Story Transcript
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650 1999-07-28
ACÚSTICA. MEDICIÓN DEL RUIDO TRANSMITIDO EN EL AIRE, EMITIDO POR COMPUTADORES Y EQUIPOS DE OFICINA
E:
ACOUSTICS. MEASUREMENT OF AIRBORNE NOISE EMITTED BY COMPUTER AND BUSINESS EQUIPMENT
CORRESPONDENCIA:
esta norma es equivalente (EQV) con la ISO 7779
DESCRIPTORES:
acústica; computadores; equipo de oficina; ruido.
I.C.S.: 17.140.20; 35.020.00 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Santafé de Bogotá, D.C. - Tel. 3150377 - Fax 2221435
Prohibida su reproducción
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
ACÚSTICA. MEDICIÓN DEL RUIDO TRANSMITIDO EN EL AIRE, EMITIDO POR COMPUTADORES Y EQUIPOS DE OFICINA
0.
INTRODUCCIÓN
Esta norma especifica métodos para medir el ruido transportado por el aire que emiten los computadores y equipos de oficina. Hasta ahora fabricantes y usuarios han aplicado una amplia variedad de métodos para satisfacer necesidades particulares de equipos o aplicaciones. Estas prácticas, en muchos casos, han dificultado la comparación en los niveles de emisión de ruido. Esta norma simplifica las comparaciones y sirve de base para una declaración del nivel de emisión de ruido de los computadores y equipos de oficina. Para asegurar la exactitud, validez y aceptabilidad, esta norma se basa en las normas internacionales básicas para determinar el nivel de potencia del sonido en la posición del operador (ISO 3741, 3742, 3744 Y 3745) y el nivel de presión del sonido (ISO 6081). Además, la conformidad con esta norma simplifica la implementación. En muchos casos las condiciones de campo libre en un plano reflejante se obtienen en recintos semi-anecoicos (que absorbe todo el sonido incidente). Estos lugares pueden ser particularmente útiles durante el diseño del producto para ubicar y mejorar las fuentes individuales de ruido. Las cámaras de reverberación pueden ser más económicas para control de la producción y para obtener niveles de potencia del sonido con propósitos de declaración. El método para medir el nivel de presión sonora en las posiciones de operador o espectador (véase norma ISO 6081) se especifica en un numeral separado, porque este nivel no se considera información primordial para una declaración. Sin embargo, las mediciones pueden realizarse al mismo tiempo que las que se toman para determinar la potencia del sonido en un campo libre sobre un plano reflejante. Para comparar equipos similares es esencial que las condiciones de instalación y el modo de operación sean los mismos. En el Anexo C se normalizan estos parámetros para muchas categorías de equipos. Se pretende extender las especificaciones del Anexo C a otras categorías en una actualización futura.
1
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
1.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
1.1
OBJETO
Esta norma especifica los procedimientos para medir y reportar el ruido emitido por computadores y equipos de oficina. Se basa en los procedimientos de medición especificados en las normas ISO 3740, 3741, 3742, 3744 y 3745. La cantidad de emisión básica es el nivel de potencia del sonido A-ponderado, que se puede usar para comparar equipos del mismo tipo pero de diferente fabricación o para comparar diferentes equipos. El nivel de potencia del sonido A-ponderado se complementa con un nivel de presión del sonido A-ponderado, medido en la posición del operador o del espectador. Este nivel de presión del sonido no es una medición de la exposición total de los trabajadores al ruido ocupacional (inmisión). En esta norma se especifican dos métodos para determinar los niveles de potencia del sonido para evitar la restricción indebida a instalaciones y experiencias existentes. El primero se basa en mediciones en cámaras de reverberación (véanse normas ISO 3741 y 3742); el segundo se basa en mediciones en un campo esencialmente libre sobre un plano reflejante (véanse normas ISO 3744 y 3745). Cualquiera de los dos se puede usar de acuerdo con esta norma. Son comparables en exactitud y producen el mismo nivel de potencia del sonido A-ponderado dentro del rango de tolerancia de los métodos especificados en esta norma. 1.2
CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma es adecuada para ensayos tipo y proporciona métodos para que los fabricantes y laboratorios obtengan resultados comparables. El método especificado en el numeral 5 permite un procedimiento de comparación para determinar niveles de potencia del sonido en una cámara de reverberación. El método especificado en el numeral 6 indica un procedimiento directo para determinar niveles de potencia del sonido utilizando condiciones de campo libre sobre un plano reflejante. El método especificado en el numeral 7 indica un procedimiento para medir el ruido en las posiciones del operador y el espectador. Los procedimientos especificados en esta norma se pueden aplicar a equipos que irradian ruidos de banda ancha, banda estrecha, ruidos que contienen componentes de frecuencia discreta o ruidos impulsivos. Los métodos que se especifican en esta norma permiten determinar los niveles de emisión de ruido para unidades ensayadas individualmente. Los niveles de potencia y presión del sonido se usan para propósitos de declaración y comparación de emisión de ruido. Aunque no se consideran niveles de ruido en instalación, se pueden usar para planificación de instalaciones. Si los niveles de sonido obtenidos se determinan para varias unidades de la misma serie de producción, el resultado se puede usar para determinar un valor estadístico para dicha serie de producción. 2.
CONFORMIDAD
Las mediciones son conformes con lo especificado en esta norma si se cumplen los siguientes requisitos: 2
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
3.
NTC 4650
a)
se toman en cuenta en todo aspecto el procedimiento de medición, la instalación y las condiciones de operación especificados en esta norma;
b)
para la determinación de los niveles de potencia del sonido se emplea el método especificado en el numeral 5 o en el 6;
c)
para la medición del nivel de presión del sonido en las posiciones del operador y espectador se usa el método especificado en el numeral 7.
REFERENCIAS NORMATIVAS
ISO 266, Acoustics. Preferred Frequencies for Measurements. ISO 3740 Acoustics. Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Guidelines for the Use of Basic Standards and for the Preparation of Noise Test Codes. ISO 3741, Acoustics, Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Precision Methods for Broad-Band Sources in Reverberation Rooms. ISO 3742, Acoustics. Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Precision Methods for Discrete-Frequency and Narrow-Band Sources in Reverberation Rooms. ISO 3743, Acoustics. Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Engineering Methods for Special Reverberation Test Rooms. ISO 3744, Acoustics. Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Engineering Methods for free-field Conditions over a Reflecting Plane. ISO 3745, Acoustics. Determination of Sound Power Levels of Noise Sources. Engineering Methods for Anechoic and Semi-Anechoid Rooms. ISO 6081, Acoustics. Noise Emitted by Machinery and Equipment. Guidelines for the Preparation of Test Codes of Engineering Grade Requiring Noise Measurements at the Operator's or Bystander's Position. ISO 9295, Acoustics. Measurement of High-Frequency Noise Emitted by Computer and Business Equipment. ISO 9296, Acoustics - Declared Noise Emission Values of Computer and Business Equipment. Publicación IEC 225, Octave, Half-Octave and Third-Octave Band Filters Intended for the Analysis of Sounds and Vibrations. Publicación IEC 651, Sound Level Meters. Publicación IEC 804, Integrating-Averaging Sound Level Meters. 4.
DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones.
3
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
4.1 Nivel de ruido de fondo: nivel de presión del sonido en sitios especiales cuando el equipo en ensayo no está en operación ni inactivo 4.2 Espectador (circunstante): individuo que no es el operador del equipo, pero cuya posición está dentro del campo de sonido producido por el equipo, sea ocasional o continuamente. 4.3 Posición de espectador: posición de medición en un sitio típicamente ocupado por un espectador. 4.4 Computador y equipo de oficina: equipo y sus componentes que se usan principalmente en oficinas o ambientes similares a éstas y en instalaciones para computadores. 4.5 Equipo de pie: unidad funcional que tiene su propio soporte y está destinada para instalarla en el piso. 4.6 Rango de frecuencia de interés: este rango normalmente se extiende desde la banda de un tercio de octava de 100 Hz hasta la banda de un tercio de octava de 10 000 Hz. La banda de octava de 16 kHz se debe incluir si una investigación preliminar indica que puede afectar al nivel de presión del sonido A-ponderado o los niveles de potencia del sonido. El rango y las frecuencias centrales (moderadoras) de las bandas de octava se especifican en la norma ISO 266. Notas: 1)
Si se incluye la banda de 16 kHz en las mediciones, los procedimientos especificados en esta norma pueden producir incertidumbres en la medición mayores que las indicadas.
2)
Para equipos que emiten sonidos sólo en la banda de 16 kHz se debe emplear el procedimiento indicado en la norma ISO 9295.
4.7 Unidad funcional: entidad de equipo físico a la que se ha asignado un número de identificación, que puede cumplir una tarea específica. Una unidad funcional se puede apoyar en uno o más marcos y puede ser independiente o diseñada para unirla a otro dispositivo. 4.8 Modo inactivo: una condición en que el equipo en ensayo, después del período de calentamiento necesario, está energizado pero no funcionando. 4.9 Superficie de medición: una superficie hipotética de área S que comprende el equipo en ensayo, sobre la cual se ubican los puntos de medición. 4.10 Modo de operación: una condición en que el equipo en ensayo está realizando las funciones asignadas. 4.11 Operador: una persona que opera una pieza de equipo desde una posición en los alrededores inmediatos del equipo. 4.12 Posición del operador: posición para medición en el puesto de trabajo asignado al operador. 4.13 Equipo montado en un soporte: uno o más subensambles instalados en una estructura para uso final.
4
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
4.14 Caja de referencia: una superficie hipotética de referencia que es el paralelipípedo rectangular más pequeño que encierra el equipo en ensayo y termina en un plano reflejante. 4.15 Fuente de sonido de referencia: un dispositivo destinado para uso como fuente estable de sonido que tiene un espectro de potencia de banda ancha calibrado y conocido sobre el rango de frecuencia de interés y que cumple las especificaciones de la norma ISO 6926. 4.16 Nivel de potencia del sonido: Lw en decibeles: diez veces el logaritmo en base 10 de la proporción entre una determinada potencia de sonido y las potencia de sonido de referencia. Se debe indicar la red ponderadora (A-ponderadora) o el ancho de la banda de frecuencia que se utilice. La potencia de sonido de referencia es 1pW. Nota. Para propósitos de esta norma la potencia del sonido es el valor promedio-tiempo de la potencia del sonido durante la duración de la medición.
4.17 Nivel de presión del sonido: Lp en decibeles: diez veces el logaritmo en base 10 del valor cuadrado promedio de la presión del sonido al cuadrado de la presión del sonido de referencia. Se debe indicar la red ponderadora o el ancho de la banda de frecuencia utilizada. La presión del sonido de referencia es 20 µPa. Nota. Para los propósitos de esta norma, la presión del sonido es la raíz cuadrada del tiempo promedio del cuadrado de la presión del sonido durante la duración de la medición.
4.18 Mesa de ensayo estándar: una tabla rígida con una superficie superior de 0,5 m2 (longitud del plano superior ≥ 700 mm). En el Anexo A se encuentra un diseño adecuado para la mesa de ensayo. 4.19 Subensamble: una unidad funcional destinada para instalarla en otra unidad o ensamblarla con otras unidades en una sola cubierta. La unidad puede tener o no su propia cubierta y número de identificación. 4.20
Nivel de presión del sonido promedio - superficie: L pf en decibeles: Nivel de presión
del sonido promedio en espacio/tiempo, promediado sobre una superficie de medición, corregido para el ambiente. 4.21 Equipo para tabla de mesa: unidad funcional que tiene una cubierta completa y está destinada para instalarla o usarla sobre una mesa, escritorio o soporte separado. 4.22 Nivel de presión del sonido promedio - tiempo: LpT en decibeles: nivel de presión del sonido continuo equivalente durante el tiempo T en decibeles: diez veces el logaritmo en base 10 de la proporción entre un valor tiempo-cuadrado promedio de la presión de sonido instantánea limitada a la banda, durante un intervalo de tiempo determinado, y el cuadrado de la presión de sonido estándar de referencia. 4.23 Equipo montado en la pared: unidad funcional que normalmente se monta contra una pared y no tiene soporte propio.
5
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
5.
MÉTODO PARA DETERMINAR LOS NIVELES DE POTENCIA DEL SONIDO EN CÁMARAS DE REVERBERACIÓN
5.1
GENERALIDADES
El método que se especifica permite llevar a cabo un procedimiento para determinar los niveles de potencia del sonido producido por computadores y equipos de oficina utilizando una cámara de reverberación. Se aplica a equipos que irradian ruido de banda ancha, de banda estrecha o ruidos que contengan componentes de frecuencia discreta o ruidos impulsivos. Las mediciones se deben realizar en una cámara de reverberación calificada. El volumen del equipo en ensayo debería no ser mayor que 1 % del volumen de la cámara de reverberación. 2
Nota. Las mediciones en equipos que tienen un volumen de menos de 1 m y emiten ruido de banda ancha se pueden realizar en una cámara de reverberación de ensayo especial (véase norma ISO 3743).
5.2
INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN
Las mediciones realizadas conforme indica esta norma producen desviaciones estándar iguales o menores que las indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Incertidumbre en la determinación de los niveles de potencia del sonido en una cámara de reverberación Frecuencia central de banda de Frecuencia central de banda de octava, Hz un tercio de octava Hz
Desviación estándar dB
125
100 a 160
3
250
200 a 315
2
500 a 4 000
400 a 5 000
1,5
8 000
6 300 a 10 000
3
Notas: 1)
Para la mayoría de computadores y equipos de oficina el nivel de potencia del sonido A-ponderado se determina por los niveles de potencia del sonido en las bandas de octavas de 250 Hz a 4 000 Hz. El nivel Aponderado se determina con una desviación estándar de aproximadamente 1,5 dB. Cuando el nivel Aponderado se determina por los niveles de potencia del sonido en otras bandas se puede obtener una desviación estándar mayor.
2)
Las desviaciones estándar indicadas en la Tabla 1 reflejan los efectos acumulativos de todas las causas de incertidumbre en la medición, incluyendo variaciones de un laboratorio a otro, pero excluyendo las variaciones en el nivel de potencia del sonido de un equipo a otro o de un ensayo a otro, que se pueden producir, por ejemplo, por cambios en las condiciones de instalación u operación del equipo. La reproducibilidad y repetibilidad de los resultados de los ensayos para el mismo equipo y las mismas condiciones de medición pueden ser considerablemente mejores (por ejemplo, menor desviación estándar) que las incertidumbres indicadas en la Tabla 1.
3)
Si el método especificado en esta norma se usa para comparar los niveles de potencia del sonido de equipos similares que son omnidireccionales e irradian ruidos de banda ancha, la incertidumbre en esta comparación produce una desviación estándar menor que la indicada en la Tabla 1, siempre que las mediciones se realicen en el mismo ambiente.
6
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5.3
NTC 4650
AMBIENTE DE ENSAYO
5.3.1 Generalidades Se deben utilizar las directrices especificadas en las normas ISO 3741 y 3742 para el diseño de las cámaras de reverberación. Se deben aplicar los criterios indicados en las mismas normas para absorción de la cámara y el procedimiento para calificar la cámara. 5.3.2 Volumen de la cámara de ensayo El volumen mínimo de la cámara de ensayo debe ser como se indica en la Tabla 2. Si en el rango de frecuencia de interés se incluyen frecuencias superiores a 3 000 Hz, el volumen de la cámara de ensayo no debe exceder de 300 m3. La proporción entre la máxima dimensión de la cámara de ensayo y su dimensión mínima no debe exceder de 3:1. Tabla 2. Volumen mínimo de la cámara como una función de la más baja banda de frecuencia de interés Banda de frecuencia de interés más baja, Hz
Mínimo volumen de la 3 cámara, m
125 octava o 100 (un tercio octava)
200
125 (un tercio octava)
150
169 (un tercio octava)
100
250 (octava) o 200 (un tercio octava) o más
70
5.3.3 Nivel del ruido de fondo El nivel del ruido de fondo, incluyendo cualquier ruido debido al movimiento del micrófono y/o difusores rotatorios, debe ser inferior al nivel de presión del sonido por medir en cada banda de frecuencia dentro del rango de frecuencias de interés, en 6 dB como mínimo, y preferiblemente más de 10 dB. 5.3.4 Temperatura y humedad relativa La absorción de aire en la cámara de reverberación varía con la temperatura y humedad, particularmente a frecuencias superiores a 1 000 Hz. La temperatura θ, en grados celsius, y la humedad relativa (r.h.) expresada como un porcentaje, deben controlarse durante las mediciones del nivel de presión del sonido. El producto r.h. x (θ + 5)
No debe variar más de ± 10 % durante las mediciones especificadas en los numerales 5.6, 5.7 y 5.8. Para equipos cuyo nivel de potencia de sonido varía con la temperatura, la temperatura de ensayo debe ser 23 ± 2 °C. Se recomiendan las siguientes condiciones: -
presión barométrica: 86 kPa a 106 kPa
7
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
5.4
NTC 4650
-
temperatura: 15 °C a 30 °C
-
humedad relativa: 40 % a 70 %
INSTRUMENTACIÓN
5.4.1 Generalidades La instrumentación debe diseñarse para medir el nivel promedio de presión del sonido en espacio/tiempo, en bandas de octava y/o un tercio de octava; el nivel promedio de presión del sonido en espacio/tiempo es el nivel del presión sonora cuadrado promediado en el tiempo y el espacio. Como alternativa se puede calcular el promedio espacio/tiempo como indica el numeral 5.9. Los instrumentos que se utilicen pueden hacer el promedio en una de las siguientes formas: a)
integrando el cuadrado de la señal sobre un intervalo de tiempo fijo y dividiendo por el intervalo de tiempo. Esta integración se puede realizar por medios análogos o digitales; el método preferido es el digital (véase norma IEC 804).
b)
promediando continuamente el cuadrado de la señal, utilizando nivelación RC (RC smoothing) con una constante de tiempo de al menos 1 s (característica de medición "lenta"). Este promedio continuo da sólo una aproximación del promedio real y restringe el tiempo de estabilización y de observación (véase la nota al numeral 5.7.2).
