Story Transcript
Manuale d’istruzioni User’s Guide Bedienungsanleitung Manuel d’utilisation Manual de instrucciones Gebruikershandleiding Användarinstruktioner Käyttäjän Opas
DRY SUITS
MANUAL DE USO DEL TRAJE DE BUCEO SECO MARES
INDICACIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
IMPORTANTE: DEBE LEER Y COMPRENDER EN SU TOTALIDAD EL PRESENTE MANUAL ANTES DE BUCEAR CON SU NUEVO TRAJE DE BUCEO SECO. SI TIENE DUDAS SOBRE EL SIGNIFICADO DE CUALQUIER APARTADO DEL PRESENTE MANUAL, PÓNGASE EN CONTACTO CON SU DISTRIBUIDOR DE CONFIANZA PARA QUE SE LAS ACLARE. SIGA ESCRUPULOSAMENTE TODOS LOS APARTADOS DEL PRESENTE MANUAL. EL USO INDEBIDO O INCORRECTO DEL TRAJE DE BUCEO SECO PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS MUY NOCIVAS PARA LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LA PERSONA. NO BUCEE CON UN TRAJE SECO SIN HABER REALIZADO ANTES UN CURSO DE BUCEO CON TRAJE SECO RECONOCIDO OFICIALMENTE.
¡PELIGRO Antes de bucear con su nuevo traje de buceo seco de Mares, debe haber realizado un curso de especialidad de buceo con traje seco impartido por una escuela de buceo reconocida oficialmente en su país. NO UTILICE este o ningún otro traje de buceo seco antes de haber asimilado y puesto en práctica las enseñanzas del curso de especialidad para traje de buceo seco, incluyendo todos los procedimientos de emergencia previstos.
ATENCIÓN
Lea el presente manual en su totalidad antes de utilizar su traje de buceo seco, aunque ya tenga experiencia en inmersiones con otros trajes secos. Conserve el presente manual para poder consultarlo cuando sea necesario. Si vende este traje de buceo seco, asegúrese de que el manual esté en manos del futuro propietario. Asegúrese de que todas las personas que buceen con su traje de buceo seco lean y comprendan antes este manual en su totalidad. El incumplimiento de las instrucciones contenidas en este manual puede provocar consecuencias nocivas para su integridad física.
1. No utilice este traje de buceo seco sin la ayuda de un BCD chaleco compensador de flotabilidad. El traje de buceo seco no es un dispositivo de emergencia de flotabilidad. Utilice siempre el chaleco compensador. Sin el chaleco compensador, es posible que no consiga alcanzar un equilibrio positivo en el agua en situaciones de emergencia. Se podría producir un ahogamiento o muerte. 2. Bucear en lugares con contaminación química, biológica o radioactiva es muy peligroso. Este tipo de buceo requiere aprendizaje, equipamiento y procedimientos específicos. No bucee en ambientes contaminados sin haber realizado antes un curso de aprendizaje específico y sin el equipamiento especial necesario. 3. El buceo bajo hielo y en aguas por debajo de 5 grados centígrados puede ser muy peligroso. Para estas condiciones, es necesario realizar un curso específico y utilizar un equipamiento especial. No bucee en condiciones de frío extremo sin haber realizado antes un curso de formación apropiado y sin contar con el equipamiento oportuno para este tipo de inmersión. 4. El uso indebido de cualquier traje de buceo seco puede acarrear consecuencias graves para su integridad física. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de seguridad para un uso correcto del traje de buceo seco en sus inmersiones, así como las indicaciones del curso de especialidad para buceo con traje seco. 5. El uso indebido del traje de buceo seco puede provocar una falta de control del equilibrio en el agua. Esto podría implicar un descenso incontrolado o un ascenso demasiado rápido. Esta pérdida de control podría provocar la muerte por ahogamiento, enfermedad de descompresión o embolia gaseosa. 6. El uso indebido o incorrecto del traje de buceo seco puede generar un sobrecalentamiento, que podría provocar en el usuario un golpe de calor, convulsionen o la muerte. 7. No utilice el traje de buceo seco para levantar objetos que pesen más de 2,5 kg bajo el agua. En estos casos, debería utilizar siempre un globo de descompresión. Si utiliza la flotabilidad de su traje de buceo seco para un ascenso de este tipo, en caso de que se soltase el objeto, se encontraría en un ascenso rápido y descontrolado. 8. Los ascensos realizados sin seguridad son peligrosos y pueden provocar una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión.
INTRODUCCIÓN Gracias por haber adquirido un traje de buceo seco Mares. Durante los últimos años, las inmersiones con traje de buceo seco se han hecho muy populares en todo el mundo en el campo del buceo recreativo. No cabe duda de que el innovador diseño del traje Mares ha jugado un papel fundamental en este desarrollo. Le felicitamos por la compra de su nuevo traje de buceo seco. Mares se enorgullece de haber sido pionera en este sector desde 1963. Todos sus productos dan fe de la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años. Sabemos con toda certeza que su nuevo traje de buceo seco le garantizará inmersiones cálidas y confortables.
DEFINICIÓN DE LA TERMINOLOGÍA Durante la lectura de este manual, encontrará términos utilizados para subrayar prácticas, técnicas o situaciones que pueden influir directamente en su seguridad. Es muy importante que preste máxima atención a esta terminología.
¡PELIGRO Indica una situación de peligro inminente que, de no ser evitada, podría provocar graves daños para su integridad física.
ATENCIÓN Indica una situación de peligro potencial que, de no ser evitada, podría provocar graves daños para su integridad física.
PRECAUCIÓN Indica una situación de peligro potencial que, de no ser evitada, podría acarrear consecuencias leves o menores, o provocar daños materiales. Esta terminología también se utilizará para avisarle de prácticas desarrolladas sin medidas de seguridad.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES Las siguientes PAUTAS PARA INMERSIÓN CON TRAJE DE BUCEO SECO han sido adoptadas y aplicadas por Mares y son utilizadas por muchos otros fabricantes de trajes secos. 1. Realice un curso de especialidad para traje de buceo seco impartido por un instructor habilitado para la enseñanza por una escuela de buceo reconocida oficialmente en su país y manténgase informado sobre e la normativa técnica de inmersión con traje de buceo seco. 2. Utilice el chaleco compensador, tanto como dispositivo de flotabilidad como para el ascenso. 33
formación de microorificios en los materiales. Por consiguiente, reduce el grosor de los materiales de los tradicionales 7 mm a 3,5 mm y proporciona mayor ligereza, menor volumen y mayor resistencia.
3. Debe conocer el uso de su equipamiento y los procedimientos de emergencia para la inmersión con traje de buceo seco. 4. Ponga en práctica sus conocimientos sobre inmersión con traje de buceo seco hasta que los haya asimilado perfectamente y haya adquirido cierta experiencia. 5. Bucee con un compañero de inmersión que tenga experiencia con los procedimientos de inmersión con traje de buceo seco. 6. Escoja una protección térmica interior apropiada para el lugar de inmersión y establezca con anterioridad el pesaje para el cinturón. 7. Asegúrese de que el pesaje le permite mantener un equilibrio neutro en superficie con la botella vacía. El pesaje correcto debe permitirle una parada de seguridad a tres metros del final de la inmersión, con una reserva de aire inferior o igual a 50 atmósferas. 8. Compruebe las válvulas, la cremallera estanca y el sellado del traje antes de cada inmersión. 9. Respete los límites de inmersión. 10. Una temperatura del aire o del agua inferior a 10 grados centígrados corresponde a condiciones de inmersión en aguas frías. 11. Una temperatura del aire o del agua inferior a 5 grados centígrados corresponde a condiciones de inmersión en aguas muy frías.
