México, trayectoria, identidad y proyección. Humanidades UP. Foro Universitas 2010

México, trayectoria, identidad y proyección Humanidades UP Foro Universitas 2010 Humanidades UP 1 2 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN............

0 downloads 32 Views 838KB Size

Story Transcript

México, trayectoria, identidad y proyección Humanidades UP

Foro Universitas 2010

Humanidades UP 1

2

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN...................................................................... 4 Los sabores de México ......................................................... 5 No se debe imitar ................................................................ 16 México: el nacimiento de una raza ................................ 28 El Porfiriato ........................................................................... 39 La Guadalupana: símbolo de cohesión mexicana ..... 61 La identidad de México como nación ........................... 74

3

INTRODUCCIÓN La revista Humanidades UP pretende ofrecer este espacio, abierto a la comunidad universitaria, en el cual se puedan difundir y exponer las reflexiones de alumnos y profesores sobre temas humanísticos.

El Foro Universitas 2010 contó con la participación de los alumnos de todas las escuelas y facultades de la Universidad Panamericana, y estuvo a cargo de la Coordinación de Humanidades, el Departamento de Desarrollo social y la Fundación de Medicina y Asistencia social A.C.

Por tercera ocasión, la coordinación del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana presenta la revisa Humanidades UP. En esta edición la temática gira en torno al Foro Universitas 2010, donde la discusión versó sobre México – trayectoria, identidad y proyección, tomando en cuenta el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Esta vez se invitó al alumnado a reflexionar sobre el país en el que viven, qué se ha vivido y cómo identificarse como mexicano.

En medio de tantas dificultades que abruman al país, se abre un espacio para el pensamiento. Un espacio que nos da la oportunidad de re-valorar y re-construir la narración de nosotros mismos, para trabajar confiadamente en objetivos comunes. Todos estamos de acuerdo en que los cambios estructurales son necesarios, pero muy pocas veces reflexionamos sobre las raíces del problema – porque un proyecto de nación no puede darse sin una identidad arraigada. No podemos ser mexicanos sin saber lo que esto significa en verdad.

4

Los sabores de México Omar Yahir Gutiérrez López INTRODUCCIÓN

Definir México es encontrase ante una palabra que encierra un gran significado, trayectoria e identidad, ya que ha sido a partir de sus luchas que se ha formado como nación libre y soberana. Muchos han sido los personajes históricos que forjaron lo que hoy es nuestra gran nación y todos ellos merecen nuestro respetuoso reconocimiento.

Se dice que para entender el presente debemos conocer el pasado, y que todo lo que sucede hoy es una consecuencia de lo que se hizo en el ayer. Así realizar un recorrido por nuestra historia es reconocer la proyección que tiene ahora nuestro país. Es como sí a través de los hechos se fuera cocinando el país que hoy es México, ofreciéndonos grandes movimientos como platillos principales, como la revolución o la independencia, que tuvieron como entradas antecedentes nacionales e internacionales y como postre el saborear la victoria de los mismos.

A través de la historia de México la cocina tradicional, más allá de asegurar la mera subsistencia, ha sido matriz cultural y poderoso eje cosmogónico que ordena el patrimonio oral e inmaterial presente en nuestros hábitos alimentarios. La cocina mexicana es un tronco vivo, vigente y común de un país prodigiosamente diverso en lo natural y en lo cultural. Ella ha sido protagonista de las diferentes etapas que nuestro país ha tenido que pasar, desde que el hombre llego a Mesoamérica hasta nuestros días.

Una de las épocas más representativas de nuestro país y que recientemente celebramos en sus doscientos años de iniciación es nuestra independencia, periodo en el cual la cocina mexicana se nutre y es considerada como un símbolo del espíritu patrio de aquélla época.

5

Recordemos que a la llegada de los españoles a México estos trajeron consigo diversos productos de origen animal y vegetal, productos que nuestros indígenas combinaron con los ya existentes en nuestra tierra y le sacaron el mayor provecho posible aferrándose a sus costumbres y tradiciones culinarias.

El sometimiento del pueblo mexicano después de la llegada de los españoles tuvo una duración de 300 años, periodo en el cual nuestros antecesores tuvieron que abandonar muchas de sus costumbres y adoptar las impuestas por los colonizadores. No obstante nuestro pueblo consiguió mantener vivas algunas tradiciones que nos distinguen ahora como mexicanos, una de ellas nuestra gastronomía.

La Independencia, proceso que duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, fue un movimiento que marcó una etapa muy importante en la vida de nuestro país, ya que se dejaba de depender de España y nos convertíamos en un país libre y soberano, pero ¿realmente así fue?

A principios de la década entre 1800 y 1810, existía mucha desigualdad social y cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", se comienza a cocinar un movimiento independentista.

En el menú de esta revolución de independencia se ofreció como entrada al platillo fuerte, un conflicto originado en 1808 en España que fue la invasión de Napoleón, hecho que mantuvo a los españoles muy ocupados defendiendo a su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovechó para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Como sopa se ofreció dentro de nuestro país, un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, que rápidamente fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros personajes al frente de Don Ignacio Allende militar criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte, que 6

compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español; Miguel Domínguez a quien el virrey Marquina le nombró corregidor de Querétaro en 1802 y entre sus acciones esta el haber reprimido los abusos de los dueños de los obrajes, mejorado el ramo de policía y las condiciones de la ciudad,

en su misma casa tuvieron lugar juntas con Allende y otros

conspiradores, su situación ante las autoridades oficiales llegó a ser comprometida; Josefa Ortiz de Domínguez quien era esposa del corregidor, nació en el seno de una familia de españoles de clase media y se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios, ella defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables; José Mariano de Abasolo militar mexicano seguidor del cura Hidalgo, se distinguió en las batallas de las Cruces y de Puente Calderón; Juan Aldama militar mexicano miembro de una hacendada familia criolla a quien la injusticia del sistema mercantilista español, que impedía el comercio de México con cualquier otro país que no fuera España, y la marginación de los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en manos exclusivamente de españoles llegados de la península Ibérica, lo convencieron de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, y Don Joaquín Arias insurgente mexicano capitán del regimiento de Celaya.

¿Sería casualidad que la mayoría de la gente que dirigía este movimiento fuera criolla?

No, ya que estos eran un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma y que por sus condiciones, les fue fácil convencer a las clases populares, explotadas y totalmente desprotegidas a participar en este movimiento, utilizándolos como carne de cañón. 7

La conspiración más importante fue sin duda la de Querétaro organizada por el corregidor Domínguez, a la cual se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

El platillo fuerte se comenzó a deleitarse cuando, sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Salvador Castro Mendoza, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), menciona que “el cura Miguel Hidalgo y Costilla era dado al buen comer, y aunque se rumoraba que era de buen apetito, era moderado al hacerlo. Incluso, para él, comer era un ritual y disfrutaba compartir la mesa y los alimentos con su gente cercana, fueran amistades, colaboradores o familiares”. Hidalgo aceptó la invitación deleitándose con una buena taza de chocolate caliente que en la Colonia era la bebida que representaba la unidad, aceptada, engalanada y compartida por todas las castas y grupos sociales, la línea de continuidad histórica de lo indígena al mestizaje criollo y a lo español. Después de aceptar fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.

La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito: “¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva

8

Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores". Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió a la lucha.

Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reina, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. De ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas donde los españoles se resguardaban y tomaron así la ciudad. Hubo muchas muertes de las cuales Hidalgo se arrepentiría más adelante, horas antes de su muerte.

Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente. En Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.

En su camino hacia la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organiza el primer gobierno el cual tuvo dos ministros. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos. Pero si desde este momento se hubiera respetado esta reforma, no hubiera sido necesaria una revolución en donde el lema principal era “Tierra y libertad”.

En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto 9

Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica, y fue aquí probablemente donde inicia nuestra inflada deuda externa con nuestro país vecino, que siempre nos ha visto como su patio trasero y en esta condición procura tenerlo limpio y en condiciones favorables para ellos, y que más favorable puede ser un país que se despoja del sometimiento de otro.

Durante el movimiento armado, quienes participaban activamente en la guerra comían prácticamente lo que encontraban a su paso. Por otro lado, las mujeres que acompañaban al grupo separatista en los trayectos largos, se desempeñaban como cocineras del Ejército Insurgente.

Según Guillermo Prieto, en Memorias de mi tiempo, en los periodos turbulentos los criollos hacían hasta cuatro comidas al día: “Comenzando con un chocolate con agua o con leche, al despertar. Más tarde, a las 10 de la mañana se almorzaba asado de carnero o pollo, rabo de mestiza, manchamanteles o alguno de los muchos moles. La comida, entre las 13:00 y las 14:00 horas, se componía de sopas de arroz y fideo, puchero rebosante de nabos, coles, garbanzos y ejotes. La cena se reducía a un mole de pecho y un lomo frito salvado del puchero. No obstante, la clase pobre se curaba el hambre, conformándose con frijoles, tortillas y chile, y en los días de buena suerte con el nenepile, la tripa gorda, el menudo y algunas otras cosas como chocolate”1.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como advertencia para la gente que seguía luchando. Desgraciadamente la muerte de estos caudillos marcó el final

1

PRIETO, Guillermo. Memorias de mis tiempo. México: Porrua, 2007.

10

de la primera etapa de la lucha por la independencia lo que dejo un mal sabor de boca a nuestra nación.

Pero venía lo mejor, el postre y este estuvo a cargo de José María Morelos y Pavón quien organizó su ejército al sur y escribió un documento que dictó los primeros frutos de nuestra lucha el cual fue llamado Sentimientos de la Nación.

Eran ya once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión, el país estaba en ruinas y muchas actividades económicas estaban paradas.

En el sur se mantenía invicto Vicente Guerrero, con un pequeño ejército, ahí se le unió Pedro Ascencio que había combatido cultivando las tierras al mismo tiempo para no carecer de alimento. Ascencio había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para los insurgentes, ya que los realistas aunque sabían mejor del manejo de las armas, no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.

Fernando VII, mando a Riego y Quiroga a suprimir las luchas en la Nueva España, pero éstos se levantaron para obligar al monarca a aceptar la Constitución ya que veían en esta la oportunidad de estar al frente del gobierno, por lo que éste se vio obligado a jurarla y a convocar a Corte.

Los

conspiradores

de

la Profesa

resolvieron entonces

proclamar la

independencia llamando al poder a un príncipe español. Monteagudo propuso para realizar el plan a Don Agustín de Iturbide, en sustitución de Armijo. Al ver los problemas de los españoles y su gran interés por conservar el poder, los insurgentes se alentaron para iniciar otra vez la lucha.

Iturbide al llegar al país se dio cuenta que nada podía hacer y así aceptó el Plan de la Profesa, este se encontraba despojado del mando. Iturbide iba ir hacia el Sur pero se dio cuenta que era inútil ya que Guerrero tenía bien dominada la zona aparte lo accidentado del lugar favorecía a Guerrero, por lo que opta por llegar a un acuerdo. 11

Iturbide manda una carta a Guerrero donde le ofrece buenas condiciones, entre ellas se reconocería su grado, su ejército y sus tierra; y que en el caso de no llegar a un acuerdo sería el mismo quien intervendría para lograr la independencia. Viendo esto Moleros, se interesó mucho en que Iturbide deseara la independencia, así que busco la forma de entrevistarse con él. Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan". Después le siguió la proclamación del Plan de Iguala, donde Iturbide modifica los acuerdos de la Profesa.

Iturbide fue apoyado por los españoles, ya que este les informaba que tenía sometidos a los insurgentes, sin embargo lo que él quería era unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estuviera sometida a España.

Al principio se pensó en un gobierno monárquico, pero se quería que el gobernante gobernara en forma liberal e independiente. Y por último se estableció que la única religión sería la católica.

Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles.

Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejercito resultante de la unión de españoles y criollos se le llamó Trigarante o de las Tres Garantías.

A los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente y se da por terminada la comida con un gran sabor de boca. 12

Con la consumación de la Independencia de México, la gastronomía pasó de ser colonial a criolla, aunque la dieta de los habitantes del virreinato de la Nueva España no sufrió trastornos. Las cocinas de las casas novohispanas preservaron sus tradiciones culinarias.

La tradición cuenta que los chiles en nogada, considerado uno de los platillos más selectos de la alta cocina mexicana por su estética y exquisitez, fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños, el 28 de agosto de 1821, tras su regreso de Córdoba, donde firmó el último tratado con Juan O’Donjú, virrey de la Nueva España.

Dicho platillo fue confeccionado por monjas de Puebla, quienes contagiadas por el fervor y el espíritu patrio que se vivía en esos días, prepararon un platillo que luciera los mismos colores de la insignia nacional.

Pero con todo lo sucedido la pregunta sería ¿qué proyección tiene toda esta lucha en nuestra identidad nacional, y cuál será la trayectoria que como país nos espera?

Tomando en cuenta que el nacimiento de nuestra nación mexicana se fue cocinando desde la lucha secular en nuestro territorio por parte de los habitantes de estas tierras milenarias en contra de la invasión española y que la identidad nacional surge como fruto de este proceso durante la colonia y se cristaliza en el siglo XVIII, la identidad, como todo en la vida, está en proceso continuo de construcción y cambio, por eso la identidad mexicana en el siglo XXI es una identidad en construcción.

La identidad mexicana no surgió de la unión de dos raíces, fue algo mucho más complejo es decir fue como una mezcla de diversos ingredientes cada uno con un especial sabor, nuestra raíz originaria es indígena, esta raíz ha recibido diversos "condimentos" de los invasores y migrantes, nuestra identidad actual surgió de la unión de indígenas, mestizos, mulatos, negros, asiáticos y blancos en 13

contra de los invasores españoles y el colonialismo, de su dominio sobre nuestro territorio y la sujeción de su gente. La lucha de Hidalgo y Morelos conformaron los cimientos de esta identidad.

Pero los mexicanos tenemos un problema profundo de identidad, pues el sistema político, económico, social y la vida cultural siguen los patrones establecidos hace 500 años por los colonialistas y en la actualidad continúa la explotación de los pueblos indígenas originarios y de toda la nación mexicana. Ahora ya no nos domina España, sino la sucursal de Europa en América: los Estados Unidos de América.

Somos una nueva sociedad, ya estamos en el siglo XXI, y esta crisis por la que estamos atravesando en todos los sentidos, nos da la oportunidad de buscar grandes soluciones, como dice nuestro pueblo "a grandes males, grandes remedios" y lo primero que debemos hacer es recoger la bandera de Hidalgo y Morelos y luchar por la Independencia.

Es la clase obrera

el más puro

ingrediente, pues no tiene los intereses

mezquinos de la gran burguesía, quien puede y va a desarrollar estas soluciones y estas alternativas. El fracaso del capitalismo es evidente, la ruina de su modelo económico, político y social es hoy clara y patente. El resultado favorable de esta crisis es que nos lleva a organizamos, para salir de esta situación, y construir un nuevo México.

La vía que propone la clase obrera es la del mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población, el desarrollo de una economía autosuficiente en todos los sentidos, en la que busquemos no sólo la auto sustentabilidad en la producción industrial y agrícola, sino también en los servicios de salud, y el impulso a los programas educativos a través de nuevas reformas que no vayan a favor de los intereses de unos pocos, sino que favorezca el progreso nacional. Esta grave crisis nos impulsa a luchar por la transformación de nuestro país para que en México puedan vivir libre y sanamente las futuras generaciones y no sean presas de las maquinaciones y la explotación de corporaciones extranjeras y sus gobiernos. 14

Eso es lo que vamos a cambiar y a construir un México del cual nos sentiremos orgullosos, porque tenemos una población capaz y trabajadora, enormes riquezas y un gran potencial, como lo vislumbraba Hidalgo.

Somos millones de mexicanos que estamos dispuestos a luchar por la Soberanía de nuestra Patria, el pueblo trabajador está dispuesto a defender su futuro porque nos merecemos después de todo un gran banquete.

CONCLUSIÓN

No dejemos que la lucha y los ideales de los que nos dieron patria decaigan, pongamos nuestro granito de arroz para llegar a conformar una gran cazuela, y que aunque nunca falta un prieto en el arroz, no nos demos por vencidos. Vayamos siempre con la mente en alto, mostrándonos como el país que somos, México un espacio de “libertad” desde hace 200 años.

Bibliografía

PRIETO, Guillermo. Memorias de mis tiempos. México: Porrua, 2007.

15

No se debe imitar María José Oviedo Bisogno INTRODUCCIÓN

Cada civilización se asentó por un grupo de personas que se establecieron en un lugar específico y gracias a la ubicación geográfica de cada raza podemos saber las condiciones que propiciaron su desarrollo y llegar a los factores que formaron su cultura, es decir lo que los llevo a distinguirse de los demás.

