Story Transcript
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS CAMPAÑA 2015
LAURA COBOS ALONSO INEA Escuela Técnica Agrícola Camino Viejo de Simancas km 4,5 47008 Valladolid
1. ANTECEDENTES A LA CAMPAÑA 2015
1
2. FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
1
3. HORARIO DE ATENCIÓN Y PERSONAL TÉCNICO DE LOS HUERTOS URBANOS 2 4. APERTURA OFICIAL Y NUEVOS HORTELANOS
2
5. ADJUDICACIÓN DE HUERTOS
4
6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2015
4
6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7
LOS HUERTOS URBANOS COMO PROYECTO SOCIAL ACTIVIDADES TALLERES CONCURSOS MERCADILLO SOLIDARIO FERIA BIOYANTAR DIFUSIÓN
7. ASPECTO AGRONÓMICO Y TÉCNICO 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5
31
INFORME DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 31 CLIMATOLOGÍA 32 RIEGO Y PREPARACIÓN 32 APORTE DE PLANTONES, ABONOS, FUNGICIDAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS. 32 ANÁLISIS DEL TERRENO 33
8. ENCUESTAS 8.1
4 11 15 18 25 29 29
CONCLUSIONES
38 44
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
1. ANTECEDENTES A LA CAMPAÑA 2015 Durante el invierno han seguido viniendo con cierta frecuencia los usuarios de los huertos a hacer las labores propias de invierno: fertilización, movimiento de tierras, etc., además de cosechar algunas hortalizas propias del invierno.
La apertura de la campaña 2015 empezó el 1 de Abril, y a partir de esta fecha los hortelanos de la campaña anterior 2014 pudieron ser atendidos in –situ en el horario de Asistencia Técnica. El número de personas que empezaron la campaña 2015 fueron un total de 134. Se adjunta anexo I con la relación de hortelanos de la campaña 2014 que han empezado la campaña 2015 y no se dieron de baja antes de empezar la campaña 2015.
2. FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO El Proyecto de los Huertos Municipales es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA, la información que ambas entidades difunden es la que se muestra a continuación:
Los huertos urbanos se encuentran ubicados en cuatro zonas de Valladolid: Parque Alameda o Zona Sur Santos Pilarica o Zona Este Valle de Arán o Zona Norte Jardín Botánico o Zona Oeste
Página 1
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Cada zona esta provista de cincuenta huertos más un huerto comunitario que varía en extensión dependiendo de la zona, excepto la Zona Oeste que cuenta con un número más reducido, treinta y tres huertos, y la zona comunitaria se encuentra ubicado fuera del proyecto.
3. HORARIO DE ATENCIÓN Y PERSONAL TÉCNICO DE LOS HUERTOS URBANOS El horario de Atención Técnica varía durante la semana, de lunes a jueves se han establecido dos horas diarias en cada zona, y el viernes una hora y media.
Se adjunta tabla de horarios:
PARQUE
SANTOS
VALLE
DE JARDÍN
ALAMEDA
PILARICA
ARÁN
LUNES
8:30 – 10:30
10:30 – 12:30
12:30 – 14:30 16:00 – 18:00
MARTES
16:00 – 18:00
8:30 – 10:30
10:30 – 12:30 12:30 – 14:30
MIÉRCOLES 12:30 – 14:30
16:00 – 18:00
8:30 – 10:30
JUEVES
10:30 – 12:30
12:30 – 14:30
16:00 – 18:00 8:30 – 10:30
VIERNES
8:30 – 10:00
10:00 – 11:30
11:30 – 13:00 13:00 – 14:30
BOTÁNICO
10:30 – 12:30
Los técnicos encargados de la atención, docencia, responsabilidad de los Huertos son: Laura Cobos Alonso (9 de Abril hasta 15 de Noviembre) Laura Domínguez Sánchez (1 de Abril hasta 15 de Noviembre)
4. APERTURA OFICIAL Y NUEVOS HORTELANOS El día 11 de Abril de 2015 se celebró el acto de Apertura y nueva entrega de Huertos Urbanos Ecológicos para parados de larga duración.
Página 2
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Sala Red Incola acto apertura campaña 2015 Huertos Urbanos (11 de Abril)
En este acto, realizado en la asociación Red Incola a las 11:00 de la mañana, teniendo la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Javier León de la Riva, el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, y el Director de INEA, D. Félix Revilla Grande. Igualmente acompañaron funcionarios del Ayuntamiento del área de asuntos sociales y profesores de INEA. Asistieron los nuevos usuarios de los huertos.
Este acto constó de tres apartados: 1. La Apertura Oficial de la campaña de Huertos Urbano Ecológicos 2015 fue realizada por el Excmo. Alcalde de Valladolid, dando la enhorabuena a los nuevos hortelanos de la campaña anterior.
