Ni sicario ni guerrillero, Carlos Valencia es cantante

http://www.diariodelhuila.com/noticia/15582 11-06-05 Junio 5 de 2011 ‘Ni sicario ni guerrillero, Carlos Valencia es cantante’ Karol Jiménez Ramírez,
Author:  Ramón Gil Cruz

9 downloads 123 Views 223KB Size

Recommend Stories


Propuesta didáctica: Ni amarillo, ni azul, ni gris, ni verde
Noticia: Escuela de reciclaje Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido a alumnos y

Ni Juicio, Ni Condena:
THE LATINO/LATINA ROUNDTABLE PROJECT of the Center for Lesbian and Gay Studies in Religion and Ministry Ni Juicio, Ni Condena: Leyendo de Nuevo los

Story Transcript

http://www.diariodelhuila.com/noticia/15582

11-06-05 Junio 5 de 2011

‘Ni sicario ni guerrillero, Carlos Valencia es cantante’ Karol Jiménez Ramírez, Diario Del Huila

„El niño de los artistas‟, „el consentido en los cafés‟, y „el de la voz promisoria‟ fue la descripción dada por los diferentes émulos del municipio de Neiva, cuando fueron indagados acerca de Carlos Valencia, el cantante caqueteño quien en la última semana fuera detenido por la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de homicidio, microtráfico, extorsión y concierto para delinquir. El „cantante sicario‟ como fuera llamado por las autoridades policiales, tuvo sus primeras presentaciones en la capital huilense, por eso DIARIO DEL HUILA entrevistó a familiares, amigos y a personas que trabajaron con Carlos Valencia en la región para conocer el otro lado de la historia de la persona sobre quien recaen grandes y delicadas acusaciones de la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con los testimonios de Claudia Valencia, hermana del sindicado de asesinar a más de 30 indigentes, el hombre de 25 años de edad, nacido en Cartagena del Chairá, no puede ser ese monstruo que muestran a la luz pública, y más cuando hace menos de un año, el alto oficial que lo aprehendió, fue el mismo que le entregó una mención especial por su compromiso, responsabilidad y entrega al programa de interacción entre la Policía y la comunidad en Ciudad Bolivar donde residía últimamente. “Él es de los muchachos buenos, caritativos y que le gusta ayudar a la gente. Mi hermano les colaboraba a los ancianos del sur, él les cantaba, les ayudaba a hacer almuerzos. Por esa razón el mes de octubre del 2010, recibió una mención especial, la cual era firmada por el Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, el mismo que esta semana salió a decir a los medios que habían capturado al 'Cantante Sicario'. La mención tambien fue firmada por el Alcalde local de Ciudad Bolivar y el Comandante de Seguridad Ciudadana”, dio a conocer Valencia.

Huyendo de la violencia La mujer quien vive desde el año 2000 en la ciudad de Neiva, relató a esta Casa Editorial que ella junto a Carlos, salieron de Caquetá huyendo de la violencia, instalándose en la capital opita donde ella estableció una venta de cerveza y su hermano empezó a estudiar en el Colegio Ceinar. En este lapso de tiempo, el joven que en esa época contaba con 14 años de edad, inicia su carrera como émulo de cantantes de música popular en los cafés el Rincón Fresco, El Molino y El Embajador, lugares que le dan nuevos amigos y le enseñan a „pulso‟ técnicas de vocalización. “Él desde muy pequeño trabajaba en orquestas, allá en Cartagena del Chairá. Las orquestas lo llevaban porque era la atracción, haciendo presentaciones. Él viajaba por temporadas con empresarios que lo llevaban de pueblo en pueblo y luego lo devolvían a la casa. Pero él hizo su vida artística en los cafés más renombrados de Neiva, luchándola siempre porque esa ha sido su pasión.

En El Embajador En este sentido Henry Serrato, dueño de El Embajador explica que Carlos Valencia llegó a la edad de 14 años de edad a pedirle trabajo, y como tenía buena voz, lo dejaba cantar en las tardes. “Él cantaba y hacía el show , que a la gente le gustaba mucho, por eso cuando cumplió los 18 años y me pidió que lo incluyera en la nómina, yo lo hice. Eso fue como en el 2004”, aseguró Serrato.

