Miércoles Santo. El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he echado atrás

Miércoles Santo. “El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he echado atrás”. Material: folios, rotuladores, papel continuo… Música relajante Can

1 downloads 132 Views 695KB Size

Recommend Stories


El Amor De Dios Me Sustenta
El Amor De Dios Me Sustenta Repaso de Lecciones de Un Curso-de 1 - Milagros El Libro de Ejercicios de Un Curso de Milagros Esta es una asistencia i

Siempre me ha fascinado la
Páginas locales de la Iglesia en España Mensaje de la presidencia de área La segunda cosecha Por el élder Gérald Caussé S iempre me ha fascinado la

Story Transcript

Miércoles Santo. “El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he echado atrás”. Material: folios, rotuladores, papel continuo… Música relajante Canción “Sé mi luz”

SENTIDO. Conocer la actitud y los objetivos con los que vienen a vivir esta pascua joven. Presentar el planteamiento de la pascua e iniciar la experiencia de “encuentro”.

PRESENTACIÓN.  Iniciamos en clima de oración con el canto “Sé mi luz” y “Pregón de la Cuaresma”, lo leemos pausadamente y hacemos eco.  Se le reparte un folio y un bolígrafo a cada uno y se les invita a que dibujen en ese folio una de sus manos y dentro de ella la respuesta a las siguientes preguntas:  ¿qué espero de esta Pascua? ¿qué objetivos me he propuesto?  ¿cómo me encuentro?  ¿qué traigo para ofrecer en estos días de compartir, qué voy a poner de mi parte?  … (se pueden añadir las que se quiera o modificar las mismas) Mientras responden a las preguntas se puede acompañar con un poco de música de fondo y sea así un pequeño momento de reflexión personal.  Una vez hayan terminado de contestar es el momento de compartir lo que han hecho: presentándose y compartiendo cada uno de la forma en la que va a participar de esta pascua, es decir, lo que han escrito en su mano. Se puede recortar la mano y pegar en un cartel o papel continuo que vayamos completando a lo largo de la Pascua.  Por parte de los organizadores, presentar el horario y el contexto (lugares, personas…) donde se va a celebrar la Pascua.  Acabar de nuevo con el canto: “Sé mi luz”.

PREGÓN DE LA CUARESMA “Hay quien nunca frena. Quien vive deprisa. Quien viaja sin cesar de un lado a otro, de una experiencia a otra, de un momento a otro. La velocidad es signo de nuestros tiempos. Y la desmemoria. Olvidamos, quizás, rápido, porque vivimos rápido. Por eso, en algunos momentos, hace falta frenar. Detenerse, plantar los pies en tierra firme, mirar alrededor, y también mirar hacia dentro. Preguntarse por lo que, tal vez, es inercia e inmediatez; por las personas que forman parte de nuestro horizonte diario; por las metas que guían la propia vida. Y, con todo eso, pensar en si merece la pena, o si puede ser mejor. Desde la fe, el tiempo de cuaresma nos ofrece esa posibilidad. Es la ocasión de detenernos; de buscar un poco de desierto en medio de lo cotidiano; de plantar los pies en la tierra firme del evangelio y mirar alrededor. En ese espacio más desnudo podemos salir de inercias. Podemos dejar de lado seguridades y comodidades para transitar por un paraje nuevo. Hay muchos modos de hacerlo. Tiene un punto de seriedad, de cuidado interior. Te abstienes de lo habitual para abrirte a lo inesperado (y a eso lo llamamos ayuno). Una vez en ese desierto, habremos de ponernos a la escucha, de esa voz interior con que el espíritu nos agita al escuchar la palabra. A eso lo llamamos oración. Se ora mirando a Dios, mirando al mundo, mirándose a uno mismo. Se ora con las noticias, con la Biblia, con los deseos, con los miedos. Se ora de mil formas distintas… Y se escucha también con la mirada activa, con los gestos, con la atención a los hombres y mujeres que más necesitan paz, pan y palabra (limosna). Pues ahí, si la limosna es puerta abierta al encuentro –y no gesto lejano-? también se nos abren los ojos y las entrañas. Todo esto ¿para qué? Para dejar que la Buena Noticia de Jesús de Nazaret se convierta en lámpara que ilumine los rincones de nuestra casa. Que ponga luz en las estancias oscuras, donde, tal vez, cabe un poco más de orden, un poco más de limpieza, un poco más de aire fresco (a ese ordenar lo llamamos conversión). Este recorrido requiere sus buenas dosis de zozobra, de lucha, de tentación y de inseguridad. Pero que no sea fácil no quiere decir que no merezca la pena. Convertirse no es transformarse en alguien distinto. Es dejar que salga a la luz la mejor versión de ti mismo. La versión más capaz de amar, de verdad y hasta darlo todo”.

