Mitos y recuerdos Marcelo Birmajer

Mitos y recuerdos Marcelo Birmajer *MVTUSBDJPOFT1F[ Género: cuento 1ÃHJOBT Una leyenda griega tomada de la Ilíada o la Odisea se alterna con u

536 downloads 2893 Views 351KB Size

Recommend Stories


Un crimen secundario; Marcelo Birmajer
Literatura hispanoamericana del siglo XX. Novela de aventuras. Narrativa. Historietas

El alma al diablo; Marcelo Birmajer
Literatura hispanoamericana del siglo XX. Novela. Narrativa. Argumento

IMPRESIONES Y RECUERDOS
LUCIANO RIVERA Y GARRIDO IMPRESIONES Y RECUERDOS BIBLIOTECA POPULAR DE t. LTURA BOGOTA.. COLOMBIANA Este libro fue Digitalizado por la Bibliot

Story Transcript

Mitos y recuerdos Marcelo Birmajer *MVTUSBDJPOFT1F[ Género: cuento 1ÃHJOBT

Una leyenda griega tomada de la Ilíada o la Odisea se alterna con un recuerdo, real o imaginario, de la infancia del autor en cada uno de los relatos que forman este libro. 1SFHVOUBTDPNPyRVÊFTMBWBMFOUÎB yQPSRVÊNPUJWPTWBMF la pena pelear?, ¿debemos escapar de las tentaciones, como Ulises de las sirenas?, evocan en el autor historias vividas por un niño de estos tiempos, que se cuestiona esos misterios en la actualidad.

CONEXIONES CURRICULARES r&TQBÒPM r)JTUPSJB r(FPHSBGÎB r'PSNBDJÓO$ÎWJDBZ­UJDB

TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL r"UFODJÓOBMBEJWFSTJEBE r&EVDBDJÓOQBSBMBQB[ZMPTEFSFDIPTIVNBOPT r&EVDBDJÓOFOWBMPSFTZDJVEBEBOÎB

EL AUTOR Marcelo Birmajer./BDJÓFO#VFOPT"JSFT FO)BQVCMJDBEP FOUSFPUSPT libros, Ser humano y otras desgracias, Historias de hombres casados, No tan distinto, Tres mosqueteros, Nuevas historias de hombres casados y Últimas historias de hombres casados. Es coautor del guion cinematográfico El abrazo partido, HBOBEPSEFMQSFNJPB(VJPOJOÊEJUPFOFM'FTUJWBMEF/VFWP$JOF-BUJOPBNFSJDBOPEF-B)BCBOB EFM0TPEF1MBUBFO#FSMÎOZEFM1SFNJP$MBSÎOBMNFKPSHVJPOZNFKPSQFMÎDVMB)BTJEPSFEBDUPSZDPMBCPSBEPSFONÃTEF una cincuentena de medios gráficos de habla hispana. Algunos de sus libros

GUÍA DOCENTES 6º PRIMARIA PMS 307 U 2015 FINAL.indd 33

31/07/2015 16:17:51

IBOTJEPUSBEVDJEPTBMBMFNÃO BMJUBMJBOP BMIPMBOEÊTZBMQPSUVHVÊT'VFIPOSBEPDPOFM1SFNJP,POFYDPNPVOPEFMPTDJODPNFKPSFTFTDSJUPSFTEFMB EÊDBEBFOFMSVCSPEF-JUFSBUVSB+VWFOJM

PARA EMPEZAR El tesoro de poseer imaginación para explicar la realidad. Antes de leer el libro, comente que casi todas las culturas poseen o poseyeron mitos. Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo BOUFSJPSBMOBDJNJFOUPEFMNVOEPDPOWFODJPOBM$PNPMPTNJUPTTFSFàFSFOB un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión; pueden dar luz sobre muchos aspectos de la vida individual y cultural. Entre los más destacados figuran los mitos griegos, adoptados y asimilados por los romanos, los cuales propiciaron inspiración literaria, filosófica y artística. Explique que la Ilíada y la Odisea son dos obras maestras de la literatura griega. Ambas provienen de la tradición oral, se hicieron para ser recitadas y fueron difundidas por cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, BMUFSBSPOFMPSJHJOBMZBDUVBMJ[BSPOFMMFOHVBKF4ÓMPNÃTUBSEFTFSÎBOUSBOTDSJUBT FOQBQJSPZMVFHPFOQFSHBNJOP%FTQVÊTEFFTUBJOGPSNBDJÓOCÃTJDB JOWÎUFMPT a realizar la lectura del libro.