5.4.2 Micrófono y su cable El micrófono que se use debe cumplir los requisitos sobre exactitud, estabilidad y frecuencia de respuesta para instrumentos de tipo 1 especificados en la norma IEC 651 o la 804 y debe haberse calibrado para su respuesta aleatoria a la incidencia. El micrófono y su cable deben escogerse teniendo en cuenta que su sensibilidad no cambie más de 0,2 dB en el rango de temperatura encontrado durante la medición. Si el micrófono se mueve se debe tener cuidado en evitar introducir ruido acústico o eléctrico (por ejemplo de mecanismos, cables flexibles o contactos móviles) que puedan interferir con las mediciones. 5.4.3 Respuesta a la frecuencia del sistema de instrumentación La respuesta a la frecuencia de todo el sistema de instrumentación debe estar en el rango de frecuencia de interés dentro de las tolerancias indicadas en la norma IEC 651 o, preferiblemente, en la IEC 804, para instrumentos tipo 1. 5.4.4 Fuente de sonido de referencia Debe cumplir los requisitos especificados en la norma ISO 6926 sobre el rango de frecuencia de interés.
8
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
5.4.5 Características del filtro Se debe utilizar un filtro de banda de octava o banda de un tercio de octava conforme con los requisitos especificados en la norma IEC 225. Las frecuencias centrales de las bandas deben corresponder a las especificada en la norma ISO 266. 5.4.6 Calibración Durante cada serie de mediciones se debe aplicar al micrófono un calibrador acústico con una exactitud de ± 0,5 dB para verificar la calibración de todo el sistema de medición en una o más frecuencias en el rango de interés. El calibrador se debe revisar al menos una vez al año para comprobar que su salida no haya cambiado. Además, se debe realizar una calibración acústica y eléctrica del sistema de instrumentación en todo el rango de frecuencias al menos cada dos años. La fuente de sonido de referencia debe revisarse anualmente para verificar que su nivel de sonido de salida no haya cambiado. 5.5
INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO - REQUISITOS GENERALES
5.5.1 Instalación del equipo El equipo se debe instalar de acuerdo con su uso previsto. Si la instalación normal no se conoce o si existen varias posibilidades, se deben escoger e informar las mismas condiciones para un grupo de máquinas similares. En el Anexo C se especifican las condiciones de instalación para muchas categorías diferentes de equipos; estas se deben seguir cuando se vaya a obtener información para el rotulado. a)
los equipos que se apoyan en el piso deben ubicarse al menos a 1,5 m de cualquier pared del recinto y las superficies más grandes deben quedar paralelas a una pared de la cámara de reverberación. Si el equipo en ensayo consta de varios marcos unidos en una instalación y es demasiado grande para propósitos de ensayo, los marcos se deben medir por separado. En estas circunstancias, se pueden requerir cubiertas adicionales para los marcos durante la evaluación acústica. Estas cubiertas deben ser acústicamente comparables con las otras del equipo. Si una unidad está mecánica o acústicamente acoplada a otra de forma que los niveles de ruido de una influyan significativamente en la otra, el equipo en ensayo debe, en lo posible, incluir todas las unidades que van acopladas de esta forma.
b)
los equipos de piso que se instalan al frente de una pared deben colocarse sobre un piso duro al frente de una pared dura (véase nota 2 al numeral 6.3.1). La distancia desde la pared debe ser conforme con las instrucciones del fabricante o como se especifica en el Anexo C. Si no se dispone de esta información la distancia debe ser 0,1 m.
c)
los equipos que van sobre una mesa se deben colocar en el piso a 1,5 m como mínimo, de cualquier pared de la cámara, a menos que se requiera una tabla o soporte para su operación de acuerdo con lo indicado en el Anexo C, como en el caso de las impresoras que toman papel de una pila en el piso. Estos equipos se deben colocar en el centro del plano superior de la mesa de ensayo (véase Anexo A).
9
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
d)
los equipos que se montan en una pared deben montarse en la pared de la cámara de reverberación al menos a 1,5 m de distancia de cualquiera otra superficie reflectiva, a menos que se especifique otra cosa. Como alternativa, si la operación lo permite, el equipo se puede recostar sobre un lado e instalar con su superficie de montaje unida al piso al menos a 1,5 m de distancia de cualquier pared de la cámara.
e)
los equipos montados en soportes se deben colocar en una envoltura que cumpla las especificaciones para el equipo. La ubicación de todas las unidades dentro de la cubierta se debe describir detalladamente. La cubierta se debe ensayar como equipo de piso o de tabla de mesa. Los equipos montados en soportes que no incluyan, pero requieran el uso, de equipos que mueven aire (como ventiladores de abanico), cuando están en operación deben ensayarse con tales equipos, de acuerdo con las condiciones de entrega o recomendaciones del fabricante.
f)
si el equipo se instala usualmente empotrado en la pared u otra estructura, durante las mediciones se debe utilizar una estructura representativa de éstas.
g)
los equipos que se sostienen en la mano se deben apoyar al menos 0,1 m arriba del plano reflejante mediante elementos que aíslen de la vibración. Los soportes no deben interferir con la propagación del sonido transportado por el aire.
h)
los subensambles se deben sostener 0,25 m arriba del plano de reflexión mediante elementos que aíslen de la vibración. Los soportes no deben interferir con la propagación del sonido transportado por el aire.
Nota. Si el equipo se monta cerca de uno o más planos reflejantes, la potencia del sonido irradiado por el equipo puede depender en gran medida de su posición y orientación. Determinar la potencia del sonido irradiado puede ser importante para la colocación y orientación de un equipo particular, o para determinar el valor promedio para varias posiciones y orientaciones.
Se debe tener cuidado de asegurar que los tubos eléctricos, ductos de aire u otros equipos auxiliares conectados al equipo en ensayo no irradien cantidades significativas de energía sonora a la cámara de ensayo. Si es posible, todos los equipos auxiliares necesarios para la operación del equipo se deben ubicar fuera de la cámara de ensayo y ésta se debe despejar de todos los objetos que puedan interferir con las mediciones. 5.5.2 Tensión y frecuencia de entrada El equipo se debe operar dentro del 5 % de: a)
la tensión nominal (sí se ha declarado);
b)
la tensión promedio de un rango de tensiones declaradas (es decir, operar a 120 V para un rango declarado entre 110 V y 130 V), a la frecuencia nominal.
Las variaciones en la tensión entre fases no deben exceder de 5 %.
10
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
5.5.3 Operación del equipo Durante las mediciones acústicas el equipo se debe operar de la manera típica del uso normal. En el Anexo C se especifican las condiciones para equipos de diferentes categorías. El ruido se debe medir tanto con el equipo en el modo inactivo como en el de operación. Si existen varios modos, como lectura y perforación, se debe determinar y registrar el ruido de cada modo individual. Para equipos que, en su funcionamiento normal tengan varios modos de operación, se debe determinar el que produzca el nivel más alto de potencia de sonido A ponderado, a menos que en el Anexo C se especifique otra cosa. En el caso de los equipos apoyados en soportes, en los que sea posible la operación de varias unidades funcionales, la que produzca el nivel más alto de potencia del sonido A-ponderado se debe operar junto con las otras necesarias para su funcionamiento. Todas las demás unidades deben estar en el modo inactivo. Algunos equipos no operan continuamente debido al diseño de su mecanismo o su modo de operación bajo el control del programa. Pueden pasar períodos largos durante los cuales el equipo esté inactivo. Las mediciones en el modo de operación no deben incluir estos períodos. Si no es posible operar el equipo continuamente durante la evaluación acústica, el intervalo de tiempo durante el cual se han tomado las mediciones se debe describir en el plan de ensayo, las especificaciones del equipo u otros documentos. Algunos equipos tienen ciclos de operación demasiado cortos para permitir una determinación confiable de las emisiones de ruido. En tales casos, un ciclo típico se debe repetir varias veces. Si el equipo en ensayo produce señales de atención, como tonos o timbres, este sonido intermitente no se debe incluir en un modo de operación. Durante la evaluación acústica en el modo de operación, las señales de atención deben estar inactivas. Nota. Para ciertas aplicaciones, por ejemplo en ergonomía, estas señales, así como la máxima respuesta de las señales de retroalimentación de los teclados puede ser de interés. En estos casos, se pueden hacer mediciones especiales que no son parte de esta norma.
El equipo se debe operar por un período suficiente de tiempo antes de proceder con el ensayo acústico para permitir que la temperatura se estabilice. Si este tiempo no se conoce, el equipo se debe operar al menos 30 min antes del ensayo acústico. 5.6
POSICIONES DEL MICRÓFONO Y LA FUENTE
La causa principal de incertidumbre en la determinación del nivel de potencia del sonido en una cámara de reverberación es la irregularidad espacial del campo de sonido. El alcance de esta irregularidad y, por lo tanto, el esfuerzo requerido para determinar con precisión el nivel de presión de sonido promedio es mayor para sonidos de frecuencia discreta que para sonidos de banda ancha. Se debe seguir el procedimiento que se especifica en el numeral 5.6.1 para averiguar si en el sonido emitido por la fuente está presente algún componente de frecuencia discreta o bandas estrechas de ruido. Se recomienda que la cámara esté calificada conforme indica la norma ISO 3742 porque el número de posiciones del micrófono y los equipos calculados de acuerdo con el siguiente procedimiento suele ser muy grande.
11
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
5.6.1 Identificación de los componentes de frecuencia discreta y bandas estrechas de ruido La presencia de un componente de frecuencia discreta significativo se puede detectar generalmente por un simple ensayo de audición. Si el componente es audible, se omiten las mediciones descritas en este numeral. En este caso, se deben aplicar las disposiciones indicadas en la última celda de la Tabla 3 o, como alternativa, la cámara de reverberación debe estar calificada como se describe en la norma ISO 3742, Anexo A. Para los propósitos de esta norma el carácter del ruido del equipo en ensayo se define por un cálculo de la desviación estándar de las variaciones en el nivel de presión del sonido en la cámara de reverberación. Se debe emplear el procedimiento indicado en los numerales 5.6.1.1 a 5.6.1.3. 5.6.1.1 Se seleccionan seis micrófonos fijos (o seis posiciones de un micrófono) separados al menos una distancia de λ/2, donde λ es la longitud de onda del sonido correspondiente a la frecuencia central de la banda de frecuencia de interés más baja. El equipo se ubica en una sola posición en la cámara de ensayo. 5.6.1.2 Se obtiene el valor de tiempo-nivel promedio de presión de sonido en cada posición del micrófono de acuerdo con las técnicas descritas en el numeral 5.7. En lugar de una disposición fija, un solo micrófono se puede mover secuencialmente a seis posiciones a espacios iguales a lo largo de una vía cuya longitud, l, se calcula a partir de la ecuación (2) con Nm = 6. 5.6.1.3 Para cada banda de octava o de tercio de octava dentro del rango de frecuencia de interés, se calcula la desviación estándar, s a partir de la siguiente ecuación: 1/ 2 n s = (n − 1) −1 / 2 ∑ ( Li − Lm )2 i = 1
(1)
Donde Li
es el tiempo/nivel promedio de sonido en la posición i del micrófono, en decibeles;
Lm
es el valor del promedio aritmético de los niveles de presión del sonido L1 a L6 en decibeles;
n = 6. El valor de s calculado de acuerdo con la ecuación 1 se usa con las Tablas 3 y 4 para determinar el número de posiciones del micrófono y el número de ubicaciones de la fuente. 5.6.2 Número de posiciones del micrófono Para ruidos de banda ancha, el número mínimo de posiciones del micrófono es Nm = 3 (véase Tabla 3 primera línea). Para ruidos de banda estrecha y ruidos de frecuencia discreta, el número de posiciones del micrófono se determina a partir de la Tabla 4. Si se usa un recorrido continuo transversal del micrófono la longitud del recorrido, l, debería ser como mínimo
12
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA l = Nm
NTC 4650 λ 2
(2)
Donde Nm es el numero de posiciones del micrófono. Tabla 3. Procedimientos a seguir para medir los componentes de frecuencia discreta o las bandas estrechas de ruido Desviación estándar, s en dB
Procedimiento
s ≤ 1,5
Procedimiento de banda ancha adecuado
1,5 < s ≤ 3
s>3
Número de posiciones del micrófono, Nm (o longitud de la vía del micrófono, l )
Número de ubicaciones del equipo, Ns
Nm = 3 o
Ns = 1
l calculada de la ecuación (2) para una vía continua
Se supone que está presente una banda estrecha de ruido
Nm = determinado a partir de la tabla 4o l calculada de la ecuación (2) para una vía continua
Se usa la mitad del número de sitios del equipo calculada a partir de la ecuación 4
Se supone que está presente un tono discreto
Nm = determinado a partir de la tabla 4o
Se calcula Ns a partir de la ecuación (4)
l calculada de la ecuación (2) para una vía continua
Tabla 4. Número de posiciones del micrófono requeridas y constante k para determinar el número de sitios del equipo Frecuencia central de banda Número de de octava (y un tercio de posiciones del octava) micrófono (Nm ) si 1,5 1,5< s ≤ 3 dB
Número de posiciones del micrófono (Nm ) si
Constante k para determinar el número de sitios del equipo
s > 3 dB
3
6
5
250
6
12
10
500
12
24
20
1000 (800, 1000, 1250) en adelante
15
30
25
125
5.6.3 Disposición del micrófono La travesía o distribución del micrófono no debe quedar en ningún plano dentro de 10º de una superficie principal de la cámara. Ninguna posición del micrófono debe estar a menos de λ/2 o 1 m, lo que sea más pequeño, de cualquier superficie principal de la cámara. Ningún punto en la travesía o distribución debe estar a menos de λ/4 o 0,5 m, lo que sea más pequeño, de la vía de un difusor móvil. La distancia mínima, d, en metros, entre la posición más cercana del micrófono y el equipo en ensayo debe ser
13
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA d ≥ 0,8 × 10
NTC 4650
0,05 (Lwr − Lpr )
(3)
Donde: LWr
es el nivel de potencia del sonido calibrado, en decibeles, de la fuente de referencia;
Lpr
es el nivel de potencia del sonido promedio en espacio/tiempo, en decibeles, que produce la fuente de sonido de referencia;
Notas 1)
Es altamente deseable que, en lo posible, todas las posiciones del micrófono estén a una distancia mayor que la mínima, d , del equipo para minimizar las contribuciones del campo de sonido directo.
2)
La travesía o distribución de las posiciones del micrófono debería eludir áreas de descarga de aire (si las hay), o haces de sonido provenientes del equipo en ensayo.
La tasa de repetición de la travesía del micrófono (o tasa de barrido para una distribución de micrófonos fijos) debe cumplir los siguientes requisitos: a)
debe haber un número entero de recorridos del micrófono o barridos de distribución durante el período de observación (véase el numeral 5.7.2);
b)
si se usa integración en un intervalo de tiempo fijo, debe haber un número entero de travesías o barridos durante el tiempo de integración del dispositivo indicador;
c)
si se usa el promedio continuo, el período de travesía o barrido debe ser menor que dos veces la constante de tiempo del dispositivo indicador.
5.6.4 Número de ubicaciones del equipo El número requerido de sitios donde se debe ubicar sucesivamente el equipo en ensayo depende de la absorción de la cámara y de la frecuencia. Si están presentes tonos de frecuencia discreta, el número requerido de ubicaciones, Ns debe calcularse mediante la siguiente fórmula: 2 1 0,1 (Lpr − Lwr ) 1 000 Ns ≥ k 0,032 × 10 × + Nm f
(4)
Donde: Lpr
es el nivel promedio de presión de sonido en espacio/tiempo, en decibeles, producido en la cámara por la fuente de sonido de referencia;
Lwr
es el nivel de potencia del sonido calibrado, en decibeles, de la fuente de sonido de referencia;
14
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
f
es la frecuencia en hertz, del tono discreto o la frecuencia central de la banda en que se encuentra un componente de frecuencia discreta o banda estrecha;
k
es una constante que se da en la Tabla 4;
Nm
es el número de posiciones del micrófono para el tono de banda estrecha o frecuencia discreta (véase la Tabla 4).