CANTO: Se mi luz (Ain-karem)

Jueves Santo.”Si yo, el maestro, os he lavado los pies, también vosotros…” SENTIDO DEL DÍA -

Día del amor fraterno. Institución de la eucaristía Institución del sacerdocio (entrega o servicio)

ORACIÓN DE LA MAÑANA La oración se realizará en la capilla. Debe de haber en el centro de la capilla una jofaina con una toalla.  Comenzamos la oración con el Primer Canto del Siervo de Isaías 42,1-7. Se lee a dos coros. Al final se deja un poquito de silencio para poder hacer eco del canto.  Continuamos leyendo un trozo del Evangelio que escucharemos por la tarde: Jn 13, 3-5.

Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.  PARA EL ANIMADOR (PARA LA INTRODUCCIÓN DEL SIMBOLO) Gesto simbólico que Jesús realizó con los suyos, y que refleja la actitud de amor y servicio hacia los demás. Este gesto resume toda su vida de servicio y entrega generosa:     

Dar descanso y alivio tras la fatiga del camino. Mostrarle al otro que es merecedor de una dignidad profunda, sea cual sea su situación. Invertir los rangos y categorías. Acariciar los cansancios. Despojarse uno de pompas y honras, de títulos y méritos, para vestirse la toalla de quien está dispuesto a cuidar del otro.

Este gesto genera sorpresa e incomprensión, resistencia y miedo. ¿Quién va a abrazar hoy esta lógica absurda? ¿Por qué hacerse pequeño y no grande? ¿Por qué agacharse para cuidar del sencillo?  Se invita a los participantes a lavarse los pies unos a otros, en silencio mientras se escucha algo de música de fondo. Se deja tiempo para esto. Tras acabar, se les invita a que compartan sus experiencias:  ¿Prefiero lavar los pies o que me los laven?  ¿Cómo me he sentido más cómodo?  ¿Qué he sentido al lavar los pies a mi hermano?  ¿Que he sentido cuando me lavaban los pies?

 Se termina la oración cantando o escuchando la canción de “Realidad” de Ain Karem.

REALIDAD (Ain Karem) El silencio inunda ahora nuestro espacio y hay momentos que me canso de esperar tu palabra, tu presencia… un “te quiero”, el Misterio se hace duro de pelar. La gaviota que surcaba al vuelo el cielo con la esperanza de llegar al más allá, al horizonte que marcaban los deseos ha chocado frente a frente con la cruda realidad.

Tú no eres quien pensaba ¿y quién soy yo para encerrarte en una idea?, has roto todos mis esquemas, oh Señor, y me he quedado en la tiniebla. Tira tú mis muros, rompe mis cadenas, pon tus dedos en mis ojos y cura mi ceguera, cógeme las manos y alza mi cabeza, deja que toque tu manto y sana mi miseria. La sonrisa de los niños de la calle, la esperanza del anciano al despertar un día más, la grandeza de los mares y un detalle, donde antes te encontraba ya no estás. Sé que no eres el culpable ni es bastante cobijarme hasta que aguante el temporal, que la duda no la cura un instante pero sabes que sin ti no sé volar.

DINÁMICA-TALLER Preside la jofaina que hemos usado anteriormente en la oración y añadimos un corazón blanco con las letras “Este es el corazón de Jesús” (del tamaño de una cartulina grande”). Se tendrán preparados corazones rojos: uno por participante con su nombre y otros con diferentes realidades (inmigración, pobreza, enfermedad, soledad, violencia, injusticia, desigualdad social... se pueden poner o quitar dependiendo del lugar donde se realice la pascua).  En la oración de la mañana hemos hablado del servicio y hemos visto cómo nos sentimos cuando servimos y cuando otros nos sirve. Desde ese fondo se invita a cada uno a rellenar su corazón con actitudes, virtudes, talentos, dones que cada uno tienen y que ponen al servicio de los demás. El poner cosas buenas de nosotros normalmente suele ser algo que en un principio nos cuesta, pero debemos de motivarles bien para que lo hagan y para que piensen en ello. A lo mejor darles ejemplos ayudan (tocar un instrumento, dibujar, vitalidad, etc).  Tras un rato de escribir en el corazón cosas sobre nosotros presentamos el resto de corazones (los que tienen las realidades) y sobre estos vamos a escribir todo lo que creamos que tiene relación para que esas realidades no sean tan malas como ya son y que contribuyen a ser mejores (personas, organizaciones, gestos, actitudes personales, etc). Aquí los corazones se pueden dejar en el centro de la sala y que cada uno los vaya cogiendo y apuntando.

