Story Transcript
Microsoft Word 2013 (Intermedio)
Este curso ha sido desarrollado por CAE, S.A. Las marcas, logotipos, diseños de marcas, títulos y/o nombres comerciales que aparecen en el curso son propiedad de sus respectivos propietarios. CAE, S.A. es propietaria del contenido y del desarrollo del curso. Se prohíbe cualquier uso de dicho material distinto al relacionado con este curso.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra y sus ejercicios adicionales por cualquier medio o procedimiento y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo. Impreso en España Imprime: Registro Propiedad Intelectual en trámite (2015)
COMPUTER AIDED ELEARNING S.A. ©
Domicilio social: Avenida de Francia, 34 46023 - VALENCIA
www.cae.net
ÍNDICE Lección 1: Formato de párrafo (I) Alineación del texto La barra de regla Sangrar el texto Utilizar las tabulaciones Caracteres no imprimibles Test Ejercicio práctico
Lección 2: Formato de párrafo (II) Espacio entre las letras Interlineado y espaciado Añadir bordes y sombreado Letra capital Test Ejercicio práctico
Lección 3: Formato de página (I) Alineación vertical del texto Saltos de página Borde de página Test Ejercicio práctico
Lección 4: Formato de página (II) Mantener el texto junto Numerar líneas Numerar páginas Dividir en secciones Test Ejercicio práctico
Lección 5: Encabezados, notas y pies
Encabezados y pies Añadir varios encabezados Notas al pie de página Editar notas al pie Notas al final Test Ejercicio práctico
Lección 6: Listas y columnas Listas automáticas Crear listas Texto en columnas Ajustar el ancho Test Ejercicio práctico
Lección 7: Imágenes en el documento Añadir imágenes Ajustar la imagen Aplicar estilos Fondos y marcas de agua Test Ejercicio práctico
Lección 8: Dibujar en el documento Cuadros de texto Conexión entre cuadros Objetos de dibujo Formas Test Ejercicio práctico
Lección 9: Estilos y temas Crear un estilo Modificar estilos Autoformato Temas Test
Ejercicio práctico
Lección 10: Impresión de documentos Preparar el papel Ajustar los márgenes Vista preliminar Imprimir el documento Test Ejercicio práctico
Glosario
Formato de párrafo (I) 1. ALINEACIÓN DEL TEXTO
V
amos a ver las distintas formas de formato que puedes aplicar al texto de un documento. El formato de un texto es el aspecto que tiene según el tipo de letra, su tamaño, color, alineación, sangría, interlineado, separación de caracteres y otras características. Hay tres tipos de formatos que puedes aplicar al texto de un documento: Formato de carácter: tipo de fuente, tamaño, color, etc. Formato de párrafo: tabulaciones, etc.
alineación,
interlineado,
sangría,
Formato de página: alineación vertical, paginación, etc. Ya sabes cómo escribir y dar formato de carácter al texto, cambiando el tipo de fuente, color, negrita, cursiva, etc. Veamos ahora cómo dar formato a los párrafos. El formato de párrafo consiste en cambiar la posición de sus líneas de texto para que tenga un mejor aspecto.
La alineación es la forma en que se distribuyen las líneas de texto de un párrafo con respecto a los márgenes derecho e izquierdo de la página: Alinear a la izquierda: las líneas están colocadas en el margen izquierdo de la página, dejando el borde derecho del texto de forma desigual. Centrar: sitúa cada línea de texto entre los márgenes derecho e izquierdo. Alinear a la derecha: se sitúan las líneas pegadas al margen derecho de la página, dejando el borde izquierdo del texto de forma desigual. Justificar: las líneas se distribuyen junto el margen izquierdo y el derecho, añadiendo espacios entre las palabras, excepto la última línea. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Formato de párrafo (I)
Para aplicar los distintos tipos de alineación, pulsaremos los siguientes botones en la pestaña Inicio: La alineación se aplica a todas las líneas de texto del párrafo donde sitúes al cursor o a todo el texto que hayas seleccionado.
Para aplicar una alineación a un párrafo, primero sitúa el cursor sobre dicho párrafo y entonces aplícale la alineación. Fíjate en que, para justificar el texto, Word añade espacios entre las palabras. Así todas las líneas, excepto la última, están entre el margen izquierdo y derecho. Si quieres alinear varios párrafos, tienes que seleccionarlos primero. La división automática de palabras que hayas hecho a un documento cambiará al aplicar una alineación. Para aplicar un determinado tipo de alineación a un texto, debes tener en cuenta: Si quieres aplicar una determinada alineación a todo el documento y aún no has empezado a escribirlo, la alineación que elijas se mantendrá en todo el texto. Si quieres aplicar una alineación a todo o parte del documento pero ya has escrito el texto, selecciona el texto y aplica la nueva alineación. Ten en cuenta que, si escribes más texto, el nuevo texto seguirá la alineación del párrafo anterior. Para alinear un determinado párrafo, no es necesario seleccionarlo previamente, simplemente sitúa el cursor en alguna parte del párrafo y aplica la alineación que quieras.
De esta forma tan fácil puedes adaptar la alineación del texto a los márgenes de la página.
2. LA BARRA DE REGLA
C
on la barra de regla puedes ajustar el ancho del margen de las páginas y utilizar tabulaciones.
Como ya sabes, el margen de la página es el espacio entre el borde de la hoja de papel y donde empieza el texto. Te recuerdo que cada página tiene cuatro márgenes: izquierdo, derecho, superior e inferior. 2
Formato de párrafo (I)
La barra de regla puedes ocultarla o mostrarla cuando quieras con la opción Regla en la pestaña Vista de la Cinta de opciones.
Si muestras el documento en la vista Diseño de impresión, verás cómo aparece una regla horizontal para indicar los márgenes izquierdo y derecho; y otra regla vertical, para indicar los márgenes superior e inferior de la página. Si la página se muestra muy grande para verla toda entera en la pantalla, puedes hacerla más pequeña utilizando los controles de zoom que están en la barra de estado. La escala de la regla está graduada en centímetros. Al cambiar el tamaño del documento con el zoom, la escala de la regla se adapta a su nuevo tamaño.
En ambos extremos de la regla horizontal hay dos zonas de color más oscuro, que indican los límites de los márgenes de la página. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Formato de párrafo (I)
Desde la regla puedes ajustar los márgenes arrastrando los marcadores margen izquierdo de la página y margen derecho de la página. Si muestras la pestaña Diseño de página, en la lista del botón
puedes elegir
unos determinados márgenes ya prefijados o seleccionar la opción Márgenes personalizados para indicar las medidas que quieras para los cuatro márgenes de la página, desde un cuadro de diálogo.
También puedes mostrar este cuadro de diálogo pulsando el botón Iniciador del cuadro de diálogo del grupo de comandos Configurar página.
Como siempre, si escribes más texto o cambias su formato, el texto se readapta al documento.
4
Formato de párrafo (I)
3. SANGRAR EL TEXTO
L
a sangría es la separación que hay desde el borde del texto hasta los márgenes.
Desde la barra de regla puedes cambiar la sangría en el borde izquierdo y derecho del texto. Para ello, arrastra uno de los marcadores hasta otra posición en la regla.
Haciendo clic sobre uno de los marcadores y arrastrando hasta otra posición en la regla, se desplaza el borde del párrafo del texto en el que está el cursor. Para que lo tengas más claro y sepas distinguir entre el margen y la sangría, vamos a verlo más claramente. En la siguiente imagen puedes ver dos párrafos: el primero se ajusta entre los márgenes de la página (el margen es el espacio entre el borde de la página y el texto), mientras que en el segundo párrafo se ha añadido sangría por la derecha y por la izquierda. Por tanto, la sangría es el espacio entre el texto y los márgenes.
No debes confundir los márgenes con las sangrías. El margen es la distancia existente entre el borde físico del papel y el área de texto. La sangría es una distancia adicional que se mide a partir del margen y que se utiliza para estructurar el texto o para crear el efecto deseado.
Desde la barra de regla puedes cambiar la sangría en el borde izquierdo y derecho del texto. En la parte izquierda de la barra de regla puedes arrastrar cualquiera de los tres marcadores: Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Formato de párrafo (I)
Sangría de primera línea primera línea del párrafo.
: solo cambia la sangría de la
Sangría francesa : cambia la sangría de todas las líneas del párrafo, excepto de la primera línea. Sangría izquierda párrafo.
: cambia la sangría de todas las líneas del
Si estás situado en un párrafo, se cambiará la sangría del párrafo donde esté el cursor. Para cambiar los márgenes de varios párrafos o de todo el texto, primero tienes que seleccionarlos. Otra forma de ajustar la sangría del párrafo es indicando el valor de la sangría en el apartado Aplicar sangría, en el grupo de comandos Párrafo de la pestaña Diseño de página. Hay dos valores: uno para la y otro para la Sangría derecha . Sangría izquierda
También puedes ajustar la sangría del texto desde el cuadro de diálogo que aparece al pulsar el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Párrafo, en la pestaña Inicio o Diseño de página.
6
Formato de párrafo (I)
Desde la sección Sangría de este cuadro de diálogo puedes indicar la distancia entre los bordes del texto y los márgenes de la página. Otra forma de disminuir o aumentar la sangría izquierda es pulsando los botones Disminuir sangría y Aumentar sangría , que están en el grupo de comandos Párrafo de la pestaña Inicio.
4. UTILIZAR LAS TABULACIONES Las tabulaciones predeterminadas por defecto están separadas por 1,25 cm.
C
ada vez que pulsas la tecla , el borde izquierdo del texto se desplaza hacia la derecha: son las llamadas tabulaciones. Veamos para qué sirven y cómo se utilizan. Solo con hacer clic en la barra de regla, se crea una tabulación. Si , el cursor salta hasta la altura de la tabulación. pulsas la tecla En el extremo izquierdo de la barra de regla está el botón de tabulación, que tiene un símbolo que indica el tipo de tabulación actual. Cada vez que lo pulsas, cambia el tipo de tabulación.
Estos son los tipos de tabulaciones disponibles: Tabulación izquierda de la tabulación.
: el texto se coloca a la derecha :
Tabulación centrada tabulación en el centro. Tabulación derecha de la tabulación.
el
texto
se
sitúa
con
la
: el texto se coloca a la izquierda
Tabulación decimal : el texto escrito antes del punto o coma decimal se sitúa a la izquierda de la tabulación y el escrito después estará a la derecha. Barra de tabulaciones alineada con la tabulación.
: línea vertical que se muestra
Además de las tabulaciones anteriores, desde el botón de tabulación puedes incluir en la barra una Sangría de primera línea o una Sangría francesa . Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Formato de párrafo (I)
Supón que te has equivocado en una tabulación y quieres borrarla o cambiarla de sitio. Para quitar cualquier tabulación, solo tienes que arrastrarla fuera de la regla, con lo que desaparecerá. También puedes arrastrarla a otra parte de la regla para cambiarla de posición. Otra forma de establecer las tabulaciones es pulsando el botón Tabulaciones, en el cuadro de diálogo que aparece al pulsar el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Párrafo.
En Posición puedes indicar el punto de la regla en centímetros donde quieres colocar una nueva tabulación y pulsar a continuación el botón Establecer. El tipo de alineación lo seleccionarás en el apartado Alineación. Este cuadro de diálogo puede servir para añadir tabulaciones con mayor precisión, estableciendo la posición exacta donde se añadirá la tabulación. Una vez has puesto todas las tabulaciones en la regla, pulsando simplemente la tecla , trasladarás el cursor de una tabulación a otra. Como ves, las tabulaciones te pueden servir para organizar datos en forma de columnas.
5. CARACTERES NO IMPRIMIBLES
A 8
demás del texto del documento, Word pone una serie de marcas para indicar espacios, tabulaciones, formatos, etc.
Formato de párrafo (I)
Todas estas marcas o códigos son invisibles, pero puedes hacer que se muestren u oculten pulsando Mostrar todo .
En el texto de la imagen anterior puedes ver los códigos o marcas. Fíjate que en la separación entre palabras hay un pequeño punto, que Word interpreta como espacios. significa final de párrafo y El carácter con forma de P al revés se inserta cada vez que pulsas la tecla . El carácter con forma de flecha . tabulación, insertada al pulsar la tecla
indica una marca de
No debes borrar ninguna de estas marcas. Por ejemplo, si borras el signo de final de párrafo , se pierde el formato del párrafo que está situado después de ese signo. Por eso, si borras alguna por un descuido, debes restablecerlas . inmediatamente pulsando el botón Deshacer
Este tipo de códigos solo sirven para comprobar lo que realmente has introducido. Por ejemplo, puede que en lugar de una tabulación hayas introducido espacios. Si muestras la vista Backstage, pulsas Opciones y seleccionas la opción Mostrar, en el apartado Mostrar siempre estas marcas de formato en la pantalla puedes indicar qué caracteres no imprimibles quieres mostrar en el documento. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Formato de párrafo (I)
10
Formato de párrafo (II) 1. ESPACIO ENTRE LAS LETRAS
H
ay veces en que para resaltar un texto, puedes aumentar el espacio entre sus letras o caracteres, para darle otro aspecto. Para ello, puedes poner tú mismo espacios entre las letras, pero esto no es muy práctico, además de ser lento. Word puede hacer este trabajo por nosotros. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el texto al que vas a ajustar la separación entre sus letras o caracteres. Luego pulsa el botón Iniciador de cuadro de diálogo en el grupo de comandos Fuente y, en el cuadro de diálogo que aparece, muestra la ficha Avanzado.
En la lista Espaciado puedes elegir la separación que quedará entre los caracteres o letras del texto: Normal: espacio que tenga el tipo de letra. Expandido: aumenta el espacio entre las letras. Comprimido: disminuye el espacio entre las letras. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Formato de párrafo (II)
En el campo En de la misma línea de Espaciado, puedes indicar la cantidad de espacio que quieras exactamente. En la Vista previa puedes ver cómo aumenta o disminuye la separación entre los caracteres del texto, al cambiar los parámetros del cuadro de diálogo.
2. INTERLINEADO Y ESPACIADO
V
amos a seguir viendo más cosas sobre el formato de los párrafos.
Una de las cosas que puedes hacer es ajustar el espacio entre las líneas de texto de los párrafos y también la separación entre los párrafos. El interlineado sirve para indicar el alto de cada línea de texto del párrafo. El espacio entre las líneas depende del tamaño de los caracteres del tipo de letra o fuente que utilices. Una forma de cambiar el interlineado, es pulsando el botón del grupo de comandos Espaciado entre líneas y párrafos Párrafo, en la pestaña Inicio. Entonces se desplegará un menú mostrando varias opciones.
Puedes elegir entre los valores que aparecen en el menú. Por ejemplo, si eliges 2,0, el texto seleccionado se separa con doble espacio. Con las opciones Agregar espacio antes del párrafo y Quitar , puedes añadir espacio antes de los espacio después del párrafo párrafos seleccionados o quitar espacio después de los párrafos. Otra forma de indicar con precisión el espacio antes y después de un párrafo, es indicándolo en la sección Espaciado, que está en el grupo Párrafo de la pestaña Diseño de página. 2
Formato de párrafo (II)
En la pestaña Inicio de la Cinta de opciones, si pulsas el botón y seleccionas Opciones de Espaciado entre líneas y párrafos interlineado, aparece el cuadro de diálogo Párrafo.
El interlineado predetermina do en Word 2013 es de un poco más de una línea y también se aplica un espacio posterior después de cada párrafo, para que el texto se pueda leer mejor.