También hizo referencia sobre el carácter del proyecto, explicando detalladamente a los hortelanos el tipo de contrato con INEA y su posible continuidad en el futuro.
2. Felix Revilla tomó el relevo del Alcalde, éste mediante una presencia animada fue explicando con detalle a
los nuevos hortelanos el
significado de los huertos ecológicos, haciendo referencia a los derechos y deberes de los propios usuarios, como también de los recursos que aporta el Ayuntamiento de Valladolid, INEA y al bienestar de la gente.
Página 3
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
3. Por último, con ayuda de los funcionarios existentes y el personal de INEA se hizo entrega de los poderes que corresponden a cada hortelano.
Posteriormente in situ se harían las entregas de la llave de entrada al recinto correspondiente, la llave de la caseta para guardar sus herramientas y aquello que considerarán oportuno para el desempeño de las labores hortícolas y la asignación del huerto correspondiente.
La lista de los beneficiarios de los huertos en esta convocatoria aparece en el anexo II.
5. ADJUDICACIÓN DE HUERTOS 1ª convocatoria En esta convocatoria se unieron al proyecto 49 personas con la relación de hortelanos incorporados a la campaña 2015.
En total hacen 183 huertos adjudicados.
6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2015 6.1
LOS HUERTOS URBANOS COMO PROYECTO SOCIAL
En tres de las cuatro zonas encontramos un huerto comunitario creado para el abastecimiento en productos frescos de los diferentes proyectos sociales que los participantes de las zonas comunes han elegido. Todos estos proyectos que a simple vista parecen diferentes contienen la misma esencia, ayudar a aquellas personas que por diferentes motivos se encuentran en situación de exclusión social, ayudas o remuneraciones mínimas o inexistentes, situación laboral precaria o nula, etc. Los proyectos elegidos por los usuarios en los que poder contribuir con alimentos frescos son los siguientes:
Banco de Alimentos (Calle Vázquez de Menchaca, Parcela 28, Polígono Argales, 47008 Valladolid)
Página 4
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Casa de Acogida Miguel Ruíz de Temiño ( Calle de Miguel Ruiz de Temiño, 3, 47013 Valladolid)
Congregación Marta y María (Camino Juana Jugán, 1, 47008 Vallaolid)
Red-Incola (Calle Olmo, 63, 47010 Valladolid)
Asociación Vecinal Unión Esgueva: (Plaza Marqués de Suances, 2, 47010 Valladolid)
Los proyectos sociales que a su vez promueven estas organizaciones son los que siguen: Banco de alimentos: recogida de alimentos excedentarios de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población necesitada. Y aquí entran en juego nuestros hortelanos de las zonas comunes, que con su granito de arena apoyan este proyecto y muchos otros.
Fotografías que hacen referencia a las recogidas en los diferentes puntos comunitarios.
Página 5
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Diferentes entregas en el Banco de Alimentos de Valladolid.
Las entregas al Banco de Alimentos han sido varias y copiosas, se han llegado a entregar 241 kg de verdura fresca según datos del Banco de Alimentos. Casa de Acogida Miguel Ruíz de Temiño: es una casa de acogida de enfermos terminales de VIH. En la actualidad tienen acogidos en torno a 10 pacientes y sobreviven con las diferentes ayudas, ya sea de particulares, organizaciones privadas y públicas, que reciben. Nuestra labor aquí es hacerles llegar productos frescos de nuestro comunitario de Parque Alameda. Recogida en Parque Alameda:
Página 6
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Hortelanos que contribuyen las labores del comunitario Parque Alameda con cosecha para la Casa Acogida Ruiz de Temiño.
Entregas en Casa de Acogida Miguel Ruiz de Temiño:
Página 7
en de la de
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Congregación Marta y María: es una orden de religiosas procedentes de Guatemala que atienden a cien ancianos junto con la ayuda de personal contratado y voluntarios. Estos ancianos tienen un denominador común, rentas muy bajas. También a ellos se le ha aportado gran cantidad de producto fresco ecológico proveniente del huerto comunitario de Santos Pilarica y Parque Alameda. Fotografías que hacen referencia a la recogida de producto fresco:
Entregas:
Página 8
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Las abuelillas de la Congregación Marta y María ayudando en la cocina (limpiando y cortando nuestros productos)
Red-Incola: es una organización que apoya a la población inmigrante en mayor precariedad y promueve sus derechos para que disfruten de una vida digna. Nuestra colaboración con ellos, al igual que con las tres organizaciones anteriores, ha sido suministrarles hortalizas frescas de las huertas comunitarias. Página 9
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Entregas:
Página 10
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Asociación Vecinal Unión Esgueva proyecto Entre Huertos: en este caso todo lo recolectado se destinará a iniciativas sociales como la de Entrevecinos.