MODELO TRAJE
MATERIAL
TECH FIT
"CORDURA” PVCs
PRO FIT
“HIGH DENSITY” NEOPRENO
PROTECCIÓN TÉRMICA INTERIOR El calor en el interior del traje seco depende tanto del tipo de traje seco como del traje interior que se lleve puesto. Si lleva puesta una protección térmica interior apropiada, optimizará la resistencia a la dispersión del calor. Por tanto, siempre es necesaria una buena protección térmica interior para bucear con toda comodidad y seguridad. Si tiene previsto realizar una inmersión en la que se moverá mucho, es aconsejable llevar puesto un traje interior más ligero, para evitar un calentamiento excesivo. Pida consejo a su distribuidor Mares de confianza para que le indique qué tipo de traje interior es más adecuado para el lugar y la actividad que pretende desarrollar durante la inmersión.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
El grosor de la protección térmica interior que lleve puesta influirá en el pesaje del cinturón para obtener una flotabilidad neutra. Normalmente, cuanto más gruesa sea la protección térmica interior, mayor será el pesaje necesario.
Las inmersiones en aguas muy frías pueden ser realmente peligrosas y requieren equipamiento, formación, preparación y procedimientos apropiados.
¿POR QUÉ BUCEAR CON TRAJE SECO?
Mares ofrece la opción de escoger entre dos versiones de bajotraje, Comfort 300 y Comfort 150. Dos grosores distintos para combinar con su traje seco y disfrutar de inmersiones en aguas a cualquier temperatura.
Al bucear con un traje húmedo, el cuerpo está rodeado de agua. El agua que fluye entre su cuerpo y el traje húmedo que lleva puesto se mantiene a una temperatura intermedia gracias a las propiedades aislantes del material con el que está fabricado. Al bucear con un traje seco, el cuerpo está rodeado de aire en lugar de agua. Dado que el aire es uno de los mejores aislantes térmicos, el traje seco no sólo le mantendrá más caliente, minimizando los efectos térmicos de los termoclinos, sino que mejorará su nivel de confort y reducirá el cansancio al que se verá sometido. Además, al llevar puesto el traje seco, su piel podrá transpirar libremente, lo que no es posible con el traje húmedo. También estará protegido del contacto con el agua en presencia de aguas sucias o contaminadas. En pocas palabras, con un traje seco no sólo se ampliará su temporada de buceo, sino que disminuirá el cansancio y disfrutará de un mayor confort durante las inmersiones.
ATENCIÓN El sobrecalentamiento es muy peligroso al bucear con un traje seco. Puede provocar colapsos, desvanecimientos e incluso la muerte. Utilice una protección térmica interior apropiada en función del tipo de inmersión que vaya a realizar. No utilice la misma protección térmica interior para todas las inmersiones.
ATENCIÓN Si comienza a sentir frío durante la inmersión, empiece a ascender inmediatamente, salga del agua y busque un lugar caliente para recuperarse.
EL TEJIDO “SHELL” 1. Su traje está fabricado con CORDURA®500D combinado con dos capas de PVC de tipo Tarpaulin. Una de las capas de PVC está combinada con polvo fino de aluminio para minimizar la pérdida de calor. La otra capa es de PVC termocontraíble para encolar la cinta de sellado de forma estanca. Por tanto, el material está estructurado en tres capas. 2. Este material es resistente al agua y a los agentes químicos y suele durar más que los trajes húmedos de neopreno. 3. Dado que está fabricado con nailon duradero de tipo CORDURA®, puede utilizar el traje seco en distintas temperaturas simplemente cambiando las prendas que lleva bajo el traje. 4. Los trajes secos fabricados con tejido SHELL tienen menos flotabilidad y requieren menos lastre que los trajes secos de neopreno. 5. Los trajes secos fabricados con tejido SHELL son más ligeros, oponen menos resistencia al movimiento y al nado y se pueden transportar con mayor facilidad al viajar.
COMPROBACIONES ANTES DE LA INMERSIÓN Es necesario que compruebe el traje en función de sus capacidades y necesidades antes de bucear por primera vez con el traje seco. Este paso es esencial para garantizar una inmersión cómoda y segura.
COMPROBACIÓN DE LOS TERMINALES DE LÁTEX PRECAUCIÓN Le recomendamos que solicite a su distribuidor de Mares autorizado que realice las siguientes operaciones: 1. Todos los sellos de látex en puños y cuello de los trajes secos se deben recortar cuidadosamente para un ajuste perfecto. Es una operación muy sencilla, pero precisa de mucha atención. Si corta demasiado material, no podrá reparar el error y será necesario sustituir los terminales. Dé la vuelta al traje y mida la circunferencia de apertura con un metro de costura, a fin de determinar con precisión dónde debe cortar. 2. Utilice unas tijeras de cuchilla larga y bien afilada, de lo contrario, el corte podría ser irregular o con flecos, lo que podría provocar la rotura del látex. Pida ayuda a su compañero de inmersión para alisar el terminal de látex lo máximo posible, manteniendo los dos extremos simétricos. El terminal debe estar lo suficientemente tensado como para eliminar cualquier pliegue, pero sin excederse (Fig. 1).
EL NEOPRENO “HIGH-DENSITY” (HD) El neopreno puede ser más resistente para su densidad, pero, por el contrario, resulta menos elástico. Los que se dedican a las inmersiones deportivas precisan de comodidad. Para satisfacer estas necesidades específicas, el neopreno HD, que incrementa la densidad hasta el máximo posible, proporciona elasticidad y resistencia. Además, ha sido diseñado para reducir al mínimo el estrechamiento, incluso después de inmersiones frecuentes. El uso de microburbujas aumenta la densidad y evita la formación de microorificios, mientras que las burbujas más grandes permiten la 34
2. Sellos de látex en cuello y puños: Los sellos que estén agrietados, desgastados o pegajosos deben ser sustituidos. 3. Cremallera estanca: debe poder cerrar la cremallera utilizando un solo dedo para tirar del tirador. Si no puede tirar del tirador con un solo dedo, deberá lubricarlo. Cierre la cremallera y lubrique únicamente la parte exterior de la misma. Compruebe si existen daños o dientes desalineados. Las cremalleras dañadas deben ser sustituidas. Su proveedor Mares autorizado puede ayudarle a hacerlo.
