Story Transcript
materias primas MAPAMUNDI La selección de las mejores fibras naturales directamente en los mercados de origen ha sido un elemento clave del éxito de Zegna. Una relación positiva y justa con las comunidades, regiones y países ha sido fundamental para el éxito y la mejora continua de las fibras. En la actualidad, Zegna es famosa en todo el mundo por ser una de las principales empresas compradoras de fibras naturales.
LANA Cada año se producen 2.000 millones de kg de lana en todo el mundo. La variedad de lana más preciada proviene del vello de las ovejas merino esquiladas cada año, de cuyo vello se obtienen fibras finas y muy rizadas, utilizadas exclusivamente para la confección. La lana más preciada es la que se denomina como superfina, únicamente el 15% de la producción anual, que alcanza una finura media inferior a 19,5 micras (milésimas de milímetro). Cada año el Lanificio Ermenegildo Zegna selecciona directamente en Australia los mejores lotes de lana y los compra en las subastas anuales. Existen cerca de 20 parámetros para clasificar las distintas lanas. Entre ellos, los más evidentes son: finura, longitud, limpieza, resistencia, presencia muy limitada de fibras cortas, uniformidad de longitud y finura, color, ausencia de impurezas, estilo. De todos los parámetros, el más conocido por el consumidor final es la finura de la fibra. La finura es la expresión del diámetro medio de la fibra. La unidad de medida estándar es la micra (µ), que corresponde a una milésima de milímetro.
www.zegnagroup.it
MOHAIR El mohair es la fibra producida por la cabra de angora (Angora goat), cuyo nombre deriva de la capital de Turquía, Ankara, donde está presente desde hace más de 2.000 años. Desde Turquía, la cría de cabras de angora se difundió también a Texas, pero actualmente la mejor calidad se encuentra sobre todo en Sudáfrica: el mohair sudafricano se distingue por su brillo, limpieza y uniformidad de las fibras, así como por la ausencia de impurezas. La característica peculiar del mohair, aparte del brillo, es la resistencia, que la convierte en la fibra natural más elástica y resistente a las arrugas y, por ello, más apta para la producción de prendas antiarrugas. El mohair se utiliza mucho tanto para el género de punto como para la producción de tejidos: para los más finos se utiliza el Kid mohair, la fibra obtenida de la primera esquila del animal, que se realiza durante los primeros diez meses de vida. Son los lotes más finos y bellos, con fibras lisas y brillantes de color blanco transparente y una finura de entre 27 y 30 µ. El Kid mohair representa solo el 19% de la producción anual sudafricana y el Lanificio Ermenegildo Zegna compra en las subastas anuales las variedades más finas (‹ 27 µ). El Lanificio Ermenegildo Zegna es el comprador más importante de estas variedades de fibras particulares, adjudicándose cerca del 50% de todo el Kid mohair destinado al sector textil.
CASHMERE El cashmere es una fibra especialmente escasa y preciada. De hecho, cada año se producen solo 5 millones de kg de cashmere en todo el mundo. Las fibras de cashmere se obtienen del vello de una especie de cabra comúnmente llamada cabra de cachemira (Kashmir goat), que se cría en países como Irán, Rusia, Afganistán, Turquía e India. Sin embargo, el cashmere más bonito y preciado del mundo proviene de los altiplanos de la Mongolia interior china: un territorio con un clima extremadamente frío. El Inner Mongolia Cashmere se distingue por la elevada finura de sus fibras (14-15 µ), su longitud y uniformidad, así como por un tacto especialmente suave. Para protegerse de las inclemencias del clima, las cabras de cachemira poseen dos mantos: uno superficial, formado por pelos gruesos, y otro interior, formado por una lanosidad corta, fina y muy cálida, llamada duvet. En primavera, los pastores cortan primero las crines exteriores con las tijeras y luego recogen la parte más fina con peines específicos de púas largas. Entonces, las fibras de los dos mantos de la cabra se separan, ya que solo el duvet constituye el cashmere propiamente dicho.
