Dermofarmacia y Formulación Magistral N º 6
J U L I O
2 0 0 8
Nutricosméticos. Los nutricosméticos son complementos alimenticios encaminados a optimizar los mecanismos biológicos naturales de la piel, cabello y uñas, aportándoles efectos beneficiosos para su cuidado y conservación, ya que nuestra alimentación, no siempre nos aporta la cantidad necesaria de nutrientes para ello.
CONTENIDO:
Introducción. Nutri1 cosméticos anticaída Nutricosméticos para los ojos.
2
Nutricosméticos antienvejecimiento.
3
Complementos nutricionales empleados en la celulitis.
4
Fotoprotección oral. 5 Actualidad.
7
Este tipo de suplementos nutricionales, tienen en su composición diversas vitaminas, minerales, y otras sustancias biológicamente activas, bioasimilables y dirigidas, para actuar en el origen de los problemas cutáneos desde el interior. Se presentan en forma de comprimidos, cápsulas, perlas ó granulados, para facilitar su ingestión oral, recordando que un complemento de la dieta no sustituye una alimentación equilibrada. Estos complementos orales desempeñan un papel esencial debido a la capacidad que poseen de actuar desde “dentro” hacia “fuera” ofreciendo una mayor eficacia cosmética al complementar los tratamientos tópicos. Debemos tener en cuenta que estos productos: x no son medicamentos, ya que no previenen diagnostican o curan enfermedades.
x no son cosméticos, puesto que éstos solo se aplican por vía tópica. x no son alimentos, puesto que no tienen la presentación de alimentos de consumo.
Los nutricosméticos son complementos o soportes alimenticios que se usan para reforzar la sujeción capilar y, por tanto, están indicados para frenar la caída del cabello. Suelen llevar incorporados aminoácidos, proteínas y oligoelementos. Los principios activos que componen las distintas marcas comerciales son: AMINOACIDOS Y PROTEINAS
A continuación vamos a detallar los nutricosméticos más frecuentes:
NUTRICOSMETICOS ANTICAIDA En periodos como el otoño el pelo tiende a desprenderse con más facilidad. Esto se debe a un proceso de renovación en el que cada 3 o 4 años cae un cabello para ser sustituido por otro. Cabe destacar que cada día el ser humano pierde de 50 a 100 cabellos de manera totalmente natural. Cuando los pelos desprendidos no son reemplazados por otros se considera que hay un problema de debilitamiento que puede llegar a complicarse en una alopecia o calvicie.
La Taurina es un aminoácido azufrado con efecto antioxidante que permite luchar contra la producción de radicales libres a nivel del bulbo piloso. Es directamente asimilable a través del intestino delgado. 5 Alpha-reductol® que interfiere a nivel de la enzima responsable de la pérdida del cabello. Extº de Quina(Cinchona pubescens) y Extº de Quinoa(Chenopodium quinoa): ricos en amoniácidos azufrados. Queratina : es una proteína muy fibrosa y resistente que representa la mayor parte del material contenido en las células que forman la epidermis de la piel, cabello y uñas. Un estado deficitario en este nutriente contribuye a la caída del cabello y a la fragilidad capilar y ungueal.
Cistina: aminoácido zufrado que forma parte de la queratina del cabello.
PÁGINA
2
BIOFLAVONOIDES Las Catequinas proceden del Té verde y de las pepitas de uva. Son polifenoles con potente efecto antioxidante, también son bioasimilables. Refuerzan la microcirculación encargada del transporte de nutrientes. Extº de Linaza con un 20% de Lignanos Extº de Pino Marítimo con un 65% de Procianidinas. Lignanos y Procianidinas son bioflavonoides que mejoran la microcirculación. ACIDOS GRASOS OMEGA-6 Aceite de Borraja con un 40% de ácidos grasos omega 6 esencial para las estructuras cutáneas. VITAMINAS Y MINERALES Gluconato de Zinc y Biotina son nutrientes necesarios para la síntesis de queratina. El zinc es un activador enzimático inhibidor de la 5 alfa-reductasa. La biotina o vitamina H es un factor vitamínico indispensable para el trofismo cutáneo y del cabello. Interviene en los procesos de queratinización a nivel de la piel y anejos.
Selenio: acción antioxidante frente a los radicales libres. El suplemento con selenio
estabiliza la caída moderada del cabello.
Acido Fólico: es necesario para la renovación celular de numerosos tejidos y órganos incluyendo el folículo piloso. Retinol: La administración a largo plazo de bajas dosis de retinol en combinación con cistina oral ha demostrado efectos beneficiosos en las alopecias difusas. Cianocobalamina: La vitamina B12 o cianocobalamina favorece y facilita la integración de los aminoácidos en las proteínas de los tejidos.
