Story Transcript
Moyers
Arqueólogos y otros científicos en todo el mundo se dan prisa por salvar y estudiar objetos arqueológicos que emergen de glaciares y placas de hielo que se derriten. Muchos de estos objetos tienen miles de años de antigüedad. “El hielo es una máquina del tiempo”, dice un arqueólogo. “Si tienes mucha suerte, hallas objetos expuestos por primera vez desde que se perdieron”. Pero esta máquina del tiempo se derrite con rapidez. ¡La carrera ha comenzado!
MÁQUINAS DEL TIEMPO QUE SE DERRITEN
Glaciares, calentamiento global y arqueología del deshielo
MÁQUINAS DEL TIEMPO
por Suzanne Moyers
Text copyright © by Suzanne Moyers Under exclusive license to Mondo Publishing All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, except in the case of quotation for articles or reviews, or stored in any retrieval system or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, with written permission from the publisher. For information contact: Mondo Publishing 980 Avenue of the Americas New York NY 10018 www.mondopub.com Cover: © akg/Johann Brandstetter/Newscom; title, 26: © Nikki Edmunds / Alamy; cover, 3: © Bibliotheque Nationale, Paris, France / Archives Charmet / Bridgeman Images; 4: © Gary Hincks / Science Source; 5: © Gary Hincks / Science Source; 6: © Barnes Ian/Shutterstock; 7 (top and middle) © John Anderson / Alamy; (bottom) Wikimedia Commons; cover (front and back), 8: © PHOTOPQ© R/LA DEPECHE DU MIDI; 9: © nikolpetr/Shutterstock; 10: © Stocktrek Images, Inc. / Alamy; 11: © ARCTIC IMAGES / Alamy; 12: © Emma Stoner / Alamy; cover, 13: © PHOTOPQR/LA DEPECHE DU MIDI; 14: © Paul HANNY / South Tyrol Museum of Archeology; 15: © Martin Shields / Alamy; © South Tyrol Museum of Archaeology, Bolzano, Italy / Wolfgang Neeb / Bridgeman Images; 17: © Agencja Fotograficzna Caro / Alamy; 18, IBC: © South Tyrol Museum of Archaeology, Bolzano, Italy / Wolfgang Neeb / Bridgeman Images; 19, IBC: © South Tyrol Museum of Archaeology, Bolzano, Italy / Wolfgang Neeb / Bridgeman Images; 20: © STR/Reuters; 21: © HO/Reuters; 22: © Elimitchell | Dreamstime.com; 23: © Stephen J. Krasemann / Science Source; 24 (top): © ASSOCIATED PRESS; (bottom) Courtesy, Oppland County Council; 25: Courtesy, Oppland County Council; 27 (left): Courtesy, Oppland County Council; (right) © Reuters; 28: © John Elk; 29 (left) Courtesy, Oppland County Council; (right) © Samuel Hayes; 30: © Sergey Krasnoshchokov/ Shutterstock. Printed in China RR Donnelley Asia Printing Solutions Limited, Guangdong Province, ID# 12646 ISBN 978-1-68156-993-2 Design by Josh Simons Simonsays Design!
1
MÁQUINAS DEL TIEMPO QUE SE DERRITEN
Glaciares, calentamiento global y arqueología del deshielo
por Suzanne Moyers
TABLA DE CONTENIDO Supongamos que estamos más de mil años atrás ¿Qué es un glaciar? Cuando los glaciares dominaban Glaciares del mundo ¡Menos mal que hay glaciares! ¡Los glaciares se están derritiendo! Los glaciares desaparecen y una nueva ciencia crece La misteriosa muerte de Ötzi Tú eres el arquéologo En otra parte del mundo, otra momia se descongela Nuevos desafíos para la arqueología del deshielo ¡Detrás de los caribúes! Objetos arqueológicos en deshielo en Europa De antiguas tradiciones a nuevos aprendizajes La naturaleza en el hielo Respuestas a: Tú eres el arqueólogo
3 4 5 8 9 10 13 17 18 20 22 23 25 28 31 32
Supongamos que estamos más de mil años atrás... Un cazador se mueve con prisa sobre el suelo resbaladizo cerca de un glaciar. Lleva puestas la piel y las astas de un caribú para camuflarse. Casi en un solo movimiento, estira el arco con una flecha de punta de piedra y le apunta a la enorme criatura que está enfrente de él. ¡Zas! El cazador suelta la cuerda del arco, pero la flecha no da en el blanco y cae en un parche de hielo. El cazador no puede detenerse para recoger la flecha. Debe seguir al caribú. El verano está por terminar y su familia necesita la carne y la piel para sobrevivir el invierno. Además, aún tiene muchas flechas de abedul en la aljaba que cuelga de su hombro, y también puede hacer más cuando regrese a casa. Unos minutos después, el cazador ya no está pero su flecha permanece donde cayó. Con el tiempo, quedó sepultada bajo capas y capas de hielo, perfectamente conservada por el frío... hasta que, mil años más tarde, el glaciar comienza a derretirse y llega otro ser humano. Al agacharse, una mujer llama a sus compañeros: “¡Vengan, miren! ¡Encontré una flecha!”. 3
Dato fresco No todos los primeros pobladores de América del Norte cruzaron el estrecho de Bering. Muchos científicos creen que algunos pobladores de Asia llegaron antes a la costa noroeste en botes. Este mapa muestra la ruta migratoria a través del estrecho de Bering (centro del mapa) desde Asia a la izquierda hasta América del Norte a la derecha. El estrecho de Bering existió durante la última Edad de Hielo, hace unos 18,000 años. Arriba del estrecho está el océano Ártico; abajo, el océano Pacífico.