www.zegnagroup.it
ALPACA La alpaca es una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos: los otros son la vicuña, el guanaco y la llama. A diferencia de la vicuña y el guanaco, animales salvajes que viven en libertad, la alpaca y la llama son animales domésticos que viven con el hombre desde tiempos remotos. La alpaca se encuentra en Bolivia y principalmente en Perú, en las mayores altitudes de la Sierra Andina (4.000-4.700 m). El manto de la alpaca puede ser negro, marrón, avellana, mixto o veteado, o bien blanco. Las hembras adultas, con partos estacionales y gestaciones de once meses y medio, producen anualmente durante el periodo de lluvias 2,5 kg de lana mientras que los machos producen 4. Las empresas de cría de alpaca normalmente están formadas por familias indígenas que se ocupan del propio rebaño siguiendo métodos transmitidos de padres a hijos durante siglos.
VICUNA El vello de la vicuña, cuyo hábitat natural es Sudamérica, también se conoce como la "fibra de los dioses", un "vellon de oro" parecido al que buscaba Jasón en la mitología griega. En la civilización inca, cuyos orígenes se remontan al 1200 d.C., los tejidos de vicuña estaban exclusivamente reservados al rey y la esquila estacional era una ceremonia en la que participaba toda la comunidad. Con la colonización española, la caza de este animal alcanzó niveles tan elevados que se redujo considerablemente el número. Por eso, en 1965, cuando solo quedaban 5.000 ejemplares en vida, el gobierno peruano intervino con la creación de reservas naturales e incentivó además el desarrollo de nuevos métodos de cría en áreas de gran extensión imponiendo la prohibición de venta del manto de vicuña. Gracias a esta intervención, hoy la especie ya no está en peligro de extinción. El Grupo Zegna es socio del primer Consorcio que fue autorizado a comercializar fibra de vicuña bajo el control de la CITES (Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas), que representa un recurso fundamental para la población de los Andes.
www.zegnagroup.it
LOS TROFEOS Desde hace casi 50 años, Ermenegildo Zegna entrega unos premios a la mejor producción de calidad de materias primas. Estos premios son muy codiciadas por los productores de fibras naturales y son un poderoso incentivo para una producción de una calidad superior. Para participar en el Trofeo Ermenegildo Zegna los agricultores deben escoger un vellón y someterlo a un panel de jueces independientes. El criterio básico es la finura pero las fibras también son evaluadas en cuanto a otros parámetros según tengan una incidencia decisiva en la calidad y el rendimiento de la materia prima. De éstos, los más importantes son: la limpieza, la regularidad, la apariencia, el estilo, la longitud y otros. Al final de las competiciones de cada año, Ermenegildo Zegna compra todas las materias primas presentadas a sus agricultores, para asegurar tener los mejores vellones del mundo.
ERMENEGILDO ZEGNA EXTRAFINE WOOL TROPHY El trofeo fue instituido en Tasmania en 1963, siendo el primero en el ámbito de las fibras naturales. Fue seguido por un trofeo para el conjunto de Australia en 1980. Su objetivo era estimular la producción de la lana merino más fina en Australia, el mejor país productor de lana en el mundo. En aquella época, la industria estaba orientada a garantizar elevados márgenes de ingresos para los agricultores. Sin embargo, incluso entonces, Ermenegildo Zegna creía firmemente en el futuro de telas finas. Debido a que la lana fina o superfina es necesaria para hacer estos tejidos, Ermenegildo Zegna decidió alentar a los productores de dicha lana para hacerla aún más fina y de una calidad superior. El trofeo es ahora un evento muy esperado por los productores de lana merino superfina en todo el mundo.
