Story Transcript
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Página 1 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
ÍNDICE Introducción
3
Técnicas de estudio El estudio
4
Las técnicas de estudio
5
El subrayado El resumen
12
Las notas al margen
19
El esquema
22
Mapas conceptuales
24
Organizadores previos
33
Citas bibliográficas
42
Hábitos de estudio Aprendizaje y memoria
48
Organización del tiempo de estudio
51
¿Cómo tomar apuntes?
53
La sesión de estudio
56
Actividad. Test ¿Cómo estoy para el examen?
57
Referencias Bibliográficas
58
Página 2 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
INTRODUCCIÓN Iniciar estudios superiores supone poner en juego determinadas competencias: saber leer, contar con estrategias para procesar información disponible en los textos, poder expresar por escrito el pensamiento, entre otras. Contar con ellas puede ser un factor de éxito o fracaso en lo que a partir de hoy emprenden. El presente cuadernillo de trabajo tiene como objetivo retomar aspectos de la formación con la que cuenta cada uno de los ingresantes al Instituto de Nivel Superior y poner en escena estrategias fundamentales de aprendizaje. Tal como muestran los estudios recientes sobre las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de Nivel Superior; se advierte ausencia o escases en la utilización de verdaderas herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades de aprendizaje, favoreciendo el “aprender a aprender”, en un nivel en donde los contenidos se complejizan gradualmente y se necesita mayor tiempo para comprender los materiales de estudio. A través de las técnicas y las estrategias -de su verdadera comprensión e internalización-, podrán abordar el estudio que le demande el recorrido formativo de la carrera elegida. El material se encuentra organizado en dos apartados; en el primero encontrarán temáticas referidas a las condiciones necesarias de un estudiante de nivel superior: memoria a largo y corto plazo, organización del tiempo de estudio, las condiciones que se deben dar para lograr un estudio eficaz. La segunda parte, refiere a problemáticas advertidas como recurrentes en el ingreso al nivel: lectura, lectura para aprender, la escritura académica, entre otras. Cada uno de los temas, no sólo integran el contenido de un ingreso, sino que también estarán presentes en cada una de las materias del profesorado, allí –justamente-, radica la importancia de su apropiación y afianzamiento. Es deseo institucional que lo que trabajen los ayude en la concreción de la meta que se encuentra al final del camino que hoy inician.
Página 3 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
TÉCNICAS DE ESTUDIO
EL ESTUDIO Antes de hablar de las técnicas de estudio, es necesario referirnos al estudio que según Piñero (s.f.) dice que ocupa aproximadamente la tercera parte de la vida de un estudiante, y las técnicas de estudio apropiadas pueden y deben contribuir a que este sea un tiempo de crecimiento personal. El estudio tiene repercusiones en diferentes ámbitos: mental, emocional, físico, social y espiritual. Principios para adoptar un buen estudio son: - El estudio puede realizarse de tal forma que suponga una forma de satisfacción, una diversión, un reto y un desafío. - Cada área, asignatura, cada nuevo aprendizaje, contribuye al desarrollo personal y ayuda también a configurar la personalidad. - En la mayoría de los casos la clave no está en estudiar más tiempo, sino en estudiar mejor. Es preciso optimizar el rendimie nto del tiempo de estudio. - El estudio eficaz es un estudio activo, en el que el estudiante no es un mero receptor pasivo de contenidos, que se dedica a leer y memorizar. El estudiante debe ser un procesador de información, capaz de realizar actividades muy diversas. - La actividad de estudio puede requerir menos esfuerzo y ser más eficaz, si se orienta a la solución de problemas reales, a l a aplicación práctica y a la utilización posterior de los contenidos aprendidos. - Antes de introducir cambios en las técnicas de estudio, es necesario realizar una evaluación o diagnóstico preciso de capacidades, habilidades y actitudes, así como de las dificultades relativas al estudio.
Página 4 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Según Luetich (2002) considera que las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo l o visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. También D´Orazio (s.f.) considera que las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica. A continuación encontrarán una serie de técnicas de estudio que les podrán ser de utilidad:
EL SUBRAYADO Alva, Loret, Loo, Sáenz, Salinas, y otros (2008) consideran que el subrayado es una técnica de estudio que permite destacar con una línea, horizontal o vertical, las ideas principales de un texto. Consiste también en poner de relieve, mediante rayas, signos de realce o llamadas de atención las ideas fundamentales del tema. Con el subrayado se busca destacar las ideas principales y las secundarias, para lo cual se pueden utilizar diferentes señales y colores. Esta técnica concentra la atención del estudiante y lo convierte en una persona reflexiva de manera que detecta lo fundamental de la lectura, así mismo posibilita la elaboración de esquemas y resúmenes facilitando el estudio y la comprensión del texto. En realidad Serafíni (2000) sostiene que para hacer un buen subrayado es necesario responder a las siguientes preguntas:
Página 5 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
¿Cuándo subrayar? El trabajo de subrayado y de anotación de un texto no está separado de la lectura, sino que se desarrolla simultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar o tomar apuntes sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se le yó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas o transcribirlas en forma de apuntes. ¿Cuánto subrayar? El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Algunos han intentados establecer una cantidad ideal de subrayado en un tercio o un cuarto de texto (Mc Worther, 1983); es evidente que el tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para cada lector determinan en parte la modalidad del subrayado. Por ejemplo, un texto discursivo, típico en el área humanista, necesita más subrayado que uno técnico. La cantidad de subrayado cambia incluso en relación con la cantidad de información que ya se tiene sobre el tema. ¿Qué subrayar? Se aconseja que para empezar a subrayar es necesario tener en cuenta las unidades de lectura. Una vez localizado las unidades de lectura, resulta más fácil decidir qué subrayar. a. En unidades por enumeración o por secuencia, se subraya la proposición que caracteriza al objeto, hecho o idea referido a cada elemento de la secuencia; los elementos de la secuencia, además, se enumeran. b. En una unidad por confrontación/contraste se subraya los objetos confrontados y las categorías de confrontación. c. En una idea desarrollada por ampliación de un concepto se subraya el concepto principal algunos de sus ejemplos.
