MUJERES EXPLOTANDO A MUJERES

RESUMEN EN ESPAÑOL DEL INFORME DE NICOTEX “MUJERES EXPLOTANDO A MUJERES” Mujeres en los Estados Unidos están comprando ropa cosida por mujeres que so

2 downloads 179 Views 592KB Size

Story Transcript

RESUMEN EN ESPAÑOL DEL INFORME DE NICOTEX

“MUJERES EXPLOTANDO A MUJERES” Mujeres en los Estados Unidos están comprando ropa cosida por mujeres que son explotadas en Guatemala. La fabrica de Explotación Nicotex, produce ropa para Briggs New York y Lane Bryant. El Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica continúa fallando minado por la corrupción y una total falta de cumplimiento de las leyes laborales.

REPORTE CONJUNTO ENTRE EL COMITÉ NACIONAL LABORAL & EL CENTRO DE ESTUDIOS Y APOYO AL DESARROLLO LOCAL (CEADEL) [email protected] (502) 78393349 FEBRERO 25 DE 2009

La investigación y preparación de este informe fue un esfuerzo conjunto entre el Comité Nacional Laboral y CEADEL, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo local, basado en Chimaltenango, Guatemala. CEADEL esta dedicado a promover los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y los niños. En los últimos años el CNL y CEADEL han colaborado satisfactoriamente en una serie de casos que han contribuido al progreso hacia la erradicación del trabajo infantil en la industria de agro-exportación y la disminución de violaciones a los derechos laborales en el sector de exportación de ropa, la maquila.

Nicotex Factory: 27 Avenida 9-83, Zona 4 de Mixco, Finca El Naranjo Teléfonos: (502) 24343688 / 24343276 Fax: (502) 24344048 Correo Electrónico: [email protected] Representante Legal: Licrecia Patricia Jongezoon Rosas Propiedad: Coreana. Nicotex esta situada en un suburbio fuera de la ciudad Guatemala, fue fundada en Noviembre de 2007 cuando compro la planta Eternal S.A. también propiedad de coreanos, que había estado en operación desde el 2001.  Hay aproximadamente 320 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres de ascendencia indígena.  Ochenta por ciento de la producción total de la fábrica es para Briggs New York incluyendo blusas para mujer y faldas que son cosidas en 5 líneas de ensamblaje. Briggs New York es propiedad de la Compañía Kellwood.  El l veinte por ciento restante de la producción son chaquetas para mujer de Lane Bryant. Lane Bryant es el tercer comercializador más grande de ropa de mujeres en los Estados Unidos, propiedad de Charming Shoppes, Inc.

Fabrica NICOTEX

Condiciones Ilegales de Explotación en la Fabrica Nicotex Horas extras forzadas significa que los niños de los trabajadores se quedan solos: El turno regular en la planta Nicotex es de 8 2/3 horas de, 7:00 a.m. a 3:40 p.m. de Lunes a Viernes, con solo una pausa de 40 minutos para el almuerzo. El Sábado el turno regular es de 4 horas. Es común para las mujeres ser forzadas a trabajar de 20 a 25 horas a la semana. Ese fue el caso de Enero de 2009. El sistema funciona así: Nadie puede dejar la fábrica hasta que la producción diaria – cuya meta de producción es arbitrariamente impuesta por la administración y los trabajadores dicen que es excesivamente alta- es completada. Especialmente en los días antes que las prendas Briggs New York y Lane Bryant sean embarcada a los Estados Unidos - los embarque se van dos veces a la semana los Jueves y Domingos - las mujeres no tienen ninguna otra opción que quedarse trabajando hasta que completan la orden. Es todavía peor en el departamento de inspección y empaque donde los trabajadores a menudo son forzados a trabajar de 20 a 24 horas, el día de los embarques de 7:00 a.m. a 5:00 o 7:00 a.m. del día siguiente. Lo que lo hace más difícil a las mujeres, muchas de las cuales tienen niños, es que nunca saben cuando van a salir de la fábrica. Los trabajadores nunca son notificados con anticipación de las horas extras, pero la administración decide 30 minutos antes del fin del turno diciéndoles a los trabajadores que tienen que quedarse otras 2 horas hasta las 6.00 p.m. o 6 horas hasta las 9:40 p.m. Como parte de la mascarada para cubrir todas estas horas extras excesivas e ilegales la administración obliga a las mujeres a firmar formatos que dicen que ellas se quedan “voluntariamente” a trabajar horas extras. Las que ruegan para no quedarse a trabajar debido a necesidades de la familia, o son amenazadas con el despido o les dicen que si dejan la fabrica les será prohibido de trabajar horas extras el siguiente mes. Como nadie puede sobrevivir con el salario mínimo legal, el que le sea prohibido trabajar horas extras significa que su familia tiene que cortar gastos en cuestiones básicas de alimentación y otras necesidades. Aun con estas groseras horas extras los trabajadores y sus familias viven inclusive día a día prestando dinero para sobrevivir.

