MARÍA TEJEDOR-EXAMEN TRIMESTRAL Flipbook PDF

Biografía de Ludwig Wittgenstein

53 downloads 119 Views

Story Transcript

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL LÓGICA PROFESOR NÉSTOR GAITÁN MARÍA G. TEJEDOR M. 12°B CIENCIAS LUDWIG WITTGENSTEIN 22 DE NOVIEMBRE DE 2022


INTRODUCCIÓN El presente trabajo, tiene el objetivo de dar a conocer sobre la vida de un filosofo destacado de la historia, en este caso de Ludwig Wittgenstein. Se tocarán aspectos de su vida como educación, trabajo, obras, experiencias, vivencias, entre otras que se pueden mencionar. Además, es de suma importancia conocer sobre personas que dedicaron su vida al estudio de la filosofía, debido a que gracias a ellos esta se ha convertido y abarcado lo que es actualmente. También, el conocer sobre la vida de personas destacadas no puede inspirar para realizar algo impactante en nuestra vida y para encontrar nuestro camino.


LUDWIG WITTGENSTEIN Ludwig Wittgenstein, fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. Este nació en Viena el 26 de abril de 1889 y falleció el 29 de abril de 1951 en Cambridge. Fue el más joven de los ocho hijos de Karl Wittgenstein y Leopoldine Maria Josefa Kalmus. Además, fue criado en el seno de una de las familias más ricas, prominentes e ilustradas del Imperio austrohúngaro. Su casa fue visitada por Sigmund Freud, por los compositores Johannes Brahms y Gustav Mahler, y por el artista Gustav Klimt. También, este fue un joven sensible en inteligencia extraordinaria y talentos musicales. Por otro lado, hasta la edad de 14 años tuvo una educación privada. En el año 1901, se matricula en la Linz Realschule, donde se interesó por la literatura, la música y las matemáticas. Seguidamente, en 1904 entra en la Realschule Bundesreal gymnasium Fadingerstrasse de Viena. En esa misma escuela también estudiaba por entonces Adolf Hitler. Además, a los 19 años, en 1908, decidió estudiar ingeniería aeronáutica en Manchester, pero allí se percató de que quería trasladarse a Cambridge, donde daba clases Bertrand Russell. La lectura de sus Principios de la matemática le fascinó y le empujó a volcarse en la lógica. Wittgenstein se convirtió en uno de los principales seguidores de Russell y de su enfoque lógico de la filosofía. En 1919 renunció a la parte de la fortuna familiar que había heredado cuando su padre murió. El dinero fue dividido entre sus hermanas Helene y Hermine y su hermano Paul. Ludwig insistió en que le prometieran que nunca se lo devolverían. Por otro aspecto, investigó principalmente dentro del ámbito de la lógica y la filosofía del lenguaje. También, concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. Sostenía que la filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas y que el lenguaje se compone de proposiciones complejas que pueden ser analizadas en proposiciones más sencillas hasta llegar a una formulación simple o elemental. Seguidamente, concebía que las palabras son herramientas que sirven para diferentes funciones; y el reconocimiento de la pluralidad lingüística lo llevó al concepto del juego del lenguaje. Su primera y más famosa obra, el Tractatus lógico-philosophicus, en 1921. Tenía entonces 32 años de edad. Había luchado como soldado durante la I Guerra Mundial y había renunciado a su fortuna familiar, como se mencionó anteriormente. Wittgenstein observaba en la distancia un mundo que se había desmoronado y un sistema de valores basado en la hipocresía.


Por este motivo fue que a partir del estudio de Russell, Frege y Moore, decidió aplicar la lógica al análisis del lenguaje. Siguiendo el esquema de la Ética de Spinoza, el Tractatus está redactado mediante una serie de enunciados, de proposiciones y observaciones que articulan un sistema. Se ha dicho que esta obra es como una sinfonía. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, tras algunos traspiés, Wittgenstein volvió a enseñar y filosofar, pero con un espíritu muy distinto al que guio su trabajo anterior. Regresó a Cambridge a principios de enero de 1929, después de haber construido, desde 1926 y cual arquitecto en substitución de Paul Engelmann, una casa para su hermana Margarethe. El Círculo de Viena, dirigido por Moritz Schlick, admiraba el Tractatus desde el punto de vista del criterio empirista de demarcación del sentido. Pero Wittgenstein consideraba errónea esta actitud antimetafísica del Círculo, como pronto comprendieron Carnap, Feigl y Waismann. En el mes de junio de 1929, Ludwig obtuvo el doctorado en Cambridge presentando a examen simplemente su famoso trabajo de guerra. Seguidamente, la década de los treinta es de las más prolíficas en su producción filosófica: hay que destacar los apuntes de clase tomados por sus alumnos y las reflexiones dictadas por él mismo y editadas bajo el título de Cuaderno azul y Cuaderno marrón, así como sus preciosas anotaciones en libretas que han sido editadas como Cultura y valor y como Movimientos del pensar, aparte de los manuscritos que dieron origen a muchas otras reflexiones sobre psicología, estética y creencia religiosa, colores, matemáticas y gramática. Wittgenstein afirma que el mundo es “todo lo que es el caso”, que se enmarca en la totalidad de los hechos, en todo lo que acontece. Y esos hechos no son necesarios; la realidad es como es, pero podría ser de otra manera. Pero esa aleatoriedad de lo real no significa que el mundo carezca de lógica. Todo lo contrario: el mundo se puede expresar mediante proposiciones elementales. Finalmente, Wittgenstein murió en Cambridge de cáncer en 1951, debido a que se negó a recibir tratamiento médico contra el cáncer de próstata que sufría. Además dijo pocas horas antes de fallecer que había vivido “una existencia maravillosa”, pero lo cierto es que pasó etapas de un intenso sufrimiento como cuando decidió volver a renunciar a la vida social y refugiarse en una cabaña noruega. En sus diversos diarios, refleja una dimensión mística y religiosa que choca con la imagen que daba de sí mismo. Creía en el imperativo categórico kantiano y luchaba por la redención personal a través de la austeridad y una soledad elegida como la de Kierkegaard.


COMENTARIO Luego de haber investigado sobre la vida de uno de filósofos más destacados, Ludwig Wittgenstein, pude comprender mejor el amor y la pasión que muchos de los filósofos han experimentado hacia la filosofía. También, admiro el hecho de que a pesar de que siempre vivió de manera privilegiada, no dudó en renunciar a eso para seguir sus sueños, su verdadera pasión, la filosofía. Además, el hecho de tener la valentía de cambiar de carrera de estudio cuando se percató de que eso no era lo que el deseaba, es de admirar; debido a que muchas personas viven con el miedo constante de que si cambian de carrera o profesión son un fracaso, cuando verdaderamente no es de esa manera. Por tal motivo, el es un ejemplo de cómo encontrar nuestro camino en la vida y luchar por eso.


BIBLIOGRAFÍA 1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein 2. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wittgenstein.htm 3. https://www.philosophica.info/voces/wittgenstein/Wittgenstein.html 4. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2893/Ludwig%20Wittg enstein 5. https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/42- filosofos/41905-ludwig-wittgenstein-el-pensamiento-es-lenguaje TABLA DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUCIÓN Criterio 1 Entregó en la fecha indicada 5 puntos Criterio 2 Siguió las indicaciones 5 puntos Criterio 3 Mantuvo la coherencia y ortografía 5 puntos Criterio 4 Realizó una reflexión apropiada. Evite solo copiar y pegar. 30 puntos Criterio 5 Demostró honestidad no copió. 5 puntos Total 50 puntos


Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.