Aislados geográficamente, cada raza crea su propia filosofía y libera su espíritu para crear una nueva ideología. La construcción de esta estructura da paso al progreso de las civilizaciones y combate la inferioridad en la que a veces cae al imitar una ideología que no es suya.

Al hablar de poder, se debería de hablar de deber, ya que un pueblo como el nuestro trató y sigue tratando de imitar ideologías extranjeras sin pensar que cada raza tiene su acervo cultural. Sin embargo, cabe destacar que todos los pueblos están destinados a una fatalidad en cierto momento, ya que en nuestro caso, con la dominación española, no hubiéramos sido capaces de notar esta imitación porque el choque cultural fue drástico y que aunque nos liberamos e independizamos de los españoles, ya habíamos caído en su dominación moral y económica, tanto que nos llegamos a creer la inferioridad de nuestra raza, por lo que debemos partir de nuestras raíces para hacer una propia ideología.

Los intentos de seguir imitando ideologías que no tienen nada que ver con la forma de ser del mexicano, nos han llevado a un estancamiento, ya que para progresar, la raza que crea una ideología, necesita hacerla propia. Por ello Vasconcelos dice: “Si no se libera primero el espíritu jamás lograremos redimir las materias” 2. 2

VASCONCELOS, José. La raza cósmica. México: Stylo, 1948. p. 46.

16

La cultura mexicana y su trascendencia hacia la identidad nacional

Para entender el modo de ser del hombre tenemos que entender su cultura y los aspectos que la construyeron, es decir, tomar el término cultural el cual es subjetivo y así mismo partir del porqué de esa cultura y los aspectos que llevaron a formarla, para entonces entender al hombre mexicano. No sólo se pretende entender el carácter del hombre, si no en la inferioridad de la raza en la que se piensa que cae o si realmente cae en esa inferioridad.

El porqué de la inferioridad del hombre es meramente por el hecho de ser conquistado, ya que esta inferioridad es relativa, dependiendo con lo que te sientas inferior, es decir “es el sentimiento de una inadaptación de sus verdaderos recursos a los fines que se propone realizar”3.

Según Samuel Ramos para entender la cultura y el carácter del hombre mexicano se tiene que partir del estudio de un método ya que se considera que la esencia de una cultura está en el modo de ser del hombre aún cuando este no pretenda crear algo.

Empecemos hablando de la auto denigración, esta parte es principalmente por el simple hecho de que no llegamos al mundo solos, sino que vivimos alrededor de civilizaciones y esto crea una influencia entre nuestra cultura. Es sabido que, en el caso de México, se ha alimentado a lo largo de los años de la cultura europea, es decir, inconscientemente la cultura se vuelve una protección en la que el hombre se refugia ya que desprecia su propia realidad, en otras palabras, el hecho de que nos alimentáramos de la cultura española era por el supuesto de que despreciamos el factor de haber sido conquistados.

Otro proceso para entender la cultura es la imitación, para ello hablemos de mimetismo: éste es un fenómeno que hemos llevado a cabo inconscientemente ya que al creernos inferiores empezamos a imitar lo que creemos que está bien

3

Ibid., 13.

17

de otras culturas, ya que al sentir inferioridad en nuestra cultura, empezamos a buscar y aparentar una imitada. Esto conlleva a que se pierda la esencia de lo que realmente es el espíritu de nuestra cultura, dejándonos llevar por el mero pensamiento que la nuestra es menospreciada.

Para hablar de una filosofía de México, hay que partir de las necesidades sociales a lo largo del tiempo, ya que el hombre conforme va ampliando su criterio, expande sus sentimientos de libertad y de igualdad; ya que como claro ejemplo es la Independencia de México en la que ya se buscaba tener una ideología propia y la forma de comenzar la creación de una, era expulsando aquella cultura que inconscientemente habíamos estado imitando para poder liberarnos.

Como antes se había mencionado, hablamos que cada cultura tiene su propio espíritu y el problema de imitar a la cultura española es que el espíritu partió del español, es decir, para que se llevara a cabo una imitación tuvo que haber antes una derivación y para entender este proceso se necesita hablar de los dos grandes aspectos que llevaron a cabo esta copia: el idioma y la religión.

En cuanto a la religión, la Iglesia Católica buscaba acabar con todas las herejías y educar a los ignorantes y, en nuestro caso, a la Iglesia Católica se le fueron dados los objetivos de la educación porque era el agente civilizador, por lo tanto al momento de civilizar, se educó conforme a la religión y dado que esto fue el principio de nuestra conquista educadora es lo que más se implanto en nuestro modo de ser porque fue lo primero que recibimos al ser una cultura que por mestizaje debía buscar una nueva forma de ser.

Después, otro aspecto que empezamos a asimilar es el individualismo español, ya que viéndolo desde el punto en que la conquista no fue una decisión colectiva si no que partió meramente de la decisión de la búsqueda de poder de un hombre, del conquistador, España siempre se ha caracterizado por su sentimiento individualista, el cual también hemos imitado.

18

Por lo tanto, para imitar una cultura se lleva todo un proceso psicológico y también ambiental, ya que el hombre hace suyo lo que ve, es parte del proceso de imitar algo porque así como el indígena encontró atractivo en la cultura española y en la influencia de ésta, fue la atracción tan fuerte que comenzó el proceso de derivación para llegar a la imitación.

En otras palabras, la cultura en México es derivada porque se ha alimentado a lo largo de los años de la cultura europea, ya que esta cultura provocó el olvido de la cultura indígena, es decir, la imitación fue el escape que encontramos ante el radicalismo de la conquista.

Otro tema importante a tratar es el hecho de que la civilización mexicana desde un principio era milenaria, pero si bien su mundo desapareció, el hombre no. Su forma de vida era totalmente contraria a la modernización que se vivía en otros continentes. Después del intento de independizarse, el gobierno de México era totalmente inestable, la creación de una constitución partió de la constitución de EUA, es decir que la cultura mexicana ha buscado una constante imitación porque no hemos encontrado los mexicanos el punto de donde partir y no hemos encontrado el acervo cultural que nos hace mexicanos y que nos identifica como tales.

El

México

independiente,

quiso

alcanzar

una

civilización

moderna,

completamente idealizada por la falta de recursos. Siempre hemos vivido a partir de un ideal utópico. Es por esto que los mexicanos ocultan más su verdadero ser en la imitación, en lugar de aceptar su hermosa cultura, forma de ser y de vivir, con sus cualidades y defectos.

La imitación es un mecanismo psicológico

inconsciente de defensa y es por lo que pasa nuestra cultura según Ramos. La imitación de la cultura, libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de una incultura. De aquí se derivan los sentimientos de inferioridad y autodenigración” por la evasión y el desprecio de la realidad propia”4.

4

RAMOS, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. España: Colección Austral, 1972, p. 23.

19

Para sobrellevar esta sensación de inferioridad los mexicanos llevarían una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo y la inseguridad. Estos rasgos configuran el presente de la cultura y del hombre en México, pues como Ramos afirma, “la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo”5.

Por otro lado, podemos apreciar la postura de Vasconcelos en la que apuesta por nuestra cultura para el progreso de una raza elevada más allá que cualquier otra. La cultura debe apropiarse de su propia cultura; sus tradiciones, gente, y personalidad es el alimento vivo de una civilización.

Al hablar de poder, se debería de hablar de deber. La imitación debe terminar ahora como antes se había expuesto, ya que vemos con nuestros ojos y vivencias cómo en México, realmente se puede imitar, pero no deberíamos. La cultura mexicana es rica desde cualquier punto de vista, y por eso debemos entonces sentirnos orgullosos de ser parte de esa cultura tan misteriosa, mítica y asombrosa.

La amenaza cultural de la emigración en Estados Unidos

La emigración mexicana a Estados Unidos siempre ha sido un factor importante tanto para Estados Unidos como para México; esto se debe a que es el país fronterizo y es una gran potencia económica con la que siempre hemos tenido relaciones en cuanto a política y economía.

Pero ¿nuestra emigración está enriqueciendo a Estados Unidos o amenaza con provocar su rompimiento con dos idiomas y dos culturas bifurcadas?

La emigración a Estados Unidos es un factor alarmante debido a la creciente población mexicana que se ha asentado en el sur de Estados Unidos. De acuerdo

5

Ibid., 22.

20

a Huntington ésta, es una amenaza. Huntington expone que la “inmigración mexicana está provocando la reconquista demográfica

de zonas que los

estadounidenses habían arrebatado por la fuerza a México”6. Esta amenaza se debe a que el éxodo mexicano es diferente a otras inmigraciones debido a la combinación de seis factores que provocan su creciente peligrosidad.

El primer factor es el número; la cantidad de inmigrantes a Estados Unidos ha ido creciendo a lo largo de los años considerablemente y esto es gracias a la atracción política y económica que tienen los Estados Unidos y de los cuales México carece. Así pues, la inmigración a otros países es provocada por la inconformidad que la población vive en su país nativo, y gracias a que la situación en México no ha progresado a lo largo de los años, ha provocado que los mexicanos representen el 25 % de la inmigración legal de Estados Unidos. Cabe destacar que esta cifra es sólo la legal y que seguirá disparándose esta tasa de crecimiento gracias a que los mexicanos en Estados Unidos están alcanzando la máxima tasa de fertilidad, comenta Huntington en El desafío Hispano7.

El segundo factor es la ilegalidad. Éste es un factor que desde años atrás ha sido imposible evitarla ya que ninguna ley prevista en la Constitución de Estados Unidos restringía o prohibía la inmigración ilegal. Este factor se volvió tan preocupante que en el año de 1986 se estableció la ley de Reforma y el Control de la Inmigración, que contenía disposiciones destinadas a la legalización de los inmigrantes ilegales que ya estaban presentes en el territorio estadounidense. Además de la reducción de la futura inmigración ilegal mediante sanciones a empresarios, sin embargo sólo la primera resultó ya que en 1999 de 4.8 millones de inmigrantes mexicanos el 69% eran ilegales.

El tercer factor es la concentración regional. Esto se debe a que en determinadas áreas de Estados Unidos, como Los Ángeles, los espacios que ya están dominados por los latinos y esto, conjuntamente con la tasa de fertilidad de los mexicanos, es superior a la de otras inmigraciones. A este factor también se le atribuye otro que es la persistencia; esto se debe a que los inmigrantes ya 6 7

HUNTINGTON, Samuel. El desafío Hispano. México: Letras Libres, 2004, p. 12. Cfr. Ibid., 12-13.

21

asentados en Estados Unidos facilitan el cruce de sus familiares con vivienda y empleos por lo que provoca el crecimiento exponencial de este fenómeno, así como también el crecimiento de la inmigración creándose grupos que provocan presión política a favor de la inmigración; según Huntington.

Otro factor, que es parte importante para la construcción del tema aquí mostrado es la presencia histórica, esto se debe a que principalmente los inmigrantes consideran que tienen derechos sobre los territorio antes mexicanos, lo cual provoca la no adaptación a la cultura americana y el tratar de imponer su cultura, lo que conlleva al último factor, el cual es la asimilación individual y la consolidación de enclaves diferenciados.

Este fenómeno se debe al rechazo de los inmigrantes que han logrado asentarse e ir subiendo de nivel socioeconómico en la cultura americana y a lo que se le atribuye el problema que “si los mexicanoamericanos alcanzan un estatus de clase media sin salir de la propia comunidad mexicoamericana, su propensión a rechazar la cultura estadounidense y adherirse a la cultura mexicana, así como su disposición a propagar esta última, podrán verse aumentadas”8.

Por lo tanto y de acuerdo a la visión expuesta de la inmigración vista como amenaza es preocupante el saber que el nivel económico de México ha ido decayendo a lo largo de los años, lo cual ha provocado la excesiva inmigración a los Estados Unidos, sin embargo esta inmigración puede ser favorecedora. De aquí se sostiene que el mexicano es inadaptable, sin embargo se ha logrado adaptar y convertirse en una parte importante del progreso de la economía estadounidense.

Los beneficios de la adaptación de los inmigrantes mexicanos

Gracias al importante crecimiento de la inmigración mexicana a Estados Unidos se ha hablado sobre si esto es benéfico o nocivo para esa sociedad. Sin embargo 8

Ibid., 18.

22

en este capítulo se demostrará que los inmigrantes son adaptables y capaces de integrarse exitosamente a la sociedad americana ya que son personas que buscan un cambio y la motivación que los lleva a separarse de su país es un factor que los empuja hacia la adaptación a la sociedad americana. El artículo que sostiene esta postura es “La conexión mexicana” de Tamar Jacobay quien habla sobre la intensa inmigración de la población mixteca poblana hacia Nueva York y la influencia positiva que este fenómeno ha ejercido sobre los inmigrantes mexicanos y como estos factores pueden ayudar al progreso de la sociedad mexicana.

Esto se le atribuye principalmente al programa gubernamental llamado Bracero que ha logrado que los inmigrantes latinos no vayan a Estados Unidos a realizar trabajo agrícola para luego regresar a México teniendo poco contacto con la sociedad, valores y costumbres de Estados Unidos, es decir, que los inmigrantes trabajen también en la ciudad, lo que no sólo les da la oportunidad de salir adelante si no la oportunidad de adaptarse a la sociedad. Por lo tanto, mediante esta adaptación aprendan valores que desgraciadamente se han perdido en México.

Es decir que los que están fuera se den cuenta que las cosas pueden cambiar si se tiene un compromiso con el prójimo; el valor de la puntualidad y hasta tratar de mantener las calles limpias por respeto a los demás.

Estos valores son los que se han perdido en México y que conjuntamente con los problemas políticos que enfrentamos como los malos gobiernos, la corrupción y la mala administración económica, han provocado que la sociedad mexicana tome una actitud fatalista y no decida ejercer sus derechos para mejorar su país. Esto es lo que ofrece la inmigración a Estados Unidos, una amplitud del panorama, una visión constante al progreso y esto es lo que provoca que se acabe el conformismo y que se busque vida de calidad y de exigencias.

Como en toda sociedad también hay aspectos buenos y malos tales como que los mexicanos no sólo adquieren las costumbres positivas, si no también las 23

negativas, pero esto depende esencialmente de la persona y lo que quiera obtener al emigrar a otro país.

Sin embargo, es claro que la inmigración mexicana puede significarse el desarrollo de México ya que la clara diferencia económica que hay entre ambos países puede empujar a los inmigrantes a que quieran algo mejor y que los busquen en su país para que de ese modo pueden mover a la población mexicana a tomar mejores decisiones y buscar crear una sociedad con valores y con una visión hacia el progreso.

Entre otras cosas Huntington afirma que las civilizaciones reemplazan a las naciones y a las ideologías como las fuerzas motoras de la vida política y son por tanto la fuente principal de los mayores antagonismos de la historia contemporánea, Vargas Llosa sostiene que las culturas evolucionan y se adaptan. Huntington parece aterrado de la fuerte inmigración de hispanoamericanos a los Estados Unidos, pero el autor de ¿Durmiendo con el enemigo?, Vargas Llosa, sustenta que “sería una bendición para ellos porque esa transformación le permitiría seguir manteniendo su poderío económico y su liderazgo en la globalización, además, ese sería el objetivo, los países van perdiendo su constitución homogénea, convirtiéndose en pequeños microcosmos” 9. De no ser así, Estados Unidos sería una nación empobrecida y meramente racista.

La mezcla de las culturas abre un sistema flexible, profundamente democrático, que permite a todas esas formas de ser, de creer y de vivir, coexistir con sus diferencias y sentirse solidarios unos de otros sin renunciar a su particularidad cultural.

La identidad entendida por Huntington, es aquella que ha servido para tender trampas a la libertad y para justificar el nacionalismo. Por otro lado, Vargas Llosa responde a esta postura diciendo que “las identidades colectivas tan sólo existen en sociedades primitivas”10; a medida que una civilización se moderniza y progresa, el individuo se va liberando de esa esclavitud y elige sus propias 9

VARGAS LLOSA, Mario. ¿Durmiendo con el enemigo? México: Letras Libres, 2004, p. 36. Ibid., 38.

10

24

ideas, sus valores, su vocación y sus costumbres. Nosotros como mexicanos hemos forjado las nuestras. “Tan sólo esa sería la conquista de la libertad, la gran hazaña de una civilización moderna”11.

