedúnculos y tacos de corte.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

16

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Figura N° 9: Limpieza de acículas y epicormios con Serrucho Cola de Zorro

Ya corregido cualquier error en el árbol y eliminadas las ramas que se dejaron como soporte, se está en condiciones de seleccionar el próximo árbol a podar.

3.2 LEVANTES DE PODA En esta actividad como complemento al equipo, se suman escaleras para alcanzar la altura de poda requerida y de ser necesario un trepador o escalador como equipo opcional. En todos los levantes de poda será obligatorio el uso de cinturón o arnés de seguridad.

3.2.1 Transporte de la escalera en la operación Esta se traslada sujeta con una mano en el segundo peldaño y con la otra mano sujeta a uno de los travesaños, manteniéndola lo más vertical posible, todo aquello dependiendo del largo de la escala, la cobertura del dosel y sotobosque presente en el rodal. La escalera se podrá ocupar además para sortear obstáculos en el terreno, utilizándola como puente.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

17

MANEJO

VERSION 3 05/08/2008

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

3.2.2 Instalación de la escalera La base de la escalera debe quedar firmemente empotrada al suelo, con no más de 75ª de inclinación, lo que asegura la estabilidad del podador mientras asciende. Debe ponerse especial atención en no apoyar la escalera sobre ramas en el suelo ni sobre ramas en el árbol ( parte superior de la escala).

3.2.3 Utilización de la Escalera El podador deberá subir apoyando ambas manos sobre los travesaños, una vez en la plataforma superior pondrá el pie apoyando la parte externa del tobillo contra el fuste. Con la otra pierna abrazará el árbol, lo que permite trabajar en el frente. Posteriormente, se cambiará de lado con el fin de cortar el lado opuesto al que acaba de terminar.

Figura N° 10: Correcta forma de subir la escalera: que esté en un ángulo adecuado, subir peldaño a peldaño, con ambas manos sujetas en los travesaños, con las herramientas en la cartuchera.

Si la altura de la escalera no fuese suficiente para alcanzar la altura de poda requerida, se podrá utilizar el trepador o escalador de cadena, el que se lleva ya sea cruzado sobre su hombro o bien adosado al cinturón a través de ganchos. Para sacarlo, se tomará por la parte de la pisadera fija con la mano ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

18

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

derecha pasándolo por sobre la cabeza, quedando frente al cuerpo del operario en posición para ponerse en el fuste. La cadena que lleva el trepador debe rodear el fuste, quedando asegurada de los eslabones al trepador (por precaución nunca debe asegurarse en el último eslabón de la cadena, debiendo quedar libres a lo menos cinco eslabones). El diámetro mínimo del árbol en que podrá ser instalado el trepador es de diez centímetros y el diámetro máximo dependerá del largo de la cadena (por comodidad el largo de la cadena no debiera superar los setenta centímetros). El trepador deberá instalarse a una altura que supla lo que falta para llegar a la altura de poda prescrita. Una vez instalado se deberá elegir el lado por el cual se trabajará. Sin soltar el trepador, ya puesto en el árbol, se pondrá un pié en la pisadera móvil (la punta del zapato debe apoyarse al fuste) y al hacer presión sobre ella se ajusta la cadena del trepador a la corteza. De esta manera, el podador podrá con ambas manos sujetarse del árbol, colocando el otro pié sobre la pisadera fija (apoyando la parte externa del tobillo al fuste hasta la rodilla) y abrazando el árbol con el pié que queda libre. Sólo terminada esta operación se encuentra en condiciones de utilizar nuevamente el tijerón.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

19

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Figura N° 11: Correcto ascenso a trepador: todas las herramientas en la cartuchera, manos libres y sujetas al fuste, punta del pie apoyado al árbol, una vez arriba y en posición de cortar ramas recién ahí se toman las herramientas y se procede a podar.

