Orientaciones para el desarrollo de la guía de asignatura – Revisado Julio de 2012 Propósito Este documento pretende ser una guía para que los profesores de la Universidad del Rosario diseñen su curso de acuerdo a los lineamientos de cada facultad o programa, privilegiando estrategias y actividades centradas en el estudiante. El producto esperado consiste en una guía de asignatura, que será el mapa de ruta que orientará tanto a profesores como estudiantes, respecto a los momentos y actividades planteadas para lograr los propósitos de formación de cada curso. Si tiene inquietudes o requiere apoyo, puede comunicarse con el equipo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (teléfono: 2970200, ext. 7718).
Información general 1
Retome la siguiente información del sílabo1 del curso:
Asignatura Código Tipo de asignatura
Obligatoria
Electiva
Tipo de saber
Obligatoria básica o de fundamentación
Obligatoria profesional
Obligatoria complementaria
Número de créditos Tipo de crédito Horas de trabajo con acompañamiento directo del profesor
Horas de trabajo independiente del estudiante
Total de horas
Prerrequisitos Correquisitos
1
Información del currículo oficial del programa, registrada en el Ministerio de Educación Nacional.
1
2
Adicionalmente, incluya la información que permitirá identificar a los profesores del curso, y los datos específicos de la sección:
Horario Salón Nombre Profesor
Correo electrónico Lugar y horario de atención Página web Nombre
Profesor auxiliar o monitor
Correo electrónico Lugar y horario de atención Página web
Horario y salón: provea información clara sobre el horario y lugar en el que se desarrollará el curso. Si su curso cuenta con espacios adicionales (ejemplo: laboratorio), incluya esta información. Datos del profesor: se recomienda registrar su correo electrónico institucional y hacer referencia a su página web. Este último dato es opcional; en caso de no disponer de una página en el espacio institucional de profesores, puede hacer referencia a su blog docente, o a una página web particular en la que usted registre sus intereses y trabajos de investigación.
2
Resumen y propósitos de formación del curso Retome el texto de resumen y descripción de los propósitos de formación que se incluye en el sílabo del curso. Esta información le permitirá tener claridad sobre la importancia del curso y los objetivos de formación que enmarcan los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes.
Temas 1
2 1
Retome la lista de temáticas generales contempladas en el sílabo del curso.
Agregue los temas que usted considera necesario abordar a lo largo del curso, para cumplir los objetivos de este.
3
Resultados de aprendizaje esperados (RAE)
1
Retome la lista de resultados de aprendizaje esperados (RAE) incluida en el sílabo.
2 1
Adicione los RAE que considere pertinentes, para cubrir los propósitos de formación del curso. Recuerde que la Universidad define los RAE como el enunciado de los tipos de aprendizaje que se espera obtener de los estudiantes una vez terminado el curso, de tal forma que se logren verificar. Los resultados pueden estar asociados al aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes, valores o competencias. Estos resultados de aprendizaje esperados deben ser concretos y claros para el estudiante, referidos al desempeño que se espera de este. Los verbos que se empleen deben ser activos y verificables (ver tabla 1), por lo cual es recomendable usar un solo verbo para enunciar cada resultado.
4
La literatura especializada propone definir, en promedio, de cuatro a ocho RAE por asignatura, ya que un número mayor puede dificultar el seguimiento objetivo y el correspondiente proceso de evaluación.
Tabla 1. Características de los RAE Tareas claramente especificadas
Contemplan un vocabulario sencillo y describen tareas específicas y logrables (usando verbos como describe, analiza o evalúa, en lugar de verbos como aprecia, entiende o explora).
Aprendizaje esencial
Describen el aprendizaje esencial que el estudiante debe lograr en el curso.
Lograble
Pueden ser alcanzados en el periodo académico previsto, con los recursos disponibles para ello.
Demostrable
Pueden ser demostrados de forma tangible.
Medible
Son evaluables y es posible observar la calidad de su logro.