Página 6 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
d. En una unidad desarrollada por enunciación/resolución de un problema se subraya el texto suficiente para describir ambos componentes. e. En una unidad desarrollada por causa/efecto resulta oportuno subrayar ambos componentes. ¿Cómo subrayar? Puede resultar útil usar diversos colores para subdividir el texto. Por ejemplo, el azul para las afirmaciones o las conclus iones; el rojo para los ejemplos; el verde para las ideas principales y el marrón para los elementos estructurales del texto. El uso de colores diferentes, sin embargo, no es aconsejable por lo general, ya que puede quitar concentración e impulsar a subrayar demasiado. Tipos de subrayado Para la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre (s/a) considera: a. Subrayado lineal. Consiste en trazar distintas modalidades de líneas: recta, doble, discontinua, ondulada y otros, por debajo de las palabras o realizando recuadros, flechas, corchetes, etc., que destaquen las ideas principales, las secundarias, los detalles de interés, etc., conforme a su jerarquización e importancia. b. Subrayado lateral. Es una variedad del subrayado lineal que consiste en demarcar con una raya vertical a ambos lados de un párrafo entero o de varias líneas consecutivas del mismo, porque le interesa resaltar todo el conjunto, sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada línea: una definición, el enunciado de un principio, una norma legal, etc. c. Subrayado estructural. Página 7 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organización interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave, etc. Exige u na gran capacidad de síntesis para conseguir poner un título a cada párrafo como expresión, en las mínimas palabras posibles, del contenido principal del mismo. El subrayado estructural servirá de base para el esquema; es el “armazón” o la estructura interna del tema. d. Subrayado de realce. El subrayado de realce se realiza a la vez que los otros y sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención, etc., mediante las distintas señalizaciones, según el código personal de: palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto. Ventajas del subrayado La conveniencia del subrayado viene dada porque: 1. Contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva. 2. Evita las distracciones y la pérdida de tiempo. 3. Favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales. 4. Incrementa el sentido crítico en la lectura mediante la capacidad de análisis al destacar lo principal sobre lo accesorio o explicativo. 5. Facilita el repaso rápido, la confección de esquemas, resúmenes y demás formas de síntesis de los contenidos. 6. Constituye una ayuda determinante para comprender el contenido de un tema y retenerlo, al ser la base de estudio de asimilación y memorización. 7. Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia. Página 8 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Criterios a tener en cuenta para realizar el subrayado Son: - No subraye durante la lectura general inicial -pre lectura-. En esta primera lectura puede usted detectar ideas, datos, nombres, fechas, etc., pero no los subraye todavía; espere a tener una visión global de todo el tema. - Subraye al realizar la lectura de análisis y de síntesis, siguiendo párrafo a párrafo el estudio del tema. - Subraye sólo las palabras clave, las ideas principales los datos, las fechas o los nombres importantes. - Destaque gráficamente la diferencia de las ideas principales y de las ideas secundarias. - No subraye aquello que no sabe lo que significa: utilice el diccionario o consulte con el Profesor-Tutor. - Lo que haya subrayado ha de tener sentido por sí mismo en relación con el tema, sin tener en cuenta las exigencias gramaticales. - El subrayado es una técnica muy personal, y sólo debe utilizarse en material propio, ya sean libros, apuntes o anotaciones. No es conveniente estudiar en libros o temas subrayados por otras personas, ya que le privan del desarrollo de su capacidad de análisis y se limitará a memorizar lo seleccionado. - El subrayado debe hacerse con lápiz, mejor que con bolígrafo o rotulador, para tener la posibilidad de borrarlo cuando sea conveniente. Pueden utilizarse también lápices de colores para destacar las diferencias en el texto. O si prefiere puede seguir un sistema más detallista, según su código personal de señalización.
Página 9 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Pautas se deben seguir para el subrayado Considera Alva y otros (2008) las siguientes pautas: Identificar la idea principal, realizando una lectura general y después una detenida. Considerar que la idea principal puede estar al inicio del párrafo, en el centro o al final del párrafo. Cada párrafo tiene una idea principal. La idea secundaria complementa a la principal. Subrayar las palabras claves: verbo, sustantivo y adjetivo. Estas claves las podemos emplear como pregunta. Ejemplos: - ¿Quién? referido a sujeto - ¿Cómo? referido a características - ¿Cuándo? referido a tiempo - ¿Dónde? referido a lugar - ¿Cuánto? referido a cantidad - ¿Qué? referido a acción - ¿Por qué? referido a razón de acción - ¿Para qué? referido a razón de utilidad - ¿Cuál? referido a elección
Página 10 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Utilizar lápices de colores, uno para la idea principal, otro para la idea secundaria, además puedes utilizar un resaltador, siempre diferenciando un color para las ideas de primer nivel de importancia y otro para las del segundo. Veamos un ejemplo:
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Sin información, sin conocimiento, el hombre está ciego intelectualmente y es incapaz de actuar racionalmente. Así sucede en todos los campos de la actividad humana y de modo especial en la investigación científica. Pero la información de nada sirve si no se conoce su existencia y no se tiene acceso a la misma. En nuestro tiempo dicho conocimiento y acceso, en el área de la ciencia, encuentra su dificultad principal en la masa enorme de información científica que se está produciendo continuamente en todo el mundo que hace prácticamente imposible que los científicos puedan abarcarla y acceder a ella por sí solos, ni siquiera en cuanto a los aspectos concretos de su especialidad. La conclusión que se deriva de todo lo que antecede es la necesidad ineludible, repetida en esta obra, en la elaboración de toda tesis o trabajo de investigación, de tener acceso a la información científica pertinente, lo que exige el estar familiarizado y saber utilizar los centros de documentación y las fuentes de información y documentación. SIERRA BRAVO, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. p.169.
Página 11 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
EL RESUMEN Bernardo (2000) sostiene que el resumen consiste en la reducción de un texto respetando su sentido y empleando las palabras del autor; esta técnica es considerada como una de las más sencillas y, por tanto, la más apropiada en las primeras etapas de estudio. También Jiménez y Gonzales (2004) consideran que el resumen es la técnica que consiste en sacar y exponer lo que consideramos más importante de un tema. Es decir, consiste en reducir el texto de forma que no falte nada de lo imprescindible para comprender el texto. En http://rapidshare.com/files/252604410/Tecnicas_de_estudio.zip, resumir es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa. Cuando el resumen está elaborado con las palabras del autor, se le denomina propiamente resumen; y cuando se hace con las propias, se le denomina síntesis. Muchos autores recomiendan que se haga con las palabras del propio alumno. Eso tiene la ventaja de que se vive como algo más propio y favorece la atención, el interés y la retención; pero tiene el inconveniente de que favorece poco la asimilación de los términos técnicos, que es uno de los principales objetivos del aprendizaje. Procesos en la realización del resumen Según González (2004), la elaboración de un buen resumen de un texto implica varios procesos: identificar su tema principal, decidir qué ideas son importantes y cuáles son secundarias, y determinar cómo se relacionan unos temas con otros; aplicar unas determinadas reglas para reducir la información; y producir un texto más breve que integre información de diferentes partes del texto y que presente una forma final adecuada. A continuación se analiza los procesos a seguir:
Página 12 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
a. Búsqueda de las ideas importantes y de las relaciones textuales Para realizar un buen resumen es necesario extraer la información más importante, lo esencial de lo que se ha leído. Existen diversas modalidades de llevar a cabo el entrenamiento en la diferenciación entre información importante y secundaria, aunque las más frecuentes son la instrucción en la búsqueda de la idea principal, y la enseñanza de la organización temática de los conceptos y proposiciones presentes en el texto. b. Búsqueda de la idea principal Entre los significados que tiene el término "idea principal", están los de tema, esencia, resumen selectivo, interpretación, palabra clave, tópico, título, asunto, tesis, puntos principales, macroestructuras o superestructuras esquemáticas, siendo los tres primeros términos los que tienen un significado más similar al de idea principal. Ésta es el resultado de la combinación de tres variables: los objetivos de lectura que guían al lector, sus conocimientos previos y la información que el autor ha querido transmitir escribiendo ese texto. c. Instrucción en estructuras textuales Para favorecer la comprensión de esa estructura subyacente, se sugieren varios recursos: enseñar al lector a realizar alguna representación concreta de las ideas del texto, como un diagrama o mapa conceptual; instruirle en la utilización de las señal es tipográficas y ofrecerle información sobre las más usuales formas organizativas del texto. d. Aplicación de reglas para reducir información Un resumen es una condensación o síntesis del fragmento original que refleja su esencia o sus ideas principales. Por ello se asegura que lo característico de un resumen, común a todas sus posibles modalidades, es la densidad del texto, entendida como la cantidad de relaciones entre los conceptos. Para alcanzar esta disminución en la longitud del texto y el incremento en la densidad de las ideas en él recogidas, se proponen
Página 13 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
unas reglas para reducir información. La mayoría de ellas se basan en las elaboradas por Van Dijk y Kintsch (1983). Una posible formulación de las mismas es la siguiente: 1. Supresión: Prescindir de toda aquella información que no sea indispensable para la interpretación de proposiciones posteriores; la información a suprimir es la que se considera trivial o redundante. 2. Generalización: Sustituir secuencias, listas de objetos, proposiciones o acciones por otros términos más generales, que incluyan a cada uno de los suprimidos. 3. Construcción/integración: Sustituir una secuencia de sucesos por una nueva proposición que los incluya, e implicada por el conjunto de los suprimidos. 4. La de selección/invención de la frase temática: Ésta es una afirmación que resume un párrafo; en algunos casos puede extraerse directamente del texto e incluirse en el resumen, pero no todos los párrafos contienen una frase temática, en cuyo caso ésta deberá elaborarse.
