Story Transcript
PALABRAS DE LORENA CRUZ SÁNCHEZ, PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE. 17 DE ENERO DE 2014. Muy buenas tardes a todas y todos.
Licenciado Arturo Yáñez Cuéllar, secretario de Desarrollo Social y representante personal del señor gobernador. Muchas gracias señor su asistencia y le pido que sea nuevamente el conducto, ante el señor gobernador, y ahorita le pido a Fátima, de agradecerle todas las atenciones que ha tenido a bien brindarnos y sobre todo aquí quiero reconocer ante las mujeres de Durango, diputadas, regidoras y empresarias el trabajo que ha venido realizando Fátima, el que estas muestras de cariño que ustedes le dan a ella no son gratis, sino son la muestra del trabajo que has venido realizando en tu estado y me da mucho gusto decir que a nivel nacional también Fátima es una de las titulares de las instancias estatales de la mujer más activa. De verdad muchas felicidades Fátima por tu trabajo. A la señora Marisol Rosso de Villegas, presidenta del DIF municipal en Durango. Muchas gracias señora por sus palabras y por su bienvenida. Con mucho afecto saludo, como siempre, a la doctora Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, quien ha demostrado ser una excelente y gran aliada del Instituto Nacional de las Mujeres. También al licenciado Francisco José Reyes, del Consejo de la Judicatura. Muchas gracias señor por su presencia.
1
Y a las distinguidas mujeres que nos acompañan, tanto de la sociedad civil, diputadas, regidoras, titulares de los institutos municipales de la mujer. Muchas gracias por acompañarnos.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres es muy gratificante participar en eventos como éste, que fortalecen a los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres.
El organismo asesor del Instituto de la Mujer Duranguense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad, para enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad.
Cuando se cuenta con un Consejo de la sociedad civil estamos seguras que van a ser las mejores aliadas que va a poder tener Fátima para que pueda desarrollar mejor sus actividades y sus programas.
Los retos de la agenda de género en México son numerosos y complejos.
Esta mañana tuvimos una reunión con señor gobernador que amablemente nos recibió y me da mucho gusto ver que él tiene muy presente el tema de género, conoce perfectamente las necesidades de las mujeres duranguenses, sabe cuáles son los retos y, sobre todo, tiene una visión muy participativa de las mujeres; inclusive nos compartía la iniciativa de la paridad, que es muy importante, en los cargos de elección popular.
2
Como bien lo saben, el año pasado, en el 60 aniversario del voto femenino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso esta iniciativa de paridad para diputados y senadores, queremos llegar al 50 por ciento. Ahorita, en promedio, estamos con el 35 por ciento, es uno de los porcentajes más elevados, pero aquí se demuestra que las mujeres, además, somos más de la mitad de la población, las mujeres queremos tomar parte de las decisiones de nuestro país, de nuestros estados, de nuestros municipios y demostrar que las mujeres sabemos gobernar, que las mujeres podemos tener un lugar en la participación política de nuestro país y creo que aquí la muestra está en las mujeres que están aquí presentes, que son mujeres que llevan mucho tiempo trabajando en sus diversos sectores.
Por eso les pido que, como mujeres, hagamos una alianza muy fuerte y aquí tenemos a Fátima como titular del Instituto, que lo he compartido, podemos ser de diferentes partidos políticos, pero creo que cuando nos une algo que es el bienestar de las mujeres lo podemos hacer de manera participativa, de ser muy solidarias entre nosotras y ahorita lo comentaba con una regidora, que cuando estamos en un cargo de elección, cuando estamos en un cargo de poder, las mujeres, el principal compromiso que tenemos, es apoyar a otras mujeres y es algo que no se nos debe olvidar.
3
Por eso, con profundo agradecimiento quiero decirte Fátima que las atenciones que hemos tenido del señor gobernador las valoramos y que sepa que en el Instituto Nacional de las Mujeres cuenta con aliados incondicionales con los que seguiremos trabajando para lograr la igualdad en el estado de Durango y, obviamente, en el país.
Ustedes, señoras consejeras, necesitan dar un seguimiento puntual a los proyectos, a los recursos y su correcta aplicación, para que a través del Instituto de la Mujer Duranguense se vele por que los programas públicos impacten y transformen positivamente la vida cotidiana de las mujeres, particularmente la de aquellas que viven en gran vulnerabilidad, como las indígenas y aquellas que habitan el medio rural y las áreas urbanas empobrecidas.
Quiero reiterarles el total apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres para
que
caminemos
juntas
en
este
largo
proceso
de
transformación de nuestras sociedades hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Igualdad, ni más ni menos, eso es lo que queremos y eso es lo que las mujeres merecemos.
En el México del siglo XXI contamos ya con presupuestos públicos que, aunque son insuficientes para cerrar las enormes brechas de género, nos permiten impulsar hoy acciones afirmativas que abonan a la igualdad de las mujeres en el día a día y en todos los ámbitos.
4
Estamos construyendo y fortaleciendo la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las niñas de México.
Entre
estas
instituciones
fundamentales
se
encuentran
los
mecanismos para el adelanto de las mujeres en todo el país. Aspiramos a que muy pronto, ningún municipio carezca de su respectivo Mecanismo.
Quienes forman parte de este primer Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer Duranguense asumen una alta responsabilidad. Tengo la confianza en que cada una de las personas que integran este Consejo cumplirá su compromiso de manera impecable.
Compartimos una meta común. En el Instituto Nacional de las Mujeres y en el gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto encontrarán siempre todo el apoyo para trabajar en favor de las mujeres y las niñas duranguenses.
Reciban mi sincera felicitación por su designación, que ahorita ya les tomarán protesta, y decirles que cada una de nosotras tenemos una gran oportunidad de cambiar la vida de las mujeres, que están allá afuera, aquellas mujeres que están ávidas de un apoyo, aquellas mujeres que sufren violencia, aquellas mujeres que sufren discriminación.
Las y los que estamos en este lugar tenemos la gran oportunidad de cambiar y mejorar a nuestro país. Muchas gracias.
5