Figura N° 12: Corte correcto de ramas por el lado izquierdo del fuste y con hoja de corte por costado superior accionada por mano izquierda, desde trepador y abrazado al fuste

La escalera se instalará por el lado en que el árbol presenta mayor complicación, grosor y cantidad de ramas, y preferentemente por sobre la pendiente.

3.2.4 Uso de cinturón de seguridad Los podadores al trabajar en alturas y cuando su posición en la escalera lo permita ( parte superior de la escala) se deberán asegurar al árbol mediante el uso de un arnés o cinturón de seguridad. Estos se deberán utilizar en forma OBLIGATORIA en cualquier levante de poda Estos elementos de seguridad deberán estar certificados por algún organismo competente.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

20

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Figura N° 15: Arnés o cinturón de seguridad exigidos para la realización de levante de poda.

3.2.5 Comienzan los Cortes Recordemos que el podador se encuentra en altura. Comenzará la serie de cortes por el lado contrario a la pierna abrazada, de abajo hacia arriba, cubriendo la totalidad de ramas que encuentre por ese costado. Cuando se encuentra haciendo cortes por el lado derecho del fuste se podrá usar el tijerón con la hoja de corte por sobre la rama, es decir, por el lado de afuera del fuste.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

21

MANEJO

VERSION 3 05/08/2008

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA Figura N° 13: Posición de corte desde peldaño intermedio de escala, con posición de pie derecho por sobre la base de la escalera, que evita el desplazamiento hacia los costados y hacia atrás, así se logra una posición cómoda y segura.

Luego de terminado la secuencia por este lado, hará lo mismo en el lado contrario, para lo cual deberá cambiar su pié de la pisadera de la escalera. Si en la misma situación nos encontramos sobre el trepador, se cortarán todas las ramas contrarias al pié que abrazó el árbol (de abajo hacia arriba), luego el tijerón pasará a la parte posterior del fuste quedando el árbol entre el tijerón y el cuerpo del podador (abrazando el fuste), iniciando los cortes por detrás, con la hoja de corte igual que en etapas anteriores, pegado al fuste. Para lo anterior, se debe tener presente que la palanca que activa la hoja de corte cambia de la mano izquierda a la derecha.

Figura N° 14: Corte en altura por atrás: desde plataforma de escala o trepador con sujeción de pierna y presión de corte con ambas manos. Este es un corte común pero con riesgo de caída, una posición segura es vital. La presión de corte se debe efectuar con ambas manos y en dos tiempos

El corte de ramas gruesas deberá hacerse en dos tiempos, para evitar que las hojas de corte y curva se entrecrucen causando daño a la herramienta. Hay que poner especial cuidado al cortar ramas muy gruesas, estas aumentan los riesgos de accidentes, por golpes de las ramas en el cuerpo, ya sea por rebotes o caída directa. La técnica empleada para estos casos es realizar un corte con serrucho por debajo de la rama de aproximadamente ¼

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

22

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

del diámetro de ésta y posteriormente terminar el corte de caída desde arriba. Para casos con ramas gruesas ubicadas hacia la pendiente o sobre el cuerpo, se ocupará la técnica de fracturar o alivianar peso de la rama cortando con serrucho por lo menos a 50 cm, de distancia del fuste, para luego repetir el paso anterior. Una vez concluidos los cortes, se procederá a guardar el tijerón y realizar la limpieza y revisión visual de todos los cortes bajo el mismo procedimiento de la primera poda. Una vez en la plataforma de la escalera, se tomará con la mano derecha la pisadera fija del trepador y con la mano izquierda se soltará la cadena, retirándola del fuste para ponerlo cruzado en el hombro, tal cual se encontraba antes de ser utilizado o bien guardarlo colgado en el cinturón en los ganchos, se opera al revés para los zurdos. Una vez terminados los corte y guardadas las herramientas, se comienza el descenso por la escalera en forma segura. Una vez que se llega al suelo, se toma la escalera con ambas manos para desplazarse al siguiente árbol. El traslado entre árboles en el bosque debe realizarse con mucho cuidado, evitando caídas, golpes por ramas en los ojos, torceduras de extremidades, o cualquier otro incidente que pueda causar daño a la salud del operario.