La distancia mínima entre dos sitios de ubicación del equipo debe ser rmín = λ/2. Las posiciones de la fuente no deberían ser simétricas con respecto a los ejes de la cámara de ensayo. 5.7
MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE PRESIÓN DEL SONIDO
5.7.1 Generalidades Las mediciones del nivel de presión del sonido a lo largo de la vía del micrófono (o en las posiciones individuales del mismo) deben tomarse para cada banda de frecuencia dentro del rango de frecuencia de interés. Se deben obtener los siguientes datos: a)
los niveles de presión del sonido de la banda para los modos de operación especificados del equipo;
b)
los niveles de presión del sonido de la banda del ruido de fondo (incluyendo el ruido proveniente del equipo de soporte);
c)
los niveles de presión del sonido de la banda durante la operación de la fuente de sonido de referencia (véase numeral 5.8).
La travesía o distribución de las posiciones del micrófono debe ser igual para cada conjunto de lecturas de ensayo y debe cumplir los requisitos indicados en el numeral 5.6. Los difusores del sonido (si los hay), se deben operar exactamente de la misma forma para cada conjunto de lecturas. No debe haber observadores ni operadores presentes en el recinto de ensayo durante las mediciones, a menos que sea necesario para operar el equipo en ensayo. Si su presencia es necesaria, también deberían estar presentes durante las mediciones de la fuente de sonido de referencia. 5.7.2 Duración de la medición La duración de la medición se debe ajustar a la operación del equipo. Para los modos de operación inactivo o funcionando, la duración de la medición debe ser como mínimo: -
30 s para bandas de frecuencia centradas en o bajo 60 Hz;
-
10 s para las bandas de frecuencia centradas en o sobre 200 Hz.
Para equipos que realizan ciclos de operación repetitivos (por ejemplo máquinas de envolver) la duración de la medición debe incluir al menos tres ciclos de operación. Para equipos que realizan una secuencia de ciclos de operación variables, la duración de la medición debe incluir 15
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
la secuencia total. En el Anexo C se especifican requisitos adicionales para muchos tipos de equipos. Si los instrumentos de medición toman continuamente el valor promedio del tiempo (nivelación RC - smoothing), no se deben hacer observaciones después de un cambio en el micrófono o el filtro (incluyendo transferencia del micrófono a una nueva posición) hasta que haya pasado un tiempo de estabilización de cinco veces la constante de tiempo de los instrumentos. El tiempo de observación debe ser al menos igual que el de estabilización. 5.7.3 Correcciones para el ruido de fondo Si el nivel de ruido de fondo es al menos 15 dB inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia, no se requieren correcciones para éste ruido. Si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia en menos de 15 dB pero más de 6 db, se debe aplicar corrección para la influencia del ruido de fondo sobre los niveles medidos de presión del sonido, utilizando la siguiente fórmula: 0,1 Lc 0,1 Lb −10 B = Lc − 10 lg 10
(5)
Donde B
es la corrección, en decibeles, por sustraer del nivel de presión del sonido medido con la fuente de sonido funcionando para obtener el nivel de presión del sonido debido sólo a la fuente;
Lc
es el nivel de presión del sonido en decibeles, medido con la fuente de sonido funcionando;
Lb
es el nivel de ruido de fondo, solamente, en decibeles.
Si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en menos de 6 dB en cada punto de medición y en una banda de frecuencia determinada, la exactitud de las mediciones se reduce y no se deben aplicar correcciones para esa banda. Sin embargo, los resultados pueden reportarse y ser útiles para determinar el límite superior al nivel de potencia del sonido del equipo en ensayo. Si se reportan estos datos, se debe declarar claramente que los requisitos de esta norma sobre el ruido de fondo no se han cumplido para esa banda de frecuencia. 5.8
MEDICIÓN DEL NIVEL DE PRESIÓN DEL SONIDO DE LA FUENTE DE SONIDO DE REFERENCIA
Para calcular el nivel de potencia del sonido del equipo, en esta norma se emplea el método de comparación indicado en la norma ISO 3741. Este método tiene la ventaja de que no es necesario medir el tiempo de reverberación de la cámara de ensayo. El método de comparación requiere el uso de una fuente de sonido de referencia con características y calibración conforme indica la norma ISO 6926. La fuente de sonido de referencia se debe operar, como se describe en el cuadro de calibración, con el equipo en ensayo y en presencia del operador, si se necesita para que opere el equipo. 16
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
La fuente de sonido de referencia se monta sobre el piso de la cámara de reverberación al menos a 1,5 m de cualquier otra superficie que refleje el sonido, como una pared o el equipo en ensayo. La distancia entre la fuente y la travesía o distribución de las posiciones del micrófono debe ser conforme indica el numeral 5.6.3. El número de posiciones del micrófono o la longitud de la travesía debe ser igual a la especificada para las mediciones del nivel de presión del sonido en el equipo. Una posición de la fuente de sonido de referencia es suficiente. Los niveles de presión del sonido en cada banda de octava o un tercio de octava dentro del rango de frecuencia de interés se debe medir como indica el numeral 5.7. 5.9
CÁLCULO DE LOS NIVELES PROMEDIO DE PRESIÓN DEL SONIDO DE LA BANDA EN ESPACIO/TIEMPO
Si se emplea una travesía continua o barrido automático del micrófono junto con una integración análoga o digital, los niveles de presión del sonido medidos de acuerdo con lo indicado en el numeral 5.7 (corregidos como se indica en el numeral 5.7.3 si es aplicable), en cada banda de frecuencia de interés constituyen los niveles promedio de presión del sonido de la banda en espacio/tiempo. Si se usan posiciones individuales del micrófono o si los niveles de presión del sonido fluctúan durante el período de observación, el promedio se debe tomar utilizando la siguiente ecuación: 1 N 0,1 Lpi Lp = 10 lg ∑ 10 N i =1
(6)
Donde
5.10
Lp
es el nivel promedio de presión del sonido de la banda en espacio/tiempo, en decibeles;
Lpi
es el nivel de presión del sonido de la banda que resulta de la medición i, en decibeles.
N
es el número total de mediciones en la banda.
CÁLCULO DE LOS NIVELES DE POTENCIA DEL SONIDO
5.10.1 Cálculo de los niveles de potencia del sonido de la banda El nivel de potencia del sonido de la banda del equipo en cada banda de octava o tercio de octava dentro del rango de frecuencia de interés se obtiene de la siguiente forma: se sustrae el nivel promedio de presión del sonido de la banda en espacio/tiempo producido por la fuente de sonido de referencia (corregida para ruido de fondo conforme indica el numeral 5.7.3) del nivel de potencia del sonido conocido de la fuente de sonido de referencia. La diferencia se añade al nivel de presión del sonido de la banda del equipo en ensayo (corregido para ruido de fondo como indica el numeral 5.7.3). De ahí Lw = Lp + ( Lwr − Lpr )
17
(7)
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Donde Lw
es el nivel de potencia del sonido de la banda, en decibeles, del equipo en ensayo;
Lp
es el nivel promedio de presión del sonido de la banda en espacio/tiempo, en decibeles, del equipo en ensayo;
Lwr
es el nivel calibrado de potencia de la banda, en decibeles, de la fuente de sonido de referencia;
Lpr
es el nivel promedio de presión del sonido de la banda en espacio/tiempo, en decibeles, de la fuente de sonido de referencia.
5.10.2 Cálculo del nivel de potencia del sonido A-ponderado Este nivel, LwA en decibeles, se calcula a partir de la siguiente ecuación: jmax [ ] LWA =10 lg ∑ 10 0,1 Lwj + Aj j =1
(8)
Donde: Lwj
es el nivel de potencia de la banda en la banda j de octava o de tercio de octava.
Para cálculos con datos de banda de octava, los valores de A-ponderado, Aj se dan en la Tabla 5. Tabla 5 - Valores de A-ponderado Aj para j = 1 a jmáx. = 7 j
Aj
Frecuencia central de banda de octava, Hz
dB
1
125
-16,1
2
250
-8,6
3
500
-3,2
4
1 000
0
5
2 000
1,2
6
4 000
1
7
8 000
-1,1
Para cálculos con datos de banda de un tercio de octava, los valores de A-ponderado, Aj se dan en la Tabla 6
18
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Tabla 6. Valores de A-ponderado, Aj para j = 1 a jmáx = 21
5.11
j
Frecuencia central de banda de un tercio de octava, Hz
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1 000 1 250 1 600 2 000 2 500 3 150 4 000 5 000 6 300 8 000 10 000
Aj dB -19,1 -16,1 -13,4 -10,9 -8,6 - 6,6 -4,8 -3,2 -1,9 -0,8 0 0,6 1 1,2 1,3 1,2 1 0,5 -0,1 -1,1 -2,5
INFORMACIÓN QUE SE DEBE REGISTRAR
Se debe registrar la información que se especifica en los numerales 5.11.1 a 5.11.4 (cuando sea aplicable): 5.11.1 Equipo en ensayo Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción completa, incluyendo el nombre, modelo y número de serie de cada unidad: las complejidades del equipo y la variedad de las opciones disponibles son tales que se requiere una descripción detallada del equipo en ensayo. El equipo normalmente consta de una sola unidad y puede tener su propio número de modelo o tipo o el mismo tipo o número de modelo de otras unidades con las cuales funciona.
b)
una descripción completa de los modos inactivo y en operación, incluyendo la velocidad de operación, medio de procesamiento de datos utilizado y programa de ensayo en términos que sean significativos para el tipo de equipo que se está ensayando;
c)
una descripción completa de las condiciones de instalación y montaje;
d)
la ubicación y funciones de un operador, si está presente;
19
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA e)
NTC 4650
frecuencia nominal de la línea de potencia, en hertz (por ejemplo, 50 Hz, 60 Hz, 400 Hz) y tensión medida en la línea de potencia, en voltios.
5.11.2 Ambiente acústico Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción de la cámara de ensayo, incluyendo dimensiones, forma, tratamiento de la superficie de las paredes, techo y piso;
b)
una descripción de los difusores o paletas rotatorias, si los hay;
c)
resultados de la calificación de la cámara de reverberación de acuerdo con lo indicado en la norma ISO 3741, Anexo A, o en la ISO 3742;
d)
la temperatura del aire en grados Celsius, humedad relativa expresada como un porcentaje, y presión barométrica, en kilopascales.
5.11.3 Instrumentación Se debe registrar la siguiente información: a)
equipo utilizado para las mediciones, incluyendo nombre, tipo, número de serie y fabricante;
b)
ancho de banda del analizador de frecuencia;
c)
respuesta a la frecuencia del analizador;
d)
método empleado para verificar la calibración del micrófono y otros componentes del sistema: se debe indicar la fecha y lugar de calibración;
e)
método utilizado para determinar el nivel de presión del sonido en espacio/tiempo;
f)
tipo y calibración de la fuente de sonido de referencia.
5.11.4 Datos acústicos Se debe registrar la siguiente información: a)
ubicación y orientación de la travesía (vía) o distribución de las posiciones del micrófono;
b)
las correcciones, si las hay, en decibeles, aplicadas en cada banda de frecuencia para la respuesta del micrófono a la frecuencia, respuesta a la frecuencia del filtro en el pasabanda, ruido de fondo, etc.; 20
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
5.12
NTC 4650
c)
valores para la diferencia (Lwr - Lpr ), en decibeles, como una función de la frecuencia;
d)
las lecturas de la presión del sonido de la banda, en decibeles, con aproximación al siguiente 0,5 dB, requerida para realizar los cálculos indicados en el numeral 5.9;
e)
los niveles de potencia del sonido, en decibeles (referencia 1pW), en bandas de octava y un tercio de octava, tabulados o graficados con aproximación a medio decibel;
f)
el nivel de potencia del sonido A-ponderado, en decibeles (referencia: 1pW), aproximado al siguiente decibel;
g)
la fecha, hora y lugar en que se realizaron las mediciones y el nombre de la persona que las llevó a cabo.
INFORME DE ENSAYO
El informe de ensayo debe contener la declaración de que los niveles de potencia del sonido se han obtenido en conformidad absoluta con los procedimientos especificados en el numeral 5 de esta norma. El informe de ensayo debe declarar que estos niveles de potencia del sonido se dan en decibeles (referencia:1 pW). Nota. para determinar los valores declarados de emisión de ruido para computadores y equipos de oficina de acuerdo con lo indicado en la norma ISO 9296, se usa el valor numérico del nivel de potencia del sonido, dividido por diez, dado a una cifra decimal.
El informe debe contener los siguientes datos: a)
nombre y número de modelo del equipo en ensayo;
b)
nivel de potencia del sonido A-ponderado, LwA en decibeles, (referencia:1 Pw), para el modo inactivo y en operación;
c)
los niveles de potencia del sonido, Lwj en decibeles (referencia:1 Pw), en bandas de octava o un tercio de octava, si se requieren, para el modo inactivo y en operación - se debe indicar el ancho de banda utilizado;
d)
una descripción detallada de las condiciones de operación del equipo en ensayo con referencia al Anexo C, si es aplicable.
21
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
6
MÉTODO PARA DETERMINAR LOS NIVELES DE POTENCIA DEL SONIDO DEL EQUIPO BAJO CONDICIONES DE CAMPO LIBRE SOBRE UN PLANO REFLEJANTE
6.1
GENERALIDADES
El método especificado en esta norma indica un procedimiento directo para determinar los niveles de potencia del sonido producido por computadores y equipos de oficina, utilizando condiciones de campo libre, esencialmente, en un plano reflejante. Se aplica a equipos que irradian ruidos de banda ancha, de banda estrecha, ruidos que contienen componentes de frecuencia discreta o ruidos impulsivos. Las mediciones se deben llevar a cabo en un ambiente calificado. 6.2
Incertidumbre en la medición
Las mediciones que se realizan de acuerdo con lo indicado en este método producen desviaciones estándar iguales o menores que las que se encuentran en la Tabla 7.
Tabla 7. Incertidumbre en la determinación de los niveles de potencia del sonido sobre un plano reflejante Frecuencia central en banda de Frecuencia central en banda de octava Hz un tercio de octava Hz
Desviación estándar, dB
125
100 a 160
3
250 a 500
200 a 630
2
1000 a 4000
800 a 5 000
1,5
8000
6 300 a 10 000
2,5
Notas: 1)
Para la mayoría de computadores y equipos de oficina, el nivel de potencia del sonido A-ponderado se determina por los niveles de potencia del sonido en las bandas de octavas de 250 a 4000 Hz. El nivel de potencia de sonido A-ponderado se determina con una desviación estándar de aproximadamente 1,5 dB. Cuando los niveles de potencia del sonido en otras bandas determinan el nivel de A-ponderado, puede resultar una desviación estándar más grande.
2)
Las desviaciones estándar que se dan en la Tabla 7 reflejan los efectos acumulativos de todas las causas de incertidumbre en la medición, incluyendo variaciones de un laboratorio a otro, pero excluyendo las variaciones en el nivel de potencia del sonido de un equipo a otro o de un ensayo a otro, que se pueden deber, por ejemplo, a cambios en las condiciones de instalación u operación del equipo. La reproducibilidad y repetibilidad de los resultados de los ensayos para la misma pieza de equipo y las mismas condiciones de medición pueden ser considerablemente mejores (es decir, menor desviación estándar) de lo que indicarían las incertidumbres que se encuentran en la Tabla 7.
3)
Si el método especificado en este numeral se usa para comparar los niveles de potencia del sonido de equipos similares que son omnidireccionales e irradian ruido de banda ancha, la incertidumbre en esta comparación produce una desviación estándar menor que la indicada en la Tabla 7, siempre que las mediciones se realicen en el mismo ambiente con una superficie de medición de la misma forma.
22
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 6.3
NTC 4650
AMBIENTE DE ENSAYO
6.3.1 Generalidades El ambiente de ensayo debe proporcionar un campo libre o preferiblemente un campo libre sobre un plano reflejante. En las normas ISO 3744 e ISO 3745 se definen ambientes de ensayo adecuados. Estos ambientes incluyen: a)
una cámara anecoica o semianecoica calificada de acuerdo con lo indicado en la norma ISO 3745;
b)
una área en exteriores, plana, que cumpla los requisitos indicados en el numeral 6.3.2;
c)
una cámara en la que la contribución del campo reverberante a los niveles de presión del sonido sobre la superficie de medición sea pequeña comparada con la del campo directo del equipo.
Notas: 1)
Las condiciones descritas en el literal c) se cumplen en cámaras muy grandes así como en otras más pequeñas con materiales suficientemente absorbentes del sonido en sus paredes y techo y un piso (duro) reflejante.