3. Utilice como referencia para el corte las segmentaciones del látex y proceda con un corte cada vez. Si es posible, intente obtener el resultado deseado con un solo corte de tijeras por paso. 4. Vuelva a darle la vuelta al traje y pruébeselo, repitiendo las operaciones anteriores hasta encontrar la medida correcta. No es necesario que se ponga el traje del todo, basta con meter la cabeza. La apertura del cuello de látex debe llegar hasta la base del cuello. Debe quedar bien adherido, pero sin ahogarle. Tenga en cuenta que, una vez en el agua, esa ligera sensación de constricción en el cuello desaparecerá. Con el tiempo, se irá acostumbrando hasta no notar nada.
PRECAUCIÓN No utilice el spray de silicona sobre la cremallera de su traje seco. El propulsor de este producto dañará de forma permanente la cremallera y la correa donde lo aplique.
ATENCIÓN Un cuello de látex demasiado estrecho podría impedir el flujo normal de sangre al cerebro y provocar un desvanecimiento, lo que se podría traducir en graves daños para su integridad física.
4. Válvulas: antes de cada inmersión, pruebe la válvula de inflado y la válvula de vaciado. Puede probar estas válvulas sin ponerse el traje. Cierre los sellos del traje con cintas de goma e ínflelo con la botella de buceo hasta que el traje esté completamente lleno y se abra la válvula de vaciado. Abra completamente la válvula de vaciado para probar su capacidad para liberar aire a baja presión. 5. Asegúrese de que el tirante derecho esté en el lado derecho y el tirante izquierdo, en el izquierdo. 6. Sujete el traje por la cremallera y siéntese (Fig. 3). 7. Introduzca los pies en el traje y tire de él hacia arriba sobre sus piernas. 8. Póngase de pie y tire de la parte inferior del traje por encima de sus caderas. 9. Introduzca los brazos a través de los tirantes y suba los tirantes por encima de los hombros. Ajuste los tirantes hasta que estén ceñidos y sujeten la parte inferior del traje (Fig. 4).
5. El mismo procedimiento es aplicable para los puños de látex. En este caso, también deben quedar bien adheridos pero sin apretar en exceso. Corte las tiras de látex de una en una, tal y como se indica más arriba, y vaya probando la adherencia de los puños.
CONEXIÓN DEL LATIGUILLO DE CARGA PRECAUCIÓN Le recomendamos que solicite a su distribuidor de Mares autorizado que realice las siguientes operaciones:
ATENCIÓN
CÓMO PONERSE PRO FIT
El sistema de válvulas de estos trajes secos ha sido diseñado para funcionar únicamente con el latiguillo proporcionado con su traje Mares. No conecte ningún otro tipo de latiguillo a la válvula de admisión del traje seco. De hacerlo, el traje se podría sobreexpandir, lo que podría provocar graves lesiones e incluso la muerte.
1. Meta el brazo izquierdo en la manga izquierda del traje (Fig. 5). 2. Cierre la mano manteniendo los dedos extendidos y meta los dedos en el puño cuidadosamente. No fuerce el traje. Con los dedos índice y corazón de la otra mano, deslice la parte inferior del puño por la palma de la mano izquierda, hasta la muñeca (Fig. 6). 3. Meta el brazo derecho en la manga derecha del traje. Cierre la mano manteniendo los dedos extendidos y meta los dedos en el puño cuidadosamente. No fuerce el traje. Con los dedos índice y corazón de la otra mano, deslice el puño por la palma de la mano hasta con cuidado de mantener las uñas siempre en contacto con el puño para no dañar el látex -en trajes con sellos de látex- (Fig. 7). 4. Coloque los puños de látex o neopreno de forma que queden bien adheridos a las muñecas. Los puños de látex deben estar planos y en posición ligeramente atrasada hacia el codo. Compruebe que el traje inferior no queda enganchado debajo de los puños, de lo contrario, se producirá una infiltración de agua. No debe haber pliegues ni deformaciones en los puños. Si mantiene los tendones muy tensos durante un trabajo manual, es posible que se produzca una mínima infiltración de agua. Para evitar que esto suceda, asegúrese de colocar los puños al comienzo del antebrazo. (Fig. 8)
1. El latiguillo de carga del traje seco se proporciona con el traje. Se debe conectar al orificio de baja presión en la primera etapa 2. Para conectar el latiguillo, retire el tapón del orificio de salida de la baja presión en la primera etapa. Enrosque el latiguillo a mano suavemente y apriételo ligeramente con una llave apropiada. No lo apriete demasiado (Fig. 2). 3. Antes de la inmersión, asegúrese de que no existen pérdidas de aire en la primera etapa. Conecte el regulador al grifo de la botella y sumerja el grupo completamente. Debe comprobar que el latiguillo del traje seco se conecta fácilmente a la válvula de carga y que es lo suficientemente largo.
ATENCIÓN 1. No conecte nunca el latiguillo del traje seco al orificio de salida de alta presión en la primera etapa. El latiguillo explotaría y podría provocar graves daños. 2. No sustituya nunca el latiguillo proporcionado con el traje seco Mares por un latiguillo normal de baja presión. Un latiguillo más corto podría impedir un flujo apropiado de aire al traje seco y obstaculizar los movimientos.
PRECAUCIÓN Non fuerce ambos brazos a la vez a través de los puños. De hacerlo, podría dañar tanto los puños como la cremallera del traje seco.
CÓMO PONERSE TECH FIT
REGULACIONES DE LOS TIRANTES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Los tirantes proporcionados con el traje seco Mares son esenciales para garantizar la adherencia del traje seco en la zona del tiro y para permitir el máximo confort al llevarlo puesto. También le permitirá quitarse el traje parcialmente y evitar posibles sobrecalentamientos fuera del agua. Regule la longitud de los tirantes antes de la inmersión.
CÓMO PONERSE EL TRAJE SECO
Abroche el tirante (Fig. 9) Abroche el cinturón para la entrepierna (Fig. 10) Ajuste el tirante (Fig. 11) Póngase la manga derecha (Fig. 12) Meta la cabeza (Fig. 13 y 14) Póngase la manga izquierda (Fig. 15) Cierre la sujeción frontal (Fig. 16) Abroche la hebilla del cinturón para la entrepierna (Fig. 17)
INSPECCIÓN DEL TRAJE ANTES DE LA INMERSIÓN
CÓMO PONER EL CUELLO
Compruebe siempre lo siguiente en su traje seco: 1. No olvide quitarse todas las joyas y el reloj antes de ponerse el traje seco.
Para trajes con sello de neopreno en el cuello, el sello se debe doblar hacia adentro para garantizar la estanqueidad en esa zona. En los trajes con sellos de látex en el cuello, siga estos pasos: 35
1. Si tiene el pelo largo, recójaselo para que no quede bajo el cuello del traje. 2. Sujete el cuello de látex desde el interior utilizando las yemas de los cuatro dedos y manteniendo los pulgares hacia afuera (Fig. 18). 3. Mantenga esta posición de agarre cerrando las yemas hacia la palma de la mano y prestando atención para no arañar el látex con las uñas. 4. Introduzca la cabeza a través del cuello mientras abre lo máximo posible el látex sujetándolo entre los dedos y las palmas de las manos (Fig.19) 5. El cuello se debe poner extendido, de forma que se adhiera lo mejor posible a la base de cuello. 6. El borde del cuello debe estar paralelo a la circunferencia del cuello (Fig. 20). 7. Asegúrese de que no quedan pelos ni trozos de tejido del traje atrapados bajo el cuello de látex, pues podrían provocar filtraciones de agua (Fig. 21).
