Story Transcript
MANUAL: PROBLEMAS CON IMPRESORAS Antes de cualquier cosa, lea en detalle el mensaje que tenga la impresora en la pantalla. Suele suceder que las impresoras indican lo que les duele, como un atasco, un cartucho vacío, o que tiene una puerta abierta. A. Mi impresora no imprime Éste es un problema difícil de diagnosticar porque hay muchas impresoras en el mercado y pueden ser muchos los motivos por los que una impresora no imprime. Sin embargo, puede verificar los siguientes aspectos: 1. Asegúrese que la impresora está encendida y conectada al equipo (y al toma corriente) de acuerdo con las instrucciones del fabricante y según el sistema operativo indicado1. 2. Compruebe que la impresora tenga papel. Existen impresoras que tienen más de una bandeja para poner el papel, la impresora indicará, por medio de algún mensaje, en cuál de ellas hay que meterle una resma de papel. 3. Verifique que los cables de la impresora estén bien conectados en ambos extremos. 4. Asegúrese que en las opciones de impresión esté seleccionado el nombre de la impresora correcta en la que desea imprimir (Ver figuras 1 y 2).
Fig 1. Opciones de impresión desde Office
1
Fig 2. Opciones de impresión desde Adobe Reader
Los equipos de la Universidad del Cauca generalmente tienen instalado el sistema operativo Windows en sus versiones 7 o XP
5. Cerciórese que la impresora está preparada para imprimir, si es así, lo indicará con una luz verde con el título “online” o “´preparada”. 6. Verifique que los cartuchos hayan sido colocados correctamente, que tengan tinta y que sean compatibles con la impresora. Si ha verificado los puntos anteriores y el problema persiste, compruebe los siguientes aspectos adicionales. 1. Pruebe actualizando el controlador de la impresora en el equipo. En ocasiones, los problemas de impresión se deben a que el software de controlador no está actualizado y basta con instalar o reinstalar el controlador más reciente para solucionar el problema. Para buscar el controlador más reciente para su impresora, use Windows Update, que detecta el hardware conectado al equipo y le notifica automáticamente cuando hay nuevos controladores disponibles: a. Para abrir Windows Update, haga clic en el botón Inicio, en Todos los programas y, a continuación, en Windows Update.
b. En el panel izquierdo, haga clic en Buscar actualizaciones y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para el equipo.
c. Si encuentra alguna actualización disponible para su impresora, selecciónela y haga clic en “Aceptar” para instalarla. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Si no ve ningún controlador de impresora actualizado en la lista, es posible que haya uno pero que el fabricante de la impresora todavía no lo haya proporcionado a Microsoft. La mayor parte de los fabricantes de impresoras ofrecen controladores actualizados en las secciones de soporte técnico de sus sitios web. Los controladores suelen estar organizados por edición de Windows y modelo de impresora. Una vez que encuentre el controlador adecuado, descárguelo e instálelo según las instrucciones del fabricante.
B. Mi impresora está tardando demasiado en imprimir Si ha estado esperando mucho tiempo a que un documento se imprima, guarde su trabajo y proceda a cancelar todos los documentos que se encuentran en cola de impresión2: 1. Vaya al icono de impresora que se encuentra en la sección de la esquina inferior derecha contigua al reloj, y haga clic derecho sobre ese icono. Se desplegarán algunas opciones, seleccione “Abrir todas las impresoras activas”.
2. A continuación se abrirá una ventana listando los procesos de impresión que se encuentran activos. Haga clic derecho sobre uno de procesos listados y seleccione la opción “Cancelar”. Haga lo mismo con cada proceso que esté en la lista, hasta que la cola quede vacía, es decir, no se muestre ningún proceso en la lista.
