MANUAL
QUIERO PLANEAR MI BODA
Cristina Sanchez Photo & Video Tel: +507-6781-9110
www.cristinasanchezphoto.com
QUIERO PLANEAR MI BODA CONTENIDO CAPÍTULO I - Presupuesto para Tu Boda
4
CAPÍTULO II - Aspectos Básicos de la Boda
7
CAPÍTULO III - Elección del Gran Día
10
CAPÍTULO IV - Lugar de la Boda y Lista de Invitados
13
CAPÍTULO V - Lugar de la recepción o Fiesta
17
CAPÍTULO VI - Elegir la Torta y Comida
20
CAPÍTULO VII - Música para la Boda y la Recepción
24
CAPÍTULO VIII - Suvenir de la Boda
26
CAPÍTULO IX - Invitaciones para la Boda
29
CAPÍTULO X - Los Trajes para la Boda
32
CAPÍTULO XI - Los Votos de la boda y los Discursos
35
CAPÍTULO XII - Fotos y Video de la Boda
37
CAPÍTULO XIII - Decoraciones de la Boda y Flores
40
CAPÍTULO XIV - Planificadores de Boda
43
CAPÍTULO XV - Transporte
45
CAPÍTULO XVI - Preparación para la Boda
48
Página 2
¡Se van a casar! ¡Felicitaciones! En este momento, es probable que te sientas en el cielo, y que probablemente nunca te hayas sentido tan feliz como estas en este momento. Tal vez nunca te hayas sentido así de alegre y realizada… y también tan desesperada por no saber por dónde empezar con todos los preparativos que tienes por delante. Las bodas son maravillosas, románticas y bellas, así que no te dejes abrumar por todo lo que hay que hacer, pues siguiendo los pasos que vamos a tratar en este libro, ¡podrás tener el casamiento que siempre has soñado! Lo que si es necesario es tener una planificación correcta, para poder lograr esa boda hermosa y única. Y te aseguro que planear una boda puede ser de lo más interesante. Tal vez estabas pensando en contratar una planificadora o un planificador que se encargue de todo, pero lo que nos atormenta a todas las mujeres es saber si esa persona que está organizando nuestra boda tendrá la misma idea que nosotras de la boda perfecta, o si las ideas que le dimos serán materializadas tal como nosotras queremos…además la planificadora que hemos pensado nos cobra más de lo que costaría la boda en sí misma. La buena noticia es que realmente puedes evitar la mayoría de todo el estrés y gastos, como el de la planificadora, y para evitar gran parte de esto, comencemos por algo muy importante: el presupuesto. Una vez hayas disfrutado de tu boda gracias a este libro, por favor escríbeme a
[email protected] y cuéntame cómo fue tu experiencia de planear tu boda con esta guía, o si tienes más consejos y sugerencias para otras parejas.
Página 3
CAPÍTULO I - Presupuesto para tu Boda Ya sea que Tú estés pagando por tu boda, o son tus padres o los de tu novio, los encargados de los gastos, tienen que haber un presupuesto definido, desde el principio, para crear la boda perfecta, y no salirse del presupuesto definido. Recuerda que un presupuesto limitado, no quiere decir que tendrás una boda que no sea soñada. Para eso sirve planear todo con anticipación, para poder adaptar todo lo deseado a tu presupuesto final. De esta forma también evitarán numerosos problemas e inconvenientes. También podrás elegir diferentes opciones y planes, para no salirte del presupuesto. En este momento, las opciones parecen ilimitadas y abrumadoras. Lo creas o no, una vez que hayas establecido el presupuesto, es mucho más fácil tomar decisiones. Cuando tú comienzas a hacer un presupuesto, seguramente ya tendrás una idea bastante buena en cuanto pueden permitirse gastar en general. El hecho de saber esta información, sin embargo, no significa que no será el casamiento que tanto deseas, te lo aseguro. Es necesario determinar cómo se distribuirá el dinero. Consigue un lápiz y papel, o abre un documento de Word o Excel en tu computadora, al tener todo junto, será todo más fácil. Lo importante es no dejar nada fuera. Los siguientes son detalles que nunca puedes obviar, aunque tu presupuesto sea mínimo. Cosas que debes incluir en el presupuesto, y no olvidar son las siguientes:
Página 4
Costo de la licencia de matrimonio o gastos de derechos de boda dependiendo de la ceremonia que realices Costo del Lugar de la boda (Iglesia, Templo, Playa, Salón, etc.). Donde decidan hacer la ceremonia Costo del Lugar donde se lleve a cabo la fiesta o celebración Decoración de la Iglesia, Templo o donde lo realices Transporte de la novia hacia la ceremonia y hacia la fiesta Transporte del novio, y la familia más cercana de ambos Costo de las invitaciones Vestidos de bodas (ropa, zapatos y accesorios para la novia y el novio) Vestido de damas y caballeros de honor, si vas a usarlos Cabello y Maquillaje para Ti y las damas de honor, o madrina Manicura, pedicura Pastel de boda Comida para la fiesta Decoración del salón para la recepción: Vasos, porcelana, flores, centros de mesas, manteles, servilletas, Iluminación Dj, para la recepción y/o bandas en vivo Bebidas para la fiesta Suvenires de regalo para invitados Lugar donde pasaran la noche de bodas TOTAL
Página 5
Hay que comenzar a planificar con tiempo para asegúrese de que esta todo cubierto, y también asegurarse de que estás siendo realista sobre el costo de las cosas. Esto puede requerir un poco de investigación para llegar a un presupuesto realista y factible.
Página 6
CAPÍTULO II – Aspectos Básicos de la Boda Una vez que tengas tu presupuesto definido, ya estás lista para comenzar a trabajar. La primera cosa que tendrás que hacer es seleccionar tu fiesta de bodas, la cual incluye desde la ceremonia hasta la recepción. Asumiendo que ya tienes elegido donde realizaran la ceremonia de bodas. La elección del lugar de la fiesta es un gran problema para la mayoría de parejas y, a veces, las opciones no son fáciles de materializar y nos podemos enfrentar con problemas con nuestra pareja y con la fiesta. Por lo tanto, este es un paso importante, y requiere una gran cantidad de planificación y orden. Es esencial hacerlo con mucho tiempo, así no habrá supuestos mal entendidos. Es típico que algunos miembros de la fiesta de bodas, te presten su ayuda, como las damas de honor, el padrino de tu pareja o los padrinos de ambos, la niña de las flores, el portador del anillo, quien celebre la ceremonia oficial, y por supuesto los padres y los abuelos de la novia y el novio. Esto depende de las tradiciones de las familias, y por supuesto de sus deseos.
Página 7
Todo tiene solución aunque el presupuesto sea muy ajustado, pues también pueden seleccionar las personas para servir en la recepción. Si su presupuesto es ajustado, entonces pueden elegir amigos para cada función durante la fiesta, o hacer un tipo de distribución de funciones entre las personas más allegadas, por ejemplo que los hermanos de su pareja organicen un intermedio de canto, ya que a ellos se les da cantar y tocar guitarra al tiempo, o que las suegras organicen un concurso divertido para los invitados. Si bien esto no es típico en las bodas costosas y lujosas, es muy típico en pequeñas bodas en las que el tema central es la familia y la celebración del nacimiento de una nueva familia, y perfectamente aceptable ya que hace que la boda sea más íntima, más personal y obviamente, memorable. Los amigos y la familia seguramente ayudarán bastante con la organización de la fiesta pues a todos aquellos que celebran esta ocasión, también les gustará dar una mano con la fiesta y los preparativos. Comienza por determinar quién será el padrino, la dama de honor, la niña de las flores, y el portador del anillo.