2)
Un plano (pared, piso), se considera reflejante (duro) si su coeficiente de absorción α es ≤ 0,06 en el rango de frecuencia de interés (por ejemplo, piso de concreto, α ≤ 0,01; pared con yeso, α ≈ 0,04; pared con azulejos α ≈ 0,01);
6.3.2 Conveniencia del ambiente de ensayo El ambiente de ensayo debería estar libre de objetos reflejantes distintos del plano reflejante para que el equipo irradie hacia un campo libre sobre un plano reflejante. Se debe usar el procedimiento indicado en el Anexo A de la norma ISO 3744 para determinar la magnitud de las correcciones ambientales tomando en cuenta las desviaciones, si las hay, del ambiente de ensayo respecto a la condición ideal. La corrección no debe exceder de 2 dB. 6.3.3 Nivel de ruido de fondo En las posiciones del micrófono, los niveles de ruido de fondo deben ser como mínimo de 6 dB y preferiblemente más de 10 dB, menores que el nivel de presión del sonido por medir en cada banda de frecuencia dentro del rango de frecuencias de interés o el nivel de presión del sonido A-ponderado. 6.3.4 Temperatura y humedad relativa Se recomiendan las siguientes condiciones: -
presión barométrica; 86 kPa a 106 kPa;
-
temperatura: 15 °C a 30 °C; 23
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA -
NTC 4650
humedad relativa: 40 % a 70 %
Para equipos cuyo nivel de presión del sonido varía con la temperatura, la temperatura de ensayo debe ser 23 °C ± 2 °C. 6.4
INSTRUMENTACIÓN
6.4.1 Generalidades La instrumentación se debe diseñar para medir el nivel promedio de presión del sonido en espacio/tiempo; éste es el nivel del cuadrado de la presión del sonido promediado en el tiempo y la superficie de medición. El valor promedio de la superficie se toma en un número fijo de posiciones del micrófono (véase el numeral 6.6) y calculando el valor promedio como indica el numeral 6.9.1, excepto lo indicado en el numeral B.3. Los instrumentos utilizados pueden tomar el promedio requerido en el espacio/tiempo en una de las dos siguientes maneras: a)
integrando el cuadrado de la señal sobre un intervalo de tiempo fijo y dividiendo por el intervalo de tiempo. Esta integración se puede realizar por medios análogos o digitales; el digital es el método preferido (véase la norma IEC 804);
b)
tomando continuamente el promedio del cuadrado de la señal mediante la nivelación RC con una constante de tiempo de 1s como mínimo (característica de medición "lenta"). Este promedio continuo sólo da una aproximación al tiempo promedio real y restringe el tiempo de estabilización y de observación.
6.4.2 Micrófono y su cable El micrófono que se use debe cumplir los requisitos sobre exactitud, estabilidad y frecuencia de respuesta para instrumentos de tipo 1 especificados en las normas IEC 651 u 804 para el ángulo de incidencia especificado por el fabricante. El micrófono y su cable deben escogerse teniendo en cuenta que su sensibilidad no cambie más de 0,2 dB en el rango de temperatura encontrado durante la medición. Si el micrófono se mueve se debe tener cuidado en evitar introducir ruido acústico o eléctrico (por ejemplo del viento, mecanismos, cables flexibles o contactos móviles) que puedan interferir con las mediciones. 6.4.3 Respuesta a la frecuencia del sistema de instrumentación La respuesta a la frecuencia de todo el sistema de instrumentación debe estar en el rango de frecuencia de interés dentro de las tolerancias indicadas en la norma IEC 651 o, preferiblemente, en la IEC 804, para instrumentos tipo 1. 6.4.4 Características de la red de ponderación y el filtro Se debe utilizar una red A-de ponderación conforme con las tolerancias especificadas en las normas IEC 651 u IEC 804 para instrumentos tipo 1 y un filtro de banda de octava o un tercio 24
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
de octava conforme con los requisitos especificados en la norma IEC 225. Las frecuencias centrales de las bandas deben corresponder a las especificada en la norma ISO 266. 6.4.5 Calibración Durante cada serie de mediciones se debe aplicar al micrófono un calibrador acústico con una exactitud de ± 0,5 dB para verificar la calibración de todo el sistema de medición en una o más frecuencias en el rango de frecuencias de interés. El calibrador se debe revisar al menos 1 vez al año para comprobar que su salida no haya cambiado. Además, se debe hacer una calibración acústica y eléctrica del sistema de instrumentación en todo el rango de frecuencia al menos cada dos años. Si se usa una fuente de sonido de referencia, se debe revisar anualmente para verificar que su nivel de sonido de salida no haya cambiado. 6.5
INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO - REQUISITOS GENERALES
6.5.1 Instalación del equipo El equipo se debe instalar de acuerdo con su uso previsto. Si la instalación normal no se conoce o si existen varias posibilidades, se deben escoger e informar las mismas condiciones que rigen para un grupo de máquinas similares. En el Anexo C se especifican las condiciones de instalación para muchas categorías diferentes de equipos; estas se deben seguir cuando se vaya a obtener información para el rotulado. El equipo se debe instalar de una forma que permita el acceso a todos los lados, excepto el plano reflejante. Las dimensiones del plano reflejante se deben extender más allá del objeto de ensayo al menos la distancia de medición. Los requisitos para reflexión se dan en la nota 2 al numeral 6.3.1. Los planos no deben contribuir a la irradiación del sonido causada por sus propias vibraciones. a)
los equipos de piso deben ubicarse en el piso reflejante (duro) a distancia suficiente (más de 2 m si es posible) de las paredes, a menos que en el Anexo C se especifique otra cosa. Si el equipo en ensayo consta de varios marcos unidos en una instalación y es demasiado grande para propósitos de ensayo, los marcos se deben medir por separado. En estas circunstancias, se pueden requerir cubiertas adicionales para los marcos durante la evaluación acústica. Tales cubiertas deben ser acústicamente comparables con las otras del equipo. Si una unidad está mecánica o acústicamente acoplada a otra de forma que los niveles de ruido de una influyan significativamente en la otra, el equipo en ensayo debe, en lo posible, incluir todas las unidades que van acopladas de esta forma.
b)
los equipos de piso que se van a instalar enfrente de una pared deben colocarse sobre un piso duro enfrente de una pared dura. La distancia desde la pared debe ser conforme con las instrucciones del fabricante o como se especifica en el Anexo C. Si no se dispone de esta información la distancia debe ser 0,1 m.
c)
los equipos de mesa se deben colocar en el piso a menos que se requiera una tabla o soporte para su operación de acuerdo con lo indicado en el Anexo C, como en el caso de las impresoras que toman papel de una pila en el piso. Estos equipos se deben colocar en el centro del plano superior de la mesa de ensayo (véase Anexo A). En cualquier caso la superficie de medición definida en el numeral 6.6 termina sobre el piso. 25
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
d)
los equipos que se montan en una pared deben montarse sobre una pared dura reflejante, al menos a 1,5 m de distancia del plano reflejante, a menos que se especifique otra cosa. Como alternativa, si la operación lo permite, el equipo se puede recostar sobre un lado e instalar con su superficie de montaje unida al piso reflejante a suficiente distancia de las paredes (2 m si es posible).
e)
los equipos montados en soportes se deben colocar en una envoltura que cumpla las especificaciones para instalación del equipo. La ubicación de todas las unidades dentro de la cubierta se debe describir detalladamente. La cubierta se debe ensayar como equipo de piso o para tabla de mesa. Los equipos montados en soportes que no incluyan, pero requieran el uso de equipos que mueven aire (como ventiladores de abanico), cuando están en operación deben ensayarse con tales equipos, de acuerdo con las condiciones de entrega o recomendaciones del fabricante.
f)
Si el equipo se instala usualmente empotrado en la pared u otra estructura, durante las mediciones se debe utilizar una estructura representativa de éstas.
g)
Los equipos que se sostienen en la mano se deben apoyar al menos 0,1 m arriba del plano reflejante mediante elementos que aislen de la vibración. Los soportes no deben interferir con la propagación del sonio transportado por el aire.
h)
los subensambles se deben sostener 0,25 m arriba del plano de reflexión mediante elementos que aislen de la vibración. Los soportes no deben interferir con la propagación del sonido transportado por el aire.
Se debe tener cuidado de asegurar que los tubos eléctricos, ductos de aire u otros equipos auxiliares conectados al equipo en ensayo no irradien cantidades significativas de energía sonora a la cámara de ensayo. Si es posible, todos los equipos auxiliares necesarios para la operación del equipo en ensayo se deben ubicar fuera de la cámara de ensayo y ésta se debe despejar de todos los objetos que puedan interferir con las mediciones. 6.5.2 Tensión y frecuencia de entrada El equipo se debe operar dentro del 5 % de: a)
la tensión nominal (si se ha declarado);
b)
la tensión promedio de un rango de tensiones declaradas (es decir, operar a 120 V para un rango declarado entre 110 y 130 V), a la frecuencia nominal de la línea de potencia.
Las variaciones en la tensión entre fases no deben exceder de 5 %. 6.5.3 Operación del equipo Durante las mediciones acústicas el equipo se debe operar de la manera típica del uso normal. En el Anexo C se especifican las condiciones para equipos de diferentes categorías.
26
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
El ruido se debe medir con el equipo tanto en el modo inactivo como en el de operación. Si existen varios modos, como lectura y perforación, se debe determinar y registrar el ruido de cada modo individual. Para equipos que, en su funcionamiento normal tengan varios modos de operación, se debe determinar el que produzca el nivel más alto de potencia de sonido A-ponderado, a menos que en el Anexo C se especifique otra cosa. En el caso de los equipos apoyados en soportes en los que sea posible la operación de varias unidades funcionales, la que produzca el nivel más alto de potencia del sonido A-ponderado se debe operar junto con las otras necesarias para su operación. Todas las demás unidades deben estar en el modo inactivo. Algunos equipos no operan continuamente debido al diseño de su mecanismo o su modo de operación bajo el control del programa. Pueden pasar períodos largos durante los cuales el equipo esté inactivo. Las mediciones en el modo de operación no deben incluir estos períodos. Si no es posible operar el equipo continuamente durante la evaluación acústica, el intervalo de tiempo durante el cual se han tomado las mediciones se debe describir en el plan de ensayo, las especificaciones del equipo u otros documentos. Algunos equipos tienen ciclos de operación demasiado cortos para permitir una determinación confiable de las emisiones de ruido. En tales casos, un ciclo típico se debe repetir varias veces. Si el equipo en ensayo produce señales de atención, como tonos o timbres, este sonido intermitente no se debe incluir en un modo de operación. Durante la evaluación acústica en el modo de operación, las señales de atención deben estar inactivas. Nota. Para ciertas aplicaciones, por ejemplo en ergonomía, estas señales, así como la máxima respuesta de las señales de retroalimentación de los teclados puede ser de interés. En estos casos, se pueden hacer mediciones especiales que no son parte de esta norma.
El equipo se debe operar por un período suficiente de tiempo antes de proceder con el ensayo acústico para permitir que la temperatura se estabilice. Si este tiempo no se conoce, el equipo se debe operar al menos 30 min antes del ensayo acústico. 6.6
SUPERFICIE DE MEDICIÓN Y POSICIONES DEL MICRÓFONO
6.6.1 Generalidades Para facilitar la ubicación de las posiciones del micrófono se define una superficie hipotética de referencia. Esta superficie es la caja rectangular más pequeña posible, es decir, un paralelipípedo rectangular, que encierra el equipo y termina en el plano reflejante. Tiene un a longitud l1 , ancho l2 y altura l3 . Se pueden ignorar los elementos que sobresalen del equipo en ensayo y que sea poco probable que contribuyan a la emisión de ruido. Las posiciones del micrófono se ubican en la superficie de medición, una superficie hipotética de área S que envuelve el equipo y la caja de referencia y termina en el plano reflejante. Para computadores y equipos de oficina, la superficie de medición preferida es el paralelipípedo cuyos lados son paralelos a los de la caja de referencia a la distancia de medición preferida d, donde d = 1 m. En algunos casos, principalmente para equipos pequeños, se puede elegir un hemisferio o un cuarto de esfera de radio r como superficie de medición, si se cumple la condición de r > 2 d0,
27
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
donde d0 es la distancia a las esquinas de la caja de referencia desde el origen de las coordenadas. Las coordenadas para estas superficies de medición se dan en el Anexo B. La ubicación del equipo en ensayo, la medición de la superficie y las posiciones del micrófono se definen por un sistema de coordenadas con los ejes horizontales x y y en el plano del piso paralelo a la longitud y ancho de la caja de referencia y con el eje vertical z pasando a través del centro geométrico de la caja. El eje x apunta hacia el frente del equipo. La posición de origen para las coordenadas de las posiciones del micrófono es: a)
para equipos de piso: en el piso, en el centro de un plano de la caja de referencia que queda en el mismo plano que el piso de la cámara;
b)
para equipos montados en una mesa con tablas de extensión: sobre el plano de la mesa con extensiones en el centro de la base de la caja de referencia;
c)
para equipos montados en una mesa sin tablas de extensión o sobre el piso: las mismas condiciones que para los equipos descritos en el literal a);
d)
para equipos montados en la pared: en el centro del plano de la caja de referencia que esté en el mismo plano que la superficie de montaje;
e)
para equipos montados en soportes: las mismas condiciones que para los equipos descritos en el literal a);
f)
para equipos sostenidos en la mano: las mismas condiciones que para los equipos de pie descritos en el literal a);
g)
para subensambles: las mismas condiciones que para los equipos descritos en el literal a).
El número y ubicación de las posiciones del micrófono es como se especifica en el numeral 6.6.2 y en el Anexo B. Nota. Un solo micrófono se puede mover desde una posición a la siguiente secuencialmente o se pueden usar varios micrófonos fijos y muestrear sus salidas secuencialmente (véase nota al numeral 6.7.2).
Cerca de los escapes de aire la posición del micrófono se debe seleccionar de forma que éste no se exponga a la corriente de aire, o de lo contrario se debe usar una pantalla de vidrio. El micrófono se debe orientar de forma que el ángulo de incidencia del sonido sea el mismo que aquel para el cual el micrófono tiene la respuesta a la frecuencia más uniforme especificada por el fabricante. Para la mayoría de los casos prácticos esta orientación será hacia el centro geográfico aproximado del equipo. 6.6.2 Posiciones del micrófono en la superficie de medición 6.6.2.1 Disposición 1: superficie de medición para equipos de piso. Si se aplica esta disposición a equipos montados en la pared, el origen de los ejes de las coordenadas se debe posicionar de manera concordante. 28
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Las posiciones clave del micrófono se dan en la Figura 1 y la Tabla 8. El área S de la superficie de medición se obtiene de la fórmula: S = 4 (ab + bc + ca)
Donde a = 0,5 l1 + d
b = 0,5 l2 + d
c = l3 + d
Donde l1 , l2 , l3
son la longitud, ancho y altura de la caja de referencia,
d
es la distancia de medición, normalmente 1 m.
Figura 1. Superficie de medición con 9 posiciones de micrófono
29
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Tabla 8. Coordenadas de las posiciones clave del micrófono para la disposición 1 Coordenadas y 0 b 0 -b b b -b -b 0
Posición No. x a 0 -a 0 a -a -a a 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9
z c/2 c/2 c/2 c/2 c c c c c
6.6.2.2 Disposición 2: superficie de medición para equipos de piso en frente de una pared Las posiciones clave del micrófono se dan en la Figura 2 y la Tabla 9. El área S de la superficie de medición se obtiene de la fórmula: S = 2 (2ab + 2ac + bc)
Donde a
=
0,5 (l1 + d)
b
=
0,5 l2 + d
c
=
l3 + d
Figura 2. Superficie de medición para equipos de piso enfrente de una pared
30
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Tabla 9. Coordenadas de las posiciones clave del micrófono para la disposición 2 Coordenadas
Posición No. x
y
z
1
2a
0
c/2
2
a
b
c/2
3
a
-b
c/2
4
2a
b
c
5
2a
-b
c
6
a
0
c
Notas: 1)
Si se va a medir un equipo grande en cámaras pequeñas con condiciones de campo libre en un plano reflejante, puede ser más fácil colocar el equipo no en el centro de la cámara sino cerca a una esquina y disponer las posiciones del micrófono en el campo libre de la cámara. El equipo se debería voltear para que poder determinar secuencialmente la radiación de ruido desde diferentes lados de la máquina.
2)
Para comparación de equipos de la misma clase y tamaño, por ejemplo para ensayos de control de calidad durante la producción en serie, puede ser adecuado un número reducido de posiciones representativas del micrófono (véase numeral 6.6.4).
6.6.3 Posiciones adicionales del micrófono en la superficie de medición Se requieren mediciones de la presión del sonido en las posiciones adicionales del micrófono si existe una o más de las siguientes condiciones: a)
que el rango de valores de presión del sonido medido en las posiciones del micrófono (es decir, la diferencia en decibeles, entre los niveles de presión de sonido más alto y más bajo) exceda el número de posiciones de medición;
b)
que cualquiera de las dimensiones del paralelipípedo de referencia sea mayor que 2 d;
c)
que el equipo irradie ruido con alta direccionalidad;
d)
que el ruido de equipos grandes sea irradiado sólo desde una pequeña parte del equipo, por ejemplo, las aberturas de una máquina que, excepto por éstas, permanece encerrada.