El top rojo y negro a la derecha ha sido producido en los dos o tres últimos meses en la línea de producción numero cinco de Nicotex. El modelo a la derecha fue producido en Nicotex hasta Enero de 2009.

Los Salarios, que no cubren el nivel de subsistencia, son socavados aun más A los trabajadores les pagan menos por sus bonos, son engañados en su sistema de Salud, Maternidad e Indemnización.

Vecindarios de trabajadores de Nicotex

“Los coreanos y Chinos buscan los países pobres porque tenemos necesidad, Nosotros aguantamos todo para ganar un salario y beneficios, pero hacen una gran injusticia con nosotras porque nos tratan de una manera incorrecta.” Trabajadora de Nicotex

Nota: todos los cálculos siguientes en relación al salario están calculados a la manera como lo hacen en Estados Unidos y no de la manera como se hace en Centroamérica. El salario mínimo en Guatemala as de $76 centavos la hora, $6.10 por un turno de 8 horas y $53.75 por una semana de 44 horas. Sin embargo en Centroamérica hay una tradición conocida como el “séptimo día”, que funciona como una especie de bono de asistencia. Esto sube los salarios a $97 centavos la hora, $7.76 al día, $42.70 a la semana. Estos salarios no llegan a suplir los más básicos niveles de subsistencia para una trabajadora y su familia. Mientras los trabajadores caían en la miseria hace unos años, el Gobierno de Guatemala decreto una ley en la cual los trabajadores serian adicionalmente pagados con un bono de 250 quetzales o $31.94, lo que significa $7.82 más a la semana. Esto sube los salario de los trabajadores a $1.15 la hora, $9.22 al día, $50.68 a la semana. Como vamos a demostrar en la siguiente sección del informe esta serie de bonos, no han sido suficientes para sacar a los trabajadores de la extrema pobreza. Los trabajadores pueden sobrevivir pobremente solamente trabajando horas extras excesivas. Además los trabajadores informan que su bono de navidad y de Julio no son pagados apropiadamente.

“El salario mínimo no provee un estándar decente de trabajo para el trabajador y su familia… Representantes laborales hicieron notar que incluso si trabajan ambos padres el salario mínimo no permite a sus familias cubrir sus necesidades básicas.” Departamento de Estado de EE.UU. Guatemala/ Reporte de País en las Prácticas de Derechos Humanos, Marzo, 11 2008

Original scanned pay stub

Original scanned pay stub

Los salarios no alcanzan ni para vivir pobremente Nota: Se grabo una entrevista con una trabajadora y calculamos que los gastos mínimos semanales son de $80.21. Este mínimo de $ 80.21 es necesario para cubrir lo mas básico gastos de la casa, y no incluye medicinas, teléfonos, transporte de fines de sema para comprar, ropa, emergencias, muebles de casa y reparaciones y mucho menos una cuenta de ahorro pequeña.

A los trabajadores se les paga 19 ½ centavos por coser blusas Briggs New York

Las blusas Briggs New York son cosidas en la las líneas de ensamblaje 2 y 4. Los 34 operarios de maquina en cada línea tienen una meta obligatoria de 1600 blusas en su turno regular de 8 horas, de 7:00 p.m. a 3:40 p.m. con 40 minutos de almuerzo. El tiempo total permitido para coser una blusa es solo 10.2 minutos. Esto significa que una mujer ganado $1.15 la hora incluyendo todos los bonos solamente se le pagan 19 ½ centavo por cada blusa Briggs New York que ella cose.

Las faldas de Briggs New York tienen un costo de $40 dólares. Una reciente visita a una tienda J.C. Penney`s en Nueva Inglaterra, EE.UU. revelo que la mayoria, si no toda la ropa Briggs New York era cosida en Guatemala y ciertamente una gran proporcion en la fabrica Nicotex.

La chaquetas ligeras Lane Bryant se cosen en la línea de ensamblaje 3. Algunas de estas chaquetas Lane Bryant que no tienen cuello, ni botones, ni zipper, se venden en $90. A las trabajadoras se les paga 46 centavos para coser las cahquetas de $90 de Lane Bryant. Lo que significa que el costo directo de coser una chaqueta es solamente la mitad del 1% de los $90.