Justo y equitativo
Todos los estudiantes, incluidos aquellos con restricciones o inhabilidades, deben tener la posibilidad de lograrlos.
Fuente: Curtin University of Technology (2010).
¿Cómo definir los RAE de su curso? Según Ball State University (1992), cada resultado de aprendizaje esperado debe contemplar una acción o comportamiento (verbo que describe una acción medible que servirá como evidencia del logro de los objetivos del curso), especificando el objeto (contenido, concepto, habilidad, actitud, etc.) sobre el que recae la acción. También se puede incluir información adicional, como el contexto en el que el estudiante debe realizar la acción, los niveles mínimos de desempeño, y la frecuencia con la que el estudiante debe mostrar dominio de la acción para que se considere que se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado. Enriqueciendo la propuesta inicial de Bloom (1965), Anderson y Krathwohl (2001) proponen seis categorías en las que, para lograr cada nivel cognitivo, se deben abordar y desarrollar las categorías anteriores. Cada categoría contempla un conjunto de acciones asociadas, que pueden servir como guía para definir los verbos alrededor de los cuales se describirán los resultados de aprendizaje esperados, y que orientarán también la definición de las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación del curso:
5
Tabla 2. Clasificación de habilidades cognitivas según Anderson, Krathwohl y otros 2001. Categoría
Recordar
Entender
Aplicar
Analizar
Evaluar
Crear
Definición
Reconocer y traer a la memoria información previa.
Entender el significado de aquello que ha sido comunicado, sin relacionarlo necesariamente con otros conceptos o contextos.
Aplicar lo aprendido en una situación familiar o en una nueva.
Descomponer el conocimiento en sus partes, identificando cómo se relacionan con la estructura global y los principios de su organización. Desarrollar conclusiones, identificar motivos y causas, y encontrar evidencias para dar soporte a las ideas. Comprobar y asumir una posición crítica. Determinar el valor de la información para que esta pueda ser aplicada en situaciones particulares.
Aplicar conocimientos y habilidades para crear algo nuevo.
Acciones relacionadas Definir, listar, localizar, describir, recitar, mencionar, identificar, repetir, recordar, seleccionar, establecer, nombrar. Clasificar, describir, identificar, organizar, indicar, ilustrar, parafrasear, defender, comparar, traducir, reorganizar, resumir, transformar, discutir, explicar, interpretar. Aplicar, adoptar, construir, demostrar, ilustrar, hacer uso de, relacionar, calcular, estimar, contrastar, diagnosticar, identificar, interpretar. Analizar, comparar, diagramar, modificar, predecir, combinar, encontrar, diferenciar, distinguir, probar, encontrar, identificar, ilustrar, inferir, seleccionar, separar, ordenar, subdividir. Evaluar, arbitrar, concluir, estimar, defender, predecir, calificar, juzgar, priorizar, recomendar, descartar, argumentar. Construir, desarrollar, preparar, producir, componer, concebir, modificar, formular, diseñar, crear, inventar, generar, planear, reorganizar.
2
Fuente: Anderson, Krathwohl y otros 2001 . 2
La lista de acciones asociadas a cada nivel cognitivo fue ampliada con los Verbos para la Taxonomía de Bloom, referidos en: Eberly Center for Teaching Excellence, Carnegie Mellon University. Recuperado el 9 de
6
A continuación, se sugieren algunos pasos (Curtin University of Technology, 2010) y recursos que podrían ser útiles en el proceso de definición de los resultados de aprendizaje de su curso: 1. Imagine que un estudiante desea inscribir su curso y acude a usted para consultar qué aprenderá (qué estará en capacidad de saber o hacer cuando finalice exitosamente el curso). Use un lenguaje sencillo y claro para explicarle al estudiante lo que aprenderá en el curso. Recuerde que el estudiante aún no tiene su misma experticia. 2. Sintetice su diálogo en tres o cuatro frases, procurando que sean claras y entendibles por alguien que no haya estudiado el tema anteriormente. 3. Redefina las frases anteriores en términos de resultados de aprendizaje, iniciando cada frase con verbos que describan lo que el estudiante estará en capacidad de hacer. 4. Verifique que los resultados de aprendizaje reflejen los tipos de aprendizaje que se esperan en el curso. Puede validar cada resultado de aprendizaje de acuerdo a los criterios descritos en la tabla 1. 5. Considere cómo evaluará los resultados de aprendizaje en su curso. Esto podrá darle elementos para detallar o redefinir algunos de los resultados de aprendizaje redactados. Por ejemplo, resulta difícil valorar “actitudes”, por lo cual puede resultar más viable valorar “comportamientos”, que son consistentes con las actitudes deseadas.