¿ Qué es un glaciar? Un glaciar es un río de hielo que se mueve lentamente, formado durante las Edades de Hielo. Algunos glaciares se mueven hacia abajo debido a la gravedad. Otros se deslizan cuando la presión de sus capas superiores causa que el hielo se derrita en la parte de abajo. Los glaciares crecen lentamente pero duran muchísimo tiempo. De hecho, la Antártida ha estado cubierta por un manto de hielo por al menos ¡40 millones de años! Por lo general, los glaciares se derriten y crecen de acuerdo a los cambios naturales en el clima de la Tierra. En el pasado, esos cambios ocurrían a través de muchos miles de años. El agua derretida de los glaciares iba a los océanos, el nivel del mar subía y porciones de tierra desaparecían. Cuando el clima se hacía frío de nuevo, el agua del océano se congelaba en los glaciares y la tierra reaparecía. Fue durante la última Edad de Hielo, o glaciación, que los seres humanos llegaron a América del Norte por primera vez. Fue tanta el agua que se congeló en los glaciares de la Tierra, que se formó una franja que unió el oeste de Asia con lo que hoy llamamos Alaska. Esa franja de tierra se conoce como el estrecho de Bering. Hace unos 10,000 años, pequeños grupos de personas comenzaron a cruzar este puente natural. Con el tiempo, viajaron al sur y se convirtieron en los ancestros de los nativos americanos modernos. 4
Cuando los glaciares dominaban En alguna época, dos glaciares gigantes cubrían la mayor parte de América del Norte. Uno de ellos fue el manto Laurentino, que en algunas áreas tenía casi dos millas de espesor. Este manto de hielo cubrió la sección este del continente por unos 70,000 años. Luego, hace unos 20,000 años, el clima se calentó y el glaciar comenzó a derretirse, o retroceder. Algunas partes de lo que fuera este enorme glaciar aún se pueden ver en el norte de Maine y en la isla de Baffin, en Canadá.
Edad de Hielo período de enfriamiento intenso en el clima de la Tierra, también conocido como glaciación
Esta ilustración muestra partes de América del Norte que estuvieron cubiertas por el glaciar Laurentino hace unos18,000 años.
5
O O B B U U H H Í Í U U Q Q A A
!
! S E R I A GLA C El paisaje de América del Norte cambió a medida que el manto Laurentino se derretía, o retrocedía. Fíjate si puedes encontrar en tu vecindario alguno de los siguientes accidentes geográficos formados por los glaciares.
Valles glaciares, como este en California, con frecuencia tienen forma de tazón y están rodeados de empinados acantilados. 6
A medida que el manto Laurentino retrocedía, dejaba marcas en las rocas. Estas abrasiones glaciares se encuentran en el Parque Central, en Nueva York. A miles de millas de aquí, profundas abrasiones se convirtieron en los Grandes Lagos.
Glaciares poderosos pueden transportar rocas gigantes a través de grandes distancias, dejándolas sobre extrañas formaciones o ubicaciones. A estas rocas se les llama bloques erráticos. Esta roca en Washington ha estado posada sobre un montículo por decenas de miles de años.
7
El glaciar Taku en Alaska mide 5,400 pies de espesor, ¡casi cinco veces la altura del edificio Empire State! Esta foto muestra solo una pequeña porción del glaciar.
Glaciares del mundo Unos 5.8 millones de millas cuadradas de la Tierra están cubiertas por glaciares. Eso es como un diez por ciento de toda la tierra. Australia es el único continente que no tiene glaciares, aunque sí los tuvo hace mucho tiempo. Los glaciares más grandes están en las zonas más frías. Un solo glaciar en Groenlandia cubre casi 700,000 millas cuadradas. ¡Eso es más que los estados de Texas, California, New York y Arizona juntos! Los glaciares en las regiones tropicales son mucho más pequeños.Un glaciar en Indonesia mide tan solo unas 3 millas cuadradas. En Estados Unidos, se encuentran glaciares en Colorado, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming, aunque el más grande está en Alaska. 8
¡ Menos mal que hay glaciares! Los glaciares contienen como un 90 por ciento del agua dulce del planeta. Durante los meses de verano, cuando se derriten un poco, proveen de agua a muchas regiones del mundo. Anchorage, en Alaska, obtiene toda su agua potable del glaciar Eklutna, mientras que los glaciares del Himalaya dan agua a millones de habitantes de Asia. En Suiza, el agua de los glaciares llega directamente a los cultivos a través de caños. El agua de los glaciares también es importante por otras razones. En Nueva Zelanda, Europa, Canadá, India y América del Sur se usa para alimentar las plantas hidroeléctricas. En otras partes del mundo son atracciones turísticas populares. La gente camina, esquía y escala sobre ellos. Los fotógrafos de la naturaleza disfrutan tomando imágenes de estas resplandecientes formaciones de hielo y nieve.