Si existen las condiciones a) o b), se deben utilizar posiciones adicionales del micrófono como se ilustra en la Figura 1. Si existen las condiciones c) o d), es necesaria una investigación detallada de los niveles de presión del sonido sobre una parte restringida de la superficie de medición. El propósito de esta investigación es determinar los valores más alto y más bajo de nivel de presión del sonido en las bandas de frecuencia de interés. Las posiciones adicionales del micrófono usualmente no se asocian con áreas iguales en la superficie de medición. En este caso, se debe utilizar el procedimiento de cálculo especificado en la norma ISO 3745, numeral 7.7.1.2 para determinar Lw. 31
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
6.6.4 Reducción del número de posiciones del micrófono Cuando se ensaya una serie de unidades del mismo tipo y que producen un sistema de irradiación simétrico, se puede usar un número reducido de posiciones del micrófono. La primera unidad se debe ensayar tanto con el número completo de posiciones definidas en toda la superficie de medición como con un número reducido de posiciones definidas sólo en una parte de la superficie de medición. Si los niveles de presión del sonido para los dos casos, determinados de acuerdo con los procedimientos de cálculo especificados en el numeral 6.9, no difieren en más de 0,5 dB, se puede usar el número reducido de posiciones para otras unidades en la serie. 6.7
MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE PRESIÓN DEL SONIDO
6.7.1 Generalidades Las mediciones se deben realizar en las posiciones del micrófono especificadas en el numeral 6.6 con A-ponderado y para cada banda de frecuencia dentro del rango de interés, si se requiere. Se deben obtener los siguientes datos: a)
los niveles de presión del sonido A-ponderado y niveles de presión del sonido de la banda, si se requiere, para los modos especificados de operación del equipo;
b)
los niveles de presión del sonido A-ponderado y niveles de presión del sonido de la banda, si se requiere, del ruido de fondo (incluyendo el ruido del equipo de soporte).
Notas: 1)
Cuando se usa un medidor de nivel de sonido, la persona que lee el medidor no debería perturbar el campo de sonido en el micrófono.
2)
Si ocurren fluctuaciones espaciales, debido a las interferencias u ondas estacionarias, se recomienda mover el micrófono aproximadamente 0,1 d en un plano vertical alrededor de la posición de medición nominal y registrar el valor promedio del nivel de presión del sonido.
3)
Si las emisiones de ruido del equipo incluyen sonidos de corta duración y alta amplitud (es decir, impulsivos), un medidor de nivel de sonido que tenga un promedio de tiempo exponencial de 1 000 ms (o "lento") se podría sobrecargar y no dar una medición exacta del nivel promedio de presión del sonido. Si se nota la presencia de estos sonidos, las mediciones se deberían tomar con instrumentos conformes con los requisitos de la norma IEC 804 para medidores de nivel de sonido tipo 1, integradores-promediadores.
6.7.2 Duración de la medición La duración se debe ajustar a la operación del equipo. Para todos los modos de operación inactivo o en operación la duración debe ser al menos 8 s para cada posición de medición. Para equipos que realizan ciclos de operación repetitivos (por ejemplo, máquinas de envolver) la duración de la medición debe incluir al menos tres ciclos de operación. Para equipos que realizan una secuencia de ciclos de operación variados, la duración debe incluir la secuencia total. En el Anexo C se especifican requisitos adicionales para muchos tipos de equipos.
32
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Nota. Cuando la duración de la medición en la secuencia total de ciclos de operación excede los 40 s, se puede tomar el valor promedio del tiempo y espacio realizando un muestreo de todos los micrófonos en secuencia al menos diez veces y con un tiempo de estancia en cada micrófono de 4 s como mínimo cada vez. Esto se puede lograr, por ejemplo, con 9 micrófonos, un multiplexor (dispositivo que permite transmitir dos o más mensajes simultáneamente por una vía de transmisión) y un medidor de nivel de sonido analizador o integrador. Si se requiere muestreo por un período de más de 4 s, se debería realizar para garantizar que realmente se adquieren los 4 s de datos en la posición del micrófono y se excluye cualquier período de estabilización (debido a la medición exponencial de valores, por ejemplo). La duración del tiempo de estancia y el número de muestras debería ser el mismo para todos los micrófonos.
Si los instrumentos de medición toman el valor promedio del tiempo (nivelación RC) no se deben hacer observaciones después de un cambio de micrófono o filtro (incluyendo transferencia del micrófono a una nueva posición) hasta que haya pasado un tiempo de estabilización de cinco veces la constante de tiempo de los instrumentos. El tiempo de observación debe ser al menos igual al de estabilización. 6.7.3 Correcciones para el ruido de fondo No se requieren si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia al menos en 15 dB. Si el nivel del ruido de fondo inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia en menos de 15 dB pero más de 5 dB, se debe aplicar una corrección a los niveles medidos de presión del sonido para la influencia del ruido de fondo, utilizando la siguiente fórmula: B = Lc −10lg 100,1Lc −100,1Lb
(9)
Donde: B
es la corrección en decibeles, por sustraer del nivel de presión del sonido medido con la fuente de sonido funcionando para obtener el nivel de presión del sonido debido a la fuente solamente;
Lc
es el nivel de presión del sonido medido, en decibeles, con la fuente de sonido funcionando;
Lb
es el nivel de ruido de fondo solamente, en decibeles.
Si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en una frecuencia de banda dada, en menos de 6 dB, la exactitud de la medición se reduce y no se deben aplicar correcciones para dicha banda. Sin embargo, los resultados se pueden reportar y pueden ser útiles para determinar un límite superior al nivel de potencia del sonido del equipo en ensayo. Si se reportan éstos datos, se debe declarar que los requisitos de esta norma sobre ruido de fondo no se han cumplido para esa banda de frecuencia. 6.8
CORRECCIONES PARA REFLEXIONES NO DESEADAS
Si se utiliza una cámara como se define en el numeral 6.3.1c, los niveles de presión del sonido A-ponderado y los niveles de presión del sonido de banda se deben corregir para reflexiones no deseadas presentes en el ambiente de ensayo. El factor de corrección ambiental, K, corrige la influencia de un ambiente no ideal.
33
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
En el Anexo A de la norma ISO 3744 se indican procedimientos detallados a seguir para determinar la magnitud de la corrección ambiental, K, en decibeles (se debe utilizar el ensayo de comparación absoluta, literal A.3). El máximo rango admisible para K es de 0 a 2 dB. Se debe sustraer de los niveles medidos de presión del sonido (véase ecuación 11). Para cámaras de laboratorio de calidad semi-anecoica se debe usar el procedimiento de calificación indicado en la norma ISO 3745. Nota. Si la corrección ambiental varía de una posición del micrófono a otra dentro del rango máximo admisible, se debería determinar un valor promedio y sustraerlo del nivel medido de presión del sonido.
6.9
CÁLCULO DEL NIVEL PROMEDIO DE PRESIÓN DEL SONIDO EN LA SUPERFICIE
6.9.1 Cálculo del nivel de presión del sonido promediado sobre la superficie de medición Si se emplea un barrido automático con micrófono junto con una integración análoga o digital, los niveles de presión del sonido medidos como se indica en el numeral 6.7 (corregidos según el numeral 6.7.3, si es del caso) constituyen los niveles de presión del sonido A-ponderado y los niveles de presión del sonido de la banda promediados en el tiempo y sobre la superficie de medición. Si se usan posiciones individuales del micrófono o si los niveles de presión del sonido fluctúan durante el período de observación, la medición de valores promedio se debe realizar utilizando la siguiente ecuación: 1 N 0,1Lpi Lp =10lg ∑ 10 N i =1
(10)
Donde:
Lp
es el nivel de presión del sonido de la banda promediado sobre la superficie de medición, en decibeles;
Lpi
es el nivel de presión del sonido de la banda resultante de la medición i en decibeles;
N
es el número total de mediciones.
Nota. Para niveles de presión del sonido A-ponderados, los símbolos
Lpi y Lp se reemplazan con L pAi
y
L pA
6.9.2 CÁLCULO DEL NIVEL PROMEDIO DE PRESIÓN DEL SONIDO EN LA SUPERFICIE Se obtienen corrigiendo los valores Lp para el sonido reflejado aproximadamente al nivel de presión del sonido que se podría obtener bajo condiciones ideales de campo libre (o condiciones de campo libre en un plano reflejante) mediante la ecuación: (11)
L pf = Lp − K
34
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Donde K es el valor promedio en decibeles de la corrección ambiental sobre la superficie de medición para eliminar el efecto de los reflejos no deseados (véase el numeral 6.8) Nota. Para niveles de A-ponderado los símbolos L
6.10
pf
Lp
y
se reemplazan por
L
pAf
y
L pA
CÁLCULO DEL NIVEL DE POTENCIA DEL SONIDO
El nivel de potencia del sonido del equipo se calcula a partir de las siguientes ecuaciones:
L WA = L pAf +10 lg
L W = L pf +10 lg
S S0
S S0
(12)
(13)
Donde: LwA
es el nivel de presión del sonido A-ponderado del equipo, en decibeles;
Lw
es el nivel de presión del sonido de la banda del equipo, en decibeles;
LpAf
es el nivel promedio de presión del sonido A-ponderado de la banda tomado en la superficie, en decibeles, determinado como se indica en el numeral 6.9.2;
Lpf
es el nivel de promedio de presión del sonido de la banda tomado en la superficie, en decibeles, determinado como se indica en el numeral 6.9.2;
S
es el área de la superficie de medición, en metros cuadrados;
S0 = 1 m2 Nota. El efecto de las variaciones en la temperatura y presión barométrica no se incluye en el cálculo de las ecuaciones (12) y (13) debido a la incertidumbre relativamente grande que se obtiene en la potencia del sonido al utilizar este método. Si el efecto es de interés, se debe usar un método de precisión.
6.11
INFORMACIÓN QUE SE DEBE REGISTRAR
La siguiente información se debe registrar: 6.11.1 Equipo en ensayo Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción completa del equipo, incluyendo dimensiones principales;
35
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
b)
condiciones de operación;
c)
condiciones de instalación;
d)
la ubicación del equipo en el ambiente de ensayo;
e)
si el equipo tiene múltiples modos de operación, una descripción de cada modo individual para el cual se han realizado mediciones;
6.11.2 Ambiente acústico Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción del mismo, si es en interiores, el tamaño y características acústicas de la cámara, incluyendo propiedades de absorción de las paredes, techo y piso;
b)
corrección ambiental resultante de la calificación acústica del ambiente de ensayo de acuerdo con lo indicado en el Anexo A de la norma ISO 3744;
c)
la temperatura del aire, en grados Celsius, humedad relativa, como un porcentaje, y presión barométrica, en kilopascales.
6.11.3 Instrumentación Se debe registrar la siguiente información: a)
equipo utilizado para las mediciones, incluyendo nombre, tipo, número de serie y fabricante;
b)
ancho de banda del analizador de frecuencia;
c)
respuesta a la frecuencia del analizador;
d)
método empleado para verificar la calibración del micrófono y otros componentes del sistema: se debe indicar la fecha y lugar de calibración;
e)
método utilizado para determinar el nivel promedio de presión del sonido en espacio/tiempo;
f)
tipo y calibración de la fuente de sonido de referencia.
6.11.4 Datos acústicos Se debe registrar la siguiente información: a)
forma de la superficie de medición, distancia de la medición, ubicación y orientación de las posiciones o vías del micrófono; 36
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
b)
el área, S de la superficie de medición;;
c)
las correcciones, si las hay, en decibeles, aplicadas a cada banda de respuesta a la frecuencia del micrófono, y respuesta a la frecuencia del filtro en la banda pasante (banda de frecuencia a través de la cual la atenuación es inferior a un valor especificado);
d)
las correcciones, si las hay, para el ruido de fondo;
e)
las correcciones, si las hay, para reflexiones no deseadas;
f)
el nivel promedio de presión del sonido en la superficie, A-ponderado, L
pAf
nivel promedio de presión del sonido en la superficie, de la banda, L
pf
y el para
cada banda de frecuencia de interés, aproximado a los 0,5 decibeles más próximos;
6.12
g)
el nivel de potencia del sonido A-ponderado LwA y el nivel de potencia del sonido de la banda, Lw para cada banda de frecuencia de interés, aproximado al menos al decibel más próximo;
h)
la fecha, tiempo y hora en que se tomaron las mediciones, y el nombre de la persona que las realizó.
INFORME DE ENSAYO
El informe de ensayo debe contener la declaración de que los niveles de potencia del sonido se han obtenido en conformidad absoluta con los procedimientos especificados en el numeral 6 de esta norma. El informe de ensayo debe declarar que estos niveles de potencia del sonido se dan en decibeles (referencia:1 pW). Nota. para determinar los valores declarados de emisión de ruido para computadores y equipos de oficina de acuerdo con lo indicado en la norma ISO 9296, se usa el valor numérico del nivel de potencia del sonido, dividido por diez, dado a una cifra decimal.
El informe debe contener los siguientes datos: a)
nombre y número de modelo del equipo en ensayo;
b)
nivel de potencia del sonido A-ponderado, LwA en decibeles, (referencia:1 Pw), para el modo inactivo y en operación;
c)
los niveles de potencia del sonido, Lwj en decibeles (referencia:1 Pw), en bandas de octava o un tercio de octava, si se requieren, para el modo inactivo y en operación - se debe indicar el ancho de banda utilizado;
d)
una descripción detallada de las condiciones de operación del equipo en ensayo con referencia al Anexo C, si es aplicable.
37
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
7.
MÉTODO PARA MEDIR LOS NIVELES DE PRESIÓN DEL SONIDO EN LAS POSICIONES DEL OPERADOR Y EL ESPECTADOR
7.1
GENERALIDADES
El método especificado en esta norma establece las condiciones de medición del ruido en las posiciones del operador y el espectador. El método se aplica a equipos que irradian ruido de banda ancha, de banda estrecha, ruido que contiene componentes de frecuencia discreta o ruido impulsivo. Este método de medición no se aplica a subensambles. Nota. En el Anexo D se indican métodos para determinar si el ruido en la posición del operador o del espectador es impulsivo en carácter o incluye tonos discretos prominentes.
Las mediciones se deben realizar en un campo libre, sobre un plano reflejante. Por conveniencia, se pueden tomar junto con las que se indican en el numeral 6. 7.2
INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN
Las mediciones realizadas como se especifica en este método producen desviaciones iguales o menores que las indicadas en la Tabla 10. Tabla 10. Incertidumbre en la determinación del nivel de presión del sonido en tiempo/espacio en la posición del operador, sobre un plano reflejante Frecuencia central en la banda de octava, Hz
Frecuencia central en la banda de un tercio de octava, Hz
Desviación estándar,
125
100 a 160
3
250 a 500
200 a 630
2
1000 a 4000
800 a 5 000
1,5
8000
6 300 a 10 000
2,5
dB
Notas: 1)
Para la mayoría de computadores y equipos de oficina, el nivel de presión del sonido A-ponderado, se determina por los niveles de presión del sonido en las bandas de octavas de 250 a 4000 Hz. Se determina con una desviación estándar de aproximadamente 1,5 dB. Cuando los niveles de presión del sonido en otras bandas determinan el nivel de presión del sonido A-ponderado, se pueden producir desviaciones estándar mayores.
2)
En condiciones de campo libre sobre un plano reflejante, las desviaciones estándar indicadas en la Tabla 10 reflejan los efectos acumulativos de todas las causas de incertidumbre en la medición, incluyendo variaciones de un laboratorio a otro, pero excluyendo variaciones en el nivel de presión del sonido de un equipo a otro o de un ensayo a otro, que se pueden producir, por ejemplo, por cambios en las condiciones de operación o instalación del equipo.
7.3
AMBIENTE DE ENSAYO
7.3.1 Generalidades Estas mediciones se deben realizar en un campo libre sobre un plano reflejante. En el numeral 6.3.1 se especifican ambientes adecuados. 38
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
7.3.2 Adecuación del ambiente de ensayo El ambiente de ensayo debería estar libre de objetos reflejantes, distintos de un plano reflejante, de manera que el equipo irradie hacia un campo libre, sobre un plano reflejante. Nota. Cualquier desviación respecto a estas condiciones puede causar un aumento en el nivel de presión del sonido y, por lo tanto, desviaciones estándar mayores que las indicadas en la Tabla 10.
Se deben reportar las desviaciones estándar mayores que las indicadas en la Tabla 10. No se deben hacer correcciones ambientales para compensar un ambiente de ensayo desfavorable. 7.3.3 Nivel de ruido de fondo En las posiciones del micrófono, los niveles de ruido de fondo deben ser, como mínimo 6 dB y preferiblemente más de 10 dB, inferiores al nivel de presión del sonido por medir en cada banda de frecuencia dentro del rango de frecuencias de interés, o al nivel de presión del sonido A-ponderado. 7.3.4 Temperatura y humedad relativa Las condiciones ambientales deben ser como se especifica en el numeral 6.3.4. 7.4
INSTRUMENTACIÓN
La instrumentación se debe diseñar de acuerdo con lo indicado en los numerales 5.4 o 6.4, con las siguientes disposiciones:
7.5
a)
el micrófono debe cumplir el requisito indicado en el numeral 6.4.2;
b)
no hay un requisito para toma de valores promedio espaciales del nivel de presión del sonido;
c)
el micrófono debe permanecer estacionario durante la medición, excepto cuando se requiera otra cosa debido a la presencia de ondas estacionarias o interferencia (véase la nota 2 al numeral 7.7.1).
INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO
El equipo se debe instalar y operar conforme a los requisitos indicados en el numeral 6.5, excepto que los equipos de mesa siempre se deben instalar en una mesa de ensayo sin tablas de extensión. 7.6
POSICIONES DEL MICRÓFONO
7.6.1 En la posición del operador Se debe especificar una o más posiciones del micrófono para equipos que requieran la atención del operador mientras están en el modo de operación.
