Story Transcript
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Colonial. El Museo de Arte Colonial está ubicado en la Carrera 6ª. N° 9-77, en la Casa de las Aulas, levantada en el siglo XVII. Se considerada, la casa en pie más antigua de la Capital. Es inaugurado en 1942 y se declara Monumento Nacional en 1945. Guarda la colección de obras de arte más numerosa de la época de la Colonia en Colombia. Es patrimonio artístico y material arquitectónico, detalla iconográficamente de actividades, estilos de vida y visiones de Mundo de hombres y mujeres que vivieron en el Nuevo Reino de Granada y Santafé durante los siglos XVI, XVII y XVII.
El visitante del Museo traspasa la línea del tiempo, cuando cruza la puerta de la Casa de las Aulas, cada objeto en exhibición, contando con la disposición del espacio, la fachada y la arquitectura interior, el trayecto sala a sala, contextualiza al visitante con las etapas que conformaron el período Colonial. Exposiciones sencillas y didácticas son la apuesta del Museo para la trasmisión de memorias de una época trascendental en la historia de la Nación de forma cómoda y atractiva.
Secretos Coloniales
El Museo de Arte Colonial abrió sus puertas hace sesenta y seis años con la Colección personal del Presidente Eduardo Santos y la de su esposa Lorencita Villegas de Santos, entre otras donaciones de coleccionistas coloniales particulares. Antes de la constitución del Museo de Arte Colonial, la casa de las Aulas fue instancia de diferentes e importantes centro culturales Locales y Nacionales, tal es el caso del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, cárcel de presos políticos entre estos Francisco de Paula Santander, la primera sede de la Universidad Javeriana, el segunda asiento de la Biblioteca Nacional, fue Museo Nacional.
Por otra parte en este inmueble se canto el Himno Nacional de la República de Colombia por primera vez y el algún momento se constituyo como Asamblea Nacional. Momentos previos a la inauguración del Museo el 6 de Agosto de 1942 funcionaba en una parte de las Aulas, el Ministerio de Educación.
Los bienes del inmueble Colonial constituyen el baluarte más atractivo del Museo. Las primeras imágenes capturadas por el visitante de la Casa de las Aulas son la fuente “Del Mono de la
1/5
Museo de Arte Colonial
Pila”, primera pila publica que se remonta al siglo XVI y que estuvo en un principio ubicada en la Plaza Mayor hoy Plaza de Bolívar. En la casa colonial se halla en medio del jardín del patio diseñado por Lorencita Villegas de Santos en conjunto con otras damas de alcurnia de la primera mitad del siglo XIX de la capital Colombiana.
El museo cuenta con salas de exposición permanentes y una contingente que en los últimos tiempos se ha posicionado como lugar de encuentro de Historia del Arte. En la actualidad las políticas del Museo de Arte Colonial permiten que en la sala itinerante se expongan colecciones de toda índole, desde arte religioso colonial, incluso polémicas expresiones contemporáneas, que contemplan danzas, esculturas, fotografías, performance, pinturas, obras teatrales. La exclusividad de las piezas y objetos coloniales que hacen parte del Museo, son patrimonios invaluables para quienes conocen de historia y Arte Colonial. En el presente el Arte Colonial adquiere un peso invalorable motivo de su legado histórico y en comparación con galerías de Arte Contemporáneo que predominan en los centros culturales. Por otra parte son contados los recuerdos coloniales que cuentan parte de la historia de una época marcada por cambios abruptos y fundamentales en la Historia de Colombia, el mestizaje, la evangelización y los nuevos comportamientos que acarea forma un cuerpo social con todas sus categorías en el Nuevo Reino de Granada.
El Museo ofrece la exhibición de obras de Arte Colonial Colombiana más grande abierta al público. Cada obra tiene una importancia patrimonial histórica en tanto trasmite una interpretación de mundo y aspectos de la vida Colonial, jerarquías sociales, virreyes, auditores, oidores, artistas, religiosos, personajes de elite, criollos, mestizos, indígenas, artesanos. En el nivel artístico el Museo devela una notable presencia del arte europeo durante la época, puesto que muchos pintores europeos enseñaron su estilo a los criollos y nativos, dando origen a una mezcla artística, que cimento las bases de una nueva generación los criollos. La llegada de pintores europeos y el desarrollo de sus obras era contacto casi exclusivo de los habitantes de América conquistada con el viejo mundo, en especial con la Madre Patria.
En 1942 el Museo al museo solo podían ingresarse con invitación y su acceso era exclusivo para extranjeros, posteriormente entre los 60s y 70s se abrió al público general con una cuota módica para el ingreso que hoy en día se mantiene. Cuando el Museo se inauguro fue lugar de agasajos de personajes de la vida pública nacional durante las décadas del 40 y 50 se celebraran grados (que se llevaban a cabo desde que la Casa de las Aulas era propiedad de los jesuitas, s. XVII), se contraían nupcias, se festejaban cocteles entre otras actividades de la sociedad pública de la época era fortín de información farandulera.