6.2
ACTIVIDADES
Dentro de este epígrafe englobaremos todas aquellas actividades promovidas por los usuarios y los técnicos de INEA. Entre ellas destacaríamos aquellas con
un enfoque educativo impartidas a colegios y menores en situación de exclusión social y por otro lado las reuniones de hermandad entre hortelanos de diferentes zonas. Página 11
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Las actividades educativas han sido enfocadas a los más pequeños, bien a aquellos pertenecientes a colegios o aquellos que forman parte de asociaciones de ayuda a la infancia. Con todos, se han hecho visitas a las zonas de huertos urbanos donde se les
ha
enseñado
las
diferentes
maneras de cultivar las hortalizas, las herramientas usadas, a distinguir las plantas, en ocasiones se han hecho incluso catas in situ, juegos y lo más importante, mostrarles la sostenibilidad del proyecto y el trato con el medio ambiente y la naturaleza.
Proyecto de integración social de la Parroquia Santo Toribio
Página 12
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Fundación Asvai:
Las reuniones de hermandad han sido varias y en diferentes lugares, en ellas se ha disfrutado
de
la
compañía,
se
han
intercambiado maneras de hacer las cosas y sobre todo se ha compartido. En estas reuniones, los usuarios han conocido a otros hortelanos con los que han intercambiado pareceres, semillas y en ocasiones, recetas de productos ecológicos.
Página 13
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Página 14
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
6.3
TALLERES
Durante la campaña 2015 se han propuesto diferentes talleres educativos enfocados al desarrollo y conocimiento de diferentes habilidades hortícolas. En esta apartado también vamos a incluir aquellos talleres promovidos por los usuarios de los huertos. A continuación se hace un desglose de los talleres impartidos:
Taller de operaciones en el huerto: poda y entutorado de Solanáceas y Cucurbitáceas: taller en el que se daba a conocer los diferentes integrantes de la familia solanácea y cucurbitácea, sus podas y tutorados de la manera más sencilla y fácil.
Página 15
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Plagas y enfermedades en hortícolas: plagas y enfermedades más comunes en plantas hortícolas y sus correspondientes tratamientos.
Rincón de Poli: elaboración de infusiones y maceraciones. Reconocimiento de plantas medicinales, posterior tratamiento en infusiones y maceraciones para su utilización.
Página 16
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
También se han impartido otro tipo de talleres, promovidos exclusivamente por los usuarios de los huertos. Dichos talleres se han impartido en la zona Valle de Arán y han sido promovidos por la Asociación Entrevecinos del Barrio España. Entre los cuales destacamos el taller de carpintería en el cual con ayuda de un ebanista desempleado, titular de uno de los huertos, se han creado mesas y bancos para el disfrute de los usuarios de la zona Valle de Arán.
Página 17
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
6.4
CONCURSOS
Los concursos han sido múltiples y variados, desde reconocimiento de huevos y larvas a través de fotografías tomadas en los huertos y subidas a las red social Facebook de Huertos Urbanos;
pasando por concursos in situ de
hortalizas de mayor tamaño (tomates, berenjenas y pimientos) el cual fue en colaboración con los hortelanos jubilados que tienen su sede en INEA, con gran acogimiento y rivalidad entre todos. Concurso de cesta de hortalizas que se presentarían el día del Mercadillo Solidario de INEA, concurso al Mejor Huerto y primer certamen de relatos cortos Concurso de identificación de huevos y larvas
Ganadora: Esther Lorenzo Vegas (Valle de Arán N03)
Página 18
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Hortalizas de mayor peso: concurso que ha englobado a ambas zonas de huertos, desempleados y jubilados, cuyo fundamento era encontrar aquellas hortalizas, tomates, berenjenas y pimientos, de mayores dimensiones. Ganadores:
Cesta de hortalizas Cada hortelano podía presentar su cesta de hortalizas ecológicas el día del mercadillo para participar en el concurso. En este caso la ganadora fue Elena Valderrama Serrano, perteneciente a los huertos urbanos de Valladolid, concretamente a Parque Alameda.
Página 19
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Primer certamen de relatos cortos
Primer premio: Begoña Famelgo Plaza “Un huerto cambió mi vida” En el año 2014 un grupo de personas nos vimos y conocimos por primera vez en la casa consistorial de Valladolid. Muchos de nosotros, hombres y mujeres no teníamos ni idea de lo que ya allí, y meses más tarde nos iba a deparar una entrega de documentos con derecho a una parcela de huerto urbano. Algunos dejaron atrás muchas cosas, al comienzo otros vivimos los momentos más agradables el día después de aquella entrega ante el alcalde por aquel entonces Francisco Javier León de la Riva. Yo les hablaré de mis experiencias vividas antes y después de aquel día. Para mí el ser propietaria de una parcela de huertos Urbanos de Valladolid
para
desempleados
supuso
un
gran
reto.
