Story Transcript
DS│
Minuta de Reunión Dimensión Social
Reunión: 29 de mayo de 2013 Sede de Universidad CAECE, 10:00 a 12:00 hs.
Acta de la Reunión de la Dimensión Social y Grupo de Trabajo de Género
Temas tratados: 1. Presentación del tema “Las villas de la Ciudad”. 2. Agenda de trabajo para la próxima reunión:
1. Presentación del tema “Las villas de la Ciudad”:
La reunión de la Dimensión Social y del Grupo de Trabajo de Género tuvo lugar en la sede del Universidad CAECE, de 10 a 12:30 horas, en Av. de Mayo 866, 5º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como se informó en la convocatoria, la reunión contó con la presencia de la antropóloga María Cristina Cravino, quien abordó el tema: “Las villas de la Ciudad: mercado e informalidad urbana”.
María Cristina Cravino es Investigadora docente del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional del General Sarmiento; Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires; Magister en Administración Pública, Instituto Nacional
1
de Administración Pública, Argentina y Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. La Dra. Cravino actualmente trabaja en temas de política social y asentamientos urbanos.
En esta oportunidad disertó sobre: Informalidad, cuantificación de villas y asentamientos, inserción urbana, tendencias de crecimiento, entre otras. Esta interesante exposición dio lugar a que los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron de la reunión, realizaran preguntas.
Resumiendo, esta ponencia dio cuenta de una primera aproximación al universo de los “asentamientos informales”, señalando que: “Una primera aproximación al fenómeno, nos indica que en la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno de los “asentamientos informales” se centra en la modalidad denominada villas, mientras que en el Conurbano se observa además la presencia de asentamientos o tomas de tierras “.
Cravino definió a las “villas miseria” o de “emergencia” como: “Ocupaciones irregulares de tierra urbana vacante que: ● Producen tramas urbanas muy irregulares. Es decir no son barrios amanzanados, sino organizados a partir de intrincados pasillos, donde por lo general no pueden pasar vehículos; ● Responden a la suma de prácticas individuales y diferidas en el tiempo, a diferencia de otras ocupaciones que son efectuadas de manera planificada y de una sola vez; ● Las viviendas tienen diferentes grados de precariedad; ● Poseen una alta densidad poblacional; ● Generalmente cuentan con buena localización, con relación a los centros de producción y consumo, en zonas donde escasea la tierra; ● En la Ciudad de Buenos Aires se asentaron en tierras de propiedad fiscal;
2
● Los pobladores las consideraban en sus orígenes un hábitat transitorio hacia un “posible” y anhelado ascenso social, expectativa que no logró concretarse para la mayoría de sus habitantes; ● Los pobladores son trabajadores poco calificados o informales. Actualmente los habitantes de las villas muestran la heterogeneidad de la pobreza, albergando a “antiguos” villeros, nuevos migrantes (del interior y de países limítrofes) y sectores pauperizados; ● Sus habitantes son portadores de adscripciones estigmatizantes por parte de la sociedad y de su entorno. Los habitantes sostuvieron diversas demandas con el objeto de mejorar sus condiciones urbanas y generar organizaciones barriales y federativas”.
Destacó que: “el fenómeno tiene un peso relativo menor de lo que sucede en otras grandes ciudades de América Latina. Sin embargo, alerta muy fuertemente que las condiciones estructurales del mercado del suelo y la insuficiencia de las políticas estatales implican un importante crecimiento del fenómeno, lo que plantea que para modificar esta tendencia en el futuro se requiere de fuertes intervenciones del Estado (directas e indirectas)”. Cravino sostuvo que: “Está claro que debería haber un mecanismo de registro que permita un seguimiento de la situación entre períodos censales, por medio de un observatorio u otra herramienta que ayude a tomar decisiones gubernamentales”. Si bien la exposición ocupó todo el tiempo del encuentro, y se prolongó a fin de realizar las preguntas, quedaron aspectos para ser abordados, especialmente los vinculados a la nueva visión estratégica del Puerto de Buenos Aires y su impacto en la zona, especialmente sobre la Villa 31 y 31 Bis, Villa Rodrigo Bueno y el asentamiento bajo Autopista Juan de Garay, así como el impacto diferencial sobre las diferentes franjas etáreas y los géneros. En virtud de ello, las Organizaciones que participan del Grupo de Trabajo de Género, manifestaron su deseo de convocar nuevamente a la Dra. María Cristina Cravino, a fin de que exponga sobre los temas pendientes.
3
A las 12:30 horas se dio por finalizada la reunión.
2. Agenda de trabajo para la próxima reunión:
Completar la caracterización diagnóstica en curso sobre el área portuaria de Buenos Aires desde la perspectiva social y comenzar a formular lineamientos propositivos.
PRESENTES Cristina Costas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Silvina Cid
SADOP
Alejandra López
SADOP
Verónica Dima
SADOP
Beatriz Clavería
AIME Mercosur
Susana Abelson
AIME Mercosur
María Cristina Picon
AIME Mercosur
Hugo Bandini
FECOBA
Elida Cecconi
GADIS
Ana María Sáez
Fundación Senderos Ambientales
Mirta Izquierdo
Fundación Senderos Ambientales
Mónica Ripari
Fundación CEP
4
Héctor Sánchez
Fundación Cambios del Psicoanálisis
Adriana Rodríguez
Partido Socialista
Mabel Fernández
Universidad de Belgrano
José Clavería
Cámara Argentina de Comercio
Marta Alonso
AMAI
Adriana Vaghi
CEUR-CONICET
Norberto Pazos Mónica Lisman
Centro Argentino de Ingenieros AMMUTE
Martha Scher
DEFENSALUD
Mercedes Casado
Secretaría de Hábitat e Inclusión
Daniela Baro
Secretaría de Hábitat e Inclusión
Elena Pietrapertosa
Colegio de Escribanos
CAECE
Patricia Perouch
Guillermo Tella
UCPE (Coordinador Dimensión Social)
Cristina de Ciervo
UCPE (Coordinador Grupo de Género)
Gastón Fernandez Felini
UCPE
Tomás Leivi
UCPE
5