VARIOS Aceite de calabaza : rico en ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, minerales(zinc, manganeso, hierro, magnesio y potasio), betacaroteno y vitaminas E y del grupo B. Fortalece el cabello y las uñas. Extº de Sabal (Serenoa repens). El extracto de Serenoa repens inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona y la unión de ésta a los receptores bloqueando su acción.
NUTRICOSMETICOS PARA LOS OJOS El contorno de ojos es una zona especialmente sensible y delicada. Con el paso del tiempo, el estrés, los excesos ó factores hereditarios, los capilares de ésta zona van perdiendo su tonicidad y la eliminación de toxinas se hace más difícil. Cuando la pared de los capilares sanguíneos se altera, su tonicidad disminuye, se observa un escape de agua que provoca una hinchazón en el ojo y así aparecen las bolsas. Por otro lado, si hay un escape y estasis de pigmentos sanguíneos en el tejido vecino acompañado de una reducción de la velocidad de circulación capilar se originan las ojeras. Para combatir las bolsas y ojeras, se debe estimular la microcirculación de esa zona mediante un aporte de activos que ayudan a proteger y reforzar los capilares para: 1.-Combatir los escapes de aguas responsables de las bolsas. 2.-Evitar fugas de pigmentos sanguíneos que dan lugar a las ojeras. Estos activos son los bioflavonoides, originarios de extractos de frutas como la uva y el arándano. Dichos activos, se fijan en las paredes de los capilares del contorno de ojos y realizan numerosas funciones:
x Frenan la degradación y estabilizan las fibras de colágeno de la pared de dichos capilares. x Poseen una acción antioxidante que protege la elastina. x Actúan en la fluidez sanguínea y en la insuficiencia venosa. x Disminuyen la hipermeabilidad. x Aumenta la resistencia capilar. x
Previene la formación de edema
Hoy día se han desarrollado complementos alimenticios que actúan desde el interior en las bolsas y ojeras.
PÁGINA
NUTRICOSMETICOS ANTIENVEJECIMIENTO El paso del tiempo hace que disminuya la tasa de colágeno y elastina de la piel, haciendo que esta pierda firmeza y elasticidad , dando paso al envejecimiento cutáneo. Factores como el estrés, una exposición excesiva al sol, el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación, y una mala alimentación, hacen que el proceso de envejecimiento de la piel, se acelere. Estos factores pueden provocar un déficit en los nutrientes indispensables para una correcta nutrición de la piel y también se generan radicales libres dañando las células cutáneas y oxidando sus componentes vitales. Los nutricosméticos antienvejecimiento fomentan los procesos biológicos de las capas de crecimiento de la piel, produciendo células cutáneas sanas, protegiéndolas de los efectos dañinos de los radicales libres y contrarrestando los efectos nocivos de la contaminación ambiental y otras influencias negativas para la piel. Estos suplementos nutricionales van encaminados a prevenir y atenuar las causas visibles del envejecimiento (arrugas, flacidez y falta de elasticidad ). Para ello, de su composición forman parte diversas vitaminas, minerales y sustancias activas coadyuvantes en la reparación tisular: VITAMINA A: Con propiedades reparadoras antiradicalarias. VITAMINA C: Indispensable en la protección y síntesis de las fibras de colágeno.
VITAMINA E: Previene la peroxidación de los fosfolípidos de la membrana. Protector, antioxidante. SELENIO: Acción antioxidante contra los radicales libres. Este mineral está presente en todos los alimentos ricos en proteínas y azufre, como, carnes, pescados y cereales. ZINC: Participa en la formación de las fibras de colágeno y elastina. Tiene propiedades antioxidantes, neutralizando los radicales libres. Las fuentes más importantes de Zinc son el pescado, las ostras, la carne y las aves. ISOFLAVONAS DE SOJA: Activan la multiplicación celular y el espesor de la epidermis. Protege a las fibras de colágeno de su degradación. b-CAROTENO: Acelera la renovación de los queratinocitos y estimula la síntesis de ceramidas epidérmicas. BIOTINA: Factor indispensable en la renovación celular. ACEITE DE ONAGRA: Rico en ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6, nutrientes que mantienen la integridad de la barrera cutánea, evitando la deshidratación de la piel.
VID ROJA: Contiene un fitoestrógeno que estimula la síntesis de colágeno y elastina; y polifenoles, que detienen de forma importante el proceso oxidativo celular. COENZIMA Q10: oxidativo.
Eficaz contra el estrés
El objetivo a seguir es llegar a una perfecta sinergia entre los tratamientos orales y tópicos para ayudar a prevenir el envejecimiento cutáneo.