 Cuando todo el mundo ha terminado compartimos lo que hemos puesto en ambos corazones y según se va compartiendo se van pegando los corazones en el corazón grande de tal manera que todos nuestros corazones caben en el corazón de Jesús. Puesto que en el corazón de Jesús están todos nuestros talentos y virtudes por que vienen de él, están todas las realidades y todas las actitudes y gestos que tenemos.  Se puede iniciar diálogo entre todos al finalizar de pegar los corazones pequeños en el grande comentando que en el corazón de Jesús están todos nuestros corazones y también están todas aquellas realidades y acciones que se realizan. Y eso es lo a lo que se refería Jesús cuando nos hablaba del amor fraterno, del amor como hermanos a todos los demás.  Terminados esta primera parte de la dinámica recitando juntos la oración: “QUE NO SE ME ACOSTUMBRE EL CORAZÓN”. (Mary P. Ayerra) Que no se me acostumbre, Señor, el corazón a ver personas sufriendo en situación injusta. Que no vea normal tropezarme todos los días con hombres y mujeres desplazados, sin casa, sin techo. Que me sorprenda cada día de este mundo que hemos montado en el que unos tenemos de todo y a otros les falta también todo. Que no se me acostumbre el corazón a la mirada triste y perdida, al olor denigrante del alcohol, al gesto caído y desanimado, a la palabra soez o socarrona, a las pocas ganas de vivir, a cualquier deterioro del hermano, que es su grito desde la cuneta de la vida. Que no se me acostumbre el corazón, Señor, a ver como normal al recién llegado que cruza el mar para buscar trabajo, al que se ha quedado sin familia o sin misión y mañana no encontrará salida a su problema. Que no se me acostumbre el corazón al que llega al albergue, de puntillas, y nunca ha vivido una experiencia igual y se siente humillado en una fila, y le avergüenza la situación en que se encuentra y se le caen las lágrimas al entrar en la habitación. Que no se me acostumbre el corazón, Señor, a creer que me quieres como a ellos, pues seguro que ellos son tus preferidos y por eso me has puesto en la acogida, para dar yo contigo la bienvenida y que se sientan a gusto entre nosotros. Pon ternura, Señor, en mi mirada; pon caricia en mi mano que saluda; pon misericordia en mi mente que hace juicios; pon sabiduría en mi lenguaje; pon escucha en mis oídos que reciben. Hazme anfitriona del hogar del Padre, donde vienen a descansar cuerpos cansados de esta vida que tan mal hemos montado. Que no se me acostumbre el corazón, Padre, al dolor del hermano en la cuneta. Que sepa por qué está hecho la puñeta, que acaricie su historia con ternura y se produzca un encuentro de dos hijos,

que en un trozo del camino se dignifican mutuamente y se alegran y se descansan la vida.