América Latina no tiene una cultura cívica fuerte, que se traduzca en políticas estables, en unas costumbres y una manera de ser mejor. Es por esa razón que los millones de inmigrantes, en vez de enriquecer su cultura, enriquecen al poderoso vecino. El desarrollo de un país es primariamente una cultura, una actitud mental, ideas y usos que cualquier sociedad puede hacer suyas, sin imitarlas. El doctor Johnson no se equivoca al afirmar que “el amor al país propio se demuestra obrando por la fraternidad internacional, para que el propio país prospere y desaparezcan de él las injusticias, el hambre y desempleo”12.

CONCLUSIÓN

Para finalizar quisiera citar a uno de mis filósofos favoritos, J.K. Chesterton, en su libro El Napoleón de Notting Hill: “Conocía el secreto de la pasión, aquellos secretos que dan a las viejas canciones nacionales esa cualidad tan extraña a nuestra civilización. Sabía que el verdadero patriotismo tiende más a cantar sobre tristezas y esperanzas perdidas que sobre victorias. Sabía que en los mismos nombres hay la mitad de la poesía de todos los poemas nacionales. Y sobre todo, conocía el hecho psicológico supremo del patriotismo, tan cierto en relación con él como que una sutil vergüenza sobrecoge a todos los amantes: el hecho del que el patriota nunca, bajo ninguna circunstancia, alardea de la magnitud de su país, sino que siempre, y por necesidad, alardea de su

11 12

Ibid., 12. Ibid., 13

25

pequeñez…y siempre se sentirá más orgulloso si el adoquín es casi demasiado estrecho para sus pies”13.

El entender nuestra identidad nacional es un factor elemental para salir adelante y lograr la trascendencia cultural y de este entendimiento va a partir de la importancia que actualmente como sociedad mexicana debemos de valorar nuestra cultura, pero también aprende a buscar una mejora en la sociedad y no ser conformistas, un ejemplo claro es la inmigración Mexicana que puede ser un factor positivo para nuestra sociedad y para la sociedad americana en cuanto a la adquisición de costumbres y al impulso económico.

Para Vargas Llosa, la esperanza es posible, y apoyo su postura completamente. Las culturas sí evolucionan, cambian y se adaptan a nuevas circunstancias, van edificando su esencia, siempre a favor y razón de su existencia. Ahora, la adaptación no significa meramente un simple acomodamiento, sino arraigar las diferentes características para hacerlas una sola.

La cultura mexicana es rica en tradiciones, costumbres, gente y patrimonio. No sólo la debemos arraigar, la debemos defender, adoptar y enseñarla al mundo entero, que se sepa la cultura mexicana como una riqueza y aportación para todo continente. La imitación nos limita como población y como sociedad, nos limita sin darnos cuenta, nos quita completamente la apreciación a nuestro país, o sea, a nuestro nacionalismo y orgullo cultural.

13

CHESTERTON, J. K. El Napoleón de Notting Hill. España: Bruguera, 1981, p. 146.

26

Bibliografía y fuentes de consulta

CHESTERTON, J.K. El Napoleón de Notting Hill. España: Bruguera, 1981. HUNTINGTON, Samuel. El desafío Hispano. México: Letras Libres, 2004. JACOBAY, Tamar. La conexión mexicana: como Nueva York lleva las de ganar. México: Letras Libres, 2004. RAMOS, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. España: Colecciones Austral, 1972. VARGAS LLOSA, Mario. Durmiendo con el enemigo. México: Letras Libres, 2004. VASCONCELOS, José. La raza Cósmica. México: Stylo, 1948.

27

México: el nacimiento de una raza Mónica Díaz Aguilar INTRODUCCIÓN

¿México es realmente un pueblo mestizo?

Hacia el principio del siglo XVI después de que los españoles fueron sometidos por los musulmanes durante casi ocho siglos, España había ganado prominencia entre los países europeos y sus numerosos estados estaban consolidados por una monarquía. El Imperio español comenzó a extenderse, los caballeros españoles ya no podían obtener más victorias en las batallas de África y Europa, así que vieron ansiosos un camino abierto hacia ellos a través del Océano Atlántico.

Fue en 1521 cuando Hernán Cortes, un hombre con espíritu aventurero y mucha ambición, desembarcó con todas sus fuerzas en lo que hoy es la ciudad de Veracruz.

En ese entonces la republica azteca, era un lugar de escenarios pintorescos, gran organización militar e insuperable en su variedad de climas, cultura, arquitectura, y riquezas minerales entre muchas otras cosas.

Para dar un poco más de contexto, mencionaré que existía una situación particular antes de la llegada de los españoles. Hacía más de doscientos años que los aztecas habían fundado la ciudad de Tenochtitlán, regida por Moctezuma, un monarca con poder absoluto. Los aztecas gobernaban sobre su ancho dominio con una gran organización militar que se dedicaba a conquistar. Según la historiadora Beatrice Berler durante la guerra, los aztecas aprisionaban gente para ofrecer sacrificios humanos a los dioses, ensangrentando la tierra, además no hacían nada para mejorar la vida de sus vasallos, al contrario, los desmoralizaban, pues eran seres usados para proporcionar placer a su jefe.

28

No había unión en el imperio mexicano ya que la capital azteca, corazón de la monarquía, no simpatizaba con el resto de lo que hoy llamamos México.

Tlaxcala era una pequeña pero valiente república establecida en la ciudad de Cholula, los tlaxcaltecas se habían mantenido independientes ante las armas de Moctezuma, por lo tanto no estaban de acuerdo con el monarca y le tenían odio mortal a los aztecas, esto les facilitó a los españoles la conquista de México, pues contaban con el apoyo de los tlaxcaltecas.

Según los códices florentinos, antes de que los españoles llegaran a México, hubo presagios funestos, que anunciaron grandes males a los aztecas; esto de cierta manera los hizo prever la guerra con los españoles. A pesar de la gloriosa defensa de la capital, al cabo de tres meses Tenochtitlán cayó. Los aztecas se rehusaron a todas las propuestas de los españoles y prefirieron morir antes de rendirse.

Desde mi punto de vista, la capital azteca no cayó antes de tiempo porque antes de la llegada de los españoles había una guerra interna entre los aztecas y los tlaxcaltecas que provocó que México fuera un lugar, como ya mencione anteriormente, sin unión. Además de que los ritos y creencias que tenían los mexicas eran muy sangrientos, y también porque de cierta manera yo creo que se encontraban bajo un yugo que no los dejaba vivir dignamente pues era impensable tener derechos humanos y la población no parecía estar muy feliz con su modo de vida.

Es verdad que los españoles fueron temidos por los mexicas; pero eran temidos de manera que se le teme y se le respeta a un ser superior, pues era lo que ellos esperaban, y al ver la grandeza de los españoles vestidos como militares y montados en sus caballos, estos sintieron que ya no tendrían que esperar más, pues su dios había llegado. Después de analizar esta visión que tenían los mexicas de los españoles puedo llegar a suponer que de cierto modo la Conquista tenía un significado espiritual en esta cultura y podría ser vista como un hecho que estaba destinado a pasar.

29

En cuanto a si España condujo la Conquista de la manera más adecuada, estoy segura de que no, pero eso no descarta que este evento represente algo natural, ya que los países más poderosos siempre acaban por conquistar otros países generalmente en busca de expandirse. Un ejemplo de esto es la conquista de Brasil por parte de los portugueses en 1530, en busca de nuevos mercados o bien los romanos que se expandieron por todas las tierras que rodean al mar Mediterráneo, conquistando pueblos enteros. En consecuencia, eventualmente México sería conquistado por España u otra potencia.

Independientemente de la problemática que pudo haber en México antes de la llegada de los españoles o de la opinión general que se tenga acerca de la Conquista, en virtud de este hecho histórico, se forma una nueva raza a la que pertenecemos todos los mexicanos. Hoy en día es incorrecto decir que “nos conquistaron” pues los españoles conquistaron a los mexicas y nosotros ya somos el producto de eso. Es decir, México como lo conocemos todos actualmente, es un país mestizo.

Al ser una nación proveniente de dos culturas, debemos estar orgullosos de ambas, sean cuales fueren. En este caso al haber sido conquistados los mexicas por España, además de ser de origen mexica, también somos en parte españoles. Por tanto todos los sentimientos o percepciones negativas que pudiera haber con respecto a una u otra cultura que nos dieron origen, desde mi punto de vista son una falta de sensatez, ya que somos una mezcla muy clara de las dos, basta con echarle un vistazo a lo que compone a la cultura mexicana actualmente.

A ese respecto, cabe mencionar que una de las aportaciones que derivaron de la conquista es la religión católica, que según las cifras del INEGI es profesada por el 88.22% de la población mexicana14.

14

Cifras del INEGI consultadas en: http://www.inegi.com (15/09/2010).

30

Antes de la conquista, los mexicas sacrificaban a muchas personas para ofrecerlas a los dioses ya que creían que de esta manera, los dioses les mandarían la sal y el agua, el sol y la tormenta.

Cuando Cortés llegó a México, vino acompañado de los misioneros Juan Díaz y Bartolomé de Olmedo, quienes se encargaron de evangelizar a los mexicas, ya que era un horror para ellos ver una nación que efectuaba sacrificios humanos, y más aun, combinados con el canibalismo.

En medio de gemidos y lamentaciones, Cortés ordenó que las veneradas imágenes de los indios, fueran tiradas por las escaleras del Templo Mayor: se construyó de prisa un altar y se colocó en él la imagen de la Virgen y el niño. Fue así como se celebró una misa por primera vez entre las murallas de un templo, en la Nueva España.

Tal vez, abrumados por la conducta de los españoles o convencidos de la impotencia de sus deidades, fue que los indios decidieron abrazar al cristianismo, lo cual en mi opinión, los llevó a vivir más cerca del bien y la verdad, pues el derecho a la vida es algo que todo ser humano tiene por naturaleza y no veo el porqué de oficiar sacrificios humanos, aún si es visto como una creencia, pues matar es un hecho que en si mismo está mal y nada puede justificarlo.

En este sentido, coincido con Alfonso Aguiló cuando al referirse al actuar del hombre, menciona que: “Someter al hombre a la tortura, condenar al inocente, quitarle la vida o privarlo de los derechos inalienables que le pertenecen como persona son ejemplos de acciones de suyo reprobables. Así de estrecha es la relación del hombre con la verdad y el bien. Ninguna situación histórica, ninguna peculiaridad cultural o razón política puede suprimir su validez”15. 15

AGUILO, A. “¿Por qué una opinión va a ser mejor que otras?”, consultado en: http://www.interrogantes.net/Por-que-una-opinion-va-a-ser-mejor-que-otras-/menu-id-1.html (20/09/2010). 31

La mayor parte de nuestros valores como mexicanos, nacen de la religión católica, la Virgen de Guadalupe, una figura tan importante y simbólica en nuestro país, cuenta la historia que se presentó a Juan Diego como mujer nativa y les enseñó tanto a los indígenas como a los españoles que el regalo de la fe es para todos sin distinción. Según la historiadora Beatrice Berler: “El bienestar espiritual de los indígenas, era de mayor importancia. Cortes requirió al emperador de España, que mandara hombres santos al país, no obispos ni prelados ni pomposos, sino hombres de Dios cuyas vidas podrían ser un ejemplo adecuado para la enseñanza…”16

Como parte de la misión educativa y evangelizadora, comenzaron a arribar varios frailes españoles a estas tierras, con el firme deseo de fundar escuelas, centros de enseñanza y la propia Universidad Real y Pontificia, donde impartieron sus lecciones bajo el signo de la escolástica.

Los frailes se comenzaron a ganar la confianza de los indígenas y se establecieron grandes lazos entre ellos, inclusive fueron los frailes quienes defendieron ante todo tanto a los indígenas como los sentimientos de estos, y lucharon para que se les respetara y se les diera educación.

Gracias a esto se formó un sistema educativo en el país, es decir, la idea de ir a la escuela y obtener una educación, nació de la llegada de los franciscanos a México en la época de la Conquista.

Poco a poco se fue formando la cultura occidental, con la llegada de los países europeos a América. En la época de la Conquista, surge también la filosofía latinoamericana, parte fundamental de los filósofos mexicanos actuales: “Las importaciones de filosofía en México han sido aportativas a la filosofía en grado no inferior al de otras muchas filosofías que figuran en las historias de la filosofía por sus relativas aportaciones a la filosofía universal”17. 16 17

BERLER, Beatrice, La conquista de México 1, México: Porrúa, 1996. GAOS, J., Filosofía mexicana de nuestros días. México: Imprenta Universitaria, 1954.

32

Como todos sabemos, la filosofía es la madre de todas las ciencias y el nacimiento de la filosofía latinoamericana es fundamental, puesto que es una herramienta muy importante dentro del mundo del progreso y el conocimiento.

Con estos hechos sabemos que incluso en el ámbito intelectual, también fuimos influenciados por los españoles, sin embargo el mundo indígena no deja de cobrar una función simbólica dentro de lo genuino de los mexicanos.

Pienso que nuestra raíz indígena nos permite tener cierta sensibilidad hacia la naturaleza, además de que nos dota de misticismo y, por otra parte, nuestros antecedentes españoles nos trajeron la educación y la religión católica, la cual viene de la mano con la filosofía y la teología. Cuenta la historia que el 12 de octubre de 1492 es “descubierta América”, pero ¿realmente se descubrió? Edmundo O´Gorman dice que se inventó: “El ser de América, pues, no se descubre, sino que se inventa; pero hay algo más: como la conciencia histórica del historiador no es permanente, sino mutable, como todo lo condicionado por el ser histórico del hombre, el ser de América no se constituye de una vez, sino, que se ha venido haciendo al compás de la transformación de la conciencia histórica. El ser de América es también un ser histórico” 18.

Al igual que O ´Gorman, yo soy de la idea que América se ha ido construyendo a través de los años. Y con el trabajo de conquistadores junto con conquistados es como se llega a la creación de este maravilloso continente, del cual los mexicanos formamos parte.

Otro aspecto que surgió de la fusión de estas dos razas, es la estructura del país, pues en menos de cuatro años desde la destrucción de México, una nueva ciudad emergió de sus ruinas, sobrepasando su magnificencia y fortaleza. Ocupaba 18

VILLEGAS, Abelardo. Panorama de la filosofía iberoamericana actual. Buenos Aires: EUDEBA, 2006.

33

exactamente el mismo sitio que la gran plaza, donde se encontraba el palacio de Moctezuma. Las calles fueron ensanchadas, muchos de los canales rellenados y los edificios construidos sobre un plan más conforme al sabor europeo.

Después de haberle dado estructura al país, los españoles comenzaron a mudar hacia México, junto con sus mujeres, familias, o en otros casos solteros.

Cuando los españoles arribaron a estas tierras, se encontraron con un mundo completamente nuevo en su geografía, en su fauna, en su flora y en sus habitantes, lo que les despertó gran curiosidad y admiración.

También los indígenas se encontraban ante una situación completamente nueva para ellos, pues ya no vivían en el mismo lugar de antes. Su emperador ya no era el mismo, su religión tampoco, y tendrían que compartir su territorio con hombres españoles.

Cortes estableció un nuevo gobierno para las antagónicas razas, ahora criadas bajo el dominio común, tanto españoles, como mexicas, se dedicaron en los años posteriores a la conquista a reparar los daños de la guerra. Así fue como se activo la economía y el país tenía una población ocupada e industriosa, en la cual, el hombre blanco y el indio, conquistador y conquistado se mezclaban.

En vez de tenerle rencor a los españoles o de discriminar a los mexicas, al pensar en los años posteriores a la Conquista, a mi me gusta imaginarme a los mexicas y a los españoles trabajando juntos mano con mano, como hombres, para construir México.

Poco a poco los indígenas fueron adoptando otro modo de vestir. Actualmente, no me seria familiar ver a alguien caminando por la calle en taparrabos ni mucho menos con un arco y flecha en la espalda. Ya la mayoría de los mexicanos no nos vestimos como solían vestirse los indígenas, solamente si habláramos de las pocas etnias indígenas que quedan en el país pues estas si conservan ese tipo de vestimenta y por ser así, en la mayoría de los casos son discriminadas por el

34

resto de la sociedad. Igualmente podemos notar que hoy por hoy nos vestimos diferente a la población española, teniendo México su estilo propio.

Anteriormente la mayoría de los indígenas andaban descalzos, pero que los más ricos o poderosos usaban cactlis, sandalias o huaraches. Los pudientes vestían algodón con adornos y diseños, mientras los menos ricos vestían de algodón simple o con tejidos a base de fibra de maguey y de palma, en el caso de los hombres, utilizaban taparrabos y cargaban con un arma. Pero esto cambio a raíz de la conquista y aun cuando seguimos utilizando algo de vestimenta de origen mexica como por ejemplo las sandalias o huaraches y utilizamos materiales como el algodón, nuestro modo general de vestir proviene de la mezcla de los mexicas con la cultura española.

