Story Transcript
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
1
Proverbios 4:23 (NTLH) Tenga cuidado con lo que piensas, pues su vida es dirigida por sus pensamientos. Pensamientos: Machashabah (hebraico) (se pronuncia: Narréchavah) Que quiere decir: Intención; resultado de la primera evolución de la voluntad después de ella haber admitido la idea. Introducción: Son muchas las cosas que guardamos en esta vida, tratando de protegerlas como: nuestra salud, nuestros bienes, nuestros hijos, nuestra reputación y tantas otras que podemos enumerar. Pero en general, somos descuidados con relación a nuestros pensamientos. Es un mundo donde, exceptuando a Dios, solamente nosotros mismos tenemos acceso. Un lugar donde podemos dar “alas a nuestra imaginación”, sin que nadie pueda interferir, y por eso nos sentimos seguros allí. Cuando nos entregamos al Señor, tratamos de huir, sabiamente, de malos pensamientos o de aquello que conseguimos identificar como pecado más graves. Lo que Dios está hablando con nosotros en este texto tiene una dimensión mucho más profunda. Tiene que ver con su camino durante esta vida, y por la eternidad. Proverbios 4:23 (NVI) 23 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón(mente), porque de él mana la vida. I. ¿Como adquirimos esos conceptos que sustentan nuestros pensamientos? • Fuimos dotados de una capacidad especial en nuestra creación; la capacidad de pensar. La caída del hombre tuvo inicio exactamente en éste terreno. Pasamos por diferentes
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
2
experiencias; algunas buenas, otras amargas, otras aún terribles, de las cuales tratamos de sobrevivir a ellas. Eso nos trajo hasta donde estamos hoy. 1. El Pecado esclavizó nuestra mente Tito 3:3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. Efesios 2: 1 Y El os dio Vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 2. Fuimos Libertados por Cristo Colosenses 1:13 Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, Romanos 6: 6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; 3. Recibimos la mente de Cristo • Cuando recibimos el Espíritu Santo, recibimos potencialmente la capacidad de raciocinar como Cristo, consecuentemente, actuar como El actuaría. I Corintios 2:
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16 Por que ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. 4. ¿Porque algunos vuelven a actuar como esclavos? Gálatas 5: 1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. 7 Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la verdad? No existe mente vacía, siempre estará ocupada por algo. ¿En que estás ocupando la tuya? Proverbios 23: 7a Porque pues como piensa dentro de sí, así eres, II. Mente, terreno fértil para el bien, o para el mal: • ¿Que tipo de pensamiento está alimentando tu mente? • ¿Es aquel que parece una amenaza para disminuir la fe, y que tú tienes miedo porque crees que tarde o temprano sucederá? Proverbios 29:25 El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el SEÑOR estará seguro. Isaías 54:17 Ningún arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del SEÑOR, y su justificación viene de mí--declara el SEÑOR. • Somos nosotros que decidimos sobre lo que pensamos Los pensamientos del hombre • Los pensamientos de los hombres son “naturalmente” vanos. No hay nada de provechoso ni útil en aquello que la carne propone. Salmos 94:11 El SEÑOR conoce los pensamientos del hombre, sabe que son sólo un soplo.
3
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
4
Gálatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. • La inclinación es siempre para el mal Génesis 6:5 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. • De donde salen (donde son creados) Marcos 7:21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Los pensamientos del Justo • Son Rectos • Son fruto de una mente llena de lo que el Espíritu piensa. Proverbios 12:5a Los pensamientos de los justos son rectos, Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; Romanos 8:27 Y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. Los pensamientos de Dios • Son “naturalmente” profundos Salmos 92:5 ¡Qué grandes son tus obras, oh SEÑOR, cuán profundos tus pensamientos! • Son más altos Isaías 55:9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
5
• De paz (comunión) Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. • De maravillas sobre nosotros Salmos 40:5 Has aumentado, Jehová, Dios mío, tus maravillas y tus pensamientos para con nosotros. No es posible contarlos ante ti. Aunque yo los anunciara y hablara de ellos, no podrían ser enumerados. I Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: «Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman. 1. Cuando a través de Cristo recibimos liberación Isaías 61:1 El espíritu de Jehová, el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel; 2. Cuando usamos las armas apropiadas: I Pedro 4: Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las pasiones humanas, sino conforme a la voluntad de Dios. • Armas: ▬ Pensemos como Cristo Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, ▬ Rompamos definitivamente con o pecado Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
6
▬ Vivamos para Dios y no para nuestros deseos humanos Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Colosenses 3: 3 porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 3. Cuando desistimos de premeditar en como satisfacer nuestra carne, y nos revestimos de la armadura de la luz. Romanos 13: 12 La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. 14 Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne. 4. Cuando permitimos, continuamente, ser sondeados por Dios. Salmos 26:2a Escudríñame, Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos. Salmos 139: 1 Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos Proverbios 18:17 Justo parece el primero que defiende su causa hasta que otro viene y lo examina. Concluyendo: Si tomamos una posición y usufructuamos de nuestra libertad en Cristo cuando nos volvemos cautivos llevando y manteniendo, todos nuestros pensamientos sumisos a obediencia de Cristo.
Ministerio Vida Com Vida – Pra Rosana Costa
II Corintios 10: 3 pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; 5 destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,
7