Todo cabe en el corazón de Jesús. De este Jesús que nos ama. E igual que nosotros estamos en el corazón de Jesús, Jesús quiere entrar y estar en nuestro corazón. Por eso en esta segunda parte de la dinámica de la mañana vamos a ver si dejamos a Jesús entrar en nuestro corazón y dónde le tenemos arraigado. Siendo conscientes de que, si no le dejamos entrar, su entrega no ha tenido todo el sentido que tenía que tener. Para ello vamos a escuchar la canción de Álvaro Fraile “Donde el corazón” (http://www.youtube.com/watch?v=P6J8A-jsCs8).  Tras escuchar la canción entregamos la hoja con la letra de la canción dónde también hay diferentes preguntas para profundizar sobre esta idea. Se deja un tiempo de silencio y dependiendo del tiempo se puede compartir la reflexión ahora o en otro momento del día. Se termina esta segunda parte volviendo a escuchar la canción. Leer la canción como si fuera Jesús quien te dice: déjame, déjame estar, déjame ser tu fortaleza. DONDE EL CORAZÓN (Álvaro Fraile) Déjame entrar donde estén tus sueños, donde tus anhelos se ponen al sol. Déjame estar donde tantas veces piensas que no puedes. (Tal vez pueda yo) Déjame que sea yo tu fortaleza, déjame vivir allí donde brota todo, donde nace todo justo en la raíz… DONDE EL CORAZÓN EMPEZÓ A LATIR DONDE EL CORAZÓN TE ESPERA Y SIENTE DONDE EL CORAZÓN BUSCA TU RAÍZ DONDE EL CORAZÓN TE MUEVA Y LLEVE DONDE EL CORAZÓN DONDE EL CORAZÓN Déjame entrar en tus desengaños para repararlos y ser tu motor. Déjame estar donde no hay remedio, y donde estén tus miedos encontrar valor. De tu confianza brotará esperanza si te dejas ir allí donde brota todo, donde nace todo, justo a la raíz… DONDE EL CORAZÓN… Donde sientes, donde temes, donde esperas, aunque muchas otras veces desesperes; donde luchas y te rindes, donde haces y deshaces, donde ganas, donde pierdes;donde sueñas, donde quieres, donde caes y te levantas aunque dudes muchas veces; donde vuelas, donde corres, donde subes, donde bajas, donde vas y donde vienes… Busca tus raíces donde el corazón te lleve… La raíz de todo donde el corazón se mueve…

Jesús, cada día nos dice déjame entrar… pero ¿le dejo? ¿Dónde me apoyo cuando quiero conseguir algo que conlleva un esfuerzo extra? ¿De dónde saco la fuerza cuando me siento mal? ¿Comparto con Jesús en la oración cómo me siento, lo que me pasa, por qué estoy feliz o por qué estoy triste? La raíz es la parte del árbol que bien enraizada en el terreno hace que el árbol pueda mantenerse en pie. Y mis raíces… ¿Dónde están enraizadas? ¿En qué terreno? La raíz del cristiano es la fe… ¿Dejo que sea Jesús el que mueva mi corazón haciendo que mis raíces vayan enraizándose cada vez más en Él?

Pero todo esto no tiene sentido con la presencia de Jesús. Presencia en nuestros corazones y presencia en la eucaristía. Por la tarde también vamos a celebrar la institución de este sacramento. Jesús se queda con nosotros en el pan y el vino. Este punto lo explicamos ahora pero cada uno lo vivirá en su celebración correspondiente.

Miércoles

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!

Viernes Santo. “Mirarán al que atravesaron” SENTIDO DEL DÍA  Contemplación del dolor redentor o salvador.  Acompañar las estaciones del vía crucis que nos rodea. ORACIÓN DE LA MAÑANA. CANCIÓN: No guardes tu vida (Ain-akarem) Ver hoja documento adjunto: el hijo pródigo.

TAKE YOU BACK (Ver vídeo y actividades, Sacado de Auladereli) La razón por la que estoy en pie eres tú, Tú permaneces para hacerme fuerte aunque mi vida haya sido un fracaso. Cuando caigo, desprecio tu nombre. Pero yo he encontrado en ti un corazón cargado de perdón que pone en su sitio todo lo desencajado. Sé que siempre hallaré en ti una respuesta. Te traeré a mí, incluso cuando me falten las fuerzas Te traeré a mí, incluso cuando el dolor te atraviese el alma Te traeré a mí, Tú satisfaces mis ansias de encontrar lo que busco y cargaré con todas mis cosas para ponértelas a tus pies. El lugar de la alegría sin límite. El único que borra todas las faltas aunque ellas me hayan vencido sé que siempre en Ti tengo una respuesta. Te traeré a mí, incluso cuando me falten las fuerzas Te traeré a mí, incluso cuando el dolor te atraviese el alma Te traeré a mí. Sólo puedo hablar con un corazón agradecido como si estuviera penetrado por el regalo de tu amor. Siempre me acercaré a ti. Nunca te lo agradeceré suficientemente. Te traeré a mi Incluso cuando me falten las fuerzas Te traeré a mi Incluso cuando el dolor te atraviese el alma Te traeré a mi…

Jeremy Camp, Restored Song (traducción: Popular TV, La noche de Javier Alonso. 2006)

9

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!  Leer noticias de actualidad que plasmen las dificultades de la vida de

cada día y cómo también hay positivas.