Página 8
A partir de ahí, determina cómo las damas de honor se vestirán, cuantas habrá, y recuerda que cada dama de honor representa un gasto adicional en la gran esquema de las cosas. Por tanto, si tu presupuesto es ajustado, una dama de honor bastará, pues ella además podrá vestirse de cualquier color que combine con la decoración de la boda, y además el papel de ella es ayudarte a minimizar gastos y organizar tu boda. Como se indicó anteriormente, si no puedes pagar la vestimenta de la dama de honor, solamente elijan un color determinado, y ella puede usar cualquier vestido que deseen acorde con ese color. Si son varias, puedes aplicar la misma regla y adicionalmente, determinen también si tendrán el cabello suelto o recogido para que tengan armonía entre ellas. Seleccionen el mismo número de padrinos de boda, los que en general son los primos, hermanos o amigos más allegados del novio y la novia. Dependiendo de su presupuesto, el tamaño de la boda y el lugar, con el costo del alquiler del lugar, podemos ver que este incluye el servicio de valet parking, el cual no debe ser algo necesario, es más algo de lujo, por lo que si hay algún cargo extra por este servicio, pueden prescindir de el para ahorrar al máximo. Nunca olvides que puedes llegar a tener la boda de tus sueños, pero si te ha costado un dineral y puedes quedar en deudas debido a ella, seguramente te pesará, pero si organizas una boda ajustada a la realidad y a tu bolsillo y la haces inolvidable con todos
Página 9
estos consjeos, será la boda perfecta para ti. Lo importante es mantener los costos en la mente! Sobre todo, recuerda que ésta es tu boda, el día más especial en tu vida adulta, por lo que no debes permitir que nadie te presione, y debes tener todo en perfecto orden y preparado de antemano, para garantizar que ese día esté dedicado únicamente a su goce y sea solo de los novios! Ustedes deben elegir a las personas que quieran que estén con ustedes en este día tan especial - independientemente de los sentimientos o susceptibilidades de algunos. Todos deben entender. Es su día único y soñando y no deben invertir en personas a las que no quieren de invitados y solo los incluirían en su lista por decoro.
CAPÍTULO III - Elección del Gran Día! Con su conjunto presupuestario y su fiesta de bodas seleccionada, es necesario establecer una fecha antes de seguir adelante con cualquier otra cosa. No se pueden seleccionar lugares o invitaciones sin saber la fecha y hora de su boda, y el tiempo que durará la recepción. Esto puede ser una fuente de estrés para muchas parejas. Hay muchos factores a considerar. Por ejemplo, dependiendo del tamaño y la complejidad de su boda, tú y tu pareja pueden necesitar hasta un año para poder acomodar todo.
Página 10
Debes considerar que puede haber numerosos invitados que tendrán que ausentarse del trabajo para asistir a su boda, y si viven en otras ciudades tendrán que comprar tiquetes y reservar hotel estos invitados, por lo que es importante que si estos invitados son muy importantes podamos acomodar una fecha que sea romántica, pero que se ajuste con la agenda nuestra, la de nuestra pareja, en especial y que se ajuste con la mayoría de los integrantes de las familias y los invitados. Es posible que tengan en su corazón casarse en un momento determinado del año. La lista de posibilidades es interminable. La cosa a recordar aquí es que no importa cuánto te esfuerces, nunca va a ser una fecha "perfecta" para todos los involucrados, por lo que si estos invitados que no pueden asistir por motivos de trabajo definitivamente no pueden ir, pero son muy pocos aquellos ausentes, esa será la fecha correcta. La novia y el novio, como quien hará la boda como el Padre, Rabino o Notario, son las únicas personas que realmente tienen que estar allí, y todos los demás de alguna manera se acomodaran a ese día y horario. Si tienen varias fechas posibles, y no pueden elegir una, escríbanla las fechas en papelitos, los echan en un recipiente, y eligen una. Fácil y divertido.
Página 11
Recuerda que las bodas de verano y primavera son muy populares - y las bodas de verano son especialmente eficaces porque los invitados que están fuera de la ciudad donde viven, pueden utilizar el tiempo de vacaciones para asistir. Si estás en un país sin estaciones, la fecha adecuada será aquella en la cual los tú y tu pareja tengan vacaciones suficientes para la boda y la luna de miel, nunca olvides esto! Las bodas de invierno y otoño, sin embargo, también son bellas, y a menudo pueden obtener servicios más baratos en estos tiempos. Hay países en la que dependiendo de la estación podemos encontrar épocas donde los alquileres, las recepciones y la comida suele ser más económica. En aquellos países donde no hay invierno seguramente la época en la que las bodas son más económicas son aquellas en las que no caigan feriados como semana santa, vacaciones de mitad y final de año, por lo que si tú y tu pareja están dispuestos y tienen el tiempo necesario para su boda en las temporadas bajas, podrán ahorrar una buena suma, así su presupuesto podrá estar disponible para invertirlo en otros asuntos. Idealmente, se realizará tu boda en un fin de semana. Esto suele ser un sábado, pero también podría ser un domingo, o en la noche del viernes. Una vez más, esto depende de la novia y el novio, pero debe recordar que la mayoría de la gente trabaja durante la semana, y llegar a una boda puede no ser tan fácil. Una vez que haya una fecha, necesita determinar una hora. ¿A qué hora se quieren casar? Ustedes pueden optar por casarse en la mañana, la tarde o la noche - y otra vez, esto depende de ustedes. Con suerte, han elegido quien hará la ceremonia de la boda, y pueden verificar las fechas y horas con esa persona también. Una vez más, elegir la fecha no siempre es fácil, y en ocasiones la hora es un poco más complicada, tanto por los horarios de la ceremonia, como la de los alquileres de salones y transportes. Una vez que hayan elegido el horario para la boda, se debe planear que la recepción sea
Página 12
aproximadamente una hora y media después de la hora de inicio de la ceremonia, si la ceremonia es en el mismo lugar de la recepción, o si la recepción es en un lugar diferente, sumar al tiempo anterior, el tiempo aproximado de transporte desde un lugar al otro. Esto le da tiempo para la ceremonia, y para que todos los invitados puedan acomodarse y tener un break mientras inicia la recepción, o bien llegar desde el lugar de la ceremonia hasta el lugar de la recepción. Si se llevan a cabo en el mismo lugar de la ceremonia, mínimo para iniciar con la recepción, debe haber treinta minutos después del fin de la ceremonia de la boda.
CAPÍTULO IV - Lugar de la Boda y Lista de Invitados Con una fecha y hora en mente, ya están listos para elegir el lugar donde casarse. Para algunas personas, no hay duda respecto a esto. Si ustedes asisten a la iglesia o al templo con regularidad, y siempre ha querido casarse por la iglesia o templo, ya tendrán decidido donde hacer la ceremonia. Todo lo que tienes que hacer ahora es asegurarte de que la iglesia o el templo, está disponible en esa fecha, y en ese horario.
Página 13
Algunas bodas son demasiado grandes para algunas iglesias o templos, algunas parejas desean un boda en el mismo salón o en lugares más exóticos como la playa, esto también debes considerarlo si es deseo de tu pareja. Algo importante: no te vuelvas una novia indeseable y estresada, las bodas son abrumadoras y extenuantes pero procura guardar la paciencia y pedir ayuda cuando lo necesites a tu familia y esposo a fin de evitar peleas por hacer todo tu sola. Algunas bodas tienen lugar en casas privadas, aunque estas suelen ser bodas más pequeñas. El lugar ideal para tu boda será uno que pueda dar cabida al número de invitados que tanto tú y tu pareja desean. Algunas personas hacen la lista de invitados antes de comenzar a buscar un lugar, y esto es muy recomendable, pues dependiendo de ello podrás elegir el lugar para celebrar la ceremonia y para la recepción, independientemente si son el mismo espacio o no. Una vez que sepas cuanta gente va a asistir a tu ceremonia de boda, allí puedes comenzar a pensar en todas las ubicaciones posibles de donde tu boda se llevará a cabo, y hacer la lista de lugares posibles. Con esa lista de posibilidades, discutir los posibles sitios con tu pareja es fundamental, tanto si este queda cerca al lugar de la fiesta y hay facilidad de acceso para los invitados y para los novios mismos. Uno de los grandes costos de las bodas suelen ser los salones,
Página 14
pues hay algunos que incluyen un seguro, otros el valor del aseo luego de la boda, servicio de valet parking o impuestos. Todo esto influye a la hora de elegir el sitio, tanto con tu pareja o con las personas que se harán cargo de los gastos de la boda, es decir, de los padres tuyos o de tu pareja. Cuando compartan los lugares posibles para llevar a cabo la ceremonia, presta atención lo que todos tienen para decir. Seriamente, si deben considerar todas las ideas, y antes de tomar la decisión final, seguramente entre todos los que te están ayudando, podrán tener el salón perfecto para su boda perfecta. Con todos esos conceptos e ideas en mente, entonces comienza a llamar a esos lugares que han decidido para consultar sobre la disponibilidad de fechas y horarios, ya que hay sitios como hoteles en los cuales se hacen 3 bodas diarias en temporada de bodas. Cuando llames, hacerles saber la fecha, y las necesidades de espacio y los horarios que deseas. Esto, a su vez, te permitirá sacar esos sitios de la lista de posibilidades, porque no todos estarán disponibles. También pregunta sobre los costos de alquiler del salón, en esa primera llamada. Algunos estarán fuera del rango de precio deseado o del presupuesto, y pueden igualmente sacarlos de su lista de posibilidades, aunque habrá algunos que estén fuera de presupuesto por muy poco, por lo que podrán hacer algo para ajustarse al salón, reduciendo costos en la comida, el licor o las decoraciones florales, las que en ocasiones suelen ser costosas. Ahora, luego de haber elegido algunos y haber confirmado su disponibilidad lo que te queda es ir a ver realmente los posibles lugares. Asegúrate de llevar a tu novio contigo. Esto parece obvio, pero a veces la ansiedad de elegir el lugar de la boda, deja de lado a quien más se ama y se tiende a tomar decisiones apresuradas. Y esto puede traer discusiones o podría herir los sentimientos de la persona que con la que te vas a casar y a compartir el resto de tu vida. Al llegar, asegúrense de que el lugar tenga todo lo que ustedes requieren. Es posible que necesiten un área más privada también para vestirse o guardar sus cosas personales, o simplemente para relajarse o cambiarse de ropa.