Toda mi vida quise tener un huerto. Algo casi ya y hasta ese día 26 de Mayo
de
2014,
imposible
de
tener.
Pero siempre hay imposibles que un día consigues sin darte cuenta. Y mi imposible llego con aquella entrega de documentación.
Al día siguiente de dicha entrega nos reunimos algunos de los propietarios de mi zona de Valle de Arán, entre ellos, Isidro, Toño, Página 20
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Miguel
"el
carpintero".
Y
muchos
más.
Todos nos hallábamos a la expectativa de las palabras de Laura Domínguez Sánchez, nuestra "RUBIA", e Ingeniera Técnica DE INEA.
Nos dio los pasos a seguir para realizar el trabajo y la labor de un hortelano ecológico. Pocas palabras bastaron por parte de Laura. Y el mismo día nos pusimos en faena, unos comenzaron esa misma mañana, otros, cómo yo, comenzamos por la tarde a remover tierra he ir escudriñando entre piedras y tratar de dejarlo lo más limpio posible para que
nuestros
futuros
planteles
de hortalizas, cucurbitáceas y
leguminosas tuviesen la "cama "preparada para ser plantadas lo antes posible. Sólo dios sabe lo que todos trabajamos en nuestros respectivos huertos al igual lo que ha supuesto para todos en nuestras vidas casi hundidas por
el
desazón,
la
preocupación
y
el
malestar económico.
A mi particularmente me saco literalmente de una depresión y dejadez por
mi
parte.
Me encontraba hundida sin ganas de nada. Harta de todo y de todos. Mal humorada ya que llevaba por aquel entonces más de 7 años sin trabajar y sin poder hacer nada, ni un triste curso de algo. Me llamaban para
ellos
pero
en
ninguno
pase
la
segunda
fase.
Y todo ello por mi desgana. Ahora
me
relaciono
con
mis
compañeros hortelanos /as,
realizamos meriendas, visitas particulares para que otras personas conozcan el proyecto que un día PARADOS EN MOVIMIENTO lanzo al señor
alcalde.
Mejoramos muchas cosas en mi zona. Entre algunas de ellas, se crearon mesas y bancos para estar más cómodamente en nuestras meriendas. Tenemos luz para quedarnos hasta tarde en la zona de merenderos. Ayudamos a los nuevos hortelanos que esté año entraron. Y todo eso y más por y para unos desempleados... QUÉ NO PARADOS...
Página 21
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Hasta que ese 26 de Marzo un huerto cambio nuestras vidas.... cambio mi vida.
Segundo premio: Luis Hernández Pérez ¿Qué ha significado el huerto para mí? El huerto para mí ha sido una válvula de escape en mi vida, para olvidarme aunque fuera durante el tiempo que estaba allí un poco de los problemas, sobre todo laborales, el conocer a otras personas, la mayoría del barrio y una experiencia nueva, y darme un poco de cuenta de lo que cuesta, y valorar un poco más a las personas que trabajan la tierra con su esfuerzo y dedicación. Yo al carecer de ella “experiencia” (no había plantado, nada de hortalizas y verduras en mi vida) solamente, el día del árbol, alguno que otro. Desde que me enteré aquel lejano 8 de Mayo del pasado año último día de plazo, presenté los papeles, y a esperar, sin muchas esperanzas de conseguirlo, ya que no sabía cuanta gente podía haber, hasta que me llamaron para comunicarme que el día 26 de Mayo acudiera al Ayuntamiento a recibir la documentación del huerto, algún que otro conocido de otros huertos.
Así fue como comenzó mi relación con la tierra un 27 de Mayo, primer contacto y adjudicación del huerto, allí estaba Laura la técnica de INEA, una mujer joven pero de grandes conocimientos, nos surtió de las herramientas necesarias (azadones-rastrillos-palas) para hacer más llevadero y menos costoso, el trabajo. Había que ponerse manos a la obra para que aquel trozo de tierra, diera algún que otro fruto, pero había que trabajárselo primeramente, así que ni corto ni perezoso a ponerse manos a la obra.
Empecé al día siguiente, por la tarde, al poco de empezar se puso a llover, a guarecerse tocaba, a las casetas que tenemos para guardar el material, cambiarse, empezamos a conocernos, los hortelanos que allí estábamos, hablando de las perspectivas que teníamos cada uno, entre
Página 22
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
lluvia y golpe de azadón, pasamos la tarde, y cuando la noche se nos echó encima, nos fuimos, hasta el día siguiente, con la ilusión de ver pronto, aquel trozo de tierra, lleno de hortalizas y demás productos ecológicos plantados.