3.3

PODA EN ALTURA ( 8 metros ).

Esta poda deberá ejecutarse bajo los mismos términos establecidos en los capítulos anteriores para los levantes de poda. No obstante, debido a la altura en la que se trabaja, tiene algunas consideraciones especiales para la operación. En la realización de esta faena se utilizan dos sistemas : con escalera larga o con trepadoras. Todos los podadores tienen que utilizar casco con barbiquejo, con el fin de evitar que éste se desprenda en caso de caída y su respectivo cinturón de seguridad. La distancia mínima entre un podador y otro debe ser por lo menos 10 metros. ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

23

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

3.3.1. Uso de Trepadoras en Poda en Altura ( 8 metros ).

Figura N° 16: Trepadoras





• • • • •

Una vez realizado el ingreso al predio reúna todo su equipo necesario para efectuar la tarea : Casco con barbiquejo, zapatos, cinturón con cabo de vida, trepadores, tijerones, serrucho. Realice una inspección de todo su equipo, cables ,ganchos, candados, correas, punteras, media lunas, manillares, casco, cinturón ,cabo de vida y avise a su Jefe de Faena si encuentra alguna anormalidad. Camine al área o zona de trabajo. Colóquese su equipo de trabajo, trepadores y elementos de seguridad. Elija el árbol a podar, verifique diámetro y verticilos que tenga en el fuste. Verifique si diámetro del árbol le permite trepar comenzando con la pierna izquierda.(si es si, ejecútelo) Si el diámetro es mayor ejecute maniobra comenzando con pierna derecha y luego realice cambio de cables.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

24

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• •

• • •



• • • •

• • •

• • • • •

• •

05/08/2008

Rodee cable al árbol de derecha a izquierda , utilice gancho para enganchar cable. Afirme pie izquierdo con media luna en fuste del árbol y tome manillar con mano izquierda, proceda el anclaje de pierna derecha, rodeando cable de derecha a izquierda por sobre el cable izquierdo. Afirme pie derecho con las media luna en el fuste y tome manillar con la mano derecha Verifique la altura que tiene que trepar. Nunca suelte los manillares Proceda a ejecutar avance de pierna derecha, realizando el movimiento de “patada hacia delante” , el cable debe abrir libremente, suba cable con la ayuda del manillar Ubique pierna derecha en posición inicial, afirme pie derecho con media luna en fuste.( cable se cerrará alrededor del fuste permitiendo el avance hacia arriba, éste no se soltará). Ejecute movimiento similar con pie izquierdo (sin soltar manillar mano izquierda) Nunca cruce cables izquierdo sobre derecho, cuando suba. Repita esta maniobra hasta la altura requerida (pierna derecha e izquierda), hágalo con ritmo constante, no se apresure, no tenga miedo Una vez lograda la altura para podar, afirme pie derecho o izquierdo con media luna y abrase fuste con pierna derecha o izquierda según su estilo. Utilice cabo de vida ( cinturón de seguridad) para rodear fuste del árbol y engancharlo en argolla. Sólo en esta condición usted estará listo para ejecutar la poda. Recuerde, el corte debe ser limpio y sin defectos. Si rama a podar es gruesa, hacer corte por debajo de la rama. Nunca dejar ramas colgando, éstas deben caer. Utilice tijerón o serrucho según sea la necesidad. Guarde correctamente sus herramientas. Si necesita subir más, afirme su posición, suelte cabo de vida, y ejecute maniobra de ascenso hasta nueva altura requerida. Asegure firmemente su nueva posición, utilice cabo de vida, sólo así podrá ejecutar poda en forma segura. Para bajar se comienza con la pierna izquierda y luego la derecha. Afirme posición cargando peso en pierna derecha. Mueva pie izquierdo con leve movimiento hacia al frente “ patada corta” ( cable se soltará), ayude con manillar a bajar el cable hasta posición requerida y que le sea cómoda.(pie toma posición más abajo) Vuelva pie izquierdo a posición original afirmando media luna en el fuste, cargue su peso. Realice movimiento de “patada adelante” (cable se soltará), ayude con el manillar a bajar el cable, vuelva pie a posición normal pero más abajo. Afirme pie con media luna en el fuste repartiendo su peso en ambos pies.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