Los trabajadores son engañados en su sistema de salud y su maternidad y vacaciones La ley es muy clara. Todos los empleadores incluyendo la fabrica Nicotex deben inscribir a sus trabajadores en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), que cubre cuidados de salud y beneficios de pensión. Este programa de salud estatal cubre todos los gastos medicos incluyendo la hospitalización, visita del doctor, medicamento así como el pago de la maternidad. Pertenecer al IGSS es obligatorio. Se deduce a los trabajadores el 4.83% de su salario regular y de las horas extras que ganan los trabajadores cada mes. A los empleadores se les exige pagar el 10.67% de los salarios de los trabajadores al IGSS. Cuando la administración y los trabajadores están al día en sus contribuciones los trabajadores reciben una “Carta de Certificado del Seguro Social”. Esta carta les garantiza acceso a la salud y atención medica en cualquier clínica u hospital del IGSS en Guatemala. Esto les permite también atención médica gratuita para los niños menores de 6 años y por supuesto también cubre la maternidad. Pero en Nicotex no funciona de esta manera; en efecto Nicotex es solo parte de una gran corrupción que esta minando al IGSS y dejando a los trabajadores y a sus niños que se les robe su salud y sus beneficios de maternidad. El truco funciona así: En vez de inscribir a todos los trabajadores en el IGSS como dice la ley, Nicotex y otras fábricas inscriben solamente un aproximado del 20% de sus trabajadores y se embolsan el 4.83% de las deducciones de los otros trabajadores. El impacto de los trabajadores y sus familias es devastador. Claro que la corrupción en esta escala sería imposible sin la complicidad de funcionarios del Seguro Social. Este truco es un secreto a voces en Guatemala. Es también muy preocupante que provisiones laborales del CAFTA no hayan tenido un serio impacto en revertir esta corrupción y el impacto que esta dejando en la vida de los trabajadores. Por su parte el IGSS opera en secreto rehusándose a publicar el listado de las fábricas y el número de trabajadores inscritos en cada planta.

Falda Briggs producida en Nicotex

Clínica en la fábrica Hay una “clínica medica” en la fabrica Nicotex, por lo menos hay un rotulo en una puerta. El único problema es que el cuarto esta vacio y nunca ha funcionado como una clínica. Los trabajadores dicen que “no hay ni un botiquín de primeros auxilios”.

Los trabajadores son engañados en sus vacaciones pagadas La ley laboral Guatemalteca es otra vez muy clara. Después de un año de empleo, cada trabajador tiene garantizado 15 días de vacaciones pagadas. Aquí también los trabajadores de Nicotex son rutinariamente engañados, ningún trabajador de Nicotex ha tenido un solo día de vacaciones pagadas desde que la fábrica abrió en Noviembre de 2007. Además por 6 años, antes que la planta cambiara nombre de Eternal S.A. a Nicotex, los trabajadores no tuvieron un solo día de vacaciones pagadas, mucho menos 15 días al año. Sin embargo a principios de 2007, los trabajadores si recibieron 5 días de “vacaciones” no pagadas, porque la fabrica no tenía trabajo. Los trabajadores dicen que cuando preguntan por su tiempo de vacación legal, los supervisores típicamente responden: “Olvídese Nicotex nunca descansa. Si usted se siente cansado entonces renuncie y váyase a su casa, ahí puede usted descansar. Las puertas son anchas y están abiertas. Si ustedes se van, podemos reponerlos en cinco minutos.” Los 15 días de vacaciones pagadas anuales costarían a la compañía solo $91.50 por trabajador. Las vacaciones están calculadas en el salario base de $6.10 al día multiplicado por 15 días. Podría parecer no mucho dinero para mucha gente en los Estados Unidos, pero para las trabajadoras que cosen en Nicotex no recibirlas es una gran perdida. Colectivamente la administración engaña a los 320 trabajadores con aproximadamente $30,000 al año en vacaciones que se les debe.