Recursos recomendados sobre el tema Otras taxonomías para definir resultados de aprendizaje esperados: Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Book 1: Cognitive domain. London: Longman. Anderson, L.W., y Krathwohl (Eds.). (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman. Huba, M. E., y Freed, J. E. (2000). Learner‐Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning. Boston: Allyn and Bacon.
Agosto de 2012 en http://www.cmu.edu/teaching/resources/Teaching/CourseDesign/Objectives/BloomsTaxonomyVerbs.pdf
7
Actividades de aprendizaje Las actividades diseñadas deben aportar, en mayor o menor medida, al logro de resultados de aprendizaje esperados en el curso. Antes de planear las actividades, resulta útil pensar en las grandes estrategias que se adoptarán para lograr los propósitos del curso: ¿Qué tipo de estrategias pueden ayudar a promover el logro de los resultados de aprendizaje? ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza-aprendizaje que privilegian en su unidad académica, área o programa para el logro de los resultados de aprendizaje esperados propuestos para el curso? ¿Cuáles estrategias de enseñanza-aprendizaje pueden ser más pertinentes para su curso, teniendo en cuenta que el Proyecto Educativo Institucional privilegia metodologías activas, centradas en el estudiante, que promuevan su autonomía y pensamiento crítico?
Consulte posibles estrategias de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de aprendizaje activo, enseñanza centrada en el aprendizaje y enseñanza para la comprensión, entre otras.
El proceso de aprendizaje puede ser más efectivo cuando se promueven actividades motivadoras y que involucren activamente al estudiante (hacer, más que oír). Consulte algunas estrategias y recomendaciones para diseñar experiencias de aprendizaje en la Guía de enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Curtin. 8
Actividades de evaluación
1 1
Describa cómo se evaluará el logro de los RAE en el curso. Es importante que sus estudiantes tengan claridad sobre los momentos, formas y criterios de evaluación. Para plantear estas actividades de evaluación, puede empezar respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo brindar retroalimentación a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son las herramientas más pertinentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a las estrategias de enseñanza-aprendizaje seleccionadas?
La evaluación podría ser vista como un proceso de valoración y reflexión que permite observar los cambios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, la evaluación puede ser diagnóstica, formativa o sumativa: La evaluación diagnóstica es aquella en la que se determina el estado inicial de los conocimientos y el desarrollo de los estudiantes, para de esta forma ajustar el plan o los programas educativos a la situación real. La evaluación formativa busca una observación continua del proceso de aprendizaje y generar estrategias de mejoramiento durante el mismo; es un espacio de crecimiento, observación y análisis, en el que el estudiante reconoce su visión personal y la de los demás sobre su desempeño. Este tipo de evaluación contempla generalmente tres planos: el conceptual –muestra los aciertos y debilidades en el uso de conceptos–, el actitudinal –relacionado con la responsabilidad, el compromiso, la participación, la creatividad, y las relaciones interpersonales–, y el operativo –observa la eficacia con la que se desarrollan tareas, se toman decisiones y se controla el entorno–.
9
La evaluación sumativa se asocia a la valoración de los logros alcanzados por los estudiantes al finalizar el proceso de formación. Responde principalmente a la función de acreditación, cuyos resultados, emitidos por el profesor o una figura asignada, garantizan que el evaluado ha logrado determinados resultados de aprendizaje.