39
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Para equipos que se operan estando el operador de pies, el micrófono se debe ubicar 1,5 m ± 0,03 m arriba del piso (véase la Figura 3). Para equipos que se operan estando el operador sentado, el micrófono se debe ubicar 1,2 m ± 0,03 m arriba del piso. La distancia horizontal desde la caja de referencia debe ser 0,25 m ± 0,03 m (véase la Figura 3), a menos que esta distancia no represente la posición del operador, en cuyo caso dicha distancia se debe describir y utilizar. Nota. Durante esta medición, el operador debe estar ausente, si es posible, o hacerse a un lado para poder operar el equipo sin alterar significativamente el campo de sonido alrededor del micrófono.
7.6.2 En la posición del espectador Para equipos que no requieran la atención del operador mientras están en el modo de operación, no es necesario especificar una posición del operador. En este caso se deben seleccionar y especificar al menos cuatro posiciones del espectador. Las posiciones del operador deben ser 1 m ± 0,03 m de distancia desde la proyección de la caja de referencia en el plano horizontal y 1,5 m ± 0,03 m arriba del piso. Las cuatro posiciones preferidas para el espectador son centrado en el lado del frente, de atrás, a la derecha y a la izquierda del equipo. Si la longitud de alguno de los lados de la caja de referencia excede de 2 m, se deberían utilizar posiciones adicionales del espectador a intervalos de 1 m. 7.6.3 Orientación del micrófono El micrófono se debe orientar de manera que el ángulo de incidencia sea el mismo que el ángulo para el cual el micrófono tiene la respuesta a la frecuencia más uniforme que especifique el fabricante; para la mayoría de los casos prácticos, se supone que la fuente primaria de sonido está 30º abajo de la horizontal (véase Figura 3). 7.7
MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE PRESIÓN DEL SONIDO
7.7.1 Generalidades Las mediciones del nivel de presión del sonido que especifica este numeral se deben realizar en las posiciones del micrófono especificadas en el numeral 7.6, con A-ponderado y para cada banda de frecuencia dentro del rango de interés, si se requiere. Se deben obtener los siguientes datos: a)
los niveles de presión del sonido A-ponderado y niveles de presión del sonido de la banda, si se requieren, para los modos especificados de operación del equipo;
b)
los niveles de presión del sonido A-ponderado y niveles de presión del sonido de la banda, si se requieren, del ruido de fondo (incluyendo el ruido del equipo de soporte).
40
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Notas: 1)
Cuando se usa un medidor del nivel de sonido, la persona que lee el medidor no debería alterar el campo de sonido en el micrófono.
2)
Si ocurren fluctuaciones espaciales debido a interferencias u ondas estacionarias, se recomienda mover el micrófono aproximadamente 0,1 m en un plano vertical alrededor de la posición de medición nominal y registrar el valor promedio del nivel de presión del sonido.
3)
Las mediciones de los niveles de presión de sonidos impulsivos y tonos discretos, si se requieren, se deberían realizar de acuerdo con lo indicado en el Anexo D.
Dimensiones en metros
Figura 3. Ejemplos de posiciones del micrófono para operadores sentados y de pies
7.7.2 Duración de la medición Debe ser como se especifica en el numeral 6.7.2. 7.7.3 Correcciones para ruido de fondo No se requieren si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia al menos en 15 dB. Si el nivel del ruido de fondo es menos de 15 dB pero más de 5 dB inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en cada banda de frecuencia, se debe aplicar una corrección a los niveles medidos de presión del sonido para la influencia del ruido de fondo, utilizando la siguiente fórmula:
(
B = Lc −10lg 10 0,1Lc −10 0,1Lb
)
41
(14)
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Donde: B
es la corrección en decibeles, por sustraer del nivel de presión del sonido medido con la fuente de sonido funcionando para obtener el nivel de presión del sonido producido solamente por la fuente;
Lc
es el nivel de presión del sonido medido, en decibeles, con la fuente de sonido funcionando;
Lb
es el nivel de ruido de fondo solamente, en decibeles.
Si el nivel de ruido de fondo es inferior al nivel de presión del sonido en cada punto de medición y en una frecuencia de banda dada, en menos de 6 dB, la exactitud de la medición se reduce y no se deben aplicar correcciones para dicha banda. Sin embargo, los resultados se pueden reportar y pueden ser útiles para determinar un límite superior al nivel de potencia del sonido del equipo en ensayo. Si se reportan éstos datos, se debe declarar que los requisitos de esta norma sobre ruido de fondo no se han cumplido para esa banda de frecuencia. 7.7.4 Correcciones para reflexiones no deseadas No se permite hacer correcciones. 7.8
CÁLCULO DEL NIVEL PROMEDIO DE PRESIÓN DEL SONIDO EN LA POSICIÓN DEL ESPECTADOR
Si se definen las posiciones del espectador, se deben calcular el nivel promedio de presión del sonido A-ponderado, L pA y los niveles promedio de presión de la banda, L p si se requieren, en las cuatro o más posiciones del espectador definidas en el numeral 7.6.2, como se especifica en el numeral 6.9.1. 7.9
INFORMACIÓN QUE SE DEBE REGISTRAR
La información especificada en los numerales 7.9.1 a 7.9.4 (cuando sea aplicable) se debe registrar para todas las mediciones de nivel de presión en las posiciones del operador o espectador. 7.9.1 Equipo en ensayo Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción completa (incluyendo las dimensiones principales);
b)
condiciones de operación;
c)
condiciones de instalación;
e)
si el equipo tiene múltiples modos de operación, una descripción de cada modo en el cual se han realizado mediciones.
42
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
7.9.2 Ambiente acústico Se debe registrar la siguiente información: a)
una descripción del mismo, si es interiores, el tamaño y características acústicas de la cámara, incluyendo las propiedades de absorción de las paredes, techo y piso;
b)
corrección ambiental resultante de la calificación acústica del ambiente de ensayo según indica el Anexo A de la norma ISO 3744;
c)
temperatura del aire, en grados Celsius, humedad relativa como porcentaje y presión barométrica en kilopascales.
7.9.3 Instrumentación Se debe registrar la siguiente información: a)
equipo utilizado para las mediciones, incluyendo nombre, tipo, número de serie y fabricante;
b)
ancho de banda del analizador de frecuencia;
c)
respuesta a la frecuencia del sistema de instrumentación;
d)
método utilizado para verificar la calibración de los micrófonos y otros componentes del sistema; la fecha y lugar de calibración;
e)
método utilizado para determinar el valor promedio del nivel de presión del sonido y el nivel de presión de sonido de impulso.
7.9.4 Datos acústicos Se debe registrar la siguiente información: a)
posiciones de medición y orientaciones del micrófono (preferiblemente incluyendo un esquema gráfico);
b)
si se ha definido alguna posición del operador de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.6.1, el nivel de presión del sonido A-ponderado L pA , en decibeles, aproximado al decibel más próximo, medido en la posición del operador tanto para el modo inactivo como para el modo en operación;
c)
si se ha definido alguna posición del espectador de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.6.2, el nivel de presión del sonido A-ponderado promedio L pA , en decibeles, aproximado al decibel más próximo, calculado como se especifica en el numeral 7.8, tanto para el modo inactivo como para el modo en operación; 43
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
7.10
NTC 4650
d)
el parámetro impulsivo, ∆Ll , en decibeles, si ∆Ll ≥ 3 dB, de acuerdo con el procedimiento indicado en el Anexo D;
e)
opcionalmente, la frecuencia en hertz, de cualquier tono prominente identificado de acuerdo con el procedimiento indicado en el Anexo D y la cantidad (Lt - Ln), en decibeles, asociada con el tono prominente;
f)
las correcciones, si las hay, para ruido de fondo;
g)
la fecha, hora y lugar en que se tomaron las mediciones, y el nombre de la persona que las realizó.
INFORME DE ENSAYO
El informe de ensayo debe contener la declaración de que los niveles de potencia del sonido se han obtenido en conformidad absoluta con los procedimientos especificados en el numeral 7 de esta norma. En el informe también se debe declarar que estos niveles de potencia del sonido se dan en decibeles (referencia:20 µPa). El informe debe incluir los siguientes datos:
8.
a)
nombre y número de modelo del equipo en ensayo;
b)
si se ha definido alguna posición del operador de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.6.1, el nivel de presión del sonido A-ponderado, en decibeles, en la posición del operador tanto para el modo inactivo como para el modo de operación;
c)
si se ha definido alguna posición del espectador de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.6.2, el nivel de presión del sonido A-ponderado, en decibeles, en las cuatro (o más) posiciones alrededor del equipo tanto para el modo inactivo como para el modo de operación;
d)
una descripción detallada de las condiciones de operación del equipo en ensayo con referencia al Anexo C, si es aplicable.
DOCUMENTO DE REFERENCIA
International Organization for Standardization. Acoustics - Measurement of Airborne Noise Emitted by Computer and Business Equipment. ISO, Geneva, Switzerland, 1988. 37 p. (ISO 7779: 1988).
44
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Anexo A (Normativo) Mesa de ensayo estándar
En la Figura 4 a continuación se ilustra un diseño adecuado para una mesa de ensayo. La mesa debe ser de madera laminada, con un espesor entre 0,04 y 0,1 m, un área mínima de 0,5 m2 y una dimensión lateral mínima de 0,7 m. La mesa puede tener una ranura en su superficie superior para permitir insertar el papel para impresoras que toman el papel desde abajo a través de su tapa inferior. Dimensiones en metros
Figura 4. Ejemplo de mesa de ensayo estándar
45
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Anexo B (Normativo) Superficies de medición alternativas para mediciones de potencia del sonido de acuerdo con lo indicado en el numeral 6
En algunos casos se puede usar una superficie de medición esférica (esfera, hemisferio o cuarto de esfera) en lugar del paralelipípedo que se prefiere para computadores y equipos de oficina. Esto se recomienda principalmente para equipos pequeños, para los cuales la caja de referencia es pequeña, no mayor de 0,4 m de longitud, y 0,2 m de altura, y para los cuales la distancia de medición es igual a 1 m. En este caso, la superficie de medición esférica debe tener un radio de 1 m como mínimo; véase norma ISO 3745 para posiciones de medición. B.1
DISPOSICIÓN 3: SUPERFICIE DE MEDICIÓN HEMISFÉRICA - 10 POSICIONES DE MEDICIÓN (véanse la Tabla 11 y la Figura 5) Tabla 11. Superficie de medición hemisférica - 10 posiciones de medición
B.2
Posición No.
x/r
y/r
z/r
1
-0,99
0
0,15
2
0,5
-0,86
0,15
3
0,5
0,86
0,15
4
-0,45
0,77
0,45
5
-0,45
-0,77
0,45
6
0,89
0
0,45
7
0,33
0,57
0,75
8
-0,66
0
0,75
9
0,33
-0,57
0,75
10
0
0
1
DISPOSICIÓN 4: SUPERFICIE DE MEDICIÓN HEMISFÉRICA - 10 POSICIONES DE MEDICIÓN (véase la Tabla 12)
Si el equipo emite tonos prominentes puede presentarse un fuerte efecto de interferencia si se ubican varias posiciones del micrófono a la misma altura arriba del plano reflejante. En tales casos se recomienda el uso de un conjunto de micrófonos con las coordenadas indicadas en la Tabla 12.
46
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Tabla 12. Superficie de medición hemisférica - 10 posiciones de medición Posición No.
x/r
y/r
z/r
1
0,16
-0,96
0,22
2
0,78
-0,6
0,2
3
0,78
0,55
0,31
4
0,16
0,9
0,41
5
-0,83
0,32
0,45
6
-0,83
-0,4
0,38
7
-0,26
-0,65
0,71
8
0,74
-0,07
0,67
9
-0,26
0,5
0,83
10
0,1
-0,1
0,99
Área de la superficie de medición S = 2πr2
Figura 5. Superficie hemisférica - 10 posiciones de medición
47
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA B.3
NTC 4650
DISPOSICIÓN 5: VÍAS CIRCULARES COAXIALES EN PLANOS PARALELOS PARA TRAVESÍAS EL MICRÓFONO EN UN CAMPO LIBRE SOBRE UN PLANO REFLEJANTE (véase Figura 6)
Las vías se seleccionan de manera que cada una se asocie con una zona de área igual. Eje de rotación del mecanismo de recorrido transversal del micrófono
Figura 6. Superficie de medición hemisférica - Vías circulares para recorridos transversales del micrófono
B.4
DISPOSICIÓN 6: SUPERFICIE DE MEDICIÓN DE UN CUARTO DE ESFERA - 5 POSICIONES DE MEDICIÓN
Las posiciones de medición son las enumeradas 2, 3, 6, 7 y 9 en la disposición 3. El área de la superficie de medición es S = 2πr2 Esta disposición sólo se debería usar cuando un equipo pequeño se va a colocar contra dos planos reflejantes perpendiculares.
48
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Anexo C (Normativo)
Condiciones de instalación y operación para equipos de categorías específicas
C.1
GENERALIDADES
Este Anexo determina condiciones de instalación y operación para muchos equipos de categorías específicas. Cuando se ensayan tales equipos se deben cumplir las condiciones para demostrar conformidad con esta norma. Para equipos de categorías no cubiertas por este Anexo, en el informe de ensayo se deben describir y justificar las condiciones reales de ensayo utilizadas. Las condiciones especificadas en este Anexo se consideran típicas del uso final promedio. Cuando el uso final es demasiado difícil de simular, se especifican condiciones equivalentes para facilitar la operación del equipo y aumentar la confiabilidad de las mediciones acústicas. C.2
CATEGORÍA DE EQUIPO: MÁQUINAS DE ESCRIBIR
C.2.1 Descripción Máquinas de escribir: equipo que imprime información en papel, normalmente dotado de un teclado para introducir información manualmente. La información se introduce en el teclado, se imprime inmediatamente en papel, carácter por carácter, (mecanografía) o se introduce en el teclado y se almacena para editar palabras o renglones (operación interactiva). Las máquinas de escribir que están equipadas con almacenamiento para una página se consideran como máquinas de escribir durante la escritura manual y como impresoras (véase el literal C.3) durante la impresión automática en una página. C.2.2 Instalación: los equipos se deben instalar de acuerdo con lo indicado en los numerales pertinentes de esta norma. C.2.2.1 Fuente: si la máquina de escribir permite el uso de diferentes tipos de letra (fuentes) o diferentes elementos para la escritura, se debe usar una letra de línea fina (como "pica" tamaño de tipo igual a 12 puntos- o "elite") con un espaciado típico del uso normal. C.2.2.2 Papel: se deben usar hojas de papel que pesen aproximadamente 75 g/m2 en el formato ISO A4 o equivalente, a menos que la máquina de escribir esté diseñada para papel especial de diferente peso, en cuyo caso se debe usar tal papel. El papel se inserta en forma vertical con el borde izquierdo en cero; el borde de entrada de la hoja se debe introducir hasta una profundidad aproximada de 1/3 de la longitud del papel (o 100 mm) más abajo del extremo de salida (véase la Figura 7). El papel se debe almacenar sin empaque y expuesto a las condiciones ambientales especificadas en los numerales 5.3.4 o 6.3.4 por 7 días inmediatamente antes del ensayo.
49
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Figura 7. Inserción de una hoja de papel
C.2.3 Operación C.2.3.1 Modo inactivo: se conecta el suministro de energía del equipo y se prepara para introducirle información y/o imprimir. El papel se inserta como indica la Figura 7. C.2.3.2 Modo de mecanografiar: consiste en introducir en el teclado el patrón del carácter especificado e imprimirlo en papel. La fuerza necesaria para oprimir completamente la tecla debe ser ajustable. El tecleo se debe realizar, preferiblemente, con un robot electromagnético que simule el impacto de los dedos en la escritura manual. El nivel de ruido debido a la operación del robot solo, debería ser al menos 10 dB inferior al nivel de operación. El robot puede constar de varios electroimanes controlados electrónicamente, fijos en un marco y colocados encima del teclado. Se debería empezar a mecanografiar en el segundo cuarto de la longitud del papel, como se especifica en la Figura 7, y continuar hacia abajo no más de un tercio de la profundidad del papel desde el punto de inicio. Se deben usar las siguientes posiciones de configuración, cuando sea aplicable: C.2.3.2.1 Control de impresión: según se recomiende para una sola hoja de papel (usualmente "claro"). C.2.3.2.2 Control de múltiples copias: determinado para una sola hoja. C.2.3.2.3 Espaciado interlineal: doble espacio. C.2.3.2.4 Márgenes: a 25 mm de los bordes. Se debe desconectar el indicador de final de renglón (campana). C.2.3.2.5 Rodillos sujetapapel: se deben colocar a 25 mm de los bordes del papel, con los otros igualmente espaciados en medio. 50
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
C.2.3.2.6 Patrón de caracteres: debe ser como sigue: etnaiv etnaiv etnaiv etnaiv... y así hasta completar una página impresa llena, de aproximadamente 60 caracteres. El espacio entre cada grupo de seis caracteres es intencional. El retorno del carro después de cada línea es parte de la operación. Notas: 1)
si se necesita una alteración un máximo de dos caracteres se puede reemplazar por otras letras minúsculas.