7. Es posible conectar y desconectar el latiguillo sin que se produzcan pérdidas de aire por el mismo. Compruebe siempre que las dos válvulas funcionan correctamente antes de la inmersión.
CÓMO UTILIZAR EL TRAJE SECO ATENCIÓN ESTE MANUAL NO PUEDE SUSTITUIR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO EN UN CURSO ESPECÍFICO PARA INMERSIÓN CON TRAJE DE BUCEO SECO. NO BUCEE CON EL TRAJE SECO SIN TENER COMPETENCIA EN LA MATERIA, INCLUIDOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. LAS PRÁCTICAS SE DEBEN LLEVAR A CABO EN UN AMBIENTE SEGURO, BAJO LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL DE UN INSTRUCTOR HABILITADO PARA IMPARTIR EL CURSO DE BUCEO CON TRAJE SECO.
CÓMO CERRAR LA CREMALLERA ESTANCA 1. Si tiene el pelo largo, recójaselo para que no quede atrapado en la cremallera. 2. Si la cremallera de su traje seco es dorsal, para cerrarla necesitará la ayuda de su compañero de inmersión. 3. Levante los brazos hacia adelante a la altura de los hombros y manténgalos ligeramente doblados. 4. Pida a su compañero de inmersión que meta un dedo en la correa del cursor y cierre la cremallera con un movimiento decidido (Fig. 22). 5. Asegúrese de que no quedan bordes de tejido del bajotraje ni mechones de pelo atrapados, pues no solo podrían provocar filtraciones de agua, sino que podrían incluso dañar la propia cremallera. 6. La cremallera no está cubierta por la garantía en caso de daños accidentales o descuidos. La cremallera se debe manejar con cuidado, ya que puede sufrir daños si es forzada. Se debe poder cerrar con facilidad. 7. Si la cremallera se atasca, lleve el cursor hacia atrás e intente cerrarla de nuevo.
CÓMO PROCEDER A LA INMERSIÓN Antes de entrar en el agua, debe hacer salir completamente el aire que haya quedado entre el traje y su cuerpo. Su chaleco compensador debe estar inflado, para proporcionarle un equilibro positivo en la superficie. No se tire al agua desde una altura superior a 1 metro, ya que podría dañar el traje.
CÓMO CONTROLAR EL EQUILIBRO ANTES DE LA INMERSIÓN 1. Es recomendable que compruebe su equilibro bajo la supervisión de un instructor habilitado para impartir cursos de buceo con traje seco. 2. El pesaje del cinturón le debe permitir realizar una parada emergencia a tres metros con una reserva de aire menor o igual a 50 atmósferas. Es recomendable comprobar el equilibrio y, por tanto, determinar el pesaje, en un espejo de agua baja. Al principio, será su instructor quién determine el pesaje de su cinturón. Dependerá de su constitución, del tipo de traje seco Mares, del traje interior que lleve puesto y del tipo de botella. 3. Una vez colocado el grupo, sumérjase en un punto en el que pueda tocar el fondo o sujetarse a una escalerilla. En cualquier caso, no salte nunca. A continuación, diríjase a una profundidad de agua apenas superior a su altura. 4. Mientras nada por la superficie, descargue completamente el aire del chaleco hidrostático. 5. Si nada más haber descargado el chaleco compensador, nota que comienza a sumergirse de inmediato, significa que está demasiado negativo, por lo que deberá retirar algún kilo del cinturón antes de proseguir. 6. Una vez haya deshinchado completamente el chaleco hidrostático, si no consigue descender, deberá expulsar todo el aire del traje. Asegúrese de que la válvula esté completamente abierta, girando la palanca en sentido antihorario, hasta la posición “AUTO”. 7. Manteniéndose en posición vertical en el agua, levante los codos hasta la altura de los hombros. La presión del agua transportará el agua del traje hacia arriba, haciéndola salir por la válvula de descarga. Una vez descargado el traje, compruebe su equilibrio: con los pulmones llenos, debería flotar en posición vertical con los ojos al nivel de la superficie del agua. 8. Si conteniendo la respiración con los pulmones llenos comienza a descender, está demasiado negativo. 9. Espirando, debería comenzar a descender lentamente. Si está demasiado negativo, descenderá demasiado rápidamente; si no tiene suficiente pesaje, permanecerá en la superficie. 10. Es probable que al final de la inmersión, al estar la botella casi vacía, necesite pesos adicionales para poder realizar la parada de seguridad a tres metros. Su instructor le indicará cuántos kilos de más necesitará en función del tipo de botella utilizada. 11. Si decide llevar puestos estos kilos adicionales al inicio de la inmersión, tenga en cuenta que es probable que esté bastante negativo al inicio de la inmersión.
CÓMO EXPULSAR EL AIRE SOBRANTE ANTES DE LA INMERSIÓN Una vez cerrada la cremallera, resultará más cómodo llevar el traje seco si se expulsa el aire que se encuentra en su interior. Además, es aconsejable eliminar los restos de aire en la medida de los posible antes de la inmersión. 1. Póngase en cuclillas y pulse la válvula de descarga manteniendo los brazos cruzados sobre el pecho. También puede estirar el cuello de látex para que salga el aire. 2. Después de esta operación, vuelva a ponerse más a fondo el pantalón del traje, asegurándose de que se adhiere bien en la zona del tiro.
CÓMO PONERSE EL GRUPO ARA En esta fase, recurra también a la ayuda de su compañero de inmersión para que le ayude a ponerse el grupo.
ATENCIÓN Lleve siempre el chaleco compensador durante las inmersiones. Este dispositivo es esencial para la flotabilidad en superficie y para el ascenso. El traje seco no ha sido diseñado para sustituir las funciones del chaleco compensador.
CÓMO CONECTAR EL LATIGUILLO DE CARGA 1. El latiguillo de carga del traje seco debe pasar por debajo de su brazo (Fig. 23). 2. Sujete el latiguillo y tira hacia atrás del cilindro de conexión con los dedos pulgar e índice. 3. Introduzca completamente el latiguillo en la conexión pertinente de la válvula y suelte el cilindro de conexión. 4. Si se ha conectado correctamente, el latiguillo estará completamente enganchado y fijado a la válvula. 5. Para retirar el latiguillo, desplace de nuevo el cilindro de conexión hacia atrás sujetándolo con los dedos pulgar e índice. El latiguillo se debería desconectar de inmediato. 6. Repita esta operación varias veces para adquirir mayor experiencia.