Página 15
Es posible que desees que la ceremonia y la recepción se celebren en el mismo lugar. Si es así, es posible que necesites un sistema de megafonía o de audio especial para este caso. Mira con tu pareja todas las cosas en proyección, y traten de imaginar su boda en la acción en cada uno de estos lugares. Háganse las siguientes preguntas para poder organizar la recepción: ¿Dónde la gente estará sentada, dentro o al aire libre? ¿Dónde estarán las sillas? ¿Por dónde la novia y el novio van a entrar? ¿En qué lugar estará ubicado quien oficiará la ceremonia? ¿Cómo será la iluminación? baja o fuerte, atenuada, etc. No permitas que nadie los apure en su visita al lugar, todos los detalles son importantes, desde el color en el que está pintado el salón, hasta el color del piso y el estado de los baños, la facilidad de acceso para las personas que tienen alguna discapacidad si alguno de sus invitados tiene esta condición. Luego de haber visitado todas las opciones, entonces es hora de elegir la ubicación definitiva, dependiendo de la evaluación de todos estos aspectos con cada uno de los salones elegidos y disponibles para estas fechas. Llama al número de contacto del lugar que ganó en la elección, para hacerles saber que ustedes desean confirmar la fecha y hora del sitio, pues una vez hagan esto nadie más podrá usar el salón. Ten presente que para confirmar el alquiler, deben generarte una reserva para lo cual debes pagar una cantidad de dinero, el cual será un porcentaje, ya sea del costo total del salón o de los seguros que en algunos salones cobran. Si has decidido que la boda se llevará a cabo en un salón diferente al de la recepción, como en el caso de este capítulo, o en la iglesia, motivo en el cual te saldrá un poco más económico pues en los templos o iglesias la boda sólo genera el cobro de los gastos de la ceremonia, igual deberás leer el siguiente capítulo, el cual te indicará como elegir el lugar de la recepción o de la fiesta.
Página 16
CAPÍTULO V – Lugar de la Recepción o Fiesta Al igual que el lugar de la ceremonia de la boda, la ubicación de la recepción debe ser capaz de acomodar el número de personas que han invitado. También debe ser un lugar adecuado para bailar, para una banda o un DJ, y para los muebles y samovares que contendrán los alimentos de las cenas y entremeses. En la mayoría de los casos, será muy conveniente que tenga una cocina disponible, pues si no vas a ofrecer un buffet, seguramente los proveedores de la cena servida a la mesa necesitan un espacio amplio para poder cocinar y servir de forma eficiente. Si la ceremonia de boda se celebrará en un lugar diferente al lugar de la fiesta, piensen
Página 17
bien en la posibilidad de que no se encuentren demasiado lejos el lugar de la ceremonia y el de recepción.
Una vez más, deben hacer el mismo proceso que al elegir el lugar de la ceremonia, visto en el capítulo anterior. A continuación, llama a los lugares. Asegúrense de que cada uno de ellos está disponible en la fecha y hora que han elegido para la recepción, que cada lugar elegido pueda contener el número de personas que va a invitar, y que cada lugar se adapte a su presupuesto. Antes de visitar estos lugares, consulta con la empresa de catering y el DJ o la persona que realizará la ambientación y animación de la boda, pues antes de alquilar el salón para la recepción o fiesta es importante saber qué requieren estos proveedores y el espacio necesario para cada uno de ellos. Algunos proveedores o DJ’s estarán de acuerdo en ir con ustedes para ver los lugares, para que puedan conocer de primera mano si es adecuado para ellos. Aprovecha esta oportunidad para conocer si el salón que has visto para tu fiesta es el correcto para ellos también. Otra vez, escucha lo que tienen que decir todos ellos, pues es importante la opinión de todos aquellos que participarán en la boda. Algunos lugares serán más apropiados que otros. Por ejemplo, si reservan para hacer la recepción en un hotel, el hotel puede ser capaz de atender la recepción también, pero
Página 18
no olvides que este tipo de eventos en un hotel pueden ser mucho más costosos que si tu misma coordinas cada servicio necesitado y alquilas el salón que te guste. Muchos servicios de catering o comidas para eventos, suelen ofrecer el servicio de alquiler de mobiliario, como mesas y sillas, y tienen recomendaciones en cuanto a DJ’s y animadores. Los Salones de baile son también grandes lugares para banquetes de boda. Es muy fácil organizar la recepción: mantén tu presupuesto en mente en todo momento, y reduce los costos en lo que se pueda. Cualquier lugar que incluye las mesas y sillas debe ser fuertemente considerado, ya que esto les ahorrará algo de dinero y algo de trabajo. También, averigüen sobre la 'limpieza', existe el caso de algunos lugares, donde ustedes serán responsable de la limpieza el desorden después de la fiesta, mientras que otros se encargarán de todo eso para ustedes. Obviamente, si usted es responsable, tendrá que contratar la gente para hacer eso por usted de antemano, pues no pretenderán quedarse luego a limpiar el lugar ustedes mismos. Este servicio suele ser muy económico por lo que no es algo que afecte el presupuesto. Recomendación, traten por todos los medios de elegir un lugar donde ellos se encarguen de todo eso. El presupuesto puede ser un poco apretado pero siempre que puedan ahorrar algo de tiempo por un poco de dinero, no es problema. No se apresuren a decidir que no les gusta un lugar. Hay detalles que no se darán cuenta ahora mismo, pero la mayoría de los lugares que son lo suficientemente grandes como para una boda y sin decoración lucen feos. Imaginen como quedará el lugar con la decoración adecuada y les aseguro que cualquier salón luce bien.
Página 19
Pidan que les muestren fotos de recepciones hechas anteriormente en esos lugares, eso les dará una visión más realista. Como se ha mencionado, es importante ver en vuestra mente, e imaginar los lugares totalmente decorados y llenos de gente - para determinar realmente si el lugar es el lugar adecuado para su recepción o no. Al igual que con el lugar de la boda, cuando encuentren el lugar de la recepción que desean, coloquen un depósito en él para asegurarlo. Si su floristería, servicio de catering, y el fotógrafo no fueron con ustedes a ver el lugar al principio, en algún momento deberán ir una vez que ya hayan puesto el depósito, para poder organizarse con tiempo y poder trabajar anticipadamente.
CAPÍTULO VI - Elegir la Torta y Comida Si vas a haber una boda, tiene que haber un pastel de bodas, y para ello, se necesita de un Repostero o Pastelero. La más probable es que al necesitar de un pastel, el servicio de catering te proveerá una lista o ellos mismos tendrán uno. Generalmente estos servicios de catering ofrecen el pastel de bodas por libras de masa, lo cual se calcula de acuerdo al número de personas que asistirán. Pero sé que a todos nos interesa saber si es conveniente hacer el pastel con los del servicio de catering o consultar otras opciones.