plantas hidroeléctricas fábricas que usan agua para crear electricidad
esquiadores en el glaciar Vertebrae en Suiza
9
¡ Los glaciares se están derritiendo! El clima de la Tierra siempre ha presentado patrones de enfriamiento y calentamiento. Los científicos lo saben porque han estudiado muestras de hielo tomadas del interior profundo de glaciares antiguos. Pero alrededor de 1980, notaron que las temperaturas comenzaron a subir de manera significativa. Aunque este calentamiento es de pocos grados, es suficiente para causar grandes cambios climáticos. Los científicos creen que la actividad humana es la culpable. A fines del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, mucha gente dejó el campo para irse a trabajar a las fábricas. Las máquinas de estas fábricas funcionaban con carbón. La quema de carbón (y otros combustibles fósiles) libera exceso de carbono a la atmósfera, donde atrapa la energía del sol. Con el tiempo, esta energía atrapada calienta el aire y aumenta la temperatura. Los científicos lo llaman calentamiento global. El deshielo de los glaciares es la señal más obvia de que el mundo está más caliente. Dos tercios de los glaciares del Parque Nacional de los Glaciares han desaparecido en los últimos cien años. El monte Tanzania en África ha perdido un 80 por ciento de sus campos de hielo en el mismo período, y los glaciares del monte Kilimanjaro podrían desaparecer hacia 2020. combustibles fósiles energía que se formó a partir de plantas y otros seres vivos que murieron hace millones de años; incluyen el carbón, el petróleo y el gas natural carbono elemento químico presente en la Tierra de forma natural 10
Dato fresco A finales del siglo XIX, el polvillo de carbón era un grave problema en ciudades como Londres, en Inglaterra. De hecho, Charles Dickens, un escritor de esa época, menciona con frecuencia el hollín en sus libros Oliver Twist y Un cuento de Navidad.
En 2010, una isla de hielo cuatro veces más grande que la Ciudad de Nueva York se desprendió del glaciar Peterman en Groenlandia, el cual se está derritiendo. Es el iceberg más grande que se ha formado en 50 años.
ANTIGUOS REPORTES
DEL TIEMPO EN EL HIELO
Este modelo de núcleo de hielo se exhibe en el Museo de Historia Natural en Nueva York. Las franjas representan distintos períodos de la historia de la Tierra.
A pesar del calentamiento global, los glaciares cerca de las regiones polares aún tienen cientos de pulgadas de grosor. Los científicos sacan cilindros de hielo de estos glaciares para “leer” sus capas y aprender cómo ha cambiado el clima con el tiempo. Para sacar un núcleo de hielo, los científicos perforan un glaciar con tubos huecos. Las capas reflejan distintos períodos de la historia de la Tierra. Cada capa contiene cosas como polen, ceniza volcánica y gases de la atmósfera terrestre. ¡Algunas capas incluso contienen meteoritos! Cerca de la parte superior de cualquier núcleo de hielo hay una capa que contiene más carbono que las capas más antiguas. Los científicos creen que esta capa de hielo es de alrededor de 1900, cuando se empezaron a usar más combustibles fósiles para la calefacción, el transporte y la electricidad. Este exceso de carbono aparece en todas las capas hasta la era moderna. U n científico remueve un núcleo de hielo de un perforador. Usa máscara y guantes para que el polvo y las bacterías de su cuerpo no entren al núcleo. Si eso sucediera, sería más difícil fecharlo.
11
Este glaciar artificial en Ladakh, India, será una fuente de agua para la zona después de que los glaciares del Himalaya hayan desaparecido.
Para enfrentar un futuro cambio climático, los científicos están desarrollando combustibles que no añadan más carbono a la atmósfera. Algunos gobiernos recompensan a personas y empresas que usan energía renovable, como energía solar y eólica. Nuevas leyes previenen que las fábricas liberen demasiado carbono al aire. Aun así, quizás ya es muy tarde para prevenir los cambios causados por el calentamiento global pasado. Mientras los glaciares siguen derritiéndose, las personas que dependen de ellos deberán planificar para el futuro. En China se están construyendo enormes represas que almacenarán el agua que se derrite de los glaciares. En India y América del Sur, nuevos tipos de plantas de energía serán necesarios para reemplazar las hidroeléctricas. Y en las ciudades costeras se están haciendo paredes especiales para contener el agua a la vez que sube el nivel del mar. 12
energía renovable forma de energía que se renueva con el tiempo y nunca se agota
Los glaciares desaparecen y una nueva ciencia crece
objeto arqueológico arte, escritos y objetos personales dejados por gente que vivió antes que nosotros
El deshielo de los glaciares nos obliga a pensar en nuestro futuro, pero también nos enseña acerca de nuestro pasado. En todo el mundo se están descubriendo objetos arqueológicos bajo placas de hielo que se derriten. Muchos son cosas que los arqueólogos no encuentran en la tierra, como zapatos y ropa... incluso cuerpos prehistóricos bien conservados. Los arqueólogos y antropólogos consideran que una momia congelada es su objeto de estudio más valioso. Estas momias nos enseñan mucho sobre nuestros ancestros, como enfermedades que sufrieron, información de cómo sobrevivieron y hasta lo que comían. La más importante de estas momias, descubierta hace unos 25 años, marcó el verdadero comienzo de la arqueología del deshielo.