Desplegando la lista Interlineado puedes indicar el alto de cada línea de texto del párrafo. En esta lista y en el campo En de su derecha puedes indicar el interlineado que se aplicará en el párrafo en el que te encuentres o en los que tengas seleccionados. Estos son los tipos de interlineado que puedes elegir: Sencillo: el interlineado es el mismo que el alto del tipo y tamaño de fuente que utilices. 1,5 líneas: el espacio entre las líneas aumenta una línea y media.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Formato de párrafo (II)
Doble: el espacio entre las líneas será el doble. Si el tamaño de la fuente es de 12 puntos, el interlineado doble es de 24 puntos. Mínimo: Word ajusta el espacio entre las líneas para acomodar tamaños de fuentes o gráficos más grandes, que de otra forma no entrarían en el interlineado indicado. Exacto: interlineado fijo que no se ajusta a la fuente, por lo que, si hay partes del texto que no se ven completamente porque la tapa la línea siguiente o la anterior, tendrás que aumentar dicho interlineado. Múltiple: puedes aumentar o reducir el interlineado en cualquier porcentaje.
Al igual que desde la sección Espaciado de la pestaña Diseño de página, en la sección Espaciado de este cuadro también puedes ajustar el espacio antes y después del párrafo, indicándolo en: Anterior: añade el espacio de separación antes del párrafo. Posterior: añade el espacio de separación después del párrafo. Según las características que selecciones, en la parte de abajo del cuadro de diálogo puedes ver en la Vista previa el aspecto que tendrán las líneas de los párrafos. Si, al escribir o modificar el texto de un documento, los párrafos te parece que están juntos y quieres separarlos para cambiar el aspecto del documento, es mejor ajustar el espacio entre párrafos que introducir . párrafos en blanco pulsando la tecla
3. AÑADIR BORDES Y SOMBREADO
H
ay funciones de Word que sirven para mejorar el aspecto del texto de los documentos.
Por ejemplo, para destacar un título o un párrafo por ser más importante, puedes poner: Bordes: líneas que rodean al párrafo. Sombreado: rellena el párrafo de un color. Para aplicar los bordes y sombreados a un párrafo, primero tienes que poner el cursor sobre sus líneas. También puedes seleccionarlo todo o solo la parte del párrafo a la que vayas a poner un borde o un sombreado. 4
Formato de párrafo (II)
Después, para aplicar un borde, pulsa en la flecha de la parte derecha del botón Bordes y, cuando se despliegue su menú, selecciona el tipo de borde que quieras aplicar: superior, inferior, derecho, izquierdo, etc. Para eliminar cualquier tipo de borde que hayas aplicado a un párrafo, selecciona la opción Sin borde. También podemos establecer un tipo de borde no solo con una línea, sino con distintas formas y colores. Para ello, pulsa en la flecha del botón Bordes y selecciona Bordes y sombreado. En la ficha Bordes de este cuadro tienes que seleccionar y ajustar algunos parámetros para elegir la forma del borde.
En la sección Valor puedes seleccionar el tipo de borde: Ninguno, Cuadro, Sombra, 3D y Personalizado. En la lista Estilo puedes elegir la forma o tipo de línea para el borde. Puedes recorrer la lista arrastrando la barra de desplazamiento. En las listas Color y Ancho puedes elegir estas dos características del borde. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Formato de párrafo (II)
Recuerda que un borde no es más que un conjunto de líneas que rodean un determinado párrafo. Para cambiar el ancho del borde que rodea a un párrafo, desplaza los marcadores de la sangría derecha y sangría izquierda en la barra de regla.
Si quieres ocultar o mostrar alguna de las partes del borde, pulsa los botones Borde izquierdo , Borde derecho , Borde superior , Borde inferior para las líneas que forman el borde: izquierda, derecha, arriba y abajo. Una vez tengas elegido el formato del borde, acepta el cuadro de diálogo. Todo lo que abarca el párrafo donde estaba el cursor se verá rodeado por el borde. El sombreado consiste en rellenar el párrafo de un color que puedes seleccionar. Para rellenar de color un párrafo con un sombreado, pulsa en la flecha derecha del botón Sombreado y elige el color que quieras aplicar. Puedes elegir cualquier color de los que se muestran o pulsar en Más colores para elegir otros colores. Para eliminar un sombreado, selecciona la opción Sin color. Otra forma de establecer y aplicar sombreados es desplegando el , seleccionando Bordes y sombreado y accediendo botón Bordes a la ficha Sombreado.
6
Formato de párrafo (II)
En Relleno puedes elegir el color del sombreado. En la lista Estilo podrás elegir el nivel de claridad del sombreado con el color del relleno que hayas elegido; además, desde esta lista también puedes seleccionar algunos tipos de tramado. Como siempre, en la Vista previa puedes ver cómo quedaría el efecto en el texto.
4. LETRA CAPITAL
S
i te fijas en la primera letra de este párrafo que estás leyendo, verás que es más grande que las otras. Lo mismo sucede con la primera letra de todos los capítulos de este manual. A este tipo de letra se le llama letra capital. Seguro que en algunos libros, periódicos o revistas has visto este efecto, que hace que la primera letra de un texto sea más grande que las otras, y que incluso ocupe dos o tres líneas. Si seleccionas la primera palabra del párrafo antes de aplicar la letra capital, Word convierte en letra capital toda la palabra.
Para convertir en letra capital la primera letra de un párrafo, primero sitúa el cursor en cualquier parte del párrafo en el que quieres aplicar este efecto. Después, desde la pestaña Insertar, pulsa el botón Agregar una letra capital del grupo Texto. Puedes elegir entre situar la letra capital En texto o fuera de él, En margen. Para quitar una letra capital, elige la opción Ninguno. Si seleccionas la opción Opciones de letra capital, se muestra un cuadro de diálogo desde el que puedes indicar otras opciones. En la sección Posición puedes elegir el tipo de letra capital. Según la opción que elijas, la letra capital puede ir incluida en el bloque de texto o fuera de él, en el margen.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Formato de párrafo (II)
En la sección Opciones puedes indicar el tipo de Fuente de la letra capital, y establecer el número de Líneas que ocupa la letra y la Distancia desde el texto a la que debe quedar. Tras crear la letra capital, alrededor de dicha letra capital aparece un marco con unos puntos, con los que puedes cambiar su tamaño arrastrándolos con el ratón. Puedes pulsar dentro del marco para poder editar el texto de la letra capital, cambiar su tamaño, color, etc. Combinando bordes y sombreado en la letra capital, puedes aplicarle un recuadro para conseguir un mejor aspecto.
8
Formato de página (I) 1. ALINEACIÓN VERTICAL DEL TEXTO
V
amos a ver varias opciones relativas al formato del documento a nivel de las páginas.
En Word puedes ajustar el texto verticalmente dentro de la página. Esto es útil cuando la página no tiene mucho texto, como puede ser una portada de un informe, proyecto o trabajo. En lugar de añadir líneas en blanco con la tecla (es decir, creando párrafos), puedes indicar una determinada alineación vertical del texto. La alineación vertical es una característica del formato de página y no del párrafo, ya que realmente está indicando cómo debe distribuirse todo el texto de la página entre los márgenes superior e inferior. Para aplicar la alineación vertical, desde la pestaña Diseño de en el grupo página, pulsa el botón Iniciador de cuadro de diálogo y, en el cuadro de diálogo que se abrirá, muestra la Configurar página ficha Diseño. En esta ficha, despliega la lista Alineación vertical y elige la opción que quieras.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Formato de página (I)
Puedes elegir entre varios tipos de alineación: Ten en cuenta que la alineación vertical no puede verse en el modo de vista Borrador; si quieres comprobar el resultado, debes mostrar el documento en el modo de vista Diseño de impresión o con la vista previa antes de imprimir.
Superior: ajusta la parte superior del texto con el margen superior. Centrada: los párrafos se ajustan entre el margen superior e inferior. Justificada: distribuye los párrafos entre el margen superior e inferior. Abajo: ajusta la parte inferior del texto con el margen inferior.
2. SALTOS DE PÁGINA
C
uando abres un nuevo documento, Word crea una página para que comiences a escribir.
A medida que vas escribiendo, cuando el texto llena toda la página, Word añade una página nueva para que puedas seguir poniendo texto. Así, el documento tendrá las páginas que necesite para contener el texto que escribas.
Cuando vamos escribiendo y Word tiene que crear una nueva página, incluye una separación entre la página actual y la página siguiente, llamada salto de página automático. 2
Formato de página (I)
Al insertar un salto de página manual, Word desplaza los siguientes saltos de página automáticos para ajustarlos a la nueva distribución de páginas, pero no moverá de posición los saltos de página manuales que hayas puesto.
También puedes insertar un salto de página en cualquier lugar del documento, por lo que se llamará salto de página manual. Para esto, primero sitúa el cursor de texto en el punto del documento donde quieras que comience la nueva página. A continuación, accede a la pestaña Insertar de la Cinta de opciones y pulsa el botón .
Si pulsas en , se insertarán dos saltos de página manuales, uno detrás del otro, dejando entre ellos una página en blanco. A continuación te muestro el aspecto que podrían tener los dos tipos de saltos de página, el automático y el manual:
La forma de mostrarse un salto de página depende del modo de vista en el que estés: En la vista Borrador, un salto de página automático aparece como una línea de puntos horizontal, mientras que un salto de página manual se representa de la misma forma, pero con las palabras Salto de página incluidas en la línea y solo se ve si pulsas el botón Mostrar todo
.
En la vista Esquema no aparecen los saltos de página manuales ni automáticos. En las vistas Diseño de impresión y Modo de lectura, el salto de página, independientemente de su tipo, se muestra tal y como aparecerá al imprimirse, es decir, como una separación entre una página y otra. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Formato de página (I)
Los saltos de página automáticos no se pueden eliminar. Para eliminar un salto de página manual, selecciónalo y pulsa la tecla
Para ver la distribución en páginas del documento, lo mejor es mostrarlo con la vista Diseño de impresión con el aumento de Zoom adecuado para ver varias páginas.
.
Como ves, si insertas un salto de página después de un determinado párrafo de una página, el resto del texto de la página pasará a la página siguiente, quedando la página solo con el texto que esté antes del salto de página que has añadido.
3. BORDE DE PÁGINA
V
eamos cómo poner un borde a toda la página para darle un aspecto diferente o adornarla. Puede servirnos para destacar la portada o varias páginas de una revista o de un libro.
Desde la pestaña Diseño, si pulsas en la opción
, puedes
elegir el color de fondo que se aplicará a todas las páginas del documento.
Con el botón
se mostrará el cuadro de diálogo Bordes y
sombreado en su ficha Borde de página; esta ficha es prácticamente igual que la de Bordes para los párrafos, pero aquí también tienes una lista para elegir el dibujito que se puede aplicar como borde de la página: la lista Arte.
4
Formato de página (I)
En esta lista hay muchos diseños para aplicar en el borde de página. Si quieres aplicar alguno al borde, seguro que entre ellos puedes encontrar alguno que te gusta.
Puedes aplicar bordes de página a algunas páginas de tus documentos para destacarlas o mejorar su aspecto.
En la lista Aplicar a puedes elegir entre aplicar el borde a Todo el documento o solo a algunas páginas o secciones del documento. Una sección es una parte de un documento en la que puedes aplicar ciertas propiedades solo a esa parte sin que afecte al resto del documento. Cuando ya tengas ajustados los parámetros necesarios, acepta el cuadro para crear el borde en la página. Si estás mostrando el documento con la vista Borrador, como el borde de la página no se ve con esta vista, Word te cambiará a la vista Diseño de impresión. Para ver todo el borde de la página que se sitúa por la zona de los márgenes, puedes cambiar el Zoom para poder ver toda la página entera.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Formato de página (I)
6
Formato de página (II) 1. MANTENER EL TEXTO JUNTO
C
omo ya sabes, a medida que escribes el texto y llenas una página, Word añade otra nueva para que sigas escribiendo.
Hay veces en las que, al final de una página, las líneas de un párrafo no caben y hay unas líneas al final de una página y el resto de líneas están al principio de la página siguiente.
Para que el aspecto del texto quede bien, es mejor que ningún párrafo quede dividido entre dos páginas. Para mantener juntas todas las líneas del último párrafo de una página cuando está dividido entre dos páginas, primero sitúa el cursor en el párrafo que está dividido en dos páginas. Después, en la pestaña Inicio, pulsa el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Párrafo.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Formato de página (II)
En la ficha Líneas y saltos de página del cuadro de diálogo que se mostrará, dentro del apartado Paginación hay cuatro opciones para controlar que un texto permanezca junto o no: Control de líneas viudas y huérfanas: impide que se imprima la última línea de un párrafo en la parte superior de la página (línea viuda) o la primera de un párrafo en la parte inferior de la página (línea huérfana). Conservar con el siguiente: si quieres que varios párrafos seguidos se muestren juntos en la misma página, selecciónalos y activa esta opción. Conservar líneas juntas: las líneas de un párrafo se muestran siempre unidas en una misma página. Salto de página anterior: incluye un salto de página antes del párrafo seleccionado o donde está el cursor. En todo caso, estas opciones solo sirven para los casos en los que el salto de página de una página a otra sea automático. Si la división se produce por un salto de página manual, tendrás que ser tú mismo quien arregle la distribución del texto. Debes tener en cuenta lo siguiente a la hora de ajustar la paginación de un documento en Word: El texto oculto, al hacerse visible, afectará a los saltos de página. La división de palabras puede afectar a los saltos de página, al crearse más o menos líneas en un párrafo. Por ello, es recomendable ajustar la división de palabras antes que la paginación. La inclusión de notas al pie de página hará que Word deje espacio para ellas y salte a la página siguiente. Los gráficos no pueden dividirse, por lo que se trasladarán enteros a la página siguiente si no caben en la anterior.
2. NUMERAR LÍNEAS
E
s muy probable que alguna vez te hayan dicho o hayas visto en algún texto un comentario del estilo de "Tienes más información en la página 23 del libro". Entonces pasas las páginas del libro, buscando dicho número, hasta encontrar la página indicada y ver lo que pone en ella. 2
Formato de página (II)
Para ir rápidamente a una de las páginas de un documento muy largo, se necesita que sus páginas estén numeradas. A veces, incluso también es conveniente que las líneas estén numeradas. Veamos primero cómo podemos numerar líneas en los documentos de Word. Para esto, muestra la pestaña Diseño de página y pulsa el botón . En el menú de este botón puedes elegir entre distintas opciones, según como quieras numerar las líneas del documento: Ninguno: elimina los números de línea del documento. Continua: incluye en el margen izquierdo un número de línea a nivel de cada línea, desde la primera a la última línea del documento. Reiniciar en cada página: incluye un número de línea, pero en cada página comienza desde el número 1. Reiniciar en cada sección: incluye un número de línea, pero en cada sección comienza desde el número 1. Suprimir del párrafo actual: elimina los números de línea del párrafo en el que se encuentra el cursor, reenumerándose las líneas a partir del siguiente párrafo.
También puedes configurar la numeración de líneas para que se adapte a lo que quieras hacer con el documento. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Formato de página (II)
Para ello, pulsa el botón y elige Opciones de numeración de línea. En el cuadro de diálogo que aparecerá, pulsa el botón Números de línea.
Si quieres mostrar los números de línea, debes activar la opción Agregar números de línea. Si quieres que la numeración de líneas comience en un número que no sea el 1, puedes escribirlo en el campo Iniciar en. En el campo Desde el texto puedes poner la distancia entre los números de línea y el borde izquierdo del texto. En Intervalo puedes poner cada cuántas líneas quieres que se vea el número de línea, lo que será útil si no quieres que se vea en todas las líneas. Si eliges Reiniciar en cada página, la numeración de líneas volverá a comenzar a partir de 1 o del número que hayas puesto en Iniciar en, en cada página. Tras aceptar el cuadro, las líneas se mostrarán numeradas como hayas indicado.
