Story Transcript
Más Sobre Iluminación
Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes: Lateral a 90°, frontal, cenital, contrapicado y de contraluz.
POSICIONES DE LA FUENTE DE LUZ PRINCIPAL Las posiciones que pueden tener una fuente de luz en el espacio son múltiples, pero voy a clasificarlas en cinco grandes grupos:
LUZ PRINCIPAL En toda iluminación debe haber una sola fuente de luz dominante que dará volumen y forma a todos los objetos que aparezcan en la imagen, esta luz dominante toma el nombre de luz principal.
La Dirección de la luz y la altura es el ángulo de direccionamiento de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Como ejemplo se puede citar que una luz dirigida de manera horizontal puede sugerir tranquilidad o ambiente de atardecer.
Lateral a 90 grados. Esta iluminación proyecta sombras muy marcadas. Realza las texturas de la ropa y el cabello, pero al mismo tiempo, reduce el rostro a dos mitades. Se usa para crear efectos dramáticos en rostros u objetos. Para reducir el contraste se utilizan pantallas de reflexión o luz secundaria.
Luz principal: lateral 90°a la izquierda.
Luz principal: lateral 90°a la derecha.
Lateral a 45 grados: Es la más utilizada tanto en luz natural como artificial. Es el tipo de iluminación que da más tridimensionalidad a los sujetos; realza también la textura de los objetos, aunque no tanto como la lateral a 90°
Luz principal: lateral 45°a la izquierda.
Luz principal: lateral 45°a la derecha.
Frontal: Tiene en realidad dos formas cuyos resultados son diferentes: posición frontal baja, que aplana completamente la imagen del sujeto y que no resalta la textura, por lo que no se recomienda como fuente principal de iluminación salvo en los casos en que precisamente se desee ese efecto,
Luz principal: frontal.
Frontal alta Conocida también como Paramount o Mariposa, que produce pequeñas sombras siendo ideal para retratos de personas con arrugas, mujeres y niños. Imprime mucho carácter y se distingue con facilidad por la sombra en forma de mariposa bajo la nariz (la que proyecta). Es especialmente interesante en Blanco y Negro. La sombra proyectada, mejor que sea simétrica o la fotografía pierde fuerza, con lo que la fuente de luz debe estar alineada a la cara y el modelo tener la mirada al frente, luego la sombra debe llegar casi al labio superior pero sin tocarlo o lo rompería, creando una imagen demasiado dura y confusa.
Cenital: Corresponde a la del sol en su punto más alto, produce sombras cortas. Cuando la fotografía se efectúa en exteriores, con luz natural, produce sombrasen los ojos, por lo que no es recomendable para este tipo de fotografías. Se usa mucho para la fotografía publicitaria de objetos de vidrio (envases, licores) y fotografía aérea. No es recomendable para fotos de personas porque produce sombras en los ojos.
Luz principal: cenital
Contrapicado: Corresponde a la del sol en su punto más alto, produce sombras cortas. Cuando la fotografía se efectúa en exteriores, con luz natural, produce sombrasen los ojos, por lo que no es recomendable para este tipo de fotografías. Se usa mucho para la fotografía publicitaria de objetos de vidrio (envases, licores) y fotografía aérea. No es recomendable para fotos de personas porque produce sombras en los ojos.
Luz principal: cenital
Contraluz: Está en el lado opuesto al sujeto. Produce mucho contraste y dramatismo, es útil cuando se desea obtener siluetas o dar ala fotografía cierto aire de grafismo.
Luz principal: contraluz.
Retratos Un retrato es una fotografía de una persona, más concretamente del rostro. Simplemente eso. Pero, generalmente tiene connotaciones más profundas.
Por retrato fotográfico se entiende una imagen de alta calidad que además de capturar la semblante física de una persona, plasman el carácter de la persona, generalmente de una manera cautivadora.
7 Claves del Retrato 1.- Crear un buen ambiente. El modelo debe encontrarse cómodo y para ello podemos mantener una conversación jocosa, incluso gastar alguna broma. Nuestro objetivo debe ser romper el hielo y que el modelo olvide a la cámara. 2.- Utilizar una óptica idónea. Un objetivo interesante para el retrato es el 85-135mm, es decir, un teleobjetivo medio. Cuidado con las longitudes focales grandes (angulares), porque distorsionan los rostros si el sujeto se encuentra muy cerca o la cámara está inclinada.
3.- No olvidarnos del fondo. El fondo también importa. Procura localizar fondos neutros y, si es posible, desenfócalos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.
4.- Maquillaje. Sombras de ojos, rímel en las pestañas, polvos de base para evitar brillos en la piel y brillo de labios suelen mejorar los retratos femeninos. 5.- La luz. La disposición básica de iluminación en estudio implica dos luces: una luz principal ( a la izquierda de la cámara a unos 45º) y una luz secundaria menos intensa que suaviza las sombras (a la derecha a unos 45º de la cámara).
Un esquema con el que se obtienen resultados más glamorosos que con el esquema anterior (45º/45º) es con un reflector con paraguas sobre la cámara y otro de relleno a la derecha. No hay que olvidar que con la luz natural podemos obtener resultados sorprendentes. La luz proporcionada por el Sol al final del día es muy apropiada. Otra recomendable fuente de iluminación natural son las ventanas. Podemos colocar a nuestros sujetos cerca de la ventana, y utilizar una cartulina blanca como reflector de relleno.
6.- La altura de la cámara. Generalmente la mejor altura a la que debemos obtener los retratos nos la marcará la altura de los ojos de nuestros protagonistas. Os recomiendo que hagáis una prueba: sacar tres fotos, una con la cámara a nivel de los ojos del sujeto, otra por encima y otra por debajo. Veréis la diferencia.
7.- El encuadre. Podemos utilizar los siguientes: Close up. Parte del rostro. Primer plano. El rostro ocupa la totalidad de la imagen. Plano medio. Rostro, hombros y pecho, hasta codos. Plano americano. De la rodilla hacia arriba. Plano general. Vista completa del sujeto y parte de su entorno.
TRABAJAR CON SILUETAS
LA SILUETA Una silueta es una vista de cierto objeto o escena que consiste en el esquema y un interior sin rasgos distintivos. La silueta generalmente es negra. Se logra capturar una silueta en fotografía, utilizando la técnica del contraluz. Es decir colocar la fuente principal de iluminación atrás del motivo que será nuestra silueta. Antes de la llegada de la fotografía, conseguir perfiles en silueta recortados en cartulina negra era la manera más barata de registrar el aspecto de una persona.
Otras definiciones: 1 Línea exterior que delimita el dibujo de una figura, especialmente cuando representa una persona o animal: dibujó con tiza la silueta de un perro. 2 Forma que presenta un objeto cuando está sobre un fondo más claro que él.