arqueólogo/a científico que encuentra y estudia objetos del pasado antropólogo/a científico que estudia las creencias, culturas y comportamientos de grupos humanos momia cadáver de un ser humano o un animal que está conservado natural o artificialmente
Así fue hallada la momia cerca de un glaciar en deshielo en los Alpes.
13
Anton Koler y Markus Pirpamer examinan la momia que hallaron.
datación por carbono 14 método de medir el carbono, elemento químico que se encuentra en todos los seres vivos, para determinar cuándo murió una persona, animal o planta
14
En 1991, dos excursionistas en los Alpes tropezaron con el cuerpo de un hombre. Primero pensaron que había muerto hacía poco, quizás después de caer de algún saliente cercano. Los excursionistas avisaron rápidamente a la policía, que a su vez llamó a los expertos para que identificaran el cuerpo. Luego de verlo más de cerca, los científicos se dieron cuenta de que el hombre había muerto muchos años atrás. Vestía pieles de animales y cargaba un arco tallado en madera. Estas cosas no las llevaría una persona moderna. La momia fue llevada a un laboratorio en Austria. La llamaron Otzï, por la región donde fue descubierta. Un experto en armas examinó el hacha hallada junto a Ötzi, y supo que tenía unos 4,000 años. Para indicar una edad más exacta de la momia, se usó el método de datación por carbono 14. Los resultados mostraron que Ötzi murió hace 5,000 años. Eso significa que vivió antes de la invención de la rueda y mucho antes de que se usara la escritura en esa zona.
Dato fresco A Ötzi se lo conserva dentro de un cuarto oscuro a 21 grados Fahrenheit —la temperatura exacta del glaciar que lo conservó por miles de años— para impedir que se rompa en pedazos.
Los expertos estaban estupefactos. ¡Jamás habían hallado una momia tan antigua! Mientras la removían de la placa de hielo, Ötzi sufrió algunos daños, y su cuerpo ya había comenzado a descongelarse. Ahora tenían que trabajar de manera cuidadosa y rápida, o este preciado objeto se desintegraría por completo. Las pruebas revelaron que Ötzi tenía unos 45 años de edad cuando murió. Las radiografías mostraban que sus pulmones estaban negros por tantos años de respirar el humo de las fogatas. Ötzi también tenía pequeños gusanos en el intestino que probablemente le provocaron muchos dolores de barriga durante su vida. Después de estudiar a Ötzi por más de 20 años, los expertos creen que así se veía cuando estaba vivo.
15
También se encontraron extrañas marcas en el cuerpo de Ötzi. Al principio se pensó que eran tatuajes especiales. Pero luego los científicos se dieron cuenta de que en realidad eran pequeños cortes frotados con polvo de carbón. La mayoría de los cortes estaban en sus articulaciones, muy lastimadas por años de duro trabajo. Es probable que le hayan causado mucho dolor durante su vida.
Dato fresco Hace cinco mil años, las personas se morían antes de cumplir 30 años de edad. Ötzi habría sido considerado un “hombre mayor” en su comunidad.
Estas son algunas de las marcas en el cuerpo de Ötzi.
Ahora los expertos creen que estos extraños cortes fueron hechos para tratar su dolor, algo parecido a la acupuntura de hoy. Antes de este descubrimiento, se creía que el primero de estos tratamientos se había realizado en China ¡2,000 años más tarde!
16
articulaciones zonas del cuerpo donde se unen los huesos acupuntura tratamiento médico que alivia el dolor con agujas que se clavan en puntos específicos del cuerpo
Esta radiografía muestra la punta de la flecha debajo del hombro de Ötzi.
La misteriosa muerte de Ötzi Por muchos años, los científicos creyeron que Ötzi había muerto por causas naturales. Pero cuando usaron una novedosa máquina de rayos X, vieron una afilada punta de flecha debajo de su omoplato. Otros exámenes comprobaron que esta herida había causado su muerte. ¡Sin pensarlo, ahora los expertos tenían frente a ellos un misterioso asesinato! Hay muchas teorías acerca de por qué lo mataron. Quizás lo atraparon cometiendo un crimen y le dispararon mientras huía. O tal vez murió en una batalla y fue llevado a la montaña para celebrarle un funeral especial. Después de un último examen, se decidió que no examinarían más a Ötzi pues era muy posible que su cuerpo se rompiera. Antes de colocarlo en una vitrina refrigerada, se tomaron muestras de su cuerpo para estudios futuros. Quizás algún día sepamos la razón de su muerte solitaria y violenta.