VIACRUCIS. (Basado en el viacrucis del Papa) La puesta en común podría hacerse colocando una gran cruz, hecha de papel de embalar y con posit colocar lo que se quiera Se puede proyectar el viacrucis de Fano y fijarse en alguna de las estaciones: - Condena a Jesús. - Primera Caída -

Encuentro con las mujeres. Despojado de las vestiduras. Muere en la Cruz y resucita.

Condena a Jesús. Hoy seguimos como hace 2000 años condenado a quien nos cae mal, a quien nos estorba en la vida, a quien no nos acepta, ni piensa como nosotros, al que no viste como a mí me gusta, al que me dice lo que debo hacer, al que no me acepta entre sus amigos, a quien me puede “hacer sombra”. ¿Te pasa a ti algo parecido? Primera caída Jesús cae y se levanta. Le pesa la insensibilidad nuestra, la mentira, los golpes a los pobres, los malos tratos a las mujeres y niños, la pobreza infantil… la gente que se engancha a la droga y no ve salida. (Añadimos “otros pesos” que descubrimos) Encuentro con las mujeres No podía ser de otra manera. Allí, corriendo entre la gente, por si podían librarle de algo, darle agua, limpiar su sudor… pero aunque a distancia y luego más cerca, El sabía de su cercanía, de su angustia, de su corazón dolorido. Y les remite a sus hijos, a sus seres queridos, a las personas solas que necesitan compañía. (Nombramos situaciones cercanas de mujeres y madres de hoy) 10

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate! Despojado de sus vestiduras La túnica que su madre había tejido con tanto amor se rompe. Ha sido un amor al calor del hogar y en muchas horas de desvelos. Hoy muchas madres se sienten despojadas de su dignidad, de sus hijos que les “traga la droga y la sociedad de consumo”, el paro, despojadas de la tranquilidad que

tuvieron al comenzar sus hijos su nueva vida y ahora deben acoger el regreso al hogar, porque no pueden vivir y hasta el espacio hay que compartirlo. (Despojos de la Sociedad, pero que para Jesús son sus preferidos) Muere en la Cruz y resucita Como decíamos en la canción de la mañana, Jesús entrega su vida, no se la guarda. La ha ido dejando poco a poco en el trajín de los caminos, en el trabajo en la sinagoga y en los enfrentamientos con los fariseos, en su posicionamiento ante los débiles, y al final, las estructuras y los que gobiernan, se lo “cargan”. Era un hombre molesto y a quien molesta, hoy, se le quita de en medio. Pero sabemos que como el grano de trigo, su muerte no es el final, sino al caer en tierra, luego germina y da fruto. (Nombramos situaciones de muerte nuestras y de la sociedad, también situaciones de vida).

11

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!

Sábado Santo. “No busquéis entre los muertos al que vive”. SENTIDO DEL DÍA  Esperanza en el don de la vida.  Espera y preparación de la resurrección.  Ansia del encuentro alegre con el Señor.

ORACIÓN DE LA MAÑANA (Se tiene una música de fondo apropiada)  Iniciamos con una técnica de respiración: “BUENOS DÍAS RESPIRA”  Se les dice que vamos a hacer una experiencia de silencio.,  Se toma una postura cómoda, la espalda recta, las palmas sobre las rodillas.  Los ojos a poder ser cerrados.  Se inspira profundamente centrándonos en el aire, se suelta el aire muy despacio y nos centramos en este ritmo de la entrada y salida del aire, cada una a su ritmo sin forzar nada, solamente centrados en nuestra respiración. Seguimos el recorrido de nuestra respiración. Intentamos sacar el aire desde el bajo vientre, ensanchando los pulmones y expulsarlo lentamente. Inspiramos por la nariz y expulsamos por la boca entreabierta, muy lentamente, si nos ayuda podemos contar: al inspirar: 1…2…3… y al expirar más tiempo: 1…2…3…4….5…. Repetir varias veces.  Al inspirar pensamos en que alguien nos inunda con su presencia, y al expirar dejamos que salga todo lo que nos impide estar bien. Así lentamente nos vamos relajando y entrando en nuestro interior para acoger todo aquello que en este rato el espíritu nos quiera regalar.  Despacio, cada uno a su ritmo y cuando el animador que dirige la técnica, nos indique , vamos abriendo los ojos. 

Entramos en oración: EL DON DE LA VIDA-ANSIA DE ENCUENTRO Todo empieza a funcionar El lema de hoy es “TODO EMPIEZA A FUNCIONAR.EL DON DE LA VIDAANSIA DE ENCUENTRO” Esta noche será cuando realmente seremos más conscientes de ello. Esta noche nace el hombre nuevo. Viviremos el día de hoy en clave de espera, a la escucha y al encuentro del Padre.

