Story Transcript
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
1.- Equipos informáticos basados en Microsoft Windows. 1.1.- Alcance, configuración y uso del “control parental” integrado en Microsoft Windows. 1.1.1.- Alcance. 1.1.2.- Configuración y uso. 1.2.- Software alternativo, no integrado en Windows, para el control parental: alcance, configuración y uso.
1.3.- Software y utilidades de control de seguridad, no específicamente diseñadas para el control parental. 1.3.1.- Suites completas de software de seguridad: antivirus (generales y específicos) y firewalls. 1.3.2.- Utilidades de apoyo integradas en Windows. 1.3.3.- Utilidades integradas en los routers de acceso a internet. 2.- Equipos informáticos basados en Android. 2.1.- Software específico diseñado para el control parental en smartphones y tablets. 2.2.- Configuración y uso de los terminales como apoyo al software de control parental.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
1.- Equipos informáticos basados en Microsoft Windows. 1.1.- Alcance, configuración y uso del “control parental” integrado en Microsoft Windows En todos aquellos equipos, de sobremesa o portátiles, en los que el sistema operativo sea una versión de Microsoft Windows (Vista, 7, 8 o superiores), podremos utilizar una herramienta propia del S.O. denominada “control parental”. 1.1.1.- Alcance. El alcance de la herramienta “control parental”, incluida en el S.O., nos permite, a grandes rasgos, establecer límites para el número de horas que los niños pueden usar el equipo, los tipos de juegos a los que pueden jugar y los programas que pueden ejecutar. 1.1.2.- Configuración y uso. Para activar el Control parental para una cuenta de usuario estándar 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. 2. Haga clic en la cuenta de usuario estándar para la que desea establecer el Control parental. Si la cuenta de usuario estándar no está aún configurada, haga clic en Crear nueva cuenta de usuario para configurar una cuenta nueva. 3. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. 4. Una vez que haya activado el Control parental para la cuenta de usuario estándar de un niño, puede ajustar los siguientes valores individuales que desea controlar:
Límites de tiempo.
Juegos.
Permitir o bloquear programas específicos.
Nota: Para poder configurar, gestionar y utilizar el Control Parental de Windows es necesario contar con una cuenta de Windows Live, ya que dicho Control se gestiona a través de la web.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Establecer límites de tiempo en el uso del equipo por parte de los niños. Puede establecer límites temporales para controlar el momento en que los niños pueden iniciar una sesión en el equipo. Los límites de tiempo impiden que los niños inicien una sesión durante las horas especificadas. Puede establecer distintas horas de inicio de sesión para cada día de la semana. Si hay una sesión iniciada cuando finalice el tiempo asignado, se cerrará automáticamente.
Impida que los niños jueguen a determinados juegos. Controle el acceso a los juegos, elija una clasificación por edades, elija los tipos de contenido que desea bloquear y decida si desea permitir o bloquear juegos específicos. Puede usar el Control parental para controlar los juegos que los niños pueden ejecutar en el equipo. Puede bloquear: Todos los juegos. Juegos específicos que elija. Juegos específicos en función de una clasificación por edades. Juegos específicos en función de una clasificación de contenido. Estos cuatro métodos pueden usarse de forma combinada.
Nota: El Control parental puede configurarse para que bloquee la mayoría de los juegos. Sin embargo, si el equipo no reconoce un juego, el Control parental no lo bloqueará. Si detecta un juego sin bloquear, puede agregarlo a la lista de programas bloqueados manualmente.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Para bloquear todos los juegos 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. Si se le solicita una contraseña de administrador o una 2. 3. 4. 5.
confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Haga clic en el nombre de la persona a la que desea impedirle que juegue. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. Haga clic en Juegos. En ¿Puede “nombre De Usuario” jugar juegos?, haga clic en No.
Para bloquear juegos según la clasificación por edades 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. 2. 3. 4. 5. 6.
Si se le solicita una contraseña de administrador o una
confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Haga clic en el nombre de la persona a la que desea impedirle que juegue. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. Haga clic en Juegos. En ¿Puede “nombre De Usuario” jugar juegos?, haga clic en Sí. En Bloquear (o permitir) juegos por clasificación y tipos de contenido, haga clic en Establecer las clasificaciones de juegos.
7. En ¿Cuáles son las clasificaciones de juegos permitidas para “nombre De Usuario”?, haga clic en un nivel de clasificación. Nota: Se puede modificar, incluso, el sistema de clasificación que usa el Control parental de manera predeterminada.