17
TÚ ERES EL ARQUÉOLOGO
¿QUIÉN FUE TZI? Al examinar los objetos personales de Ötzi, los arqueólogos y otros expertos tienen varias ideas de cómo vivió. Usa las fotos y descripciones de esta página para desarrollar tus propias teorías sobre Ötzi; luego ve a la página 32 para averiguar lo que creen los científicos.
EL HACHA DE COBRE La época en que vivió Ötzi se conoce como la Edad de Cobre porque fue cuando la gente hizo este metal por primera vez. Era un proceso muy difícil. Después de sacar de la tierra el mineral de cobre en forma de roca, esta debía ser aplastada y tostada, y luego derretida en fuego muy caliente. Después eran necesarias destrezas especiales para convertir el cobre en un hacha. Pocas personas de la época de Ötzi podían hacer semejante objeto tan valioso. ¿Qué te dice este objeto arqueológico sobre la posición de Ötzi dentro de su grupo familiar o comunidad?
18
hongo organismo unicelular que se alimenta de otras plantas y animales; Algunos ejemplos de hongos son los champiñones y la levadura.
PANTALONES, CAPA, GORRO Y ZAPATOS DE PIEL Excepto por las suelas de sus zapatos, la mayoría de la ropa de Ötzi estaba hecha de cabra. Sus zapatos tenían dos partes, una interna y una externa. El interior era una malla hecha de pasto que sostenía la paja que recubría los pies de Ötzi. El exterior era de cuero de venado. Ambas partes estaban unidas a una suela de piel de oso con cintas de cuero. Una cinta de cuero de oso, cosida diagonalmente, atravesaba toda la parte inferior de cada zapato. Su ropa había sido remendada muchas veces con “hilos” de pasto. En su bolso había una lezna, un tipo de aguja hecha de hueso. Tal vez la usaba para arreglar su ropa mientras viajaba. ¿Qué te dicen estos objetos arqueológicos sobre las condiciones de vida de Ötzi?
LA PIEDRA Y EL HONGO Ötzi también llevaba en su bolso una piedra de chispa, una roca que se puede partir en piezas afiladas, y un trozo de hongo que contiene hierro. Al golpear la piedra contra el hongo se crean chispas para prender fuego. ¿Qué estaría haciendo Ötzi antes de morir? Al ver estos y otros objetos, ¿podrías adivinar qué hacía para ganarse la vida? 19
En otra parte del mundo, otra momia se descongela Ocho años después del descubrimiento de Ötzi, unos cazadores de ovejas en Canadá encontraron otro cuerpo cerca de un glaciar en deshielo. El método de datación por carbono 14 mostró que el cuerpo tenía por lo menos 300 años de antigüedad. Las naciones indígenas de la zona lo llamaron Kwäday Dän Ts’inchi, que significa Persona encontrada que se perdió hace mucho tiempo. Las pruebas revelaron que tenía 20 años de edad cuando murió y que había sido muy saludable. Llevaba puesta una bata cosida con 100 pieles de ardilla o taltuza y un sombrero hecho de raíces de cedro. El sombrero era similar a los que describieron los exploradores españoles a fines del siglo XVIII, cuando entraron en contacto por primera vez con los indígenas americanos. Cuando murió llevaba un palo para caminar, armas y una bolsa de medicinas. En su bolso de cuero había salmón seco, que probablemente comería durante su viaje. No se sabe con seguridad cómo murió Kwäday Dän Ts’inchi, pero los expertos creen que pudo haberse congelado a causa de una inesperada tormenta de nieve en verano. Científicos llegan al glaciar luego de que tres cazadores descubrieran los restos de un hombre congelado en el hielo, conocido hoy como Kwäday Dän Ts’inchi. Los restos estaban congelados en una montaña glaciar en el Parque Tatshenshini, en el noroeste de Columbia Británica.
20
Cuando los científicos examinaron el ADN de Persona encontrada que se perdió hace mucho tiempo, descubrieron que estaba emparentado con 17 habitantes de esta parte de Columbia Británica. La mayoría son miembros de los champagne y otras tribus de las Primeras Naciones. Los arqueólogos querían respetar las tradiciones y costumbres de los descendientes de Kwäday Dän Ts’inchi. Por ejemplo, debido a que los champagne y otras Primeras Naciones no toman fotos de sus muertos, los arqueólogos acordaron no tomar fotos de la momia. Y debido a que estas tribus creen que una bolsa de medicinas es solo de su dueño, los arqueólogos nunca abrieron la de Persona encontrada que se perdió hace mucho tiempo. Los parientes de Kwäday Dän Ts’inchi permitieron que se estudiara su cuerpo por cierto período y que se tomaran muestras para futuros estudios. Los parientes después realizaron una ceremonia funeraria privada para honrar al joven que había muerto de una manera tan trágica.
