Story Transcript
Estudio del Salmo 1 Iglesia Cristiana Ríos de Agua Viva J.L. Guedes Título: Un mismo anhelo, dos caminos y dos destinos Introducción: En hebreo, la colección entera de Salmos se titula “Alabanzas”. Los rabinos frecuentemente lo llamaban “El Libro de Alabanzas”. Fue la traducción al griego del AT (La Septuaginta) la que tituló este libro como “Salmos”. “Según el testimonio de las mismas Escrituras, los Salmos son canciones espirituales que tenemos que cantar (Col. 3: 16). Los Salmos también son considerados Palabra de Dios y forman parte de canon bíblico (2 Ti. 3: 16). Los apóstoles usaron ampliamente los salmos mientras predicaban el evangelio (Hch. 1: 20; 2: 25‐28) y en especial, los usaron para probar que el Mesías fue mencionado por David en sus cantos. Según la tradición, los salmos, fueron escritos en su mayoría por el rey David. Él es llamado “el dulce salmista de Israel” (2 S. 23: 1). Los salmos aluden a la complejidad de la vida humana con todos sus matices. Estos textos fueron utilizados por los salmistas para alabar a Dios, para expresar los sentimientos más profundos de su corazón y para la instrucción del pueblo. El libro de los salmos está formado por 5 libros. Del libro 1 elegimos 6 salmos que vamos a enseñar las próximas semanas. ” Análisis del Salmo 1, Pastor Aner Gonzalez, publicado en la página web de la Iglesia Ríos de Agua Viva (www.riosdeaguaviva.com) el 4 de junio de 2015. Texto: NTV
RVR‐1995
1 Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; 2 sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. 3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.
El justo y los pecadores 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, 2 sino que en la ley de Jehová está su delicia y en su Ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.
BTX 1 ¡Cuan bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado! 2 Sino que en la ley de YHVH está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se marchita; Y todo lo que hace, prosperará.
1
4 ¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento. 5 Serán condenados cuando llegue el juicio; los pecadores no tendrán lugar entre los justos. 6 Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción.
4 No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio ni los pecadores en la congregación de los justos, 6 porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.
4 No así los malos, que son como la paja que arrebata el viento. 5 Por lo que no se erguirán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la asamblea de los justos. 6 Porque YHVH conoce (aprueba) el camino de los justos; Pero la senda de los malos conduce a la perdición.
NTV: Nueva Traducción Viviente, RVR‐1995: Reina‐Valera 1995 y BTX: Biblia Textual 1999
Estructura del Texto 1. El justo (v.1‐3) a. Lo que NO hace el justo (v.1) b. Lo que SI hace (v.2) c. Consecuencias de sus decisiones (v.3) 2. El impío (v.4‐5) a. Hace lo contrario del justo (v.1‐4a) b. Consecuencias de sus decisiones (4b‐5) 3. Sentencia y destino de ambos (v.6) Análisis de Texto 1. El Salmo 1 no es el primero por mera casualidad. Como toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Ti. 3: 16), el Espíritu Santo determinó que este Salmo ocupara el primer lugar. Dios todo, absolutamente todo, lo hace con un propósito. Este salmo define explícitamente a dos tipos de personas, sus pensamientos y acciones, así como el destino de cada uno de ellos. Implícitamente se muestra un anhelo en común que tienen estos dos tipos de personas. En tal sentido, a pesar que éste es un libro de alabanzas a Dios, el Salmo 1 es una introducción al resto de los salmos, ya que en todos se refieren al justo y/o al impío. 2. Un mismo anhelo a. Todos los seres humanos andan en busca de la felicidad; incluso los que buscan “amor”, es para obtener la felicidad. La gran mayoría pasa la vida buscando la anhelada felicidad en cosas, personas y en situaciones que les permitan vivir la emoción de ser feliz. Sin embargo, el tiempo les hace creer que ser feliz es una utopía que nunca se alcanza y se resignan a vivir cada momento de “felicidad”, mientras otros se convencen que ser feliz es una decisión de cada día y por ello abandonan trabajos, esposos, hijos y cosas cuando piensan que esa es la “mejor” decisión para seguir siendo “felices”. En realidad, la inmensa mayoría que busca la felicidad en lugares, experiencias, personas y cosas, nunca alcanza la anhelada felicidad.