Para bloquear juegos según el contenido 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. 2. Haga clic en el nombre de la persona a la que desea impedirle que juegue. 3. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. 4. Haga clic en Juegos. 5. En ¿Puede “nombre De Usuario” jugar juegos?, haga clic en Sí. 6. En Bloquear (o permitir) juegos por clasificación y tipos de contenido, haga clic en Establecer las clasificaciones de juegos. 7. En Bloquear estos tipos de contenido, seleccione los tipos de contenido que desee bloquear.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Para bloquear juegos específicos 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. Si se le solicita una contraseña de administrador o una 2. 3. 4. 5. 6.
confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Haga clic en el nombre de la persona a la que desea impedirle que juegue. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. Haga clic en Juegos. En ¿Puede “nombre De Usuario” jugar juegos?, haga clic en Sí. En Bloquear (o permitir) cualquier juego en el equipo por nombre, haga clic en Bloquear o permitir juegos específicos.
7. En la lista alfabética de juegos, busque el juego que desee bloquear y, a continuación, seleccione Bloquear siempre.
Impida que los niños usen programas específicos. Se pueden determinar los programas específicos que puede usar un niño. Por ejemplo, si usas un programa para hacer un seguimiento de tus finanzas, puedes impedir que un niño lo abra y vea la información financiera.
Para bloquear programas específicos 1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio , después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. 2. Haga clic en el nombre de la persona a la que desea impedir el uso de programas específicos. 3. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual. 4. Haga clic permitir y bloquear programas específicos. 5. Haz clic en “nombre_de_usuario” solamente puede usar los programas permitidos. 6. Seleccione los programas que deseas permitir. Si el programa que deseas no aparece en la lista, haz clic en Examinar para buscarlo.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
1.2.- Software alternativo, no integrado en Windows, para el control parental: alcance, configuración y uso. Se pueden encontrar, en internet, programas alternativos al “Control Parental de Windows”, muchos de ellos gratuitos, que cumplen con la función de ayudarnos a proteger a los más pequeños, en la medida de lo posible, de alguno de los peligros de la red. A continuación mostraremos una selección de alguno de ellos: 1. K9 Web Protection: 2. Qustodio: 3. Kidbox Family:
Nota: Determinar, buscar, comparar, descargar, instalar y administrar una aplicación de control parental puede ser una tarea ardua, difícil y agotadora. Existen páginas web, dedicadas a enseñarnos y orientarnos sobre todo lo que debemos saber sobre el tema. Una de las más completas y que es muy recomendable visitar es:
www.segu-kids.org
1.2.1.- Alcance. El alcance de estas herramientas puede variar de unas a otras, pero, en general, nos garantizan, más o menos, lo mismo que hemos visto en la proporcionada por Windows, con ciertas salvedades. Si bien, la mayoría, disponen de un sistema de configuración y administración más sencillo e intuitivo que la nativa de Windows, algunas de ellas están desarrolladas en inglés, sin posibilidad de elegir, como idioma de uso, el español para utilizarlas, lo que puede causar rechazo. 1.2.2.- Configuración y uso.
1.3.- Software y utilidades de control de seguridad, no específicamente diseñadas para el control parental. Además de las aplicaciones específicas para el Control Parental, existen otros tipos de aplicaciones y elementos físicos que nos pueden servir para ejecutar y/o complementar las ya mencionadas con anterioridad para tal efecto. Así discriminaremos, según sus tipos:
1.3.1.- Suites completas de software de seguridad: antivirus (generales y específicos) y firewalls. En este apartado incluiremos todos los programas denominados “Suites de seguridad”, ya que, los antivirus genéricos, por si solos, no nos sirven. Las “Suites de seguridad” se distinguen por integrar, además de uno o varios antivirus (antivirus, antispyware, antimalware, etc…), utilidades para el control de las conexiones, tanto desde el ordenador a internet, como desde internet al ordenador. El mayor reto que se nos presenta con estas utilidades es que, si ya los programas específicos lo son, se antojan, para el común de los usuarios, tremendamente difíciles de configurar, de administrar e, incluso, de utilizar.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
1.3.2.- Utilidades de apoyo integradas en Windows. En este apartado incluiremos, programas que se integran en Windows, al margen de la utilidad específica de “Control Parental”. El principal y más conocido es el “Firewall de Windows”. Por defecto, esta utilidad viene activada en el sistema operativo, pero tiene los mismos inconvenientes que los anteriores: es difícil de configura, administrar y usar, para cumplir los mismos objetivos. Windows incluye, además, un sistema de opciones, dentro del “Panel de Control”, contenidas bajo el epígrafe “Opciones de Internet”, desde el que se pueden modificar parámetros para implementar el tipo de páginas que se pueden visitar o no, que tipo de contenidos se bloquearán al navegar por internet, que sitios web consideramos o no de confianza, etc..., pero resulta, si cabe, más tedioso, aún, de configurar y nos plantea un problema añadido: estos parámetros funcionan si el navegador que utilizamos para internet es el “Explorer”, propio del sistema operativo, pero con otros navegadores (Mozilla Firefox, Opera, Maxthon, Safari, etc…) puede fallar (toda o parte) la protección. 1.3.3.- Utilidades integradas en los routers de acceso a internet. De forma genérica, todos los routers de acceso a internet, son configurables. Uno de los apartados que se pueden configurar es el de “Seguridad”. Aquí, dependiendo de la marca del router y del operador al que pertenezca, podemos modificar distintos parámetros para incrementar la seguridad de nuestra conexión a internet. Cabe mencionar que, si los firewalls basados en software son complejos, ajustar todos los parámetros de un router físico, para obtener un resultado óptimo de seguridad es casi imposible, para la mayoría de los usuarios comunes. Como detalle: los ajustes de los parámetros de seguridad, en la mayoría de estos aparatos, se engloban en el capítulo de “Ajustes Avanzados”.