descendiente persona, planta o animal cuya existencia se puede trazar hasta un individuo del pasado
Pruebas de datación por radiocarbono iniciales indican que una herramienta, un sombrero y algunos palos encontrados junto a Kwäday Dän Ts’inchi tienen entre 300 y 350 años de antigüedad. 21
Nuevos desafíos para la arqueología del deshielo
caribúes sobre una placa de hielo en Canadá
Poco después de que Ötzi y Kwaday Dan Ts’inchi fueran descubiertos, objetos arqueológicos antiguos comenzaron a aparecer con más frecuencia alrededor de los glaciares en deshielo. Los científicos estaban entusiasmados por estudiar estos objetos, pero también preocupados. Muchos fueron hechos con materiales orgánicos, como pieles de animal y fibras vegetales. Cuando se mezclan con sustancias químicas en la tierra, estos materiales se deshacen rápidamente. Si los descongelan al aire libre, se hacen polvo. Pero además, cuando estos objetos emergen del hielo por primera vez, la gente los confunde con objetos más modernos. A veces los manejan sin cuidado o los botan. Se sabe que los animales salvajes los pisan e incluso se los comen. Mientras los glaciares se derriten, los arqueólogos buscan nuevas maneras de ubicar y conservar orgánico cualquier material estas preciosas pistas sobre nuestro pasado. natural que alguna vez tuvo vida
22
¡ Detrás de las pistas de los caribúes! Cuando la gente empezó a tropezarse con las primeras reliquias en las placas de hielo en Canadá, notaron que casi siempre había pilas de estiércol de caribú descongelándose cerca. Pero desde hace siglos no se ven grandes manadas de caribúes en el norte de Canadá. Entonces, eso quería decir que el estiércol era antiguo. Y así fue. Las pruebas mostraron que tenía mil años. Los científicos pronto se dieron cuenta de que hallarían muchos objetos arqueológicos cerca de los excrementos de estos animales. Durante miles de años, las personas de climas fríos cazaban grandes presas como alimento. También usaban sus pieles gruesas para hacer ropa abrigada. Los cazadores primitivos sabían que estos animales se reunían cerca de las placas de hielo para refrescarse en verano. Entonces esperaban por los animales cerca de estos campos helados, y durante la espera perdían muchas de sus pertenencias. Por eso, ahora se sabe que cerca de donde hay estiércol de caribú es un buen lugar para buscar reliquias. Algunos expertos usan fotos satelitales para ubicar un glaciar en deshielo; luego vuelan sobre la zona en helicóptero. Incluso desde el aire se ven las capas oscuras de excremento derritiéndose entre placas de nieve antigua. Cuando ven una de estas pilas, los arqueólogos registran la ubicación y luego van a buscar reliquias.
reliquias objetos de un pasado distante estiércol excremento de un animal; boñiga
Investigadores trabajan cerca de una placa de nieve en retroceso, donde aparecieron restos antiguos de caribúes y herramientas primitivas. 23
Para usar el atlatl, un cazador coloca un dardo largo sobre una cavidad en la pieza de abajo, lo echa hacia atrás de su cabeza y luego lo lanza como el “saque” de una pelota de tenis. Los cazadores experimentados podrían lanzar un dardo de atlatl a 300 pies de distancia: ¡la longitud de un campo de fútbol americano!
atlatl
Por supuesto, no siempre se necesitan helicópteros para hallar estiércol de caribú. A veces solo se necesita un buen sentido del olfato. Incluso después de haber estado congelado por miles de años, su aroma es muy potente cuando se está descongelando. Los científicos hallaron en una parte de Canadá cerca de 200 objetos de esta manera. Uno de ellos fue un dardo de atlatl de 10,000 años de antigüedad. Eso quiere decir que perteneció a uno de los primeros seres humanos que poblaron América del Norte. Los arqueólogos también han hallado en Canadá armas de cobre, arcos que aún tienen sus plumas y flechas grabadas con marcas únicas. Sus dueños habrían hecho estas marcas para no perder sus flechas o para mostrar orgullosos sus habilidades artesanales. La punta de cobre de esta flecha tiene extremos filosos, o lenguetas, como las de un anzuelo moderno. Este tipo de arma mata más rápido que otras flechas.
24
Objetos arqueológicos en deshielo en Europa Los arqueólogos en Europa están usando métodos similares mientras se apresuran por hallar objetos que se están descongelando en las placas de hielo. En 2006, dos hombres hallaron un zapato de cuero cerca de un glaciar en Juvfonna, en Noruega. Como estaba tan bien conservado, creyeron que se había perdido recientemente. Las pruebas mostraron que el zapato tenía ¡3,400 años! Tal como en Canadá, en Noruega también se encontró excremento animal cerca de esa placa de hielo. En este caso, sin embargo, el estiércol era de reno. (En Europa nunca ha habido caribúes). Los cazadores antiguos en Noruega dependían de estos animales para su alimento y vestimenta. Resulta que los renos también se reunían en las placas de hielo durante los meses cálidos... al igual que sus cazadores. Así que los arqueólogos que trabajan en Europa pronto comenzaron a usar los mismos métodos de seguir el excremento, tal como los científicos en América del Norte.
