Método Fonético-silábico

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   1     Método Fonético-silábico Como te explicamos en el documento general, el método

605 downloads 61 Views 552KB Size

Recommend Stories

No stories

Story Transcript

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   1    

Método Fonético-silábico

Como te explicamos en el documento general, el método fonéticosilábico consiste en aprender las consonantes por su fonema (sonido) y no por el nombre de la letra. Y a partir de ahí, formar sílabas combinando cada consonante con las 5 vocales, y luego formar palabras. Por ejemplo, la "eme" (M) se enseñará como "mmm". A continuación vamos a conocer los pasos para aplicar el método puro: 1- Se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada:

2-

   

La lectura se va realizando simultáneamente con la escritura.

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

2   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                    

 

3- Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc.cuyo nombre comience con la letra por enseñar. Por ej: para enseñar la "m" utilizaremos una lámina que contenga un mundo o algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m (por ejemplo una vaca mugiendo). Aquí puedes ver una lámina del alfabeto, con las imágenes correspondientes a cada letra:

4- Una vez que el niño ha aprendido la mayoría de fonemas de las consonantes, comienza a juntarlos con las vocales, formando sílabas.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   3    

5- Se utilizan tarjetas con sílabas para formar palabras:

Cuando el niño tiene la oportunidad de discriminar los sonidos del lenguaje, le resulta más fácil comprender la combinación de éstos y entender la secuencia que llevan cuando forman sílabas, palabras y oraciones.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

4   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                    

 

Método silábico

Consiste en la enseñanza de las vocales y posteriormente de las consonantes pero siempre combinadas con las vocales. Con las diferentes sílabas se van formando las palabras y luego las frases u oraciones. La diferencia con el método fonético-silábico (que también utiliza la enseñanza de las sílabas) es que nos salteamos la fonética de la consonante sola, y la enseñamos desde el principio junto a cada una de las vocales. Otra diferencia es que la construcción de palabras y oraciones es muy, muy limitada, ya que el niño no tiene un conocimiento previo de todas las consonantes, por lo que podrá armar palabras y oraciones tipo "Susi se asea", luego irá incorporando sílabas con otra consonante, por ejemplo la M, y ampliará a "Ema se asoma", y así sucesivamente. Estos son los pasos para utilizar el método puro:

1- Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales , formando sílabas directas: sa, se, si, so, su 3-

Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabaras.

4- Al contar con varias palabras, se consturyen oraciones (como el ejemplo que te di antes de "Susi se asea"). 5- Después de las sílabas directas se construyen las inversas (as, es is, os, us), y oportunamente las mixtas ( es- pal- da) , los diptongos y triptongos. 6- Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiendo los signos y posteriormente se atiende la comprensión.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   5    

Método global El método global no sitúa al niño ante las letras y sus sonidos, sino que lo sitúa delante de la frase escrita con toda su complejidad, pero también con toda su carga de significación y sentido. Han existido precedentes en la historia que intentaron iniciar la lectura a partir de frases o de palabras, pero fue el doctor Ovide Decroly el que dejó sentadas las bases teóricas que fundamentan la implementación del método global en el aprendizaje de la lectoescritura. El método global ha tenido grandes defensores y detractores desde su invención hasta el presente. El principio del método global es el interés por saber qué dice una frase que entre todos han redactdo, el orgullo de poder decir "ya sé leer" y la alegría de poder escribir un pequeño recadito a algún amigo o familiar. El método tiene varios períodos. El primer período se basa en la memorización y luego la reproducción oral y escrita de una frase entera y/ palabras, mediante juegos que favorecen la memoria visual, asociación de palabras, mezcla de palabras que forman la frase conocida, etc. Luego los niños pasarán al siguiente período, en el que decubrirán las sílabas, y luego los sonidos de las letras y sus combinaciones. En el final del proceso los niños llegan al estudio deductivo, y con esto finaliza el aprendizaje de la lectoescritura. Para que el método global tenga éxito, es necesario utilizar frases que tengan la fuerza que le da el propio interés del niño; es decir, deben ser frases que surjan de su vida cotidiana, de sus intereses y pasiones. El proceso de análisis no se produce si no existe el interés. La existencia o no de interés por las frases propuestas condiciona en gran manera los resultados obtenidos por los niños. El método global no consigue resultados rápidos como lo hacen los métodos sintéticos, sino que el aprendizaje es mucho más lento.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

6   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                    

 

Proceso para utilizar este método El método global consta de 4 etapas por las que el niño pasará en acompañamiento del adulto.

