Story Transcript
Manual para el Desarrollo Profesional del Egresado
Objetivo de la Carpeta
Reforzar los valores asociados al modelo educativo de la UTNC, para que sean implementados en tu vida profesional. Darte a conocer, el perfil que debes cumplir como egresado e impulsarte al desarrollo de las habilidades que en dicho perfil se manifiestan. Concientizarte de la importancia y el valor que representas como egresado y ex alumno de la UTNC, ante la comunidad y la institución.
Perfil del Egresado El Perfil del Egresado de la UTNC debe ser congruente con la Misión y con el modelo educativo, sintetizando aquellas características que deberán tener los egresados de todos los programas que ofrece la UTNC. Cualidades Valorativas
Honestidad Responsabilidad Respeto Compromiso social y laboral Capacidad de Servicio
Perseverancia Cultura del trabajo y del esfuerzo Liderazgo Trabajo en Equipo Espiritu de servicio
Plan de Vida y Carrera (PVC) Un PVC es la actitud y disciplina de conocerse asi mismo, de detectar tanto fortalezas como debilidades propias y del medio que nos rodea, para proyectar nuestro propio destino, outodirigíendolo hacia el pleno funcionamiento de las capacidades, motivacionales y objetivos de la vida profesional, personal, y de trabajo. Tener un PVC es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, cambio de residencia, etc. Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida.
¿Cómo elaboró un Plan de Vida y Carrera? Para elaborar un PVC es necesario: 1. Analizar los antecedentes ¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? Éstas u otras preguntas propiciarán una reflexión. No se trata de elaborar un juicio, sino de hacer una introspección. 2. Establecer metas Se debe establecer un plan objetivo. Una meta se piensa tomando en cuenta el contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones. Además, es necesario considerar metas del aspecto social, por ejemplo: ¿cómo puedo ayudar a la comunidad? 3. Fijar las estrategias o acciones Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica. 4. Determinar un indicador Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance. Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad
Primer Empleo Es muy importante para ir en busca de un empleo y saber identificar la mejor opción. Considera que hay mucha competencia y que es difícil que se presenten segundas oportunidades. Si quieres obtener resultados es necesario saber qué tipo de empleo buscas, qué área te interesa y qué competencias y habilidades tienes para lograrlo. Cuando un candidato inicia su búsqueda pensando en trabajar ‘de lo que sea’ pierde de vista la importancia de personalizar su Currículo. Buscar empleo no es levantar la mano para v er quién te contrata, es investigar qué demanda el mercado y cuál área se ajusta tu perfil.
Buscar empleo es venderse La oferta de trabajo actual es insuficiente para millones de personas que buscan empleo, por ello encontrar uno significa competir. Para competir es necesario conocer nuestras habilidades y mostrarle al reclutador porqué somos candidatos de valor a través de un buen Currículum y una buena entrevista. Venderse no es mentir, venderse es comunicar de manera efectiva por qué nuestro trabajo ti ene calidad y qué beneficios obtendrá la empresa si nos contrata. Curriculum Vitae El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. Un buen currículum es lo primero que necesitamos para iniciar una búsqueda de empleo, pero no siempre sabemos cómo estructurarlo. Te invitamos a que sigas estos consejos y le dediques el tiempo necesario a su elaboración. 1) Título: Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer. 2) Datos personales: ya los conoces, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos. 3) Objetivo: Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. 4) Experiencia profesional: uno de los puntos clave que atrae al reclutador en tu Currículum es el apartado de tu experiencia laboral. Al leerla le quedará claro si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto. 5) Preparación Académica. La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. 6) Idiomas. El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario. Los mejores empleos los conseguirán las personas mejor preparadas y hay mucho por hacer en cuanto a capacitación. Elabora tu Currículo en el idioma en el cual tengas conocimiento. 7) Habilidades. En esta parte es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paquetería que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.
Entrevista de Trabajo Antes de llegar frente al reclutador hay mucho que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de quedarte con el trabajo. ¿Por qué hay que prepararse? El motivo número uno es que la preparación previa a tu entrevista demuestra interés en el puesto, y eso es evidente para los reclutadores. Tener una estrategia es lo que hace la diferencia entre ser contratado y quedarse en el proceso, ya que Recursos Humanos generalmente tiene varios candidatos para elegir, por lo tanto nos enfrentamos a una competencia y los detalles son de suma importancia. Toma en cuenta los detalles. Una vez que has fortalecido tu seguridad, investigado sobre la empresa y preparado tus respuestas, la mitad de la tarea está hecha, y tus posibilidades de obtener una segunda entrevista y el empleo son mayores. Sin embargo, es muy importante que no pierdas de vista algunos detalles que pueden restarte puntos. Aquí te mencionamos algunos:
Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
Viste bien. Usar ropa formal siempre te favorecerá en las entrevistas. Los colores negro, gris y azul marino nunca fallan.
Completa tu presencia. Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.
Saluda con personalidad. Un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión.
Evita malos modales. Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu teléfono móvil ni contestes llamadas.
La imagen del profesionista Aunque en realidad la forma de expresarte y el lenguaje no verbal son primordiales, la ropa que uses para este tipo de citas también habla mucho de ti y de lo que esperas conseguir Una vez que te has convertido en un profesionista, la imagen que proyectas no puede ser la misma que la de un estudiante. De ahora en adelante trataras con representantes de empresas, por lo tanto, necesitas tener presente el cambio de tu presentación, con el fin de proyectar una imagen ejecutiva.
Juramento de Ética Profesional del Técnico Superior Universitario Protesto: Ejercer
la profesión con honestidad y eficiencia.
Desempeñar con lealtad y esmero los trabajos que se me encomienden. Respetar
las opiniones de los colegas.
Participar
con integridad en las tareas que con ellos realice.
Actualizar
permanentemente mis conocimientos.
Compartir
las experiencias con los colaboradores comprometidos en mejorar.
Guardar
con celo la información confidencial a la cual tenga acceso.
Honrar
a la Universidad Tecnológica con un ejercicio profesional ejemplar.
Participar
en todas las acciones que tiendan a incrementar la seguridad,
Dedicar
el máximo esfuerzo a formar una patria mejor como retribución