La foto de la izquierda muestra el zapato tal como fue descubierto. La foto de la derecha muestra el zapato después de restaurado.
25
Desde aquel primer descubrimiento, el Dr. Lars Pilö ha regresado a Juvfonna cada año, trabajando con frecuencia bajo condiciones difíciles. Incluso en los meses de verano, el tiempo cerca del glaciar Lendbreen puede ser frío y ventoso. Y como el lugar está lejos de hoteles, tiendas y hospitales, el Dr. Pilö y otros arqueólogos deben cargar toda su comida y medicinas por los empinados caminos de las montañas. Pero para el Dr. Pilö, el esfuerzo vale la pena. Durante la década pasada, él y otros científicos hallaron más de 1,600 objetos arqueológicos en la placa de hielo Lendbreen.
Arqueólogos observan un sitio cerca del glaciar Lendbreen.
26
A la izquierda, la kyrtel tal como fue descubierta; y a la derecha, después de que fuera restaurada por la Dra. Marianne Vedeler.
Uno de los objetos arqueológicos más interesantes hallados en esta placa de hielo fue una camisa larga, o kyrtel, hecha alrededor del año 200 a. d. La túnica de lana, tejida con diseño de diamante, le habría quedado bien a una persona de 5 pies y 9 pulgadas de altura. Como la ropa de Ötzi, la camisa había sido remendada y reparada varias veces. Los científicos no están seguros de por qué alguien se quitaría la camisa en un lugar como ese. Quizás tenía hipotermia, cuando la temperatura del cuerpo es peligrosamente baja. Aunque alguien con hipotermia se muere del frío, a veces siente mucho calor. ¡Se ha visto que personas con hipotermia se quitan la ropa en medio de una tormenta de nieve!
a. d.
Anno Dómini; período de tiempo que comienza con el nacimiento de Cristo
27
De antiguas tradiciones a nuevos aprendizajes En Canadá y Alaska, arqueólogos indígenas y miembros de tribus locales usan su conocimiento de antiguas tradiciones para ayudar a otros arqueólogos a identificar objetos desconocidos. Aunque estos pueblos originarios llevan una vida moderna, hay quienes practican destrezas pasadas a través de varias generaciones. En Canadá, los arqueólogos hallaron una pieza de madera antigua con forma de gancho en un extremo y de punta en el otro. Uno lo reconoció enseguida como un cepo para cazar pequeños mamíferos. Había visto a indígenas de la zona hacer y usar trampas similares. En Columbia Británica, miembros de la tribu tulita están siendo entrenados para hallar, registrar e identificar objetos que aparecen en las placas de hielo que se derriten. Al tomar parte en estos emocionantes descubrimientos, los jóvenes aprenden más sobre la vida de sus antecesores. En la isla Baranof en el sureste de Alaska, en el Parque Histórico Nacional Sitka, las investigaciones arqueológicas están revelando detalles de la larga historia de la cultura tlingit. La evidencia muestra que los tlingit estuvieron aquí hace por lo menos 4,500 años. Los arqueólogos descubrieron un fogón rectangular que data aproximadamente de 1153–1228 A. D.
excavación arqueológica en el Parque Histórico Nacional Sitka, isla Baranof, en Alaska 28
tradiciones creencias o costumbres que se pasan de generación en generación, oralmente generaciones personas de una familia, grupo u otro conjunto que nacieron y vivieron en la misma época cepo trampa
A la izquierda, un bastón de alarma hallado en la placa de hielo Lendbreen probablemente usado por un cazador de la Edad Media (del siglo V al XV). El dibujo de la derecha muestra cómo pudo haber sido usado.
En Noruega, los arqueólogos tuvieron que escarbar un poco más para averiguar cómo se usaba un objeto originalmente. Mientras trabajaban cerca del glaciar Lendbreen, el Dr. Pilö y sus colegas hallaban con frecuencia extraños bastones con solapas de madera amarradas a uno de sus extremos. Aunque fueron hallados cerca de armas de caza, los científicos no creían que se usaban para cazar renos. Estaban desconcertados... hasta que alguien halló un libro sobre antiguos rituales de cacería de renos. El libro había sido escrito por un visitante de Groenlandia en el siglo XIX. En esa época, las armas de fuego eran cada vez más comunes, y las viejas maneras de cazar renos estaban desapareciendo. El escritor quería registar estas tradiciones antes de que fueran olvidadas.
rituales costumbres; maneras de hacer ciertas cosas
29
Aunque este libro trata sobre Groenlandia, los renos también fueron alguna vez la principal fuente de alimento de los primeros pobladores de Noruega. Los científicos sabían que era posible que los cazadores de ambos lugares hubieran usado métodos de caza parecidos. Dicho y hecho. El libro nombraba “bastones de alarma” similares a los que había hallado el Dr. Pilö. Los cazadores clavaban los bastones en el suelo a un lado de una placa de hielo. El viento que pasaba entre los bastones hacía un sonido que molestaba a los renos pero no los hacía correr huyendo. En cambio, los renos se movían poco a poco en la dirección contraria: justo hacia los atentos cazadores. Los arqueólogos no estaban totalmente convencidos de que esos objetos eran “bastones de alarma”. Hasta que un día, mientras trabajaban cerca del glaciar Lendbreen, una ráfaga de viento pasó entre una pila de estos extraños objetos. Una manada de renos que pastaba cerca notó el sonido y de inmediato se alejó. Ahora, los arqueólogos están seguros de que estos son, de hecho, los bastones de alarma mencionados en el libro.