25

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• • •

• • • • •

05/08/2008

Recuerde nunca suelte los manillares de cada mano. Al bajar no se utiliza el cabo de vida. Repita esta maniobra tantas veces se necesario para bajar del árbol. Recuerde que para subir o bajar no debe cruzar los cables. No olvide que el avance de los cables estará determinado por la rectitud de su espalda para subir o bajar. Una vez que ha llegado a la base del pino, suelte primero el cable del pie derecho y luego el pie izquierdo. Para desplazarse puede tomar cada cable con una mano o bien tomar ambos con una sola, nunca cruzados. Elija el siguiente árbol a podar, realice desplazamientos en forma tranquila y con máxima precaución.(puede sufrir una caída ) Recuerde nunca debe trabajar solo. Siempre debe tener a la vista a un compañero de trabajo. Nunca transite bajo un compañero que realiza trabajo de poda “el no lo ve a usted”. Tome su distancia de la caída de las ramas, es peligroso.

Los riesgos del desarrollo de este trabajo son: • • • • • •

Quedar colgado en posición invertida. (necesitará ser rescatado) Podar muy cerca de su compañero, alguna rama podría golpearlo. Se debe operar a una distancia segura uno de otro. Apretarse un dedo (o más) al no hacer uso de los manillares de cada mano cuando sube o baja. Caídas por desplazamientos en terrenos con y sin pendiente. Ser golpeado en la cabeza por rama que cae al ser podada. Recuerde usted es el único responsable de su seguridad.

3.3.1.1. Rescate mediante uso de Trepadoras. Usted ha quedado en posición invertida, no se desespere, mantenga la calma, no intente soltarse, solo pida ayuda, toque el pito para que alguno de sus compañeros acuda a socorrerlo. Algún compañero más cercano a usted irá al rescate (si supervisor no se encuentra en el área) Suelte sólo cinturón con herramientas, hágalo con calma, esto le quitará peso. Su compañero debe subir de igual forma como si fuese a podar cualquier árbol (mantenga la calma, no se apresure, usted puede quedar colgado también). ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

26

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Existen dos métodos de rescate :

Método uno: • • •





• • •

Persona colgada quedará con su espalda pegada al fuste (posición invertida) Usted debe subir por el fuste de forma que su espalda eleve la espalda de su compañero que está invertido. A medida que sube la persona colgada, deberá hacer el esfuerzo de tomarse con las manos del fuste y/o de los cables de los trepadores con las manos (utilice los manillares). Recuerde, mantenga la calma en la medida de lo posible. Una vez que se ha tomado de los cables trate de enderezarse y colocar sus pies en la posición normal. Realizada esta maniobra utilice su cinturón de seguridad anclándose al fuste con el cabo de vida, descanse en esa posición hasta que se recupere. Mantenga la comunicación con su compañero rescatista o Jefe de Faena. Cuando se sienta recuperado bajará primero el rescatista y luego el afectado. El rescatista supervisará atentamente el descenso de su compañero.

Método dos: • • •

• • • • • •

Persona colgada quedará con su espalda pegada al fuste (posición invertida). Suelte sólo cinturón con herramientas, hágalo con calma, esto le quitará peso. Compañero rescatista debe subir de igual forma como si fuese a podar cualquier árbol (mantenga la calma, no se apresure, usted puede quedar colgado también). No lleve cinturón con herramientas. Usted debe subir por el fuste de forma que la persona que esta colgada quede al otro lado pero usted de frente al fuste. Debe subir lo más alto que los cables de su compañero le permitan. Afirme su posición para utilizar el cabo de vida Suelte cabo de vida de un extremo, sin golpear a su compañero en la cara. Este lo tomará con las manos y lo usará hasta que pueda tomar los manillares y se incorpore a la posición normal El rescatista debe permanecer firme un su posición y no soltar sus manillares

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

27

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• •

05/08/2008

La persona rescatada debe mantener la calma y utilizar su cabo de vida para anclarse al fuste y descansar antes de bajar. El rescatista bajará una vez realizada la maniobra y supervisará desde abajo el descenso de su compañero.