Recuerde que la retroalimentación, más allá de proveer una valoración positiva o negativa, debe permitir al estudiante reconocer lo que ha logrado hasta el momento, e identificar qué le falta para lograr los resultados de aprendizaje esperados. Tenga en cuenta que el proceso de evaluación debe responder a los principios e intenciones del proceso formativo; en este caso, no solo centrarse en la cantidad de conocimiento construido, sino en la capacidad desarrollada, en la utilidad y aplicación de la información construida, entre otros. Verifique la coherencia entre los resultados de aprendizaje esperados y las actividades de evaluación propuestas en el curso: ¿el tipo de evaluación planteado permite verificar el logro de los RAE del curso?
Se sugiere el uso de rúbricas, listas de chequeo y matrices de evaluación, entre otras herramientas, para identificar el progreso de los estudiantes en el logro de los resultados de aprendizaje esperados. El propósito con estas herramientas de evaluación, u otras que se consideren pertinentes, es que el estudiante tenga claro, a lo largo del curso, qué ha logrado y qué le hace falta para lograr los aprendizajes esperados.
Las rúbricas permiten a los estudiantes reconocer lo que se considera un buen o regular trabajo, dando herramientas para desarrollar, juzgar y revisar su propio proceso. Esto promueve en los estudiantes las habilidades de autoevaluación y autocorrección, componentes importantes asociados al aprendizaje activo. Consulte más información sobre estrategias y herramientas de evaluación en: Huba, M. E., y Freed, J. E. (2000). Learner‐centered assessment on college campuses: Shifting the focus from teaching to learning. Boston: Allyn and Bacon.
10
2 1
Especifique las actividades de evaluación contempladas, indicando para cada una el porcentaje de la nota final del curso.
Tema
Actividad de evaluación
Porcentaje
Se sugiere tener en cuenta los lineamientos sobre evaluación, contemplados en el reglamento académico: Reglamento académico de pregrado “En toda asignatura habrá como mínimo tres evaluaciones escritas u orales y ninguna de ellas podrá tener un valor superior al 35 % de la calificación definitiva de la asignatura.” Tomado del Decreto Rectoral 826 de 2004, Artículo 43. Reglamento académico de posgrado “La asignatura que tenga más de treinta y dos (32) horas presenciales tendrá como mínimo dos (2) pruebas con un valor no superior al cincuenta por ciento (50%) cada una. En el resto de los casos deberá realizarse como mínimo una (1) prueba.” Tomado del Decreto Rectoral 980 de 2007, Artículo 35. Reglamento académico de posgrados médico-quirúrgicos “En las asignaturas teórico prácticas clínicas el estudiante será evaluado: 1. En el desarrollo de competencias en el saber y en el saber hacer, mediante evaluaciones orales y/o escritas, cuyo promedio de calificaciones corresponderá al 60% de la nota definitiva de la asignatura. 2. En el desarrollo de competencias en el ser, mediante evaluaciones apreciativas de carácter subjetivo, cuyo promedio de calificaciones corresponderá al 40% de la nota definitiva de la asignatura. Parágrafo 1- La asignatura teórico práctica clínica cuya duración sea mayor o igual a seis meses tendrá como mínimo una evaluación oral y/o escrita cada tres meses”. Tomado del Decreto Rectoral 809 de 2004, Artículo 20. Reglamento académico de Internado rotatorio “Para obtener la nota final definitiva se tendrá en cuenta el siguiente proceso: habrá una evaluación teórica cuya calificación corresponde al 40% y una conceptual, de la parte práctica de la rotación del estudiante, que equivale al 60%. El promedio de la suma de las rotaciones de cada área, será la nota final.”. Tomado del Decreto Rectoral 609 de 1999, Artículo 3.