También es preciso mencionar que a raíz de la conquista se formo el lenguaje que hablamos la mayoría de los mexicanos hoy en día, pues fueron los españoles quienes nos enseñaron el español, que como toda lengua, está sujeto a las tendencias evolutivas, siguiendo un desarrollo paralelo al desarrollo del español de España, pero por caminos diferentes.

El español de México cuenta con muchos nahualismos que le confieren una personalidad léxica propia, porque los españoles carecían de palabras para referirse a algunas cosas que desconocían y que estaban presentes en el contexto de la civilización Mesoamericana, por ejemplo; Metate, Molcajete, Nixtamal, Petate, entre otras19.

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, Su uso en los documentos oficiales y su hegemonía en la enseñanza estatal lo han convertido en un idioma oficial de facto en México con sus 103,2 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría habla el idioma español. Según las cifras del INEGI, solamente 6 de

19

Cfr. ZAMORA, S., “La lengua española”, consultado en: http://szamora.freeservers.com/espmex.htm (20/09/2010).

35

cada 100 habitantes (de 5 años y más) hablan alguna lengua indígena, de las cuales existen más de 6220.

Con una gran capacidad de asimilación del lenguaje, muy pronto México estuvo al nivel cultural de las más grandes ciudades europeas y con el nacimiento de la imprenta, el culto lenguaje hablado en México llamo la atención de muchos literatos, convirtiéndose en herramienta para poemas, novelas, textos, etc.

CONCLUSIÓN

En lo personal me considero admiradora de la literatura mexicana, se que durante los años se ha ido construyendo y que se ha visto influenciada por muchos países y culturas, pero se inicio con la llegada de los españoles pues ellos trajeron consigo el español, el cual se perfeccionó con las aportaciones de los mexicas.

En definitiva creo que el español, es un lenguaje bellísimo que cuenta con una gran amplitud y eso nos permite expresarnos de manera más adecuada.

En cuanto a la deliciosa comida mexicana, mucho debe la gastronomía a la llegada de los españoles. Es necesario decir que buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tomó su forma a partir de ese encuentro entre dos civilizaciones mutuamente desconocidas.

La alimentación de los indios era variada, pero los elementos más comunes eran el maíz, el fríjol y el chile. En particular, el maíz se comía molido, tostado, cocido e incluso crudo. También cazaban en los alrededores venados, conejos y aves como perdices, así como iguanas, raíces y peces que pescaban en el lago.

La tradición europea no desplazó a las nativas, muy por el contrario, se unió con ellas, se mezcló y dio como resultado la base de una rica herencia gastronómica.

20

Cifras del INEGI consultadas en: http://www.inegi.com (17/09/2010).

36

Señalemos, por ejemplo, la importancia del cerdo. Su manteca fue durante mucho tiempo el aceite preferido para sazonar las comidas. Su carne se consume bajo innumerables formas, destacando entre ellas las carnitas. Además del cerdo, la vaca (y todos sus derivados), las ovejas y todos los animales que se incorporaron al que se considera repertorio gastronómico mexicano en la época de la Conquista; con los españoles llegaron cereales como el arroz y el trigo, frutos especialmente cítricos y hasta la sandía. Y qué decir de productos básicos como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas como las conchas, el pan de muertos, etc. También se combinaron ritmos musicales que dieron origen a nueva música como por ejemplo: la salsa.

Hoy por hoy México es un país rico en literatura, historia, cultura, platillos, lugares, música, gente, etc. No podemos negar la influencia que tuvo Europa sobre Latinoamérica, no deberíamos sentirnos ni casi indígenas ni menos españoles, puesto que somos una nación que surge de los dos, somos nuestra propia identidad, llevamos en nosotros como mexicanos la influencia indígena y también la influencia española, es preciso reconocer los aportes de una cultura como los de otra, sin discriminar a ninguna.

¿México es realmente mestizo? Si, si lo es. México es un país mestizo a raíz de la conquista por parte de los españoles. Al ser el nacimiento de una raza, como mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos de todo lo que conforma a nuestro país actualmente.

37

Bibliografía y fuentes de consulta

BERLER, Beatrice. La conquista de México 1. México: Porrúa, 1996. GAOS, J., Filosofía mexicana de nuestros días. México: Imprenta Universitaria, 1954. LEÓN PORTILLA, Miguel. La visión de los vencidos. México: UNAM, 2004. LEÓN PORTILLA, Miguel. El reverso de la Conquista. México: Joaquín Mortíz, 1964. VILLEGAS, Abelardo. Panorama de la filosofía iberoamericana actual. Buenos Aires: EUDEBA, 2006. ZAMORA, S. “La lengua española”, consultado en: http://szamora.freeservers.com/espmex.htm (20/09/2010). Cifras del INEGI consultadas en: http://www.inegi.com AGUILO, A. “¿Por qué una opinión va a ser mejor que otras?” consultado en: http://www.interrogantes.net/Por-que-una-opinion-va-aser-mejor-que-otras-/menu-id-1.html (20/09/2010).

38

El Porfiriato José María Reyes Jiménez

INTRODUCCIÓN

A Porfirio Díaz se le han retribuido a través de los años sólo cosas negativas, desde su gobierno que duró poco más de 30 años, el mal trato a los trabajadores, las modificaciones a las leyes para su conveniencia, la concentración de riquezas para un grupo de personas que ocasionaba el rezago económico de muchos, la desigualdad en poder adquisitivo, la no libertad de expresión, una sociedad reprimida violentamente, guerra contra las culturas indígenas que se sublevaron, malas relaciones con los Estados Unidos y Europa, por exceso de nacionalismo, debilidad política y falta de voluntad para prevenir la revolución, mantener relaciones distantes con Latinoamérica, etc.

A pesar de que todo esto es cierto y grave, no sólo puede verse lo negativo, ya que hubo varias cosas muy importantes que impulsaron al país hacia adelante más allá de los problemas que se presentaban. Porfirio Díaz tomó el poder en momentos difíciles para el país y a pesar de sus métodos, que no eran los mejores, logró llenar a México de muchos avances que dentro de este trabajo se irán viendo. Esto hace pensar ¿Convendría regresar a un sistema parecido al Porfiriato hoy en día? Con el país enfrentando tantos problemas de inseguridad, con más importación que exportación, sin la capacidad de generar sus propios granos básicos cuando en México hay tanta biodiversidad, con tanta pobreza sin la tecnología suficiente para desarrollar nuestros propios productos y con un salario mínimo tan insuficiente mientras en el Porfiriato ese salario mínimo alcanzaba perfectamente para alimentarse decorosamente.

La retórica oficial habla de mayores libertades sociales, de plena democracia (útil sólo para enriquecer a los políticos) y de casi total empleo con cifras maquilladas a placer del gobierno en turno. La verdad es otra y radicalmente distinta, según demuestran datos del propio Instituto Nacional de Estadística,

39

Geografía e Informática (INEGI), del Seguro Social y de la Universidad Obrera de México21.

Por lo tanto se analizará el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo las cosas positivas y se verá qué podría ser adoptado hoy en día en el país para hacerlo crecer.

Gobierno de Porfirio Díaz “Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano”22. En el periodo de 1880-84, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en las elecciones, continuó la obra iniciada por él, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la ciudad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito oficial: El Banco Nacional Mexicano. A pesar de los logros alcanzados en su administración, a González se le acusó de corrupción por haber puesto en circulación las monedas de níquel y de reconocer la deuda Inglesa tan desventajosa para México. Esto acarreó un enorme desprestigio al final de su mandato.

La segunda administración de Porfirio Díaz (1884-88) se inició en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el aspecto político. Para afrontar lo anterior, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la deuda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos.

21

ANÓNIMO: “Economía mexicana”, consultado en: http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/07/02/%C2%BFse-deben-crear-unidades-deinteligencia-estatales/ (7/02/2010). 22 ZORAIDA, Josefina. Gran historia de México ilustrada. México: Planeta, 2000, p. 105.

40

En el tercer periodo presidencial (1888-92), Díaz consolidó su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: la conservación de la paz (paz del sepulcro, decían sus opositores) y la conquista de prosperidad, sin embargo, en los últimos años de este cuatrienio la popularidad del presidente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderada prosperidad: la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la depreciación de la plata en los mercados mundiales, factores que a su vez generaron la devaluación del peso mexicano (en 1870 el peso y el dólar se intercambiaban a la par, el 1890 un peso por .87 dólar y el 1894 un peso por .51 dólar).

Como consecuencia de lo anterior, el cuarto periodo de Porfirio Díaz (1892-96) se inició en condiciones de aguda crisis económica que afectaba directamente a lo social y repercutía en el ámbito político. “Por fortuna, en 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logro superar la crisis, circunstancia que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900). Limantour organizaría también el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito en 1897”23.

Con el porfirismo, la economía mexicana entro en la fase capitalista y sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

El comercio y la industria

Las potencias mundiales de la etapa del Porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo, mercados para los nuevos y

23

Ibid., 112.

41

numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo.

El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano

estuvieron

ligados

estrechamente.

Conforme

crecían

las

exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.

Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores. El desarrollo industrial durante el Porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera.

Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Crecieron en forma importante las industrias textiles, de calzado, peletera, bebidas, papel, vitivinícola, productora de azúcar y alimenticia. Experimentaron también un avance importante las industrias fabricantes de cemento, siderurgia, y química.

Debido al crecimiento industrial en ciudades como México, Puebla, Orizaba, Monterrey, Guadalajara, se inició consecuentemente la aparición del proletariado industrial; se integraba por peones cuya situación era mala: castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales; al igual que en las haciendas, existían tiendas de raya en las fábricas. La mayor parte del capital extranjero invertido en la industria era francés: 53.2% colocado sobre todo en textiles; le seguían Alemania, los estados unidos e Inglaterra; sin embargo no puede hacerse a un lado la importancia del capital nacional en la industria.

Economía en el Porfiriato

42

“Las diferentes áreas de producción de la economía mexicana fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados”24.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México. Pero había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo Porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.

Durante el Porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizó por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar más ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública

24

Ibid., 141.

43

interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotó el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (18961910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtención de superávits por primera vez en la historia de México.

La Producción Agropecuaria

Mercado Nacional: La producción agrícola estuvo encaminada más a satisfacer la demanda de materia prima y bienes de consumo del mercado exterior, que a cubrir las necesidades del mercado interno. “En la segunda mitad del Porfiriato, la agricultura destinada al mercado nacional tuvo un relativo crecimiento debido a la construcción de la red ferroviaria que mejoró las comunicaciones, y al aumento de la población tanto en los centros urbanos como en las zonas de producción para el mercado externo”25.

La ganadería: Prevalecía el pastoreo nómada de ganado menor en las comunidades indígenas. El ganado mayor se criaba en las grandes haciendas especializadas. La carne y la leche se obtenía de forma rudimentaria y sin preocupación por lograr un mejor rendimiento; en cambio, la cría de ganado de tiro y de carga, destinado a la propia agricultura, el transporte, era objeto de un mayor cuidado y de un comercio de relativa consideración.

Se considera de cierta importancia la producción de lana, pieles y cueros, pues estaban destinados una actividad artesanal de gran tradición en todo el país.

El mercado exterior: La etapa porfirista coincide con el momento de expansión mundial del intercambio comercial, de productos básicos de consumo como de materias primas, agropecuarias y forestales. Tal expansión obedecía al crecimiento demográfico y al desarrollo industrial en las potencias político-económicas. 25

GÓMEZ, J., “La mecánica política del Porfiriato”, consultado en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/aguas/html/sec_45.html (9/10/2009).

44

Las medidas para alcanzar el desarrollo económico propuesto por el régimen de Díaz iban encaminadas a aprovechar el interés de las economías imperialistas por explotar los recursos humanos y naturales de México, y cubrir la creciente demanda de los productos que necesitaban.

Como ya se ha visto los avances logrados en el Porfiriato fueron muy importantes e impulsaron al país hacia el capitalismo y a la competencia con otras naciones. México se había convertido en un gran productor y lograba abastecer las necesidades tanto internas como externas en relación a ciertos productos.

Deterioros desde el Porfiriato a nuestros días

La estructura económica del Porfiriato presentó una característica que permanece hasta nuestros días: la incapacidad de la economía para absorber mano de obra en proporciones iguales o superiores al crecimiento de la población, con el consiguiente resultado de una tendencia a mayor desigualdad en la distribución del ingreso. “Sin embargo, en 1908 el salario mínimo general para la República Mexicana era en promedio de poco más de 33 centavos y un kilogramo de carne costaba 24 centavos; un kilo de maíz cinco centavos; el kilo de fríjol valía 10 centavos lo mismo que el de trigo. En la actualidad el salario mínimo promedio en la República Mexicana es cercano a los 53 pesos y el precio por kilo de carne de res vale 75 pesos, las tortillas de maíz cuestan 8 pesos y el kilogramo de huevo es de hasta 14 pesos”26.

Esta grave crisis económica del proletariado nacional es propiciada fundamentalmente por los topes salariales, la antidemocracia en sus organizaciones sindicales y la precarización en sus condiciones de trabajo, lo que hace más notable el abismo entre quienes tienen de todo hasta la obscenidad y los que carecen hasta de comer.

26

Id.

45

“Durante el llamado gobierno populista de Luís Echeverría Álvarez, la participación del salario en el Producto Interno Bruto alcanzó su máximo histórico al llegar a un 46.7 por ciento, según el Banco de México y el oficialista Congreso del Trabajo. Para 1989-90, en el mandato del presidente depredador, Carlos Salinas de Gortari (acabó con casi todas las empresas propiedad del pueblo de México), dicha participación había descendido a cerca del 25 por ciento, a pesar de que había más trabajadores empleados”27.

Esa lamentable situación obedece a que a más de dos décadas de gobiernos neoliberales se ha impuesto una política restrictiva al salario, de contención en sus

incrementos

beneficiosa

únicamente

para

las

grandes

empresas

trasnacionales y del país.

Durante la última etapa del gobierno de Díaz, en 1908, el problema del desempleo apenas si se notaba. Cien años después la situación laboral es verdaderamente critica pues de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México existen 25.5 millones de personas empleadas en la economía informal compuesta fundamentalmente por vendedores ambulantes, artesanos, transportistas, y prestadores de servicios domésticos, entre otros. “Durante el año 2008 se estimó una Población Económicamente Activa (PEA) cercana a los 45 millones de personas y, según datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas tiene registrados como derechohabientes a 21 millones, 175 mil 470 trabajadores. A esa cifra habría que sumarle los aproximadamente millón 800 mil servidores públicos, es decir que cerca de la mitad de la PEA se encuentra en la economía ilegal y subterránea”28.

Por tal motivo México ha sido clasificado como el país de mayor tasa de desempleo entre las naciones latinoamericanas y el de mayor mano de obra 27

28

ANÓNIMO: “Economía mexicana”, loc. cit.

ANÓNIMO: (20/10/2009).

“Economía”,

consultado

46

en:

http://www.economia.gob.mx/swb/swb/

barata a nivel mundial, casi a la par de las naciones maquiladoras como Indonesia o China, ésta última considerada como "la gran fábrica del mundo".

Encima de todo este peso, la clase obrera tiene que soportar sobre sus espaldas a toda una cáfila de pseudo dirigentes inescrupulosos y claudicantes que se han apropiado de los gremios para hacerlos de su exclusiva propiedad, con la cual han logrado enriquecerse sin ser fiscalizados por ninguna autoridad hacendaría gracias al manto protector que ellos llaman como autonomía sindical.

CONCLUSIÓN

Puede que la época del Porfiriato haya sido muy cruel y que faltó un mejor trato hacia los trabajadores, pero tuvo muchos progresos tecnológicos, económicos, etc. Se logró una estabilidad económica que en estos momentos añoramos tener y que no se ha podido lograr. Porfirio Díaz obtuvo un reconocimiento mundial e impulsó a México a una economía capitalista y logró que el país se integrara al mercado mundial. Pudo lograr que el país produjera los granos básicos necesarios para el consumo nacional y además la producción de diversas cosas que los países potencias demandaban mucho, con lo que la economía mexicana creció mucho y las importaciones eran menores a comparación con estos días en los que no somos capaces de producir lo necesario para el consumo nacional y la importación es muy alta. Por otro lado a pesar de la crueldad del Porfiriato las condiciones sociales estaban estables, con un salario mínimo suficiente para una alimentación completa mientras que ahora el salario no satisface todas las necesidades básicas de una familia y es ocasionado fundamentalmente por los topes salariales y la corrupción en las organizaciones sindicales lo que ocasiona un abismo entre las personas con un poder económico muy grande y las personas que mueren de hambre.