1ª Etapa: Comprensión 1- Escribir carteles con el nombre de las partes del lugar donde trabaja el niño, muebles, útiles, juguetes, y pegarlos sobre los rincones y los objetos. 2- Escribir su nombre y apellido en un cartoncito en letra de molde y sin adornos para que lo tenga a la vista. 3- Utilizar materiales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer ejercicios de comprobación. Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como éstas: ¿En qué mesa está el libro? Trae la bolita roja. ¿Cuál es más grande, el caballo o el perro? etc. 4- Armar el calendario. Tener cartones con los días y las fechas, las palabras adecuadas al tiempo como: frío, nublado, ventoso, etc. para que lo utilicen según la realidad. 5- Presentar carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones, pensamientos, etc. ilustrados con las escenas en secuencias, para los ejercicios de lectura. 6- Empleando tarjetas de palabras conocidas, formar oraciones nuevas, primero el adulto y luego los niños. 7- Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra, por ejemplo: La paloma toma agua. Tengo una paloma en la jaula. Una paloma visita mi ventana.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   7    

8- Revisar con ejercicios y juegos la correcta lectura y pronunciación de las palabras conocidas.

2ª Etapa: Imitación: 1- Copia de frases u oraciones que ya pueden leer y que el adulto le entrega en fajas de cartulina. Por ejemplo: Abro la puerta. 2- Escritura de palabras, frases y oraciones estudiadas y conocidas dictadas por un adulto. 3- Complementación oral y escrita de oraciones incompletas que se le vayan presentando. Ejemplo: Mi perro es …………………….. Me gusta…………………………. 4- Escritura de nuevas oraciones con las palabras conocidas, primero copiadas y luego al dictado.

3ª Etapa: Elaboración: 1- Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas, al principio, en el medio o al final. Mar

sa

bra

Martes

salinas

cabra

Marcos

rosales

brazo

María

asado

abrazo

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

8   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                    

 

2- Identificar palabras comprendidas en otras. Por ej: soldado—ensillar—lunares—teclado. 3- Distinguir en palabras conocidas clases de sílabas: Directas: la - sa – mi Inversas: as - as - im Mixtas: las - sin - con Complejas: blan - brin - flo - etc. 4- Reconocer los diptongos: ai- au- iu- etc. en palabras como: aire peine - etc. y los triptongos como uai en Paraguay.

4ª Etapa: Producción: 1- Los niños al leer tienen que explicar lo leído y responder preguntas sobre la lectura. 2- Recitar poesías, cantar canciones, que hayan aprendido de memoria y narrar cuentos. 3- Organizar su libro de lectura con los carteles elaborados por los ellos mismos. 4- Escribir recados y cartas breves. 5- Redactar descripciones y composiciones.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

APRENDIZAJE  DE  LA  LECTOESCRITURA  EN  EDADES  PREESCOLARES   9    

Método de palabra normal o generadora

Para aplicar este método, el niño ya debe reconocer y escribir las vocales. 1- Motivación: Se conversa sobre algún objeto o animal o persona (que será la palabra que trabajaremos). También puede ser una canción que hable del objeto, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra, una anécdota nuestra que involucre al objeto o alguna anécdota de los chicos. 2- Presentación de la palabra: Se presenta una cartulina con la palabra escrita en imprenta mayúscula y minúscula (y manuscrita si se quiere) con el dibujo correspondiente en grande:

PELOTA pelota

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

1 ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                       0  

3- Lectura oral por parte del adulto: Se lee la palabra lentamente y que el niño la repita. 4- Reconocimiento de la palabra: Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. 5- Reproducción de la palabra, por imitación: El niño hace el dibujo del objeto en su cuaderno y escribe (dibuja) debajo la palabra. 6- Análisis de la palabra: Se descompone la palabra en sílabas y se pronuncian: PE -- LO -- TA. Se preparan las tarjetas con las sílabas para que el niño arme la palabra. 7- Se separan las sílabas en letras y se pronuncian (siempre usando el sonido y no el nombre de la letra): p – e -- l – o – t – a. Al igual que con las sílabas, se entregan tarjetas de las letras de la palabra, mezcladdas, para que el niño arme la palabra. 8- Manipulación de los elementos que componen la palabra: Las consonantes se unen a todas las vocales de forma directa y luego de forma inversa ( ap – al -- at) pa - pe - pi -po - pu

ap- ep - ip - op - up

la – le – li – lo – lu

al - el - il - ol - ul

ta – te – ti – to – tu

at - et - it - ot - ut

9- Con las sílabas se van formando palabras: pito – palo – tela –ala – tía Es importante, pero no es requisito obligatorio, que las palabras que se forman puedan ir acompañadas por su dibujo. 10- Asimilación de las nuevas letras que forman la palabra: Lectura y escritura de las palabras aprendidas. 11- Formación de oraciones con las palabras conocidas. 12- Lectura y escritura de oraciones.

   

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

   

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2019 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.