3. NUMERAR PÁGINAS
P
ara numerar las páginas de un documento, muestra la pestaña . Insertar y pulsa el botón
Puedes desplegar los submenús Principio de página, Final de página, Márgenes de página o Posición actual, dependiendo de en qué parte de la página quieras colocar los números de página.
4
Formato de página (II)
En cada opción (Principio de página, Final de página, etc.) puedes desplegar una galería de diseños y elegir un diseño de número de página.
Al incluir el número de página al final de la página, se incluye dentro de lo que se llama Pie de página. Se muestra entonces una nueva pestaña contextual, llamada Diseño, en la Cinta de opciones.
y elijes Formato del Si pulsas el botón número de página, se muestra un cuadro de diálogo para establecer el formato de los números de página.
Si despliegas la lista Formato de número, puedes elegir si numeras las páginas con números, con letras, etc., bien en mayúsculas o en minúsculas. Las formas de numerar las páginas pueden ser: Números arábigos (1, 2, 3, ...) Números romanos tanto en mayúsculas (I, II, III, IV, ...) como minúsculas (i, ii, iii, iv, ...) Letras minúsculas (a, b, c, d, e, ...) o mayúsculas (A, B, C, D, ...) Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Formato de página (II)
En el campo Iniciar en puedes indicar el número con el que quieres que comience la numeración. Si la primera página del documento es una tapa o una portada, no se suele mostrar el número de página. Para que no se muestre el número de página en la primera página del documento, sitúa el cursor en el pie de página y activa la opción Primera página diferente, en la pestaña contextual de la Cinta de opciones. Si además quieres que la segunda página del documento comience con el número de página 1 en lugar de con el 2, desde el cuadro del Formato del número de página, en el campo Iniciar en indica un 0. Puedes eliminar los números de página de un documento pulsando el botón y a continuación seleccionando la opción Quitar números de página. Una vez hayas terminado de dar formato a los números de página, pulsa el botón
de la Cinta de opciones.
4. DIVIDIR EN SECCIONES
U
n concepto importante en Word es el de sección. En muchas ocasiones, para aplicar un formato a una parte del documento y no a otra, es necesario dividir el documento en unas partes llamadas secciones. Tienes que crear una nueva sección si vas a cambiar, en un fragmento del documento, el tamaño, la orientación, márgenes del papel, número de columnas, números de línea y página, la alineación vertical, etc. Un documento se puede dividir en cualquier número de secciones y dar el formato que quieras a cada sección. Una sección puede ser tan corta como un único párrafo, ocupar una o varias páginas o ser tan larga como el documento entero. Al dividir un documento en secciones, podrás aplicar un formato en una parte del documento y otro en otra.
6
Formato de página (II)
Para insertar un salto de sección, sitúa el cursor en la posición donde quieras iniciar una nueva sección, muestra la pestaña Diseño de . página y pulsa el botón
Desde este botón puedes insertar saltos de página y también saltos de sección. Dentro del apartado Saltos de sección puedes elegir el tipo de salto, que indica el lugar en el que quieras iniciar la siguiente sección. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Formato de página (II)
Puedes seleccionar entre distintas posibilidades para controlar los saltos de sección: Página siguiente: Word introduce un salto de página en el salto de sección, por lo que la nueva sección comenzará en la página siguiente. Continua: el salto de sección se insertará dónde está el cursor, dentro de la misma página. Página par: la nueva sección comenzará en la siguiente página que tenga número par. Página impar: la nueva sección comenzará en la siguiente página con número impar.
Los saltos de sección se eliminan igual que los saltos de página: seleccionándolos y pulsando la tecla
.
Todos los formatos de sección, como el número de columnas, orientación de la página, márgenes, bordes de página, etc., se almacenan en el salto de sección. Si eliminas un salto de sección, también borrarás el formato de la sección y el texto pasará a formar parte de la siguiente sección, adquiriendo su formato. Si estás en el modo de vista Diseño de impresión no notarás ninguna diferencia al incluir un salto de sección. Puedes pasar al modo de vista Borrador para poder ver dónde están los saltos de sección que tenga el documento. A continuación te indico algunas situaciones en las que es necesario insertar una sección: Utilizar un tamaño, orientación o márgenes del papel distinto en una parte del documento. Crear una zona con un número de columnas distinto al de otra parte del documento. Cambiar en una parte del documento el formato, posición o secuencia de los números de página. Crear distintos encabezados y pies de página.
Puedes aplicar dos saltos de sección y dejar un cierto texto en medio. Así podrás aplicarle distintos cambios de formato al texto encerrado en la sección, sin que esos cambios afecten al resto del documento. Sin embargo, lo más frecuente será insertar un salto de sección Página siguiente, para cambiar el formato del documento de una página a otra.
8
Encabezados, notas y pies 1. ENCABEZADOS Y PIES
A
demás de escribir el texto del documento y ajustar su formato, también puedes añadir otros textos, aparte del propiamente dicho del documento. En esta lección vamos a ver cómo podemos añadir al documento otros nuevos elementos: los encabezados, pies de página, notas al pie y notas al final. Con los encabezados y pies de página puedes incluir cierto tipo de información (título del libro o del capítulo, fecha, nombre de la empresa, número de página, etc.) en la parte superior o inferior de cada página. Los encabezados se colocan en el margen superior de cada página y los pies de página en el margen inferior. En los encabezados y los pies de página puedes incluir más información, como el título del libro, la fecha, etc. Una forma de acceder a los encabezados o pies de página para crearlos o editarlos es hacer doble clic en los márgenes superior o inferior de la página. Otra forma de acceder a los encabezados y pies de página es pulsando el botón o , en la pestaña Insertar.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Encabezados, notas y pies
Con la opción Quitar encabezado o Quitar pie de página del menú de estos botones, podrás eliminar el encabezado o el pie de página, respectivamente.
Tras pulsar estos botones, se despliega el botón mostrando una galería de diseños para elegir el que quieras aplicar. Si seleccionas el diseño En blanco, podrás escribir el texto con el formato que quieras en el encabezado o en el pie de página. Para poner texto en el encabezado o pie de página se hace de la misma forma que con el texto principal: escribiendo el texto. Puedes poner párrafos y dar el formato que quieras al texto: negrita, cursiva, alineación, etc. Inicialmente, al acceder al encabezado o al pie, en la barra de regla se ponen dos tabulaciones: una centrada en la posición 7,5 cm y otra a la derecha en la posición 15 cm. Puedes utilizarlas para escribir texto con una alineación centrada o derecha.
Los encabezados y pies de página pueden tener texto en uno o varios párrafos, imágenes y otros elementos. Si el encabezado o pie de página es demasiado grande para que quepa en el margen, Word ajustará automáticamente los márgenes superior e inferior del documento para que quepan.
Para indicar el formato del texto del encabezado o pie de página (fuente, negrita, etc.) puedes mostrar la pestaña Inicio, aplicar los formatos que desees y volver a la pestaña contextual Herramientas para encabezado y pie de página.
En el encabezado y en el pie puedes poner información en forma de texto o imágenes. Para ello puedes pulsar en cualquiera de los botones del grupo Insertar. Si quieres poner la fecha o la hora actual, pulsa el botón
2
.
Encabezados, notas y pies
Desde el menú del botón
puedes añadir el nombre
del autor, del archivo o cualquier otro dato que esté dentro de las propiedades del documento. Desde el submenú Propiedades del documento tienes acceso al resto de datos: asunto del documento, palabras clave, compañía o empresa, fax y teléfono de la misma, etc. Pulsando los botones siguientes puedes poner distintos datos en el encabezado o pie:
: pone la fecha y hora actual.
: inserta información sobre el documento, como
el autor o el nombre de archivo. : añade distintos tipos de datos: texto con
formato previo, autotexto, propiedades del documento, etc. :
incluye
la
imagen
que
indiques
en
el
encabezado. : añade una imagen de la colección de
imágenes de Office o de otros sitios de Internet.
Al crear o modificar un encabezado o pie de página, el texto de la página se muestra atenuado, indicando que estás trabajando en el encabezado o pie y que, por lo tanto, hasta que no vuelvas a la página, no podrás modificar el texto del documento. Si te molesta el texto de la página mientras estás trabajando con los encabezados y pies, puedes ocultarlo desactivando la opción Mostrar texto del documento. Pulsando los botones
e
, podrás cambiar entre
el encabezado y el pie de página. El pie de página es igual que el encabezado, pero está situado en el margen inferior. En el pie de página puedes poner los mismos datos que en el encabezado, aunque lo típico es poner ciertos datos, como el número de página, la fecha en la que se creó el documento, el autor del mismo, etc. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Encabezados, notas y pies
2. AÑADIR VARIOS ENCABEZADOS
E
n el grupo de comandos Posición puedes ajustar la posición del encabezado o pie de página dentro del margen en el que se encuentra. puedes En el campo Posición del encabezado desde arriba indicar la distancia desde la parte superior del margen hasta el encabezado. En el campo Posición del pie de página desde abajo se indica la distancia del pie de página a la parte inferior del margen.
Puede que en alguna ocasión necesites tener distintos encabezados en un mismo documento. Por ejemplo, es muy frecuente que la primera página del documento no tenga encabezado o que exista un encabezado o pie de página distinto para las páginas pares e impares. En la pestaña contextual Herramientas para encabezado y pie de página podrás indicar que se creen encabezados y pies distintos para la primera página o para las pares e impares activando las opciones Primera página diferente y Páginas pares e impares diferentes. Si indicas que quieres un encabezado distinto para la primera página, a continuación puedes escribir el texto del encabezado de la primera página o bien dejarlo en blanco. Lo mismo sucede con el pie de página. Si lo que quieres es que a partir de una determinada página se incluya un encabezado o pie distinto al anterior, divide el documento en secciones. Así en cada sección podrás tener un encabezado o pie distinto. Esto es muy útil, por ejemplo, si estás escribiendo un informe largo con varias partes o un libro dividido en capítulos. Así puedes poner el título de cada capítulo en el encabezado.
Si tienes varios encabezados en un documento, deberás desvincularlos para que al hacer cambios en uno de ellos, no afecte a los otros.
4
Inicialmente, al crear una sección nueva, el encabezado y pie de página de esta página son los mismos que los que aparecen en la sección anterior. Si cambias el texto de dichos encabezados en la nueva sección, también cambiará en las secciones anteriores que utilicen el mismo encabezado o pie. Para que esto no ocurra, es necesario desconectar el encabezado o pie de página de la nueva sección de los encabezados o pies de las secciones anteriores. Para ello para desconectarlo del desactiva el botón encabezado de la sección anterior.
Encabezados, notas y pies
Así ya podrás modificar el encabezado o pie de la nueva sección como quieras, sin que estos cambios afecten a los encabezados o pies de las secciones anteriores.
Los botones y se utilizan cuando hay más de un encabezado o pie de página. Permiten mostrar el encabezado o pie de página anterior o siguiente al que nos encontremos. Una vez has terminado de trabajar con el encabezado o pie, para salir de la edición de estos elementos y volver al texto del documento, haz doble clic en el texto del documento o pulsa el botón
.
3. NOTAS AL PIE DE PÁGINA
S
eguramente habrás visto que en algunos libros, informes, manuales, etc., junto a alguna palabra del texto hay un pequeño número que hace relación a una aclaración que aparece al final de la página: a esto se le llama nota al pie de la página.
Cada número, llamado marca de referencia, está relacionado con una de las notas que aparece en el pie de página.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Encabezados, notas y pies
Cada una de las notas irá numerada y, si se modifican, se añaden o borran, Word las renumerará automáticamente si es necesario.
Por lo tanto, cada nota al pie tiene dos elementos o dos partes: una marca de referencia en superíndice que aparece en el texto del documento y el propio texto de la nota al pie que está al final de la página. Para poner una nota al pie de página, primero sitúa el cursor en la posición donde vayas a insertar el número que identificará la nota a pie, la llamada marca de referencia. Después, muestra la pestaña Referencias de la Cinta de opciones y pulsa el botón
.
También puedes crear una nota al pie o establecer su formato pulsando el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Notas al pie.
En la lista que aparece en el campo Notas al pie, puedes elegir entre: Final de página: para colocar la nota al pie en el margen inferior de la página. Por debajo de la selección: para situarla justo debajo de la última línea de texto que haya en la página. La lista Columnas se usa para distribuir las notas al pie en columnas, indicando el número de columnas que quieres usar. En la lista Formato de número selecciona el tipo de números en notas al pie entre arábigo (1, 2, 3,...), alfabético (a, b, c,...), romano (i, ii, iii, ...), etc. 6
Encabezados, notas y pies
Si en lugar de números quieres poner otro tipo de marcas, en el campo Marca personal puedes introducir distintos caracteres (letras, símbolos, etc.), hasta un máximo de 10, que se utilizarán como marca de referencia. Si pulsas el botón Símbolo, puedes elegir entre una serie de caracteres distintos para insertarlos como marca de referencia. La inserción de un carácter distinto a los números como marca de referencia no afecta a las marcas de referencia numeradas automáticamente por Word.
En Iniciar en se indica el número con el que quieres que comience la numeración automática de las notas al pie. Desde la lista Numeración puedes elegir la forma en que Word numera las notas al pie: Continua: numera en orden consecutivo todas las notas al pie de página, aunque el documento esté o no dividido en secciones. Reiniciar cada sección: numera las notas al pie automáticamente desde 1 al principio de cada sección del documento. Reiniciar cada página: numera automáticamente desde 1 las notas de cada página. En la lista Aplicar cambios a puedes elegir si los cambios indicados se aplicarán a las notas de todo el documento o de la sección actual.
Como el texto de las notas al pie se coloca al final del texto en cada página del documento, si pones varias notas al pie en una página y no cabe, Word puede pasar el último párrafo de la página a la página siguiente para así tener más espacio.
Si accedes a este cuadro para crear una nota al pie o nota al final, cuando ya tengas todos los parámetros ajustados, pulsa Insertar para crear la marca de referencia donde hayas situado el cursor. Después, tienes que escribir el texto de la nota al pie. Si añades varias notas al pie, da lo mismo donde las pongas, ya que Word se encargará de ordenar los números de las marcas de referencia, renumerándolos. Si colocas el puntero del ratón encima de una marca de referencia, Word te mostrará, de forma flotante, el texto de la nota.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Encabezados, notas y pies
4. EDITAR NOTAS AL PIE
U
na vez creada una nota al pie, puedes seleccionarla para copiarla, moverla o eliminarla.
Para seleccionar una nota al pie, selecciona su marca de referencia en el texto del documento, bien arrastrando con el ratón o utilizando el teclado. Cuando ya tienes seleccionada la marca de referencia, puedes arrastrarla con el puntero del ratón para moverla a otro lugar del texto.
Con los comandos de Cortar, Copiar y Pegar también podrás mover o copiar notas al pie.
Si, además, pulsas la tecla al arrastrar, entonces se hace una copia de la marca de referencia en la posición donde arrastres la marca. Después de copiar la marca de referencia, Word ajusta el texto haciendo una copia de la nota al pie y volviendo a renumerar todas las notas al pie automáticamente. Para eliminar una nota, selecciona la marca de referencia y pulsa la . Nuevamente, Word se encarga de renumerar las restantes tecla notas al pie. Para crear, ver y modificar notas al pie, puedes hacerlo en el modo de vista Diseño de impresión y también en modo de vista Borrador. En la vista Diseño de impresión el texto de la nota se ve tal y como lo verá en la página impresa. En la vista Borrador el texto de la nota no se ve, por lo que para verlo y poderlo cambiar, tienes que hacer doble clic sobre la marca de referencia. De esta forma, se abrirá un panel en la parte inferior para poder cambiar el texto de la nota que hayas indicado.