La tecnología con la que se contaba en el Porfiriato era bien utilizada, por ejemplo el ferrocarril impulsó la producción nacional al poder transportar las materias primas a diferentes partes del país y ahora que se supone que se cuenta con una tecnología más avanzada no se tiene una buena organización en el país y no es utilizada correctamente. 47

No contamos con la tecnología más avanzada a comparación con las potencias mundiales y la mejor tecnología aquí se encuentra en industrias extranjeras y todo esto se debe a que no se da el apoyo necesario a las investigaciones nacionales.

Para concluir, el Porfiriato tuvo muchos avances de los que no se pueden lograr ahora, pero no contó con la fuerza suficiente para subsistir y cayó a manos de los revolucionarios por lo que nos podríamos preguntar si la revolución fue algo conveniente después de todo y qué habría pasado con el país si el Porfiriato no hubiera acabado o si se siguiera una política similar al mismo.

Bibliografía y fuentes de consulta

48

VÁZQUEZ, Zoraida Josefina. Gran historia de México ilustrada. México: Planeta, 2000. GÓMEZ, J., “La mecánica política del Porfiriato”, consultado en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/aguas/html/sec_45 .html (9/10/2009). ANÓNIMO:

“Economía”,

consultado

en:

http://www.economia.gob.mx/swb/swb (20/10/2009). ANÓNIMO: “Economía mexicana”, consultado en: http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/07/02/%C2%BFse-debencrear-unidades-de-inteligencia-estatales/ (7/02/2010)

49

Algunas notas sobre la identidad mexicana Pedro Alfonso Porras Luraschi

INTRODUCCIÓN

El Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución de nuestro País han dado mucho de qué hablar, discutir y hacer; sin olvidar los espacios para el gasto y la parafernalia de los festejos. Sin embargo abren, también, la posibilidad para reflexionar de manera crítica la situación del país. Por una parte, por el significado que puede tener una fecha histórica como ésta, y su capacidad de movilización. Por otra, por la generosa exposición de puntos de vista y versiones por parte de diversos grupos; además de la siempre importante perspectiva oficial. Bajo estas condiciones, me gustaría hacer notar algunas ideas, espacios importantes que otras personas han permitido observar. Ideas, notas claves para entender la complejidad, muchas veces borrosa, de lo que es México.

Poniendo a un lado todas las bondades y riquezas de esta gran Nación, tenemos que aceptar que la situación nacional está pidiendo, con el mayor grado de urgencia, una forma adecuada de pensar lo que se llama Identidad Nacional. Esta categoría, cuya definición precisa no nos preocupa ahora, engloba fibras que abarcan desde la dimensión cultural de un país, lo político, lo económico, así como lo ideológico e histórico.

Sin embargo, debemos también asumir que cualquier idea de Identidad Nacional que encontremos estará afectada por las distintas deformaciones que el devenir de los años, con sus respectivos cambios políticos, ha provocado en ella. Siguiendo el pensamiento de Carlos Pereyra, continuamente la historia está reorganizando el pasado en función de las pretensiones ideológicas del presente. No se puede, entonces, proceder a una reflexión sobre lo Nacional remitiéndonos únicamente a lo que se dice o piensa hoy al respecto. Debemos, más bien,

50

cuestionarlo y abrir la puerta a aquellas inquietudes que se disipan en el discurso ordinario.

La propuesta de este ensayo es encender cuatro luces, cuatro ideas que a mi parecer pueden ser de gran ayuda en la reflexión nacional. Estas se me han presentado como puntos muchas veces omitidos, ignorados; mientras que poseen una gran capacidad para situar al país desde en una perspectiva distinta: La leyenda negra del colonialismo, el mito de la Independencia como movimiento verdaderamente emancipador, la fantasía liberal de la construcción de una república y, por último, la extensión del estatuto de colonia de México en el sistema global.

Así como existe toda una leyenda negra sobre la Edad Media, parece existir otra sobre la época de la Colonia. El oscurantismo de la religión absoluta, la asfixia de las ciencias y el libre pensamiento, así como la explotación feudal son algunas de las ideas (por supuesto, peyorativas) con las que se identificó a la época medieval a partir de la Modernidad. Así, en México, parecemos tener igualmente un espacio borroso y oscuro en la historia de nuestra Nación. La Colonia, además de ignorado en exceso, es un período que causa vergüenza en muchos de nuestros connacionales. Además, por cierto, está cargado de toda una iconografía derrotista: la Malinche como madre de cuya violación somos su progenie, los emperadores mexicas engañados, humillados…

La historia nacional que se enseña y circula en el inconsciente colectivo salta del pasado indígena inocente y el abuso atroz de la conquista, a la lucha de independencia con la cual surge un verdadero México. Se nos aparece como un despertar luminoso, a partir del cual lo “mexicano” se manifiesta y llega a las riendas del país. Sin embargo, un período de trescientos años no puede pasar desapercibido; definitivamente tiene una importancia en nuestra historia.

Hay, pues, una noción exagerada de la dominación española. Parecería que se ocultó a la “mexicaneidad” hasta su renacimiento en 1810. No obstante, la Colonia fue un período fundamental, primero, para la lucha de independencia; además, durante él tuvo lugar una gran lucidez intelectual que produjo ideas tan 51

o más grandes que las que aparecían en Europa. En ella se gestó una verdadera identidad propia, nacida a partir del multiculturalismo (no mestizaje); el barroco mexicano como fusión. A partir de ella empieza a distinguirse una conciencia de diferencia con lo “español” y, a la vez, de lo “indígena”.

Me refiero al enorme pensamiento republicano que tuvo lugar a raíz de la reflexión de la ocupación española. Durante el apogeo del Imperio Español de los reyes católicos, surgió la necesidad ideológica para legitimar los planes expansionistas. Surgió, entonces, la Universidad de Alcalá a finales del siglo XV y toda la corriente de ideas que se expresarían en personas como Ginés de Sepúlveda. Ellos favorecían las acciones imperiales colonizadoras, y se dedicaban a escribir tratados sobre la inferioridad de los nativos de otras tierras, el derecho de optimización de la explotación en propiedades ajenas, entre otras benevolencias.

A este proyecto imperial se opuso el pensamiento mexicano de aquellos como Fray Alonso de la Vera Cruz, Juan Zapata y Sandoval y Fray Bartolomé de las Casas, herederos de la Escuela de Salamanca. Ellos desarrollaron ideas republicanas tanto o más potentes y radicales que las del republicanismo “tradicional”, cuyas expresiones fundamentales aún no existían en Europa: John Locke nacería sesenta años después de la muerte de Fray Bartolomé de las Casas, en 1632 y 1566, respectivamente. Rousseau, siglo y medio después, en 1712.

Tenían ideas firmes sobre la soberanía de los pueblos indígenas y criticaron férreamente la dominación española. Elaboraron todo un herramental categórico con el que la señalaban de ilegítima. Tuvieron tal claridad que llegaron a indicar que, incluso bajo el supuesto de que España tuviese derechos sobre el territorio americano, esto no le otorgaba dominio sobre sus pobladores. Además, defendieron la igualdad de los indígenas con los españoles a nivel humano. Uno de los argumentos imperialistas era, precisamente, la supuesta inferioridad de los pueblos americanos. A esto se les respondía con las características de las civilizaciones precoloniales: sus sistemas políticos y económicos, así como sus avances científicos. Además de la superioridad de la región por sus riquezas y 52

abundancia, así como su clima fértil (mismo que en Europa se desdeñaba por “no dejar pensar”).

Yendo aún más lejos que los europeos, estos pensadores concibieron una idea positiva de la libertad, reflexionando sobre la naturaleza de un estado que la respetase. Esto se contrapone con la idea negativa de libertad europea: El individuo debe limitar sus acciones al participar con el soberano en la dinámica de la representatividad29.

Hay, pues, una gran riqueza en el pensamiento colonial. Lamentablemente no se estudia por el mismo prejuicio del oscurantismo de la época. Ni qué decir, además, de lo que sufre el pensamiento precolonial. Muchos dicen que no es posible una Filosofía indígena. Es una pena que se le dé la espalda a tanta riqueza de pensamiento y cultural.

II

Después de esos primeros pensadores coloniales, hay otro grupo que merece ser recordado. El mito de la Independencia incluye el nacimiento de la idea de una identidad mexicana. Este relato nos explica cómo la Nación despertó de esa edad oscura y tomó conciencia, para tomar las armas y luchar por su libertad. Esta última en la forma de democracia, como una lucha legítima nacida en el pueblo mismo.

Es decir, se piensa que antes de Hidalgo, la conciencia de los habitantes del país se topaba con las diferencias de castas, ubicándose a sí mismos dentro de una extensión de la vida española.

Esta noción se desmorona inmediatamente al leer a algunos personajes como Sor Juana Inés de la Cruz y a los jesuitas como Francisco Javier Clavijero. En ellos ya existe la noción de México, y se asumen como mexicanos con una identidad

29

El estado de la tradición occidental debe, continuamente, estar balanceando los derechos ciudadanos con sus imposiciones para asegurar su subsistencia. Véase: BERLIN, Isaiah. “Dos conceptos de libertad” en Four Essays on Liberty, Oxford University Press, EU, 1990.

53

propia, distinta de la del español y la del indígena. Sin embargo, no se oponen a ellas dos, las asumen para crear algo nuevo, integral y diverso.

Lo importante de esto es el sincretismo cultural. No sólo en el mundo de las letras, sino en el del arte y arquitectura que aún podemos observar. Surge, pues, un orgullo por la naturaleza de las tierras mexicanas, sus tierras, sus frutos, su gente… No está de más mencionar el auge económico tremendo que aconteció en el siglo previo a la Independencia. Luis Villoro, en El proceso ideológico de la revolución de independencia, describe muy bien ese sentimiento ya mexicano, sobre todo en el círculo criollo, que empezaba a ver a la burocracia española como un freno para el pleno desarrollo de su Nación.

Villoro mismo nos deja ver cómo la Independencia fue un proceso, gradual y enraizado en la Colonia. No fue, como nos lo pintan, un despertar furioso, liberador, de las masas oprimidas, o de, también, un pequeño grupo de conspiradores. No podemos olvidar tampoco la relación, imprescindible, con los eventos que tenían lugar en España y Europa: Las campañas napoleónicas y la constitución de Cádiz.

Me parece, más bien, que la supervivencia de éste relato tiene que ver con la legitimación de las instituciones de la tradición liberal occidental. El mito de la independencia es una fantasía, sí sobre la identidad nacional, pero también sobre un “ya llegamos” a las instituciones democráticas, “pero sólo falta perfeccionarlas”. O, mejor, como un “ya luchamos” que sirve para apuntalar el presente.

III

Después de la independencia, los problemas sociales no se habían resuelto. Este movimiento no trajo tantos cambios como se cree y, para colmo, era bastante difícil siquiera asegurar la gobernabilidad del territorio. Por cierto, se debe clarificar también que fue consumada gracias a las estructuras políticas externas a las “independentistas”. A saber, aquellos en posiciones de poder que rechazaban la constitución de Cádiz, y que prefirieron aliarse en un gesto que se 54

maquilla, generalmente, como un convencimiento de los valores del movimiento.

La posterior pugna entre liberales y conservadores tuvo lugar, entonces, en un contexto de difícil control político; cada uno de ellos proponía un paquete de ideas que pretendían decidir el curso de la Nación. Sin embargo, las dos debían partir de alguna manera de comprender lo que significaba el movimiento de independencia. Sobre todo, después de la invasión de 1847, sorprendió la poca unidad con la que México había afrontado el ataque. Se extendió la idea de que al país le hacía falta trabajar su fundamentación como Nación.

Por una parte, los conservadores mantenían ideas que venían sobreviviendo desde el proyecto imperialista español. Es decir, aceptaban las estructuras de poder que tuvieron lugar durante la colonia, como el centralismo. Sin embargo, mantuvieron también la noción indigenista respecto a las civilizaciones precolombinas: las veían como inferiores y como poco significativas para la nueva identidad nacional (intuición que, por desgracia, ha perdurado en muchas esferas hasta nuestros días). Hicieron, pues, un corte en la historia de México a partir de la llegada española.

Por otra, los liberales sostenían el principio de igualdad. Esto tuvo dos consecuencias. La primera fue la negación del pluralismo cultural que tenía México, se dejó de concebir el sincretismo cultural de los criollos, para pasar al del mero mestizaje. Así, se disolvió el pasado prehispánico y colonial para empezar una nación “desde cero” a partir de la independencia. Véase la imagen de Benito Juárez, por ejemplo.

La otra consecuencia fue que, en realidad, el grupo liberal no sabía cómo manejar la “cuestión social”. La revolución de independencia no alivió el descontento social ni cambió las estructuras de poder para los obreros y campesinos, por haberse consumado por el grupo al mando de Iturbide. De manera que después de 1821 aún había levantamientos populares, que los liberales no querían respaldar, pues contribuían a las grandes dificultades de gobernabilidad que había, se les tachaban de anarquistas, acorralados por los 55

conservadores que veían en Hidalgo a un exaltador de las masas. Por esto, se inclinaron hacia una posición más bien autoritaria, que defendía que las condiciones no estaban para una democracia ideal, y que se debía construir, un poco a la fuerza, una nación con todas sus dimensiones: desde lo económico y político, hasta los fundamentos ideológicos.

Así, la Identidad Nacional se tuvo que forjar. De ahí la importancia en crear los Símbolos Patrios, de erigir monumentos y tratar de, a cualquier costo, implantar diques que mantuviesen la cohesión del país. Sin embargo, este mismo afán de imponer orden, de adecuar la realidad a fuerza para que el sistema funcione, tendrá su culmen en la dictadura Porfirista30. Se puede reflexionar, por otra parte, si esta noción no siguió vigente en los posteriores momentos del país; teniendo un segundo clímax con la “dictadura perfecta”.

IV

Hay un factor común a lo dicho anteriormente, que se clarifica muy bien recurriendo al pensamiento de Enrique Dussel. No podemos ocultar ni menospreciar las múltiples dimensiones y consecuencias de, primero, la expansión de Occidente como sistema y, segundo, la posición que tiene México dentro de él.

Las particularidades de Occidente no tienen que ser precisadas aquí, pero podemos acordar que, a grandes rasgos, este sistema comprende, entre otros, lo siguiente: Defensa y argumentación sobre una idea de racionalidad. Idea de

30

Un ejemplo clarísimo de esto es la entrevista que sostuvo el Presidente Díaz con el estadounidense James Creelman en el ocaso de la dictadura: “Mucho me temo que los principios de la democracia no han sido plantados profundamente en nuestro pueblo. Pero la nación ha crecido y ama la libertad. (…) Es para mí bastante recompensa ver a México elevarse y sobresalir entre las naciones pacíficas y útiles. No tengo deseos de continuar en la presidencia, si ya esta nación está lista para una vida de libertad definitiva. A los 77 años, estoy satisfecho con mi buena salud y esto es algo que no pueden crear ni la ley ni la fuerza.” Fragmento de: “Entrevista Díaz-Creelman”, consultada en: http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/entrevista_diaz_creelman.html (16/12/2010).

56

justificación expansionista (vía misión civilizatoria). Sistema económico que devendría en (o es) capitalista. Dominación centralista.

Estas características se pueden ver incluso en nuestros días, ahora con la bandera de exportación de democracia, libre mercado o globalización. Ahora bien, uno de los grandes mitos occidentales es el de autoproclamarse la civilización última (la mejor, la más avanzada. La bendecida por el espíritu hegeliano, la heredera del fuego de Prometeo). Esto tiene distintas clases de síntomas: van desde la exclusión de la exterioridad religiosa o la justificación de la inferioridad de otras razas, hasta el artículo “The end of History” de Fukuyama, en el que dice que la historia terminó porque ya llegamos al mejor de los sistemas31.

Dussel llama a este comportamiento eurocentrismo. No sólo tiene que ver con el plano ideológico y discursivo, sino también con los de dominación económica. Durante la colonia, por ejemplo, las exportaciones de metales preciosos fueron enormes. Europa logró acumular tanta riqueza que permitió, después, la reconfiguración política y las revoluciones burguesas. Mientras tanto, los países colonizados, nos constituimos en la periferia de ese centro administrativo, tanto económico como político. Pero al mismo tiempo atravesado por un eje ideológico; que se manifiesta en la educación, en la cultura…

El punto sobre el cual quiero llamar la atención, a mi parecer de vital importancia, es que este esquema se siguió y se sigue reproduciendo en nuestras mentes. ¿Cuántas veces no hemos pensado la realidad latinoamericana desde ese centro (desde Cambridge, París, Nueva York)? Digamos, ¿Qué tan benéfico es respetar la “tradición” occidental? No quiero decir que se rechace, o que se ignore; simplemente cuestiono la mitificación que termina por rechazar lo propio.

