[email protected]
@chematierra
ChemaTierra
www.chematierra.mx
Descarga la aplicación gratis
¿DINOSAURIOS con PLUMAS?
Descubre
la fuerza de las grandes explosiones que suceden en el Sol.
Nuevos descubrimientos sobre los dinosaurios ¡te sorprenderán!.
Urano
Neptuno
Aprende más de nuestro Conoce los factores y hogar en el gran Universo. riesgos para que puedas prevenir un desastre.
¡Descubre muchas cosas más!
Lo que hay que saber de...
Llamaradas Solares Fuente: http://hesperia.gsfc.nasa.gov/
Nuestro Sol es una enorme estrella de 1.4 millones de km de diámetro, cabrían más de un millón de Tierras dentro. Sin embargo, está lleno de gases calientes que provocan reacciones nucleares y desprenden mucha energía hacia el exterior. En ocasiones produce grandes explosiones conocidas como llamaradas solares.
¿Qué son? Las llamaradas solares son gigantescas explosiones que se producen en la superficie del Sol. Estas llamaradas o destellos a menudo se asocian con tormentas magnéticas solares conocidas como eyecciones de masa coronal (CME).
Clasificación Las llamaradas solares se clasifican en cinco letras de acuerdo a su fuerza: A,B,C,M y X; las del tipo A son las más débiles y las del tipo X son las más potentes y peligrosas. Cada una de estas clasificaciones es 10 veces más potente que la anterior y dentro de cada clase hay una escala del 1 al 9, por lo que una llamarada solar puede ser de clase M1.0 o M9.0, por ejemplo.
Consecuencias Cuando alguna llamarada de clase X o alguna eyección de masa coronal relacionada se dirige a la Tierra puede dañar y sacar de órbita a los satélites poniendo, a veces, en peligro a los astronautas.
Una tormenta como ésta puede crear un caos en las comunicaciones y dejar grandes ciudades a oscuras. Sin embargo, también pueden provocar hermosas auroras polares.
DIRECTORIO tel. 5207 6638
Carlos Jacinto Dirección de arte
[email protected]
Victor Falcón Arte y diseño
Sergio Almazán Esqueda Autor y director
Alberto Ruiz Asistente de diseño
Deyanira Almazán Editora
Fabián Uribe Diseño y programación APP
NOTICIAS
Como ya te hemos platicado en números pasados, los científicos creen que las aves que vemos hoy en día provienen de los dinosaurios, pero no de cualquier dinosaurio; en específico, de un grupo de ellos conocidos como terópodos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que no sólo los terópodos contaban con plumas, sino que es probable que todos los dinosaurios las tuvieran. El estudio consistió en el análisis de unos fósiles recuperados en Siberia que corresponden a un herbívoro de otro importante grupo de dinosaurios llamado ornitisquios. Este tipo de dinosaurio, que además de plumas tenía escamas, se llama Kulindadromeus zabaikalicus y vivió hace 160 millones de años. Fuente: http://www.bbc.com
Los elefantes son conocidos por muchas cosas: su larga trompa, su buena memoria, sus avanzadas facultades de socialización, etc. Pero lo que es menos conocido es que poseen un sentido del olfato que probablemente sea el más fuerte del reino animal. En un estudio reciente de 13 mamíferos; incluidos caballos, conejos, vacas y chimpancés; se encontró que los elefantes africanos poseían el mayor número de genes asociados con el olfato -cinco veces más que los humanos y más del doble que los perros.Fuente: http://www.natureworldnews.com/
El pasado 3 de agosto, China fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.1 que desafortunadamente causó mucho daño. Más de 400 personas murieron y otras 2,000 resultaron gravemente heridas. Además, causó el derrumbe de muchísimas casas. El terremoto sucedió en el municipio de Longtoushan, al suroeste de China. Esta región es muy propensa a los terremotos, pues se sitúa en la unión de dos placas tectónicas: la Euroasiática y la India. Desafortunadamente los daños se incrementaron debido a las raquíticas condiciones de la población. Se trata de una región muy poblada y una de las más pobres del país. En estos lugares la mayoría de los hogares no tienen estructuras lo suficientemente fuertes para soportar sismos potentes.
Fuente: http://www.cnn.com/
REPORTAJE ESPECIAL
Fuente: National Geographic, Nasa
La Vía Láctea, una de las millones de galaxias que existen en el espacio, es el hogar de nuestro sistema solar. Los científicos estiman que se formó hace unos 4,600 millones de años. Aunque pensemos que el sistema solar es un lugar tranquilo, armonioso y pacífico, fue producto de sucesos extremadamente violentos, su nacimiento ocurrió en medio de un tremendo caos.
El sistema solar es un sistema planetario. Los sistemas planetarios están formados por diferentes objetos cósmicos como son planetas, asteroides, cometas, polvo cósmico y lunas, todos orbitando alrededor de una estrella o, a veces múltiples estrellas. El nuestro se llama “Sistema solar”, ya que se refiere a nuestra estrella madre, el Sol. El Sol contiene alrededor del 99% de toda la materia que forma el Sistema Solar. Cuanto más grande es un objeto, mayor es su gravedad. Debido a que el Sol es tan grande, su poderosa gravedad atrae a todos los demás objetos hacia él. Al mismo tiempo, estos objetos, que se mueven muy rápidamente, tratan de alejarse del Sol, hacia el espacio exterior. Estas dos fuerzas opuestas provocan que los objetos queden obligados a orbitar alrededor de su estrella madre eternamente.