11
Programación de actividades por sesión El cronograma debe dar una visión clara y completa de la programación de las actividades del curso. Detalle cada una de las actividades, de manera que cubra las sesiones presenciales del período académico y las actividades de trabajo independiente (tenga en cuenta los créditos asignados a este curso, con el propósito de dosificar el trabajo del estudiante). Describa las actividades programadas en el siguiente formato, resaltando las sesiones de evaluación. Recuerde que este será un plan general, que podrá ser modificado de acuerdo a las dinámicas del curso y el logro de los resultados de aprendizaje esperados.
Fecha
Tema
Descripción de la actividad
Trabajo independiente del estudiante
Recursos que apoyan la actividad (bibliografía y otros recursos de apoyo)
Descripción de la actividad: describa las actividades que se realizarán en la sesión. Ejemplo: discusión inicial alrededor de las preguntas sobre el tema de la sesión. Taller grupal y discusión final en plenaria. Trabajo independiente del estudiante: describa qué deberá hacer el estudiante antes o después de esta sesión (teniendo en cuenta el tiempo asignado para trabajo independiente, de acuerdo a los créditos del curso).
Ejemplo: lectura previa del artículo sugerido para la sesión. Publicación de preguntas sobre la lectura en el foro habilitado en el aula del curso en Moodle. Recursos que apoyan la actividad: identifique los recursos que apoyarán el desarrollo de las actividades programadas. Registre también aquella información que pueda resultar relevante para la sesión (ejemplo: laboratorio o salón especial). Ejemplo: páginas 1-23 del artículo de Jhonson (2010), foro habilitado en el tema 2 en el aula Moodle del curso. Clase en el laboratorio 101.
12
Bibliografía
1
Retome las referencias bibliográficas contempladas en el sílabo como material de consulta obligatoria básica. Adicionalmente, incluya bibliografía y recursos de apoyo académico (material en línea, videos, entre otros) que considere pertinentes para los temas que se abordarán en el curso. Dicha bibliografía debe ser lo más actualizada posible, y su información debe presentarse siguiendo criterios APA o Vancouver (en la Escuela de Ciencias de la Salud).
La biblioteca dispone de los gestores bibliográficos, aplicaciones que le permiten almacenar las referencias, así como elaborar y organizar la bibliografía en más de 3200 estilos, entre los cuales están APA, AMA y Vancouver. Se sugiere revisar los contenidos bibliográficos en formato impreso y electrónico existentes en la biblioteca, y especialmente se recomienda que incluya referencias de material electrónico. Recuerde que para consultar los recursos, es indispensable que cuente con su cuenta de correo electrónico institucional activa y la contraseña. Para consultar las fuentes académicas disponibles las 24 horas del día, los días 7 de la semana, en acceso local o remoto, siga la siguiente la ruta: 1. 2. 3. 4.
Página principal: www.urosario.edu.co Seleccione la opción biblioteca. Seleccione herramientas de búsqueda. Seleccione de las opciones el recurso que prefiera.
13
Para solicitar orientación en el uso de los recursos disponibles en la biblioteca, puede solicitar el servicio de referencia especializada en el teléfono: 297 0200 exts. 192, 193, 7616, o el 347 4570, ext. 355. También puede solicitar el servicio de capacitación para sesiones grupales, escribiendo al correo:
[email protected]. Derechos de autor La publicación de textos, capítulos de libros, material disponible en la red, entre otros, en la guía de asignatura de su curso es recomendable (en la plataforma Moodle), en tanto facilita el acceso de los estudiantes al material bibliográfico. Sin embargo, es importante que la ubicación de materiales de consulta en la plataforma se ajuste a lo previsto por la regulación sobre derechos de autor en medios virtuales. La Universidad, como responsable del portal mi.urosario, es la responsable de que la información que allí se publique (textos, videos, fotos o audios) no viole los derechos de autor.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: La reproducción completa de un artículo o texto no está permitida, de acuerdo con las licencias de reproducción de material bibliográfico que tiene la Universidad. Varias de las bases de datos disponibles en la biblioteca permiten el acceso a textos completos. La alternativa que se recomienda es proveer al estudiante de la referencia bibliográfica completa del material y/o la ruta para que el estudiante ingrese a los recursos directamente. Para otros recursos de apoyo en línea, como material visual, audiovisual o auditivo, puede remitir a materiales de acceso libre (Youtube, Slideshare, entre otros). Si está interesado en la producción de material de apoyo a la docencia, con soporte de TIC creado por usted, puede contactar a Wilson Pardo (
[email protected]), coordinador de producción del Centro de Gestión de TIC para la Academia (CGTIC). Si está interesado en la publicación de textos o material escrito, puede contactarse con la Editorial de la UR, con Ingrith Torres (
[email protected]). La utilización del Power Point debe ajustarse de igual manera a las regulaciones sobre derechos de autor. Los reconocimientos deben hacerse de la misma forma como se hace en publicaciones escritas.