Respetar la tradición occidental es remitirse, siempre, a un origen común del conocimiento; lo normal es empezar por los griegos, después saltamos al

31

Cfr. FUKUYAMA, Francis. “The end of History?” en The National Interest. EU, 1989.

57

renacimiento (Italiano, de preferencia), la ilustración francesa e inglesa, el idealismo alemán; las ciencias en Estados Unidos… etc. Occidente se proclama heredero de las culturas “clásicas”. Sin embargo, esto no hace más que negar el pasado de cada Nación particular, y promover a la imagen a la vez oscura de la periferia y luminosa del centro. Cuando alguien pregunta nombres de escritores o científicos importantes, parecemos sólo recordar europeos o estadounidenses.

Pensar la Identidad Nacional mexicana implica estar consientes de éste mecanismo. Mediante el cual se siguen reproduciendo otras dinámicas de explotación económica del país. El TLCAN y el problema de migración, por ejemplo, adquieren otra perspectiva cuando se incluye la categoría de periferia en la globalización.

CONCLUSIÓN

La reflexión histórica siempre va a ser un terreno difícil cuando se trata de buscar objetividad. Desprenderse de nuestro contexto y subjetividad es algo complicado, cuando se pretende hacer del todo. Sin embargo, no necesitamos restaurar a detalle el pasado (estrictamente) histórico de nuestro país para comprenderlo mejor.

Necesitamos, es cierto, tener clara nuestra identidad para seguir caminando. Pero pretender un estudio minucioso y absoluto es infértil, por no decir que sin sentido. Lo mejor es apostar por fomentar una actividad crítica de la realidad, de los discursos y de la historiografía.

Ya Nietzsche, en Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, advertía la importancia de lo histórico y ahistórico32. Tanto a nivel personal

32

Cfr. NIETZSCHE, Friedrich W. Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Madrid: Edaf, 2000. Capítulo 1.

58

como de países, se debe mantener un equilibrio entre la remembranza del pasado, y el olvido. Ningún extremo es viable.

Estancarnos en el pasado es rumiar la historia, una y otra vez, sin digerirla. A mi parecer, uno de los grandes problemas para entender nuestro país el día de hoy, es precisamente que se han dejado crecer prejuicios muy nocivos. Se mastica una y otra vez la historia oficial, inflando a los héroes y rebajando a los traidores, una y otra vez… Es una historia falsa, una identidad que nos pesa porque tenemos que arrastrarla.

La Identidad Nacional no se agota en la Historia. No sólo debemos reflexionar de manera crítica el pasado. Buscar nuestra identidad también es saber apartarse un poco, observar nuestro entorno y proyectarnos. Todavía es posible librarnos de los fantasmas que han sido avivados por nuestro pasado político, México posee aún aquellas dimensiones que florecieron en el barroco. La diversidad, la gran riqueza cultural que danza desde hace mucho tiempo al son de vida. Vale la pena, sin duda alguna, confrontarnos; enfrentar esas ideas tóxicas que sólo nos han dejado entrever la verdadera grandeza de nuestro País.

59

Bibliografía y fuentes de consulta

DUSSEL, Enrique. Materiales para una política de la liberación. México: Plaza y Valdés, 2007. DUSSEL, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta, 1998. FUKUYAMA, Francis. “The end of History?”, en The National Interest, EU: 1989. GARCÍA RUIZ, Pedro Enrique. Filosofía de la liberación: Una aproximación al pensamiento de Enrique Dussel. México: Dríada, 2003. HALE, Charles A. El liberalismo mexicano en la época de Mora: 18211853. México: Siglo XXI, 1999 NIETZSCHE, Friedrich W. Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Traducción y estudio de Dionisio Garzón. Madrid: Edaf, 2000. PEREYRA, Carlos, et al. Historia ¿Para qué? México: Siglo XXI, 1980. VELASCO GÓMEZ, Ambrosio. La persistencia del humanismo republicano en la conformación de la nación y el Estado en México. México: UNAM, 2009. VILLORO, Luis. El proceso ideológico de la revolución de independencia. México: CONACULTA, 1999.

60

La Guadalupana: símbolo de cohesión mexicana Mario Jasso Almaraz INTRODUCCIÓN

Caminando por la calle, me es imposible ir más allá de dos cuadras sin observar su imagen. Si viajo en transporte público, se puede observar en una estampita junto al conductor del autobús y al mirar por la ventanilla puedo perder la cuenta de los nichos, con flores y adornos, que se encuentran en las paredes de la vía pública. Al bajarme y entrar a un establecimiento de comida corrida, no puedo evitar verla sobre mi cabeza observando y al continuar mi trayecto la vuelvo a encontrar en ferreterías, carpinterías y todo tipo de locales.

Es inevitable contar con su presencia en todo momento del día, no sólo al agradecerle cada mañana al despertar o cada noche antes de dormir, pero también en su lugar especial que tiene en cada una de las iglesias mexicanas. Por eso, al sentir su tranquilizante mirada, como todos con los que comparto raíces, no tengo más opción que agachar la cabeza en señal de respeto, apaciguo mi alma con la tranquilidad que ella nos brinda y sonrío para mis adentros ruborizado por el cariño que me hace sentir. Es la Reina de México: Nuestra Señora la Santísima Virgen María de Guadalupe.

¿Realmente se puede hablar de símbolos de unión en México? Hoy en día, el Himno Nacional ha perdido importancia entre las personas. En un lunes de honores a la bandera, brilla por su ausencia el respeto que antes se le tenía y con tristeza se nota el desgano en los niños y jóvenes que saludan escuetamente al lábaro patrio.

En nuestra nación es evidente la diversidad étnica y la marcada brecha entre las clases sociales. Hablando del aspecto religioso,

en muchos sectores de la

sociedad se ha abandonado la fe católica, optando por seguir las sectas de moda o simplemente dar paso a una sencilla indiferencia.

61

El objetivo de este ensayo es realizar una investigación documental sobre el origen y desarrollo del ícono que representa la Virgen de Guadalupe en la sociedad mexicana, con la finalidad de describir cómo llegó a ser el más fuerte y probablemente el único elemento que le brinda cohesión al país. Se buscará en estas líneas un trazado de nuestra trayectoria como pueblo, de la mano de los rasgos guadalupanos que nos han permitido hablar de una identidad nacional con una constante presencia desde el siglo XVI a la actualidad.

Dos Madres, Dos Mundos “No es un secreto para nadie que el catolicismo mexicano se concentre en el culto a la Virgen de Guadalupe.” Octavio Paz33

Fue en 1531, en el cerro del Tepeyac, cuando hizo su aparición en el mundo mexicano Nuestra Madre. El mestizaje encarnado en divinidad. Dos mundos que convivían en el mismo lugar físico, separados por una barrera cultural. Separados por la pasada derrota de uno y victoria de otro.

Es un hecho que al ser mexicanos, no somos ni indios ni españoles. Al consumarse la conquista y construirse el virreinato nació una nueva raza, ni cobrizos ni blancos, mestizos morenos, nacidos bajo el manto protector de Tonantzin-Guadalupe.

La Virgen de Cortés

Cuando se niega ser americano o europeo puro, también debe afirmarse que por nuestras venas corre sangre de ambas raíces. Prueba de esto es Guadalupe de Cáceres, Virgen antigua y adorada en tierra ibérica. Fue acogida en España en el siglo VI tras ser donada por el papa Gregorio el Grande al pueblo de Sevilla. Escondida ciento treinta y un años después de su presentación, en la época de las

33

PAZ, Octavio. El Laberinto de la Soledad. México: Fondo de Cultura Económica, 1950, p. 92.

62

invasiones árabes, fue enterrada junto a toda su documentación para salvaguardarla de los paganos, pero al morir sus protectores se perdió el rastro de la imagen por seis siglos.

El milagroso regreso de la Virgen se dio en 1326 cuando el pastor Gil Cordero buscaba una vaca extraviada y en vez de eso encontró una señora entre los arbustos. Ella le dijo donde debía excavar y al encontrar la imagen, le pidió que se construyera una iglesia en su honor.

La imagen, a pesar de haber pasado seiscientos años extraviada, se encontraba en perfectas condiciones escondida en una cueva. En ése lugar fue edificada su iglesia por órdenes del rey Alfonso XI. Se le bautizó con el nombre de Guadalupe, en árabe: río escondido, por la villa cercana del mismo nombre.

Su relevancia histórica va más allá del aspecto religioso, Cristóbal Colón oró frente a ella antes de su legendaria excursión y Cortés colocó una imagen de ella después de la conquista para que sus soldados pudieran adorarla como él lo hacía.

Esta Virgen después tuvo presencia en el Nuevo Mundo. El relato dice que ella pidió ser llamada Guadalupe, pero sus rasgos no corresponden a la que conocemos del Tepeyac. De tez negra y un tallado al estilo bizantino, sólo comparte el nombre con Tonantzin-Guadalupe. Es la parte española de nuestra identidad34.

La diosa de Cuauhtémoc

Existe también una evocación a nuestro pasado indígena en nuestro ícono: Tonantzin. Nuestra Venerable Madrecita, en náhuatl. En las religiones politeístas es común llamar con diferentes nombres a un mismo dios, éste es el caso de Tonantzin, también llamada Coatlicue o Cihuacoatl, entre otros y aunque fue nombrada de diversas maneras, siempre se encontraba una característica 34

El relato del Nican Mopohua dice que la Virgen, al aparecerse para curar la enfermedad de Juan Bernardino, le indicó que se le llamara así, Guadalupe.

63

distintiva: ser la madre de los dioses, de la humanidad y de la tierra. Se ubica a Tonantzin como la madre de Quetzalcóatl y a su representación en Cihuacoatl (mujer serpiente, esposa de Quetzalcóatl) cómo parte de la dualidad masculinafemenina.

La mitología precolombina comienza con una pareja creadora, Tonacateuctli y Tonacacihuatl, señor y señora del mantenimiento. Son ellos los padres de los cuatro dioses principales: Tezcatlipoca, el rojo; Tezcatlipoca, el negro; y por último Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, los encargados de la creación del resto del mundo. Los dioses, tras crear el agua, dieron vida al Cipactli, animal semejante a un caimán, del cual se hizo la tierra y a ésta se le llamó Tonan Tlalteuctli35. “Nuestra Madre Señora de la Tierra”, a quien se personificaba como diosa relacionada con la fertilidad. A su representación llamada Cihuacoatl, serpiente mujer, se le atribuye el haber sido la primera en dar a luz, por ello es diosa de la fertilidad. A todas ellas se les ha englobado en la figura de Tonantzin, por ello es que este nombre tenga tanto peso en la cultura indígena. Se le rendía culto a esta deidad con grandes migraciones desde zonas muy lejanas. En el cerro del Tepeyac se veneraba a la diosa madre, pidiendo por la fertilidad y la seguridad de las cosechas. Es aquí donde entra la importancia de que la aparición se diera en el lugar donde antiguamente se encontraba el templo a Tonantzin, y que fuera ante un indio recientemente convertido36.

35

Cfr. BERNAL, I., et al. Historia General de México. México: El Colegio de México, 2000, p.

206. 36

Los eventos narrados en el Nican Mopohua se sitúan 10 años después de la caída de MéxicoTenochtitlan, por ello la religión católica seguía siendo algo nuevo para los habitantes originales del continente.

64

Fusión. La Virgen mestiza “¡Ésta sólo puede llamarse dicha y titular a la América de dichosa! ¡(...) y a ti sola, Ciudad de México, pues no se lee de otras naciones en que haya hecho María Santísima aparición tan maravillosa!”37 Benedicto XIV

Lo mencionado en la sección anterior sintetiza las dos líneas culturales de donde venimos, una Virgen española, Guadalupe de Cáceres, la madre del dios-hombre Jesús, y una diosa prehispánica, Tonantzin, madre de los dioses, ambas figuras protectoras de su pueblo y representantes del bagaje cultural e histórico sobre el que se edificó esta gran patria mexicana.

La Virgen de Juan Diego

El Nican Mopohua, un texto en náhuatl que da testimonio sobre las apariciones marianas en el Tepeyac, afirma que la Virgen eligió a Juan Diego para llevar su mensaje. Un indio humilde, originario de Cuautitlán, que solía llamarse Cuauhtlatoatzin (El que habla como águila) recientemente convertido a la fe cristiana con el nombre de Juan Diego, es junto con la Virgen de Guadalupe, el protagonista de este relato ubicado a diez años de la caída de Tenochtitlán.

El indígena se caracterizaba por ser muy devoto a la religión católica. Cubierto por su tilma de maguey iba a pie hasta la iglesia de Tlatelolco para escuchar misa todos los días y orar por la salud de su tío Juan Bernardino. Para llegar, debía cruzar por el cerro del Tepeyac, un lugar árido donde eran comunes los abrojos y nopales. Fue aquí, donde el 9 de diciembre escuchó el cantar de unos pajarillos que lo cautivó y que, eventualmente, se convirtió en una dulce y suave voz femenina. Esta voz se dirigía a él en su lengua, el náhuatl, pidiéndole que se acercara. Al hacerlo, Juan Diego vio a una mujer esplendorosa que relucía como el sol y se arrodilló ante su presencia. Era la Virgen María, Madre de Dios. Ella 37

BERGÖEND, B., La Nacionalidad Mexicana y la Virgen de Guadalupe. Ciudad de México: Editorial Jus, 1931, p. 146.

65

le reveló su identidad y su deseo de que se construyera un templo en su honor en aquel mismo lugar.

El indio se dirigió a México para anunciarle al obispo los deseos de la Virgen, pero éste no le presto atención ni le dio importancia al asunto. Al volver desconsolado a su pueblo, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen y le dijo que él no se sentía digno para tan importante tarea, que sería mejor que alguna persona más influyente la llevara a cabo. La Virgen le expresó cariñosamente que era muy importante que él fuera su mensajero y no otro.

El día 10 de diciembre Juan Diego se dirigió de nuevo a la casa obispal y ahí se le pidió que llevara las pruebas suficientes para sustentar su relato. Acto seguido, regresó al cerro para contarle lo sucedido a la Virgen, quien le pidió volver al siguiente día para que se le entregara dicha prueba.

El día 11 de diciembre Juan Bernardino agravó y, al sentir que se aproximaba su muerte, le pidió a Juan Diego que buscara un sacerdote para que le proporcionara el último auxilio de los sacramentos. Juan Diego se dirigió apresurado a la iglesia de Tlatelolco pero lo hizo por otro camino para no encontrarse con la Virgen María, al tener como prioridad la salud espiritual de su tío38.

Aún tratando de evitarla, Juan Diego pudo escuchar la voz dulce y cariñosa que le preguntaba a dónde se dirigía. Él le contó sobre la enfermedad de su tío y su urgencia por llevarle un sacerdote, a lo que ella le contestó: “¿No estás bajo mi sombra y mi amparo? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?”39.

Con estas palabras el corazón de Juan Diego se llenó de consuelo y, cuenta el relato, que ese mismo momento Juan Bernardino sanó.

38

Así se nos plantea la importancia que Juan Diego le daba a encontrar un sacerdote para su tío en: CAMACHO, María. Fiesta de nuestra señora de Guadalupe: Celebración, historia y tradición mexicana. México: CONCAULTA, 2001, passim. 39

Ibid., p. 32.

66

Al no tener más preocupación que la de llevar la señal que se le había pedido, Juan Diego recibió la instrucción de subir a la cumbre del cerro, cortar las flores que ahí habría de encontrar y ponerlas todas juntas para llevárselas a ella antes de entregarlas con el obispo.

Para sorpresa de Juan Diego, en aquel lugar que solía ser árido, encontró bellísimas flores llenas de una hermosa fragancia. Tomó las que eran como perlas preciosas, las guardó con cuidado en el hueco que se hacía en su tilma y se dirigió con la Virgen como le había pedido. Ella tomó las flores entre sus manos y las colocó de nuevo en el ayate para que Juan Diego las llevara al obispo.

Cuando llegó a la casa obispal fue ignorado por los porteros que ya lo conocían, y hasta tiempo después se le avisó al Obispo de su llegada. Al entrar, refirió de nuevo la voluntad de la Virgen sobre la construcción de un templo en su honor y les avisó que venía ya con la señal que se le había pedido.

Juan Diego soltó la tilma para dejar caer las hermosas flores que llevaba y cuando cayeron dejaron ver en el ayate la imagen de la Madre de Dios impregnada en la tela. El obispo Zumarraga y todos los que ahí se encontraban cayeron de rodillas y la admiraron. Aquí nació el símbolo más importante que ha dado esta tierra, el ícono más amado y venerado por los hijos de la patria, la identidad de un pueblo40.