Los días siguientes seguía con las labores de allanado de la tierra, echando el famoso mantillo, lo digo con conocimiento de causa, haciendo surcos, o intentándolo por lo menos, y empezando a plantar, tuve la ayuda de hortelanos experimentados que me daban su opinión y que productos que plantar, uno de ellos fue la maravilla de verano, lechuga líder en mi huerto, así me dieron también plantas de tomatespimientos etc. Compré cebollas, tomates cherry, calabacines, calabazas, girasoles y acelgas.
Los días siguientes, pasaba por el huerto a podar, otra de las cosas importantes y no tan sencillas, para que de mejor fruto, regar para que todo aquel berenjenal de productos creciera y hubiera una buena cosecha, temiendo las lluvias con granizo, para que no nos echara a perder la producción. Después de un mes más o menos iba viendo los resultados del trabajo, recogía las primeras lechugas, calabacines, más adelante ya en agosto los primeros tomates – pimientos – cebollas, calabacines, melones no de muy buena calidad, al igual que sandias, pienso que no es terreno muy propicio para este cultivo.
En mi segundo año con el huerto, he tenido menos tiempo para dedicárselo, las labores de limpieza las comencé antes, para plantar, más o menos lo mismo que el otro año, cambiando alguna hortaliza por otras, nuevas han sido berenjenas, pepinos, remolacha, rabanitos. También me ha parecido bien las charlas que dieron en INEA sobre la poda, cultivo, salimos a ver los huertos que allí tienen, con un gran entendido en la materia como es el señor Poli, un auténtico ciencia
Página 23
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
del huerto, que con su sabiduría y buen hacer nos enseñó un poco más del mundo de las plantas.
También es positivo las jornadas que organiza el INEA el día 16 para la venta de productos, y demás actividades que dan una nota de alegría y convivencia, en sus instalaciones.
Ya para terminar una serie de apreciaciones sobre los huertos, me parece que esto debe de continuar, en las mismas condiciones que hasta ahora, y si es posible mejorarlas, en algunos aspectos, e involucrándonos todos un poco más en los actos y actividades que pueden ser beneficiosas para la mayoría, y seguir disfrutando de la tierra que es una parte importante en nuestras vidas, da trabajo y alegrías al ver como de una simple semilla brota vida y alimento. Porque como no sé quién dijo “La Naturaleza es sabia no cree”. El mejor huerto urbano: concurso que ha involucrado a los hortelanos de INEA, concretamente a cuatro de ellos, ya que formaban parte del jurado para elegir el mejor huerto. Con ellos se han recorrido las cuatro zonas buscando aquel huerto que obtuviera la mayor puntuación. El resultado fue:
Página 24
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Ganador del “Mejor Huerto Urbano 2015” Antonio Ortega Rodríguez abrazando a Laura Domínguez en la entrega de premios
6.5
MERCADILLO SOLIDARIO
Cada año al final del verano, INEA convoca a todos los hortelanos para el desarrollo de un mercadillo ecológico solidario. La organización corre a cargo del personal responsable de los huertos y de INEA y se cuenta con la participación desinteresada de los hortelanos. La participación de estos últimos es voluntaria y se puede hacer de dos maneras, bien como voluntarios activos en las tareas de clasificación, recogida y venta de hortalizas o como hortelanos solidarios donando productos frescos de sus huertas.
La acogida de este tipo de eventos por parte de los usuarios aumenta cada año, quienes disfrutan activamente de su papel.
Página 25
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
La finalidad es múltiple: Obtener un dinero para apoyar la educación cultural Indígena en Bendum, Mindanao (Filipinas). Activar la participación en actividades de los usuarios, su propia generosidad y capacidad de solidaridad. Dar a conocer el Proyecto, haciéndoles partícipes en la compra de productos de un alto valor alimentario. Promover la difusión en los medios de comunicación del proyecto de los huertos ecológico, por un lado los huertos urbanos para desempleados en conjunto con los huertos de jubilados con sede en INEA.
A la derecha: fotografías de los voluntarios en los diferentes puestos de venta de productos frescos y de dulces caseros marroquíes. A la izq: las chapas de la Fundación INTRAS para colaborar con el Proyecto Solidario
Página 26
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Como acto solidario se invitó a colaborar a OXFAM-INTERMÓN (exponiendo productos ecológicos y de comercio justo), ENTRECULTURAS (exponiendo sus proyectos), FUNDACIÓN INTRAS (Proyecto Horganic), COME SANO COME JUSTO
(productor ecológicos y de comercio justo), RED INCOLA
(material de divulgación), Asociación de Vecinos Barrio España ENTRELINEAS (libros gratuitos).
Aunque el tiempo no acompañó, debido a las lluvias y el frío, la recaudación rondó los 2.000 euros y la jornada se catalogó como un gran éxito. Los medios de comunicación así lo confirmaron en prensa, televisión y radio.