8
Encabezados, notas y pies
5. NOTAS AL FINAL
A
demás de las notas al pie, puedes utilizar otro tipo de notas llamado notas al final.
Las notas al pie aparecen normalmente al final de la página, mientras que las notas al final se sitúan en la última página del documento. La forma de manejar las notas al final es prácticamente igual a lo que has visto para las notas al pie, pero para crearlas debes utilizar el botón de la pestaña Referencias. Desde el cuadro que aparece el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Notas al pie podrás configurar este elemento. En este caso, el tipo de números que figura en la lista Formato de número cambia a números romanos en minúscula, pero puedes elegir cualquier formato de la lista.
Desplegando la lista de Notas al final, puedes elegir si las notas al final se sitúan en la última página del documento o al final de cada sección. Esto es útil si estás escribiendo un libro y quieres que las notas al final estén al final de cada capítulo, escribiendo cada capítulo en una sección distinta del documento.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Encabezados, notas y pies
Si pulsas el botón Convertir, aparece un cuadro desde el que puedes convertir un tipo de notas en otras.
Tras insertar la nota al final y escribir su texto, verás que queda situada al final del documento. ¿Recuerdas cómo buscábamos una palabra o frase en todo el documento? Lo que hacíamos era mostrar la ficha pestaña Inicio y pulsar en la flecha derecha del botón . Si seleccionas la opción Ir a, desde la sección Ir a del cuadro de diálogo que aparece podrás localizar y situarte rápidamente en una determinada página, línea, sección, nota al pie o nota al final, entre otros elementos que tenga el documento.
Si quieres buscar una de las notas al pie de un documento, elige la opción Nota al pie. Después, en el campo Número de la nota al pie, escribe el número de la nota a la que quieres ir y pulsa el botón Ir a. El cursor se situará en el punto del documento donde se encuentre el elemento que le hayas indicado.
10
Listas y columnas 1. LISTAS AUTOMÁTICAS
E
n esta lección vamos a ver cómo organizar fragmentos de texto dándoles un cierto formato en forma de listas y columnas.
En muchos documentos aparece una serie de párrafos en los que se enumeran un conjunto de características o puntos a resaltar. En estos casos es muy útil poder aplicar un formato de lista, de forma que estos párrafos tengan un aspecto más destacado. Como ejemplo, observa estas dos listas, una de sabores y otra de colores, en la que cada elemento aparece destacado con un carácter. Así tendremos dos clases de listas: Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia:
Lista con viñetas: los elementos de la lista van precedidos de un símbolo:
Para crear una lista numerada, sitúa el cursor en la posición adecuada y escribe primero el número o letra con la que quieres que empiece la secuencia. Después, escribe el texto del elemento de la lista y pulsa la tecla . Entonces, Word se dará cuenta de que estás intentando introducir una lista, por lo que aplicará un formato a la lista y continuará con la numeración en el siguiente párrafo. Word puede reconocer distintas secuencias como las siguientes:
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Listas y columnas
Además de las listas numeradas, Word también reconoce algunos símbolos, que indicarían que quieres crear una lista con viñetas. Al iniciarse la creación de una lista, aparece el botón Opciones de . Al pulsar este botón, se abrirá una lista que sirve Autocorrección para indicar lo que tiene que hacer Word con las listas automáticas.
Si estás escribiendo un texto y pones un número al principio, Word entiende que es una lista. Si no quieres que Word ponga la secuencia de números, elige la opción Deshacer Numeración automática. Para que Word no siga aplicando la secuencia en listas, elige la opción Detener la creación automática de listas numeradas.
Si eliges la opción Controlar opciones de Autoformato, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
Desactivando la casilla Listas automáticas con viñetas o la casilla Listas automáticas con números, evitarás que Word aplique automáticamente viñetas o la secuencia numerada a las listas. Cuando quieras terminar la lista, simplemente pulsa dos veces la tecla y Word volverá a presentar el texto normal. 2
Listas y columnas
2. CREAR LISTAS
E
n ocasiones ya tendrás escrito un determinado texto y querrás convertirlo en una lista, ya sea numerada o con viñetas.
Para crear una lista con viñetas o números, escribe cada elemento en un párrafo y luego selecciónalos. Después, en la pestaña Inicio, utiliza los botones Viñetas o Numeración para elegir entre crear una lista con viñetas o numerada. Si pulsas en la flecha derecha de estos botones , se despliegan y puedes elegir entre distintos tipos de formatos. Al desplegar el botón , se muestra el menú con la galería de viñetas. Viñetas
Puedes elegir cualquiera de las viñetas del menú de este botón o seleccionar la opción Definir nueva viñeta para elegir otras.
Puedes elegir como viñeta distintos tipos de elementos. Símbolo: puedes elegir como viñeta uno de los símbolos o carácter especial que no puede escribirse con el teclado. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Listas y columnas
Imagen: utiliza como viñeta una imagen, seleccionando el archivo de imagen desde tu ordenador, desde las imágenes prediseñadas de Office o buscándola desde Internet, entre otras opciones. Fuente: elige los caracteres de un tipo de fuente como viñeta. En la sección de Vista previa podrás ver cómo queda definida la viñeta que hayas seleccionado, antes de aplicarla a la lista. Si pulsas en la flecha derecha despliega la galería de numeración.
del botón Numeración
, se
Puedes elegir cualquiera de los formatos ya creados o seleccionar la opción Definir nuevo formato de número para crear otros.
4
Listas y columnas
En la lista Estilo de número puedes elegir el tipo: 1,2,3... I,II,III,... i,ii,iii, A,B,C,... a,b,c,..., etc. Desde el campo Formato de número puedes añadir elementos a la numeración, como un punto, un guion, etc. Para eliminar las viñetas o los números de una lista, selecciona sus elementos y pulsa el botón Viñetas para desactivarlo.
o Numeración
Si añades o borras elementos en una lista ya numerada, Word renumerará la lista.
Desde la barra de regla, puedes arrastrar el marcador de sangría para ajustar la posición o sangría de la viñeta y el de primera línea para ajustar la sangría de la línea del marcador de sangría francesa texto.
3. TEXTO EN COLUMNAS
S
i te has fijado al leer periódicos, revistas y otros documentos, en muchas ocasiones el texto está agrupado en columnas. Vamos a ver cómo podemos crear esta distribución en columnas en los documentos de Word.
Las columnas de texto no se ven en el modo de vista Borrador, por lo que hay que crearlas en el modo de vista Diseño de impresión. Primero tienes que seleccionar el trozo de texto que quieres pasar al formato de columnas. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Listas y columnas
Desde la pestaña Diseño de página, pulsa el botón
para desplegarlo. Puedes elegir
entre aplicar Una, Dos o Tres columnas de igual ancho, o columnas a Izquierda o Derecha más estrechas. Por ejemplo, si seleccionas la opción Dos, el texto del párrafo se colocará entonces en dos columnas. Para leerlo, empiezas en la columna de la izquierda y sigues en la columna de la derecha. En el caso de crear dos columnas, la regla se habrá dividido en dos partes, una para cada columna. Puedes utilizar los marcadores de sangría de la regla de cada columna para cambiar el ancho de las columnas.
4. AJUSTAR EL ANCHO
U
na vez creadas las columnas, podemos modificar y ajustar mejor su formato desde el cuadro de diálogo Columnas.
Para ello, despliega el menú del botón
y selecciona Más
columnas. Desde este cuadro de diálogo puedes indicar el número de columnas y su ancho, e incluso poner una línea vertical entre las columnas para separarlas. 6
Listas y columnas
Si desactivas la opción Columnas de igual ancho, en la barra de regla, entre las columnas, aparecerá el marcador Mover columna , que puedes arrastrar a izquierda o derecha para ajustar el ancho de las columnas.
Puedes seleccionar cualquiera de los formatos preestablecidos para ajustar el número y ancho de cada columna o indicarlo en los parámetros. En la sección Ancho y espacio puedes escribir el ancho para cada una de las columnas y la distancia entre ellas. Si quieres que todas las columnas tengan el mismo ancho, activa Columnas de igual ancho. Si quieres colocar una línea que separe a una columna de otra, activa la opción Línea entre columnas. En la sección de Vista previa se muestra el aspecto de las columnas según lo que indiques en los parámetros. En la lista Aplicar a elegirás a qué parte del documento se asignará el formato de columnas: Texto seleccionado: se aplica el formato de columnas al fragmento de texto que tenga seleccionado. Esta sección: lo aplica a la sección en la que se encuentre el cursor. Secciones seleccionadas: se aplica a las secciones que tengas seleccionadas. De aquí en adelante: inserta un salto de sección de tipo Continua donde está el cursor y le aplica el formato de columnas. Todo el documento: todo el texto del documento adoptará el formato de columnas especificado.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Listas y columnas
Word distribuye automáticamente el texto a lo largo de una columna antes de pasar a la siguiente. Sin embargo, en ocasiones querrás seguir escribiendo el texto en la columna siguiente, sin utilizar todo el espacio disponible en la columna actual. Si este es el caso, tendrás que insertar un salto de en la pestaña Diseño Columna pulsando el botón de página. Al hacerlo, Word pasará a la siguiente columna, que tendrá la longitud inicial. En el cuadro de diálogo Columnas también puedes hacer esta operación, activando la opción Empezar columna. Entonces Word insertará un salto de columna en la posición actual del cursor. Para poder activar esta casilla, es necesario haber elegido la opción De aquí en adelante en la lista Aplicar a. Al final de una sección o de una página puede que el texto de las distintas columnas no esté repartido uniformemente, existiendo menos texto en la última columna. Si quieres equilibrar todas las columnas, inserta un salto de sección Continua al final de la última columna. Word equilibrará las columnas y permitirá continuar con otro formato en el resto de la página.
Al colocar el texto en dos o más columnas, es posible que tengas que aplicar la división de palabras, para que el borde derecho del texto no sea muy irregular. Recuerda que la división de palabras se aplica desde el botón , seleccionando la opción Automático o desde el cuadro de Opciones de guiones.
Al activar la división automática del documento, las palabras se dividirán en guiones, evitando que haya demasiado espacio entre las palabras que están en el texto organizado en columnas. Si es necesario, para mejorar el aspecto del texto, también puedes ajustar la separación entre el párrafo de las columnas y el siguiente.
8
Imágenes en el documento 1. AÑADIR IMÁGENES
E
n un documento de Word, además de escribir texto también puedes poner imágenes, dibujos y otros elementos.
Dependiendo del tipo de documento o de su destino, si solo escribimos texto puede quedar un poco monótono o con poco atractivo. En cambio, si incluimos fotografías o dibujos, quedará mucho más ameno y llamativo. La incorporación de imágenes, dibujos, gráficos u otros elementos visuales a un documento puede facilitar en gran medida la exposición de un determinado tema. Para poner una imagen en un documento, primero sitúa el cursor entre los párrafos donde tiene que ir dicha imagen. Desde la pestaña Insertar disponemos de varios modos de insertar imágenes. Pulsando en el botón
puedes incluir en el
documento cualquier imagen desde la colección de imágenes prediseñadas de Office o buscándolas en Internet. Desde Word también podemos capturar la imagen de cualquier programa que esté visible en la pantalla de nuestro ordenador para incluirla en el documento. Para ello, pulsa el botón para desplegarlo. En el menú de este botón se muestran pequeñas imágenes o miniaturas de las ventanas de los programas que están visibles en pantalla (es decir, que estén abiertos y que no estén minimizados). Si quieres incluir en el documento la imagen de toda la ventana, pulsa en la miniatura. Sin embargo, podemos obtener solo una parte de la imagen con la opción Recorte de pantalla. En este caso, deberás pulsar y arrastrar para delimitar el trozo de imagen que quieres capturar. Sin embargo, otra forma más habitual de incluir imágenes en un documento será a partir de imágenes que tengamos guardadas.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Imágenes en el documento
Para ello, desde la pestaña Insertar, pulsa el botón
. Se
mostrará un cuadro desde el que puedes elegir las imágenes que quieras incluir en tus documentos, simplemente buscando y seleccionando el archivo con la imagen entre las carpetas de tu ordenador.
Si te equivocas al incluir una imagen, puedes cambiarla por otra pulsando el botón Cambiar imagen
.
Al insertar una imagen en un documento y cada vez que selecciones una imagen, en la Cinta de opciones se muestra la pestaña contextual Formato de las Herramientas de imagen, desde la que puedes aplicarle distintas opciones.
Word inserta la imagen en el documento con su tamaño original, pero puedes cambiarlo. Para esto, pulsa en la imagen para seleccionarla. Al seleccionar una imagen, Word muestra unos cuadritos en los lados y en las esquinas: son los llamados controladores de ajuste, que puedes arrastrar para cambiar el tamaño de la imagen. Si arrastras cualquier controlador, puede suceder que deformes la imagen, porque le hayas dado más de ancho que de largo. Para que esto no te pase, tienes que mantener pulsada la tecla mientras ajustas el tamaño cuando arrastras los controladores de ajuste de las esquinas.
2
Imágenes en el documento
Si arrastras el controlador de giro
que
se muestra en la parte superior de la imagen, podrás aplicar un giro a la imagen.
Para ajustar el tamaño de la imagen también puedes indicar su y Ancho de forma , ancho y alto en los campos Alto de forma en el grupo de comandos Tamaño de la pestaña contextual con las herramientas de la imagen. Si pulsas el botón Iniciador de cuadro de diálogo en el grupo Tamaño, se muestra un cuadro de diálogo desde el que puedes indicar la medida exacta del tamaño en Alto y Ancho o cambiar el tamaño modificando su Escala.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Imágenes en el documento
En las secciones Alto y Ancho puedes indicar las nuevas medidas que quieres que tenga la imagen. En la sección Escala puedes hacer lo mismo, pero indicando el cambio de tamaño en forma de porcentaje. Por ejemplo, si cambias la escala del 100% al 50%, su tamaño se reducirá a la mitad de lo que es ahora.
En el campo Giro puedes indicar un determinado ángulo con el que quieras que la imagen gire respecto a la posición actual. Mientras esté activada la opción Bloquear relación de aspecto, si cambias el Alto, Word ajusta el Ancho para que la imagen no se deforme. De la misma manera, si cambias el Ancho, Word cambiará el Alto.
2. AJUSTAR LA IMAGEN
A
l insertar una imagen, aunque la imagen se coloque inicialmente en la posición donde esté el cursor, puedes poner la imagen de varias formas respecto al texto. La posición de la imagen dentro del texto puede ajustarse desde el grupo de comandos Organizar. Desde el botón
puedes elegir en qué posición se situará la
imagen dentro de la página del documento. Desde el menú del botón Desde el botón Opciones de diseño que aparece al seleccionar una imagen, también puedes acceder a las mismas opciones que desde el botón
4
.
puedes seleccionar la opción
adecuada para ajustar la imagen respecto al texto de una forma u otra.
Imágenes en el documento
Si eliges la opción Más opciones de diseño, se muestra un cuadro de diálogo desde el que también puedes elegir cualquiera de las posiciones de la imagen respecto al texto del documento. Según la opción que elijas podrás elegir una opción en el apartado Ajustar texto y también la Distancia desde el texto.
En la ficha Ajuste de texto podrás indicar que el texto fluya alrededor de la imagen o que no lo haga, no permitiendo que estén a una misma altura texto e imagen. Puedes elegir los siguientes ajustes: En línea con el texto: el objeto aparecerá incluido en la línea de texto, como si fuera un carácter más del mismo. Cuadrado: ajusta el texto alrededor de los lados, indicados en la parte inferior del cuadro, de la imagen u objeto. Estrecho: permite un ajuste más exacto, alrededor de la imagen y no del cuadro que la limita. Transparente: igual que el estrecho pero solo respecto a las zonas de la imagen que están abiertas. Arriba y abajo: el ajuste del texto se realiza en la parte superior e inferior, no permitiendo que fluya el texto en los laterales de la imagen. Detrás del texto: el objeto aparecerá detrás del texto. Delante del texto: el objeto aparecerá delante del texto, como si estuvieran en dos planos o capas diferentes. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Imágenes en el documento
En la ficha Posición podrás indicar con precisión si la imagen se sitúa al mismo nivel con relación a distintos elementos del documento (carácter, margen, página, columna, etc.).