Página 20
Es una buena idea para obtener algunas referencias aquí. Si ustedes tienen amigos o compañeros de trabajo que recientemente se han casado, consulten lo que que opinan de tal o cual servicio de catering y de repostería. Y si tienen alguno para recomendarles en especial. Si es así, probablemente ya has encontrado el servicio de catering y el repostero. Hagan una cita en los locales o las oficinas de las empresas que sean las opciones que tengan para discutir sobre la torta de la boda y el menú también, si este es el caso. Es muy importante que tu pareja esté contigo para que opine sobre la comida que ofrecerán. Si ustedes no tienen a nadie que pueda referirles un servicio de catering y de repostería, entonces hay que buscar otras opciones. Elabora una lista de las panaderías y empresas de catering de tu área, y haz una visita a sus tiendas. No es necesario hacer una cita para la visita inicial. Lo que están buscando en un primer momento es ver la forma de trabajo, en general.
Página 21
Tener una idea de si su tienda está limpia, si venden al público productos recién horneados y con buenos materiales, y si son de su agrado. Si es así, están listos para hablar de su torta con ellos y si es el propio, de su menú también. La mayoría de los panaderos tienen fotos de tortas que han hecho en el pasado. Pidan verlas, ya que probablemente encontrarán un modelo que les guste o previamente lleven una idea de la torta que desean y consulten sobre su costo con el repostero. Una vez que se decidan por un panadero y un pastel, el panadero les pedirá ya sea por un depósito, o por el importe total de la torta. Si necesitan de un servicio de catering de otro proveedor, pregúntenle al panadero a quien les puede recomendar. Para servicios de comida, ustedes tendrán que hacer una cita. El proveedor necesita conocer el número de invitados, y probablemente le sugerirá varios menús diferentes para que ustedes elijan, los cuales pueden variar en precio por las carnes, por ejemplo, los mariscos suelen ser más costosos en algunos países. Revisa las opciones de menús que ofrecen, y si el presupuesto es ajustado seguramente este proveedor te ofrecerá opciones económicas, con pocas carnes, embutidos que no deban ser cocidos para ser servidos o platos sin entradas. Tengan presente que cuando el servicio de catering les dé un precio, estarán generalmente citando el precio por plato.
Página 22
También puede ser necesario discutir sobre aperitivos con su proveedor de catering, así como las bebidas, quienes generalmente ofrecen un precio alto. Pueden tener licores más económicos si los compran en oferta en supermercados o distribuidores de licores. Si compran los licores en estos sitios y no al servicio de catering, deben preguntar, en caso en que este proveedor se encargue de los meseros, si cobran algo adicional por servir las bebidas que ustedes han comprado por aparte. Ten en cuenta que no todas las empresas de catering ofrecen porcelana, vasos, copas, platos y cubiertos, y hay que saber si lo hacen o no. Si no lo hacen, los platos que ofrecen deben ser más económicos que en otras empresas de catering, por lo que deben consultar para saber si deben o no alquilar el menaje. Si no lo hacen, sin embargo, es probable que tengan los proveedores que trabajan con ellos, y le hagan una oferta de estos artículos. Algunas empresas de catering también proporcionarán la mantelería necesaria para las mesas, aunque generalmente, quien les alquiló el salón, ya que proporcionará las mesas también podrá ayudarles a encontrar un proveedor de mantelería, o finalmente su proveedor de alimentos. No puedo dejar de mencionar con frecuencia que hay que mantener el presupuesto en mente, y asegurarse de no gastar todo el presupuesto en la comida.
Página 23
Si tienen un presupuesto apretado, pueden no dar una comida grande en su recepción. Ustedes pueden optar por servir pastel, frutos secos, pasabocas de sal y dulce, ponche, y cosas por el estilo. Planear la recepción alrededor de horarios de las comidas normales es lo más aconsejable. Según los hábitos de su país o familias. Una opción económica es un brunch o unas onces, así la celebración será más corta y habrá menos gasto por alquiler del salón, música, animadores y servicio de meseros. Por ejemplo, si tu boda es en 1:00 pm, y su recepción es de 2:00 pm a 16:00 pm, nadie va a esperar a que sirvan una gran cena, sino una serie de alimentos pequeños, o un almuerzo pequeño. Siendo así, pueden ofrecer la torta, algunas bebidas con poco alcohol (te ahorrarás más si no sirves bebidas alcohólicas como whisky), alimentos pequeños como emparedados o pasteles rellenos, así tu celebración será un coctel. Elegir este horario es muy conveniente si tienen un presupuesto ajustado, pues como te darás cuenta, te ahorrarás casi todo lo relacionado con cenas, platos fuertes, entradas y demás. Aunque si en tu boda quieres una comida fuerte y quieres ahorrar lo del postre, puedes no ofrecer postre y servir la torta justo después de la cena.
CAPÍTULO VII - Música para la Boda y la Recepción ¿Has soñado con tu boda y has escuchado la música de fondo de tus sueños? Es muy probable que no tengan ni idea de que música desean, como tema principal.
Página 24
Tienen que encontrar la música para la boda. En primer lugar, vamos a pensar en la boda: Necesitan la música para caminar por el pasillo, cuando estén entrando a la ceremonia. Algunas personas quieren un pianista u organista, mientras que algunos son felices con un CD o música desde un computador, que tenga un sonido fuerte y claro. De cualquier manera, necesitan un pianista, organista o alguien para el aparato que pondrá la música. Pueden elegir cualquier tipo de música que deseen para caminar por el pasillo, pero lo tradicional es la música de Lohengrin, que conocemos como la Marcha Nupcial. También es necesario música para caminar por el pasillo con tu esposo al terminar la ceremonia. También pueden elegir una canción especial durante la ceremonia. Pueden tener un amigo o primo que cantará durante la celebración o toque algún instrumento, lo cual reducirá un costo más. Esto tiene que ser planificado, y si se decidieran por música en una memoria o CD, la música tiene que ser quemada o guardada en el orden en que se tocará. También tendrán música para la recepción. Es posible que deseen considerar la contratación de una banda que se encargue de amenizar la fiesta con la música preferida por la pareja, o contratar un DJ que haga las veces de animador de la fiesta o que sencillamente ponga música suave, si así lo desean. Si no se pueden permitirse ninguna de estas por el presupuesto, igualmente será necesario tener numerosa música y ponerla en una lista de reproducción, para que no necesiten de alguien que controle la música. Puedes hacer una lista de reproducción programada para los diferentes momentos de la fiesta, poniendo grupos de canciones del mismo género para que se reproduzcan de ese modo y así tener un orden en la música. Si van a contratar a una banda o un DJ, empiezan la entrevista inicial. Si es posible, deben
Página 25
asistir a un evento donde los DJ’s o bandas que están considerando estén. Muchas bandas o DJ hacen muestras para aquellas parejas que puedan ser sus clientes por lo que pueden consultar con ellos si tienen fechas próximas para poder verlos en acción.
Una vez que hayan hecho esto, y tienen una lista de los que ustedes definitivamente quieren, deben empezar por el principio de la lista, y comiencen a analizar los pro y los contras de cada uno. Lo que ustedes necesitan saber es si están disponibles en la fecha y hora que desean. Después, ustedes necesitan saber el precio. Al igual que con todo lo demás, estos dos factores sirven para eliminan algunos músicos o DJ’s de la lista automáticamente. Una vez que hayan encontrado un DJ o banda que está disponible, y que se ajuste a su presupuesto, tengan en cuenta que hay ocasiones en las que no precisan de dejar un depósito. En su lugar, se paga al final del evento. Ustedes tendrán que confirmar con ellos un mes antes la boda, y otra vez a la semana antes de la boda para asegurarse de que está todo bien.
CAPÍTULO VIII - Suvenir de la boda Ustedes han estado muy ocupados. Ya han fijado una fecha, contratado a una empresa de catering, contratado a un repostero, tienen los lugares para la ceremonia y la recepción, y ustedes tienen la música también. Con suerte, ustedes todavía deben tener mucha energía, porque todavía hay mucho por hacer.
Página 26
Pero por ahora, vamos a hacer algo divertido. Tienes la oportunidad de elegir el suvenir de la boda para tus invitados!