36
2. No haga entrar aire en el traje y en el chaleco hidrostático simultáneamente cuando esté en profundidad, ya que le resultará más difícil controlar el volumen de aire en ambos contemporáneamente. 3. Intente evitar que entre aire en el chaleco compensador cuando se encuentre en profundidad. Si necesita recuperar un objeto de peso superior a 2,5 kg, utilice un globo de descompresión para llevarlo a la superficie. Lleve siempre con usted un pequeño globo de descompresión cuando bucee con el traje seco. Si le resultase difícil controlarlo una vez inflado, déjelo subir a la superficie. 4. A medida que proceda con la inmersión, su botella será cada vez más positiva. Para compensarlo, deberá dejar salir aire del traje gradualmente, levantando el codo izquierdo hasta la altura del hombro y manteniendo la muñeca más baja (Fig. 25). 5. Si está acostumbrado a bucear con muchos kilos en el cinturón, deberá cerrar la válvula de descarga para permitir que el traje seco retenga una cantidad de aire suficiente como para obtener un equilibrio neutro en profundidad. En cualquier caso, esta práctica no es aconsejable en el buceo deportivo y se debe evitar siempre. 6. La única situación en la que deberá utilizar el chaleco hidrostático en profundidad es en caso de que el traje seco sufra daños y no consiga retener el aire. También se podría producir una pequeña infiltración de agua por los terminales de látex si se realiza alguna actividad submarina que comporte un especial esfuerzo de los tendones de las muñecas o el cuello. En tal caso, los tendones forman pequeños relieves en la piel que canalizan pequeñas cantidades de agua hacia el interior del traje. En cualquier caso, esto es normal y no significa que el traje se haya deteriorado.
PRECAUCIÓN Si ha añadido al cinturón los kilos necesarios para compensar el vaciado de la botella, estará bastante negativo al inicio de la inmersión. Deberá llenar de aire el chaleco hidrostático para compensar este pesaje excesivo, especialmente si debe nadar hasta el punto de descenso para iniciar la inmersión.
ADHERENCIA DEL TRAJE EN INMERSIÓN Nada más entre en el agua, notará que el material del traje seco empieza a adherirse a su cuerpo ligeramente. Esto se debe a la presión que el agua ejerce sobre los cuerpos sumergidos. Para compensar, bastará con hacer entrar una mínima cantidad de aire en el traje.
ATENCIÓN Sumérjase siempre con el menor peso posible. Mantenga siempre una mínima cantidad de aire en el traje. Si hace entrar demasiado aire en el traje, podría resultar difícil mantener el control del equilibrio y se podría producir un ascenso rápido repentino. El ascenso rápido e incontrolado puede provocar una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión. Por tanto, podría poner en peligro su integridad física.
CÓMO INICIAR LA INMERSIÓN
¡PELIGRO
1. Antes de sumergirse en el agua, compruebe que la válvula de descarga está completamente abierta. Gire la virola externa completamente en sentido antihorario. Comience a descargar el chaleco hidrostático y, a continuación, levante el codo izquierdo para permitir que el aire salga por la válvula. La muñeca debe estar en posición más baja respecto al codo (Fig. 24). 2. Es posible que no consiga ver la válvula, pero podrá escuchar el sonido del aire al salir o notarlo con la mano a través del guante. En cuanto supere la profundidad de 3 metros, su velocidad de descenso aumentará notablemente si no la controla debidamente. Baje el brazo izquierdo hacia su costado, pero no cierre la válvula. Haga entrar aire pulsando el botón de la válvula de carga. 3. Añada la cantidad mínima de aire necesaria para compensar la adherencia del traje provocada por el efecto de la presión del agua. Si hace entrar demasiado aire, no podrá descender a mayores profundidades. Para conseguir que el aire llegue hasta el interior de los escarpines, debe ponerse en posición horizontal, paralelo a la superficie del agua. En cualquier caso, nada más regrese a la posición vertical, el aire volverá a desplazarse hacia la parte alta del traje.
No haga entrar aire nunca en el traje y en el chaleco compensador simultáneamente cuando esté en profundidad. Es muy difícil controlar simultáneamente el volumen de aire en ambos. En esta situación, es muy fácil perder el control del equilibrio y, en consecuencia, iniciar un ascenso rápido e incontrolado. De suceder esto, podría sufrir una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión, poniendo en grave peligro su integridad física.
¡PELIGRO No intente nunca recuperar objetos pesados en el agua con ayuda del chaleco hidrostático. Si se le escapasen de las manos repentinamente, iniciaría un ascenso rápido e incontrolado. Un ascenso demasiado rápido puede provocar una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión. Ambas pueden ser fatales.
POSICIÓN DURANTE LA INMERSIÓN La posición recomendada en la inmersión es horizontal. Los pies y la cabeza deben estar alineados, siempre que no esté ocupado con actividades especiales como inmersiones en pecios, grutas o bajo hielo. Además, en esta posición el traje se adherirá menos al cuerpo, ya que se reducirán los efectos de la presión del agua. En esta posición, es posible que note especialmente el peso del cinturón. Puede compensar este efecto repartiendo los pesos en los tobillos, aunque así se sentirá más cansado al dar paladas con las aletas.
ATENCIÓN No cierre nunca la válvula de descarga completamente durante la inmersión. Si lo hace, no podrá descargar el aire, como sería necesario, por ejemplo, en una situación de emergencia. Esto podría desencadenar un ascenso rápido e incontrolado, lo que podría provocar una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión. Por tanto, podría poner en peligro su integridad física.
CÓMO ASCENDER
PRECAUCIÓN
1. Debería saber ajustar las válvulas en cualquier momento durante la inmersión. En condiciones normales, gire completamente la palanca de ajuste en sentido antihorario hasta la posición AUTO antes de iniciar el ascenso. Un ascenso correctamente ejecutado será lento y estará constantemente bajo control. 2. Nada más empiece a ascender, el aire del interior del traje seco comenzará a dispersarse. Por tanto, deberá comenzar a descargar el aire de la válvula del brazo simultáneamente. 3. Levante el codo izquierdo hasta la altura del hombro, de forma que sea el punto más elevado del traje seco. Si asciende demasiado rápidamente, levante más el brazo (Fig. 25). 4. Si está negativo y tiene dificultades para iniciar el ascenso, deberá hacer entrar un poco de aire en el traje pulsando el botón de carga situado a la altura del esternón. Asegúrese de que controla el
Haga entrar el aire gradualmente, pulsando el botón brevemente varias veces en lugar de una sola vez prolongada. Este procedimiento es especialmente importante n el caso de inmersiones bajo hielo, y que evita que la válvula de carga se bloquee. Además, le ayudará a mantener mejor el control de su equilibrio.
CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO NEUTRO EN PROFUNDIDAD 1. En profundidad, deberá tener la cantidad de aire suficiente en el traje como para poder mantener un equilibrio neutro. Utilice la válvula de carga para regular el equilibrio en profundidad.
37
5.
6. 7. 8. 9.
CÓMO RECUPERAR EL EQUILIBRIO DESDE LA POSICIÓN DE CABEZA ABAJO (FIG. 27)
ascenso comprobando los datos de inmersión con sus herramientas de buceo (profundímetro y reloj, ordenador) (Fig. 26). Debe mantenerse dentro de los límites de ascenso indicados por su ordenador o por las tablas utilizadas para la planificación de la inmersión. Si resulta necesario ascender demasiado rápidamente porque la válvula no descarga una cantidad de aire suficiente, puede intervenir manualmente pulsando la virola. En cualquier caso, debe ser capaz de detenerse en cualquier momento durante el ascenso. También deberá ser capaz de detenerse a una cota de 3-4 metros para realizar la parada de seguridad. Debe reducir temporalmente su velocidad de ascenso para poderse detener en la cota preestablecida. En cuanto alcance la superficie, deberá hacer entrar aire en el chaleco compensador para poder nadar hasta el punto de salida. Utilice el chaleco compensador para obtener una flotabilidad positiva en superficie. No utilice el traje seco para flotar en superficie. Es recomendable cerrar completamente la válvula de descarga del traje seco para evitar cualquier infiltración de agua durante el nado. No olvide volver a abrirla antes de iniciar la siguiente inmersión.