En la mayoría de ocasiones, ajustarás la posición de la imagen respecto al texto pulsando el
Si indicas que la imagen se sitúe detrás o delante del texto, puedes y utilizar las opciones de los botones para disponer el orden en el que se muestran el texto y las imágenes que estén superpuestas.
botón y eligiendo una de las opciones del menú que aparece.
Eligiendo la opción adecuada, puedes ajustar la imagen respecto al texto de una forma u otra. Si seleccionas la opción Arriba y abajo, puedes arrastrar la imagen para colocarla donde quieras. Word dispone también de opciones para hacer ajustes en el contenido de la imagen, como cambiar el brillo, el contraste, la tonalidad del color o aplicar efectos artísticos. Al desplegarse el botón , se muestran una serie de imágenes en miniatura con el aspecto que tendría la imagen al aplicarle distintos grados de nitidez, brillo y contraste. Para aplicar la que quieras, solo tienes que pulsar en una de ellas.
6
Imágenes en el documento
Si la imagen ocupa mucho, pulsando el botón Comprimir
Igual que con las correcciones, desde el menú del botón puedes modificar la coloración de la imagen cambiando la saturación, el tono o colorear nuevamente la imagen.
imágenes puedes hacer que ocupe menos en el documento. A mayor compresión, menos calidad tendrá la imagen.
Si despliegas la opción Más variaciones, puedes seleccionar cualquier color y la imagen tomará una tonalidad acentuada al color seleccionado. Con la opción Definir color transparente, puedes pulsar en un color de la imagen y se tomará como transparente, viéndose lo que haya debajo de la imagen si está superpuesta a otra o a un texto. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Imágenes en el documento
Si accedes a la opción Opciones de color de imagen, se muestra un panel desde el que puedes cambiar con precisión la coloración de la imagen. También puedes seleccionar cualquier otra categoría desde los botones de la parte superior para ajustar sus parámetros. Word también incluye una serie de efectos artísticos que podemos aplicar a nuestras imágenes. Para ello, despliega el menú del botón y selecciona el efecto que quieras aplicar.
3. APLICAR ESTILOS
Mediante el botón Restablecer imagen se pueden anular todos los cambios de formato que se hayan aplicado a una imagen.
8
P
ara volver a hacer cambios o editar una imagen, solo tienes que pulsar en ella para seleccionarla.
Además de los cambios de tamaño, posición con respecto al texto y ajuste del brillo, contraste y color de la imagen, también podemos aplicarle una serie de efectos, formas, contornos y estilos para mejorar su aspecto. Desde el botón puedes elegir cualquier color para aplicar una línea del color elegido alrededor de la imagen. Si seleccionas la opción Sin contorno, no se aplicará ningún contorno a la imagen.
Imágenes en el documento
Además de aplicar un contorno alrededor de la imagen, también puedes aplicarle distintos efectos, desde el botón .
Desde el submenú Preestablecer puedes aplicar cualquiera de los efectos que hay ya creados, y también puedes aplicar solo alguno de los efectos: Sombra, Reflexión, Iluminado, Bordes suaves, Bisel o Giro 3D. Si seleccionas la opción Opciones 3D, se mostrará un panel desde el que puedes elegir distintos efectos y configurarlos, ajustando los parámetros disponibles en cada uno de ellos. puedes elegir cualquiera de las Desde el botón formas de la lista y la imagen se adaptará a la forma que elijas.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Imágenes en el documento
También puedes seleccionar un estilo de imagen, que es un conjunto de efectos (forma de imagen, contorno, sombra, etc.) que puedes aplicar a una imagen. Pulsando el botón Más se desplegará la lista con todos los estilos de imagen que puedes aplicar a las imágenes de tus documentos.
4. FONDOS Y MARCAS DE AGUA
A
demás del texto y de las imágenes que incluyas, en las páginas de los documentos también puedes incluir un fondo.
Para incluir los distintos tipos de fondo, accede a la pestaña Diseño de la Cinta de opciones.
Desde el botón
puedes poner un
y, al
como fondo un color de esta paleta (una paleta es un grupo o colección de colores). Si quieres usar otros colores que no ves aquí, elige Más colores y podrás seleccionar cualquier color.
desplegarse, elige la opción Sin color.
Con la opción Efectos de relleno puedes poner distintos tipos de relleno como fondo del documento.
Para quitar el fondo, pulsa el botón
Entre los efectos de relleno tenemos los siguientes:
10
Imágenes en el documento
Degradados: todo el fondo se rellena solo de Un color o de una gama de colores que va entre Dos colores elegidos previamente (si eliges la opción Dos colores, en Color 1 y Color 2 puedes elegir los colores con los que crear el degradado).
En Estilos de sombreado puedes elegir la orientación de la gama de colores del degradado. En Variantes aparecen las cuatro posibilidades de mezcla de gamas con los dos colores para que elijas una de ellas. El degradado que se aplicará cuando aceptes es el que puedes ver en Muestra.
Textura: lista de distintas imágenes de tipo textura que puedes utilizar para que rellenen el fondo de la página. Trama: se muestra un catálogo de pequeños dibujos o tramas para aplicar como fondo de las páginas.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
11
Imágenes en el documento
Imagen: pulsando el botón Seleccionar imagen podrás elegir el archivo con la imagen que quieras poner como fondo. Seguro que habrás visto, libros, revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones en las que hay una imagen muy tenue en el fondo, quedando el texto del documento por encima. A esto se le llama marca de agua. Para poner una marca de agua en las páginas de un documento, en la pestaña Diseño, pulsa el botón
12
.
Imágenes en el documento
Puedes poner uno de los textos predefinidos como marca de agua o crear una marca de agua con texto o imagen con la opción Marcas de agua personalizadas. Con Quitar marca de agua se elimina una marca de agua que hayas puesto en un documento. Con la opción Marcas de agua personalizadas se muestra el siguiente cuadro de diálogo. Según la opción que elijas, puedes poner un texto o una imagen como marca de agua.
Si la opción Decolorar está activada, la imagen que pongas como marca de agua se verá más suavizada o tenue.
Si eliges Marca de agua de imagen, con el botón Seleccionar imagen podrás indicar la imagen que utilizarás como marca de agua. Desplegando la lista Escala puedes elegir el tamaño de la imagen en la marca de agua. Con Marca de agua de texto puedes indicar el texto y elegir el tipo de letra, tamaño, color, transparencia y distribución. Si pulsas el botón Aceptar, se aplicará la marca de agua en el documento. Pulsando Aplicar, se produce el mismo efecto, pero no se cierra el cuadro de diálogo. Así puedes volver a cambiar los parámetros del cuadro y aplicar otro tipo de marca de agua. El fondo y la marca de agua se aplican a todas las páginas del documento. Si quieres poner una marca de agua en una página, la tendremos que incluir como una imagen cualquiera, colocarla detrás del texto y ajustar su brillo y contraste para hacerla más tenue. Para ello, primero sitúa el cursor en la página donde quieras poner la marca de agua. Luego, desde la pestaña Insertar, pulsa el botón y abre el archivo de la imagen que quieras insertar en el documento.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
13
Imágenes en el documento
Una vez tienes la imagen en el documento, si es necesario, podrías modificar el tamaño u otras características de dicha imagen. Para poder mover con libertad la imagen y ver cómo queda respecto al texto, pulsa el botón
y elige la opción Detrás del
texto. De esta forma, podrás arrastrar la imagen para colocarla en la posición de la página que quieras. También puedes aplicar a la imagen algún color claro u otro efecto para hacerla más tenue. Por ejemplo, puedes seleccionar la opción . Decolorar en el menú del botón También podrías aplicar otros efectos a la imagen: algún efecto de color o artístico, un borde o algún efecto especial, por ejemplo.
14
Dibujar en el documento 1. CUADROS DE TEXTO
L
os cuadros de texto suelen utilizarse en aquellos documentos en los que es necesario aplicar formatos especiales a partes de texto o en los que hay que diferenciar un fragmento del texto del resto del texto principal. Para incluir un cuadro de texto, muestra la pestaña Insertar y pulsa el botón
. Entonces se mostrará una galería de cuadros de texto
con un formato ya predefinido, donde puedes elegir uno de estos diseños.
Si en lugar de seleccionar uno de los diseños eliges la opción Dibujar cuadro de texto del botón
, puedes pulsar y arrastrar
en el documento para dibujarlo. Si estás en modo de vista Borrador, Word pasará automáticamente al modo Diseño de impresión cuando vayas a dibujar un cuadro de texto. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Dibujar en el documento
Tras crear el cuadro de texto, podrás modificar su posición arrastrando la línea del contorno que rodea al cuadro de texto. Para cambiar el tamaño, arrastra los controladores de ajuste en forma de cuadrados que aparecen en sus lados y esquinas. Cuando tenemos seleccionado un cuadro de texto, se muestra la pestaña contextual Formato con una serie de herramientas para dar forma, color y otros efectos al cuadro de texto.
Pulsando el botón Más dentro del grupo Estilos de forma se mostrará una galería de estilos de forma donde puedes elegir cualquier formato que quieras aplicar al cuadro de texto. Con las herramientas y podemos dar formato al cuadro de texto. Desde puedes aplicar algún efecto visual a la forma, como sombras, reflejos, biseles o iluminaciones.
Si no quieres incluir ningún color de fondo ni de contorno en el cuadro de texto, pulsa los botones y y selecciona las opciones Sin relleno y Sin contorno, respectivamente.
2
Desde el botón puedes poner de fondo del cuadro de texto un color, un degradado, una imagen o una textura. Desde el menú del botón puedes elegir el tipo de línea, grosor y color para la línea de contorno del cuadro de texto.
Dibujar en el documento
Con el botón Editar forma del grupo de comandos Insertar formas puedes cambiar la forma del cuadro de texto, seleccionando otra forma o modificando directamente los puntos que forman su contorno. Desde el grupo de comandos Tamaño puedes indicar con precisión y Ancho de forma para el cuadro de texto. el Alto de forma El controlador de giro que aparece en la parte superior del cuadro de texto se utiliza para girar el cuadro de texto, arrastrando dicho controlador.
En el grupo Organizar puedes indicar la disposición del cuadro de texto respecto al resto del texto del documento, de la misma manera que se hace con las imágenes que insertes en los documentos. Por ejemplo, desde el botón
se puede establecer la posición
del cuadro de texto en la página. También puedes pulsar el botón
y
seleccionar la opción adecuada para ajustar la posición del texto.
Para colocar el cuadro de texto en el lugar en el que tiene que estar, puedes pulsar en su borde y arrastrarlo por el documento. También puedes establecer el formato del cuadro de texto desde el panel Formato de forma, que aparece al pulsar el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Estilos de forma. Veamos qué puedes hacer en relación al cuadro de texto en las distintas secciones de este panel: Relleno y Línea: permite indicar el tipo del relleno y, en función del mismo, su color, textura, trama, transparencia, etc., así como el estilo, grosor y color de la línea de borde del cuadro de texto. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Dibujar en el documento
Efectos: Sombra, Reflejo, Iluminación y Bordes suaves: permite aplicar y ajustar todas las características de estos efectos visuales. Efectos: Formato 3D y Giro 3D: aplica y configura efectos tridimensionales en el cuadro de texto. Además de seleccionar el tipo de efecto 3D, puedes elegir la profundidad, desde donde viene la Iluminación, el tipo de material que tendrá la superficie, etc. Cuadro de texto: alineación del texto que escribas en el interior del cuadro de texto y ajuste de los márgenes que deben existir entre el cuadro de texto y este texto. Texto alternativo: puedes escribir un texto de título y una descripción del objeto de cuadro de texto, que pueden ser útiles para usuarios con problemas de visión, de forma que un programa pueda leer este título y descripción. Por otra parte, desde el botón Iniciador de cuadro de del grupo Tamaño puedes acceder a otro cuadro de diálogo diálogo con fichas donde configurar otros aspectos del cuadro de texto: Posición: ajusta de una forma precisa la posición horizontal y vertical del cuadro de texto. Ajuste del texto: establece el modo en el que se ajusta el texto del documento al cuadro de texto. Tamaño: permite ajustar con precisión el tamaño, giro o escala del cuadro de texto.
Ya hemos comentado que desde el botón puedes aplicar una serie de efectos, como sombras o efectos tridimensionales. Tras aplicar uno de estos efectos, puedes configurarlo desde el panel Formato de forma. 4
Dibujar en el documento
Por ejemplo, en cuanto a la configuración 3D, puedes configurar multitud de aspectos, con los que puedes cambiar notablemente el efecto tridimensional: biseles, color y cantidad de profundidad o de contorno, tipo de superficie o de iluminación, valores de los giros en los tres ejes, etc.
Utiliza los cuadros de texto para insertar texto que se coloque de forma independiente al resto del texto del documento.
2. CONEXIÓN ENTRE CUADROS
P
ara escribir texto en un cuadro de texto, tienes que hacer clic en dicho cuadro de texto para poner el cursor en él y escribir.
Debes tener en cuenta que, si escribes texto en un cuadro de texto y sobrepasas sus límites, Word no cambiará el tamaño del cuadro de texto automáticamente, por lo que no verás todo el texto. Una de las características que presentan los cuadros de texto es la posibilidad de empezar el texto en un cuadro de texto y continuarlo, cuando ya no quepa más en este, en otro distinto. Esto se utiliza mucho en periódicos, donde un artículo puede comenzar en la primera página y continuar en el interior del periódico o en las últimas páginas.
Puedes conectar dos cuadros de texto y hacer que el texto empiece en un cuadro y siga en el otro. Para ello, es necesario establecer un vínculo entre un cuadro de texto y otro. Para ello, primero situaremos el cursor en el cuadro de texto inicial, y pulsaremos el botón del grupo de comandos Texto, en la pestaña contextual del cuadro de texto.
Pulsando el botón de la pestaña contextual Formato puedes cambiar la orientación del texto de horizontal a vertical, mientras que
De esta forma, el puntero del ratón se convertirá en una jarra con una flecha . Esta jarra se inclina al pasar por encima de otro cuadro de texto al que puedes conectar el primero
, indicando que el texto
continuará en el otro cuadro. Por lo tanto, para crear finalmente el vínculo, debes hacer clic en el cuadro de texto que quieres vincular al primer cuadro de texto.
cambia la alineación vertical del texto dentro del cuadro de texto. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Dibujar en el documento
De esta forma, al vincular dos cuadros de texto, el texto que no quepa en el primer cuadro de texto continuará automáticamente en el segundo cuadro vinculado. Para crear un vínculo entre un cuadro de texto y otro, es necesario que el segundo esté vacío; es decir, que no contenga texto en su interior. Si quieres eliminar el vínculo entre los dos cuadros de texto, sitúate en el primero de ellos y pulsa el botón .
3. OBJETOS DE DIBUJO
E
n los documentos de Word no solo puedes escribir texto. También puedes añadir cualquier tipo de objeto, como imágenes, gráficos, dibujos, etc. Hay dos tipos básicos de gráficos que puedes utilizar en tus documentos: Objetos de dibujo: para dibujar curvas, líneas y otros objetos de dibujo como Formas, SmartArt, Gráfico y WordArt. Imágenes: gráficos que incluyen mapas de bits, dibujos, fotografías digitalizadas e imágenes prediseñadas.