6.6 FERIA BIOYANTAR La III edición de la Feria Bioyantar, la feria agroecológica y de compromiso social, se celebró en la Feria de Valladolid los días 24 y 25 de Octubre. Los Huertos Urbanos Ecológicos de Valladolid contaron con un stand donde se distribuía información de los huertos municipales a todas aquellas personas interesadas.
Página 27
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Se impartieron charlas de formación, entre la cuales destacó el taller de Mariano
Bueno,
experto
sobre
agricultura
ecológica,
geobiología
y
bioconstrucción, quien impartió una clase teórica en las dependencias de la Feria para posteriormente hacer una clase práctica en el propio stand de huertos ecológicos.
Página 28
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
La asistencia fue gratuita para los desempleados de los huertos urbanos y las personas jubiladas de los huertos de INEA, quienes agradecieron la ponencia de este autor.
6.7
DIFUSIÓN
A través de las nuevas tecnologías los huertos urbanos se encuentran conectados con todos aquellos usuarios que lo deseen. Utilizando Facebook como plataforma educativa, a través de enlaces a artículos, consultas, fotogramas de plagas, etc. nuestro portal en la red tiene 507 amigos que activamente suben a la red sus fotografías de los huertos y de las hortalizas, comentan las de otros usuarios y se intercambian información entre ellos.
Página 29
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
Página 30
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
7. ASPECTO AGRONÓMICO Y TÉCNICO 7.1
INFORME DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las plagas de insectos más significativas durante la campaña 2015 se han debido en gran medida a las condiciones climáticas favorables que han propiciado su aparición. Dentro de este epígrafe podemos destacar los áfidos, llamados comúnmente pulgones, los cuales presentan un amplio abanico de plantas hospedadoras dentro de las que encuentran las hortícolas. Son insectos que presentan varias generaciones en plazos relativamente pequeños cuando las condiciones climáticas les son favorables. Muchos de estos insectos comprometen el valor de los cultivos y de estos algunos son también vectores de virus que atacan a sus plantas hospedadoras. El problema principal que presentan es su alta capacidad reproductiva, provocando tratamientos continuos a base de infusiones, maceraciones, purines, etc.
Otra de las plagas importantes a las que hemos tenido que hacer frente ha sido la del gusano de la cebolla, la larva ataca a nivel de semillas, turiones y tallos, provocando horadaciones y en ocasiones la muerte de las plántulas. Este problema en su mayor parte ha sido provocando por plantas que venían contaminadas desde el origen. Se han tratado con preparados ecológicos de Bacillus Thuringiensis y jabón potásico.
Dentro de las enfermedades podemos destacar aquellas provocadas por hongos como el mildiu, enfermedad criptogámica que ataca a todos los órganos verdes de la planta. Los ataques severos pueden traducirse en una defoliación prematura, frutos malformados, disminución o anulación completa de formación de frutos, etc.
Este tipo de hongo se activa cuando la humedad
es alta y las temperaturas oscilan entre 10 – 25 ºC. Métodos preventivos, marcos de plantación, buena aireación, etc. Tratamientos con preparados lácteos, plantas medicinales o azufre.
Página 31
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
7.2
CLIMATOLOGÍA
Las altas temperaturas de julio y principios de agosto repercutieron negativamente en las producciones hortícolas, sobre todo en tomate. El grado de sequía, evaporación de agua y transpiración de las plantas, sobre todo en julio, tuvieron un aporte negativo en la producción de frutos en solanáceas disminuyendo esta considerablemente.
La disminución de las temperaturas a mediados de agosto hasta el final del verano propició un aumento de la cosecha, mejor cuajado de flores y plantas más sanas que se tradujo en un aumento de las producciones hortícolas.
7.3
RIEGO Y PREPARACIÓN
Durante la campaña 2015 INEA ha adquirido un compromiso que ha transmitido a los hortelanos, el ahorro de agua de riego. Los cultivos hortícolas son en ocasiones muy exigentes en altas cantidades de agua por lo cual esta campaña INEA puso a disposición voluntaria y a precio de coste el diseño personal e instalación del riego localizado o por goteo para cada parcela mediante la solicitud del propio hortelano.
El material consiste, generalmente, en un tubo de PE de 25 mm, codos y tomas de acceso a la boca de agua de cada hortelano y ramales mediante cinta de riego. Dichos ramales tienen su propia válvula para hacer uso más cómodo e individual para cada cultivo dependiendo de las exigencias del mismo. Como parte del servicio se aconseja a los usuarios sobre el tipo de programador que mejor atendería sus necesidades y de esta forma sacar el máximo rendimiento al riego localizado.
7.4
APORTE DE PLANTONES, ABONOS, INSECTICIDAS ECOLÓGICOS.