3
PÁGINA
COMPLEMENTOS NUTRICIONALES EMPLEADOS EN CELULITIS
Como complementos via oral, deben elegirse fórmulas que contengan principios activos que actúen sobre los 3 componentes involucrados en el desarrollo de la celulitis: la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo.
La celulitis es un término común usado para describir los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen, afecta principalmente a la mujer e implica cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico y subcutáneo, en el que aparecen alteraciones vasculares e hipertrofia de las células adiposas, comprometiendo la estructura normal del tejido adiposo.
Los productos utilizados para el tratamiento de la celulitis están realizados a base de diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias activas, entre ellas, algunas vitaminas. En su gran mayoría, contienen:
Los principales problemas que aparecen son:
-Reina de los prados: depurativa y antiinflamatoria.
-Te verde: estimulante y diurética. Contiene compuestos fenólicos que disminuyen la asimilación de glúcidos y lípidos. Posee efecto termogenético.
x Las células adiposas se hinchan.
-Ananas: el tallo es rico en bromelaína, enzima proteolítica que destruye uniones entre proteínas y libera las células grasas.
x Las paredes capilares se hacen excesivamente permeable y causan acumulaciones de liquido.
-C.L.A.: ácido linoleico conjugado, ayuda a reducir la grasa, aumentando la masa magra o músculo.
x Drenaje linfático insuficiente. x Las células adiposas se agrupan y son atadas por las fibras de colágeno que impiden el flujo de la sangre.
-Rabos de cereza: facilita las funciones de eliminación renales y digestivas.
Las fibras del tejido conectivo se endurecen y contraen, y tiran hacia abajo.
-Diente de león: colagogo y colerético, coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
Para prevenir la celulitis, es importante evitar los factores que favorecen su aparición:
-Grosellero negro: diurético.
• Alimentos refinados, tabaco, estrés, alcohol, sedentarismo.
-Calcio: limita la absorción de grasa en el intestino y favorece su eliminación en los adipositos.
Para tratar la celulitis es necesario combatir todos los problemas que se le asocian. Lo mas apropiado será combinar un tratamiento tópico y otro sistémico. Aunque la combinación de ambos tratamientos es capaz de mejorar en gran parte la patología celulítica, no existe un tratamiento que cure definitivamente esta afección.
-Glucosamina marina: actúa sobre los fibroblastos protegiendo las fibras tensoras de la piel. Antiinflamatorio. -Extracto de corteza de pino: antioxidante, limita la degradación de las células tensoras.
El éxito del tratamiento dependerá también de unos hábitos saludables: Dieta equilibrada, consumo de fibras, ingerir abundante agua por día, no menos de 11/2 litro, ejercicio físico moderado, abandono de hábitos tóxicos: café, alcohol, cigarrillo, cuidados en el vestir: no usar ropa ajustada, evitar el estrés, regulación del tránsito intestinal, etc.
DERMOFARMACIA
Y
FORMULACIÓN
MAGISTRAL
4
PÁGINA
El farmacéutico puede aconsejar sobre algún tipo de tratamiento y las medidas para poder prevenir la celulitis, para ello debe conocer: • Las características de los diferentes tipos de celulitis (fláccida, compacta o edematosa). • si el problema se presenta también en familiares (factor genético). • si se utiliza medicamentos para adelgazar (producto, composición y efectividad). • si la paciente está embarazada. • si presenta desórdenes hormonales u otros tipos de enfermedades. • ocupación del paciente. • si posee el hábito de tomar bebidas alcohólicas, café o si fuma. • si realiza ejercicios físicos y con qué moderación. • considerar la posibilidad de una reacción alérgica ante algún componente del producto elegido para el tratamiento. • consumo de otros fármacos.
FOTOPROTECCION ORAL En la actualidad, son de sobra conocidos los efectos nocivos de las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre. La radiación ultravioleta B (UVB) es causante de las quemaduras solares, del cáncer de piel, así como de irritación en la conjuntiva y en la córnea. Por su parte, la radiación ultravioleta A (UVA) es la causante del bronceado y del envejecimiento de la piel. Otro de los múltiples efectos de los rayos UVA es la producción de los radicales libres o moléculas de alto poder oxidante que son los causantes del fotoenvejecimiento de la piel, de la disminución de las defensas inmunológicas cutáneas y de la fotocarcinogénesis (daño en el ADN celular provocando mutaciones genéticas que pueden dar lugar a un cáncer). Mecanismos de defensa Para contrarrestar los efectos perjudiciales de los radicales libres, la piel está equipada con un complejo sistema defensivo antirradicalar constituido por tres mecanismos generales:
x
Sustancias antirradicalares que actúan neutralizando los radicales libres mediante reacciones de oxidación-reducción.
x
Sistemas enzimáticos que actúan transformando radicales libres en formas inactivas.
x
Mecanismos reparadores de las alteraciones inducidas de los radicales libres.