Para dibujar formas en un documento, muestra la pestaña Insertar y pulsa el botón
. En el menú de este botón puedes elegir una de
las formas ya predefinidas y arrastrar en el documento para dibujarla. Si seleccionas la opción Nuevo lienzo de dibujo, se crea una especie de marco en el documento, que se llama lienzo. Un lienzo es una zona delimitada donde puedes incluir objetos (cuadros de texto, imágenes o dibujos) para que todos los objetos tengan una posición relativa de unos respecto a otros. Por tanto, en un lienzo puedes incluir varios objetos y después solo tienes que desplazar o colocar el lienzo en el documento.
Puedes mover el lienzo arrastrando su contorno o ajustar su tamaño arrastrando los controladores de ajuste que hay en los lados y en las esquinas. 6
Dibujar en el documento
Una vez creado el lienzo, puedes crear cualquier forma dentro de él, seleccionándola desde el botón
de la pestaña Insertar o
desde el grupo Insertar formas de la pestaña contextual Formato.
Recuerda que en el grupo Insertar formas puedes pulsar el botón para acceder a todas las formas disponibles en este grupo de Más comandos. Tras seleccionar el botón de la herramienta correspondiente a la forma que quieres crear, pulsa y arrastra para dibujar en el documento y ajustar el tamaño del dibujo. Puedes elegir la forma A mano alzada para dibujar lo que quieras como si lo hicieras con un lápiz y un papel. También puedes elegir cualquiera de las formas para crear dibujos como cuadrados, rectángulos, polígonos, líneas e incluso otras formas ya diseñadas. mientras dibujas, se ajustará la forma del Si pulsas la tecla objeto a su simétrica. Por ejemplo, si estás dibujando un rectángulo, se ajustará a un cuadrado y, si es una elipse, se ajustará a un círculo. Para eliminar uno de los objetos o formas dibujadas, selecciónala y pulsa la tecla . Al igual que con los cuadros de texto, desde el grupo Estilos de forma podrás aplicar el formato de cualquiera de los estilos o pulsar los botones , y para dar formato al dibujo. También puedes usar las opciones de Editar forma modificar la forma del dibujo o cambiarla por otra forma.
para
Puedes arrastrar la línea del contorno del objeto para moverlo dentro del lienzo o ajustar su tamaño desplazando los controladores de ajuste. El controlador de giro que se muestra en la parte superior sirve para girar el objeto.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Dibujar en el documento
Desde el grupo Organizar puedes enviar un objeto hacia adelante, hacia atrás, alinearlo, agruparlo, girarlo, etc. Para girar un objeto o forma, pulsa el botón Girar para desplegar su menú y elige la opción que quieras. Si existen varios objetos dibujados y están unos encima de otros, puedes cambiar el orden pulsando los botones del grupo Organizar y elegir entre las siguientes opciones: Traer al frente: el objeto seleccionado se coloca encima de todos los demás. Traer adelante: el objeto seleccionado se coloca delante del objeto que está encima de él. Delante del texto: sitúa al objeto por encima del texto. Enviar al fondo: pondría al objeto seleccionado detrás de todos los demás. Enviar atrás: el objeto seleccionado se coloca detrás del objeto sobre el que estaba. Detrás del texto: sitúa al objeto por debajo del texto.
Otra forma de cambiar el orden de apilamiento es a través del menú contextual de un objeto (que puedes mostrar pulsando con el botón derecho del ratón sobre él), seleccionando la opción adecuada de los submenús Traer al frente y Enviar al fondo para situar al objeto seleccionado delante o detrás de los otros objetos que se superponen. Si quieres aplicar un determinado efecto a más de un objeto a la vez, tal vez te interese agruparlos. Al agrupar un conjunto de objetos, estarás creando un único objeto a partir de estos. Para agrupar varios objetos, primero tendrás que seleccionarlos, . pulsando sobre ellos mientras mantienes pulsada la tecla Después, pulsa el botón Agrupar para desplegarlo y selecciona la opción Agrupar.
8
Dibujar en el documento
Agrupa varios objetos para crear un solo objeto y así aplicar las mismas acciones a todos ellos.
Al agrupar varios objetos seleccionados, los reúnes en un único objeto. Una vez los hayas agrupado, podrás aplicar cualquier acción sobre el grupo, en lugar de tener que hacerlo para cada uno de los objetos individuales. Puedes utilizar la opción Desagrupar del botón Agrupar para volver a desagrupar un objeto y que se divida en los objetos con los que se creó el grupo. El trabajo con los cuadros de texto y con los dibujos es prácticamente igual. Aunque has visto solo algunas de las herramientas para dibujar en documentos, es conveniente y además divertido el que tú mismo examines y experimentes con el resto de herramientas de dibujo.
4. FORMAS
W
ord incluye un conjunto de formas ya diseñadas que puedes utilizar al hacer dibujos en tus documentos. Para dibujar cualquiera de estas formas en la pestaña Insertar pulsa en el botón
y, al desplegarse su menú,
elige una de las formas ya definidas, agrupadas en distintas categorías. También puedes crear formas desde el grupo de comandos Insertar formas (en la pestaña contextual Formato), si tienes otra forma o cuadro de texto seleccionado. Word divide las formas en categorías. Dentro de las Formas básicas puedes encontrar formas sencillas: líneas, rectángulos, elipses, etc. En la categoría Flechas de bloque puedes encontrar todo tipo de flechas para aplicar a tus diseños, en Diagrama de flujo existen varios símbolos comunes en este tipo de diagramas, etc.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Dibujar en el documento
Con la opción Modificar puntos del menú del botón Editar forma puedes cambiar directamente los puntos que forman el contorno de la forma seleccionada, arrastrando dichos puntos para cambiar su aspecto.
Si lo que quieres es poder dibujar libremente sobre el documento, lo mejor es seleccionar las autoformas Forma libre o A mano , dentro de la categoría Líneas. alzada Muchas de las autoformas tienen uno o varios controladores de ajuste de color amarillo, que no sirven para cambiar el tamaño de la forma, sino para cambiar alguna característica de la misma.
Es posible insertar texto en el interior de una forma, ya que Word creará un cuadro de texto para ello. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la forma y selecciona la opción Agregar texto del menú contextual que aparece. Tras esto, podrás escribir el texto que quieras en el cuadro de texto incluido en la forma.
10
Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO
V
amos a ver una serie de herramientas de Word que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos.
Si alguno de los formatos que tiene aplicado algún texto de un documento te gusta y quieres utilizarlo en otros textos, tendrás primero que ver las características del formato y apuntártelas para aplicarlas a otros documentos. El comando para ver las características del formato de un texto no está en la Cinta de opciones, por lo que lo debes colocar en la barra de herramientas de acceso rápido.
Para añadir comandos a la barra de herramientas de acceso rápido, pulsa el botón Personalizar barra de herramientas de acceso rápido , que está a la derecha de esta barra, y selecciona Más comandos.
Despliega la lista Comandos disponibles en y elige Comandos que no están en la cinta de opciones. En la lista, selecciona el comando Mostrar formato y pulsa el botón Agregar para pasarlo a la lista de la derecha. Al aceptar, se incluirá el comando que hemos indicado a la barra de herramientas de acceso rápido. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Estilos y temas
Al texto de un documento le puedes aplicar principalmente dos tipos de formatos: Formato de carácter: tipo de fuente, tamaño, color, etc. Formato de párrafo: alineación, espaciado, interlineado, sangría, tabulaciones, etc.
Para ver las características del formato de un texto, sitúa el cursor en ese texto y pulsa el botón . Mostrar formato Pulsando en cualquiera de los textos en azul que están subrayados en el panel Mostrar formato, accederás al formato correspondiente para modificarlo.
Aparecerá el panel Mostrar formato donde se muestran todas las características tanto del formato de carácter (fuente, tamaño, color, etc.) como de párrafo (alineación, sangría, espaciado, etc.) del texto en el que está situado el cursor. Sin embargo, no hace falta que te apuntes todas estas características, ya que puedes utilizar los estilos. Un estilo es un grupo de formatos agrupados bajo un nombre. Desde la pestaña Inicio de la Cinta de opciones puedes pulsar el botón Más en el grupo Estilos para ver la galería de estilos. Puedes elegir cualquiera de ellos para aplicarlos al texto seleccionado o al párrafo donde está situado el cursor.
2
Estilos y temas
Para crear un estilo con el formato de un párrafo, también puedes pulsar con el botón derecho del ratón en el párrafo y, en el menú contextual que aparece, desplegar Estilos y seleccionar la opción Crear un estilo.
También puedes crear estilos basados en el formato del texto donde está el cursor. Para ello, despliega la galería de estilos y selecciona la opción Crear un estilo.
Cada estilo tiene un nombre para poder identificarlo. En el campo Nombre se indica el nombre para el nuevo estilo. En la parte inferior del cuadro puedes ver el aspecto del texto según su formato, que es el que se guardará en el estilo a crear. Si pulsas el botón Modificar se mostrará un cuadro de diálogo desde el que podrás cambiar el formato obtenido del párrafo antes de crear el estilo.
En la parte de abajo del cuadro se muestra una vista de cómo se verá el texto y la lista de características del formato que tendrá el estilo. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Estilos y temas
En la lista Tipo de estilo elegiremos entre estilo de párrafo y de carácter. Según la opción que elijas, aparecen unos parámetros u otros en la parte inferior del cuadro. Hay cuatro tipos de estilos: Estilo de párrafo: controla la apariencia global del párrafo, como la fuente, tamaño, interlineado, alineación, tabulaciones, bordes y otros formatos que afectan a todo el párrafo. Estilo de carácter: aplica cualquiera de los comandos de fuentes, tamaño, cursiva, versales y otros efectos. Estilo de tabla: controla el formato de los bordes, sombreado, alineación y fuentes en las tablas. Estilo de lista: aplica una alineación, numeración o viñetas a las listas.
En Estilo basado en puedes escribir o seleccionar el nombre del estilo sobre el que se basará el estilo que estás creando. Es decir, puedes utilizar un estilo ya existente como punto de partida para el nuevo estilo que vayas a crear. El nuevo estilo "heredará" todos los formatos aplicados al estilo en el que se basa y además podrás añadirle otros. Hay que tener cuidado al modificar un determinado estilo. Si en este caso, por ejemplo, modificas el estilo Normal (cambias el tipo de fuente, tamaño, márgenes, etc.), Word cambiará también todos estos elementos en los estilos basados en el estilo Normal.
En la lista Estilo del párrafo siguiente, podrás indicar un estilo que se aplicará al párrafo siguiente de aquel en el que se aplica el nuevo estilo. Pulsando el botón Formato, se muestra una lista para acceder a las ventanas de diálogo correspondientes para definir las características del formato del nuevo estilo. Si eliges la opción Fuente y muestras la ficha Avanzado, puedes establecer las Características OpenType. En las Características OpenType puedes aplicar unas nuevas propiedades llamadas OpenType en unos determinados tipos de letras: Calibri, Cambria, Candara, Consolas, Constantia y Corbel. Las características de OpenType incluyen ligaduras, opciones de espaciado de números, opciones de formato de números y conjuntos de estilo.
4
Estilos y temas
Si en el cuadro anterior seleccionas Documentos nuevos basados en esta plantilla, el nuevo estilo se guardará en la plantilla en la que está basado el documento actual (Normal.dotx) por lo que podrás utilizarla en los documentos basados en esta plantilla. Con la opción Solo en este documento, este estilo solo estará disponible en este documento. Si está activa la opción Agregar a la galería de estilos, al crearse el estilo se incluirá en la galería o lista de estilos de la cinta de opciones. Al aceptar el cuadro se creará el estilo con las características indicadas.
2. MODIFICAR ESTILOS
C
uando creas un nuevo estilo, se añade a la lista o galería de estilos, por lo que si quieres aplicarlo a otro texto, sitúa el cursor sobre dicho texto, pulsa el botón Más en el grupo Estilos y elige el estilo a aplicar.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Estilos y temas
También puedes acceder a la opción Aplicar estilos.
Desde el cuadro que aparecerá, puedes desplegar la lista Nombre de estilo y elegir el estilo a aplicar. Pulsando seleccionado.
El panel Estilos también puedes mostrarlo pulsando el botón Iniciador de cuadro de diálogo en el grupo Estilos.
Modificar puedes
hacer cambios
en el
estilo
Pulsando el botón Estilos se mostrará el panel Estilos, desde el que también puedes puedes aplicar estilos a los textos, simplemente haciendo clic en el estilo que quieras aplicar, en este panel. Inicialmente, todos los estilos que se ven en la lista del panel Estilos pertenecen a la plantilla con la que se ha creado el documento actual, además de los estilos que hayas podido añadir. Por tanto, siempre que abras un nuevo documento, estarás basándote en una determinada plantilla. Según la plantilla utilizada, dispondrás de unos estilos u otros. Al activar la opción Mostrar vista previa, se muestran los nombres de los estilos con el aspecto que tendrán al aplicarse a un texto. Si desplazas el puntero por los distintos estilos del panel, se muestran unas etiquetas con el formato de cada estilo. El tipo de estilo se reconoce por el icono que aparece a la derecha de cada uno de los nombres de estilo. Hay varios tipos:
6
Estilos y temas
Al pulsar el botón que aparece a la derecha de un estilo se mostrará un menú con distintas opciones.
Con la opción Eliminar se borra del documento el estilo seleccionado en la lista. También puedes quitarlo solo de la lista de estilos con la opción Quitar de galería de estilos. Para hacer cambios en un estilo, elige la opción Modificar. Entonces aparece el mismo cuadro de diálogo que hemos utilizado para crear estilos, para que puedas cambiar cualquiera de las características del estilo. Si cambias las características de un estilo, todos los textos que tengan ese estilo cambiarán su formato a las nuevas características del estilo. Ten en cuenta que si modificas un estilo, cambiarán también los estilos basados en ese estilo. Para aplicar estilos de párrafo, el cursor tiene que estar en cualquier punto del párrafo. Para aplicar un estilo de carácter, primero tienes que seleccionar el texto al que quieras aplicarlo. Los estilos se basan en un conjunto de características, como un conjunto de colores, fuentes y espaciado entre párrafos, que puedes seleccionar desde los botones correspondientes de la pestaña Diseño.
Pulsando en el botón Más de la lista del grupo Formato del documento podrás ver todos los conjuntos de estilos. Puedes aplicar a todo el documento cualquiera de todos los conjuntos de estilos que hay en esta lista. Si colocas el puntero del ratón en los nombres de los conjuntos de estilos, puedes ver cómo quedará el documento si los aplicas. Todas estas opciones permiten cambiar el aspecto general de un documento de una forma rápida y sencilla. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Estilos y temas
3. AUTOFORMATO
U
na vez has terminado de escribir un documento, puedes aplicar los estilos al texto o hacer que sea Word el que dé . formato al texto, con el comando Autoformato El comando Autoformato no está en la Cinta de opciones, por lo que, si lo necesitas, debes incluirlo en la barra de herramientas de acceso rápido. Con el Autoformato, Word analiza cada párrafo y determina cómo se utilizan en el documento: si es un título, si es una lista, una tabla o un párrafo de texto normal. Después, aplica un estilo apropiado para ese elemento (título, lista, tabla, etc.) según la plantilla en uso. Cuando Word da formato automáticamente a un documento, realiza uno o más cambios según esté o no indicado en la ficha Autoformato, que puedes ver si pulsas el botón Opciones.
