Story Transcript
Pacto por el Agua en la Provincia de Huelva
Huelva, 12 de febrero de 2009
1
La historia y el desarrollo de la provincia de Huelva están ligados al agua. Desde las fuentes del norte de la provincia hasta el mar que baña nuestras costas, los hombres y mujeres de Huelva han sabido a lo largo de los siglos emplear con sabiduría e ingenio los recursos que el agua le brinda, convirtiendo a este territorio en muchos casos en un modelo para otros por el uso que los onubenses han aplicado a sus cauces en materias como la agricultura, la industria o el abastecimiento a pueblos y ciudades.
Es en éste ámbito, condicionado ahora por factores como los cambios de las normativas internacionales emanadas de la lucha contra el cambio climático, donde se enmarca la necesidad de suscribir un acuerdo global, un compromiso que nos obligue a todos a actuar desde la responsabilidad y la solidaridad, pensando en el futuro del agua en la provincia de Huelva y en el bienestar que nos demanda la sociedad.
De esta forma, tanto la Directiva Marco de Aguas, aprobada por la Unión Europea en 2000, como el más reciente Acuerdo Andaluz por el Agua suponen un nuevo marco regulador en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas que obligan tanto a las empresas y entidades que prestan estos servicios como a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos.
2
El agua debe considerarse como un elemento indispensable para el desarrollo social y económico de Huelva, y constituye un derecho ciudadano irrenunciable.
La gestión del agua de manera eficiente sobrepasa los límites de lo local, por lo que es necesario articular un escenario territorial que supere el ámbito competencial de los ayuntamientos y permita optimizar los recursos compartiendo infraestructuras, solvencia técnica y capacidad económica.
En virtud de esta voluntad, expresada en nombre de las organizaciones que cada uno de nosotros representamos, los firmantes nos comprometemos a trabajar conjuntamente para desarrollar los siguientes
ACUERDOS
1.
Impulsar la extensión de servicios avanzados del ciclo
integral del agua en toda la provincia de Huelva, bajo los criterios de calidad, eficiencia, garantía y sostenibilidad, manteniendo y defendiendo la naturaleza pública de estos servicios.
2.
Fomentar, impulsar e iniciar estudios para una
estrategia provincial de restitución de las aguas residuales a
3
una red de secundaria para incorporarla a un nuevo circuito de gestión de uso de las mismas.
3.
Fomentar principios de responsabilidad, igualdad y
solidaridad territorial en la prestación de estos servicios, con independencia del lugar en el que resida cada usuario.
4.
Aunar esfuerzos con la Administración Local, a quien la
ley encomienda el abastecimiento domiciliario, y la Administración Autonómica para la adecuada prestación de estos servicios, recabando de ellas el compromiso técnico y financiero necesario.
5.
En virtud de la definición de ámbitos supramunicipales
de gestión de aguas, entre ellos el Consorcio Provincial del Agua en el que están representados todos los ayuntamientos, como escenario adecuado para optimizar los recursos e infraestructuras, apoyar la creación de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la que definirá e identificará las diferentes actividades industriales que desempeñe, de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
6.
Impulsar, en el seno de esta Mancomunidad de
Servicios de la Provincia de Huelva y en el resto de las entidades que prestan servicios, la construcción de las infraestructuras de abastecimiento y depuración, así como la 4
profesionalización de la gestión del agua, fomentando la participación de las empresas, trabajadores y usuarios, a través de sus representantes, en los ámbitos de decisión y bajo criterios de viabilidad técnica, económica y social.
7.
Defender un escenario de consenso y responsabilidad
en la gestión del agua en la provincia. El agua debe considerarse un bien básico y escaso, y, como tal, debe quedar al margen de disputas políticas y sociales.
8.
Avanzar en la creación de un sistema de precios
homogéneo, justo y razonable, que responda a los costes reales de los servicios y que articule un sistema tarifario único para toda la provincia y el mismo nivel de prestaciones para todos.
9.
Promover políticas y estrategias encaminadas a que el
valor añadido que produzca el ciclo integral del agua revierta sobre la provincia de Huelva, de manera que genere oportunidades empresariales y nuevos puestos de trabajo.
10.
En el marco de la actual situación socioeconómica y las
medidas de reactivación adoptadas, fomentar desde las administraciones y empresas la realización de obra pública para la creación de las necesarias infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración.
5
11.
Incorporar como propias las recomendaciones que
emanen de Pacto Andaluz por el Agua, y trabajar para que el desarrollo de este acuerdo de ámbito autonómico repercuta de la manera más positiva posible en la mejora de los servicios e infraestructuras de la provincia de Huelva.
12.
Invitar a unirse a este acuerdo al resto de entidades
públicas, ayuntamientos, mancomunidades y empresas que prestan servicios del ciclo integral del agua y, de forma especial, a las organizaciones políticas con representación en las instituciones de la provincia de Huelva.
En Huelva, a 12 de febrero de 2009
Miguel Novoa Sierra Mancomunidad de Aguas ‘Costa de Huelva’
Carlos Sánchez Álvarez Mancomunidad de Aguas del Condado
Antonio Ponce Fernández Federación Onubense de Empresarios
Jorge Puente Delgado Unión General de Trabajadores
José Delgado Romero Comisiones Obreras
Josefa López Ríos FACUA
6
Belén Castillo Unión de Consumidores de España
Dolores Hidalgo Moreno Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Al-Andalus)
7