Si necesita ponerse cabeza abajo, el aire del traje seco se trasladará inmediatamente a la zona de los escarpines. Si está buceando con pocos kilos en el cinturón y tiene un volumen mínimo de aire en el traje, no representa ningún problema. No tendrá más que llevar sus rodillas hasta el pecho y girar sobre sí mismo hasta regresar a la posición vertical. Si tiene cierta cantidad de aire en el traje, regresar a la posición vertical le puede resultar difícil si no ha practicado lo suficiente los procedimientos de emergencia. Mientras se encuentre cabeza abajo, no podrá descargar el aire del traje. Si se encuentra cerca del fondo, ponga en práctica la siguiente técnica: 1. Dé paladas con fuerza hacia el fondo. 2. Agarrándose a una roca, gire hasta la posición vertical, o bien: 3. Ayúdese empujando con los brazos sobre el fondo para girar hasta la posición vertical, o bien: 4. Arquéese e intente girar sobre sí mismo hasta alcanzar la posición vertical. 5. Descargue inmediatamente el aire del traje hasta volver a alcanzar el equilibrio neutro. Si se encuentra cabeza abajo a media profundidad será más difícil recuperar la posición vertical. El procedimiento en este caso es parecido: 6. Dé paladas con fuerza hacia el fondo. 7. Sin dejar de dar paladas, lleve el busto hacia adelante o arquéese. 8. Gire sobre sí mismo hacia adelante hasta volver a alcanzar la posición vertical. 9. Descargue inmediatamente el aire por la válvula hasta recuperar el equilibrio neutro.
ATENCIÓN Es recomendable iniciar el descenso a lo largo de un cabo anclado al fondo, que también servirá para el ascenso. El cabo representa un elemento de seguridad adicional para el control del equilibrio durante las dos fases de la inmersión.
ATENCIÓN Debe ser siempre capaz de controlar su equilibrio para mantenerse dentro de los límites prescritos por las tablas o por su ordenador. El incumplimiento de los límites de seguridad en el ascenso puede provocar la enfermedad de descompresión o una embolia gaseosa.
En el caso poco probable de que no consiga recuperar la posición normal, comenzará a ascender sin control. En este caso, el aire del traje se dispersará y le llevará hacia la superficie a una velocidad cada vez mayor. Intente colocarse en posición horizontal con la ayuda de las aletas. Para reducir la velocidad de ascenso en este caso, abra brazos y piernas para oponer la mayor resistencia posible al agua. ¡NO CONTENGA LA RESPIRACIÓN! Siga espirando pronunciando la vocal “A” durante el mayor tiempo posible en el ascenso.
¡PELIGRO No utilice el traje seco como dispositivo de flotabilidad en la superficie. Una presión excesiva sobre la arteria carótida del cuello podría causar una pérdida del conocimiento y ahogamiento.
¡PELIGRO
PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
Abrir brazos y piernas en posición horizontal es un procedimiento a aplicar únicamente en caso de emergencia durante un ascenso incontrolado. No intente llevar a cabo este procedimiento si no se encuentra bajo la supervisión de un instructor habilitado para impartir cursos de buceo con traje seco. Los ascensos incontrolados son muy peligrosos y pueden provocar una embolia gaseosa o la enfermedad de descompresión. Ambas pueden producir daños para su integridad física o la muerte.
Los trajes secos Mares se fabrican bajo los más estrictos controles de calidad y respetando los más elevados niveles de de seguridad. No obstante, debe estar siempre preparado para cualquier emergencia y conocer los siguientes procedimientos:
ATENCIÓN Los procedimientos de emergencia inherentes a la inmersión con traje seco se deben practicar en un lugar delimitado, como una piscina, bajo la supervisión de un instructor habilitado para impartir cursos de buceo con traje seco. Debe adquirir cierta práctica en estos procedimientos antes de bucear en aguas abiertas. Este manual no sustituye a ningún curso de especialidad para inmersión con traje seco! No es suficiente con comprender los procedimientos que describimos a continuación, deberá ser capaz de ponerlos en práctica con experiencia.
CÓMO ACTUAR SI LA VÁLVULA DE CARGA ESTÁ BLOQUEADA EN POSICIÓN ABIERTA Si no ha tenido cuidado en mantener en perfecto estado su traje seco, es posible que la válvula de carga se bloquee en posición abierta, dejando entrar aire rápidamente en el interior del traje. Desconecte inmediatamente el latiguillo de carga de la válvula y descargue el aire sobrante por la válvula de descarga (Fig. 28). Practique estos procedimientos con los guantes puestos. Si la ansiedad del momento le hace olvidar hacia qué lado debe girar la palanca de ajuste de la válvula de vaciado, actívela manualmente pulsando el botón de vaciado manual. Eleve el codo lo más alto posible y presione el anillo de la válvula de vaciado. El aire se liberará rápidamente. Una vez están totalmente abiertas, las válvulas de vaciado han sido expresamente diseñadas para liberar aire más rápidamente que las válvulas de llenado.
ATENCIÓN ESTE MANUAL NO PUEDE SUSTITUIR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO EN UN CURSO ESPECÍFICO PARA INMERSIÓN CON TRAJE DE BUCEO SECO. NO BUCEE CON EL TRAJE SECO SIN TENER COMPETENCIA EN LA MATERIA, INCLUIDOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. LAS PRÁCTICAS SE DEBEN LLEVAR A CABO EN UN AMBIENTE SEGURO, BAJO LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL DE UN INSTRUCTOR HABILITADO PARA IMPARTIR EL CURSO DE BUCEO CON TRAJE SECO.
PRECAUCIÓN Una vez descargado todo el aire sobrante, suelte la virola de la válvula de descarga. De no hacerlo, podría infiltrarse agua, incluso si la válvula está equipada con membrana de retorno.
38
látex o uno de los puños mientras asciende en posición de emergencia. ¡NO CONTENGA LA RESPIRACIÓN!
¡PELIGRO Para realizar inmersiones en aguas frías, es obligatorio haber realizado antes un curso de formación específico. Por inmersión en aguas muy frías se entiende una inmersión realizada en aguas por debajo de 5°C (41°F). Si no cuenta con esta titulación, bucee únicamente bajo la supervisión de un instructor habilitado para impartir este tipo de cursos.
¡PELIGRO Perder el cinturón de los pesos y hacer entrar aire en el chaleco hidrostático podría proporcionarle repentinamente un equilibrio extremadamente positivo y hacerle ascender de forma incontrolada. Esto podría provocar daños a su integridad física. No se quite nunca el cinturón de los pesos, a menos que sea de vital importancia realizar lo antes posible un ascenso de emergencia.