8
Estilos y temas
Así podrás controlar las modificaciones de formato que quieras que se hagan al aplicar el Autoformato a un documento. Si ya has aplicado algún estilo al documento y no quieres que el comando Autoformato lo cambie, activa la casilla Estilos en la sección Conservar. En la sección Reemplazar, puedes indicar que se sustituyan unos elementos por otros, como sustituir las comillas rectas por las tipográficas, etc. En el apartado Aplicar, activa las distintas opciones para indicar los formatos que quieras que se apliquen al documento. Si, por ejemplo, no quieres que las listas creadas en tu documento sean modificadas, simplemente desactiva Estilos de lista. Igual que puedes corregir el texto mientras escribes, Word también te permite aplicar formatos al mismo tiempo que escribes el texto. Esto se puede configurar desde la ficha Autoformato mientras escribe.
Si al escribir el texto, Word reconoce algún elemento de los que tienes aquí activados, entonces le aplicará el estilo que tenga relacionado. Durante la aplicación del comando Autoformato, si quieres que Word te pida que confirmes cada uno de los cambios que tengan que aplicarse, selecciona la opción Aplicar Autoformato y revisar cada cambio. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Estilos y temas
Si no quieres que Word te pregunte nada y que aplique los cambios, selecciona la opción Aplicar Autoformato ahora. Siempre podrás deshacer todos los cambios producidos por el Autoformato, aunque de forma global y no en cada uno de los cambios realizados.
Si eliges la opción Aplicar Autoformato y revisar cada cambio porque quieres revisar los cambios, aparecerá un cuadro donde controlar la revisión.
Al pulsar el botón Revisar cambios, aparecerá otro cuadro de diálogo para hacer la revisión.
En la parte derecha del documento aparecerán una serie de globos indicando el formato de los distintos párrafos. Hay globos de color rojo que indican los cambios realizados al aplicar el formato.
Con el botón Ocultar marcas se mostrará el documento tal como se vería si aceptaras todos los cambios restantes. Para volver a mostrar las marcas, hay que volver a pulsar el mismo botón, que habrá cambiado su nombre por el de Ver marcas.
10
Estilos y temas
Pulsando los botones Buscar puedes ir recorriendo los distintos cambios. También puedes pulsar en los distintos elementos del texto. En la sección Cambios del cuadro de revisión se indican las modificaciones que Word ha aplicado a cada párrafo. En cualquiera de ellos puedes pulsar el botón Rechazar si quieres deshacer el cambio. Word proporciona estilos preparados para dar formato a títulos, texto independiente, citas, listas con viñetas, etc. En la ficha Autoformato se indican los cambios a aplicar para dar formato al documento, aunque también es capaz de realizar otros cambios, como reemplazar (C), (R) y (TM) por los símbolos de copyright ©, marca registrada ® y marca comercial TM. Entre otras marcas están las barras de cambio, que son líneas verticales que aparecen en el margen izquierdo; indican que ha cambiado el formato o el texto en esa línea.
4. TEMAS
S
i un estilo agrupa varias características de formato de texto para aplicarla a cualquier documento, también puedes agrupar una serie de formatos de diseño, como los colores, fuentes y efectos en un tema y aplicarlo a los documentos. Un tema viene a ser un grupo de elementos de diseño, como colores, fuentes y efectos. Un tema te facilita la creación de documentos profesionales, aplicando un conjunto de colores y fuentes, como ahora veremos. La condición principal para que los temas se apliquen a un documento es que el color del texto o su fuente estén dentro de un determinado grupo. Si despliegas la lista de colores del botón Color de fuente , verás que hay un grupo de colores que se denomina Colores del tema. Si despliegas la lista Fuentes, verás que también hay un grupo de fuentes llamado Fuentes del tema. Pues para que al texto de un documento se le apliquen los colores y fuentes de un tema, los colores y fuentes que tenga el texto deben estar entre los Colores del tema y las Fuentes del tema. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
11
Estilos y temas
También el color de fondo de la página debe estar entre los Colores del tema para que al aplicar un tema también cambie el color del fondo de la página. Para aplicar un tema al documento, desde la pestaña Diseño, selecciónalo desde el botón
. Puedes situar el puntero del ratón
por los distintos temas y observar el efecto de cada tema en el documento antes de aplicar uno.
Pulsando en los botones
,
o
puedes
seleccionar cualquiera de los elementos de un tema para asignarlos al documento.
12
Estilos y temas
Si pulsas
y eliges Personalizar colores, se muestra un
cuadro desde el que puedes establecer un nuevo conjunto de colores del tema para aplicarlos a tus documentos.
Con los estilos y temas puedes guardar un determinado formato para utilizarlo posteriormente en otros documentos, sin tener que volver a aplicar formatos a los distintos elementos del documento.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
13
Impresión de documentos 1. PREPARAR EL PAPEL
U
na vez ya tengas hecho el documento, puedes verlo en pantalla o imprimirlo en una o varias hojas de papel.
En esta lección vamos a ver cómo pasar un documento a papel utilizando una impresora. Pero, antes de imprimir, hay que revisar el documento para comprobar que todo esté bien. Hay varios aspectos que influyen en la impresión del documento, como el tamaño y la orientación del papel o los márgenes. Para ver y configurar estos aspectos del documento, muestra la pestaña Diseño de página y utiliza las opciones del grupo Configurar página.
Pulsa el botón
para
elegir la forma de impresión en la hoja de papel: en Vertical o en Horizontal.
Para ver qué tamaño de papel tienes seleccionado y cambiarlo si es necesario, pulsa el botón
para desplegarlo.
Puedes elegir uno de los modelos estándar de tamaño de papel: Carta, Ejecutivo, Oficio, A4, A5, B5, etc. Sin embargo, hay otra forma de establecer las medidas que queremos para el tamaño de papel. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
1
Impresión de documentos
Para ello, selecciona la opción Más tamaños de papel, con lo que se mostrará un cuadro de diálogo donde seleccionar estos tipos de papel o bien indicar tus propias medidas.
Puedes seleccionar un tamaño de papel de la lista Tamaño del papel o indicar las medidas exactas en los campos Ancho y Alto.
También puedes acceder a este cuadro de diálogo pulsando el botón Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Configurar página de esta pestaña Diseño de página. En este cuadro de diálogo, en la lista Tamaño del papel puedes elegir las medidas de la hoja de papel en la que se va a imprimir el documento. Hay impresoras que pueden coger el papel para imprimir desde distintas bandejas. En el apartado Origen del papel puedes elegir la bandeja desde donde la impresora coge el papel. Desde el apartado Origen del papel, en la lista Primera página puedes elegir la fuente de papel que quieres utilizar para imprimir la primera página del documento, mientras que en la lista Otras páginas se elige la fuente de papel para el resto de páginas.
En la lista Aplicar a puedes elegir la parte del documento a la que quieres aplicar la configuración que hayas elegido.
2
Impresión de documentos
Un documento puede estar dividirlo en una serie de partes llamadas secciones, que no tienen nada que ver con las páginas que tenga el documento. En la lista Aplicar a puedes elegir la parte del documento a la que quieres aplicar el nuevo tamaño, los nuevos márgenes, la nueva orientación o cualquier otra de las características que puedes establecer desde este cuadro de diálogo: Esta sección: los cambios se aplican a la sección en la que está el cursor. De aquí en adelante: se aplica la nueva configuración desde donde está el cursor hasta el final del documento. Todo el documento: el cambio de características se aplica a todo el documento.
En Vista previa verás el aspecto de la página según las opciones que elijas antes de aplicarlas al documento. Desde la ficha Márgenes también puedes seleccionar la orientación Vertical u Horizontal del papel.
2. AJUSTAR LOS MÁRGENES
U
na vez se indica el tamaño de papel, Word calculará el ancho de los márgenes, midiendo desde los bordes del papel.
Como ya sabes, una página tiene cuatro márgenes: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho, cuyas medidas puedes ajustar. Para ajustar los márgenes, muestra la ficha Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página (que puedes mostrar desde el botón del grupo Configurar página o Iniciador de cuadro de diálogo desde la opción Márgenes personalizados del botón
).
En la lista Varias páginas puedes elegir distintas formas de imprimir el documento según como quieras distribuirlo en distintas páginas: Normal: el documento se imprime siempre con los mismos márgenes en todas las páginas. Márgenes simétricos: el documento se imprime por las dos caras del papel. De esta forma los márgenes Derecho e Izquierdo pasarán a ser Interior y Exterior, que serán distintos dependiendo de si la página es par o impar. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
3
Impresión de documentos
Dos páginas por hoja: en cada hoja de papel se imprimen dos páginas del documento. Formato libro: se imprimen 2, 4, 8, 12 y 16 páginas en una sola cara del papel. Al plegar el papel, se abre como un folleto. Esta opción se utiliza en documentos con más de dos páginas.
Si quieres encuadernar el documento, puedes hacer más grande el margen interior añadiendo un cierto espacio: el margen de encuadernación (encuadernar una serie de hojas de papel sueltas es pegar o coser varias hojas de papel por uno de sus bordes para formar un libro).
Solo en el tipo de página Normal (seleccionándolo desde la lista Varias páginas) puedes indicar la Posición del margen interno, donde se situará el margen de encuadernación: Izquierda o Arriba.
4
Impresión de documentos
Los encabezados y pies de página, así como los números de página, se situarán en el espacio en blanco de los márgenes superior e inferior. En la ficha Diseño del cuadro de diálogo Configurar página puedes ajustar estos elementos.
En el campo Encabezado puedes ver y cambiar la distancia desde el borde superior del papel hasta el borde superior del encabezado. En Pie de página puedes ajustar la distancia desde el borde inferior del pie de página hasta el borde inferior del papel.
3. VISTA PRELIMINAR
A
ntes de imprimir, es conveniente ver en pantalla el aspecto que tendrá el documento cuando lo imprimas en papel, sobre todo si le has hecho cambios. Aunque en el tipo de vista Diseño de impresión puede verse el documento tal como quedará al imprimirse, también podemos utilizar la Vista preliminar antes de realizar la impresión. Para ver el documento con esta vista, muestra la vista Backstage y selecciona la opción Imprimir. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
5
Impresión de documentos
Al comenzar un nuevo documento y antes de empezar a escribir, es cuando debes ajustar el tamaño del papel, la orientación de la página, tamaño de los márgenes y otras opciones que afecten al formato de página. Sin embargo, puedes cambiar estas opciones fácilmente en cualquier momento, pero debes tener en cuenta que al cambiar una de estas opciones, por ejemplo, el tamaño de papel, Word calculará nuevamente los márgenes, reajustando la distribución del texto a lo largo del documento. Por eso, antes de imprimir siempre es aconsejable que mires el aspecto del documento con la vista Diseño de impresión o con la Vista preliminar y hagas los cambios necesarios para que el documento tenga el aspecto que quieres cuando lo imprimas.
En la parte derecha hay una vista preliminar para ver el aspecto final que tendrán las páginas del documento cuando lo imprimas en papel. Así podrás hacer los últimos ajustes en el documento antes de imprimirlo. Con los controles de Zoom podrás acercar o alejar el documento.
Así puedes acercar una página y ver una parte de ella con más detalle o alejar el documento para ver dos o más páginas al mismo tiempo. Además de pulsar los botones Alejar y Acercar puedes arrastrar el cursor deslizante para acercar o alejar. 6
, también
Impresión de documentos
Para mostrar solo una página en la vista preliminar, pulsa el botón . Toda a la página Puedes ir viendo el documento hacia atrás o hacia adelante, página por página, pulsando los botones Página anterior y Página siguiente o ir directamente a una de ellas indicándolo en el campo Página actual.
4. IMPRIMIR EL DOCUMENTO
A
ntes de imprimir un documento, tienes que comprobar si está conectada la impresora a tu ordenador y que está preparada para imprimir el documento. Si ya tenemos nuestro documento preparado para pasarlo a papel, desde la vista preliminar (accesible desde la opción Imprimir de la vista Backstage), indica cuántas Copias quieres que se impriman y pulsa el botón .
Si pulsas el botón del apartado se Impresora, mostrará una lista desde la que puedes elegir la impresora con la que imprimirás el documento. Si tu ordenador tiene instaladas varias impresoras, selecciona una de ellas para imprimir tu documento, pero debes asegurarte de que está conectada para poder imprimir. Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
7
Impresión de documentos
Debajo del nombre de cada impresora se indica Listo si está preparada para imprimir. Si la impresora no está encendida o conectada se muestra el aviso Sin conexión. Si pulsas en el enlace Propiedades de impresora puedes ajustar los parámetros propios de la impresora seleccionada. Si quieres indicar alguna otra forma de imprimir el documento, ajusta los parámetros del apartado Configuración. Si quieres imprimir solo algunas páginas del documento, indica sus números en el campo Páginas. Por ejemplo, si en Páginas pones 1-4,6,8 se imprimirán las páginas de la 1 a la 4, la 6 y la 8. Pulsando en el botón Imprimir todas las páginas, podrás elegir qué páginas del documento se imprimirán.
Dependiendo de la opción que elijas se imprimirá solo lo que indiques: Imprimir todas las páginas: se imprime todo documento, desde la primera página hasta la última. 8
el
Impresión de documentos
Imprimir selección: se imprime seleccionado en el documento.
solo
lo
que
hayas
Imprimir página actual: solo se imprime la página que se muestra en la vista preliminar. Impresión personalizada: solo se imprimen las páginas indicadas en el campo Páginas. Imprimir solo páginas impares: se imprimirán solo las páginas 1,3,5,7, etc. Imprimir solo páginas pares: se imprimirán solo las páginas 2,4,6,8, etc.
Al imprimir documentos de varias páginas, desde la lista del botón Imprimir a una cara puedes elegir entre imprimir cada página en una hoja o imprimir a doble cara.
Otra forma de imprimir a doble cara consiste en imprimir primero las páginas impares y después las páginas pares.
Si la impresora lo permite, en esta lista se muestra la opción Imprimir a doble cara, que hace que la propia impresora realice la impresión en las dos caras del papel. En caso de que nuestra impresora no disponga de la opción Imprimir a doble cara, puedes elegir la opción Imprimir manualmente a doble cara, con lo que Word imprimirá primero las páginas de una cara y después te avisará para que inviertas la pila de hojas y las introduzcas en la impresora para que se imprima la otra cara. Cuando tengas que imprimir varias copias de un documento, puedes hacer que se impriman de dos formas, según lo que selecciones desde el botón Intercaladas: Intercaladas: se imprimen todas las páginas de una copia, luego todas las páginas de la segunda copia, y así una copia tras otra. Sin intercalar: se imprime la primera página de todas las copias, después la segunda página, luego la tercera página, etc.
Copyright © Computer Aided Elearning, S.A.
9
Impresión de documentos
Desde la vista preliminar hay tres botones que al pulsarlos puedes volver cambiar la orientación del documento (Vertical u Horizontal), el tamaño de papel (A4, Carta, Oficio, etc.) o ajustar sus márgenes. Desde el botón 1 página por hoja puedes elegir el número de Páginas por hoja que se imprimirán en cada hoja de papel.
Una vez tengas configurada la impresora y el documento, puedes comenzar la impresión pulsando el botón
.
Si no quieres imprimir, puedes pulsar el botón con la flecha que aparece en la esquina superior izquierda cerrar la vista Backstage y volver al documento.