En primer lugar los suvenires de boda no tienen que ser caros. De hecho, ustedes pueden poner junto a los platos en la mesa, los suvenires en pequeñas bolsas elegantes de tela, las cuales dependiendo de lo que contengan pueden costar desde 2 a 5 dólares por cada una. Para fines de estimar un presupuesto, multiplica el valor del suvenir por el número de invitados que tendrán o por el número de grupos familiares o parejas que asistirán. Si es más de lo que pueden gastar, simplemente compren más barato. Pero también otra opción es regalar uno por parejas, o solamente a las mujeres de la fiesta, como se indicaba antes, ya que haciendo esto podrán reducir el gasto de suvenires más de un 50%. Algunas ideas para los suvenires de la boda incluyen álbumes de fotografías o marcos de cuadros, adornos, campanas pequeñas, chocolates, mini botellas de champaña, y cosas de esta naturaleza. Piensen en pequeño, pero elegante. Algunas personas tienen regalos de bienvenida y regalos de despedida, pero no tienen
Página 27
que hacer esto. Son solo adiciones a la celebración de la boda, los cuales no son necesarios. En cambio, pueden imprimir los programas para su boda, y los invitados pueden elegir cuando llegar a la boda, los cuales los pueden enviar con las invitaciones. En la recepción, puedes poner una mesa con botellitas de burbujas de jabón, las cuales estarán en remplazo del arroz o los pétalos de rosas, los cuales te salen mucho más costosos. Los invitados los usarán cuando salgan de la ceremonia y seguramente no deberás gastar más de 40 dólares en ellas, pues puedes comprar de esas botellas que son transparentes y salen a menos de 50 centavos. No debes ir a la quiebra por los suvenires de boda. Incluso si ustedes gastan apenas un dólar por invitado está bien, mientras sea algo lindo, elegante y que los invitados puedan reconrdar ese evento especial. Por ejemplo, las bolsas de tela con almendras o dulces de chocolate salen muy económicos y serán algo que recibirán con agrado. Esto también es una opción, no todas las bodas tienen suvenires, ya que la invitación suele ser tan linda y diferente, que la misma sirve como suvenir, por ejemplo, las invitaciones pueden ser una hoja sencilla, en papel pergamino con un lindo aro servilletero de marcado con sus iniciales y la fecha, o esa misma hoja puede ir en una botella de vidrio pequeña marcada igualmente, o puesta en un portarretratos pequeño, es decir, pueden ahorrarse un poco haciendo su invitación un poco más linda, sumando una pequeña cantidad. Otra idea práctica es enviar los suvenires digitales, por ejemplo, seguramente su fotógrafo les dará los archivos de las fotos tomadas durante la boda, y ustedes luego de la boda pueden enviar la fotografía de cada uno de ellos con la pareja homenajeada a los correos electrónicos. O sencillamente no den suvenires, no son algo muy necesario. Si ustedes quieren darlos, pero el dinero sigue siendo un problema, hagan sus compras en línea, y ordenen en grandes cantidades, verán qué gran ahorro pueden hacer. Por ejemplo, en lightinthebox.com podrán encontrar alcancías de porcelana cada una en su caja desde 1,05 dólares, separadores para libros al mismo precio. Las bolsas de tul son a 1,99 dólares 24 unidades, o cajas de cartón con figuras como las del novio o la novia, cajas con decoración de anillo o con formas variadas, desde 2 dólares por 12 cajas, es decir hay más de 700 formas de empaques, muy económicos, los cuales pueden llenar
Página 28
con dulces. Otra opción son los portavasos que también sirven de portarretratos, los cuales salen a dólar cada uno en este mismo sitio y además de decorar las mesas también pueden ser llevados por los invitados como suvenir. Si acaban de hacer un poco de navegación en línea, ustedes pueden habrán visto que pueden tener cosas maravillosas a muy poco dinero. Si no desean comprar online, pueden ir a algún lugar donde hagan material POP o publicitario y haber comprado previamente pequeños vasos o copas y marcarlas con sus nombres y fecha, o iniciales y fecha. Otras cosas que necesitarán serán aquellos elementos de fiesta para la animación, como confeti, collares temáticos, silbatos, espuma en aerosol, etc. Puede que el DJ les proporcione esto, o probablemente deban comprarlo. En ocasiones cuando el DJ provee este tipo de cosas, suelen salir un poco más costosas que si se compran por tu cuenta, así que consulta el valor de esos objetos adicionales con el DJ o lo que costaría por su cuenta. Compara y elige la opción más económica. También se suele hacer regalos a las damas de honor y a padrinos, a las mujeres generalmente se les regala un collar y a los varones gemelos. Estos regalos de boda suelen ser entregados justo antes que la boda comienza, para que generalmente sean usados durante la ceremonia. Igualmente son opcionales, y si no quieren hacerlos, no hay problema. Otra opción es hacer botones o escarapelas que los identifiquen, o una flor del mismo tipo y color, para las madrinas en el cabello y para el padrino en el traje.
CAPÍTULO IX - Invitaciones para la Boda Las invitaciones son una necesidad, y deben ser solicitadas de forma muy rápida, una vez ya hayan confirmado aquellas cosas vistas en los capítulos anteriores o por lo menos, la fecha, el salón o templo para la ceremonia y el lugar para la fiesta o celebración, llámese coctel o brunch.
Página 29
En el pasado, uno iba a una tienda local o tipografía, y elegía las invitaciones de un libro. Hoy en día, ustedes pueden hacer sus compras en línea y de este modo tienen más opciones, y por lo general, pueden obtener un precio mucho mejor. Tradicionalmente, en la invitación se incluyen los nombres de los padres de la novia y el novio, y se redacta de forma que los padres de la novia solicitan la presencia del invitado en la boda. En tiempos más recientes, esto ha cambiado, pues los padres de la novia y el novio estaban extendiendo la invitación para la boda. Más tarde se cambió a nombrar a los padres de la novia y el novio, pero la invitación fue formulada de una manera que se dejó en claro que la novia y el novio estaban extendiendo la invitación. Hoy en día, con toda la mezcla hasta la dinámica de familia, es perfectamente aceptable solo se incluyan los nombres de la novia y el novio. Imagines este ejemplo: Cuando hay cuatro padres de una persona como la madre y su padrastro, más padre y la madrastra de la novia, y además la madre y el padrastro y el padre y la madrastra del novio las invitaciones son imposible de llenar con todos esos datos. La invitación realmente sólo necesita la novia y el novio, la fecha de la boda y el horario, la dirección del lugar de la boda, la dirección del lugar de la recepción, las instrucciones especiales. Las invitaciones varían en precio, dependiendo de lo que ustedes elijan. Que puede costar desde un dólar cada una hasta varios dólares cada una. Pueden invertir un poco más de un dólar a cada invitación para que estas también puedan funcionar como recordatorio, hacer algo muy creativo y divertido, por ejemplo, portavasos o portarretratos con espacio para poner una hoja en papel sencilla, con los datos del evento. Una vez más, deben recordar su presupuesto, y si nos fijamos en el presupuesto que se ha establecido para sus invitaciones, también recuerden que los gastos de correo deben ser incluidos en ese número, a menos que sus invitados estén cerca y quede fácil entregar personalmente la invitación.
Página 30
En muchos países se usa dar tarjetas de invitación con una hoja adicional de respuesta, la cual debe ser enviada a vuelta de correo, por lo que ese gasto va con el de no incluyendo esta tarjeta de respuesta, tanto en el costo de la tarjeta como tal y también en el costo de correo. En su lugar, muchos usan poner una línea de teléfono o celular para que puedan enviar un mensaje de texto confirmando o llamar y confirmar. También pueden abrir un correo electrónico para que las personas respondan a su invitación, el cual puede ser muy práctico, gratuito y además divertido para ustedes y sus invitados. Actualmente con la tecnología, hasta pueden crear un evento en alguna red social y que las personas que vayan a ir a su boda puedan confirmar por este medio. Lo que debes recordar es que cada persona que ustedes inviten les está costando dinero, por lo que si pueden disminuir su costo, podrán invertir en otras cosas y bajar el presupuesto. Para que te puedas dar cuenta de lo que un invitado cuesta, deben sumar esto: invitación, carta de respuesta, suvenires, plato de comida, bebida, pedazo de torta, silla, menaje y hasta tiempo en la celebración. De lo anterior podemos deducir cuánto dinero estarán tu y tu pareja gastando en cada invitado, por lo que si pueden disminuir un poco esta cifra por cada uno, se estarán ahorrando una gran suma. Esto es por lo que siempre hay tanta discusión sobre las listas de invitados, y por qué se establecen los límites de número desde el principio, lo cual es fundamental respetar y hacer que los invitados no se acerquen a su boda con personas adicionales.