2/5
Museo de Arte Colonial
Suerte Espacio Temporal
La fachada de la Casa de las Aulas es la muestra de los dantescos acontecimientos del 9 de abril de 1948, se sabe que las llamas consumieron la cal que protegía la cara del Museo dejando desnuda la edificación, por fortuna el incendio se extinguió antes de llegar a los espacios interiores.
La exhibición del Museo de Arte Colonial tiene una buena dote de objetos de metal, que reconstruyen artículos de uso diario de la época en mención, muchos de estos han sido diezmados, en especial la platería que para muchos es atractiva. La misión de la Casa de las Aulas lugar del Museo de Arte Colonial es recolectar conservar y restaurar cada una de estas piezas. Dichosamente los hurtos no han sido de mayor trascendencia ya que los cuadros que representan el bien más preciado se han conservado, porque muchos omiten su valor y se confunden con las bondades económicas de los metales.
La restauración de obras es una actividad constante en el Museo, aunque existen limitaciones presupuestales, que se reemplazan por proyectos de restauración financiados por otros entes culturales como el Banco de la República, o el Ministerio de Cultura.
En los últimos años el Museo ha contado con exposiciones inéditas de Artistas coloniales desconocidos, de quienes se encontraron obras en depósitos de Iglesias, conventos que hoy en día son obras inusitadas pero constructoras de la historia del arte en Colombia. Esta condición de espacio multicultural le ha permitido nutrir sus exposiciones y con la implementación de tecnología digital y sensores de calor, y la presencia de personal de seguridad las obras están protegidas como nunca antes en el Museo de Arte Colonial.
La pintura perdida de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos Trinidad Trifacial- Tres Caras
La Casa de las Aulas es morada histórica de la obra artística de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (aunque es importante anotar que según la historia su vida y obra se desarrollo en el hospicio de San Nicolás de Tolentino en La Candelaria, en la orden de los Agustinos recoletos hoy en día Iglesia de la Candelaria) allí se exhibe la colección más grande de sus obras abierta al público. Entre la que se renombra uno de los tesoros del Museo, y la que estuvo perdida por
3/5
Museo de Arte Colonial
trescientos años, conocida como la Trinidad Trifacial, en la que Vásquez de Arce y Ceballos quiso representar en misterio del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Según algunos historiadores Vásquez había pintado un Cristo con tres rostros, pero otros analistas de la historia se negaban a validar esta afirmación. El cruce de información creó un mito alrededor de la obra colonial, muchos coleccionistas, artistas y estudiosos de arte Colonial se dedicaron a buscar la Trinidad Trifacial de Vásquez de Arce y Ceballos .Después de años de búsqueda infructuosa, en los ochentas del siglo anterior, mientras se le practicaba una radiografía a una obra que se conocía como el Redentor de Vásquez de Arce y Ceballos, que presentaba a un Cristo crucificado con las manos en alto. La radiografía rebeló que el cabello que cubría las partes laterales del rostro era un repinte.
La obra extraño a restauradores e historiadores de arte, quienes después de levantar el repinte comprobaron que la Trinidad Trifacial de Gregorio de Vásquez de Arce si existía y formaba parte de las colecciones del Museo de Arte Colonial. Sin exactitud se conoce Vásquez de Arce y Ceballos o uno de sus discípulos autocensuro la obra, pintando cabello a dos de las tres caras, el mito de la Trinidad Trifacial se volvió leyenda es única en el mundo, sin embargo existen otras pinturas con la misma temática, un Cristo con tres rostros. Vásquez es uno de los iconos artísticos de la historia colombiana, en las posesiones del Museo está la colección más grande de dibujos de Vásquez donde hay retratos famosos. Se decía además de este icono artístico colonial del Nuevo reino de Granada nunca había pintado cuadros no religiosos. Pero en el trascurso de su obra pinto una selección que se conoce como las estaciones, donde figuran indudablemente, la primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno. En la actualidad el único que existe es el cuadro que representa el Otoño.
Cuando el Museo se inauguro durante las décadas de los 40s y 50s era famoso y reconocido internacionalmente. Después uno de los directores del Museo durante los años 60´s realizo una exposición itinerante por Colombia con la intención de que las personas que no habitaran Bogotá, conocieran la más grande muestra de Arte Colonial Colombiana, en uno de los viajes por el departamento del Bolívar en el municipio Calamar un incendio consumió parte de la obra de las estaciones de Gregorio de Vásquez de Arce y Ceballos, al Invierno a Primavera y Verano. una prueba fidedigna desea afirmación es el numero de folletos con información internacionales de galerías artísticas, que se encuentran en los anaqueles de la Biblioteca del Museo. Desafortunadamente muchos de estos contactos se han perdido.
Arte Colonial en el Distrito Capital
4/5
Museo de Arte Colonial
El Museo realiza al público visitas guiadas, y talleres para la población de todas las edades. El segundo sábado de cada mes hay talleres para niños, con frecuencia se dictan cátedras para docentes, a partir de la enseñanza desde un museo. Asimismo se llevan a cabo exposiciones en las salas contingentes, en donde participa Museos internacionales, a través de exposiciones temporales.
5/5