12

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!

CONTIGO confío.

La idea sería que se pusieran en la situación de María Magdalena y las demás, cuando llegan al sepulcro y esperan ver a Jesús, y se encuentran con el vacío y la incertidumbre. De alguna forma nos queda la confianza en los planes de Dios. Sabemos que era necesario que muriera para que nosotros viviéramos. Confiemos y volvamos a los brazos de nuestro Padre, pongamos en Él nuestra esperanza. CONFÍA… Dios te habla

En la entrada de la capilla o sala, podría haber una mesa en la cual se encontrase un cesto con citas bíblicas . Así, al salir ellos pueden escoger una, si quieren, y reflexionar sobre lo que “casualmente” les ha dicho Dios con esa frase.

TROZOS DE LECTURAS PARA BUSCAR EN LA BIBLIA: o Incredulidad de los judíos: Jn 12, 37-47. o El mandamiento nuevo: Jn 13, 33-35. o Partida de Jesús: Jn 14, 1-14. o La promesa del Espíritu: Jn 14, 27-31. o Parábola del hijo pródigo: Lc 15, 11-32. o El ejemplo de la higuera: Lc 21, 29-38. o Camino de Emaús: Lc 24, 13-33. o Anuncio de la resurrección: Mt 28, 1-10. CONFÍA… Dios te acompaña Busca un lugar tranquilo, donde haya silencio. Respira con tranquilidad y siente la paz que hay a tu alrededor. Intenta hacer silencio en tu interior. No pienses en el tiempo, toda esta mañana es para ti... SOLOS TÚ Y ÉL 13

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate! Nadie te va a molestar, permite que los demás también disfruten de este momento privilegiado de intimidad con el Padre. Durante todo este tiempo, los sacerdotes estarán disponibles para confesar. A continuación te proponemos uno texto para la reflexión, pero trata también de escuchar lo que Dios te dice en este rato de oración. CONFÍA… Dios te mira

A lo largo de tu vida te has propuesto muchas veces volver a empezar… dejar atrás muchas cosas que no te gustaban en ti. Propósitos que te haces una y mil veces de ser mejor, de ser distinto. Pero el tiempo pasa y te das cuenta, con cierta frustración, de que vuelves a caer en las mismas historias… que sigues teniendo ese talón de Aquiles que tanto te irrita. A veces prefieres cerrar los ojos, porque como dice el refrán “ojos que no ven… ¡¡¡corazón que no siente!!!”. Pues cierra tus ojos, apriétalos fuerte, ¡hazlo! Lo más fuerte que puedas [silencio]. Es cansado, ¿no? Deja de hacer fuerza y verás lo pesado que es vivir con los ojos tan cerrados [silencio]. ¿Qué pasa cuando decides mirar a otro lado, hacer como si no existiera…Inténtalo, abre los ojos y mira a tu alrededor… ¿qué ves? ¡NADA! Porque ignorar esa parte de ti no arregla nada, tienes luces y sombras, todo forma parte de ti [silencio]. Toca tus ojos a través de la venda… ahora mismo de poco te sirven, una simple tela te hace vulnerable. Tendrás que agudizar el resto de tus sentidos… Escucha, escucha atentamente: Escucha... Dios está hablándote: ʘEXPRESIÓN PERSONAL: Cada uno puede voluntariamente expresar cómo ha sentido a Dios en este rato, llamadas, compromiso, miradas, mensaje. Comentar el texto orado. REZAMOS JUNTOS: “TU ME SONDEAS” Tú me sondeas y me conoces. Tú me hablas a mí, Señor. Tú me sondeas y me conoces. Tú me hablas a mi Señor. A dónde iré yo sin tu Espíritu, ¿dónde huir de tu rostro, Yahvé? Tú me proteges y me defiendes y mi alma está viva por ti. Tú me creaste para alabarte.

14

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!