FUNGICIDAS
E
Un año más INEA pone al servicio de los hortelanos un servicio de obtención de plantones y semillas ecológicas para su facilidad de cultivo. El compromiso de INEA es el de aportar plantones de calidad con un riguroso precio sin ánimo de lucro siendo el único fin dar un servicio de calidad a los Página 32
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
hortelanos. Debido a la situación en la que se encuentran nuestros usuarios se han facilitado plantones y semillas gratuitamente en varias ocasiones atendiendo lo mejor posible sus necesidades.
Otro de los servicios ha sido el de asesoramiento de abonado, preparatorios de cultivo como puede ser estiércol y abonos de cobertera o suplementarios durante el cultivo para hacer un aporte extra en momentos de carestía de las hortalizas.
También se dispone a servicio de los usuarios de preparados comerciales, siempre bajo sello ecológico, consistentes en fungicidas e insecticidas para la prevención y lucha contra posibles ataques de plagas o enfermedades de plantas. 7.5
ANÁLISIS DEL TERRENO
Durante el inicio de la campaña 2014 y la finalización de la campaña 2015 se han tomado diferentes muestras del terreno de los huertos urbanos con el objetivo de hacer un seguimiento al terreno cultivado.
Todos los análisis han sido procesados en el Laboratorio de Análisis Agrícola de INEA, laboratorio de carácter privado acreditado por la ENAC en Castilla y León.
Desde el comienzo del Proyecto en la campaña 2014 como en la campaña actual se ha repartido entre los usuarios de los huertos varios carretillos de mantillo con el objetivo de mejorar las características y la estructura del suelo.
A continuación se muestran los diferentes análisis obtenidos y las conclusiones correspondientes que se han extraído de dichos análisis.
Página 33
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
ZONA NORTE - VALLE DE ARÁN
Página 34
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
ZONA SUR – PARQUE ALAMEDA
Página 35
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
ZONA ESTE – SANTOS PILARICA
Página 36
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
ZONA OESTE – JARDÍN BOTÁNICO
Principales conclusiones Cuando comenzó la campaña 2014 se tomaron muestras de tierra de las cuatro zonas donde se ubicaron los huertos. Estas muestras fueron analizadas y como resultado dieron suelos de textura media predominando en ellos componentes como la arena, arcilla y en menor medida el limo. El PH no era tan diferentes entre ellos se situaba en el intervalo de muy alcalino a alcalino; y en cuanto a la materia orgánica se situaba como regla general baja.
Página 37
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
A finales de la campaña 2015, se volvieron a hacer una serie de catas cuyas conclusiones se exponen a continuación: la textura de los suelos debido al aporte de mantillo, materia orgánica como restos de vegetales, etc. han provocado que el suelo cambie su estructura mejorándola poco a poco, hablamos de un suelo que se está transformando para atender nuevas necesidades agrícolas gracias
a pequeños aportes de restos orgánicos,
abonos verdes, abonos naturales, etc. Su PH prácticamente se ha mantenido estable en un intervalo entre 8 – 9 indicando un ph básico. Debido a que las plantas en general presentan su mejor desarrollo en valores cercanos a la neutralidad hay que intentar bajarle un poco, en torno a un punto, aplicando azufre a la tierra. La materia orgánica es un parámetro muy útil para conocer de forma indirecta la fertilidad de un suelo. Con valores cercanos al 3-5% nuestra materia orgánica se clasifica como alta o muy alta, pudiendo provocar desequilibrios nutricionales a nuestras plantas. Se aconseja disminuir los aportes de abono.
8. ENCUESTAS Al final de la campaña de 2015 se ha distribuido entre los usuarios unas encuestas con carácter anónimo en el que se han valorado diferentes actividades del huerto,
incluido en estas las habilidades del técnico y el
carácter social del proyecto.
El baremo de puntuación de las preguntas oscila de 1 a 10, donde uno es poco o nada y diez se presenta como mucho. Se ha creído oportuno resumir estas encuestas en las siguientes preguntas claves: 1. En conjunto estoy satisfecho-a de mi experiencia con el huerto urbano
Página 38
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
EN CONJUNTO ESTOY SATISFECHO-A DE MI EXPERIENCIA CON EL HUERTO URBANO 41,8
Valores
9
11,9 20,9 20,9
7 3,0 0,0 0,0 0,0 0,0 1,5
5 3 1
0,0
10,0
En conjunto estoy satisfecho-a de mi experiencia con el huerto urbano 20,0
30,0
40,0
50,0
%
2. Podría decir que el huerto me ha aportado: Mejora mi salud psicológica Mejora mi salud física Disfruto de los productos del huerto en las comidas de casa He conseguido autoabastecerme en productos hortícolas
Valores
PODRÍA DECIR QUE EL HUERTO ME HA APORTADO: He conseguido autoabastacerme en productos hortícolas
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Disfruto de los productos del huerto en las comidas de casa Mejora mi salud física
0,0
10,0
20,0
30,0
40,0
50,0
Mejora mi salud psicológica
%
Página 39
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
3. Evaluación del servicio ¿La Asistencia Técnica es la correcta? El tiempo que se dedica a la Atención Técnica es: En conjunto valoro el proyecto positivamente ¿Lo recomendaría a otras personas?