Igualmente Reinaldo Valencia, propietario del Rincón Fresco, quien conoce a Carlos desde que hacía parte de la agrupación Salpicón, a la edad de 10 años, asegura que además de su talento, „el muchacho tiene un gran corazón‟. “A „Carlitos‟ lo conozco desde que tenía como 11 añitos , porque él vivía a dos casas donde yo vivo. Yo lo vi cantando una vez que hicieron una reunión con la Policía Comunitaria y me pareció una voz bonita y le pregunté si cantaba y me dijo que pertenecía al grupo Salpicón. Y como yo tenía un negocio, desde ahí él venía con mis hijas y cantaba dos o tres canciones, hacían una recolecta, y la gente les colaboraba”, dio a conocer Reinaldo Valencia.

El día de la captura “En el momento que recibimos la noticia, la recibí de boca de la esposa de él, quien me llamó y me dijo „Claudia, a Carlos como que lo tienen detenido dentro de un CAI‟. Pero como mi hermano canta en negocios y está expuesto a que cualquier cosa pase yo pensé. „ No, eso era que de pronto estaba por ahí borracho y se lo llevaron para un CAI‟. La verdad no me preocupé; ya cuando ese 30 me llama una amiga y me dice „Claudia, en las noticias de la mañana está saliendo Carlos y dicen que es un sicario‟. Yo me quería morir”, aseguró Claudia, quien dijo que su madre también se enteró en el mismo momento, lo que la ha dejado destrozada y sorprendida. Carlos Valencia en sus ansias de hacer música y ser reconocido profesionalmente, no culminó sus estudios secundarios y se embarcó en una aventura con el empresario Ómar Gutiérrez, quien lo incluye en el grupo 'Los amigos de José', junto a Jonathan y Jhon, con quienes dieron conciertos durante un par de años en la capital de la República.

Un tiempo después empezó a trabajar como solista. “ Cuando él decidió retirarse e iniciar como solista, fue cuando grabó Te extraño y Detrás de la Puerta que han sido los éxitos más importantes que ha tenido”, manifestó la hermana del artista quien agregó que junto a su éxito musical, llegó su esposa, con la cual tienen un bar. “De eso vivían y de las cantadas de mi hermano, en Bogotá hay muchísimos lugares donde pueden testificar que él trabajaba cada 8 días y se ganaba de esa manera su dinero”, puntualizó Claudia. Dos días antes de mayo fue detenido, acusado y presentado como el Cantante sicario.

Demanda al Estado Cuando toda la familia Valencia, hijos de una madre soltera, se dio por enterada no podían creer lo que veían sus ojos y lo que se les presentaba al núcleo familiar. “Acabaron con el prestigio de mi hermano, de una familia y de un muchacho que lo único que ha querido es salir adelante con su música, que lo ha hecho desde los 8 años que está cantando y cuando me muestran ese monstruo en las noticias; donde me dicen que mi hermano es un guerrillero desde los 13 años, que es un sicario y que ha matado a 40 personas, eso fue terrible”, explicó Claudia. Por eso los integrantes de la familia de Carlos Humberto Valencia Gutierrez, aseguran que emprenderán acciones contra el Gobierno y los miembros de la ley, por los delitos de calumnia y falsedad ideológica. Porque según Valencia, una de las razones que impulsan a esta acción es el video mostrado por RCN, donde al parecer Carlos Valencia toca la „guacharaca‟ no es prueba para ser inculpado. “El video mostrado tiene más de 10 años, eso quiere decir que mi hermano tendría entre 10 y 12 años años, y la persona que muestran ahí es mayor que esa edad, además en el tiempo que ellos aseguran que mi hermano estuvo en la guerrilla, hay más de tres personas que pueden certificar que él llegó desde muy pequeño aquí a cantar, entonces no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. El hecho de que haya alguien parecido, no les da derecho a asumir que es él”.

Aceptó cargos Carlos Valencia fue presentado ante un Juez de Garantias aceptando en la audiencia pública el delito de concierto para delinquir, aún cuando sus amigos y familiares hubiesen declarado a favor. “Nosotros no hemos podido con mi hermano hablar para saber el por qué de esto, en la única ocasión el manifestó estar muy asustado. Porque él no hace sino pensar en su hijo, habla y llora y pregunta por su hijo, no sé si fue por el susto, pero mi hermano se acogió también a un plan de reinserción. No se qué paso, él es el único que nos podría decir”, dice cabizbaja la caqueteña. Pero así mismo señala que debido a toda la propaganda hecha por las autoridades, el día que a Carlos lo trasladaron a la cárcel La Modelo, intentaron asesinarlo. “Mi hermano está amenazado en todos los patios de la cárcel Modelo, porque se dijo que mi hermano era paramilitar, guerrillero, mataba indigentes. El Inpec debe tener claro que la

vida de mi hermano está en manos de ellos, si a él le pasa algo ellos me tienen que responder” finalizó Claudia Valencia.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.