3.3.2. Uso de ESCALERA en Poda en Altura ( 8 metros ).

Figura N° 17: Poda alta con escalera.





• • • • •

Una vez hecho ingreso al predio reúna todo su equipo necesario para efectuar la tarea: Casco con barbiquejo, zapatos, cinturón con cabo de vida, tijerón, escalera, serrucho. Realice una inspección de todo su equipo,(escalera, casco con barbiquejo, cinturón, cabo de vida, tijerón, serrucho) avise a su Jefe de Faena si encuentra alguna anormalidad. Camine al área o zona de trabajo. Tome su escalera equilibrando el peso tanto hacia delante como hacia atrás. Nunca corra con su escalera, camine. Colóquese su equipo y elementos de seguridad. Elija el árbol a podar de acuerdo a las prescripciones técnicas de selección, verifique diámetro y verticilos que tenga en el fuste.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

28

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• • • • • • • • •

05/08/2008

Proceda a levantar la escalera utilizando su cuerpo como contrapeso. Afirme la escalera al fuste, realice la maniobra de asentamiento de ésta en el suelo ( siempre por el lado de arriba de la pendiente). Verifique la altura que tiene que subir. Suba en forma segura y tranquila afirmando sus dos manos . Si debe podar verticilos entre peldaños de la escalera, ejecute maniobra con calma y bien equilibrado. Utilice serrucho o tijerón según posibilidades. Realice los cortes que sean necesarios, guarde su herramienta de corte y siga subiendo. Asegure su cabo de vida cuando se encuentre en la parte superior de su escalera. Al terminar los cortes suelte su cabo de vida y baje los peldaños uno a uno. No se deje caer por los largueros de la escalera, es peligroso. Se puede enterrar un objeto en el suelo o dañarse una pierna o tobillo.

Figura N° 18: Podador asegurándose en poda alta con escalera.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

29

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

4. Aspectos generales en la ejecución de podas • • • • •

• •

Revise siempre, antes de ingresar al bosque si lleva su alimentación y agua en cantidad suficiente. Consulte con su jefe de faena sobre la prescripción a la cual debe operar Fíjese una meta diaria en número de árboles a podar, trate de cumplirla. Recuerde, las pausas y la ingestión de alimentos le devuelven la energía y le ayudan a evitar la fatiga. Siempre realice el mínimo de movimientos al podar. Una buena aplicación de la técnica le permite ahorrar energía (menos fatiga) por movimientos mal ejecutados. Mantenga contacto permanente con otros podadores al interior del bosque. Si tiene un accidente algún compañero lo podrá ayudar. Tenga siempre presente en realizar su trabajo en forma segura, evitando accidentes que pongan en riesgo su salud.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

30

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

05/08/2008

Anexo: PROCEDIMIENTO EJECUCION DE PODA Aspectos Técnicos Administrativos y Medioambientales • • •



Conozca en todo momento las normativas de: higiene, seguridad y de medio ambiente de su empresa y la empresa mandante. Verifique siempre la prescripción técnica en cada rodal a podar: densidad, altura de poda, copa a dejar y calidad de ejecución. Recuerde que su actitud en el trabajo puede causar efectos negativos al medio ambiente, al botar basura, ramas en los cursos de agua, y en caminos, al usar fuego y no respetar las órdenes y reglamentos. Usted es el responsable de su seguridad y la de sus compañeros de trabajo, no sea arriesgado, no se presente a trabajar en malas condiciones físicas o sin su equipo de seguridad.