Elaboración final del resumen Stein y Kirby (1992) señalan ciertas características que diferencian los buenos resúmenes de los malos: el grado de copia literal del texto o de reordenación de la información; la integración de las ideas principales de diversos párrafos; la utilización de conectivas para explicitar la relación entre proposiciones; y la presencia de una interpretación global o perspectiva personal para resumir el texto. Así pues, para la elaboración definitiva del resumen se deberá: 1. Recoger las ideas principales. Se llama la atención sobre la necesidad de evaluar lo que se ha escrito para comprobar si realmente se han captado las ideas principales del texto y de reescribir el resumen si se cree necesario. Página 14 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
2. Conferir coherencia al texto. A diferencia de las posibles anotaciones previas que no tienen relación entre sí, la información transmitida en el resumen ha de presentarse de modo coherente. 3. Reflejar la estructura jerárquica. También se considera importante que el resumen refleje la organización jerárquica del contenido textual, por lo que sugiere relacionar explícitamente las ideas importantes y las subordinadas. 4. Darle una forma adecuada. Finalmente, se recomienda cuidar la redacción del resumen para darle la forma correcta, ya que, cuando se sintetiza una gran cantidad de información a partir de uno o varios fragmentos originales, el texto concentrado resultante pu ede carecer de la adecuada forma. Los ajustes a realizar pueden incluir desde el parafraseado o la introducción de conectivas, a la inserción de breves introducciones o conclusiones. El parafraseado es especialmente útil por dos motivos: incrementa la capacidad para recordar el material y evita la utilización de las expresiones presentes en el texto, que no deben aparecer en un buen resumen. Funciones del resumen Como se acaba de indicar, Hidi y Anderson (1986) diferencian dos tipos de resúmenes. Además de sus características, ambos tie nen finalidades algo diferentes. El primero de ellos se realiza para facilitar la comprensión de un texto, supervisarla o autoevaluarla; el segundo se elabora para ser utilizado por otra persona, en la mayoría de los casos para que el profesor evalúe al alumno. 1. Estrategia cognitiva. El resumen es una forma excelente de sintetizar información, tanto leyendo como estudiando, para utilizarla posteriormente con fines diversos. También ayuda a los lectores a ser más conscientes de la estructura de las ideas del texto y de cómo se relacionan unas con otras, lo que favorece una representación mental más elaborada y completa. 2. Estrategia metacognitiva. Asimismo, ayuda a supervisar el proceso de comprensión y recuerdo: no ser capaz de elaborar un resumen de lo que se acaba de leer es una señal de que ha de ponerse en práctica alguna de las estrategias para mejorar la comprensión como releer el texto, hacer un esquema o dedicar a su estudio un tiempo adicional.
Página 15 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
3. Evaluación de la comprensión. Además de favorecer la comprensión de textos, el resumen es un instrumento muy utilizado para evaluarla. Cuando se le pide al alumno que elabore un resumen sin posibilidad de acceso al texto, la finalidad suele ser la e valuación de la comprensión y del recuerdo, de lo esencial del texto y de aquellos aspectos que suponen mayor elaboración del contenido.
Ventajas Desarrolla la capacidad de expresión escrita. Al ser una técnica activa aumenta la capacidad de atención y concentración. Al ser una redacción que relaciona ideas es un buen ejercicio que te prepara para el examen. Simplifica las tareas de repaso y memorización. Refuerza la capacidad de organizar de modo lógico el material de estudio.
Página 16 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Ejemplo de resumen
LA DINÁMICA (Extraído de Ortega y Gonzales, 2004) La dinámica es la parte de la mecánica que estudia las fuerzas como agentes del movimiento de los cuerpos. La observación diaria nos muestra que todo móvil: el coche, la moto, el tren y otros, no se mueven por sí mismos, sino mediante un motor que crea una fuerza de atracción, la cual pone el vehículo en marcha y lo mantiene. Igualmente, para detener el vehículo o pararlo, le aplicamos otra fuerza, el freno, que al actuar en sentido opuesto al movimiento lo aminora e incluso lo anula. Si vamos en canoa por el agua de un estanque, cuando queremos modificar la dirección aplicamos una fuerza lateral. Igualmente, para comprimir un muelle tenemos que aplicar una fuerza proporcional para deformarlo. En todos estos casos hemos hecho intervenir fuerzas que deforman los cuerpos o modifican su estado de reposo o movimiento. En todos estos casos hemos hecho intervenir fuerzas que deforman los cuerpos o modifican su estado de reposo o movimiento. 1. CONCEPTO DINÁMICO DE FUERZA Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir en él una deformación. Siempre que al aplicar una fuerza se produce un cambio de dirección del movimiento, el fenómeno suele ir acompañado de un cambio en el módulo o en la dirección o sentido de la velocidad del cuerpo, cuando no es en los tres. La variación de la velocidad en un intervalo de tiempo determinado es proporcional a la fuerza que actúa sobre el cuerpo. Esto equivale a decir que para acelerar un cuerpo hemos de aplicar una fuerza, y sin las fuerzas no es posible lograr ese efecto porque los cuerpos poseen inercia, es decir resistencia o dificultad para ser acelerados. Por tanto ningún tipo de movimiento se puede producir sin la intervención de una fuerza. Al hablar de una fuerza no se quiere decir siempre que se trate de una fuerza sola, pues aunque en ocasiones puede ser así, también en muchos casos intervienen un conjunto de fuerzas; pero estas fuerzas dan origen a una resultante, que es la que nosotros consideramos o denominamos fuerza neta. 2. PRINCIPIO DE LA INERCIA, PRIMER PRINCIPIO DE NEWTON Cuando no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, éste permanece en reposo, y si se mueve su movimiento es rectilíneo y uniforme. Podemos hablar de dos tipos de inercia; éstas son la inercia de los cuerpos en reposo y la inercia de los cuerpos en movimiento. La inercia de los cuerpos en reposo es la tendencia que presentan dichos cuerpos a permanecer en reposo. Al ponerse en marcha el autobús, esto se debe a la inercia a permanecer en reposo. 3. SEGUNDO PRINCIPIO DE NEWTON. PROPORCIONALIDAD ENTRE FUERZAS Y ACELERACIONES. Cuando a un cuerpo se le somete sucesivamente a varias fuerzas constantes, adquiere unas aceleraciones que son proporcionales a estas fuerzas y de su mismo sentido. La fuerza que se aplica a un cuerpo es igual al producto de la masa por la aceleración que le comunica. Siendo su fórmula F = m.