2.- Equipos informáticos basados en Android. 2.1.- Software específico diseñado para el control parental en smartphones y tablets. Las aplicaciones de control parental para Android sirven para limitar el acceso a determinadas aplicaciones, el tiempo que dedican tus hijos a usar el dispositivo, el tiempo de navegación y a qué páginas acceden o a qué archivos o carpetas tienen acceso. Las hay para todos los gustos, más o menos completos e incluso con informes que recibirás en tu bandeja de correo electrónico. Por descontado, antes de hacer uso de este tipo de herramientas, siempre es recomendable hablar con tus hijos y educarles en el buen uso del dispositivo Android y en tomar precauciones ante posibles peligros en redes sociales o con aplicaciones potencialmente dañinas. Kids Zone App Lock: Esta aplicación, con versión gratuita y otra de pago más completa, sirve tanto para teléfonos como para tabletas Android. Su función está enfocada a los más pequeños, y entre otras cosas, limita el uso de las llamadas y envío/recepción de mensajes, limita el acceso a Internet, bloquea las compras de aplicaciones en Google Play y restringe el uso de las opciones de configuración de Android. Por otro lado, puedes decidir qué aplicaciones permitir y cuáles no. Kids Place: Otra aplicación para teléfonos y tabletas pensada para niños. En este caso, puedes crear perfiles específicos para cada niño con una pantalla personalizada que mostrará las aplicaciones a las que cada perfil puede acceder y que puedes configurar en cualquier momento. A esta función hay que añadir el bloqueo de Internet, Bluetooth y conexión móvil y la restricción a las compras en la tienda oficial de aplicaciones, entre otras. Android Parental Control: Con un diseño más discreto, esta aplicación sirve para limitar el uso de determinadas aplicaciones, impedir que se desinstalen ciertas aplicaciones, abrir de forma automática una app concreta, etc. Qustodio Control Parental: Este servicio, disponible también para Windows y OS X, te ayudará a limitar el acceso a aplicaciones (versión de pago) y a determinado contenido web por parte de tus hijos de manera manual o con ayuda de sus prácticos filtros de contenido no apropiado. Puedes crear perfiles específicos para cada niño y también limitar el tiempo de uso del dispositivo. Por otro lado, cada poco tiempo recibirás un informe por correo electrónico y puedes usar los mismos perfiles en Android, Windows y OS X.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Screen Time: Si te interesa especialmente limitar el tiempo de uso, con esta aplicación podrás hacerlo fácilmente, para uno o varios usuarios usando distintos perfiles. Puedes configurar límites diferentes para cada día (por ejemplo entre semana y para el fin de semana), y luego acceder a un historial con información sobre el tiempo de utilización del dispositivo Android. Norton Family parental control: Empresas de software importantes como Norton empieza a ver Android como una plataforma a tener en cuenta para sus principales productos. Este es el caso de esta herramienta de control parental para Android que te permite, con una versión gratuita y otra de pago más completa, limitar el tiempo de uso de un teléfono o tableta Android, restringir el contenido al que se tiene acceso e incluso avisarte por medio de un correo electrónico si tu hijo ha hecho algo que no debiera. Kaspersky Parental Control: Kaspersky también tiene su propia aplicación de control parental para Android. Como en casos anteriores, sirve tanto para teléfonos como para tabletas. Sus acciones se centran en dos aspectos: limitar el contenido web al que tiene acceso tu hijo y limitar las aplicaciones o juegos que puede abrir. Por ahora está en fase Beta, pero puedes instalarlo sin problemas ya que es muy estable. (Fuente: http://bitelia.com/2013/09/control-parental-para-android)
2.2.- Configuración y uso de los terminales como apoyo al software de control parental.