¿Cómo se formó? Los científicos no están completamente seguros de cómo se formó el sistema solar, pero la mayoría está de acuerdo con la teoría nebular que señala que el Sistema solar surgió de una inmensa nube de gas y polvo, en su mayoría compuesta por hidrógeno y helio. Durante millones de años, la gravedad hizo que todos los elementos se colapsaran hasta formar una gran masa giratoria. La masa más grande estaba en el centro y la presión ejercida por la gravedad provocó reacciones nucleares en su centro que dieron origen al Sol. Los cúmulos más pequeños formaron los planetas, lunas, cometas y asteroides.
Marte
¿Quiénes lo conforman? El Sistema Solar está formado por ocho planetas, más de una docena de planetas enanos, cerca de 200 lunas, y miles de pequeños cuerpos como asteroides, meteoritos, cometas y polvo interplanetario. Todo gira alrededor del Sol. El Sistema Solar está formado por ocho planetas, más de una docena de planetas enanos, cerca de 200 lunas, y miles de pequeños cuerpos como asteroides, meteoritos, cometas y polvo interplanetario. Todo gira alrededor del Sol. Los planetas más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se les conoce como planetas interiores y tienen superficies sólidas y rocosas. Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una región poblada por millones de objetos rocosos que quedaron sueltos durante la formación del sistema solar. Después del cinturón de asteroides están los cuatro gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas son mucho más grandes que la Tierra, pero mucho más ligeros por su composición gaseosa. En su mayoría están compuestos de hidrógeno y helio.
Neptuno
Hasta hace poco, el planeta más lejano conocido era un mundo helado llamado Plutón. Sin embargo, los astrónomos piensan que es demasiado pequeño para ser considerado un verdadero planeta y se le considera ahora un planeta enano. Entre los planetas enanos más famosos tenemos:
Urano
Saturno
Júpiter
RIESGOS GEOLÓGICOS
HHUNDIMIENTOS UNDIMIENTOS Y DDESLIZAMIENTOS ESLIZAMIENTOS Fuente: http://education.nationalgeographic.com/
Los hundimientos, los deslizamientos de tierra y los desprendimientos de rocas son procesos geológicos comunes en la superficie de la Tierra. Estos procesos suelen ser muy lentos, forman parte del ciclo natural de la corteza terrestre; sin embargo, en ocasiones pueden suceder muy rápidamente, tomar por sorpresa a mucha gente y a veces destruir sus hogares o incluso provocar su muerte.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INESTABILIDAD DE LOS TERRENOS:
Es muy importante conocer las características de la roca o del tipo de suelo, saber si el terreno está expuesto a fracturas o fallas, pues éste puede ser propenso a hundimientos, deslizamientos o desprendimiento de rocas.
La morfología se refiere a la estructura, modificaciones y transformaciones de la Tierra. Las laderas que pierden su vegetación debido al fuego o a la sequía son más vulnerables a los deslizamientos de tierra. La vegetación mantiene la tierra en su lugar; sin los árboles, arbustos y otras plantas es más probable que la tierra se desprenda.
La lluvia, los ríos y el mar son agentes naturales que erosionan continuamente la superficie terrestre y pueden causar gran cantidad de deslizamientos y hundimientos. La saturación del agua en todo tipo de terreno suele reacomodar el subsuelo y generar deslizamientos de taludes o desprender grandes masas rocosas.
La actividad humana, como la agricultura y la construcción, puede aumentar el riesgo de un deslizamiento de tierra. Acciones como el riego, la deforestación, la excavación y las fugas de agua son algunas de las actividades comunes que pueden ayudar a desestabilizar o debilitar una pendiente.
7
C a j a a L a onjsa c LeadceC ns e j ejos o o d d
os
1. Familiarizarse Familiarizarse con sese viva. 1. con el el terreno terrenode delalalocalidad localidaddonde donde viva. 2. No No cortar cortar los árboles 2. árboles ni ni destruir destruirla lavegetación vegetaciónnatural naturaldede la región. región. la 3. No No permitir permitir que el 3. el agua agua del deldrenaje drenajese sefiltre filtreen enelelterreno. terreno. En caso caso de de detectar En detectar alguna algunafuga, fuga,dar daraviso avisoaalas lasautoridades. autoridades.
Recorta y guarda los consejos en alguna cajita o pégalos en un cuaderno
4. No No acumular acumular objetos objetos ni 4. ni basura basuraen enlas laspendientes. pendientes. 5. Estar Estar preparado preparado para 5. para evacuar evacuarinmediatamente, inmediatamente,sisisesesospecha sospecha de un deslizamiento. de un deslizamiento. 6. Estar Estar atento atento a 6. a cualquier cualquier sonido sonidoinusual inusualque quepueda puedaindicar indicar movimiento de escombros. movimiento de escombros. 7. Preparar y practicar con la familia y vecinos un plan que 7. Preparar y practicar con la familia y vecinos un plan que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante. establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante.
El jueg event de los de los
s
Agosto - Septiembre 2014
Soy
Marte Soy
Saturno
ás m s a i c i t o n s La s importantere del bimest
Consigue un
dado y
¡a jugar!