Página 17 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
LA DINÁMICA Definimos dinámica como la parte de la mecánica que estudia las fuerzas como agentes del movimiento. Las fuerzas pueden deformar los cuerpos o modificar su estado de reposo o movimiento. Definimos fuerza desde el punto de vista dinámico como toda causa capaz de modificar es estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o producir una deformación. Al aplicar una fuerza produce un cambio de dirección, sentido o módulo del movimiento. La variación de la velocidad es proporcional a la fuerza que actúa. En conclusión ningún tipo de movimiento se puede producir sin la intervención de una fuerza. El principio de inercia ó primer principio de Newton dice que cuando no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, este permanece en reposo, y si se mueve su movimiento es rectilíneo y uniforme. Dos tipos de inercia: en reposo y en movimiento. La inercia de los cuerpos en reposo es la tendencia que presentan los cuerpos a permanecer en reposo. La inercia en movimiento es la tendencia que presentan los cuerpos a seguir moviéndose con la misma velocidad y el mismo sentido. En segundo principio de Newton ó proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones dice que cuando un cuerpo se somete a varias fuerzas constantes, adquiere una aceleración que es proporcional a estas fuerzas y del mismo sentido. La fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración cuya fórmula es F = m.a
Página 18 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
LAS NOTAS AL MARGEN Según Jiménez y González (1998) expresan que es la palabra o expresión que escribimos al lado izquierdo del tema de estudio y que sintetiza las ideas principales del texto. Las técnicas de las notas al margen ofrecen muchas ventajas entre las cuales tenemos que destacar las siguientes: Obliga a pensar, ya que tenemos que sustituir la repetición mecánica del texto por la comprensión del mismo. Se trata de un estudio activo, ya que se opone a monotonía y aburrimiento, favoreciendo el recuerdo. Tiende a desarrollar la capacidad de análisis al obligarte a comprender y examinar el texto minuciosamente y en todos sus detalles. También te desarrollará la capacidad de síntesis ya que te impone reducir a una o dos palabras la idea principal del párrafo analizado. Te facilitará la comprensión y práctica de las siguientes dos fases de estudio: el subrayado y los esquemas. A continuación se muestra los siguientes pasos:
Pre lectura o lectura rápida del texto, si el texto es muy extenso, sólo leerás el título, subtítulos, esquemas, dibujos, gráficos, subrayado. Si es pequeño lo leerás íntegramente a la mayor velocidad.
Lectura comprensiva, sin dejar ningún cabo suelto, si no entiendes alguna palabra, la buscas inmediatamente en el diccionario.
Lectura por párrafos preguntándote en cada uno:
.
¿De qué trata este párrafo? ¿Qué quiere decir realmente? ¿Qué es? La mayoría de las veces podemos responder a estas preguntas con palabras como éstas: Página 19 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Características
Definición
Forma
Conclusión
Tipos
Clases
Modo
Cómo
Consecuencias
Elementos
Problema
Cuándo
Causas
Historia
Solución
Orígenes
Evolución
Estructura
Ejemplos
Explicación
Las cuales en ocasiones podrás verlas en el propio escrito, pero en otras tendrás que descubrirlas o inventarlas.
Por último escribirás en el lado izquierdo del texto estas palabras y tendrás las notas marginales que expresan las ideas principales del tema.
Página 20 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
a. Ejemplo de notas al margen
La dinámica Definición
La dinámica es la parte de la mecánica que estudia las fuerzas como agentes del movimiento de los cuerpos.
Ejemplos
La observación diaria nos muestra que todo móvil: el coche, la moto, el tren… no se mueve por sí mismos, sino mediante un motor que crea una fuerza de tracción, la cual pone el vehículo en marcha y lo mantiene. Igualmente, para detener el vehículo o pararlo, le aplicamos otra fuerza, el freno, que al actuar en sentido opuesto al movimiento lo aminora e incluso lo anula. Si vamos en canoa por el agua de un estanque cuando queremos modificar la dirección aplicamos una fuerza lateral. Igualmente, para comprimir un muelle tenemos que aplicar una fuerza proporcional para deformarlo.
Explicación
En todos estos casos hemos hecho intervenir fuerzas que deforman los cuerpos o modifican su estado de reposo o movimiento.
Página 21 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
EL ESQUEMA Según Jiménez y González (2004) expresan que los esquemas es la exposición estructurada y ordenada de las ideas y conceptos más importantes de un texto. El esquema te será de gran utilidad para tu trabajo como estudiante, ya que te obligará a obtener una visión global del tema que estás estudiando. Al mismo tiempo te facilitará los repasos y la memorización del tema. También González, González, Rodríguez, Núnez, y Valle (2005) sostienen que el esquema es “una representación que pretende mostrar la estructura lógica de los contenidos del material de estudio en forma de contornos figurativos que facilitan la representación mental y el recuerdo”. p. 47. El objetivo de los esquemas es captar de un vistazo todo el tema lo que nos facilita la comprensión, repaso y memorización. El esquema es la consecuencia lógica de las notas marginales y el subrayado. Ventajas de los esquemas Te ayuda enormemente a la hora de repasar y memorizar economizando tiempo y esfuerzo. Puedes captar fácil y gráficamente la estructura del texto. Da variedad y acción al estudio, por lo que éste llegará a ser más ameno y entretenido. Obliga a los estudiantes a reflexionar, tomar notas al margen, subrayar, estructurar y ordenar ideas, etc. Todas estas actividades te facilitarán tu concentración y atención. Ayuda a desarrollar tu capacidad de síntesis y análisis ya que tienes que exponer el tema con expresiones breves y concisas. Incrementa tu comprensión del texto al obligarte a profundizar en el mismo para descubrir las ideas fundamentales.
Página 22 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
La realización de un esquema Debes seguir los siguientes pasos: Hay que partir de las notas marginales y del subrayado. un tema viene dada por el título del tema.
as ideas detalles son los ejemplos entre otras.
ivarlo y ordenarlo con rapidez: carpeta de anillas o similar. Existen muchos tipos de esquemas: sangrado, barras, puntos, llaves, letras, números, mixtos y otros, incluso cada persona puede tener su propia forma de hacer sus esquemas. Todos ellos tienen unas ventajas y unos inconvenientes: por ejemplo el sangrado es menos vistoso pero de más sencilla realización, mientras que el de llaves es más gráfico y tiene la dificultad de que la mayor parte de la informac ión tiende a aglomerarse en el lado derecho.
Página 23 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
MAPAS CONCEPTUALES Trabajar en el aula con mapas conceptuales supone proyectar en la práctica la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que J. Novak y sus colaboradores realizaron a partir de dicha Teoría del Aprendizaje, estos autores señalan que los principios básicos que se han de tener en cuenta en su elaboración para favorecer su significatividad en el aprendizaje son:
Todos los alumnos pueden aprender significativamente un contenido, a condición de que dispongan de conceptos relevantes e inclusores en su estructura cognitiva.
El contenido debe ordenarse de tal manera que los conceptos más generales o inclusores se presenten en primer lugar. Ello fac ilita el aprendizaje significativo de los otros elementos del contenido.
Para facilitar la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora posterior, la secuencia del aprendizaje tiene que ordenarse partiendo de los conceptos mis generales y mejor conocidos por el alumno para luego avanzar de forma progresiva hacia los conceptos más específicos.
Una vez presentados los elementos más generales o inclusores del contenido, los elementos posteriores a introducir deben hace rse mostrando las relaciones con los primeros y a la vez, las relaciones que mantienen entre sí.
Página 24 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Página 25 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
JERARQUIZACIÓN Los conceptos se disponen por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos inclusores (generales) ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica, los más específicos (particulares o inclusivos) se ubican en los lugares intermedios, colocando en la parte inferior los ejemplos. SELECCIÓN Previamente a la construcción de un mapa hay que elegir o seleccionar los términos que hagan referencia a los conceptos en lo s que conviene centrar la atención, ya que éste constituye un resumen o síntesis que contiene lo más significativo o importante de un mensaje. IMPACTO VISUAL “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra a las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso” (Novak). De acuerdo con la definición de Novak, el mapa conceptual posee tres (3) elementos fundamentales: CONCEPTOS
Término que representa una serie de características, propiedades, atributos, regularidades y observaciones de un objeto o de un acontecimiento.