Independientemente de lo que nos parezca, los niños están cada vez más acostumbrados a la tecnología. Como todo, tiene su parte positiva, pero también negativa. De hecho, hay más de un padre preocupado por el acceso de sus hijos a smartphones y tablets, y, al margen de fomentar aplicaciones recomendadas para niños, hay varias formas de controlarlo. Hoy os explicamos cómo establecer el control parental en Android.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Perfiles restringidos con Android 4.3 Una de las funciones nuevas con las que llegaba Android 4.3 era la posibilidad de agregar multi usuario a un dispositivo, lo que vendría a ser lo mismo que establecer control parental. Esta característica ya estaba en los tablets a partir de Android 4.2, que permitían configurar varias cuentas de usuario y perfiles que te permitían convertir el Tablet en un PC familiar. Antes de establecer permisos para usuarios, deberás comprobar si tu dispositivo Android da soporte. Si ese es el caso, solo tienes que seguir estos pasos: 1. Deberás acceder a los 'ajustes' o la configuración general del dispositivo. Puedes hacerlo desde la barra de notificaciones o desde el cajón de aplicaciones. Es el símbolo que parece una tuerca.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
2. En la sección 'Dispositivo' debajo de 'Aplicaciones' encontraremos la opción 'Usuarios'. Si pulsamos ya podremos 'Añadir usuario o perfil'.
© AndroidPIT. 3. Podrás crear tanto un nuevo 'Usuario' como un 'Perfil limitado' que te permitirá restringir el acceso a ciertas aplicaciones y al contenido de quien lo vaya a usar.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
4. Si no has introducido un PIN o clave de seguridad, antes de crear ese 'Perfil limitado' se te exigirá que establezcas una contraseña para el usuario general. Debe de ser numérico y tendrás que confirmarlo dos veces. El usuario general actuará como administrador de los perfiles limitados, y cada vez que alguien quiera entrar a esa sesión principal, deberá introducir la clave de seguridad que has establecido.
© AndroidPIT. 5. Una vez creada esta contraseña, podrás seguir editando el perfil limitado. Primero, le podrás dar un nombre, por ejemplo 'Niños'.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
6. Si en 'Usuarios' pulsas sobre ese nuevo perfil creado, se te abrirán las opciones para 'Restringir contenido y aplicaciones'. Verás una lista de aplicaciones y funciones que puedes dejar visibles o bloqueadas. Solo es cuestión de deslizar la pestaña que está a la derecha de cada una.
© AndroidPIT. ¡Ya está configurado el perfil para tus hijos! Ahora en la pantalla de bloqueo ves dos cuentas, una protegida con PIN, que será la tuya, y otra de acceso libre, pero con opciones que habrás delimitado según creas conveniente.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Restringir compras en apps Aun así, hay muchas aplicaciones apropiadas para niños, pero que nos van a dar la opción de realizar compras in-apps. No hace falta estar pendientes de nuestros hijos a todas horas para que no se gasten nuestro dinero en nuevos poderes en sus juegos, y otras ventajas que se pueden adquirir en las aplicaciones. Google Play tiene una solución para controlar esto también. En la propia aplicación de Google Play Store (desde el usuario paterno, porque en el perfil restringido no nos va a dejar), podemos bloquear una serie de opciones siguiendo estos pasos: 1. Entra en la aplicación de Google Play Store y vete al menú principal.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
2. Pulsa en 'Ajustes' y desplázate hacia abajo hasta la sección 'Controles de usuario'.
© AndroidPIT. 3. Marca la casilla 'Contraseña'. De esta forma, cada vez que alguien que intente descargarse una aplicación de pago o compras extras in-app deberá establecer la contraseña que introdujiste al crear los perfiles restringidos.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
4. En el mismo menú puedes configurar un 'Filtro de contenido' por el que puedes limitar las aplicaciones según los niveles de madurez. Solo tendrás que elegir la opción que consideres adecuada para tus hijos y darle a OK. Tendrás que crear un nuevo PIN de contenido.
© AndroidPIT.
MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONTROL PARENTAL EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
Aplicaciones de otras fuentes Pero la restricción de compras dentro de aplicaciones solo vale la pena si nos aseguramos de que nuestro dispositivo no permite aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play Store. Esto también es fácil de establecer. En los 'Ajustes' de nuestro dispositivo, en la sección de 'Seguridad' solo tendrás que asegurarte de que la opción 'Orígenes desconocidos' está desactivada.
© AndroidPIT. Restringir solo ciertas aplicaciones Si tienes hijos algo mayores, probablemente no necesiten tanta supervisión, solo limitaciones en algunas aplicaciones concretas no recomendadas para menores, siempre puedes optar por restringirlas selectivamente. Para ello puedes usar otras aplicaciones como AppLock. Para aprender a manejarla solo tienes que leer este tutorial y podrás proteger con contraseña aplicaciones individuales. (Fuente: http://www.androidpit.es/configurar-control-parental-android)