2
b. No hay felicidad al estar apartado de Dios porque Él es la fuente de la felicidad y del amor. Él es amor. Fuimos creados por El y para El, y sólo en El, el ser humano haya la plena felicidad. c. El Salmo 1 comienza con la expresión “¡Cuán bienaventurado es…” i. El término hebreo barak y sus derivados comunican la idea de “bendición”. En hebreo, bendición es obtener éxito, prosperidad, fecundidad, longevidad, etc. Es una prosperidad integral (en todos los aspectos de la vida). En tal sentido, un bienaventurado es alguien que goza de un estado de felicidad máxima e integral. ii. El Salmo 1 no solo dice que la persona que va a describir a continuación es bienaventurada, sino que usa el adverbio de cantidad exclamativo cuan para aumentar el grado e intensidad de la bendición de la cual goza la persona que va a describir. 3. Dos caminos: El del Bienaventurado y El del Impío a. Jer.3:16 (NTV) “Esto dice el Señor: «Deténganse en el cruce y miren a su alrededor; pregunten por el camino antiguo, el camino justo, y anden en él. Vayan por esa senda y encontrarán descanso para el alma. Pero ustedes responden: “¡No, ese no es el camino que queremos!”.” b. El Bienaventurado i. El verso 1 habla de tres cosas que los bienaventurados NO practican 1. “no anduvo en consejo de malos” a. La RVR y la BTX usan el verbo andar en pretérito perfecto simple. Es decir, no en un pasado inmediato, sino en referencia a una persona que a lo largo de su vida (como una constante) siguió el consejo de los malos. Sin embargo, otras versiones como la NTV sustituyen el verbo andar por seguir en su forma presente (siguen) para denotar que los bienaventurados NO siguen el consejo de los malos. b. Es interesante notar, que la versión en inglés del Rey Jacobo o Santiago (KJV por sus siglas en inglés) no habla de malos sino de impíos (rasha), es decir, personas sin Dios. Personas que son malas, pecaminosas e inicuas, contrastadas a su vez con el carácter de Dios que es justo y santo. c. En tal sentido, la primera característica que encontramos en este verso acerca de los bienaventurados es que no siguen el consejo de los impíos. Prov. 1:7 dice “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” El bienaventurado es sabio porque teme a Dios y por lo tanto sigue el consejo de Dios, tiene al Espíritu Santo (el Consejero Admirable) quien mora dentro de él y sigue el consejo de sus pastores y maestros y de otros verdaderos hombres y mujeres de Dios.
3
d. Hoy y siempre ha habido falsos profetas que engañan al pueblo. Sin embargo, el hijo(a) de Dios tiene al Espíritu Santo que lo conduce a toda verdad. Y aunque sea inmaduro espiritualmente y no entienda o tenga argumentos claros para identificar a un falso profeta, el Espíritu que mora en él le advertirá y lo hará huir como lo hizo José de la esposa de Potifar, él huyó de ese lobo vestido de oveja. 2. “Ni estuvo en camino de pecadores” a. Comienza con la conjunción copulativa “ni” para indicar que adicional, a no seguir el consejo de incrédulos o falsos profetas, el bienaventurado no frecuenta ni mantiene una relación con pecadores. b. 2 Cor.6:14 señala que “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” c. Stg.4:4 advierte: “!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” d. El Señor Jesucristo le dijo a sus discípulos en el Sermón del Monte (Mt.5:14 y 16) “Vosotros sois la luz del mundo… Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” El Señor también dijo en Mt.11:19 “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.” En tal sentido, el bienaventurado no es que no tiene ningún tipo de relación con su entorno, por el contrario, influye en éste, siendo luz en medio de tinieblas. 3. “Ni en silla de escarnecedores se ha sentado” a. Por último, dice que adicionalmente los bienaventurados no ocupan el lugar de los escarnecedores, blasfemos o aquéllos que se burlan de Dios y de la fe en Cristo. b. De nuevo, los bienaventurados tienen temor de Dios (Prov.1:7) y conocen el tercer mandamiento que dice en Ex.20:7 “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.” c. En Judas 1:17‐19 encontramos este texto: “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.” 4