La Virgen Americana

Cuando la Nueva España aún era joven y la viruela no se había controlado hubo muchas muertes en la Ciudad de México. Se llegó a perder una proporción importante de la población, víctimas de la epidemia. Para sobrellevar la situación, se propuso rendirle culto a diferentes vírgenes, pidiéndoles ayuda para acabar con la terrible tragedia. No hubo resultados satisfactorios. Como última 40

Todos estos hechos se narran en un escrito de la época: el Nican Mopohua, originalmente plasmado en náhuatl.

67

esperanza se propuso hacer patrona de la ciudad a la Santísima Virgen de Guadalupe e hizo ceder a la viruela, algo que otras vírgenes no lograron41.

Al escuchar esto, la ciudad de Puebla hizo lo mismo para combatir la letal propagación de esta, entonces incontrolable, enfermedad. Al parecer, les fue efectivo también y se les sumaron otras ciudades en el territorio. Aquí terminó la época regional de la devoción guadalupana y por primera vez, prácticamente tuvo una presencia nacional.

El virreinato de la nueva España se encontró siempre en conflictos sociales, pues un español nacido en América no era igual a un peninsular. Es lógico pensar que los sectores indígenas y mestizos se sintieran aún peor que un criollo al que sólo le faltaba poder político. Es aquí donde la Virgencita hace su primera intervención social.

A falta de aceptación por parte de los europeos, los criollos decidieron buscarse una identidad propia como americanos. Fue el culto guadalupano el que logró darles lo que buscaban. No sólo es el hecho de que la Madre de Dios escogiera esta tierra para dar su mensaje, sino que decidió quedarse. A diferencia de otras apariciones marianas, en las que tras dar su mensaje no vuelve a aparecer en el lugar, en México dio su mensaje y se quedó con sus hijos recién acogidos, los mestizos y criollos.

Es por estas características por las cuales se escogió como bandera del movimiento de Hidalgo un estandarte con la imagen de la Vírgen. Las principales causas de esta elección fue que ella daba legitimidad al movimiento, que sí ella estaba presente se llegaría a buen puerto y que gracias a su protección estarían bien encaminados. Ése era el mensaje que el cura quería darle al pueblo. Es importante mencionar también que Morelos habla en “Sentimientos de la Nación” sobre la importancia del 12 de diciembre, proclamándolo un día de fiesta nacional. No era sólo el arrastré que tenía en el pueblo, era también una 41

Este dato me fue proporcionado en una entrevista por la Dr. Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico de las Vizcaínas, (4/10/2010).

68

sincera devoción a la única figura de identidad que se tenía, la Vírgen de Guadalupe.

La realidad mexicana actual “La Virgen de Guadalupe ha pasado a ser un verdadero ícono dentro del devenir histórico de esta nación, ya que ha logrado permear todos los campos de la vida de los mexicanos”42. María C. Camacho

No es necesario leer sobre peregrinaciones que se hacían hace más de 500 años por indígenas paganos, de visitas a la basílica realizadas por criollos hace más de 200 años o del poder de convocatoria que la bandera del guadalupanismo tenía en los años de independencia. Hoy, la flama del culto a la Virgen arde más que nunca.

Los días 12 de diciembre de cada año son una muestra de la relevancia que tiene la Virgen de Guadalupe para el pueblo mexicano. Toda persona que haya estado en su basílica el día de su celebración sabe que allí se encuentran todo tipo de compatriotas. La clase alta y la baja; los honrados y los que tienen pendientes con la justicia; los más cultos y aquellos que sólo saben lo indispensable; desde los más devotos hasta aquellos ateos que alegan sólo creer en la Virgen, todas las ramas del árbol de los mexicanos se reencuentran en un lugar para festejar su orgullosa fidelidad a su venerable madrecita.

Es sumamente intrigante, pero es un hecho, todos los mexicanos se sienten protegidos por ella y le guardan cariño. La respuesta a esta interrogante probablemente se encuentre en que, en México, el padre es una figura autoritaria y de naturaleza cerrada. La madre, por el contrario, se suele mostrar sumisa, cariñosa y como un puente que ayuda a la comunicación de los hijos con el 42

CAMACHO, M., op. cit., p.11.

69

padre de familia43. Por ello, la figura de la Virgen puede llegar a cobrar más importancia que la de Dios mismo, pues algunos devotos olvidan que ella es una intermediaria con Él y no el fin último.

Pero la situación aquí planteada, aunque parezca rara, no es la más atípica. Existe gente en el país que no ha asistido a misa desde hace años o que no sigue a la iglesia católica e incluso se ha llegado a conocer casos de judíos mexicanos44 que tienen una profunda identificación con el ícono guadalupano.

La Virgen Latinoamericana

La migración de latinoamericanos a los Estados Unidos es un fenómeno con una larga historia detrás. Lo que es nuevo y digno de mencionar, es que a diferencia de las culturas europeas, los mexicanos no se acoplan al modo de vida americano, sino que acoplan el modo de vida americano a su manera de vivir.

La discriminación por ser de origen mexicano es una realidad en territorio norteamericano y la tristeza que causa el dejar la patria es de los peores males que aquejan a los migrantes. Por ello la Virgen también ha cobrado tanta importancia en aquel territorio, es un refugio para la frustración y la melancolía que sienten los que viven lejos de sus familias en un lugar donde no son bienvenidos.

No sólo los mexicanos han fomentado la expansión de éste fenómeno cultural, todos los latinoamericanos se unen bajo la misma bandera. Es todo un fenómeno, pues al unirse todos los hispanoparlantes bajo la identidad de una virgen, se han logrado cosas tan notables como hacer que su voz sea escuchada en el senado estadounidense.

43

Cfr. PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica, 2008, p. 72 – 97. 44

Este dato me fue brindado por la Dr. Ana Rita Valero, quien también es presidenta de la Archicofradía, durante la misma entrevista.

70

En Estados Unidos, la identidad del mexicano se une con la de los guatemaltecos, los salvadoreños y todos los latinoamericanos que se encuentran como inmigrantes. Se consigue un tipo de unidad más profunda, pues la nacionalidad pasa a segundo término y la religión, junto con la lengua, se convierten en los puntos clave para lograr convertirse en un sector determinado de la población: los latinos.

CONCLUSIÓN

El hecho de que la aparición guadalupana fuera en tierras mexicanas y que haya sido a un humilde indio, fue la base para que los oriundos de nuestra patria se forjaran una identidad. Identidad distinta al español europeo, en sus inicios fue una bandera para el español americano, para el criollismo.

Los criollos se sentían orgullosos e identificados con el glorioso pasado mexica de su tierra y para defenderla de la supuesta superioridad hispana, sólo necesitaban mencionar la predilección mariana por ésta. Era una necesidad de tener rasgos propios, algo que los diferenciara de los demás, sumada a una profunda devoción católica. En el caso de los indios y mestizos no era una búsqueda de identidad, pues la tenían, lo que necesitaban era un refugio espiritual de los abusos y de las injusticias de las que eran víctimas, el cariño reconfortante de una madre incondicional y amorosa. Fuera cual fuera el caso, la respuesta a sus necesidades se encontraba en la tilma del indio Juan Diego.

En un país donde la desgracia y el abuso se convirtió en algo cotidiano, ella brindó un hogar para los solitarios y desamparados. No un hogar físico, uno espiritual donde los mexicanos se sienten cómodos y protegidos, donde son capaces de pedirle ayuda o de contarle sus penas. Un hogar que traspasa fronteras territoriales y barreras sociales; donde todos se unen como hermanos que festejan el amor de una madre indispensable para la buena marcha de este país.

Ella es la identidad de una raza excéntrica, de un pueblo que no comparte otra característica más que la de no compartir ninguna otra; ni color de piel, posición 71

económica, ideologías políticas, origen racial ni, en ocasiones, la lengua, sólo se comparte la fe. La fe en el ícono más antiguo de esta tierra, que aún vive, que aún nos protege, la Reina de México: Nuestra Señora la Santísima Virgen María de Guadalupe.

72

Bibliografía y fuentes de consulta

BERGÖEND, B., La Nacionalidad Mexicana y la Virgen de Guadalupe. Ciudad de México: Editorial Jus, 1931. BERNAL, I., et al. Historia General de México. México: El Colegio de México, 2000. BRADING, D., Mexican Phoenix: Our Lady of Guadalupe: image and tradition across five

centuries. Cambridge: The Press Syndicate of

the University of Cambridge, 2001. CAMACHO, M. Fiesta de nuestra señora de Guadalupe: Celebración, historia y tradición mexicana. Ciudad de México: CONACULTA, 2001. PAZ, Octavio, El Laberinto de la Soledad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1950. Valero, A.R. (Entrevista personal, 4 de octubre de 2010).

73

La identidad de México como nación María Sofía Soní Gutiérrez INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo propongo dar a conocer la postura que asume México como país, ante el mundo en general y como reconoce su autenticidad considerándose a sí misma como una nación independiente.

Como tesis, basándome en autores como Ramos y Vasconcelos; pretendo exponer los principales problemas de México; entre éstos podemos encontrar la actitud que asume nuestra nación a la hora de conformar su identidad; ya que suele imitar a otros países. Además por medio de este escrito también quiero expresar mi inconformidad ante esta actitud, debido a que deberíamos estar muy orgullosos de nuestra cultura y no imitar a otras.

En la antítesis quiero captar la esencia de la preocupación mundial ante la emigración nacional y como los problemas que enfrenta México como nación, afectan a todos los demás países en un nivel mundial, ya que si ponemos como meta que la economía global prospere, debe haber una cooperación mutua y amena entre todas las naciones.

Como síntesis refuto la ideología racista de algunos estadounidenses ante la inmigración mexicana, debido a que a pesar de su inconformidad y las múltiples medidas adoptadas contra los mexicanos; es un hecho que ellos reciben un gran beneficio de la mano de obra mexicana, la cual impulsa su economía en diversos ámbitos y realiza trabajos que ellos no querrían realizar.

74

Tesis José Vasconcelos en su obra La raza cósmica, establece que: “Las bases de una civilización, no pueden imitarse en forma ni en fondo”45. Esto se debe a que toda civilización necesita tener una identidad propia que refleje lo que es y así podrá distinguirse de otras; porque si alguien no aprecia lo que es, pierde su autenticidad. Samuel Ramos dice que “carecería de fundamento imponer en México, ya no la existencia, sino aun la mera posibilidad de una cultura de primera mano, es decir, original (...) México se ha alimentado durante toda su existencia de la cultura europea”46.

En México existió una mezcla de culturas en la época de la colonización; el mexicano actual es mestizo y en su ser corre sangre, tanto española, como indígena. Es decir, se fusionaron la cultura española con la cultura indígena, para “formar un nuevo tipo humano con la selección de cada uno de los pueblos existentes”47. Se dice que debido a este mestizaje “la única cultura posible entre nosotros tiene que ser derivada”48; una cultura puede ser derivada por imitación o por asimilación.

Enrique Krause dice que nuestra cultura es inclusiva desde hace siglos y el mestizaje es nuestro genio particular: aquí lo indio y lo español se fusionaron con admirables resultados de convivencia. Este autor tiene un criterio muy cierto porque los mexicanos de la actualidad no son de sangre puramente española, ni tampoco son de sangre indígena; sino que son una inseparable mezcla de dos culturas.

La mezcla de dos culturas es más que sólo una fusión de razas, ya que también se mezclan ideas, lenguaje y costumbres. Gracias a este mestizaje podemos 45

VASCONCELOS, José. La raza cósmica. México: Austral, 1948, p. 46. RAMOS, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. 3ª. ed. México: Planeta, colección astral, 2005, p. 20. 47 VASCONCELOS, José. op. cit. p. 9. 48 RAMOS, Samuel. loc. cit. 46

75

apreciar de una forma más pura la unión de dos culturas totalmente diferentes; ya que estas se pueden complementar la una a la otra, para enriquecerse mutuamente y así conformar una nueva cultura auténtica.

La cultura indígena y la española hicieron una mezcla espectacular, de la cual debemos estar orgullosos. Cuando se mezclan dos culturas, estas se pueden complementar la una a la otra para enriquecerse y conformar una nueva cultura auténtica. Sin embargo esta mezcla no fue equitativa en relación a ambas culturas, ya que a pesar de que la cultura indígena era rica en conocimientos medicinales en plantas, excelentes matemáticos, astrónomos, etc.; los españoles impusieron su cultura sobre la cultura indígena; en lugar de darse la oportunidad de conocer también otras costumbres e ideas, para aprender sobre ellos y conformar una cultura mas rica y culta.

Huntington expone sus ideas contra la emigración de mexicanos a EUA de una manera racista e infundada, establece que la “emigración representa una amenaza a EU blancos y protestantes (...) ya que el mexicano es de plano inadaptable”49. “A mediados del siglo XX, EUA se había convertido en una sociedad multiétnica y multirracial caracterizada por una cultura mayoritaria dominante anglo protestante (...) a finales del siglo XX, EU iba en camino de convertirse en una sociedad anglo hispana bifurcada con dos lenguas nacionales”50.

En contra de la tesis de Huntington que establece que la corriente de inmigrantes hispánicos (principalmente mexicanos), dividirá al país en “dos lenguas, dos culturas y dos pueblos”51, Vargas Llosa sostiene que si esta perspectiva llegará a suceder, no sería una pesadilla, como lo plantea el estadounidense, sino que más bien “sería una bendición para EU que aquello ocurra, porque sólo esta transformación le permitiría seguir manteniendo su poderío económico y su

49

HUNTINGTON, Samuel. “El desafío hispano” en El genio del mestizaje. Letras Libres, 2004, p. 12. 50 Id. 51 Ibid. p. 20.

76

liderazgo en la era de la globalización en la que (...) los países van perdiendo su constitución homogénea (...) y convirtiéndose en pequeños microcosmos”52.

Vargas Llosa refuta a Huntington de una manera muy eficaz, debido a que recalca las incongruencias en las que cae Huntington y da a conocer la realidad; dice que Huntington, a la hora de obsesionarse en cancelar la apretura de EU a la inmigración mexicana, se ensimisma queriendo resucitar la tradicional sociedad anglo protestante de sus orígenes. “Huntington es la visión inmóvil de la cultura en que se sustenta, como si las culturas no evolucionaran, se mezclaran, se modernizaran, o por el contrario (...) se marchitaran y quedaran convertidas en piezas de museo”53. Jesús Reyes Heroles dice que “la imagen que los mexicanos tienen de Estados Unidos, y la que los estadounidenses tienen de México, es un factor esencial-que debe cambiar- para la relación de trabajo entre ambos países”54. Esto se debe a que los mexicanos son identificados son comúnmente con la pobreza y los estadounidenses, al ser una potencia mundial, son relacionados con prosperidad y trabajo. Estas visiones, en cierto sentido, rebajan el nivel de México e idealizan a EUA, por ello deben cambiar, si se quiere legar a una buena relación de trabajo entre ambos países.

Gracias a la proximidad geográfica entre México y EUA tienen una gran relación que ha perseverado a lo largo de los años. Hoy en día es muy común conocer historias de mexicanos que emigran a EUA en busca de una mejor vida. Así mismo, estos mexicanos encuentran trabajos con los estadounidenses y envían el dinero que ganan de vuelta a México con sus familias; el dinero que envían los mexicanos que se encuentran en EUA es conocido también como remesas.

52

VARGAS LLOSAS, Mario. “Durmiendo con el enemigo”, en El genio del mestizaje. Letras Libres, 2004, p. 41. 53 Ibid. p. 42. 54 REYES HEROLES, Jesús. “Percepciones y equívocos”, en El genio del mestizaje. Letras Libres, 2004, p. 34.

77

“No es la vanidad de aparentar una cultura lo que ha determinado la imitación. A lo que se ha tendido inconcientemente es a ocultar no sólo de la mirada ajena, sino aún de la propia, la incultura”55. El autor en esta cita expresa que la tendencia inconsciente, ha sido ocultar ante los demás y ante uno mismo la ignorancia, en un afán superficial sustentado en la presentación de una apariencia, de algo que no se es realmente. Cuando se pretende ser alguien que no se es, la verdad siempre sale a la luz y el mundo descubre tu verdadera identidad, tarde o temprano.