14
2
3
4
5
Revise e incluya recursos de la Editorial UR, en tanto sean pertinentes para el tratamiento de los temas: http://editorial.urosario.edu.co/ Puede acceder al repositorio institucional e-docUR, en donde encuentra la memoria institucional de la Universidad, documentos Institucionales, libros, documentos antiguos, literatura gris, multimedia, tesis de grado, imágenes, videos, audio, entre otros: http://repository.urosario.edu.co/ Incluya bibliografía en inglés, o en una tercera lengua, exigida por el programa, de acuerdo con los lineamientos de cada currículo (para lo cual recibirá orientaciones del director de programa o coordinador de área correspondiente) y a lo mencionado en el Decreto Rectoral No. 1093 del 23 de noviembre de 2009 y en el Decreto Rectoral No. 1143 del 27 de enero de 2011. Libros de texto: asegúrese de que el texto esté disponible en la biblioteca de la Universidad; si no lo está, presente al director del programa o del área la solicitud para tramitar con la biblioteca su adquisición y, si es de consulta obligatoria, para ubicarlo en la colección de reserva. Otra alternativa es la de revisar y sugerir la consulta de material de libre reproducción, dispuesto así por sus titulares bajo licencias alternativas como Creative Commons, Color Luiris, etc., respecto del cual expresamente se dispone la ausencia de restricción a la reproducción, con la salvaguarda del derecho moral de paternidad siempre vigente. Los repositorios universitarios tienen mucho material licenciado bajo estas condiciones.
El manejo de citas y de referencias bibliográficas, con criterios ajustados a los derechos de autor, es componente esencial de la formación profesional y académica. Las universidades, como instituciones del conocimiento, son espacios en donde, entre otros valores académicos, se debe aprender a respetar y a manejar adecuadamente lo relacionado con los derechos de autor. La citación y referenciación de material bibliográfico que entrega el profesor al estudiante en la guía de asignatura es una oportunidad para que este aprenda formas de citar bibliografía. Por ello, desde el primer contacto del profesor con sus estudiantes, debe quedar claro que el respeto por los derechos de autor es un valor que debe estar presente en todas las actividades propias de la cultura académica de la Universidad. La formación en y la apropiación de una cultura académica en sus estudiantes es compromiso central de la formación que se imparte en la Universidad del Rosario.
15
En principio, recomendamos tener en cuenta las siguientes orientaciones, para asegurar que en la guía de asignatura se citen de manera adecuada las referencias bibliográficas y, en particular, que el material que se incluye como bibliografía y que se puede subir a la plataforma Moodle (e-aulas) respeta los derechos de autor. Algunas de las acciones que hacen uso indebido de derechos de autor, y que pueden ser calificadas como plagio son: • Presentar como propios trabajos realizados por otras personas, o transcribirlos parcial o totalmente sin incorporar la debida referencia completa. Se debe evitar tanto la transcripción literal como el parafraseo. • Utilizar el trabajo de otra persona (sea texto, música, fotografía, objetos visuales, diseños gráficos, u otros), o datos producto de una investigación sin la debida autorización (por ejemplo, fotografías incluidas en una presentación de Power Point). Copiar o presentar archivos de computador o contenidos de página web, de forma parcial o total, sin indicar la fuente o dirección electrónica. • Presentar de manera incorrecta, como producción individual, contribuciones de proyectos realizados colectivamente.