Los Trabajadores engañados en el pago de su indemnización Cuando los trabajadores de la fábrica renuncian o son despedidos la ley laboral guatemalteca les garantiza un mes de indemnización por cada año que han trabajado. Cuando los dueños de Nicotex compraron la fabrica Eternal S.A en 2007, muchos de los antiguos trabajadores de Eternal que habían trabajado en la fabrica por 6 años, firmaron contrato con la fabrica nueva Nicotex, que garantizaba su derecho al pago de la indemnización que habían ganado durante su tiempo de trabajo en Eternal. En el papel el acuerdo parece bueno, pero en realidad la administración de Nicotex no respeta ningún pago de indemnización. Especialmente dada la crisis económica a nivel mundial y dado que las fábricas de ropa de Guatemala están exportando a los Estados Unidos donde la industria de la ropa esta colapsando, los trabajadores están temerosos que si son despedidos de la fábrica, ellos no van a recibir ni un solo centavo de la indemnización que legalmente les deben. Esto dejara a los trabajadores desesperados. La indemnización es un mes de salario por cada año trabajado, y funciona como una especie de compensación de desempleo dándoles un respiro a los trabajadores y sus familias de sobrevivir durante unos 6 mientras buscan un nuevo trabajo. Cuando la fabrica Nicotex se rehúsa a pagar la indemnización empuja a los trabajadores a la miseria. Trabajadores timados en sus bonos Dado que el salario mínimo legal en Guatemala no alcanza para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, el Gobierno de Guatemala ha instituido una política dándoles a los trabajadores 2 meses de bono, el de Navidad o “13º mes” y el “14º mes” en Julio. Los dos bonos se pagan a $183. El bono de Navidad es particularmente importante para las mujeres trabajadoras y por ley el 50% de los $183 deben de ser pagados en Diciembre, y la segunda mitad en Enero. El año escolar en Guatemala es de Febrero a Noviembre y es en el principio del semestre que los padres deben comprar los uniformes escolares, libros, cuadernos y zapatos para sus niños. Dado que las familias no tienen ahorros es el bono de Navidad que les provee de dinero para comprar sus bienes escolares. Por eso el bono de Navidad es tan importante. Pero la administración de Nicotex hace sus propias leyes, Nicotex no pago el bono en Diciembre y en Enero 15 solo pago solo la mitad de los bonos que se les deben a los trabajadores. También paso lo mismo con el bono de Julio, que supuestamente sería pagado en 2 pagos en Julio 1 y Julio 15. Pero los trabajadores de Nicotex recibieron su bono completo hasta Octubre. Una trabajadora le pregunto a un supervisor, “¿Cuando nos van a dar el otro 50% del bono de Navidad? yo lo necesito para los gastos escolares”. El supervisor le respondió “este es un tema prohibido aquí”. La trabajadora dice “siempre nos dicen mentiras y mentiras.¿ Porque no nos paga Nicotex a tiempo, si nosotros hacemos nuestro trabajo a tiempo todos los días, hasta nos quedamos hasta las 9:40 p.m. en la noche?”

Las Auditorias corporativas en la fabrica Nicotex dan risa En general, de acuerdo a los trabajadores, los auditores vienen a la fabrica dos veces al año. La última vez que los auditores estuvieron ahí fue en Diciembre de 2008, cuando llegaron Norteamericanos y Coreanos. En preparación a su visita la fábrica fue limpiada totalmente, y se coloco jabón, papel higiénico y toallas en los baños. La administración escoge a los trabajadores que van hablar con los auditores corporativos, y para esto escogen a los trabajadores mas nuevos, mas jóvenes y los trabajadores mas tímidos que no saben mucho de la fabrica y tienen mucho temor a ser despedidos. Esto garantiza una visita placentera pero falsa. Dice mucho de estos procesos de auditoria en Nicotex que ninguno de los trabajadores ha oído hablar de los “Códigos Corporativos de Conducta”. Nosotros podemos decir que estas auditorias son falsas en extremo. Los sindicatos no son bienvenidos Un reporte de país del Departamento de Estado de los Estados Unidos es bastante directo en cuanto a la falta de protección de derechos laborales: “Mientras la ley permite la libertad de asociación y el derecho de formar y unirse a un sindicato en la practica, este cumplimiento permanece débil e inefectivo…” Además “Un sistema legal inefectivo y penalidades inadecuadas por las violaciones continúan minando el derecho de formar sindicatos y participar en actividades sindicales.” “De las 188 compañías operando bajo el régimen EPZ solo 3 tenían sindicatos reconocidos y ninguno tenia un contrato colectivo.” Uno no tiene que ser científico para entender lo obvio.

NFORMACION DE CONTACTOS DE LAS COMPAÑIAS

La marca Briggs New York es propiedad de la compañía de ropa Kellwood : Michael W. Kramer, CEO Kellwood Company 600 Kellwood Parkway Chesterfield, MO 63017

La marca Lane Bryant es propiedad de Charming Shoppes, Inc.: Lane Bryant Brand Headquarters 3344 Morse Crossing Columbus, OH 43219

Charming Shoppes, Inc. Corporate Headquarters 450 Winks Lane Bensalem, PA 19020

Guatemala/Nicotex/Resumen Español Nicotex-Feb09

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.