ERMENEGILDO ZEGNA VELLUS AUREUM TROPHY En 2002, celebrando el increíble avance adquirido por los agricultores Australianos en cuanto a finura, se lanzó el primer "Trofeo Vellus Aureum Ermenegildo Zegna" para lana de 13.9 micras o inferior. Con él, se reconocía la búsqueda de la excelencia y el ser punto de referencia como vellón de lana más fina del mundo. Al ganador se le hace entrega del equivalente del peso en oro del vellón de lana ganador y una réplica de la famosa escultura "Vellus Aureum". Al año siguiente, en una lógica evolución, el "Trofeo Vellus Aureum" se convirtió en el "Trofeo Vellus Aureum Ermenegildo Zegna Internacional", también abierto a lana de Nueva Zelanda, el único país que podía competir con la preciosidad de las mejores lanas de Australia. Para la ocasión del Centenario, el Lanificio Zegna ha realizado veinte trajes con el tejido más fino del mundo, de la lana ganadora de prestigioso "Trofeo Vellus Aureum".
www.zegnagroup.it
ERMENEGILDO ZEGNA CASHMERE TROPHY El "Trofeo Cashmere Ermenegildo Zegna" se celebró en Mongolia Interior en 1985 y 1986. El trofeo fue posteriormente suspendido debido a la política del gobierno chino, sin embargo, las relaciones con los mejores cultivadores de cashmere de Mongolia siguen siendo muy cercanas. El Lanificio Ermenegildo Zegna selecciona sólo el mejor cashmere, que luego transforma en tejidos de calidad superior, tanto peinados como cardados.
ERMENEGILDO ZEGNA MOHAIR TROPHY El "Trofeo Mohair Ermenegildo Zegna": En busca del mejor mohair, en 1970, se inauguró el Trofeo Mohair Ermenegildo Zegna, que éste año celebra su 40 aniversario. Desde que empezó el Trofeo Mohair, se han ido forjando grandes lazos entre la familia Zegna y los mejores cultivadores, trabajando conjuntamente para mejorar la fibra natural; para el beneficio de ambos. Ermenegildo Zegna es el mayor comprador a nivel mundial del tejido Kid Mohair Sudafricano. El Kid Mohair representa sólo el 8% de la producción mundial pero es el más fino (25 - 27 µ), con largas fibras, brillantes y blancas. Sólo éstas fibras, cuidadosamente seleccionadas son las que se utilizan para fabricar las telas que Ermenegildo Zegna denomina Trofeo Mohair, de rendimiento natural extraordinario.
www.zegnagroup.it
PROYECTO VICUÑA Ermenegildo Zegna está orgulloso de formar parte del Consorcio Internacional de Vicuña, desde 1994, y de haber trabajado conjuntamente con el gobierno peruano y comunidades locales para proteger y salvaguardar la vicuña. Al consorcio se le atribuyó el honor de devolver la fibra al mercado y sus gentes recibieron la vicuña como derecho nacional, y legalmente podían contar con los ingresos derivados de la esquila, siempre y cuando se comprometieran a proteger a los animales de la caza furtiva. Gracias a esta acción, las vicuñas han sido protegidas y salvadas de su extinción, ya que a finales de los ochenta no quedaban más de 5.000 animales mientras que el total de hoy en día es de más de 150.000. Zegna y las comunidades locales Durante el seco invierno de los Andes, en los meses de Junio, Julio y Agosto, la escasez de agua llega a su punto álgido. Éste período coincide con la temporada de reproducción de la vicuña y muchos de los pequeños no sobreviven a estos duros meses. El exclusivo proyecto de Ermenegildo Zegna protege y salvaguarda tanto a la vicuña como a los humanos, mediante la provisión de agua y mejorando la eco sostenibilidad de la zona. La Fundación Zegna ha desarrollado un nuevo proyecto filantrópico en Perú, maximizando el desarrollo de instalaciones de agua en la comunidad Picotaini tales como presas, pozos y más de 10 km de canales. El agua potable es esencial tanto para los criadores de vicuña como para su ganado, ya que mejora la supervivencia de la especie y su capacidad para la reproducción.
www.zegnagroup.it