2)
Si no se dispone de letras minúsculas, se pueden usar mayúsculas en su lugar. Se pueden elegir condiciones equivalentes para máquinas de escribir con conjuntos de caracteres especiales.
C.2.3.3 Velocidad de operación: debe ser como se indica a continuación: a)
para operación no interactiva: 5 caracteres por segundo. Nota. Se prefiere el uso de un robot mecanógrafo como se describe en el literal C.2.3.2 para realizar esta operación; una alternativa es la mecanografía manual.
b)
para operación interactiva: los caracteres especificados se deben introducir al teclado a una frecuencia de 5 caracteres por segundo hasta llenar la unidad de almacenamiento; no se debe exceder la capacidad máxima de almacenamiento de un renglón. Se requiere la impresión inmediata de la información almacenada (máximo de un renglón) a la velocidad de impresión nominal.
C.2.4 Duración de la medición: el nivel promedio de presión del sonido en el tiempo se debe medir al menos por la duración indicada en los numerales 5.7.2 o 6.7.2, durante las siguientes operaciones:
C.3
a)
para operación no interactiva: tecleado continuo por lo menos para tres líneas completas;
b)
para operación interactiva: teclear e imprimir hasta que se hayan impreso al menos tres líneas completas.
CATEGORÍA DE EQUIPO: IMPRESORAS
C.3.1 Descripción Impresoras: equipos controlados electrónicamente, que imprimen en papel información almacenada y normalmente no son operados con teclados. La salida se puede obtener por 51
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
medio de impresión de impacto (como impresoras tipo barra, de tren, de cadena, de banda, de margarita, elemento de impresión o de matriz de punto) o impresión sin impacto (como inyección de tinta, electroerosión, impresoras térmicas o láser). C.3.2 Instalación Las impresoras que se colocan sobre una mesa o escritorio normal y toman el papel de una pila en el piso, se deben colocar, si es posible, en el centro del plano superior de la mesa de ensayo estándar, utilizando el piso como soporte para el papel. Para mediciones conforme indica el numeral 6, la superficie de medición termina en el piso reflejante. Las impresoras de piso, las que tienen un soporte especial y las que no usan el piso para suministro del papel se deben instalar como indican los numerales pertinentes de esta norma. C.3.2.1 Fuente: si la impresora permite el uso de diferentes tipos de letra (fuentes) o diferentes elementos de impresión, se debe usar una fuente típica del uso normal, con excepción de los caracteres condensados o extendidos. C.3.2.2 Papel: se deben usar hojas de papel que pesen aproximadamente 75 g/m2 o papel en formas continuas, con un peso aproximado de 55 g/m2, a menos que la impresora esté diseñada para un papel especial con diferente peso, en cuyo caso es ese el papel que se debe usar. El tamaño del papel debe ser lo más cerca posible a la máxima capacidad de la impresora. El ancho de la forma debe ser típico para la impresora; si se pueden usar diferentes anchos, se debe usar el más común y describirlo en el informe. Para aplicaciones especiales (como procesamiento de cheques o libretas de abonos y consignaciones) el material debe ser típico para el uso por parte de los clientes y se debe describir en el informe de ensayo. El papel debe almacenarse sin empaque y expuesto a las condiciones ambientales especificadas en los numerales 5.3.4 o 6.3.4 por 7 días inmediatamente antes del ensayo. C.3.3 Operación C.3.3.1 Modo inactivo: se conecta la fuente de energía del equipo y se prepara para imprimir. C.3.3.2 Posición del papel: excepto cuando se usan hojas sueltas, el papel se carga y suministra en una longitud al menos igual a diez veces su ancho. Si se usan hojas sueltas el papel se debería insertar de forma que se pueda imprimir en él por lo menos el 60 % de la longitud de la página con el área de impresión centrada verticalmente. C.3.3.3 Modo de impresión: consiste en imprimir en papel un patrón de caracteres especificados. Se deben usar las siguientes posiciones de configuración, cuando sea aplicable: C.3.3.3.1 Control de impresión: según se recomiende para una sola hoja de papel. C.3.3.3.2 Control de múltiples copias: configurado para una sola hoja. C.3.3.3.3 Espaciado interlineal: doble espacio. Se saltan 20 a 30 mm en cada lado del doblez del papel. C.3.3.3.4 Márgenes: a 25 mm de los bordes (excluyendo la banda perforada). C.3.3.3.5 Patrón de caracteres: a continuación se indica el contenido total de un patrón de ensayo de 40 caracteres: 52
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
J1YY7 2DA90 8S8=2 6AI8Q B31AJ 5FTOE PG1TK X6D-4 Si la línea comprende menos caracteres, se deben usar los del lado izquierdo del patrón. El patrón de caracteres se debe disponer en grupos de cinco caracteres impresos seguidos de cinco espacios en blanco. La posición del patrón se debería cambiar a cinco caracteres en cada renglón, utilizando un desplazamiento del redondeo final, también llamado desplazamiento circular (operación en registros, en la que las posiciones de los extremos derecho e izquierdo se consideran adyacentes durante el desplazamiento. El bit desplazado de uno de los extremos se coloca en el otro) en la longitud disponible del renglón. Nota. Si no se dispone de alguno de los caracteres especificados, se pueden usar otros alternos hasta reemplazar 20 % de los caracteres de la línea. Si la impresora imprime letras minúsculas y mayúsculas, el primer carácter de cada grupo de cinco, si es una letra, debería ser una mayúscula. Para impresoras que imprimen sólo información numérica se debería seleccionar y reportar un conjunto aleatorio de números.
El número de caracteres por imprimir en un renglón depende de la impresora y se da en la Tabla 13. Tabla 13. Número de caracteres por usar Longitud disponible del renglón, en caracteres
Número de caracteres por usar
< 40
50 % de la máxima longitud del renglón
40 a 59
20 caracteres
60 a 110
30 caracteres
>110
40 caracteres
Nota. En las Figuras 8 y 9 se dan ejemplos de patrones de caracteres.
C.3.3.3.6 Conjunto de caracteres: si la impresora se puede usar con diferentes conjuntos de caracteres, se debe escoger uno que corresponda al uso normal, con excepción de los caracteres condensados o extendidos. C.3.3.3.7 Densidad de los caracteres o líneas: si es posible, la impresora se debe configurar a un tamaño de fuente 10 (caracteres por pulgada) y 6 líneas por pulgada. Si esto no es posible, se debe escoger una posición lo más cercana posible a estos valores. C.3.3.4 Velocidad de operación: se debe emplear la velocidad nominal para la cual está diseñada la impresora; si hay varias, la que sea típica de la mayoría de los usos es la que se debe emplear y reportar. Para aplicaciones especiales se pueden especificar condiciones adicionales. C.3.4 Duración de la medición El nivel promedio de presión del sonido en tiempo se debe medir al menos en la duración indicada en el numeral 5.7.2 y en el 6.7.2, durante las siguientes operaciones:
53
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
C.4
NTC 4650
a)
forma de una sola página: impresión continua por tres páginas como mínimo;
b)
papel plegado: impresión continua por tres páginas como mínimo;
c)
papel en rollos: impresión continua por una longitud igual al ancho del papel, como mínimo;
d)
libretas de banco: imprimir las páginas del medio por un ciclo completo de operación desde la inserción hasta la eyección.
CATEGORÍA DE EQUIPO: TELEIMPRESORAS
C.4.1 Descripción Equipo que funciona como máquina para enviar y recibir, que comprende un teclado, una unidad de impresión, una unidad mecánica o electrónica para enviar/recibir (unidad de control de línea) y una unidad de memoria integrada u opcional (electrónica, perforadora/lectora, disco magnético o casete). Dos usos típicos son: a)
operación con teclado (cuando está en el modo de transmisión o local): la información se introduce en el teclado manualmente y se imprime inmediatamente en papel y/o se almacena en la memoria. En este caso, la teleimpresora se considera máquina de escribir, de acuerdo con lo indicado en el literal C.2, con operación interactiva, si está disponible;
b)
operación automática (cuando está en el modo local o en línea): la máquina imprime automáticamente la información que recibe de la red o de la unidad de memoria. En este caso, la teleimpresora se considera como impresora de acuerdo con lo indicado en el literal C.3.
Si la teleimpresora dispone de una unidad auxiliar que produce ruido (perforadora/lectora de papel, disco magnético o casete) la máquina se debe ensayar con y sin la unidad en operación. En algunos casos, una teleimpresora puede estar disponible en la configuración sólo recibir (sin teclado). Dicha máquina se considera impresora de acuerdo con lo indicado en el literal C.3.
54
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Figura 8. Ejemplo de página impresa completa: longitud de la línea 60 a 110 caracteres
55
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Figura 9. Ejemplo de página impresa completa: longitud de la línea más de 110 caracteres
C.4.2 Instalación C.4.2.1 Generalidades. Para operación con teclado de la teleimpresora se aplica la condición general de instalación para las máquinas de escribir (véase el literal C.2.2). Para operación automática de la teleimpresora, se aplican las condiciones generales de instalación para las impresoras (véase literal C.3.2). C.4.2.2 Papel. Se deben usar hojas sueltas de papel con un peso aproximado de 75 g/m2 o formas continuas, con un peso aproximado de 55 g/m2. El ancho de la forma debe ser típico para la impresora; si se pueden usar diferentes anchos, se debe emplear y reportar el más común. 56
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Si en el uso típico se emplea papel de múltiples partes, se debe llevar a cabo y reportar un ensayo adicional con ese papel. El papel se almacena sin empaque y expuesto a las condiciones ambientales especificadas en los numerales 5.3.4 o 6.3.4 por 7 días inmediatamente antes del ensayo. C.4.3 Operación C.4.3.1 Modo inactivo. Se enciende la máquina y se prepara para imprimir. C.4.3.2 Modo de impresión. Para operación con teclado, se aplican las condiciones de operación especificadas para máquinas de escribir (véase literal C.2.3). Para operación automática se aplican las condiciones de operación especificadas para impresoras (véase literal C.3.3). C.4.3.3 Velocidad de operación. Para la operación del teclado de la teleimpresora, la velocidad de operación debería ser como se especifica para las máquinas de escribir (véase literal C.2.3) Para operación automática la velocidad debería corresponder a la típica nominal de la mayoría de los usos; las tasas de transmisión de 50, 300 y 1200 baudios son comunes. La tasa de transmisión que se emplee se debe incluir en el reporte. Además, la teleimpresora debe funcionar a su máxima velocidad nominal, que también se debe reportar. C.4.4 Duración de la medición El nivel promedio de presión del sonido se debe medir por lo menos con la duración indicada en los numerales 5.7.2 o 6.7.2. Para la operación del teclado de la teleimpresora se aplican los requisitos especificados para máquinas de escribir (véase literal C.2.4). Para la operación automática de la teleimpresora se aplican los requisitos especificados para impresoras (véase literal C.3.4). C.5
CATEGORÍA DE EQUIPO: TECLADOS
C.5.1 Descripción Teclados: equipo para entrada de datos manuales, fijo o conectado por un cable a otras unidades, como las de presentación visual, consolas de computador, calculadoras que se sostienen en la mano, etc. C.5.2 Instalación Los equipos se deben instalar de acuerdo con lo indicado en los numerales pertinentes de esta norma. C.5.3 Operación C.5.3.1 Modo de operación. El tecleo se debe hacer a una tasa de cinco caracteres por segundo. Para simular el golpe de los dedos en las teclas se debería utilizar un robot electromagnético. El nivel de ruido debido a la operación del robot solo, debería ser inferior al 57
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
nivel de operación en 10 dB como mínimo. La fuerza necesaria para presionar las teclas hasta el fondo debe ser ajustable. Para otros requisitos del robot véase literal C.2.3.2 Si el teclado tiene retroalimentación acústica, para el ensayo se debe posicionar en el volumen mínimo. Nota. Si no se dispone de un robot, se puede teclear manualmente.
C.5.3.2 Patrón de ensayo. Para teclados alfanuméricos el patrón de ensayo debe ser como se especifica para máquinas de escribir (véase literal C.2.3.2.6). Para teclados numéricos sin características alfanuméricas, el patrón de ensayo debería ser cuatro dígitos más la tecla de función. C.6
CATEGORÍA DE EQUIPO: COPIADORAS
C.6.1 Descripción Copiadoras: equipos que pueden producir una o más copias de un original. Estos equipos se pueden enlazar a varios accesorios adicionales, en especial con un clasificador con o sin engrapado automático, un dispositivo para cargar los originales y un alimentador de papel para impresión de formas continuas de papel o etiquetas. C.6.2 Instalación Las copiadoras que se colocan sobre una mesa o escritorio normal y toman papel de una pila, o se colocan en el piso, deben, en lo posible, colocarse en el centro del plano superior de la mesa de ensayo, utilizando el piso como para apoyar el papel. Para tomar mediciones de acuerdo con lo indicado en el numeral 6, la superficie de medición termina sobre el piso reflejante. Las copiadoras de piso, las que normalmente se colocan sobre un soporte especial o los de mesa que no usan el piso para suministro del papel se deben instalar como indican los numerales pertinentes de esta norma. Se deben cumplir las mismas condiciones de instalación si la copiadora está enlazada con uno o más accesorios. C.6.3 Papel Se deben usar hojas de papel que pesen aproximadamente 75 g/m2 o papel en formas continuas. Para aplicaciones especiales, como impresión de etiquetas, el material debe ser típico para el uso del cliente y se debe describir en el informe de ensayo. El papel debe almacenarse sin empaque y expuesto a las condiciones ambientales especificadas en los numerales 5.3.4 o 6.3.4 por 7 días inmediatamente antes del ensayo, excepto si el fabricante recomienda que el papel permanezca dentro de una envoltura protectora hasta justo antes del ensayo. 58
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
C.6.4 Operación C.6.4.1 Modo inactivo. Se enciende el equipo y se carga con el papel adecuado. C.6.4.2 Modo de impresión. Se debe emplear la velocidad nominal para la cual se ha diseñado el duplicador o copiadora; si son varias velocidades se usa la que sea típica para la mayoría de los usos. Un ciclo de operación comprende la impresión de una copia de un original. Se deben completar ciclos de operación consecutivos para la duración de la medición requerida. Operación con accesorios: a)
Clasificador. La operación de clasificación debe empezar con un clasificador vacío. Un ciclo operativo debe comprender la selección de una copia en un contenedor. Las copias que se hagan durante ciclos de operación adicionales deben clasificarse en contenedores consecutivos.
b)
Apilado. Si la copiadora está equipada con un accesorio o mecanismo integral para separar conjuntos de copias generadas secuencialmente, un ciclo de operación debe comprender una copia de cada dos originales.
c)
Engrapado automático. Si la copiadora está equipada con un accesorio o dispositivo engrapador integral, un ciclo de operación debe comprender la duplicación consecutiva de cinco originales y engrapado del conjunto de cinco hojas.
d)
Carga automática de originales. Un ciclo de operación debe comprender la carga automática de originales y la impresión de una copia de cada original.
e)
Copiado. Un ciclo de operación en el modo de duplicación debe comprender la impresión de ambos lados del original o ambos lados de la copia (dúplex a dúplex) o de dos originales por ambos lados de la hoja de copia (simplex a dúplex).
f)
Duplicación en formas continuas. Un ciclo de operación debe comprender la duplicación de un original en 10 páginas para papeles plegados o una longitud de 2 m para papel en rollos.
g)
Operación del sistema completo. Cuando un sistema de copia o duplicación combina varias características, un ciclo completo del sistema de operación debe comprender el uso de cada característica al menos una vez como se describa bajo su respectivo ciclo de operación.
h)
Ajuste de la exposición. La copiadora se debería ajustar para exposición normal.
i)
Grado de reducción o ampliación. Los ensayos se deben llevar a cabo en duplicación normal sin reducción ni ampliación.
j)
Equipo auxiliar. Si la copiadora tiene un equipo auxiliar (como un clasificador), los ensayos se deben realizar con y sin el uso de este equipo en el ciclo de operación. 59
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
C.6.5 Duración de la medición El nivel promedio de presión del sonido en tiempo se debe medir para cada posición de configuración al menos en la duración indicada en el numeral 5.7.2 y en el 6.7.2, en un mínimo de cinco ciclos de operación. C.7
CATEGORÍA DE EQUIPO: LECTORES Y PERFORADORES DE TARJETAS
C.7.1 Descripción Lectores de tarjetas; perforadores de tarjetas: los equipos de esta categoría pueden realizar una sola función, como leer o perforar la información de o en una tarjeta. Las dos funciones también se pueden combinar en una máquina que permite el uso de las dos en un solo proceso o por separado. Para lectores de tarjetas el número de tarjetas procesadas por unidad de tiempo depende principalmente de la velocidad nominal de procesamiento; para perforadores el número total de columnas por perforar en cada tarjeta influye significativamente en la velocidad de procesamiento. Nota. Para equipos que realizan funciones similares, como máquinas duplicadoras de tarjetas, verificadores, clasificadores de tarjetas o documentos y fusionadores (mezclan dos o más conjuntos de datos o valores para formar un conjunto único en un orden o secuencia prescritos), interpretadores de códigos (con impresora), lectores y perforadores de cintas de papel, se pueden aplicar también las condiciones de instalación y operación que se especifican a continuación.