Página 31
Usen el buen juicio y sentido común al hacer la lista de invitados y sobre todo, cuando envíen las invitaciones.
CAPÍTULO X – Los Trajes para la Boda No se puede ir desnudo a la boda, y esta es una ocasión muy especial. Tú, tu novio, y los padres de la novia y del novio son importantes. O si van a pagar por la vestimenta de las damas de honor y los padrinos, es gran cantidad de dinero en esto.
Página 32
De todos los trajes, el vestido de novia es el artículo más caro. Sin embargo, ustedes no tienen que comprar un vestido de novia. En realidad se puede alquilar un vestido, y esto es una opción viable para algunas novias.
Otras son un poco más sentimentales, y quieren su vestido de novia, y lo pasan a sus propias hijas y / o nietas. Por lo que si tu eres parte de una de esas familias con una tradición así, a pesar que el traje haya sido de tu abuela, luego de tu madre y ahora tuyo, no quiere decir que no vayas a tener gastos como las pequeñas modificaciones de talla para ese vestido, los zapatos, la ropa interior, etc. Ahora, si no eres una mujer con un vestido de generación en generación, podías ver si tu madre o tu abuela aún conservan sus vestidos y elegir alguno, ponerlo un poco más moderno, adaptarlo a tu talla, e iniciar una tradición familiar. Puedes quedar sorprendida en lo que todavía tienen en sus armarios, y es posible que también te sorprendas al encontrar que sus vestidos son elegantes, y todavía muy en el estilo. No sólo vas a ahorrar un carro cargado de dinero, además vas a usar algo que es muy especial.
Página 33
No te preocupes si no es perfecto a tu medida porque se puede modificar, como te indiqué antes, en cualquier taller de novias. Por supuesto, necesitas zapatos nuevos, medias, liga, y accesorios, y dependiendo de la forma del velo, es posible que necesites un nuevo velo también.
Con suerte, que ya hayas determinado si pagaran por los vestidos de dama de honor y el atuendo de los hombres o no. A veces, los vestidos de dama de honor también se pueden alquilar, y si este está disponible en algún almacén cercano, será una excelente opción. También para hacer aún más ahorro, puedes indicar sencillamente un color a las damas de honor y solicitar que ese día usen ese vestido. La vestimenta de los hombres, incluida la del novio, se puede alquilar, por lo que deberán pagar un depósito para que reserven ese traje que ya han visto y les haya gustado. El vestido o vestidos en alquiler se deben recoger con uno o dos días de antelación, y se debe observar muy bien y medirlos nuevamente para asegurarse de que todas las piezas del vestido o vestidos están incluidas o si alguien subió o bajó de peso para hacer algún tipo de reparación.
Página 34
En general, las madres escogen sus propios vestidos. Por lo general eligen los mismos colores de las damas de honor, pero un poco más sobrios y elegantes. Los padres suelen llevar trajes de etiqueta al igual que el novio. No pueden dejar de lado todas esas cosas que componen los trajes de cada uno de los que como medias, cinturones, corbatas, etc. Tengan en cuenta que los zapatos de las mujeres pueden ser necesario teñirlos para que coincidan con sus vestidos, y esto se hace en tiendas de zapatos, o ponerse de acuerdo para que todas coincidan con zapatos que ya tengan del mismo color.
CAPÍTULO XI – Los Votos de la Boda y los Discursos ¿Van a escribir sus propios votos o a decir los votos tradicionales?
Página 35
Los votos tradicionales son hermosas y significativos, pero en estos días, parece que cada vez más la gente está escribiendo sus propios votos. Los votos son una tradición de Estados Unidos, pero es algo muy lindo y romántico, por lo que lo pueden incluir en su boda. Si están nerviosos acerca de cómo escribir sus propios votos, vamos a dar buenas razones para relajarse. En primer lugar, darse cuenta de que si ustedes escriben sus propios votos o si dicen los tradicionales votos, todavía deben hablar en público frente a todos sus invitados. Esta es la razón por la cual la gente evita hacer sus propios votos, sin darse cuenta...es simplemente un poco de miedo a "hablar en público”, y se dan cuenta demasiado tarde de que "hablar en público" es algo a lo cual no deben temer. A continuación, nos damos cuenta de que sus propios votos serán mucho más cortos que los tradicionales votos en la mayoría de los casos a menos que ustedes tengan un montón de cosas que decir.
En realidad es mejor leer sus propios votos que aprenderse los votos tradicionales. Por último, no hay una regla rígida que diga que tienen que memorizar sus votos.
Página 36
Ustedes pueden escribirlos en una tarjeta y leerla durante la ceremonia. El truco está en que no suene como que están leyendo, es decir, que se lectura sea muy tranquila y suave. Los votos no tienen que ser originales. Ustedes pueden recitar un poema que exprese la felicidad que sienten en ese momento. Ustedes pueden recitar letras de las canciones también. La primera vez que empezar a decir sus votos, dar crédito al autor diciendo algo como: así lo dijo perencejo en su poema x, o como dice sultaneja en su canción y. Algo que le exprese a tu pareja tus sentimientos por ella y por el futuro juntos es más que suficiente. Pero si les gusta a ti o al novio hacer cosas creativas, pueden preparar sus votos juntos en una canción, o sorprender a tu pareja con una canción que tu cantes y si alguno de los dos toca un instrumento, mucho mejor. Aparte de los votos, también hay discursos que suelen ser hechos durante la recepción. Estos discursos se pueden hacer en cualquier momento, pero se hacen por lo general cuando el pastel de bodas se sirve y se hacen, o mientras esperan la comida a ser servida. El padrino por lo general da un discurso, la dama de honor también puede dar un discurso. También puede haber un discurso pronunciado por el padre de la novia y el padre del novio, en función de lo que la novia y el novio quieren. Por lo general, las personas que están dando discursos pueden leerlos si no los pueden memorizar. Estos discursos no suelen ser ensayados con la novia y el novio presentes.
CAPÍTULO XII - Fotos y Video de la Boda
Página 37
No importa qué tan caro o barato sea, pero aquí es donde no deben escatimar en gastos. Incluso si quieres video de tu boda. Esto pasa una sola vez, y si no quedan ese tipo de recuerdos, no se pueden volver a repetir, así de simple. Ustedes necesitan un fotógrafo. Ahora, algunas personas tratan de ahorrar dinero al decirlo al tío Carlos o al primo Pepe, y hacen que le tomen las fotos y el video. Esto es siempre un error, a menos que su tío o Primo sean fotógrafos profesionales. Ustedes necesitan un fotógrafo profesional.
En estos días, un fotógrafo profesional toma fotos o captura el video, ya sea sólo o con una persona o dos de apoyo. Por lo general suelen emplear ayudantes, de manera que todo lo importante sea capturado. Los fotógrafos siempre proporcionan su propio equipo, y requieren un depósito por adelantado. Ustedes pagan el saldo o el porcentaje adeudado el momento de recoger sus fotos y el vídeo.
Página 38
Si el fotógrafo no solicita ver los lugares de la boda y de la recepción, es un aviso de alerta. La mayoría de los profesionales desean comprobar la iluminación por adelantado y con tiempo, para determinar si es necesario proporcionar iluminación adicional o no. También se pide una habitación segura para el equipo adicional que se trae. Esto podría ser tan simple como un armario que el fotógrafo luego cierre con llave. Como se ha mencionado, el fotógrafo tiene que ver el salón de recepción, y otros lugares antes de tiempo. Idealmente, ustedes le dirán acerca de las tomas en particular que son importantes para ustedes, como el beso, el primer baile, y las cosas de esta naturaleza. Asegúrense de que su fotógrafo tiene todos los detalles de acción que necesita con mucha antelación. El fotógrafo que han elegido también debe tener una carpeta para mostrar, de trabajos anteriores. Las fotos que deben ver en esa carpeta la mayoría son de bodas que se han hecho en el pasado. Miren la claridad de las fotos, la calidad de las tomas y del papel. ¿Son estos los tipos de fotos que desean de su propia boda? Si es así, ustedes han encontrado a su fotógrafo. Discutan el video con su fotógrafo también. Pregúntele si el vídeo será original o editado. La elección por lo general depende de ustedes. Original significa que todo lo que el captura en el vídeo se mantiene, mientras que si el video está editado, errores de filmación pueden ser editadas. Una vez más, esta es su elección, y hay que discutirlo con el fotógrafo antes de tiempo. Los fotógrafos no son baratos, y conseguir un tío o un primo que le ahorrará dinero, no es la opción aquí. El fotógrafo captura todos esos momentos sólo una vez, y es una cosa para toda la vida y ustedes quieren que sea lo mejor posible.