En México se da el caso de que no es una persona la que aparenta ser algo que no se es, sino más bien una cultura. Esta actitud, conlleva a mayores problemas porque la cultura en cuestión, establece estereotipos, y se basa en diferentes países (que son sus modelos a seguir). México idealiza las tendencias de los países europeos e imita su cultura en todos los aspectos posibles, restringiendo así mismo paralelamente, la gran riqueza que podría obtener, al desarrollar su propia cultura, como es debido. “El objeto del continente nuevo y antiguo es mucho más importante. Su predestinación obedece al designio de construir la cuna de una raza quinta en la que se fundirán todos los pueblos, para reemplazar a las cuatro que aisladamente han venido forjando la Historia. En el suelo de América hallará término la dispersión, allí se consumará la unidad por el triunfo del amor fecundo, y la superación de todas las estirpes”56. El autor en esta cita pretende recalcar que América tiene un gran valor, ya que es una nación pluricultural. En ella se dio una mezcla de varias civilizaciones por lo que México hoy en día, debería ser un país único, que tome a su agrado lo que prefiera de cada cultura para formar una nueva cultura mejor. Muy a nuestro pesar, este acontecimiento no se da, debido a que México suele imitar a Europa y por ello pierde su autenticidad. “Para que algo tienda a imitarse es preciso creer que vale la pena de ser imitado”57. Cuando una persona tiende a imitar a otra, o peor aun, cuando un 55

RAMOS, Samuel. op. cit. p. 22. VASCONCELOS, José. op. cit. p. 27. 57 RAMOS, Samuel. op. cit. p. 22. 56

78

país pretende imitar a otro, entonces esta dando por perdida su propia identidad. Cuando un país imita a otro, este puede terminar sintiéndose inferior, ya que jamás podrá ser igual, por mas parecido que sea, al país que pretende imitar. Podemos tomar como ejemplo a un mexicano cualquiera, este padece de un sentimiento de inferioridad ya que ve a los europeos como seres superiores, este al final distorsiona el autoconcepto de su persona y entra en un estado pesimista y depresivo, al no poder ser como su ídolo; sin embargo, cabe recalcar que “la desvalorización del sujeto en contra es absoluta, cuando de hecho su inferioridad es sólo relativa”58.

A la hora de imitar a otros países México pierde su autenticidad, ya que se convierte en una falsa imagen de lo que quiere llegar a ser. La imitación es muy diferente de la asimilación y es de suma importancia resaltar esta diferencia; la imitación es simplemente copiar ciertos rasgos o características de algo porque es admirable para ti, la asimilación es una conducta mucho mas madura y se refiere a que cuando admiras a alguien, te intentas parecer a ella solo en determinados aspectos, analizas sus cualidades y virtudes para después concluir que tu también quieres adquirir estas cualidades, para así poder enriquecer tu persona; sin embargo no copias todo, sino que asimilas y combinas tu personalidad con nuevas cualidades recién adquiridas, por lo que sigues siendo una persona íntegra, única y auténtica.

Antítesis “La emigración mexicana esta provocando la reconquista demográfica de zonas que los estadounidenses habían arrebatado por la fuerza a México (...) La mexicanización está difuminando, la frontera entre México y EU y esta introduciendo una cultura muy diferente, al tiempo que está favoreciendo la

58

Ibid. p. 12.

79

aparición, en algunas zonas, de una sociedad y una cultura combinadas, medio estadounidenses y medio mexicanas”59.

Cuando una persona emigra a otro país, lo podríamos concebir como consecuencia de la búsqueda de una mejor calidad de vida. La mayoría de los mexicanos que emigra a Estados Unidos, lo hace en un desesperado intento de salir de la pobreza, tener un trabajo mejor y poder mantener una familia. Es un hecho conocido, que gran parte de los ingresos a México, económicamente hablando son las remesas que los mexicanoamericanos envían a sus familiares. Debemos destacar que no sólo el mexicano emigra a otro país en busca de mejores oportunidades, sin embargo es el más señalado en esta situación, debido a su sentimiento de “inferioridad” ante los demás; debido a esto, los mexicanos acceden a realizar trabajos que los estadounidenses no quieren realizar por si mismos, ya sea porque les parecen desagradables o tediosos. “La contigüidad, el número, la ilegalidad, la concentración regional, la persistencia y la presencia histórica combinadas convierten a la inmigración mexicana en diferentes del resto de la inmigración y plantean problemas para la asimilación de las personas de origen mexicano a la sociedad estadounidense”60. Huntington dice que la inmigración mexicana podría llegar a ser un problema porque concibe su notable incremento como una amenaza. Algunas de las consecuencias más relevantes que pueden tener los niveles elevados y sostenidos de inmigración son: 1. “La inmigración se va sustentando sobre si misma (...) ya que una vez empezado un flujo migratorio induce su propio flujo (...) y se da una emigración en cadena”61. 2. “Cuanto más se prolonga la emigración, más difícil es detenerla políticamente (...) Los representantes de los diversos grupos inmigrantes

59

HUNTINGTON, Samuel. op. cit. p. 12. Ibid. p. 17. 61 Ibid. p. 16. 60

80

forman coaliciones que recaban apoyos de quienes están a favor de la inmigración por motivos económicos, ideológicos o humanitarios”62. 3. “Los niveles elevados y sostenidos de inmigración retrasan y pueden incluso obstruir la asimilación. “La constante afluencia de recién llegados” concluyen Barry Edmonston y Jeffrey Passel, “especialmente en los barrios de predominio inmigrante, mantiene viva la lengua entre la población inmigrada y sus hijos”. Como consecuencia, señala Mark Falcoff, “la reposición constante de población hispanohablante que suponen los recién llegados se produce a un mayor ritmo que la asimilación de la misma” y de ahí el uso extendido del español en EU”63.

Huntington discrimina a los mexicanos y dice que estos no se pueden adaptar al pensamiento estadounidense, sin embargo si supusiéramos un caso en el que el resto de la inmigración continuase, pero la inmigración mexicana se detuviera repentinamente; obtendríamos varios puntos, entre los que es importante mencionar:

1. El flujo anual de inmigrantes legales descendería y se ajustaría más a los niveles recomendados por la Comisión Jordan.

2. Las entradas ilegales disminuirían espectacularmente y el número total de inmigrantes en situación irregular en EU iría descendiendo gradualmente.

3. Las explotaciones agrícolas, entre otros negocios; se verían afectados.

4. Se disminuirían los debates en torno al uso del español y la oficialidad o no del inglés como lengua.

A los mexicanoamericanos, como dice David Kennedy en su obra Can We Still Afford to Be a Nation of Immigrants?, se les abrirán nuevas posibilidades que 62 63

Ibid. p.16. Ibid. p.16.

81

estaban vedadas a otros grupos inmigrantes previos (...) Podrían incluso atreverse a (...) desafiar los sistemas cultural, político, legal, comercial y educativo existentes para realizar un cambio fundamental, no sólo de lengua, sino también de las instituciones mismas sobre las que llevan a cabo sus actividades. El hecho de que los mexicanos inmigrantes puedan desafiar al sistema de EU, representa una amenaza ante los estadounidenses, sin embargo los mexicanos que han emigrado a EU opinan que este territorio fue arrebatado cruel e injustamente de sus manos, tras una agresión militar en 1840, por ello se impusieron a si mismos la meta de la reconquista, la cual ya esta en marcha. “Si la tendencia continúa, podría producir una consolidación de las zonas de predominio mexicano, que pasarían entonces a convertirse en un bloque autónomo, cultural y lingüísticamente diferenciado y económicamente independiente, dentro de Estados Unidos”64. El predominio mexicano entre la población estadounidense se debe no solamente a la inmigración, sino que también es consecuencia de la fertilidad de las mujeres hispanas, entre otros factores.

Síntesis Según Mario Vargas Llosa “No es la cultura lo que integra a los emigrantes de EUA, sino la libertad: un sistema abierto y flexible, profundamente democrático, que permite a todas estas maneras distintas de ser, de creer y de vivir, coexistir con sus diferencias y sentirse solidarios de otros sin renunciar a su particularidad cultural”65. Es importante recalcar que en EUA no sólo podemos encontrar emigrantes mexicanos, sin embargo son los mas mencionados por Huntington, debido a que la mayoría de los emigrantes si son mexicanos. En EUA también podemos identificar emigrantes de otras nacionalidades como: afganos, judíos, vascos, coreanos, chinos, malayos, canadienses, etc.

64 65

Ibid. p 19. VARGAS LLOSA, Mario. op. cit. p. 42.

82

“No es cierto que los hispánicos en EU se resistan a integrarse al sistema estadounidense”66 debido a que los latinoamericanos, una vez que encuentran su nuevo trabajo en EUA se aclimatan rápido e incluso realizan trabajos que los estadounidenses consideran denigrantes. Así mismo EU obtiene un gran beneficio de estos emigrantes, debido a que tienen un gran poder de compra y aparte pagan impuestos. En resumen los mexicanoamericanos se adaptan fácilmente a la cultura de los estadounidenses y dan mucho más de lo que reciben de Estados Unidos.

Huntington concibe a los mexicanos de una manera racista debido a que piensa que las culturas no deberían evolucionar y que los emigrantes están cambiando las bases de la civilización estadounidense. Vargas Llosa refuta al estadounidense y defiende nuestra identidad mexicana, haciendo alusión al hecho de que “a medida que una sociedad se moderniza y progresa, el individuo se va liberando de esa esclavitud que es una identidad colectiva y eligiendo sus ideas, sus valores, su vocación, sus costumbres, su cultura de manera soberana, en función de sus convicciones y predisposiciones íntimas”67. Cuando la cultura de un país se determina por una identidad colectiva, esta en cierto sentido es impuesta ante los individuos, los cuales pueden sentirse inferiores o inadaptados al no identificarse con dicha cultura.

Percepciones y equívocos de El genio del mestizaje

Reyes Heroles en su obra, demuestra un gran sentido humanista, ya que impulsa el humanismo a partir de su concepción antropológica (la idea del hombre y como justicia en la sociedad). De esta forma podemos apreciar que se refiere al mexicano como un ser libre, justo, solidario y con ganas de avanzar; a esto se le llama humanismo social.

Reyes Heroles admite que la visión de cualquier país se conforma a través de percepciones y equívocos:

66 67

Id. Ibid. p. 43.

83

Percepción es “una representación mental basada en información incompleta y derivada de información sensorial antes que del pensamiento sistemático”68. “Equívoco es una representación mental no del todo precisa, que resulta de un examen o evaluación de un asunto. La fuente del error puede estar en la información utilizada o en las fallas del proceso analítico”69.

A mi parecer, queda muy claro que ni las percepciones, ni los equívocos son del todo correctos, por ello creo que no deberíamos juzgar a una persona por la primera impresión que da, o a

algún país por su imagen y situación

socioeconómica.

La percepción de las personas es diferente en cada uno de los países del mundo, ya que esta se define gracias a los principios inculcados en cada individuo a lo largo de su formación, así como también influye la forma de gobierno y las tradiciones que van de generación en generación.

Existen demasiadas diferencias entre México y EUA; tanto económicas, sociales y políticas, como culturales. Por ello no debemos pasar por alto estas diferencias, ya que son muy reales y nos distinguen a ambos países. Algunos ejemplos que podemos encontrar en las diferencias culturales son: lenguaje, PIB per capita, escolaridad promedio, salario por un día de afanadora, divorcios por cada mil habitantes, número de hijos en familia promedio (fertilidad), edad de matrimonio, número de partidos políticos.

Aplica la misma norma para la familia, sociedad, salario, matrimonio y el ingreso mensual de cada ciudadano. Las diferencias culturales son demasiadas, así como las perspectivas y las peculiaridades que heredamos de nuestras

68

REYES HEROLES, Jesús. “Percepciones y equívocos”, en El genio del mestizaje. Letras Libres, 2004, p. 34. 69 Id.

84

experiencias coloniales divergentes, son muy distintas y tienen raíces profundas en cada sociedad; por lo que sólo podrán mezclarse lentamente. Las impresiones, aunque no son del todo correctas, “reflejan la realidad y son moldeadas en parte por los medios. La única forma de cambiarlas es actuando de manera simultánea en la realidad y en los medios (en su selección, cobertura y orientación)”70. México y EU tienen una gran relación entre ellos debido a su cercanía geográficamente hablando, por ello a pesar de sus múltiples diferencias culturales; “una buena imagen recíproca es lo que más conviene a ambos”71 ya que esta interviene en toda relación laboral, entre los países ya mencionados.

CONCLUSIÓN

A partir de este ensayo se puede aprender mucho más acerca del sentimiento de inferioridad que presenta el mexicano a lo largo del tiempo y según los diferentes puntos de vista de varios autores, incluyendo así mismo nuestra opinión sobre esta situación. La cuestión de la desvalorización personal y el sentimiento de inferioridad no solo han afectado a los mexicanos; sino que afecta también a todos los países de segundo o tercer mundo con antecedentes de conquistas, ya que en estos casos la cultura dominada puede llegar a perder su autenticidad como consecuencia del sentimiento de inferioridad que se desarrolla ante la imposición de otra cultura.

Concuerdo con Samuel Ramos en que la cultura mexicana debe ser derivada, debido al mestizaje, sin embargo México podría tener una cultura derivada por asimilación, en lugar de la que tiene actualmente, la cual es derivada por imitación. Cuando una cultura se deriva de otra, es una postura mucho más madura que la vaga imitación, ya que al asimilar algo tienes que comprender perfectamente los conceptos y adecuarlos conforme a tus principios y valores, para poder lograr integrar las dos culturas de una manera admirable y conformar así una civilización única. México tiene una cultura muy rica, por lo que deberíamos estar sumamente orgullosos y no por el contrario sentirnos inferiores 70 71

Ibid. p 36. Ibid. p 37.

85

al no igualar a los europeos. Europa, en cierto sentido también tiene una buena cultura, sin embargo esto no quiere decir que la cultura mexicana sea inferior, ya que simplemente son diferentes y ambas tienen aspectos positivos.

Samuel Ramos aborda la personalidad del mexicano desde una perspectiva totalmente psicológica, y se centra principalmente en uno de los rasgos distintivos de los mexicanos que es el sentimiento de inferioridad que tiene. Samuel Ramos, también hace gran referencia en la imitación de la cultura como un mecanismo psicológico e inconsciente que libera a los mexicanos del sentimiento de inferioridad.

Estoy de acuerdo con la postura que adopta Vargas Llosa ante la tesis de Huntington porque los mexicanos emigrantes pueden ser considerados una esperanza, tanto para los estadounidenses que los acogen (porque trabajan para ellos, compran productos estadounidenses y pagan impuestos), como para los mexicanos que se quedan en México debido que envían dinero a su patria, para mantener a su familia y son un ejemplo a seguir en cuanto al trabajo tan duro que deben realizar. Así mismo de los mexicano - americanos, podemos aprender las ideas, actitudes, valores y modelos que han hecho de EU un país próspero, a diferencia de México que es identificado como uno muy pobre. Esto no quiere decir que cambiemos nuestras tradiciones y adoptemos las estadounidenses, simplemente se refiere a que mas bien, deberíamos asimilar dicha cultura.

México y EU deberían cooperar mutuamente, porque así ambos lograrían una cultura más rica, en la que las relaciones interpersonales y de trabajo sean más fructíferas y duraderas. Un aspecto negativo que podemos ver de EU es que muchas veces discrimina a los mexicanos y los concibe como seres inferiores porque estos aceptan hacer trabajos denigrantes que los estadounidenses jamás harían. Algunos policías estadounidenses incluso matan a los mexicanos que cruzan la frontera sin papeles. Estoy de acuerdo en que cruzar sin papeles no es la forma correcta de hacerlo, sin embargo los estadounidenses reaccionan de una manera agresiva, la cual es desproporcionada a los actos. A pesar de todas las diferencias que se pueden encontrar entre un mexicano y un estadounidense,

86

ambos somos personas con metas y sueños a cumplir en nuestras vidas, por lo tanto se podría concluir que no somos tan diferentes después de todo.

Muchos textos mencionan como rasgo distintivo de los mexicanos su inferioridad; la atribuyen constantemente a diferentes factores como que América era un continente recién emergido y que debido a ello sus habitantes no habían evolucionado todavía, o también se atribuía a que los indígenas eran personas inocentes y puras, que después de la colonización, resultaron corrompidos por el alcohol y los vicios banales.

87

Bibliografía y fuentes de consulta

HUNTINGTON, Samuel. El genio del mestizaje. México: Letras Libres, 2004. RAMOS, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. 3ª. ed. México: Planeta, colección astral, 2005. REYES HEROLES, Jesús. El genio del mestizaje. México: Letras Libres, 2004. VARGAS LLOSA, Mario. El genio del mestizaje. México: Letras Libres, 2004. VASCONCELOS, José. La raza cósmica. México: Austral, 1948.

88

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.