Son imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.
PALABRAS DE ENLACE
Son palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.
Página 26 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
PROPOSICIONES
Son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace o nexos para formar una unidad semántica.
Las relaciones de tipo jerárquico: implican deferentes niveles de vinculación entre los conceptos. Las relaciones de tipo cruzado: implican relaciones entre conceptos pertenecientes a diferentes partes del mapa (ver como ejemplo el mapa conceptual que se adjunta en el mismo apartado, elaborado por Ontoria, 1994) La utilidad académica de los mapas conceptuales
Ayudan a identificar, comprender y organizar los conceptos que se pretenden enseñar.
Ayudan a especificar las relaciones necesarias para la comprensión.
Revelan la comprensión conceptual que poseen los alumnos (evaluación de procesos).
Permiten al profesor descubrir falsas concepciones o ideas previas que tienen los alumnos antes de comenzar el ‘aprendizaje de un área y/o espacio curricular, o para comprobar lo que los alumnos saben (valor diagnóstico).
Ayudan a planificar, separando la información significativa de la trivial y a buscar ejemplos. Página 27 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Sirven como guión o mapa de viaje para señalar las rutas que el profesor y los alumnos van a seguir a lo largo del año, del trimestre o de la semana.
Se utilizan para iniciar la lectura de un texto complejo; los conceptos centrales seleccionados sirven de guía y orientación para extraer significados.
Sirven como organizador para preparar una conferencia, programar una clase o redactar un artículo.
CONCEPTO DE MAPA CONCEPTUAL EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA Y DE SU UTILIDAD (Ontoria, 1994)
Página 28 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Les proponemos: Reflexionar y aprender a aplicar:
1° problema ¿Cómo
establecer la jerarquización?
Es importante seguir los siguientes pasos orientativos: Sacar las ideas fundamentales del tema de trabajo. Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo, que servirán para elaborar el mapa conceptual. Reflexionar sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace. Conviene recordar que en el mapa conceptual solo aparece una vez el mismo concepto. El mapa conceptual tiene un número reducido de conceptos (para favorecer la claridad y simplicidad). Si se desea recoger más conceptos e ideas, es preferible hacer mapas a partir de otros conceptos de menos importancia o subconceptos. Ontoria (1995)
La elaboración de mapas -al depender de los propios esquemas conceptuales- es un proceso y una experiencia fundamentalmente individual.
Lo que se comparten son los significados del conocimiento que se intercambian y se negocian con las demás personas (compañeros y docentes en el aula). El proceso de aprender se potencia generando metaconocimiento (reflexión sobre el propio conocimiento).
Página 29 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
2° problema ¿Cómo
se construye el conocimiento compartido?
Podríamos distinguir dos fases en el proceso de construcción de un mapa compartido y negociado. Un primer momento: comprende el debate en pequeños grupos de alumnos, en el que dialogan e intercambian experiencias e ideas que cada uno de ellos ha adquirido sobre el tema. El resultado es la elaboración de un mapa conceptual por cada grupo. Un segundo momento: los grupos elaboran un mapa consensuado global en el cual se incluyen elementos de uno y de otro negociándolos distintos significados hasta llegar a un compromiso final.
3° problema ¿Cómo
enseñar a elaborar mapas conceptuales?
En primer lugar es necesario que los alumnos entiendan:
En el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
Los conceptos se unen con una línea, donde se colocan las palabras enlace.
Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Nunca los conceptos.
Conviene escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. De esta manera, se plasman en el gráfico las diferentes funciones de estos dos elementos del mapa conceptual.
Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el textos, mientras se mantenga el mismo significado de la frase.
Página 30 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
En segundo lugar, habiendo explicado el significado de los conceptos y de las palabras de enlace, puede utilizarse la siguien te estrategia de trabajo:
Seleccionar un texto y elaborar las consignas. Estas pueden ser:
Seleccionen los conceptos más importantes del texto.
Ubicarlos en una columna.
Seleccionen ahora, las palabras enlace más representativas.
Reordenen los conceptos seleccionados en orden decreciente de generalidad (inclusividad).
Dibujen el Mapa.
4° problema ¿Cómo
evaluar los mapas conceptuales?
Criterios a tener en cuenta: Es conveniente que se tengan en cuenta los siguientes criterios de evaluación: ¿Está lograda la jerarquización de los conceptos? Atendiendo a:
la inclusividad de los mismos.
la selección más adecuada de los conceptos.
la organización gráfica.
¿La diferenciación progresiva de los conceptos marca niveles de especificación? ¿Existen relaciones directas y cruzadas? ¿Se evidencia la formación de unidades semánticas válidas? ¿En el mapa se evidencia progreso en la integración conceptual? (Reconciliación integradora) Página 31 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Página 32 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
LOS ORGANIZADORES PREVIOS ¿Cómo organizar y presentar la información para que el alumno la asimile significativamente? Para facilitar en el proceso de enseñanza-aprendizaje las relaciones entre los contenidos previos que el alumno posee y los nuevos contenidos a enseñar; Ausubel creó los Organizadores Previos. Estos se constituyen en estrategias didácticas que selecciona y diseña el docente -en su función mediadora- para construir "puentes cognitivos” entre los nuevos contenidos (objeto de enseñanza) y la estructura cognitiva del alumno. David Ausubel los define como: Materiales de introducción a los contenidos de un área o disciplina, que cumplen la misión de llenar el vacío entre lo que se conoce y lo que se necesita conocer, para poder efectuar un aprendizaje significativo del nuevo material. En este sentido, brinda al docente estrategias que lo ayudan a organizar y a presentar la información con un orden lógico y e n un contexto significativo. De este modo, el alumno podrá integrar significativamente el nuevo material a su estructura cognitiva preexistente. Esto es posible si: “La estructura mental del sujeto que va a aprender está provista de ideas inclusoras con las que pueda relacionarse la nueva información. Cuando no se dispone de ellas, los O.P. facilitan esta suerte de puentes cognitivos”.
Página 33 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Ahora bien: El docente puede utilizar esta ayuda pedagógica, de naturaleza conceptual, para lograr el aprendizaje, retención y transferencia de un "material NO familiar” para el alumno. Se presenta antes del aprendizaje, en una información que influirá en los procesos de codificación del alumno, al pretender lograr la activación de los conceptos más relevantes, presentes en su estructura cognitiva. En este sentido, el alumno no recibe pasivamente la información, sino que la procesa y la organiza a su manera utilizando su propia estructura cognitiva. Los organizadores previos se caracterizan por:
contener un conjunto breve de información verbal o visual.
no incluir contenidos específicos de la información a aprender.
proporcionar medios para generar relaciones lógicas entre los elementos del nuevo material.