OI

EI

PARA HABLAR Y ESCUCHAR Improvisar para imaginar. $POWFSTF DPO MPT BMVNOPT TPCSF RVF JNQSPWJTBS DPOTJTUF FO IBDFS BMHP TJO IBCFSMP QSFQBSBEP DPO BOUJDJQBDJÓO 1BSB FTUP TF SFRVJFSFEFNVDIBDPODFOUSBDJÓOFJNBHJOBDJÓO*OWÎUFMPTBJNQSPWJTBSOBSSBciones a partir de los siguientes argumentos. 1. La IlíadaSFMBUBMBHVFSSBFOUSFHSJFHPTZUSPZBOPT1BSJT QSÎODJQFEF5SPZB  TFEVDF Z TFDVFTUSB B )FMFOB .FOFMBP  SFZ EF MB DJVEBE HSJFHB EF &TQBSUB Z FTQPTPEF)FMFOB NBSDIBBMSFTDBUFDPOVOOVUSJEPFKÊSDJUPZDPOBMJBEPTDPNP Ulises, Aquiles y Agamenón. La guerra dura nueve años y los dioses del Olimpo m;FVT "GSPEJUBZEFNÃTmQBSUJDJQBOZGBWPSFDFO TFHÙOMFTQBSF[DB BVOPV otro bando.

GUÍA DOCENTES 6º PRIMARIA PMS 307 U 2015 FINAL.indd 34

31/07/2015 16:17:51

-BOdisea cuenta las aventuras del más importante héroe griego sobreviviente de la guerra, Ulises, y su regreso a casa. Ulises tarda diez años en surcar el mar rumbo a Ítaca, para encontrarse con su esposa y su hijo; enfrenta bestias y bellas mujeres, peligros de la Naturaleza y monstruos sobrenaturales, y a veces es protegido por diosas o atacado por dioses. 'PSNFEPTFRVJQPTZBTJHOFVOUFYUPBDBEBVOPQSPQPSDJPOFDJODPNJOVUPT para que trabajen y luego un representante pasará a contar la historia pero enriRVFDJEB1PSFKFNQMP FMFRVJQPRVFMFUPDÓMBIlíada puede narrar: “Menelao QFMFBCBEFTEFRVFFM4PMTBMÎBIBTUBRVFTFPDVMUBCB MPTFTDVEPTCSJMMBCBODPO MPTSBZPTEFM4PMZTFNBODIBCBOEFTBOHSFwu%FKFRVFMPTFRVJQPTIBHBO varios intentos con diferentes representantes para que las narraciones se enriquezcan cada vez más.

CG

EI

PARA ESCRIBIR Pasado y presente en las leyendas y los recuerdos.$PNFOUFBMHSVQPRVFFMMJCSP es una eficaz mezcla de leyendas griegas y recuerdos. A primera vista puede dar la impresión de que es una mezcla extraña, pero a medida que suceden las historias parece cierto que la vida de tiempos muy lejanos tiene semejanzas con la vida actual. Recuerde con los alumnos el pasaje sobre Aquiles, héroe griego hijo EF5FUJTZ1FMFP$VBOEP5FUJTQJEFBMEJPT;FVTRVFIBHBBTVIJKPJOWVMOFSBble, éste es alimentado con médula de leones y tigres, y después es bañado en la laguna Estigia, cuyas aguas volvían “el cuerpo invencible”. Tal vez debido a un excesivo cuidado, la madre lo sostiene del talón mientras lo sumerge en la laguna, y el talón no se moja y se vuelve el único punto vulnerable. 1SPQPOHBRVFBEBQUFOFTUBIJTUPSJBBMPTUJFNQPTBDUVBMFT EFNBOFSBTJNJMBS BMPTDVFOUPTEF#JSNBKFS1PSFKFNQMP QVFEFODPOUBSMBIJTUPSJBEFVODPNpañero de la escuela que recibió la protección de la lluvia. Las gotas mojaron todo su cuerpo, excepto la mano derecha pues desde una ventana sostenía la NBOPFSBMBNBOPRVFQFSNBOFDJÓTFDB*OWJUFBMPTBMVNOPTQBSBRVFDSFFO variantes de otros mitos en su propio contexto escolar.

