OBESIDAD Y ENFERMEDAD FEB
PUBLICACION GRATUITA Año 12 | Nº120 FEBRERO 2014
“Si pudiéramos ofrecer a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y de ejercicio, no demasiado, ni demasiado poco, habríamos encontrado el camino más seguro para la salud” Hipócrates (s. V a.C.) ¿Son el sobrepeso y la obesidad un problema que sólo afecta a nuestra imagen corporal, a la ropa que vestimos y a la manera en que nos relacionamos con los demás o, por el contrario, sus implicancias van más allá de lo estético y social? ¿Existe una relación entre la dieta, la obesidad y el riesgo de enfermar? La respuesta es tajante: la dieta y la obesidad tienen mucho que ver -más de lo que la mayoría supone- con la aparición de patologías como diabetes (presencia elevada de azúcar en la sangre), trastornos hepáticos (hígado graso y cirrosis), cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia (proporción elevada de colesterol en la sangre), degeneración macular (deterioro de la retina), cáncer, enfermedad de Alzheimer y muchas más... NINGUNA ES CONSECUENCIA INEVITABLE DE LA EDAD SINO QUE PUEDEN Y DEBEN PREVENIRSE CON UNA DIETA ADECUADA Y EVITANDO EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD.
Aunque el sobrepeso y la obesidad no son los únicos “culpables” de estas enfermedades, tienen una gran parte de responsabilidad. El Instituto de Cardiología de Corrientes en comunión con su nuevo Centro de Calidad de Vida invita a la población enferma de obesidad, así como a sus familiares y personas que estén interesadas en preservar su buena salud, a participar de las Primeras Clínicas Intensivas de Obesidad del año 2014. Desde esta Institución les garantizamos honestidad académica, un equipo multidisciplinario en capacitación constante integrado por médicos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores físicos ávidos de compartir sus conocimientos con la comunidad, y sobre todo dispuestos a dar contención, acompañamiento, asesoramiento y respeto incondicional hacia el paciente y su entorno porque conocemos la patología. Deseamos transmitirles que sabemos de qué se trata la lucha contra la obesidad, que esta batalla no es exitosa si se libra en soledad, que la salida excede a veces la más férrea voluntad y que contamos con recursos para ayudarlos.
2-GENERAL
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
Cont. nota de tapa.. Los invitamos a acercarse a las oficinas de Marketing o Informes del ICC para obtener información completa sobre nuestras Clínicas Intensivas de Obesidad. Las fechas están programadas para la segunda quincena de marzo. Son 6 encuentros, a partir de las 19:00hs, incluyen la cena todas las veces. Para más información al 0379 4410000 o por correo electrónico a
[email protected] Los esperamos!!!
Congreso Conarec Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013 se llevó a cabo, en la ciudad de Rosario, el XXXIII Congreso del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC), del cual participaron los integrantes de la Residencia de Cardiología del Instituto de Cardiología de Corrientes. En dicho congreso se obtuvieron los premios al “Mejor Poster Impreso” con el trabajo “Elevación de troponina ultrasensible: sinónimo de infarto agudo de miocardio?”, realizado por los Dres. Aguirre, Blanchet, Nacke, Reyes, Severini, Aristimuño, Perna y Macin, y el premio a la “Mejor Monografía” respecto a “Dabigatran (nuevo anticoagulante) y su seguridad en fibrilación auricular”, a cargo de la Dra. Mariela Onocko. Nuestras felicitaciones a los profesionales del Cardiológico que se destacan en el país y en el exterior por sus logros.
Escribe: Dra. María Marta Aranda, Especialista en Obesidad ICC
GENERAL-3
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
¿QUÉ ES LA PRESBICIA? Presbicia es el nombre médico para describir la pérdida de visión relacionada con la edad. La misma es parte del proceso normal del envejecimiento, no es una enfermedad. Luego de determinada edad, el paciente encuentra más difícil de ver, enfocar los objetos cercanos. La presbicia es un tipo de problema de visión o error refractivo. Escribe: Dra . Ma. Raisa Abraham, Oftalmóloga ICC
¿QUÉ ES UN ERROR REFRACTIVO? Un error refractivo es un problema en la visión; significa que el ojo no puede enfocar la luz adecuadamente en la retina, y reduce los niveles de agudeza visual. Estos errores pueden ocurrir a causa de anormalidades en la forma del globo ocular, o porque la edad ha afectado el sistema de enfoque/acomodación que tiene el ojo. Existen cuatro tipos de errores refractivos: - miopía (“cortos de vista” –tienen poca visión lejana). - hipermetropía (“largos de vista” –tienen poca visión cercana) - astigmatismo (debido a una cornea anormalmente curva) - presbicia (hipermetropía relacionada con la edad) LA PRESBICIA Para poder ver los objetos cercanos nuestro ojo tiene que realizar un proceso de acomodación. Esto significa que el lente o cristalino aumenta su espesor, gracias a la acción de los músculos ciliares, con el fin de que los rayos de luz provenientes de los objetos cercanos enfoquen exactamente en la retina. El cristalino con la edad se vuelve menos elástico y por lo tanto se dificulta cambiar su forma. Afortunadamente, con el cristalino –aunque “envejecido”- en posición de reposo, uno es capaz aún de enfocar los objetos a una distancia lejana (mayor a 3mts). ¿QUÉ CAUSA LA PRESBICIA? La causa normal de la presbicia es la edad. Normalmente comienza alrededor de los 40 años. Para los 45 años, más del 90 % de la población necesita anteojos o lentes de contacto para poder ver de cerca. Si el paciente ya utilizaba anteojos o lentes de contacto, la prescripción de los mismos se verá alterada por la presbicia. puede desarrollarse a edades más precoces – presbicia prematura- si el paciente ya era hipermétrope, si trabaja en un lugar que requiere exceso del uso de la visión cercana o, si vive en lugares cálidos expuestos a gran cantidad de rayos solares.
¿SÍNTOMAS? Los síntomas iniciales pueden ser: dificultad en trabajos de visión cercana prolongados, lo cual puede empeorar en condiciones de pobre iluminación, visión borrosa o doble al enfocar objetos cercanos, luego lejanos y, viceversa. Posteriormente pueden aparecer: visión cercana muy borrosa, dolor ocular y cefaleas.
TRATAMIENTO La presbicia puede ser corregida con el uso de anteojos de lectura o, lentes de contacto en pacientes seleccionados. La cirugía laser ocular, por ejemplo laserassisted in situ keratomileusis (LASIK®), no se recomienda generalmente para corregir la presbicia. Si el paciente ya utiliza anteojos, pueden prescribirse anteojos bifocales o multifocales para corregir la presbicia; en estos anteojos, diferentes partes del lente tienen diferentes prescripciones, dos o más, para poder enfocar a diferentes distancias. ¿CADA CUÁNTO DEBO VISITAR AL OFTALMÓLOGO? Esto depende de la edad, la historia personal y familiar. Las personas con riesgo de problemas visuales deben visitar más frecuentemente al oftalmólogo. Si usted posee diabetes, glaucoma (aumento de la presión intraocular), degeneración macular, o familiares con estas enfermedades deben realizar controles periódicos. La población general debe recurrir al menos anualmente al especialista para un control general.
Dra. Ma. Raisa Abraham Oftalmología Centro de Calidad de Vida - Instituto de Cardiología de Corrientes Mendoza 1235 - 379 4410000 Int.263
4-INTERES
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
CON EL AUTISMO NO Con el autismo no se acaba el mundo, sino que comienza un nuevo camino para el que hay que estar muy bien preparado. Soy ante todo una persona, por eso tengo mis puntos fuertes y débiles. Mi deseo es disfrutar una vida plena. Necesito cariño, reconocimiento y elogios, y estoy dispuesto a aprender. Cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato. Voy a usar una metáfora: mis papás y los educadores me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de camino y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer sólo el destino y menos equipamiento. Compárame siempre conmigo mismo, y no con los otros. Así disfrutarás a tope cada logro.
Dra. Claudia Perez, Apadea Corrientes
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
5-INTERES
SE ACABA EL MUNDO ALGUNOS DE LOS MOTIVOS QUE PROVOCAN MIS RABIETAS... • Hiperestimulación sensorial: mi cerebro filtra y trabaja de forma distinta la información que me llega a través de los sentidos. Hay sonidos, texturas, luces, olores, aglomeraciones, etc. que me molestan mucho. Incluso pueden darme miedo. Conoce cuáles son y evita exponerme a ello. • Frustración: no siempre logro lo que quiero hacer, y ello provoca que me frustre. Mi nivel de tolerancia a la frustración es a veces muy pequeño. Si haces las cosas conmigo o me ayudas a lograrlo, me frustaré mucho menos. Conforme más autonomía tenga, mi frustración será menor. • Acontecimientos inesperados: la anticipación, el apoyo visual y un ambiente estructurado me ayudan siempre porque me siento seguro al saber qué va a ocurrir. • Problemas de comunicación: a veces no entiendo o no puedo expresar lo que quiero decir. Habla despacio conmigo, de frente, con palabras precisas. No me abrumes con palabras y divide en frases concretas lo que quieras decirme. Utiliza apoyo visual. • Canalización de emociones propias o de otros: todas las emociones están dentro de mí, pero a veces me cuesta ordenarlas en su contexto adecuado. También puede resultarme complicado entender por qué tú sientes de cierta manera, porque no estoy dentro de tu cabeza. Consultas:
[email protected] | Junín 704. Tel 4230011.
6-GEN E RA L
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
La enfermedad cardiovascular comienza mucho antes que se produzca el primer acontecimiento clínico. Su identificación temprana ofrece una oportunidad única de revertir la patología o proteger a los pacientes de eventos cardiovasculares futuros, ya sea modificando conductas u optimizando su control y tratamiento.
Escribe: Dra. María Laura Reyes, Fellow en Hipertensión Arterial y Rehabilitación Cardiovascular
¿Qué es el Hospital de Día? Es un chequeo cardiológico completo que se realiza en un tiempo muy breve de estadía (aproximadamente 6hs de duración) en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Durante este tiempo el paciente es acompañado de manera personalizada, por un staff de médicos y enfermeros especializados en cada una de las instancias. Desde el Servicio creemos que la valoración que se realiza, permitirá conocer su realidad cardiovascular, diagnosticar su situación de riesgo y sugerir modificaciones en su estilo de vida o en su tratamiento.
¿Qué estudios incluye? En el Hospital de Día se realiza una pre-consulta para determinar el perfil de cada paciente, y de esta manera ajustar que tipo de estudios complementarios se le realizarán. Los estudios que frecuentemente se realizan son: laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax, ergometría y ecografías, como así también consultas con el especialista en cardiología y en nutrición.
¿Cómo puedo acceder? Para acceder a este módulo, necesariamente tiene que pedir primero una pre-consulta, con alguno de los médicos del staff de HOSPITAL DE DÍA, llamando al 0379-4410040 o 4410050.
¿Cuál es el costo? Por el momento esta modalidad de prestación está disponible únicamente para pacientes particulares, y con descuento para socios PBS, no se encuentra incluida en los convenios con las Obras Sociales.
PBS - 7
Gacetilla Nº120 - FEBRERO 2014
Los beneficios del PBS
¿Cómo me asocio al Plan? Requisitos:
Fotocopia del dni + una foto 4x4 fondo blanco
Costos de Afiliación:
Asociación individual: $60,00. Grupo Familiar: $50,00 por cada integrante. Menores de 12 años: $45,00.
Modalidades de Pago:
Tarjeta de Crédito Caja de ahorro o cuenta
REQUISITO OBLIGATORIO: CBU (número de 22 dígitos).
Es una publicación del Instituto de Cardiología de Corrientes y la Fundación Cardiológica Correntina Bolívar 1334 (3400) Corrientes 0379- 441 0000 www.funcacorr.org.ar www.icc.org.ar Producción General Marketing y Gerencia Comercial FUNCACORR
Colaboraron en esta edición Dr. Julio A. Vallejos Dr. G. Alejandro Amarilla Sr. Gerardo Elizalde Sra. Celina García Matta Dra. Leticia Matta Dra. Claudia Perez Dra. María Marta Aranda Dra. María Raisa Abraham
[email protected] IMPRESO EL 07/02/14 5.000 ejemplares