Ausubel describe así su función: “La función de un organizador consiste en proporcionar un armazón ideativo para la incorporación y retención estable del material más detallado y diferenciado que sigue en el pasaje de aprendizaje, así como aumentar la discriminación entre este material y las ideas semejantes u ostensiblemente contradictorias de la estructura cognitiva.” ¿Cuándo usar los organizadores previos? Los teóricos que han profundizado sobre esta temática -Ausubel, Mayer, Reigeluth- condicionan el uso de los organizadores previos, ligándolos a los siguientes momentos del proceso de enseñanza:
cuando el material es potencialmente conceptual y aparece desorganizado o nada familiar para
el alumno.
cuando el alumno carece de un rico conjunto de habilidades y conocimientos organizadores.
cuando se trata de provocar el desarrollo de capacidades de transferencia más que de simple retención. Página 34 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
De acuerdo a ello, el docente debe plantearse un esquema organizativo a la hora de presentar los contenidos a los alumnos. Para ello sugerimos la formulación de las siguientes preguntas: ¿por dónde empezar? ¿cómo dividir la información? ¿cómo destacar lo más importante? ¿cómo estructurarla? ¿cómo secuenciar significativamente los datos? Las respuestas a estos interrogantes posibilitarán que los alumnos tengan en cada momento de los procesos de aprendizaje, una idea genera! y clara de Dónde están y hacia dónde van. Diferentes diseños de organizadores previos En un texto existen diferentes modos de organizar y estructurar un organizador previo. Las decisiones acerca de qué formato se le dará, depende de la especificidad del tema a tratar, del área y/o disciplina a la que pertenece. De este modo puede plantearse de distintas maneras: como títulos, subtítulos, como párrafos introductorios, como una red conceptual, como un mapa conceptual, etc. Tipos de organizadores previos Los Organizadores Previos se dividen en dos categorías (Mayer) en función del grado de conocimiento que el alumno tenga del material: Organizadores expositivos: se utilizan cuando el material a aprender se desconoce totalmente. Hacen de anclaje
suministrando ideas o conocimientos próximos y necesarios para comprender el nuevo material. Ejemplo: exposición
introductoria (ver organizadores estructurales, semánticos, de sentido...) a cargo del Docente de la especificidad del contenido a aprender. Es importante apoyar siempre la exposición con esquemas de referencia. Organizadores comparativos: se utilizan cuando el material es relativamente conocido o algo familiar Ejemplo: el Docente puede trabajar con un gráfico comparativo entre un contenido ya conocido por los alumnos y las características generales del nuevo contenido a aprender... Página 35 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Si bien los organizadores previos son generalmente proactivos, es decir, se presentan con anterioridad al material a ser aprendido en ocasiones pueden ser: Retroactivos o post-organizadores: en ese caso, se presentan con posterioridad. Actúan a “modo de cierre” para ayudar a fortalecer el nuevo conocimiento y a favorecer su comprensión. Además, los organizadores previos pueden ser:
Página 36 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
De esta variedad de organizadores previos, el Docente podrá seleccionar un tipo u otro teniendo en cuenta, qué contenido va a enseñar, cómo los va a enseñar y qué se propone lograr con su aprendizaje... SINTETIZANDO Podemos decir que los organizadores previos:
Son el conjunto de inclusores necesarios para afrontar un nuevo aprendizaje.
Son elaborados por el docente como estrategias de enseñanza.
Como estrategia de aprendizaje fijan toda la secuencia de los contenidos y establecen las pautas para conectar nuevos conocimientos.
Es un material introductorio, a ser presentado por el docente, a un nivel más amplio de generalidad e inclusividad que el objeto de aprendizaje.
Se utiliza para favorecer el aprendizaje, la retención y transferencia de un material NO familiar para el alumno.
¿Cómo utilizar los organizadores previos en el aula? EJEMPLO En este ejemplo, vamos a plantear una vía de aproximación al trabajo didáctico en el aula con el manejo de organizadores previos. Hemos elegido un contenido, “la sangre” (segundo ciclo de E.G.B.) como objeto de enseñanza aprendizaje. En concreto, el Docente se propone enseñar estos contenidos mínimos: La sangre es un líquido de color rojo que transporta el oxígeno y los alimentos a todas las partes del cuerpo. En la sangre hay glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Página 37 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Los glóbulos rojos transportan oxígeno.
Los glóbulos blancos nos defienden de las infecciones causadas por microbios.
Las plaquetas hacen que la sangre se coagule. Así se taponan las heridas y se impiden las hemorragias. Para hacerlo, decide “anclar” el aprendizaje de dichos contenidos, en los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca de “el
hombre”, siempre desde el área de Ciencias Naturales. Comienza, en consecuencia, la clase utilizando un organizador previo estructural (¿qué tema vamos a tratar en esta clase?, ¿por qué es importante conocer acerca del mismo...?). Presenta y explica el tema que se va a aprender, su importancia y luego formula preguntas que tienen que ver con la utilización de organizadores personales (¿qué relación guarda este tema con sus experiencias?, ¿con sus historias personales?). Estas preguntas las formula del siguiente modo: ¿Qué les ha sucedido cuando se han cortado un dedo? ¿Recuerdan cuando Pablo se lastimó la rodilla? ¿Qué pasó? ¿Qué tuvimos que hacer? Los alumnos hacen referencia a sus experiencias con lastimaduras, cortes, etc. Por supuesto, en dichas experiencias aparece c omo una constante el tema de “la sangre”. Es entonces, cuando el docente reactualiza los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca de “el hombre”. Utiliza para tal fin el siguiente Mapa Conceptual que surge de la interacción del docente con sus alumnos. Su propósito didáctico es establecer el “puente cognitivo” entre los conocimientos que ya poseen -acerca de “el hombre” en Ciencias Naturales- y el nuevo contenido a aprender “la sangre”.
Página 38 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Finalmente, una vez “anclado” el nuevo contenido con el organizador de sentido (¿para qué les va a servir este conocimiento ?, ¿por qué tiene importancia en relación a nuestra realidad...?), que constituye el mapa conceptual de la página anterior, se procederá a su enseñanza. El docente utiliza para tal fin, un nuevo mapa conceptual:
Página 39 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
La clase concluye con el registro de las ideas claves. Cada alumno elabora su propia síntesis y relaciona, asimismo el nuevo conocimiento con lo que ya sabe acerca de “el hombre”. Un ejemplo de Registro Escrito puede ser: LA SANGRE La sangre es un líquido de color rojo. Lleva a todo el cuerpo oxígeno y alimentos. La sangre tiene glóbulos y plaquetas. Los glóbulos pueden ser rojos y blancos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno y los blancos nos defienden de las infecciones, por ejemplo, de la gripe.
Página 40 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
EL HOMBRE El hombre es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los mamíferos. Como todos los mamíferos, nace, crece, se reproduce y muere. El hombre realiza una serie de funciones vitales, como son la nutrición, la relación y La reproducción. La nutrición e s tomar oxígeno y alimentos. Los alimentos los distribuye por todo el cuerpo. Este registro escrito actúa como un Post-Organizador: (Este ejemplo está adaptado de Álvarez Soler y Hernández ‘Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de Aula" Ed. S.M. Madrid, 1995
Página 41 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
CITAS BIBLIOGRÁFICAS Una alternativa para la presentación de las referencias bibliográficas Como las notas distraen la lectura del texto, algunas convenciones se han reelaborado. Una de las reelaboradas (y se va imponiendo) es la convención para presentar las referencias bibliográficas. Si el texto tiene bibliografía, cuando se cierra la cita, en vez de introducir una nota al pie, se abre un paréntesis y en él se escribe el apellido del autor de la cita, el año de impresión del libro del que se la tomó, dos puntos y el número de la página de donde se la extrajo. Por ejemplo: La noción de contradiscurso ha sido asociada a la de antifonía, práctica sistemática de los antiguos sofistas de contraponer discursos. “Todo argumento puede volverse del revés, y a todo discurso le responde un contradiscurso producido desde otro punto de vista y proyectando una realidad diferente” (Plantin 1998 [1996]: 8). El lector, si le interesa saber todos los datos del texto en ese momento de su lectura, consulta la bibliografía ubicada al final de la obra. Si no tiene ese interés, sigue leyendo el texto. Los corchetes, por ejemplo los que encierran “1996” en la cita recién presentada, indican el año de la primera edición de la obra de la que se tomó la cita. Es importante en los trabajos académicos distinguir el año de la edición que el escritor está utilizando -1998, en el ejemplo- del de la primera -1996 en ese caso-. Esa distinción permite explicitar la actualización de la bibliografía.
