Las que dependen de la cantidad de materia que a su vez son
Propiedades Físicas Ejemplos
Forma Tamaño Inercia Masa Volumen
Porosidad
Homogéneas Ejemplo
Las que NO dependen de la cantidad de materia
Heterogéneas Ejemplo
Sustancias puras
Ejemplos
Propiedades Químicas Ejemplos
Olor
Acidez
Color
Basicidad
Sabor
Oxidación
Dureza
Reactividad
Densidad
Polaridad
Conductividad Maleabilidad Pto. de fusión Pto. de ebullición
Mezclas Soluciones
que a su vez se clasifican en
Propiedades Físicas
Ejemplo
Distintas pueden conformar
Elementos
Electronegatividad
Alotropía
Átomos
Compuestos
Moléculas
Átomos
G L O S A R I O
POLARIDAD QUÍMICA O POLARIDAD: Es una propiedad que representa la separación o distribución de las cargas eléctricas en una molécula. Por ejemplo el agua es una molécula polar en donde el oxigeno representa el polo negativo y los dos hidrógenos el polo positivo de la molécula, debido a la diferencia de electronegatividad entre sus elementos.
ALOTROPIA: Es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Por ejemplo, el carbono tiene dos formas alotrópicas en que se presenta en la naturaleza: El grafito y el diamante. El oxígeno se encuentra como gas oxígeno y ozono.
G L O S A R I O
INERCIA: Es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento. POROSIDAD: Propiedad que determina la cantidad de espacios vacíos en un material TAMAÑO: Propiedad determinada por las dimensiones de un objeto. VOLÚMEN: Magnitud definida como el espacio que ocupa un cuerpo.
G L O S A R I O
ELECTRONEGATIVIDAD: Capacidad de un átomo o grupo funcional de atraer los electrones hacia si. Ejemplo: Flúor, el elemento más electronegativo de todos. El grupo hidroxilo OH atrae los electrones hacia si, debido a la alta electronegatividad del elemento oxígeno. MASA: Cantidad de materia de un cuerpo.
FORMA: Silueta o figura geométrica de un cuerpo que puede variar a partir de la cantidad de materia.
G L O S A R I O
DUREZA: Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar. El diamante es el material con mayor dureza en la naturaleza. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Capacidad de un medio o espacio físico de conducir la electricidad. CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: materiales para conducir el calor.
Capacidad
de
los
G L O S A R I O
MALEABILIDAD: Es la propiedad de un material blando de adquirir una deformación sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material. ACIDEZ: Grado en que una sustancia es ácida. Se mide a través del pH. A menor pH, mayor acidez. BASICIDAD: Concepto complementario a la acidez. A mayor pH, mayor basicidad o alcalinidad. REACTIVIDAD: Capacidad de reacción química que presenta una sustancia al momento de interactuar con otra para producir otras nuevas sustancias.
G L O S A R I O
SABOR: Impresión que causa un alimento o sustancia en el sentido del gusto. OXIDACIÓN: Capacidad de ceder electrones al medio. Los metales son elementos fácilmente oxidables. COLOR: Percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
G L O S A R I O
PUNTO FUSIÓN: Temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido y se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva. PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases líquido-gaseoso, es decir la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso y se evapora. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. Es una propiedad intensiva.