Tenga presente que los estudiantes de primeros semestres tienen poca claridad sobre los derechos de autor: lograr que los estudiantes tengan esta claridad, y que apropien y hagan uso de una cultura y comportamientos adecuados de citación y referenciación es compromiso de formación de los profesores en las diferentes asignaturas. La Universidad propone que esta cultura se apropie de manera transversal durante el proceso de formación en la Universidad, especialmente en las asignaturas de los primeros semestres, como elemento que regula la elaboración y presentación de trabajos exigidos en las diferentes clases. Por lo anterior, es importante que el docente y sus estudiantes conozcan los gestores bibliográficos, recursos que la biblioteca ofrece para almacenar y elaborar bibliografía, y así evitar que incurran en plagio. Además, pueden tomar el taller que ofrece la Decanatura del Medio Universitario: “Evita el Plagio”, como insumo para tener en cuenta las acciones indebidas en el uso y manejo de la información.
16
Conozca y utilice los recursos de apoyo académicos disponibles en la biblioteca de la Universidad Contar con la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, además de conocer cómo dicha información puede ser buscada, recuperada y utilizada ha llevado a que las bibliotecas universitarias ofrezcan a sus estudiantes y docentes recursos y servicios de alta calidad, con el fin de apoyar el desarrollo académico de sus usuarios. Por lo anterior, la biblioteca tiene a disposición de la comunidad rosarista: o Sistema integrado de búsqueda: ofrece acceso integrado a todos los contenidos (electrónicos e impresos), a través de una potente e innovadora plataforma que permite realizar consultas fácilmente desde un único cuadro de búsqueda. con funcionalidades como: refinar, limitar de acuerdo al parámetro deseado, seleccionar idioma, acceder a enlaces persistentes, encontrar la información por relevancia, entre otras. o Catálogo bibliográfico: ayuda a encontrar el material bibliográfico existente en las colecciones físicas de la biblioteca. o Repositorio institucional: maximiza la visibilidad de la producción científica, académica e institucional de la Universidad del Rosario, y permite el completo acceso a los documentos producidos por los miembros de la comunidad rosarista. o Portal de revistas: permite localizar los títulos de las publicaciones periódicas impresas o electrónicas o Bases de datos: más de 130 bases de datos en diferentes áreas del conocimiento, con artículos en texto completo. La mayoría de las bases de datos tienen una funcionalidad que permite acceder a la forma adecuada de citación de sus artículos, utilizando diferentes normas (APA, Vancouver, etc.) o Herramientas de análisis de impacto: permiten realizar estudios sobre las revistas y los autores con mayor impacto en el mundo científico. Algunas de las herramientas son: ISI Web of Science, Scopus, y JCR. o Gestores bibliográficos: son herramientas que ayudan a organizar y a elaborar referencias bibliográficas en el formato requerido en el documento de investigación. Entre estos están: End Note Web, Zotero, y Mendeley.
Bibliografía complementaria Adicional a la bibliografía y recursos de apoyo académico señalados, incluya referencias adicionales sobre los temas tratados en el curso, para aquellos estudiantes interesados en ampliar las consultas y profundizar en los temas tratados.
17
Para la inclusión de referencias bibliográficas en la Universidad del Rosario, siga parámetros APA (orientaciones sobre el uso de esta forma de citación, las puede encontrar en la página de la American Psychological Association: http://www.apastyle.org/) o Vancouver (http://www.lib.monash.edu.au/tutorials/citing/vancouver.html); este último, para los programas de Medicina.
Reglas de juego
Provea información clara sobre el reglamento general de estudiantes: http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/DocumentosInstitucionales/ur/Reglamentos/Reglamento-Academico-de-Pregrado/ y las condiciones sobre asistencia, entrega de trabajos, plazos para entrega de notas, manejo de celulares y dispositivos en el salón de clases, manejo de eventualidades, y cualquier otra información adicional que dé cuenta de la dinámica esperada en el curso.