4. Aunque los impíos y los burladores son pecadores también, el salmista hace la aclaratoria porque hay personas que pudieran tener un alto sentido de la moral y ser consideradas personas rectas y “justas” por la sociedad. Sin embargo, están en rebeldía contra Dios, rechazando y hasta burlándose de Dios y todo lo que tiene que ver con El (Ej. Stephen Hawking o Richard Dawkins). ii. El verso 2 habla, por el contrario, de dos cosas que los bienaventurados SÍ practican: 1. “en la ley de YHVH está su delicia” a. Cuando se refiere a la ley, se refiere a la Palabra de Dios. Al ser el Salmo 1 parte del AT, aquí la ley se refería a todo el AT. Sin embargo, en la actualidad y basados en la universalidad e intemporalidad de las Sagradas Escrituras, podemos decir que el término ley se refiere a todo el canon de las Escrituras (toda la Biblia). b. 2 Tim. 3:16 afirma que “Toda la Escritura es inspirada por Dios” c. En tal sentido, es en TODA la Palabra de Dios que el bienaventurado se deleita. d. Para los bienaventurados, leer y meditar en la Palabra de Dios es un deleite y no una pesada obligación. e. Aunque el creyente (bienaventurado) disfruta a plenitud y con un corazón alegre y agradecido de todo lo que Dios le provee (comida, cónyuge, hijos, trabajo, casa, etc.) nada lo deleita más que estar en comunión con Dios por medio de la oración y la meditación en SU Palabra. f. El verdadero discípulo de Cristo, piensa igual que su Señor cuando dijo en Mt.4:4 “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Y al igual que Pablo, su felicidad no depende de las circunstancias cambiantes sino que regocija siempre. Esto se encuentra en Fil.4:4 y 11‐13 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !Regocijaos!... he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” 2. “Y en su ley medita de día y de noche” a. La Palabra de Dios le genera tal deleite al creyente que a toda hora (de día y de noche) quiere estar expuesto a esta Palabra. b. Aquí dice no que lee, sino que medita. La RAE define meditar como “Aplicar con profunda atención el pensamiento a la
5
consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.” c. Josué 1:1 y 7‐8 dice “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:… Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” 3. En tal sentido, el bienaventurado está convencido, al igual que Simón Pedro, que sólo Dios y su Hijo Jesucristo tienen palabras de vida eterna (Jn.6:68). iii. Resultados de la vida de los bienaventurados 1. “Será como árbol plantado junto a corrientes de agua” a. En primer lugar, es importante resaltar el hecho de que en esta metáfora se habla de un árbol plantado. Es decir, no fue una semilla traída por el río o por un ave que cayó en esta tierra fértil junto al río, sino que hubo una acción de plantación. En dicha acción, hay dos sujetos, uno activo y uno pasivo. El primero es el que ejecuta la acción de plantar y el segundo es el que es plantado. De igual forma, en la justificación, existe un sujeto activo que es Dios y que por medio de su Santo Espíritu da vida (regenera) al pecador que estaba muerto en delitos y pecados, convirtiéndolo en una nueva criatura, y el pecador es un objeto pasivo de la maravillosa gracia inmerecida de Dios. b. Es Dios quien planta al creyente en esta tierra fértil junto a corrientes de agua y no hay nada que el pecador pueda hacer para plantarse allí. En Mt.13:37 dice: “Respondiendo él les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.” c. Vale le pena destacar también, que el árbol es plantado junto a aguas lo cual aseguran los nutrientes que este árbol necesita. El Señor Jesucristo le dijo a la Samaritana (Jn.4:14) “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” d. Además dice que son corrientes de agua. Es decir, no son aguas estancadas, sino en movimiento. El Señor Jesucristo dijo en Jn.7:37‐38 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que 6
habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo.” Y en Jn.3:8 le dijo a Nicodemo “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” 2. “Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se marchita” a. Todo árbol plantado por Dios da fruto, los que no, no fueron plantados por El y serán cortados y maldecidos. i. Jn.15:2 “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” ii. El Señor Jesucristo maldijo la higuera estéril (Mt. 21.18‐ 19) iii. Parábola de la higuera estéril (Lc.13:6‐9) b. Dice a su tiempo i. Los recién regenerados o convertidos pueden tardar un poco en dar frutos, pero en su tiempo deben dar frutos, de lo contrario esa semilla no cayó en tierra fértil (junto a corrientes de agua). Parábola del Sembrador (Mt.13:1‐ 8 y 18‐23). c. Los frutos i. Gal.5:22‐26 dice “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” 3. “Y todo lo que hace, prosperará” a. Como el cuarto terreno de la parábola del sembrador, en la cual cayó la semilla y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno, todo lo que hace el creyente da fruto y prospera. b. Ahora todo lo que hace el creyente prosperará mientras permanezca en Cristo. El Señor dijo en Jn.15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” c. Es importante destacar que usa el adverbio de cantidad todo, lo que da la impresión que no se excluye nada. Sin embargo, el verdadero discípulo está rendido a la voluntad de Dios y por lo tanto: i. No va a pedir o hacer nada fuera de la voluntad de Dios, y al darse esta condición se garantiza el éxito de TODO lo
7
que emprenda (trabajo, negocio, matrimonio, hijos, viajes, etc). ii. El apóstol Pablo quería ir al Asia a continuar predicar el evangelio y no tuvo éxito (no pudo ir) porque el Espíritu Santo se lo impidió (Hch.16:6‐7). iv. El Sermón del Monte 1. El Señor Jesús complementó la definición de los bienaventurados en su Sermón del Monte en Mt.5:3‐12. Así que no sólo son los que no siguen a impíos, pecadores y blasfemos, y que se deleitan en la Palabra de Dios, sino que son: a. Los que lloran b. Los mansos c. Los que tienen hambre y sed de justicia d. Los misericordiosos e. Los de limpio corazón f. Los pacificadores g. Los que padecen persecución por causa de la justicia c. El Impío i. “No así los malos” 1. Este “No así” se refiere a todo lo anterior. Es decir, que el Impío a diferencia del Bienaventurado: a. SI sigue el consejo de impíos b. SI anda en camino de pecadores c. SI toma el lugar de los blasfemos y burladores d. NO se deleita en la Palabra de Dios e. NO medita en ella de día y de noche ii. “son como la paja que arrebata el viento” 1. En esta metáfora, el impío se asemeja a la paja, la cual generalmente no tiene ningún valor. 2. En Mt.3:11‐12 Juan el Bautista dijo “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” iii. “no se erguirán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la asamblea de los justos” 1. Apo.20:11‐15 dice “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y ví a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que 8
había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. d. Dos Destinos i. “Porque YHVH conoce (aprueba) el camino de los justos” 1. Rom.8:29‐30 dice “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” 2. El destino de los justos, los bienaventurados, fue concebido en el corazón de Dios de antemano. Estos vivirán una vida bienaventurada durante su peregrinar en esta tierra, lo cual no implica que no tendrán aflicciones, todo lo contrario, pero alcanzarán la Gloria de Dios y vivirán en su presencia eternamente porque fue El quien los plantó, los riega y los glorificará. ii. “Pero la senda de los malos (impíos) conduce a la perdición.” 1. Apo.21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” “Señor bendícenos, santifícanos y ayúdanos a perseverar hasta que nos llames a tu santa presencia. En el nombre de Cristo Jesús oramos. Amén.” Bibliografía 1. Santa Biblia versión Reina‐Valera 1960 2. Santa Biblia versión Textual 1999 3. Nuevo Diccionario de la Biblia, Editorial Unilit
9