Página 42 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
La bibliografía La bibliografía, listado de los textos consultados en la elaboración de un trabajo, se ubica al final del texto de la monografía. Los datos, encabezados por el apellido de un autor o un compilador, se ordenan alfabéticamente. Una de las convenciones vigentes establece que los datos que van a permitir al lector ubicar el texto se registren de la siguiente forma: Si se trata de un libro: a) Apellido y nombre del autor. b) Título de la obra (en bastardilla). c) Lugar de edición. d) Nombre de la editorial. e) Fecha de edición. Ejemplos: - Benjamín, Walter, Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989. - Foucault, Michel, Los anormales, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2000. - Nietzsche, Friedrich, Mas allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 1983. Si se citan dos o más libros del mismo autor, no es necesario repetir el apellido, se lo reemplaza por un guión largo. Las fechas de edición se ordenan de menor a mayor. Página 43 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Barral, 1974. -, ¿Qué es filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993. Una alternativa aceptada para la presentación de textos escritos por más de un autor es invertir el orden del apellido y nombre para señalar al segundo autor (segundo por cuestiones alfabéticas): Deleuze, Gilles y Félix Guattari, El antiedipo, Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Barral, 1974. Si para las referencias bibliográficas en el cuerpo de la obra se ha utilizado la convención que las incorpora a él y no la de las notas al pie, la ubicación del año de edición de la obra se desplaza: Plantin, Christian (1998) [1996], La argumentación, Barcelona, Ariel. Como ya se indicó, en los paréntesis se indica primero el año de la edición que se está utilizando para la elaboración del es crito y entre corchetes, el de la primera edición. Si el libro incluye una recopilación de artículos del mismo autor y en la monografía se cita uno de los artículos: Benjamín, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989. Si el libro incluye una recopilación de artículos de varios autores y en la monografía se cita uno:
Página 44 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Marcuse, Herbert, “La represión sobrante”, en Osvaldo Baigorria, Argumentos para la sociedad del ocio, Buenos Aires, La Marca, 1995. Si el libro corresponde a una edición de obras completas: Freud, Sigmund, El malestar en la cultura, en Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1981, pp. 3017-3067.
Si se trata de artículos publicados en revistas especializadas, deben asentarse los siguientes datos: a) Apellido y nombre del autor. b) Título del artículo citado entre comillas. c) Título de la revistas en bastardilla. d) Número de la publicación. e) Editorial. f) Lugar. g) Fecha de edición entre paréntesis. h) Número de página o páginas.
Página 45 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Ejemplo: Silva, María Teresa, “Apuntes sobre una experiencia de trabajo en una prisión”, en Topía, N° 7, Buenos Aires, abril de 1993, pp.44-46. Si se trata de un artículo aparecido en un periódico o diario deben figurar los siguientes datos: a) Apellido y nombre (o inicial) del autor. b) Título del artículo entre comillas. c) Nombre de la publicación. d) Lugar de la publicación. e) Fecha de la publicación. f) Sección en la que se ubica el artículo. g) Páginas citadas. Ejemplo: Viau, Susana, “El futuro es un cristal turbio”, en página 12, Buenos Aires, 10 de Febrero de 2002, Sección “Política Nacional”, p. 14. Ejemplo: Walton, Roberto, “Teórico N°3 del 23 de Agosto de 2000”, Gnoseología, CEFyL. Buenos Aires, 2000.
Página 46 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Cuando se trata de ediciones en un idioma extranjero, los datos no deben traducirse, pero sí el nombre de las ciudades cuando corresponda (por ejemplo, Nueva York y no New York).
Las referencias de fuentes electrónicas Cada vez es más frecuente la difusión y la consulta de trabajos en internet. El respeto a la propiedad intelectual debe sostenerse en ese espacio también. Si bien hay múltiples tipos de publicaciones en la red (Boletines de noticias, conversión de libros a otros tipos de soporte, contribuciones a sitios, participaciones en listas de discusión, publicaciones periódicas y seriadas, etc.), datos significativos para presentar las referencias de un documento consultado en internet son los siguientes: Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s). Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física. (Colección). Notas. Disponibilidad y acceso [fecha de consulta]. Ejemplos: Biblioteca Nacional (España). Ariadna [en línea]: catálogo automatizada de la Biblioteca Nacional. [Madrid]: Biblioteca Nacional. telnet://ariadna.bne.es, login: ´bn´[consulta: 28 de abril de 1997]. Red de Bibliotecas del CSIC. Cirbic [en línea]: catálogo colectivo informatizado de la Red de Bibliotecas del
CSIC.
[Madrid]:
CSIC.
telnet://olivo.csic.es,
login:
´olivo´.
http://olivo,csic.es:4500/ALEPH [Consulta: 6 de Mayo de 1997]. Página 47 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
También
disponible
en
:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
HÁBITOS DE ESTUDOS APRENDIZAJE Y MEMORIA Una adecuada memoria requiere de una buena asociación Asociar o ligar un elemento con otro es lo que aumenta el nivel de recordación. La memoria necesita asociar lo que se quiere recordar con algo que ya se sabe, con imágenes, sensaciones. Cuánto más significado se le atribuya a alguna cosa y cuanto más asociaciones se puedan establecer entre lo que quiero recordar con lo que ya conozco, mayor será la recordación. Por ejemplo: Si quiero recordar el concepto de Institución Educativa puedo asociarlo con la imagen de mi escuela y con las cosas que recu erdo que había dentro de la misma. Una adecuada memoria necesita concentración En principio el no recordar información tiene que ver con no prestar atención. No recordamos o recordamos mal aquellas informaciones que no nos interesan, que no entendemos o entendemos mal y si existe una distracción antes de archivar la información.
Página 48 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Una adecuada memoria necesita Concentración Cuestiones que favorecen la concentración: Lugar de Estudio
Es importante tener algún lugar donde uno se pueda aislar para que nada ni nadie lo distraiga; y que tenga un escritorio o una mesa. Lo ideal es la luz natural. Que haya una luz ambiente y una particular sobre el texto que lees. La mesa debe tener una determinada altura que permita que tu columna esté derecha.
Estar motivados
Resulta más fácil de memorizar aquello que nos interesa, por eso el
Factor Personal
estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscar el lado positivo. Si desde el principio uno decide que cierta asignatura no la tolera le va a resultar mucho mas difícil su aprendizaje.
Estar relajados
La atención depende en gran medida de nuestro interés y del control
Factor Personal
de nuestras emociones, preocupaciones. Sí tenemos algún problema que
ocupa
nuestro
pensamiento
será
difícil
concentrarnos.
Deberíamos resolver los problemas y/o situaciones que nos aflijan antes de sentarnos a estudiar porque las emociones bloquean nuestra mente.
Página 49 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Una adecuada memoria requiere de una buena organización Antes de almacenar la información en nuestro cerebro, debemos organizar las palabras según el significado, el sonido, la familiaridad, organizar los conceptos según su nivel de importancia y jerarquización, según la materia. Nuestra memoria es como la memoria de la PC, en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica, dividiendo la información en diferentes “archivos”, “carpetas”. Un memoria óptima necesita de una aprendizaje activo Cuanto más activo es el estudio o la lectura, mayor será el nivel de recordación. Es necesario concebir el ingreso de información al cerebro con una actividad mental y física, por ejemplo: escribir, dibujar, hablar en voz alta, hacer gestos.
El factor más importante de la memoria: LA COMPRENSIÓN Aunque se puede memorizar una lista de sílabas sin sentido o números desordenados, fundamentalmente debemos comprender la información, reflexionar sobre lo que el material nos quiere decir, entenderlo, tratar de repensarlo con nuestras propias palabras, darle un significado, asociar esa información con otras que ya poseemos; de esta manera vamos a recordarla durante un tiempo significativo.