¿LO RECOMENDARÍA A OTRAS PERSONAS?
SÍ 100%
4. Mi trabajo en el huerto: ¿Qué labores o trabajo he realizado para preparar el terreno? Señala en su caso el tipo de abonado realizado Sistema de riego
Valores
EVALUACIÓN DEL HE SERVICIO ¿QUÉ LABORES O TRABAJO REALIZADO PARA PREPARAR EL TERRENO? 10 9 8 714% 6 5 4 3 2 1 0,0
EN CONJUNTO VALORO EL PROYECTO POSITIVAMENTE MANUAL EL TIEMPO QUE SE DEDICA A LA ATENCIÓN MECÁNICO TÉCNICA ES: OTRAS ¿ LA ASISTENCIA TÉCNICA ES LA CORRECTA?
11%
75%
10,0
20,0
30,0
40,0
%
Página 40
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
TIPO DE ABONO REALIZADO PALOMINA ESTIÉRCOL DE OVEJA
4%
12%
15%
ESTIÉRCOL DE CABALLO
7%
11%
10% 22%
12% 7%
ESTIÉRCOL VACA SACOS DE ABONO COMPOST PROPIO ABONO VERDE NINGUNO OTROS
90,0 80,0 70,0 60,0 PIE, MANTA, MANGUERA
40,0
GOTEO
30,0
AMBOS
%
50,0
20,0 10,0 0,0 Sistema de riego
Página 41
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
80,0 70,0 60,0
%
50,0 SURCOS, CERROS
40,0
BANCALES
30,0 20,0 10,0 0,0 Sistemas de cultivo
5. Datos estadísticos Edad Género Número de hijos ¿Cuánto tiempo llevo en situación de desempleo? Estudios
EDAD EDAD MENOR DE 30 AÑOS
2% 12%
8%
EDAD 30-40 30% EDAD 40-50
48% EDAD 50-60 EDAD MÁS DE 60 AÑOS
Página 42
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
GÉNERO
32% GÉNERO MASCULINO GÉNERO FEMENINO 68%
NÚMERO DE HIJOS EN LA UNIDAD FAMILIAR
5% 12%
19%
HIJOS 0 HIJOS 1 HIJOS 2 HIJOS 3
33%
31%
HIJOS MÁS DE 3
¿ CUÁNTO TIEMPO LLEVO EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO? 4%
5%
5%
MENOS DE 6 MESES 6 MESES - 1 AÑO 1 AÑO - 2 AÑOS
86%
MÁS DE 2 AÑOS
Página 43
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
ESTUDIOS SIN ESTUDIOS 17%
GRADUADO ESCOLAR 37%
20%
20%
8.1
6%
BACHILLER FORMACIÓN PROFESIONAL LICENCIADO O DIPLOMADO
CONCLUSIONES
De los datos estadísticos anteriormente citados se pueden extraer las siguientes conclusiones: En primer lugar, destacaríamos que la mayoría de los usuarios de huerto mantienen su nivel de satisfacción con el huerto urbano entorno a valores entre 7 y 10, resultado muy satisfactorio para el proyecto. A un gran número de personas, este proyecto, les ha ayudado a mejorar su salud psíquica, pilar muy importante si consideramos que son personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración. El 30 por ciento, aseguran que consiguen abastecerse de productos fresco en gran cantidad frente a un 60 por ciento que se encuentran en valores entre 6 y 9. En cuanto a la evaluación del servicio, los usuarios valoran muy positivamente los servicios prestados por los técnicos de INEA, agrupando los datos mayoritarios en valores entre 7 y 10. Uno de los datos que contienen más significado, en cuanto a un enfoque global del proyecto, es la pregunta: ¿lo recomendarías a otras personas?, aquí el cien por cien de los encuestados lo recomendarían, lo que significa que el proyecto cumple sus expectativas.
Página 44
MEMORIA HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS
En cuanto al apartado de trabajo en el huerto, destacar que la gran mayoría de los hortelanos hacen labores manuales empleando diferentes aperos. Otro punto importante en este epígrafe es el sistema de riego, el 80 por ciento de los encuestados riegan a manta frente a un 17 por ciento que lo hacen con sistemas de localización. Esto es un filón en el que se debe trabajar, ya que las pérdidas de agua que ocurren en un riego a pie son excesivas. Para terminar, el 50 por ciento de los encuestados se encuentran en torno a los 50-60 años, en su mayoría son hombres que llevan en situación de desempleo más de 2 años.
Página 45