TALLER DE ORACIÓN SOBRE LA VIGILIA PASCUAL. ʘ SÍMBOLOS: Cuenco con agua, cruz sin Cristo (si las han hecho el viernes se presentan las mismas), toalla blanca, biblia. INTRODUCCIÓN: Esta noche, según la tradición que se remonta a los primeros tiempos del Cristianismo, es una noche de vela ante el Señor. Ante el gran acontecimiento, esperamos al Señor despiertos, con las lámparas encendidas, para que, cuando llegue nos encuentre vigilantes y nos haga sentar a su mesa. “Esta es la noche” en que rotas las cadenas brilla la libertad para todos los hijos de Dios. ¿Qué pretendemos? Hacer de la vigilia un “itinerario” hasta el encuentro con Jesús resucitado. El momento de ese encuentro será la consagración, todos los momentos anteriores (lucernario, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal, y la primera parte de la liturgia eucarística) nos prepararan para ese encuentro. Todos los momentos posteriores intentaran hacer consciente a cada joven de que la cosa no acaba aquí, sino que debe continuar en su día a día, en su cotidianeidad. Los tres días anteriores hemos vivido el amor de Jesús: “sólo cuando te sientes amado…” Antes de morir por amor a nosotros, celebró una cena para despedirse. En este tiempo, desde la muerte hasta la vigilia, hemos estado sin Jesús, a la espera, ahora nos vamos a volver a encontrar con Él, y va continuar siempre con nosotros, “hasta el fin de los días”, en las eucaristías, en los ratos de oración, etc. para que estando Él con nosotros, amándonos, “todo empiece a funcionar”. ʘ“PREGÓN DE LA ALEGRÍA” CD nº 1 (Y prepararon la Pascua) Esta es la noche, la noche de las noches… si tuviera que elegir una noche para la eternidad sería esta. He venido aquí esta noche con la esperanza de volver a ver a mi Señor, al que tanto me ama, al que me amó hasta morir por mi… nunca nadie ha dado tanto, hasta la última gota de sangre, hasta el último aliento, hasta el último esfuerzo… y todo eso por mi… ¡Hay que estar atentos! Sin esta celebración nada tendría sentido… ¡No podemos quedarnos en la muerte! ¡Hay que resucitar! Vivamos todos los momentos de esta celebración con intensidad, dejémonos la vida en ellos, que, sólo porque nos ama, Jesús se hace hoy para nosotros: Luz, Palabra, Vida y Misterio. ¡Hoy vuelve!

1.

LITURGIA DE LA LUZ

Caminamos en tinieblas, pero Cristo ha resucitado. Es nuestra Luz. Nuestro pecado y nuestra muerte se pueden convertir en Luz y en esperanza gozosa. Experimentamos la alegría de la luz que invaden nuestras tinieblas. Podemos ver el mundo con ojos nuevos 15

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate!

En nuestra oscuridad surge la Luz, ʘ (Se enciende una vela) y a partir de ella los objetos adquieren una nueva forma. De esa Luz el desencanto puede dar paso a la Esperanza. Desde entonces da una nueva Esperanza porque hace nuevas todas las cosas. ʘ (Se van encendiendo velas del cirio y se entran en el templo) “LUZ DE CRISTO” DEMOS GRACIAS A DIOS, NOS VAMOS PASANDO LA VIDA Y LA ESPERANZA. El sacerdote encenderá del fuego el cirio, por lo que debe haber algo que lo permita, un pábilo por ejemplo, y podrá hacer los ritos correspondientes si quiere. A continuación, con otro pábilo se encenderán velas pequeñas que se irán repartiendo a cada uno, cuando el sacerdote se las dé les dirá: “Recibe la Luz de Cristo resucitado, para que disipe las tinieblas de tu corazón y de tu espíritu”. Se les invitará a colocarse para la procesión. ʘPregón pascual (canto CD nº1 “ y prepararon la pascua) (No debe haber mucha luz ¿el claustro?, el cirio debe estar en un pedestal, adornado a ser posible con flores, otras luces podrían enfocarle y todos debemos estar alrededor, formando un círculo. El cirio pascual debe estar siempre más elevado que los demás, y debe tener incienso al lado. Todo el mundo debe continuar con su vela encendida) ¡Alegrémonos todos! ¡Alegrémonos con los ángeles del cielo! ¡Porque nuestro Señor ha vencido! ¡Nos ha salvado! ¡Mirad la tierra gozosa! ¡Mirad la creación entera inundada por esta luz! ¡Sentid vuestros corazones libres de las tinieblas del pecado! ¡Libres del agobio de la oscuridad! ¡Mirad como goza la Iglesia, imaginaos tantas capillas y lugares donde hoy, millones de cristianos como nosotros exultaran de alegría! Aclamemos a Dios gritando, gritando desde el corazón ¡Te amo Dios! ¡Te amo Jesús! ¡Quiero amarte con todas mis fuerzas, porque tú me has amado! ¡Porque has muerto por mí, porque con el último aliento de tu vida has soplado de mi hombro el peso del pecado! ¡Porque tantas veces te has manifestado en mi vida...! ¡Me sacaste de la esclavitud de no tener un rumbo que seguir! ¡Iluminaste la oscuridad de mis peores momentos! ¡Abriste de par en par las puertas de tu corazón y me hiciste sentir amado! ¡Porque nos envías tu gracia y nos haces santos! ¡Qué incomparable es tu ternura y tu amor! ¡Qué noche tan maravillosa esta! ¡Vuelve Señor esta noche a sacarnos de la esclavitud, a iluminarnos con tu amor! ¡Vuelve Jesús y habita en nuestros corazones para que seamos anunciadores de tu Reino, de tu Palabra! Para que gritemos al mundo: ʘ Damos un grito ¡Jesucristo ha resucitado! ¡VIVE! 16