C.7.2 Instalación El equipo se debe instalar de acuerdo con lo indicado en el numeral pertinente de esta norma. C.7.3 Operación C.7.3.1 Modo inactivo. Se enciende la máquina y se prepara para leer o perforar las tarjetas. C.7.3.2 Modo de lectura/perforación. La información alfanumérica se debe leer de o perforar en, cada tarjeta; aproximadamente 40 % del número máximo disponible de columnas (usualmente son 80) debe contener caracteres perforados. El patrón de caracteres se debe disponer en grupos de cinco caracteres perforados seguidos de cinco espacios en blanco: J1YY7 2DA90 8S8=2 6AI8Q B31AJ 5FTOE PG1TK X6D-4 C.7.4 Duración de la medición Se debe medir el nivel promedio de la presión de sonido en tiempo, por lo menos en la duración indicada en los numerales 5.7.2 o 6.7.2 durante el procesamiento de un paquete de tarjetas que contenga al menos 10.
60
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA C.8
NTC 4650
CATEGORÍA DE EQUIPO: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EN CINTAS MAGNÉTICAS
C.8.1 Descripción Unidades de almacenamiento en cintas magnéticas: equipos para almacenamiento de datos que emplean cintas magnéticas devanadas en carretes o dentro de un casete o cartucho. Una unidad puede contener uno o más impulsores (unidad de almacenamiento en disco que mueve la cinta o disco) operables por separado. C.8.2 Instalación El equipo se debe instalar de acuerdo con lo indicado en el numeral pertinente de esta norma. C.8.3 Operación C.8.3.1 Modo inactivo sin carga. Se enciende la máquina y no se debe cargar la cinta en la columna. C.8.3.2 Modo inactivo con carga. Se enciende la máquina, la cinta se carga y el equipo se prepara para recibir y responder a los comandos de control dirigidos a cualquier impulsor. En las unidades que tienen múltiples impulsores, todos se deben cargar y preparar. C.8.3.3 Modos de operación. Se debe usar uno de los modos especificados en los literales C.8.3.3.1 y C.8.3.3.2, según el caso. En unidades con múltiples impulsores, sólo uno debe estar en el modo de operación; todos los demás deben estar en el modo inactivo. C.8.3.3.1 Modo de leer/escribir. Encender, leer o escribir, parar - con comandos temporizados para operación del tractor (o equivalente), como se indica a continuación: El tiempo de encendido de la máquina se fija en el tiempo, en milisegundos, necesario para pasar 130 mm de cinta a la velocidad nominal de ésta, en metros por segundo, que se obtiene por: 130 Velocidad normal de cinta
aproximado al milisegundo más próximo. El tiempo de apagado de la máquina es igual a 0,7 a 1 veces el tiempo de encendido. Nota. 130 mm de cinta corresponden a un bloque de 32 kbytes a 264 cpmm (6250 cpi). Densidades más bajas tienen tamaños de bloque proporcionalmente más pequeños, de forma que los tiempos de inicio/parada sean aproximadamente iguales para todas las máquinas que tengan la misma densidad de registro.
C.8.3.3.2 Modo de avance: hacia adelante mientras escribe.
61
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
C.8.4 Duración de la medición Se debe medir el nivel promedio de la presión de sonido en tiempo, por lo menos en la duración indicada en los numerales 5.7.2 o 6.7.2 como mínimo durante 20 operaciones consecutivas de inicio/parada. C.9
CATEGORÍA DE EQUIPO: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EN DISCOS MAGNÉTICOS
C.9.1 DESCRIPCIÓN Unidades de almacenamiento en discos magnéticos: equipos para almacenamiento de datos que emplean uno o más discos magnéticos. Los discos pueden ser removibles o no. Una unidad puede contener uno o más impulsores operables por separado. C.9.2 Instalación El equipo se debe instalar de acuerdo con lo indicado en el numeral pertinente de esta norma. C.9.3 Operación C.9.3.1 Modo inactivo. Se enciende la máquina, se coloca el disco y el equipo se prepara para recibir y responder a los comandos de control dirigidos a cualquier impulsor. En las unidades con múltiples impulsores, todos deben estar cargados y preparados. C.9.3.2 Modos de operación. Se debe usar uno de los modos especificados en los literales C.9.3.3.1 y C.9.3.3.2, según el caso. En unidades con múltiples impulsores, sólo uno debe estar en el modo de operación; todos los demás deben estar en el modo inactivo. C.9.3.2.1 Unidades de disco rígido (archivos de acceso aleatorio). Se seleccionan al azar los cilindros por observar. Se leen o escriben todos los sectores de todas las pistas de cada cilindro observado. No debe haber ningún retraso intencional en ningún cilindro después que se ha completado la lectura/escritura. C.9.3.3.2 Unidades de disco flexible (o archivos de acceso secuencial). Se seleccionan al azar los cilindros empezando en la pista 0 y luego procediendo hasta las pistas 1, 2, 3, 4 ...N y se repite esta secuencia según se requiera. Se lee o escribe en todos los sectores de cada pista. No debe haber ningún retraso intencional en ningún cilindro después que se ha completado la lectura/escritura. C.9.4 Duración de la medición Se debe medir el nivel promedio de la presión de sonido en tiempo, por lo menos en la duración indicada en los numerales 5.7.2 o 6.7.2 como mínimo durante 5 secuencias de operación.
62
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA C.10
NTC 4650
CATEGORÍA DE EQUIPO: UNIDADES DE PRESENTACIÓN VISUAL
C.10.1 Descripción Unidad de presentación visual: equipo que presenta información en una pantalla, utilizando un tubo de rayos catódicos (CRT) o un panel de gas u otro medio y que puede estar equipado con un teclado para introducir la información. El teclado puede ser fijo o conectado con un cable. Notas: 1)
Las unidades en esta categoría pueden emitir ruidos significativos en la banda de octava de 16 kHz. En este caso se deberían calcular los niveles A-ponderados a partir de las mediciones de la banda de octava o un tercio de octava.
2)
Para equipos que emiten sólo sonidos en la banda de octava de 16 kHz, se deberían emplear los procedimientos especificados en la norma ISO 9295.
C.10.2 Instalación La instalación debe ser conforme con los numerales pertinentes de esta norma. C.10.3.1 Modo inactivo. Se enciende la máquina; el equipo debe estar en estado estacionario, con los dispositivos que mueven el aire funcionando y un conjunto de caracteres completos en la pantalla, es decir, se deben usar todas las posiciones de la pantalla. (El ruido debido a la operación del teclado no se debe incluir). C.10.3.2 Modo de tecleo. Consiste en introducir en el teclado la información especificada para teclados (véase el literal C.5.3). C.11
CATEGORÍA DE EQUIPO: UNIDADES ELECTRÓNICAS
C.11.1 Descripción Unidad electrónica: equipos como procesadores, memorias y controladores electrónicos, que contienen sólo circuitos electrónicos, suministro de energía, pero no partes mecánicas móviles, excepto los asociados con la refrigeración. C.11.2 Instalación La instalación debe ser conforme con los numerales pertinentes de esta norma. C.11.3 Operación - Modo de operación Se opera en estado estacionario con carga normal en todos los dispositivos de refrigeración, suministro de energía y elementos de suministro de energía distribuidos.
63
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA C.12
NTC 4650
CATEGORÍA DE EQUIPO: LECTORES DE MICROFORMAS
C.12.1 Descripción Lectores de microformas: equipos para presentar microimágenes. Los lectores de microformas pueden ser diferentes unos de otros, dependiendo de los distintos tipos de microformas utilizadas, como microfichas, tarjetas de apertura y rollos de película. C.12.2 Instalación La instalación debe ser conforme con los numerales pertinentes de esta norma. C.12.3 Operación C.12.3.1 Modo inactivo. Se enciende el equipo y se preprara para presentar las imágenes. C.12.3.2 Modo de operación. Se inserta la microforma, se ajusta y presenta la microimagen. Las siguientes dos operaciones se pueden realizar de forma parcial o totalmente automática: a)
equipos para microfichas y tarjetas de apertura: la microimagen se debe ajustar en dos esquinas diagonales moviendo su soporte; las fotografías se deben mantener estacionarias;
b)
equipos para rollos de película: se inserta un rollo lleno de una microforma en el dispositivo; el rollo se debe transportar automáticamente.
64
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Anexo D (Informativo) Medición de los niveles de presión del sonido impulsivo y tonos discretos en la posición del operador D.1
OBJETO
Este Anexo describe métodos de ensayo objetivos para determinar si las emisiones de ruido son de carácter impulsivo o si incluyen tonos discretos prominentes. Nota. Los métodos que se describen en este Anexo son aplicables principalmente a equipos atendidos por un operador. Se pueden aplicar a otros equipos que se vayan a instalar en áreas de bajo nivel de ruido.
D.2
POSICIÓN DEL MICRÓFONO
Las mediciones se deben realizar en la posición del operador, o si ésta no se define, en la posición del espectador, con el nivel de presión del sonido A-ponderado más alto. Si hay más de una posición de operador, se toman las mediciones en la que tenga el nivel de presión de sonido más alto. D.3
MEDICIÓN DEL SONIDO IMPULSIVO
D.3.1 Instrumentos Se debe usar un medidor de precisión para impulsos, que mida el nivel del sonido. D.3.2 Mediciones El examen auditivo del ruido emitido por el equipo en ensayo se debe hacer en la posición del micrófono. Si se percibe que las emisiones de ruido incluyen sonidos de corta duración y alta amplitud (es decir impulsivos), se debe llevar a cabo el siguiente ensayo. Se mide el nivel de presión del sonido de impulso A-ponderado, LpAI para los mismos modos de operación y condiciones de medición utilizados en la medición del nivel de presión del sonido A-ponderado LpA de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.7. Se debe obtener la diferencia en decibeles entre el nivel de presión del sonido de impulso y el nivel de presión del sonido. La diferencia (LpAl – LpA) es el parámetro de impulso ∆LI que se puede considerar como una medida del contenido impulsivo del ruido; si ∆LI ≥ 3 dB, el ruido se considera impulsivo. Notas: 1)
El nivel de presión del sonido de impulso A-ponderado se usa sólo para determinar si el ruido emitido es impulsivo. El parámetro de impulso ∆LI es cero para ruidos estacionarios no impulsivos y aumenta el valor al crecer la impulsividad del ruido.
2)
Si las emisiones de ruido del equipo incluyen sonidos de corta duración y alta amplitud, un medidor del nivel de sonido que tenga un promedio de tiempo exponencial de 1 000 ms (o "lento") se podría sobrecargar y no dar una medición exacta del nivel de presión del sonido promedio. Si se observa la presencia de tales sonidos, las mediciones se deberían tomar con instrumentos que cumplan los requisitos indicados en la norma IEC 804 para medidores del valor del nivel de sonido tipo 1 integradores-promediadores.
65
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA D.4
NTC 4650
DETECCIÓN DE TONOS DISCRETOS PROMINENTES
D.4.1 Antecedentes Un tono discreto que ocurre en un ruido de banda ancha es parcialmente enmascarado por el ruido contenido en una banda de frecuencia relativamente estrecha, llamada banda crítica, que se centra en la frecuencia del tono. El ruido a frecuencias fuera de la banda crítica no contribuye significativamente al efecto enmascarador. El ancho de la banda crítica es una función de la frecuencia. En general, un tono es apenas audible cuando su nivel de presión del sonido es aproximadamente 4 dB inferior al nivel de presión del sonido del ruido enmascarador contenido en la banda crítica centrada alrededor del tono. Para los propósitos de este Anexo, un tono discreto se define como prominente si su nivel de presión del sonido excede el nivel de presión del sonido del ruido enmascarador en la banda crítica en 6 dB. Esto corresponde, en general, a que un tono es prominente cuando está más de 10 dB arriba del umbral de audibilidad. D.4.2 Instrumentos La información contenida en este Anexo es suficientemente completa para permitir la identificación de los tonos discretos prominentes utilizando una variedad de instrumentos de medición. Por lo tanto, no se especifica ningún tipo de instrumento. El procedimiento requiere, sin embargo, la medición de: a)
el nivel de presión del sonido del tono;
b)
el nivel de presión del sonido en la banda crítica centrada en la frecuencia del tono.
Los instrumentos que se usen deberían poder determinar estos niveles hasta dentro de ± 1dB. Se pueden utilizar instrumentos disponibles comercialmente o diseñados especialmente, análogos o digitales, para medir los niveles directamente, o se pueden adquirir los datos sin procesar y luego procesarlos mediante un computador digital. D.4.3 Mediciones El examen auditivo del ruido emitido por el equipo en ensayo se debe hacer en la posición de medición. Si se escuchan uno o más tonos discretos, se deben tomar las mediciones que se indican a continuación para cada tono. Nota. En casos en que haya duda de la presencia de tonos audibles, se debe buscar otra evidencia más objetiva (como análisis de banda estrecha del ruido).
Se debe determinar el nivel de presión del sonido del tono discreto, Lt y el nivel de presión del sonido del ruido enmascarador, Ln, exclusivo del tono, contenido dentro de la banda crítica centrada en la frecuencia del tono, para los mismos modos de operación y condiciones de operación especificados en el numeral 7.7. Si se usan filtros de banda pasante y se miden los niveles de presión del sonido de la banda, se debe tener cuidado de asegurar que la medición del ruido enmascarador no se ha corrompido por el tono y viceversa. Luego se toma la proporción entre tono y ruido como (Lt - Ln) en decibeles.
66
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
Notas: 1)
Debido a que la relación de tono a ruido es una diferencia en niveles, no es necesaria la calibración absoluta de los instrumentos; se pueden emplear niveles relativos.
2)
Cuando se trabaja con cantidades lineales, se determina el cuadrado promedio de la presión del sonido del tono, Wt y el cuadrado promedio de la presión del sonido del ruido enmascarador, Wn y se toma la relación de tono a ruido como (Wt/Wn). Como esta es una relación sin dimensiones, no es necesaria la calibración absoluta de los instrumentos.
D.4.4 Anchos de banda críticos El ancho de la banda crítica ∆fc centrada en cualquier frecuencia, f, se obtiene por la siguiente ecuación (véase literal D.6):
[
∆fc = 25,0 + 75,0 1,0 +1,4 ( f / 1 000 )2
]
0,69
(15)
(por ejemplo ∆fc = 162,2 Hz a f = 1 000 Hz). Para determinar el valor de Ln la banda crítica se modela como un filtro rectangular con frecuencia central f0 frecuencia más baja en el borde de la banda f1 y frecuencia más alta en el borde de la banda, f2 donde: f1 = f 0 −
∆f c 2
f2 = f0 −
∆f c 2
y
D.4.5 Identificación de los tonos discretos prominentes El tono investigado se identifica como prominente si: (Lt - Ln) ≥ 6 dB
Nota. Cuando se trabaja con cantidades lineales, el criterio anterior corresponde a (Wt / Wn) ≥ 4.
D.4.6 Múltiples tonos en una sola banda crítica El ruido emitido por una máquina puede contener muchos tonos. Varios de ellos pueden estar dentro de una sola banda crítica. No se requieren técnicas especiales para tratar con esta situación. Esos tonos que son audibles individualmente se deben identificar y seguir el procedimiento indicado para cada uno. Para los propósitos de este Anexo, otros componentes tonales contenidos en la banda crítica alrededor del tono primario se consideran parte del ruido enmascarador en la determinación del nivel de dicho ruido, Ln.
67
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC 4650
D.4.7 Tonos complejos con componentes armónicos Una máquina puede emitir un tono complejo que comprende una serie de armónicos (parciales) en múltiplos integrales de alguna frecuencia fundamental. Aunque pueden encontrarse varios picos en un espectro de banda estrecha de dicho ruido, el tono complejo usualmente se percibe como de una sola altura. Para los propósitos de este Anexo, cuando un tono discreto audible comprende dos o más componentes armónicos, sólo se debe evaluar el que tiene el nivel de presión de sonido A-ponderado más alto. Si el criterio en la ecuación (15) se cumple para ese componente, el tono discreto se debe identificar como prominente. D.5
INFORMACIÓN QUE SE DEBE REPORTAR
El informe de ensayo se puede complementar con una de las siguientes declaraciones que describen el carácter de las emisiones de ruido, determinadas como especifican los procedimientos de este Anexo:
D.6
-
no hay ruido impulsivo - no hay tonos prominentes
-
hay ruido impulsivo - no hay tonos prominentes
-
hay tonos prominentes - no hay ruido impulsivo
-
hay ruido impulsivo y tonos prominentes.
BIBLIOGRAFÍA
Zwicker, E. and Terhardt, E. Analytical Expressions for Critical-Band Rate and Critical Bandwidth as a Function of Frequency, J. Coust. Soc. Amer., 68(19, 1980: pp. 1523-1525).
68
PRÓLOGO
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 4650 fue ratificada por el Consejo Directivo el 99-07-28. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación durante el período de Consulta Pública y que pertenecen al Comité Técnico 000001 Acústica. ARP COLMENA ARP COLPATRIA ARTÍCULOS DE SEGUROS- ARSEG ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HIGIENISTAS BELL TERMOACUSTICOS CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD FUNDACIÓN POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SURATEP ARP TRES M DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD EL BOSQUE URIGO LTDA.
El ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN