Story Transcript
Observatorio de Pobreza Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico
Córdoba, Diciembre de 2013
El objetivo central del cambio metodológico en las estimaciones de pobreza desde diciembre de 2013 es reflejar dos cambios sustanciales relacionados al proyecto del Índice Barrial de Precios (IBP).
IBP Córdoba - Nuevo Índice Focalizado. Este nuevo índice se focaliza en comercios ubicados en barrios populares de la ciudad, en vistas de lograr una mejor estimación del costo de vida de los sectores populares de Córdoba. Nuevos IBP Corrientes e IBP Río Cuarto. Estas ciudades cuentan con sus propias estimaciones de canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT), lo que permite su empleo como líneas de pobreza a indigencia para las poblaciones residentes en dichas ciudades.
Centro de Investigaciones Participativas en Políticias Económicas y Sociales
1
www.cippes.org
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba
Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico
Este anexo intenta reflejar los cambios ocurridos en el proyecto del Índice Barrial de Precios (IBP) y sus efectos sobre las estimaciones de pobreza e indigencia en aquellas ciudades donde los IBP se vieron modificadas, así como los efectos a nivel de provincias y el agregado nacional.
1. Introducción al enfoque de los ingresos como método de corto plazo para la estimación de la pobreza y la indigencia Las estimaciones se basan en la comparación de los ingresos relevados trimestralmente por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y las canastas básicas estimadas en el Índice Barrial de Precios (IBP, Cippes - Isepci). En una metodología equivalente a la utilizada por el INDEC, para calcular la incidencia de la indigencia se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso total familiar no supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) calculada a partir del IBP; para el caso de la pobreza, la proporción cuyo ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT). 2 2. Las canastas básica alimentaria y total (CBA y CBT) como líneas de pobreza e indigencia La Canasta Básica Alimentaria (CBA) estimada por el IBP se calcula en base al modelo de canasta estimada por INDEC, que contiene 50 productos (alimentos y bebidas). Esta canasta se define como línea de indigencia. Para obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.). Esta canasta se define como línea de pobreza.
3. Cambios en las canastas básicas alimentarias y totales (CBA y CBT) estimadas por el IBP El proyecto IBP actualmente en vigencia ha incorporado dos cambios sustanciales que hacen a la valorización de la CBA (y en consecuencia se reflejan también en la CBT) y que tienen sus efectos en las estimaciones de pobreza e indigencia: a. IBP Córdoba - Nuevo Índice Focalizado. El Nuevo Índice Focalizado, estimado para el IBP Córdoba, reemplaza al anterior indicador ya que para su realización se ha se ha mejorado el relevamiento de campo. El objetivo de este cambio es reflejar más exactamente la realidad de la evolución del costo de vida en los barrios populares de Córdoba. Éstos son los aspectos principales a tener en cuenta en este cambio al nuevo índice:
2
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba Relevamiento de los precios en campo. Con el objeto de representar más adecuadamente el costo de vida de la población de menores recursos, se seleccionó entre la muestra un grupo de 15 barrios populares de Córdoba. En este sentido el universo se redujo a 15 barrios de Córdoba, todos ellos barrios que pueden caracterizarse como populares con una población de escasos ingresos y por ende con condiciones de vida afectadas por la pobreza o la indigencia. Resultados del Nuevo Índice Focalizado y su relación con la versión anterior del IBP Córdoba. En base a los valores de las CBA y CBT para la versión anterior y la nueva versión focalizada del IBP Córdoba, la comparación entre ellas indica que la nueva versión focalizada del IBP da un valor de la CBA en promedio un 7% más barata que la versión anterior. Como resultado, la aplicación de la nueva versión focalizada del IBP Córdoba trae como principal consecuencia el "abaratamiento" de los valores de la CBA y CBT para Córdoba, considerando ahora que el relevamiento de los precios en campo de concentra en barrios populares y en poblaciones con menores recursos. Definidas como línea de indigencia y de pobreza respectivamente, un menor valor de las mismas reduce el umbral de pobreza e indigencia y genera que las estimaciones de población bajo estos umbrales se reduzca proporcionalmente (en relación a la situación si no se hubiese modificado el IBP). Para más información sobre los cambios resultantes del Nuevo Índice Focalizado del IBP Córdoba, consultar el Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado del IBP Córdoba en el sitio Web Cippes. 3 b. Nuevos IBP Corrientes e IBP Río Cuarto. A partir del año 2013, las ciudades de Corrientes y Río Cuarto cuentan con sus propias estimaciones del IBP para las canastas básica alimentaria (CBA) y básica total (CBT), lo que permite su empleo como líneas de pobreza a indigencia para las poblaciones residentes en dichas ciudades.1 A partir de las mediciones de junio de 2013, Corrientes y Río Cuarto se incluyeron en la lista de ciudades que cuentan con estimación del IBP, tomándose los valores de CBA y CBT como umbrales para las estimaciones de indigencia y pobreza a nivel de ciudades/aglomerados. Dichos resultados de condiciones de vida se extendieron según la Encueta Permanente de Hogares (EPH - INDEC) a su respectiva provincia. Los datos para Resto de las provincias en las que no se estima actualmente el IBP se calculan en base a los ingresos que registra la EPH y las canastas (CBA y CBT) promedio ponderadas de las provincias que ya cuentan con la estimación del IBP. En todos los casos se pondera la cobertura de la EPH sobre la población total.
1
El IBP Corrientes comenzó a relevarse en el mes de junio de 2013 y el IBP Río Cuarto durante el mes de agosto de 2013. Para las estimaciones de pobreza e indigencia en junio de 2013 del aglomerado Corrientes se consideraron los datos de CBA/CBT en su primer relevamiento, mientras que para el aglomerado Río Cuarto se consideraron los valores de su primer relevamiento en agosto descontado a junio de 2013 en base a la inflación promedio mensual transcurrida hasta octubre de 2013.
3
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba 4. Síntesis de los resultados del cambio metodológico (Nuevo Índice focalizado IBP Córdoba y IBP Corrientes y Río Cuarto) a las estimaciones de pobreza e indigencia: Para una mayor identificación de los resultados de los cambios mencionados, se calcularon las estadísticas de pobreza e indigencia (en total de personas y en tasas como porcentaje de la población total) bajo estos tres modelos alternativos, a modo de empalme con las estimaciones previas: Modelo IBP 2: (metodología original) considera como umbrales de pobreza e indigencia para los aglomerados Córdoba y Río Cuarto la versión anterior del IBP Córdoba. Para Corrientes, se toma la canasta promedio ponderada empleada para el resto de los aglomerados que no cuentan con un IBP propio. Este modelo se aplica en las tres mediciones bajo análisis Modelo IBP 3: considera como umbrales de pobreza e indigencia para los aglomerados Córdoba y Río Cuarto la Nueva Versión Focalizada del IBP Córdoba. Para Corrientes, se toma la canasta promedio ponderada empleada para el resto de los aglomerados que no cuentan con un IBP propio. Modelo IBP 4: considera como umbral de pobreza e indigencia para el aglomerado Córdoba la Nueva Versión Focalizada del IBP Córdoba. Para Río Cuarto, se incorpora como CBA/CBT el valor del IBP Río Cuarto valuado a junio de 2013. Para Corrientes, se incorpora como CBA/CBT el IBP Corrientes. Este último modelo sólo se aplica para la medición de junio de 2013, siendo los criterios aplicados para las mediciones de 2012 similares a los del modelo IBP3. 4 Dado que los cambios afectan principalmente los estimaciones de pobreza e indigencia de la Provincia de Córdoba y de Argentina, se muestran a continuación las estimaciones basadas en los tres modelos indicados:2
2
En el caso de la incorporación del IBP Corrientes desde junio 2013 a las estimaciones de pobreza de dicha ciudad, se muestran sus efectos sólo a nivel nacional, ya que no se cuenta con estimaciones de pobreza e indigencia para Corrientes previas a dicho período.
4
Indigencia y Pobreza en la Provincia de Córdoba 2012-2013 (total de personas y tasas)
Centro de Investigaciones Participativas en Políticias Económicas y Sociales
www.cippes.org
5
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba
En los gráficos anteriores puede identificarse que los cambios que involucra el modelo IBP 4 se reflejan para la provincia de Córdoba en menores estimaciones de pobreza e indigencia, tanto en total de personas como en tasas. En este sentido,6 la diferencia es de menos 71 mil personas bajo condiciones de indigencia y menos 95 mil personas bajo condiciones de pobreza (en relación al modelo IBP2 que resume la metodología sin cambios). Alternativamente esto significa tasas reducidas en 2,1% para la incidencia de la indigencia en la provincia y en 2,81% para la incidencia de la pobreza.
6
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba
Indigencia y Pobreza en Argentina 2012-2013 (total de personas y tasas)
7
7
Anexo Metodológico Nuevo Índice Focalizado - IBP Córdoba
En los gráficos anteriores puede identificarse que los cambios que involucra el modelo IBP 4 se reflejan para el agregado a nivel nacional en menores 8 estimaciones de pobreza e indigencia, tanto en total de personas como en tasas. En este sentido, la diferencia es de menos 70 mil personas bajo condiciones de indigencia y menos 157 mil personas bajo condiciones de pobreza (en relación al modelo IBP2 que resume la metodología sin cambios). Alternativamente esto significa tasas reducidas en 0,18% para la incidencia de la indigencia en Argentina y en 0,38% para la incidencia de la pobreza.
8