Los casos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad de manchas, quemaduras solares y cáncer de piel, hacen necesario buscar otros mecanismos que refuerzen la fotoprotección tópica; por ello hablamos de la fotoprotección oral, que consisten en complementos alimenticios en cuya composición podemos encontrar principalmente:
.
5
Betacarotenos: son precursores de la vitamina A que protegen de los radicales libres y previenen el eritema solar. Intensifican y prolongan el bronceado Licopenos: son carotenoides de origen natural con potente efecto antioxidante. Vitamina E: es el principal agente antioxidante de la piel, esencial para estabilizar las membranas celulares. Además, inactiva los radicales libres y evita la propagación de la peroxidación lipídica. Polypodium leucotomos: con propiedades antioxidantes, evita las quemaduras solares y la formación de células cancerígenas, preservando a la vez las células inmunes. Skin probiotic: es un fermento láctico natural patentado, resistente a la acción gástrica y fuerte adherencia intestinal. Su principal acción es activar las defensas celulares de la piel y presenta una eficacia clínicamente demostrada sobre la piel expuesta a los rayos solares ultravioleta. Aceites vegetales, Flavonoides y oliogoelementos. EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO El papel del farmacéutico a la hora de apoyar al paciente en el uso de fotoprotectores orales es fundamental. Cuando una persona llega a una oficina de farmacia demandando un fotoprotector tópico, el farmacéutico le aconseja el más indicado teniendo en cuenta su fototipo, edad, tipo de piel y la zona donde vaya a utilizarlo. Es éste el momento idóneo para informarle acerca de los fotoprotectores orales. Estos productos posibilitan un bronceado sano y duradero, y aporta nuevos niveles de protección, como son: Actividad antioxidante. Previene el fotoenvejecimiento prematuro, mejorando el aspecto de la piel. Ejerce una actividad inmunoprotectora cutánea. Protege el ADN, donde se encuentra toda la información genética de la piel. Protege zonas de la piel donde la administración tópica no es posible. Es labor primordial del profesional de la oficina de farmacia, dejar siempre patente que el uso de la fotoprotección oral es complementaria de la protección tópica.
Consejos de uso Para lograr una mayor capacidad antioxidante se recomienda tomar el producto 4 o 6 semanas antes, durante la exposición al sol, y prolongar su uso un mes después. Estos productos complementan la acción del fotoprotector tópico, nunca lo sustituyen. Son especialmente útiles en personas con alergia al sol, con tendencia a la aparición de manchas y con fototipos bajos (pieles y ojos claros). Su uso en embarazadas y niños no está aún estudiado en profundidad; fundamentalmente están indicados para personas sanas como complemento de la dieta no debiéndose superar la dosis diaria recomendada. Finalmente, los farmacéuticos tienen que huir del concepto de pantalla total. Una mayor protección solar se consigue con el uso combinado de fotoprotectores tópicos, la utilización de agentes orales con propiedades antioxidantes y fotoinmunoprotectoras, y con el adecuado cumplimiento de las normas básicas de exposición al sol.
ACTUALIDAD El Consejo General de Colegios Farmacéuticos estudiará el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre protección solar, con el objetivo de que los farmacéuticos puedan ofrecer información que se ajuste a sus necesidades. Por lo que a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, ha puesto en marcha una encuesta sobre Fotoprotección que permitirá a los Farmacéuticos, entre otros aspectos, informar a la sociedad de las novedades en protección solar y conocer su grado de conocimiento. Las encuestas que tratan sobre la selección del fotoprotector, la protección solar infantil, la exposición al sol y el método de aplicación del fotoprotector, incorpora también las últimas novedades en materia de fotoprotección y nuevos sistemas de etiquetado en los productos de protección solar, novedades que son consecuencia de las recomendaciones de la Comisión Europea del año 2006. Los farmacéuticos que deseen participar en esta iniciativa pueden descargarse el cuestionario de la página web del Consejo (www.portalfarma.com) para posteriormente cumplimentarla por el ciudadano. El plazo de envío de dichas encuestas acaba el 15 de septiembre de 2008. El laboratorio Isdín colabora con esta iniciativa, incentivando a las farmacias con unas gafas Sunisdin por cada 30 encuestas realizadas.
BIBLIOGRAFÍA: -Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan Nacional de Formación Continuada Dermofarmacia, módulo II. Madrid: Ed. Acción Médica S.A., 2004 -Catálogo de Parafarmacia 2008. -www.cenobiol.es
EDITA: Comisión de Dermofarmacia del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla: Mercedes García Yangüela, Lola García Puerta, Reyes Gallego Martínez, Francisca López Pérez, Reyes Gallego Jurado. COLABORA: Departamento Técnico del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla Correo electrónico:
[email protected]