Página 39
Adicionalmente es importante consultar los paquetes que tiene de fotografías, es decir, si van a tomar cierto número, los valores adicionales por la impresión de cada fotografía que se salga del número establecido del paquete comprado y si da la opción que por una suma adicional pueda proporcionar las fotos en formato digital, en una USB o CD.
CAPÍTULO XIII - Decoraciones de la Boda y flores ¿Qué es una boda sin las flores y la decoración?
Página 40
Muchas bodas se realizan sin flores o decoración, pero para muchas de nosotras, una boda no lo es si no tenemos una linda decoración y flores. Para las flores, por supuesto, necesitas una floristería, pero no cualquier floristería. Quieres un florista que te pueda ayudar a tener una hermosa boda, con flores lindas, románticas y memorables para ese día especial. En primer lugar, piensen en todas las cosas que ustedes necesitan de su florista, y hagan una lista. Recuerden que los floristas pueden manejar algo más que flores, en muchos casos. Por ejemplo, si ustedes necesitan alquilar un arco para su ceremonia, los floristas pueden ayudar en este campo también. Un florista puede ser un excelente decorador, así que tomen papel y lápiz para tomar nota de todos esos consejos útiles que les puede proporcionar. Las floristerías también pueden hacer grandes arcos de diversos materiales, y muchas otras decoraciones, como los centros de mesa, que no necesariamente pueden llevar flores, puede ser de piedras, agua, frutas o cualquier otro material.
Las floristerías también pueden hacer decoraciones para la mesa de los novios. Una vez más, es prudente hacer una lista de todas las flores y decoraciones que ustedes
Página 41
necesitan antes de visitar la floristería, para poder pedir una cotización que cobije todo aquello que quieren. En cuanto a las flores, no sólo se necesitan flores para decorar la boda y el lugar de la recepción, también los ramos de flores para la novia, sus damas de honor, una canasta de pétalos para esa la niña, boutonnieres para la los padrinos de boda, el padre de la novia, el padre del novio, el novio, y ramilletes de flores para las madres de los novios. Mientras que los colores de su boda juegan un papel importante en sus opciones de flores, la temporada que de la boda en la que se lleva a cabo también es importante. Algunas flores, simplemente no están disponibles durante ciertas épocas del año, por lo que serán muy caros durante ciertas épocas del año. Así que si quieren economizar, busquen flores de temporada que combinen con los colores que han elegido para la boda. Por ejemplo, las rosas son muy tradicionales y vienen en colores variados, pero hay flores más económicas como los claveles, las cuales vienen en muchos colores y son muy románticas, además de ser de menor precio que las rosas. Es así que para efectos de presupuesto, el plan de usar flores de temporada en el momento en que su boda se lleva a cabo es de mucha ayuda. Si están en un país del trópico, seguramente encontrarás flores coloridas en cualquier época del año, por lo que podrás elegir lindos arreglos florales al mismo precio siempre. Para la decoración, es probable que el florista quiera ver los lugares, a menos que ustedes ya hayan decidido qué adornos y flores desean, y puede ser muy específico al respecto. Pero si ustedes necesitan la ayuda de los floristas, él tendrá que ver los lugares con los que va a trabajar. A menudo, la novia le dirá a la florista de la fecha de la boda y sus colores, así como su flor y el presupuesto de decoración, y dejar que el florista haga lo que los floristas hacen mejor. Como los fotógrafos, un buen florista tiene fotos para que veas de ramos y arreglos diferentes. Esto hace que sea mucho más fácil hacer selecciones, pero si tú ves una imagen de un arreglo que está cerca, pero no del todo de lo que tú deseas, habla con el florista. Igual, cualquier arreglo floreal puede ser siempre modificado por parte del florista gracias a las sugerencias tuyas y de tu pareja.
Página 42
Mientras que las flores frescas son hermosas, a veces, es más rentable utilizar las flores seda en algunos países. Pero si te encuentras en un país privilegiado como alguno de Latinoamérica, donde gracias a las condiciones del suelo las flores se dan en cualquier época, debes cotizar tus arreglos florales para comparar con los precios de las flores artificiales y saber qué te queda más ajustado al presupuesto. Discute la diferencia de precio con tu floristería para tomar la mejor decisión para ustedes, su boda, y su presupuesto. Además, discute la entrega y puesta en marcha de todas las flores y la decoración de antemano, para no sumar gastos extra no presupuestados, como el servicio de transporte.
CAPÍTULO XIV - Planificadores de Bodas
Página 43
¿Necesitan un planificador de boda? Después de pensarlo un poco, ustedes haber decidido que realmente no quieren la responsabilidad de hacer todo lo necesario para tener su boda perfecta. Ustedes pueden incluso pensar que ustedes no tiene ni idea de qué hacer para ponerlo todo junto y crear la boda de sus sueños. Es posible que deseen consultar con un planificador de las bodas, por lo menos, ya que esta es una manera barata de conseguir algunas grandes ideas para tu boda. Si ustedes van a trabajar con un planificador de boda, obviamente, tendrán que obtener referencias de amigos o familiares antes de elegir uno. Algunos planificadores de bodas son modelos absolutos, mientras que otros son más propensos a convertir su boda en una pesadilla. Nunca contrate el organizador de bodas antes de hablar con él o ella. Siendo yo misma una planificadora, sé que cualquier mujer con las ganas de que su boda sea perfecta y sobre todo, que tenga todo lo que desean tal cual como quieren y no como el planificador entendió, podrán hacerlo teniendo este libro como su guía en todo momento. Es por eso que si definitivamente luego de haber leído la mayor parte de este libro han decidido gastar un poco más en un organizador, es preciso que hablen con un mínimo de tres organizadores de bodas, y luego tomen una decisión. Un buen planificador de bodas será capaz de manejar la mayoría de los aspectos de su boda, pero que tendrán que considerar que hay muchas decisiones que serán tomadas por él y no por ustedes, así que si suelen ser un poco tercas y tercos, podrán tener algún tipo de inconveniente con su organizador. Así que ármense de paciencia y hagan saber a su organizador que ustedes son las reinas y reyes, por lo que se hará lo que ustedes digan. Obviamente, ellos necesitan saber que todo, sus preferencias de colores y flores, sus preferencias para lugares, sus preferencias musicales, su torta, y mucho más. Con todas estas decisiones sobre la mesa, ustedes pueden preguntarse por qué está en realidad con un planificador de bodas.
Página 44
Aunque la mayoría de las decisiones siguen siendo suyas, una organizadora de bodas tiene tres funciones en esas decisiones. En primer lugar, saber qué decisiones deben ser hechas, y nunca pasar por alto cualquiera de los detalles. En segundo lugar, saber cuáles son sus opciones en esas decisiones. En tercer lugar, un planificador de bodas se asegura de que todo se une muy bien una vez que se toman las decisiones. La tercera razón es a menudo la razón por la que un planificador de bodas es contratado en el primer lugar para que la novia y su familia puedan realmente disfrutar de toda la fiesta de bodas, sin el estrés de planear todo y asegurarse de que el sueño se convierte en una realidad. Ese es el trabajo del planificador de boda. Pero te puedo asegurar que el organizador de bodas sabe lo que hace pero igualmente si tú y tu pareja han planeado todo con tiempo, el día de la boda pueden delegar a algún familiar cercano, como tu madre o tu suegra o a ambas el recibir los servicios y coordinar los lugares para cada proveedor. Es sólo que, por ejemplo, atiendan al proveedor de las cenas y observen que la comida sea la misma que ordenaron y en la cantidad comprada. Un buen planificador de bodas pasa mucho tiempo hablando contigo, y con tu novio también. Que necesitan para obtener el casamiento deseado, y exactamente qué es lo que ustedes quieren para su boda. Ellos quieren darles el diseño de la boda que ustedes han soñado, y necesitan su ayuda para hacerlo. Si no hay espacio en tu presupuesto, ten por seguro que este libro te enseñará cómo ser tu planificadora, pero si tu presupuesto es amplio y puedes gastar una buena parte de todo él en un planificador, puedes contratar uno.