Si con los pasos anteriores no puede cancelar ninguno de los procesos de la cola de impresión siga los siguientes pasos (con permisos de Administrador): 1. Vaya a los servicios del sistema de cualquiera de las dos formas siguientes: a. Seleccione “Inicio”, en la caja de texto “Buscar programas y archivos” escriba “servicios” y presione Enter. 2
La cola de impresión almacena temporalmente los trabajos de impresión en el disco duro o en la memoria del equipo hasta que la impresora esté lista para imprimirlos.
b. Presione la tecla Windows + R y escriba “services.msc” y presione Enter. 2. Se abrirá una ventana con un listado de los servicios del sistema. Ubica el servicio “Cola de impresión” y haga clic derecho sobre él y seleccione la opción Detener”.
3. Ahora abra una ventana de Explorador de Windows y ubíquese en la carpeta: C:\Windows\System32\spool\PRINTERS y elimine todos los archivos que se encuentren en dicha carpeta.
4. Regrese a la ventana de servicios del sistema y haga clic derecho nuevamente sobre el servicio de “Cola de impresión”, y seleccione la opción “Iniciar” del menú que se despliega.
5. Intente imprimir el documento nuevamente. C. Mi impresora imprime sólo parte de la página, la tinta se ve borrosa o los colores se imprimen atenuados o no son correctos En este caso, es posible que necesite reemplazar un cartucho de tinta o tóner. Consulte la información de estado que aparece en la cola de impresión para ver si hay algún mensaje que indique que el nivel de tinta es bajo. Si la impresora cuenta con un área de estado o una pantalla, también puede comprobar allí si hay algún mensaje que indique que el nivel de tinta es bajo. D. La impresora se quedó sin papel Si la impresora se quedó sin papel, vuelva a cargar la bandeja de papel o, si la impresora tiene más de una bandeja, asegúrese de recargar la bandeja que contiene el tamaño de papel que seleccionó para imprimir. Después de agregar el papel el proceso suele reanudarse automáticamente para algunas impresoras,
para otras es necesario oprimir el botón de encendido una sola vez para que se reanude el proceso de impresión3. Si agrega papel y sigue apareciendo el mensaje que indica que la impresora no tiene papel, compruebe las opciones de impresión del documento para ver si está seleccionada la bandeja o la fuente de papel correcta. E. Una hoja quedó trabada en la impresora (atasco de papel). Para evitar que se dañe la impresora, es recomendable que consulte la información que vino con la impresora para ver cómo resolver los atascos de papel. Según el tipo de impresora y el lugar en donde se haya producido el problema, puede intentar realizar alguna de las siguientes opciones: 1. Vaya a la impresora, compruebe si hay algún mensaje que pueda indicar dónde se produjo el problema y, a continuación, complete los pasos indicados para quitar el papel atascado. Si la impresora no muestra información sobre el problema, consulte la información que vino con la impresora. Si la impresora está conectada a un dominio de red, comuníquese con contacto 55. 2. Algunas impresoras ofrecen un botón que se puede presionar durante unos segundos u otra opción de alimentación de papel que se puede utilizar para intentar extraer el papel sin dañar la impresora. 3. Tal vez sea necesario abrir la impresora y quitar el papel que está ocasionando el problema. Antes de hacerlo, consulte la información que vino con la impresora para ver si debe apagarla o realizar alguna otra acción para evitar sufrir lesiones o dañar la impresora. 4. También debe comprobar si, al abrir la impresora, se invalida la garantía o algún contrato de servicios de reparación que haya adquirido o que esté incluido con la impresora. Para obtener información acerca de los contratos, consulte la información del vendedor y el fabricante que vino con la impresora. F. Mi impresora está tomando más de una hoja por vez Si la bandeja está muy cargada o el papel no se aireó un poco luego de sacarlo del paquete, la impresora tomará más de una hoja por vez pudiendo llegar a dañar el mecanismo. Al poner las hojas en la bandeja para el papel, asegúrese de que se encuentren separadas.
3
Para ver cómo cargar papel en la impresora, consulte la información que vino con la impresora. Algunas impresoras también muestran los pasos en un mensaje emergente u otras en una pantalla en la misma impresora.