10
o la tecla
, para
Glosario Acceso directo: Es un icono que, al hacer doble clic sobre él, pone en marcha el programa con el que está relacionado. Véase: Programa Ajustar texto: Opciones para elegir la forma de colocar una imagen respecto al texto de un documento. Alineación: Es la forma de colocar las líneas de texto de un párrafo respecto a los márgenes derecho e izquierdo de la página. Véase: Centrar, Justificar, Margen Alineación vertical: Ajuste de la distribución vertical de las líneas de texto dentro de la página. Véase: Alineación Aplicación: Una aplicación es un programa de ordenador que indica al ordenador lo que tiene que hacer cuando lo pongas en marcha o ejecutes. También se denomina programa. Véase: Programa Archivo: Conjunto de información que está guardada con un nombre; un archivo puede ser un documento de Word, una imagen, un programa, etc. Normalmente, los nombres de los archivos están formados por un texto, seguido de un punto y de una extensión, que son tres o más letras que ayudan a establecer el tipo del archivo (por ejemplo imagen.jpg, carta.docx o texto.txt). Véase: Word Autoformato: Función de Word que analiza cada párrafo y determina cómo se utilizan en el documento para aplicar un estilo apropiado para ese elemento (título, lista, tabla, etc.) según la plantilla en uso. Barra de estado: Barra del entorno de Word que está en la parte inferior de su ventana principal. En ella puedes mostrar algunos datos, como la página, el número de palabras del documento, la línea o la columna donde está en cada momento el cursor, etc. Véase: Word Barra de regla: Barra del entorno de Word que sirve para modificar tabulaciones, sangrías y márgenes. Véase: Margen, Sangría, Tabulación Borde: Conjunto de líneas que rodean a un párrafo o dibujo que rodea a una página. Véase: Borde de página, Borde de párrafo, Sombreado Borde de página: Tipo de borde que se añade rodeando el texto de toda la página. Véase: Borde, Página Borde de párrafo: Tipo de borde que se añade rodeando el texto de un párrafo. Véase: Borde, Párrafo Brillo: Atributo de una imagen por el que se cambia su luminosidad. Véase: Contraste
Captura: Opción de Word con la que se puede capturar e incluir en un documento la imagen de toda o parte de la ventana de cualquier aplicación que esté visible en la pantalla. Véase: Aplicación, Documento Centrar: Tipo de alineación en la que cada línea de texto se sitúa entre los márgenes derecho e izquierdo. Véase: Alineación Columnas: Formato del texto en el que se coloca agrupado en dos o más columnas. Véase: Formato (texto), Página Conservar con el siguiente: Opción por la que varios párrafos seguidos se muestran juntos en la misma página. Véase: Página, Párrafo Conservar líneas juntas: Opción por la que las líneas de un párrafo se muestran siempre unidas en una misma página. Véase: Página, Párrafo Contraste: Atributo de una imagen por el que se hacen resaltar las diferencias en los bordes de distintas zonas de la imagen. Véase: Brillo Control de líneas viudas y huérfanas: Opción por la que se impide que se imprima la última línea de un párrafo en la parte superior de la página (línea viuda) o la primera de un párrafo en la parte inferior de la pantalla (línea huérfana). Véase: Página, Párrafo Controlador de ajuste: Son unos pequeños puntos que se muestran en ciertos objetos, como las formas o los cuadros de texto. Sirven para ajustar el tamaño del objeto al arrastrar estos puntos. Véase: Cuadro de texto, Forma Copiar: Pasa un duplicado de un elemento (texto, imagen, etc.) que está en un documento hasta el portapapeles. Véase: Pegar, Portapapeles de Office Cortar: Pasa un elemento (texto, imagen, etc.) de un documento al portapapeles. Véase: Copiar, Pegar, Portapapeles de Office Cuadro de texto: Especie de cuadro móvil de tamaño variable que puede contener texto o gráficos. Sirve para colocar varios bloques de texto independiente del texto principal o para dar a un texto una orientación distinta. Véase: Controlador de ajuste Cursor: Línea vertical que se muestra parpadeando en el documento de Word. Te indica que el texto que escribas se colocará donde esté él. Véase: Documento, Word Degradado: Progresión gradual de colores, normalmente entre dos colores elegidos por el usuario. Véase: Fondo División de palabras: Función de Word que divide las palabras demasiado largas que están al final de una línea de texto al sobrepasar el margen derecho. La división puede ser manual o automática. Véase: Margen
Doc: Extensión que tienen los nombres de los archivos que guardan documentos de Word de versiones anteriores a Word 2007, Word 2010 y Word 2013. Véase: Documento, Docx, Office, Word Documento: Es cualquier información en forma de texto escrito (en papel o en una pantalla de ordenador), como una carta, un fax o un informe. En Word, es un conjunto de páginas en el que se puede incluir texto escrito, dibujos, imágenes, etc. Véase: Información, Página, Word Docx: Extensión de los nombres de los archivos que guardan documentos de Word 2013. Véase: Doc, Documento, Office, Word Encabezado: Sirve para incluir cierta información (títulos, la fecha) que aparece a lo largo de toda una sección del documento. Se sitúa en el margen superior de la página. Véase: Margen, Página, Pie de página Encuadernar: Serie de hojas de papel sueltas que son pegadas o cosidas por uno de sus bordes para formar un libro. Véase: Margen de encuadernación Entorno: En una aplicación informática, se refiere a los menús, las barras de herramientas y otros elementos que te sirven para poder utilizar dicha aplicación. Véase: Aplicación Espaciado: Es la separación entre un párrafo y otro. Véase: Espaciado anterior, Espaciado posterior Espaciado anterior: Espacio de separación antes del párrafo. Véase: Espaciado Espaciado posterior: Espacio de separación después del párrafo. Véase: Espaciado Espacio entre caracteres: Opción que permite ajustar la separación entre las letras o caracteres de un texto. Estilo: Es un conjunto de formatos agrupados bajo un nombre que lo identifica. Véase: Formato (texto), Tema Fondo: Color, textura, trama, degradado o imagen que puedes incluir en todas las páginas de un documento, situándose por detrás del texto y de las imágenes. Véase: Documento, Marca de agua, Página Formas: Dibujos creados en un documento, que puedes ajustar con los controladores de ajuste. Véase: Controlador de ajuste, Formas predefinidas Formas predefinidas: Grupo de formas ya creadas, que incluye una gran variedad de líneas y conectores, flechas de bloque, símbolos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, etc. Véase: Formas Formato (documento): El formato de un documento es la forma en la que se guarda un documento, es decir, el modo de almacenar un texto, una imagen, un sonido, etc., en
un archivo. Cada programa guarda sus documentos de una forma particular; el modo concreto de guardar los documentos de cada programa es el formato de los documentos de dicho programa. Véase: Archivo, Documento Formato (texto): El formato de un texto es el aspecto que tiene según el tipo de letra, su tamaño, color, alineación, sangría, interlineado, separación de caracteres y otras características. Véase: Alineación, Fuente, Sangría Formato de página: Aspecto del texto debido a la alineación vertical en la página, paginación, tamaño de papel, etc. Véase: Alineación vertical, Tamaño de papel Formato de párrafo: Aspecto del texto debido a la alineación, el interlineado, la sangría, las tabulaciones, etc. Véase: Alineación, Interlineado, Sangría, Tabulación Frase: Es todo el texto desde que empieza hasta que termina con un punto. Véase: Documento, Párrafo Fuente: Tipo de letra con el que se escribe un texto en un documento. Véase: Documento Imagen: Tipo de elemento gráfico que incluye mapas de bits, dibujos, fotografías digitalizadas e imágenes prediseñadas. Imprimir: Acción por la que un documento de Word se pasa a papel mediante una impresora. Véase: Orientación, Origen del papel, Tamaño de papel Información: Serie de datos que te hacen conocer mejor una cosa presentada en distintas formas, como texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonido, etc. Interlineado: Es la separación o espacio entre las líneas de texto del documento. Depende del tipo de letra o fuente que utilices y de su tamaño. Véase: Fuente Justificar: Tipo de alineación en la que las líneas se colocan pegadas al margen izquierdo y derecho poniendo espacios entre las palabras, excepto la última línea. Véase: Alineación Letra capital: Opción para destacar la primera letra de un párrafo cambiando su formato para hacerlo distinto al del resto del texto del párrafo. Véase: Formato (texto), Párrafo Lienzo: Es una zona delimitada donde puedes incluir objetos (cuadros de texto, imágenes o dibujos) para que todos los objetos tengan una posición relativa de unos respecto a otros. Lista automática: Tipo de lista numerada que se crea escribiendo primero el número o letra con la que se quiere que empiece la secuencia, escribiendo después el texto del elemento de la lista. Véase: Lista de viñetas, Lista numerada
Lista de viñetas: Lista de elementos en forma de párrafos de texto que van precedidos por un símbolo. Véase: Lista automática, Lista numerada Lista numerada: Lista de elementos en forma de párrafos de texto que van precedidos por un número o una letra. Véase: Lista automática, Lista de viñetas Marca de agua: Imagen muy tenue que se coloca en todas las páginas de un documento por detrás del texto y delante del fondo. Véase: Fondo Marcadores: Pequeños elementos de la barra de regla que sirven para cambiar los márgenes de la página arrastrándolos por la regla. Véase: Margen, Página Marcas de formato: Toda una serie de caracteres no imprimibles que permanecen ocultos en el documento. Sirven para indicar a Word cuando hay un espacio o donde termina un párrafo, por ejemplo. Véase: Párrafo Margen: Es el espacio entre el borde de la hoja de papel y el borde del texto. Cada página de un documento de Word tiene cuatro márgenes: izquierdo, derecho, superior e inferior. Véase: Documento, Página Margen de encuadernación: Espacio o margen añadido para ser utilizado para encuadernar las hojas del documento. Véase: Encuadernar, Imprimir, Margen Nota al final: Lista de anotaciones a las que se hacen referencia desde distintas palabras del texto del documento de forma parecida a las notas al pie, pero que se sitúa en la última página del documento. Véase: Nota al pie Nota al pie: Pequeña anotación aclaratoria que se sitúa al pie de una página relacionada con una palabra del texto del documento por medio de una marca de referencia, que puede ser un número o un símbolo. Véase: Nota al final Números de línea: Opción de Word que sirve para añadir números a las líneas de un documento. Véase: Documento Números de página: Opción de Word que sirve para añadir números a las páginas de un documento. Véase: Documento, Página Office: Grupo de aplicaciones dedicadas a la ofimática (Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook, etc.), con las que podrás utilizar mejor la información de una empresa o cualquier otra organización. Véase: Ofimática, Word Ofimática: Aplicaciones de ordenador que se utilizan en la gestión de oficinas para contabilidad, facturación, ventas, etc. Véase: Aplicación, Office Opciones de autocorrección: Botón que aparece al pegar un texto, imagen u otro elemento en el documento y que despliega un menú con opciones para elegir el formato de pegado en el documento. Véase: Copiar, Documento, Formato (texto), Pegar
Opciones de pegado: Pequeño botón que aparece al pegar o arrastrar información (texto, imágenes, etc.) a un documento de Office. Al pulsarlo muestra un menú con varias opciones para elegir el tipo de formato que aplicarás al elemento que has pegado. Véase: Copiar, Cortar, Formato (texto), Pegar Orientación: Forma de colocar la hoja de papel para imprimir un documento: en vertical o en horizontal. Véase: Imprimir Origen del papel: A la hora de imprimir un documento, opción que permite elegir la bandeja desde donde la impresora coge el papel, si es que tiene varias. Véase: Imprimir, Tamaño de papel Página: Cada una de las partes en las que se divide un documento según el tamaño de papel indicado. Véase: Documento, Margen, Tamaño de papel Paleta: Es un grupo o colección de colores. Párrafo: Es todo el texto que escribes desde que pulsas la tecla [Intro] hasta que vuelves a pulsarla otra vez. Véase: Documento, Frase Pegar: Se copia el contenido del portapapeles en un documento, en la posición donde está el cursor. Véase: Copiar, Cortar, Portapapeles de Office Pie de página: Sirve para incluir cierta información (número de página) que aparece a lo largo de toda una sección del documento. Se sitúa en el margen inferior de la página. Véase: Encabezado, Margen, Página Portapapeles de Office: Elemento de Office que está disponible solo en las aplicaciones de Microsoft Office. Sirve para guardar los elementos que copies o cortes (texto, imágenes, etc.), para que los puedas pegar en otro sitio. A diferencia del portapapeles de Windows, en el portapapeles de Office se pueden guardar hasta 24 elementos. Véase: Portapapeles de Windows Portapapeles de Windows: Elemento del sistema operativo Windows que sirve para guardar lo que copies o cortes (texto, imágenes, etc.), para que lo puedas pegar en otro sitio. Solo puede guardar un único elemento, que estará en el portapapeles hasta que sea sustituido por otro, al realizar otra acción de copiar o cortar. Véase: Copiar, Cortar, Pegar Procesador de textos: Es un programa que convierte al ordenador en una especie máquina de escribir para hacer documentos como cartas, informes, etc. Véase: Aplicación, Word Programa: Es un archivo con una serie de órdenes que indican al ordenador lo que tiene que hacer cuando lo pongas en marcha o ejecutes. Véase: Aplicación Salto de página: Es la separación entre una página y otra. Véase: Documento, Página, Salto de página automático, Salto de página manual
Salto de página anterior: Opción que sirve para mantener un párrafo al principio de la página. Para ello, Word inserta un salto de página inmediatamente antes del párrafo. Véase: Página, Párrafo, Salto de página Salto de página automático: Tipo de salto de página que incluye Word a medida que el usuario va escribiendo el texto del documento. Véase: Salto de página Salto de página manual: Tipo de salto de página que incluye el usuario en un lugar determinado del documento. Véase: Salto de página Salto de sección: Marca que se inserta para indicar el límite final de una sección. Véase: Sección Sangría: Es la separación que hay desde el borde del texto hasta los márgenes. Véase: Margen, Sangría francesa, Sangría izquierda, Sangría primera línea Sangría francesa: Tipo de sangría en la que se cambia la sangría izquierda de todas las líneas del párrafo, excepto de la primera línea. Véase: Sangría Sangría izquierda: Tipo de sangría en la que se cambia la sangría izquierda de todas las líneas del párrafo. Véase: Sangría Sangría primera línea: Tipo de sangría en la que se solo cambia la sangría izquierda de la primera línea del párrafo. Véase: Sangría Sección: Es una parte de un documento en la que puedes aplicar ciertas opciones de formato de página solo a esa parte sin que afecte al resto del documento. Hay que crear una nueva sección cuando quieras cambiar propiedades como la numeración de páginas, el número de columnas o los encabezados y pies de página. Véase: Columnas, Encabezado, Números de página, Pie de página, Salto de sección Símbolo: Característica de Word que sirve para incluir en el texto de un documento caracteres especiales que no pueden escribirse con la ayuda del teclado. Véase: Documento Sombreado: Característica que rellena el párrafo de un color de fondo determinado. Véase: Borde Tabulación: Punto de la barra de regla hasta donde se desplaza el cursor cada vez que pulsas la tecla [Tab]. Según el tipo de tabulación, el texto se sitúa a la izquierda, a la derecha o centrado. Tamaño de papel: Medidas del alto y ancho de las hojas de papel donde se imprimirá un documento. Véase: Documento, Imprimir Tema: Es un grupo de elementos de diseño, como colores, fuentes y efectos, que puedes aplicar a un documento para mejorar su aspecto. Véase: Estilo
Usuario: Es una persona que pone en marcha y utiliza programas en un ordenador. Véase: Programa Viñeta: Es un símbolo que se pone delante de cada elemento de una lista para destacarlo. Véase: Lista de viñetas Vista: Forma de mostrar un documento de Word en pantalla. Hay varios tipos de vistas para trabajar con un documento de distinta forma. Véase: Documento, Vista preliminar Vista preliminar: Forma de mostrar un documento de Word que se utiliza para hacer los últimos ajustes en las distintas páginas del documento antes de imprimirlo. Véase: Documento, Imprimir, Vista Word: Aplicación de Microsoft Office que funciona como procesador de textos. Véase: Aplicación, Office, Procesador de textos Zoom: Función de Word que sirve para ver el documento más grande o más pequeño. Véase: Documento, Vista