CAPÍTULO XV - Transporte
Página 45
El transporte es uno de esos pequeños detalles que a menudo son pasados por alto. El transporte es sin duda necesario para una boda, y hay muchas opciones. Necesitas varios tipos de transporte para tu boda. Primero, necesitan una manera para que la novia llegue a la ceremonia y luego al lugar de celebración junto con el novio. El novio y los padrinos de boda suelen encontrar su propio modo de transporte, pero la madrina de la novia y la novia van en coche privado.
Ustedes pueden optar por contratar un servicio de limusina, o puede llegar a un caballo y un carro. Para ahorrar dinero, pueden acudir a ese familiar que tiene un carro lindo o moderno que pueda llevarte hasta el lugar de la ceremonia y luego al lugar de la celebración. Es necesario el transporte que llevará a la novia y el novio, así como a la celebración y luego al aeropuerto si se dirigen luego de su boda a la luna de miel. Por lo general, la novia y el novio se van solos en un vehículo a la fiesta.
Página 46
Los amigos o padrinos del novio se encuentran en un tercer vehículo, dependiendo de cuán grande es la fiesta de bodas, o para ahorrar un poco, pueden ir en el vehículo de alguno de ellos. Si no hay mucho en el presupuesto para el transporte, sólo bastará con el transporte para la novia y el novio, y organizar el transporte para los familiares más cercanos será algo adicional. Asegúrense de que todo el mundo sabe cómo van a conseguir llegar del punto A al punto B con antelación, es decir, del lugar de la ceremonia al lugar de la fiesta. Finalmente, como ya había indicado antes, es igual de importante el transporte para los novios desde el lugar de la celebración hasta el aeropuerto o lugar hasta donde podrán transportarse a su luna de miel.
Si no han elegido tener una luna de miel luego de su boda, igual necesitarán un transporte para ir hasta su nuevo hogar. Es sabio llamar y reservar los autos y los conductores con anticipación. No deben dejar esto de lado, o ustedes podrán encontrarse con que no hay autos o choferes disponibles para su gran día. Si este es el caso, es decir, buscaron autos y conductores muy tarde, deben considerar pedir la ayuda de sus amigos y familiares con vehículo para que les ayuden en el transporte, y por ejemplo, pagar todos los gastos como gasolina para movilizarse ese día.
Página 47
No te olvides de los valet parking. Si el aparcamiento no está incluido en los lugares que reserva para el día de la boda, usted debe considerar la contratación de ayudantes privados. Este servicio de valet parking puede ser considerado algo lujoso, por lo que si su presupuesto es corto, seguramente cada uno podrá parquear su carro y no habrá mayor inconveniente.
XVI - Preparación para el Gran Día
Página 48
Unas dos semanas antes de la boda, todo debe estar organizado en mayor parte para tu boda, y sólo debería ser una cuestión de llegar el gran día, y poner todo en su lugar, con ayuda de sus madres o madrinas. A continuación encontrarán una lista de preparación que se puede utilizar: Dos semanas antes de la boda: • Revisa con todos los servicios y profesionales: Confirmar que se estarán allí en el gran día, en el momento adecuado. Esto incluye a los fotógrafos, repostero, catering, empresas de catering, servicios de valet, servicios de autos, bandas / DJs, y floristas. Consulten con los lugares de la ceremonia y la boda para asegurarse de que todo está en orden. • Obtenga la indumentaria: Todos los accesorios deben ser terminados, y ustedes tienen que recoger todos los trajes de los novios, así como la vestimenta de la fiesta nupcial. Vuelvan a comprobar que todo está allí y que todo encaja a la perfección. • Hagan citas: Concertar citas para la novia y novio con estilistas, maquilladores, y si el presupuesto lo permite, con un masajista. A menudo, el día antes de la boda, la novia y novio pueden pasar el día en un spa para un tratamiento de belleza completo, y poder tener un tiempo de relajación juntos antes del gran día.
Una semana antes de la boda: • Pagar el saldo de los servicios y lugares: Algunos de los servicios no deben ser pagados hasta después del evento, como la fotografía y la música, pero otros deben ser pagados el día del evento. Para evitar este estrés adicional en el gran día, pueden pagar estos saldos la semana de la boda, en lugar del día de la boda. • Obtengan la indumentaria de los padrinos: Asegúrense de que todos los trajes alquilados son recogidos y están en las tallas solicitadas.
Página 49
Hagan esto varios días antes de la boda. Lo más probable es que una pieza de algún traj haga falta o hayan sido alquilados en tallas, tamaños o colores incorrectos. Tengan cuidado de cualquier problema que surja con el atuendo. • Fiestas: Por lo general, los amigos hacen la despedida de soltero y despedidas de soltera. A veces, tienden hacerlo el día antes de la gran día, lo cual es un error muy grande, pues no es de dudar que muchos de los novios lleguen con una gran resaca y no puedan disfrutar el día de u boda al 100%. Es preferible hacer este tipo celebraciones la semana anterior a la boda para poder estar el día anterior preparados y el día esperado, con la baterías recargadas. En su lugar, hagan este tipo de reuniones una semana antes del gran día, para que todo el mundo haya sido capaz de recuperarse por completo.
El día antes de la boda: • Visitar un spa: Hagan la cita con antelación. Esto es más para la relajación que por otra cosa, y es importante. Si ustedes han estado bajo presión de la planificación de su boda, su día de spa sin duda quitará la apariencia de tensión en sus caras, y la sensación de estrés en sus cuerpos. Asegúrense que podrán tener ese masaje que tanto bien les hará para relajarse. • Comprobar nuevamente los servicios y lugares contratados: Chequeen todo una vez más con todos aquellos proveedores de bienes y servicios que han sido contratados para su boda. Esto lo deben hacer para asegurarse que no surja ningún imprevisto que pueda ser arreglado a tiempo. No querrán estar consiguiendo un fotógrafo faltando una hora para su ceremonia de boda. • Vayan a la cama temprano, y obtengan por lo menos doce horas de sueño: Si ustedes encuentran que están muy emocionados o nerviosos para dormir, tomen un remedio para dormir de venta libre para ayudarlos a obtener el descanso que necesitan. El día tan esperado será un día muy largo, pero será muy feliz.
Página 50
El día de la boda: • Mantener las citas: El día comienza temprano, y por lo general comienza con el pelo, el maquillaje, las uñas. La novia debe seguir adelante y tomar un baño relajante. Estos compromisos deberán ser con antelación suficiente, pues en el día esperado es prudente que puedas relajarte durante estas citas, sin tener que preocuparse por llegar tarde a tu propia boda. Sabemos que es tu día de la boda, y que no se puede llegar tarde. • Asegúrense de que todo el mundo sabe su papel: El día de la boda puede ser muy agitado, pero no tiene que serlo. Contar con la ayuda de amigos y familiares de antemano para cuidar de los detalles de última hora es algo fundamental y de mucha fraternidad, pero es básico que cada persona que tenga una labora asignada pueda cumplirla a cabalidad, con compromiso y responsabilidad. Por ejemplo, pídanle a alguien llegar a ambos lugares al a primera hora del gran día para asegurarse de que todo está listo. Alguien tendrá que cumplir con la recepción de los pedidos de la floristería y empresas de catering, para que puedan ponerse en marcha. Alguien tiene que hacerse cargo de pagar por los servicios que se no han pagado por el día del evento. Una vez más, no dejar nada a la suerte: siempre designen todas las tareas del día de la boda a alguien cercano. Planifiquen estas cosas por adelantado, y soliciten ayuda. Todo está preparado y cuidado, y es hora de ponerte en tu vestido de novia, apoderarte de tu ramo, y caminar por el pasillo. Relájate y sonríe. Este es el día que tanto has estado soñando. Y lo mejor, todo lo han hecho tú, tu futuro esposo y tu familia!
Página 51