CÓMO ACTUAR SI LA VÁLVULA DE CARGA NO HACE ENTRAR AIRE
PRECAUCIÓN
Si, durante el descenso, se da cuenta de que no puede hacer entrar aire en el traje a pesar de que el latiguillo está correctamente conectado, interrumpa inmediatamente la inmersión y regrese a la superficie. Si tiene un equilibrio negativo, utilice su chaleco compensador como ayuda para el ascenso.
Los procedimientos de emergencia en caso de pérdida del cinturón de los pesos se deben practicar en aguas poco profundas, durante la primera inmersión del día y bajo la supervisión de un instructor habilitado para impartir cursos de buceo con traje seco. No bucee durante las 24 horas anteriores.
CÓMO ACTUAR SI LA VÁLVULA DE DESCARGA ESTÁ BLOQUEADA EN POSICIÓN CERRADA.
CÓMO QUITARSE EL TRAJE SECO
Si la válvula de descarga se bloquea en posición cerrada, no podrá descargar el aire del interior del traje seco. Esto podría provocar un ascenso incontrolado. En este caso, el único procedimiento útil consiste en hacer salir el aire por los terminales de látex de cuello y puños (Fig. 29). No obstante, esta operación permite la entrada de cierta cantidad de agua en el traje. En cualquier caso, póngase en posición de ascenso de emergencia, con los brazos y piernas abiertos y la espalda arqueada hacia atrás para oponer la mayor resistencia posible al agua. ¡NO CONTENGA LA RESPIRACIÓN! No olvide seguir espirando durante el ascenso.
Si la temperatura externa es templada, es recomendable abrir la cremallera del traje seco para evitar el sobrecalentamiento. También puede quitarse la parte alta del traje, que quedará sujeto a los hombros por los tirantes, o quitarse el traje completamente.
CÓMO SACAR EL CUELLO 1. Pida a su compañero de inmersión que meta un dedo en la correa del cursor y abra la cremallera con un movimiento decidido. (Fig. 22) 2. Si la cremallera de su traje seco es dorsal, para cerrarla necesitará la ayuda de su compañero de inmersión. 3. Levante los brazos hacia adelante a la altura de los hombros y manténgalos ligeramente doblados. 4. Abra la pechera externa (si existe). 5. Deslice cuidadosamente los dedos de ambas manos en el interior del cuello de látex (o de neopreno), manteniendo los pulgares en el exterior (fig. 30). 6. Utilizando las yemas y la palma de la mano, abra el cuello con cuidado para no dañar las juntas con las uñas. Manteniendo el cuello abierto, lleve la barbilla hacia el cuello y levante los brazos para sacar el cuello con un movimiento decidido.
CÓMO ACTUAR SI LA VÁLVULA DE DESCARGA HACE AGUA Si la válvula de descarga hace agua, su traje no será hermético y se mojará rápidamente. Interrumpa inmediatamente la inmersión, utilice su chaleco hidrostático para controlar el equilibrio y regrese a la superficie.
CÓMO PROCEDER CON UN TRAJE INUNDADO Los trajes secos no se suelen inundar, pero si la cremallera se rompe o se produce una rotura del material por un suceso desafortunado, es posible que el traje comience a hacer agua rápidamente: 1. Utilice el chaleco hidrostático para restablecer el equilibrio neutro (aunque el traje consiga retener cierta cantidad de aire). 2. Coloque el punto correspondiente a la infiltración lo más abajo posible para reducir al mínimo tanto la pérdida de aire del traje como la infiltración de agua. 3. Comience a ascender de forma controlada. 4. Interrumpa la inmersión.
CÓMO SACAR LOS PUÑOS 1. Deslice cuidadosamente el dedo corazón por debajo del puño, con cuidado para no dañar las juntas con las uñas. Mantenga la palma de la mano hacia arriba, de forma que sean las yemas las que toquen las juntas (Fig. 31). 2. Agarre el borde del traje con las yemas desde la parte interior del puño y saque el puño retirando la mano hacia el interior de la manga. 3. A continuación, saque el brazo de la manga.
Una ligera infiltración de agua no significa que el traje se haya inundado. En cualquier caso, si su traje se inunda realmente, intente ascender utilizando únicamente el chaleco compensador.
AGUA DE CONDENSACIÓN
CÓMO QUITARSE EL TRAJE SECO
Aunque no se produzcan infiltraciones, es posible que se forme un poco de agua de condensación dentro del traje. Normalmente, esto sucede por dos motivos: 1. EN LA SUPERFICIE: si existe una gran diferencia de temperatura entre el aire exterior y el agua en la que se bucea, es probable que se creen gotitas de agua de condensación dentro del traje durante el enfriamiento del traje seco al principio de la inmersión. 2. EN LA INMERSIÓN: la humedad del interior del traje seco podría condensarse en gotitas una vez iniciada la inmersión, a causa del salto de temperatura respecto al agua en la que se bucea. En ambos casos, no es necesario interrumpir la inmersión.
1. 2. 3. 4.
Abra los terminales de velcro del traje seco (si existen). Si su traje está equipado con tirantes, retírelos de los hombros. Deslice la parte alta del traje hasta la cintura. Quítese los escarpines descalzándolos por el talón. Los escarpines Mares están dotados de refuerzos especiales en el talón que facilitan esta operación. 5. Siéntese y quítese el resto del traje.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO TRAS LA INMERSIÓN
CÓMO ACTUAR SI SE PIERDE EL CINTURÓN DE LASTRE
Su traje durará mucho tiempo y mantendrá todas sus prestaciones al máximo nivel si se preocupa por mantenerlo de forma apropiada. Al finalizar cada inmersión, debe enjuagar el traje cuidadosamente con agua dulce, prestando especial atención a la cremallera y las válvulas. Si ha detectado cualquier infiltración de agua, por pequeña que sea, también deberá enjuagar el traje por dentro. Es recomendable enjuagar el traje por dentro aunque sólo se haya humedecido por su propio sudor. Tras haber enjuagado el traje, cuélguelo y déjelo secar. Dé la vuelta al traje para asegurarse de que se seca perfectamente. No deje el traje
Si pierde el cinturón de los pesos durante la inmersión, tendrá un equilibrio positivo repentino. Si nota que el cinturón se ha soltado, intente agarrarlo. Si no lo consigue, agárrese inmediatamente a algún objeto fijo, como una roca o el cabo del ancla, y descargue inmediatamente aire del traje. Si no hay nada a su alcance, colóquese en posición de ascenso de emergencia, con brazos y piernas abiertos y la espalda arqueada hacia atrás. No olvide seguir espirando durante el ascenso. Si la válvula no descarga una cantidad de aire suficiente, abra ligeramente el cuello de 39
CÓMO REPARAR EL TRAJE SECO
expuesto a los rayos directos del sol. Tampoco debe secar el traje con una toalla, en la secadora, exponiéndolo a llamas abiertas o a cualquier otra fuente de calor superior a 40°C (104°F). Compruebe que se ha secado completamente también por fuera antes de guardarlo (Fig. 32).