1
2
Si hay posibilidad de profesores visitantes, asistencia a conferencias, y posibles ausencias del profesor es conveniente que en la guía quede claro cómo se van a manejar estas contingencias. El sistema de créditos no exige acompañamiento de parte del profesor para las actividades de trabajo independiente. En las clases presenciales, usted debe desarrollar mecanismos que exijan y controlen este trabajo previo: las certificaciones institucionales como 18
calificaciones y títulos contemplan que las actividades de aprendizaje asumidas por el estudiante son de 48 horas por cada crédito que se certifique.
3 3
4 4 3
5 4 3
6 4 3
Precisamente, se trata de fomentar y consolidar el saber aprender a aprender: nuestro egresado tendrá que seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Algunas pocas asignaturas de primeros semestres prevén un acompañamiento adicional, para facilitar el tránsito hacia una modalidad de trabajo autónomo, bajo la responsabilidad del estudiante. Si recomienda la utilización de guías para la elaboración de trabajos escritos, la Escuela de Ciencias Humanas ha desarrollado una serie de guías para la elaboración y revisión de trabajos escritos que pueden serle de utilidad. En el link: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/ puede acceder a estas propuestas. Por otra parte, debe aclarar al estudiante que existen formas de referenciación bibliográfica diversas, y precisar cuál es la que se utiliza en su curso y facultad o escuela. También debe dar orientaciones si su metodología contempla la participación en actividades en línea (por ejemplo, foros, chats, entre otros), en la plataforma Moodle u otras actividades de este estilo. Es importante que queden incluidas en la guía de asignatura, o que el estudiante tenga información precisa sobre cómo y en dónde acceder a ellas, y en qué momento del curso se van a utilizar.
Tenga en cuenta que según la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008), no se podrán publicar los datos y calificaciones de los estudiantes en medios que no cumplan con las restricciones requeridas de acceso. Absténgase de hacer una publicación masiva de los datos de sus estudiantes (en páginas web abiertas, o listas de calificaciones con nombres o documentos de identificación). Recuerde que se debe conservar la privacidad de la información del estudiante, y solo se podrá suministrar a las personas que este autorice.
Recuerde que tanto usted como sus estudiantes, cuentan con acceso a la plataforma Turnitin, que permite detectar y prevenir casos de referenciación inadecuada en producciones escritas. Los usurarios podrán acceder a la herramienta desde las aulas virtuales de sus cursos en Moodle (e-aulas), para publicar sus documentos y verificar si estos incluyen fragmentos o referencias que pueden considerarse plagio o una violación a los derechos de autor. Consulte la guía de uso de Turnitin. 19
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA
Anderson, L.W., y Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman. Ball State University (1992). “Shaping Department Goals and Objectives for Assessment.” En Ball State Assessment Workbook. Indiana: Ball State University, Offices of Academic Assessment & Institutional Research. Bloom, B. (Ed.) (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Book 1: Cognitive domain. London: Longman. Curtin University of Technology (2010). Teaching and learning at Curtin. Perth, Western Australia: Office of Assessment, Teaching and Learning, Curtin University of Technology. Díaz Barriga, F. (2003). “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.” En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5, (2), pp. 1-13. Gross, B. (2009). Tools for Teaching (2nd ed.). San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass. Huba, M. E., y Freed, J. E. (2000). Learner‐centered assessment on college campuses: Shifting the focus from teaching to learning. Boston: Allyn and Bacon. Perkins, D. (1999). “¿Qué es la comprensión?” En M. Stone (Ed.). La enseñanza para la comprensión (pp. 69-92). Argentina: Paidós. Webb, N. et al. (2005). Depth of Knowledge (DOK) Levels en Web Alignment Tool. Wisconsin Center of Educational Research. University of Wisconsin-Madison: Wisconsin.
20