Herramientas y Equipos de Trabajo •

• • • •

• •

Revise siempre antes de entrar al bosque, si tiene todo su equipo de seguridad (casco con barbiquejo, guantes, zapatos o botas, pierneras, cinturón de seguridad, cartuchera y banano). Revise si el Tijerón esta ajustado, lubricado y afilado. Revise si el serrucho tiene el filo y traba correcta, y si esta limpio. Revise su trepador, seguros, piolas, peldaño flotante y fijo. Revise su escalera prolijamente, que no existan fracturas y fisuras en travesaños y peldaños, que tenga la altura adecuada a la etapa de poda y que esté protegida la zona de apoyo para no dañar el fuste. La cartuchera y cinturón deben estar en buenas condiciones, los elementos de corte deben quedar protegidos y seguros en ella. Revise que tenga sus herramientas de mantención, (Lima, piedra asentar, aceite, llave y atornillador).

Mantención de Herramientas • • • • • • • •

Lubrique, ajuste, limpie y afile su Tijerón permanentemente Para el afilado del Tijerón, tome una posición cómoda sobre las piernas y sujételo firmemente Los ángulos anticruzamiento se repasan con lima pica fina, en la punta de la hoja curva y la punta de la hoja de corte. Los ángulos de corte, se afilan con piedra de asentar fina con movimientos circulares y dando un ángulo de resistencia a la hoja Revise estado de manijas o mangas, golillas y pernos Revise la menor traba del serrucho en la punta para evitar heridas al fuste. Revise y limpie el filo del serrucho Realice limpieza permanente de peldaños, travesaños, plataforma de apoyo, y sistema de apoyo en la escalera

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

31

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• •

05/08/2008

Mantenga limpia la zona de apoyo de pie del trepador y el peldaño flotante y revise las piolas y nudos de amarre. Revise el estado de todos los elementos que componen las trepadoras para poda en altura.

Primera Poda • • • • • • • • • •

Enfrente el árbol llegando a él de la forma más directa posible. Efectúe el despeje inicial de ramas, abrir a una altura aproximada de un metro. Ubique siempre el Tijerón por el costado izquierdo de fuste. Comience los cortes con una rodilla en el suelo, para luego ir subiendo hasta cambiar de posición de izquierda a derecha. Recuerde, su mano izquierda acciona la hoja de corte. Utilice el mínimo de posiciones al podar, no más de tres. Si usa trepador, no lo use en diámetros inferiores a diez centímetros. Si usa una rama para trepar, déjela de no menos de cincuenta centímetros de largo, y luego de usarla, córtela . Terminados los cortes guarde el Tijerón en la cartuchera y proceda a la limpieza y revisión final de la sección podada. Terminado el árbol, seleccione el próximo, decida el camino más corto y seguro, cómo lo enfrenta y a qué altura lo podará.

Levantes de Poda •

• •

• • • • • •

Traslade la escalera entre árboles en posición vertical, con una mano en el segundo peldaño y la otra en el travesaño, y en el hombro bien equilibrada cuando los desplazamientos sean más largos. En algunos casos ocupe la escalera como puente para esquivar obstáculos. Nunca instale la escalera demasiado apegado al fuste, ni muy inclinada; el ideal es setenta y cinco grados o un metro aproximado desde el árbol a la escala. Nunca apoye la escala sobre desechos en el suelo ni sobre ramas en el árbol, que puedan desplazarla y causar una caída. Preferentemente ubique la escalera por sobre la pendiente. Siempre suba a la escalera con ambas manos, sujeto a los travesaños y con todas sus herramientas guardadas en la cartuchera. Siempre suba y baje la escalera mirando al fuste, nunca de espaldas a él . No se salte peldaños, siempre suba y baje uno a uno con cuidado. En la escalera o trepador ponga siempre el pie con su tobillo exterior hacia el fuste y pierna pegada al fuste hasta la rodilla.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