Las infiltraciones de agua pueden producirse como consecuencia de un uso indebido, un mal mantenimiento o por micro-orificios y pequeños cortes. Antes de proceder a la reparación de su traje seco, responda a las siguientes preguntas: a) ¿Ha cerrado completamente la cremallera estanca? b) ¿Es posible que parte del tejido de la protección térmica interior haya quedado atrapado por debajo de los puños o del cuello de látex? c) ¿Es posible que la válvula de descarga esté parcialmente obstruida por restos de suciedad, pelos, barro, etc.? d) ¿Es posible que la humedad del interior del traje se haya producido por una sudoración excesiva del usuario? e) ¿Ha utilizado las manos en algún esfuerzo intenso que haya podido provocar una infiltración de agua por los relieves de los tendones?
MANTENIMIENTO DE LA CREMALLERA Utilice un cepillo de dientes blando empapado en agua con jabón neutro para lavar cuidadosamente la cremallera bien a fondo. Una vez seca, lubrique únicamente la parte exterior con parafina o cera de abeja. Existen lubricantes adecuados especialmente recomendados. No utilice spray de silicona en la parte dentada, ya que el propulsor podría dañar el material de la cremallera de forma irreparable.
MANTENIMIENTO DE LOS TERMINALES DE SÚPER LÁTEX LOS TERMINALES DE SÚPER LÁTEX se deben enjuagar con agua dulce y jabón neutro (Fig. 33). Los productos cosméticos y los aceites corporales pueden dañar considerablemente el látex, comprometiendo su duración y sus prestaciones. Una vez completamente secos, espolvoréelos con polvos de talco. No utilice spray de silicona, ya que el propulsor podría dañar el material de forma irreparable. Si aparecen pequeñas grietas en la superficie del látex, significa que debe sustituir los terminales en un centro de asistencia de su confianza. Mantenga el traje protegido de la luz directa del sol, del ozono y de la humedad, ya que podrían dañar el látex.
CÓMO LOCALIZAR UN MICROORIFICIO EN TRAJES CON SELLOS DE LÁTEX PRECAUCIÓN Le recomendamos que solicite a su distribuidor de Mares autorizado que realice las siguientes operaciones: Cierre los terminales de látex con gomas elásticas, cierre la válvula de descarga y haga entrar aire en el interior del traje hasta que esté bien inflado. Humedezca la zona del traje en la que cree que se encuentra el microorificio con una solución jabonosa. Ponga una marca de referencia.
MANTENIMIENTO DE LAS VÁLVULAS Antes de enjuagar la válvula, asegúrese de colocar la capucha en la conexión de metal para el latiguillo. Una vez completamente seca, rocíe un poco de silicona (se recomienda el uso de silicona de tipo CRC6-66) en el acoplamiento de metal y pulse el botón un par de veces. No rocíe la silicona directamente sobre la parte externa de la válvula. No retire la válvula del traje al llevar a cabo esta operación de mantenimiento, ya que podría comprometer la estanqueidad contra el agua.
ATENCIÓN Si hace entrar demasiado aire en el traje, podría dañar la cremallera estanca. Para evitarlo, haga entrar el volumen de aire estrictamente necesario.
ATENCIÓN
CÓMO REPARAR UN MICROORIFICIO
PARA LUBRICAR EL ACOPLAMIENTO DE METAL DE LA VÁLVULA DE CARGA, SE RECOMIENDA UTILIZAR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE SILICONA DE TIPO CRC6-66.
PRECAUCIÓN Le recomendamos que solicite a su distribuidor de Mares autorizado que realice las siguientes operaciones:
ATENCIÓN LA VÁLVULA DE DESCARGA SE DEBE ENJUAGAR HACIENDO PASAR ÚNICAMENTE AGUA DULCE DESDE EL INTERIOR Y HACIA EL EXTERIOR DE LA PROPIA VÁLVULA. NO UTILICE NINGÚN TIPO DE LUBRICANTE EN SPRAY O GRASO.
Una vez localizado el micro-orificio, retire cuidadosamente la solución jabonosa, seque el traje y descargue el aire. Dé la vuelta al traje en la zona en la que se encuentra el microorificio. Marque el orificio con un rotulador. Corte un parche de dimensiones apropiadas del tejido para reparaciones que se proporciona con el traje seco. Asegúrese de que el interior del traje está bien seco. Pegue el parche tal y como se explica en las instrucciones.
MANTENIMIENTO DEL LATIGUILLO DE CARGA
PRECAUCIONES ADICIONALES
Enjuague el latiguillo con agua y déjelo secar. Aplique silicona en la conexión rápida. ¡No utilice spray de silicona con gas propulsor!
ATENCIÓN
CÓMO GUARDAR EL TRAJE SECO
El PVC del traje seco (TECHFIT) se derrite a temperaturas elevadas. Guarde su traje lejos de fuentes de calor o de llamas abiertas. El tejido del traje produce un gas tóxico cuando se quema.
Antes de volver a ponerse el traje seco, asegúrese de haber abierto la cremallera y de haber vuelto a poner la capucha en la conexión del latiguillo sobre el acoplamiento de metal de la válvula de carga. A continuación, tenga cuidado al doblar la cremallera estanca y, sobre todo, asegúrese de hacerlo en la dirección correcta. Los dientes de latón de la cremallera deben quedar hacia afuera respecto al pliegue. Enrolle el traje antes de guardarlo. Extiéndalo sobre una superficie lisa y limpia boca abajo y comience a enrollarlo por los escarpines y hasta el cuello. Doble el escarpín sobre el tobillo con las suelas hacia arriba y comience a enrollar el traje sobre sí mismo (Fig. 34). Una vez enrollado completamente, envuélvalo con las mangas. El traje se debe guardar en una bolsa apropiada y en un lugar fresco y seco, lejos de motores eléctricos y otras fuentes que produzcan ozono, come calentadores (Fig. 35). Si guarda el traje colgado, utilice exclusivamente una percha especial para trajes secos; de lo contrario, el traje podría sufrir daños. El cuello de látex no debe tocar el gancho de la percha, ya que podría deteriorarse.
¡PELIGRO El disolvente y la cola utilizados para reparar los trajes Mares producen emanaciones tóxicas. Las reparaciones se deben llevar a cabo en un lugar bien ventilado. En ambientes cerrados, los gases podrían producir desvanecimientos.
LISTADO DE ACCESORIOS Los trajes secos Mares están equipados con los siguientes accesorios: - tirantes - latiguillo de carga - kit de reparación - bolsa de transporte
PRECAUCIÓN El ozono deteriora el látex. No deje el traje mojado durante mucho tiempo, ya que podría sufrir daños.
NOTA ¡Las imágenes de este manual son ÚNICAMENTE para fines ilustrativos! 40
1
2
3
4
5
6
7
8
65
9
10
11
12
13
14
15
16
66
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
67
29
30
31
32
33
34
35
68
Mares S.p.A. Salita Bonsen, 4 16035 Rapallo - Italy Tel. +39 01852011 Fax +39 0185201470 www.mares.com
Rev. C - 0.000 - 02/14 - ArtBooK 10136/14