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate! ʘ Nos pasamos la luz unos a otros y nos felicitamos la Pascua con un mensaje

2. LITURGIA DE LA PALABRA La Palabra estará situada sobre un ambón adecuado, tendrá el cirio pascual al lado, a su misma altura, y puede adornarse con flores. Todos colocarán sus velas alrededor de la Palabra, haciendo un semicírculo. ʘ Escribir nuestra historia de salvación. Hechos más destacados de nuestra historia. ʘNos decimos palabras de de aliento.

3. LITURGIA BAUTISMAL Pasamos a la segunda “escena” de la capilla. Habrá algo que haga de pila bautismal. Tiene que ser bastante grande para que podamos “bautizarnos” sin complicaciones. Debe haber una toalla para que secarse la cabeza o las manos. Puede estar decorada con flores. La Palabra y el Cirio Pascual serán procesionados hasta la pila y se colocarán a su lado. ¿Xq? Queremos que todos los símbolos que nos demuestran la presencia de Jesús en medio de nosotros vayan con nosotros hasta la liturgia eucarística y estén presentes en todos los ritos: Luz, Palabra y Agua) ʘ Gesto del bautismo: expresando nuestra renuncia y nuestra opción personal. (Se pueden bautizar unos a otros) expresar o guardar en el interior su compromiso, lavarse las manos, los ojos… Bendición del agua Ahora el sacerdote, en nombre de todos pedirá a Dios que bendiga esta agua. Pedirá que Jesús se haga presente, de alguna manera en ella. Nosotros le acompañamos orando interiormente. ʘRenovación de las promesas bautismales Por el misterio pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, terminado el ejercicio de la Cuaresma, renovemos las promesas del santo bautismo con las que en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras, y prometimos servir fielmente a Dios en la santa Iglesia católica. ʘ Renuncias personales ʘ Opciones personales

4. LITURGIA EUCARÍSTICA Pasamos a la tercera “escena”. El altar debe ser cuanto más grande mejor. Tiene que tener la apariencia de una mesa de fiesta, una mesa de “cena”. En el lado contrario que ocupe el sacerdote debe prepararse un sitio para la Palabra, el Agua y la Luz -

17

PASCUA VEDRUNA 2014. ¡Alégrate! cirio pascual-, que se procesionarán hasta este lugar. Deben haber: Un mantel blanco y flores. Sigue la Consagración ʘ TU PROYECTO DE VIDA Soy……….Nombre de cada uno………………: Como joven que eres : Piensa en lo que quiseras mejorar como fruto de esta Pascua. Es necesario que tengas en cuenta los diversos aspectos de tu vida. No se trata tampoco de hacer muchos propósitos. Es conveniente uno, dos o máximo 3, para que te acuerdes y los puedas cumplir. Aspecto personal: Tus estudios, tu trabajo, tu carácter, tus actitudes ante la vida, los aspectos negativos que quieres superar…

Aspecto comunitario: Tu familia, tu grupo, tu compromiso social,tu parroquia…

Aspecto religioso Tu relación con Dios, tu fe en él, tu oración, tu misa semanal, tu confesión…

Aspecto social Tu servicio en casa, tu interés por lo que pasa en tu barrio, ciudad, en nuestro país, en el mundo…

ʘ Canto del Aleluya ʘ Podemos terminar con un abrazo de alegría y acogida. ʘ Aplausos ʘ Fiesta ¡FELIZ PASCUA!

18

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.