32

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA



• • • • • • • •



• • • •

05/08/2008

Al cambiar el pie de apoyo sobre la escalera o trepador, siempre hágalo sujetándose firmemente del fuste con ambas manos, sin herramientas en las manos. Instale la cadena del trepador rodeando el fuste, muy bien adherido y asegurando la posición con el seguro. No instale el trepador en fustes de menos de diez centímetros y en estos diámetros dé dos vueltas a la cadena alrededor del fuste. Ubique el trepador a una altura cómoda para escalar y una vez instalado haga presión para que asiente la cadena en el fuste Asegúrese al árbol mediante el uso del cinturón de seguridad o arnés, una vez que su posición en la escala lo permita. Comience los cortes de ramas, contrario a la pierna abrazada al fuste y cambie de pierna cuando ejecute cortes en el otro sentido Utilice el Tijerón por el costado derecho del fuste (cuando tenga que hacerlo), pero con la hoja de corte siempre por arriba de la rama Ejecute los cortes por detrás del fuste con ambas manos y en dos tiempos. Al cortar ramas gruesas, aplique corte con descanso para acomodar las hojas y evitar el cruzamiento de éstas. Además, siempre realice un corte en la base de la rama que cubra al menos un cuarta parte del diámetro de la rama, esto evita desgarros. Con ramas muy gruesas y en posiciones peligrosas, realice el alivianamiento de la rama realizando un corte con serrucho a una distancia cómoda, para fracturar o cortar la rama Ponga siempre cuidado al cortar ramas gruesas, que estén sobre la pendiente ó sobre la cabeza del podador. Pueden accidentarlo. Revise siempre la calidad de los cortes antes de bajar del árbol. Baje de trepador y escalera, con todas sus herramientas en la cartuchera. Una vez que se haya bajado de la escalera, comience a seleccionar el próximo árbol, ¿ Cuál es el camino más corto y seguro, para llegar a él?, ¿Cómo enfrento el árbol?, ¿A qué altura lo podaré?, ¿Dónde están las ramas más gruesas y difíciles de cortar?

Poda en Altura (8 m) Con Trepadoras. • • • • •

Realice una inspección de todo su equipo. Colóquese su equipo de trepadores y elementos de seguridad. Verifique si el diámetro del árbol le permite trepar . Verifique la altura que tiene que trepar. Al subir o bajar nunca suelte los manillares ni entrecruce los cables.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

33

MANEJO

VERSION 3

MANUAL : TRABAJO SEGURO EN PODA

• • • • •

05/08/2008

Utilice cabo de vida para rodear el fuste del árbol y engánchelo en la argolla. Sólo en esta condición usted estará listo para ejecutar la poda. Utilice tijerón o serrucho según sea la necesidad. Guarde correctamente sus herramientas Para desplazarse puede tomar cada cable con una mano o bien tomar ambos con una sola, nunca cruzados. Recuerde, nunca debe trabajar solo. Trabaje a una distancia segura respecto de su compañero para evitar golpe de ramas.

Con Escalera. • • • • • • • • • • •

Realice una inspección de todo su equipo,(escalera, casco con barbiquejo, cinturón, cabo de vida, tijerón, serrucho). Tome su escalera equilibrando el peso tanto hacia delante como hacia atrás. Colóquese su equipo y elementos de seguridad . Afirme la escalera al fuste, realice la maniobra de asentamiento de ésta en el suelo ( siempre por el lado de arriba de la pendiente). Suba en forma segura y tranquila afirmando sus dos manos . Utilice serrucho o tijerón según posibilidades. Realice los cortes que sean necesarios, guarde su herramienta de corte y siga subiendo. Asegure su cabo de vida cuando se encuentre en la parte superior de su escalera. Al terminar los cortes suelte su cabo de vida y baje los peldaños uno a uno. Recuerde, nunca debe trabajar solo. Trabaje a una distancia segura respecto de su compañero para evitar golpe de ramas.

ELAB.: R.ETCHARREN REV.: J.CELHAY APROB.: P.SANTIBAÑEZ.

34

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.