Una manada de renos modernos migra a lo largo de la cresta de una montaña en Noruega.
30
La naturaleza en el hielo
Dato Fresco Cinco Edades de Hielo ha
No solo los objetos dejados por pueblos tenido la Tierra desde que antiguos nos enseñan sobre el pasado distante. se formó. Aunque la mayoría de los científicos creen Cosas naturales como polen, semillas y huesos que la última terminó hace de animales también están siendo encontrados unos 10,000 años, otros en el hielo que se derrite. Estos ecoelementos creen que quizás aún no ha terminado. ofrecen muchas pistas sobre el mundo antiguo. ¿Recuerdas el excremento de caribú que ayuda a los arqueólogos a hallar objetos en deshielo? Este estiércol es en sí un ecoelemento valioso. A veces contiene huesos y dientes de caribúes de varias generaciones. Los científicos compararon el ADN de huesos de antiguos caribúes de Canadá con el de caribúes modernos que aún viven allí. Se sorprendieron al descubrir que los dos grupos no son de la misma especie. Ahora los científicos creen que una erupción volcánica de hace 1,000 años mató a los caribúes antiguos. Con el tiempo, una nueva especie de caribú llegó desde el sur. Esta nueva información se usa para predecir cómo serían afectados los animales por cambios futuros del medio ambiente. Recientemente, se descubrieron árboles antiguos en un glaciar en deshielo cerca de Juneau, en Alaska. Aún tienen corteza y raíces. Al “leer” los anillos en los troncos de estos árboles, los científicos comprenderán patrones del tiempo de hace muchos años. Lo que los ayudará a predecir mejor el clima actual. En los glaciares en deshielo no solo se están hallando ecoelementos que murieron hace muchos años. Bacterias diminutas que han estado congeladas por miles de años están recobrando vida al calentarse la atmósfera. Los científicos calculan que hay 1,000 veces más criaturas microscópicas en los glaciares que seres humanos en la Tierra (¡unos 7 mil millones de personas a la fecha de este escrito!). Al estudiar estas criaturas, los científicos esperan aprender sobre la evolución de la vida en nuestro planeta. Así como hemos aprendido otra información de los glaciares en deshielo, esta podría ayudarnos a adaptarnos a un medio ambiente cambiante, y quizás a cuidar de él también. 31
Respuestas a: TÚ ERES EL ARQUEÓLOGO El hacha de cobre Hace cinco mil años, solo las personas importantes habrían sido dueñas de un hacha como esta. Es la clave más valiosa para pensar que Ötzi era una persona especial en su comunidad. Quizás fue un guerrero o un miembro de una familia poderosa.
Pantalones, capa, gorro y zapatos de piel Se hallaron semillas en el cuerpo de Ötzi que prueban que murió en verano. Llevaba pieles porque vivía en un ambiente de condiciones severas todo el año. La paja dentro de las mallas de sus zapatos aislaban sus pies del frío. Las cintas de cuero de oso bajo las suelas le daban tracción para caminar sobre el hielo y la nieve.
La piedra y el hongo A juzgar por su equipo, Ötzi viajaba con frecuencia y pasaba mucho tiempo al aire libre. Durante sus viajes necesitaba prender fuego para calentarse y cocinar. De hecho, en el bolso de Ötzi también fueron hallados carbones quemados. Probablemente, esto significa que llevaba brasas para ayudarse a prender fuego. (La piedra y el hongo eran en caso de que la brasa se apagara). Entre otras posibilidades, los científicos creen que Ötzi podría haber sido un pastor, un cazador o un minero buscando mineral de cobre. Gracias especiales al Museo South Tyrol en Austria. 32
brasa pedazo pequeño de carbón encendido
Moyers
Arqueólogos y otros científicos en todo el mundo se dan prisa por salvar y estudiar objetos arqueológicos que emergen de glaciares y placas de hielo que se derriten. Muchos de estos objetos tienen miles de años de antigüedad. “El hielo es una máquina del tiempo”, dice un arqueólogo. “Si tienes mucha suerte, hallas objetos expuestos por primera vez desde que se perdieron”. Pero esta máquina del tiempo se derrite con rapidez. ¡La carrera ha comenzado!
MÁQUINAS DEL TIEMPO QUE SE DERRITEN
Glaciares, calentamiento global y arqueología del deshielo
MÁQUINAS DEL TIEMPO
por Suzanne Moyers