RF

GUÍA DOCENTES 6º PRIMARIA PMS 307 U 2015 FINAL.indd 35

RC

31/07/2015 16:17:51

PARA LEER EN FAMILIA Una historia cercana a la literatura. La historia contada desde el punto de vista literario es un recurso insustituible para que los chicos se interesen por temas, ÊQPDBTZQFSTPOBKFT.BSÎB*TBCFM.PMJOBFTDSJCJÓVOBOPWFMBDPOVOBJOUFOción similar a la del autor de Mitos y recuerdos: contar la historia de una forma más accesible para niños y jóvenes. 1VCMJDBEB QPS "MGBHVBSB  De Victoria para Alejandro es una novela histórica que presenta el choque de dos culturas: la judía y la cristiana, mediante las cartas de amor entre Victoria, hija de un senador romano, y Alejandro, un FTDMBWP $PSSF FM TJHMP QSJNFSP  7JDUPSJB EFCF WJBKBS B +FSVTBMÊO QBSB SFDJCJS la herencia de su abuelo y conocer a la familia de su madre. En el camino le tienden una trampa, y ella deberá localizar a su padre, hacer valer sus derechos como mujer y vencer los obstáculos que le impiden unir su vida a la de Alejandro. Al final del libro se incluye un glosario que ayudará a los lectores a comprender mejor la época.

RC

CG

CONEXIONES CON EL MUNDO Troya en 35 mm.1SPQPOHBWFSFOHSVQPMBQFMÎDVMBTroya, dirigida por WolfHBOH1FUFSTFOZQSPUBHPOJ[BEB FOUSFPUSPT QPS#SBE1JUU"OUFTEFWFSMB MFBOMB sinopsis de la película y recuerden referencias tomadas del libro que acaban de leer. En la antigua Grecia, la pasión de dos de los amantes más legendarios EFMBIJTUPSJB 1BSJT QSÎODJQFEF5SPZBZ)FMFOB SFJOBEF&TQBSUB EFTFODBEFOB una guerra que asolará una civilización. &MSBQUPEF)FMFOBQPS1BSJT TFQBSÃOEPMBEFTVFTQPTP FMSFZ.FOFMBP FTVO insulto que no se puede tolerar. La lucha por el honor por parte de Agamenón está corrompida por su codicia, ya que necesita conquistar Troya para asumir el control del mar Egeo y asegurar la supremacía de su ya vasto imperio.

CG

GUÍA DOCENTES 6º PRIMARIA PMS 307 U 2015 FINAL.indd 36

OI

31/07/2015 16:17:51

PROYECTO A construir recuerdos Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria. Bloque: V Ámbito:1BSUJDJQBDJÓOTPDJBM Propósito del proyecto: Organizar un texto por secciones temáticas. Recursos:'PUPHSBGÎBTEFMPTBMVNOPT DBSUVMJOBTEFDPMPSFTEJWJEJEBTFODVBSUPT  listones o cordones, pegamento, tijeras, colores, bolígrafo, hojas blancas. Producto: Álbum de recuerdos de la primaria para los alumnos. ¿Cómo empezamos? Al leer el libro el autor muestra algunos momentos inolvidables con sus compañeros que guarda en la memoria. Reflexione con los alumnos sobre la importancia de la memoria y de crear objetos, escritos e imáHFOFTRVFMBHVBSEFO1SPQPOHBDSFBSVOÃMCVNEFNFNPSJBQBSBFMMPTZPUSP para la biblioteca del aula como constancia para otros alumnos en el futuro. En grupo discutan y acuerden secciones para el álbum, por ejemplo: una ficha descriptiva personal (nombre, edad, peso, características particulares y de personalidad), fotografía del grupo, fotos de amigos, trabajos escolares preferidos, carta a mi compañero, anecdotario, texto de los padres y del maestro, etcétera. ¿Cómo lo hacemos? Una vez acordadas las secciones, todos participan en poner nombre al álbum. En equipos, los alumnos cooperarán para elaborar borradores de las secciones acordadas, por ejemplo: qué anécdotas van a incorporar, escribir una carta para su compañero, tomarse una foto con su amigo. ¡Listos para compartir!'JOBMNFOUF DBEBBMVNOPFMBCPSBSÃEPTÃMCVNFTQFS sonales en páginas de cuartos de cartulina unidos cada uno por un cordón al costado, uno se lo lleva de recuerdo y el otro quedará unido a los demás, también por medio de cordones, para crear un gran álbum que dejarán en la biblioteca del aula con la firma de todos.

GUÍA DOCENTES 6º PRIMARIA PMS 307 U 2015 FINAL.indd 37

31/07/2015 16:17:51

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2022 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.