Página 50 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO Por lo general los estudiantes no suelen prestarle mucha importancia a la distribución de su tiempo, y mucho menos en la realidad tecnológica en la que estamos viviendo, en donde las redes sociales se llevan gran parte del tiempo de la vida de los jóvenes. Es necesario reconocer que existe un momento para cada cosa, y aquí te mostramos una manera propicia de distribuir tus horas de estudio sin eliminar tu cuenta de facebook, twitter, tus programas de tv favoritos, entre otros. Para planificar y aprovechar mejor el tiempo de estudio, recomendamos: Elaborar un organigrama semanal (ver esquema 1) en el que estén señaladas (coloreadas o rayadas) las horas ocupadas en tareas fijas, que no se pueden modificar (horas de cursado de materias, horas de trabajo). Se debe incluir el tiempo que insumen los desplazami entos hacia distintos lugares, almuerzo, instituto, etc. Para que el organigrama sea real. Este es el tiempo con el que no contamos para estudiar. Dentro del tiempo que quede libre, establecer horarios de estudio. Para eso, debemos tener en cuenta las siguientes condiciones: Los expertos recomiendan la asignación de 4 horas diarias (consecutivas o alternadas) como mínimo para estudiar. Si lo anterior no fuera factible en nuestra planificación, se recomienda no fijar menos de dos horas consecutivas. Los horarios establecidos para estudiar deben ser de cumplimiento posible. Es preferible utilizar, en lo posible, la misma franja horaria todos los días, ya que facilita la disposición al estudio, la formación del hábito y contribuye a evitar dilaciones y excusas. Debemos reservar tiempo para el ocio y la distracción, tan necesarios como el tiempo de estudio. El organigrama confeccionado (prolijo y grande) debe estar colocado en un lugar fijo y bien visible. Durante la primera semana, debemos someter a prueba nuestra planificación para constatar que esta distribución horaria es la que nos conviene. Una vez comprobada su factibilidad, la debes cumplir lo más fielmente posible.
Página 51 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Este organigrama debe ser reelaborado si nuestras actividades se modifican. Necesariamente debemos diseñar uno nuevo cada cuatrimestre. Esquema 1. Ejemplo de organigrama semanal Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Horas de estudios
23
Cursado de materias
Dedica a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia de cara a aprobar los exámenes. Procura alternar las materias. Por ejemplo en una misma sesión de estudio alterna una materia teórica y una práctica. Esto prolonga el tiempo de concentración y de estudio.
Página 52 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Procura estudiar cada materia el mismo día o al día siguiente de haber asistido a clase. Es un esfuerzo importante si estudiamos los temas lo más cerca posible de la explicación del profesor.
¿CÓMO TOMAR APUNTES?
“Estamos frente a un profesor que habla rápidamente o que explica muchos conceptos importantes, tenemos que escuchar y anotar al mismo tiempo, sentimos que estamos perdiendo informaciones…” (Carla 18 años, estudiante del nivel superior.) El sentimiento de Carla resume lo que muchos estudiantes sienten en sus clases de estudios superiores. Tomar apuntes no es mi sión imposible pero requiere de muchas habilidades, exige entrenamiento y práctica. La concentración y la atención en clases son fundamentales. Aquí te daremos unas pistas para que tus anotaciones sean un verdadero texto de estudio. Saber de qué se trata. Contextualizar y relacionar. En principio es conveniente, en la medida que sea posible, que sepas de antemano el tema que va a exponer el profesor, cuánto más conozcas de éste mas fácil será la tarea. Por eso es importante que cuentes con el programa de la asignatura desde el principio del cursado. Además es necesario releer la clase anterior para poder relacionarla fácilmente con la siguiente. ¿Qué datos debemos escribir antes de tomar apuntes? El nombre de la materia, el nombre del profesor, la fecha de la clase, el número de la clase, el tema del día. Anota los datos principales. Si tu profesor escribe notas en la pizarra, es una ventaja: puedes copiar lo que escribe. Si no lo hace, anota los datos más relevantes de lo que explique en clase. Puede que te haga falta experimentar un poco para descubrir qué información es realmente importante, así que sigue intentándolo y no te rindas. Los diferentes profesores hacen las cosas de manera diferente. Por ejemplo, algunos profesores pueden mencionar muchas fechas y hechos en Página 53 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
clase, pero sólo escriben los principales en la pizarra. Otros profesores no escriben nada, pero pueden repetir alguna fecha o información. Esa es probablemente una pista importante. Con el tiempo, llegarás a conocer el estilo de cada profesor. No se trata de taquigrafía sino de recoger lo más importante, las ideas o propuestas más relevantes. A la hora de tomar notas hay que escuchar, filtrar y elegir. La clave es estar MUY atento al interlocutor. Qué dice, cómo lo dice y sobre todo dónde hace énfasis. Sus pausas, los ejemplos que pone. Es esencial decidir de entre todo lo que está diciendo, qué conceptos son los más importantes para destacarlos en las notas. Tomar notas no vale para nada si luego no haces algo con ellas. Lo mejor es “procesarlas” en cuanto puedas, cuando las palabras y gestos de la reunión o la clase todavía no se han enfriado. El hecho de haber clasificado y ordenado sobre la marcha tus notas te facilitará mucho el trabajo, sabrás qué hacer con ellas y decidirás rápidamente por dónde empezar. Para ello te recomendamos: Usar un cuaderno para cada asignatura o papeles que puedan ser archivados, siempre del mismo tamaño. Dejar suficiente margen a la derecha y ala izquierda para hacer anotaciones posteriores y para señalar palabras o frases claves. Usar el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Organizar las ideas en párrafos diferenciados. Hacer letra clara y dejar suficiente espacio entre los renglones para no entorpecer la relectura, ya que no se deben pasar en limpio porque se pierde mucho tiempo.
Página 54 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Utilizar signos que abrevien palabras, que expresen ideas o que señalen problemas en la transcripción, por ejemplo conceptos incompletos. Todos estos signos se pueden inventar, cada uno puede establecer su propio código. Los signos y las abreviaturas son de uso personal, por lo que no debes emplearlos en parciales o en cualquier otro escrito que entregues al profesor. No te esfuerces más de la cuenta. Sin embargo, no te vuelvas loco tomando apuntes: si pretendes escribir todas las palabras que se dicen en clase, acabarás frenético. Y si te concentras demasiado en escribir bien los apuntes, podrías perderte información importante. De hecho, algunas personas aprenden más escuchando, anotando algunos datos importantes y repasando las notas después de clase cuando tienen más tiempo. Comparar. Ten tus apuntes a mano cuando tengas que leer algún texto. Compara tus apuntes con lo que dice el texto; es posible que quier as ampliar tus apuntes con lo que lees. Repasar tus apuntes con un amigo y comparar lo que han escrito los dos puede ayudarte a reforzar lo que estás aprendiendo. También puede ayudarte a recordar la información cuando llegue el momento del examen. Y al repasar las notas, tú y tu amigo podrán darse cuenta de si han cometido algún error. Copiar. Dependiendo de lo pulcra que sea tu escritura, tal vez quieras pasar los apuntes a limpio al llegar a casa. Si has tomado los apuntes deprisa, es más probable que descifres una palabra o una frase mal escrita el mismo día que escuchaste la lección que semanas más tarde, cuando tengas que repasar los apuntes para el examen. Tomar bien los apuntes te permite asimilar la información que necesitas aprender. Esto no sólo puede ayudarte a hacer mejor un examen, sino que también es un gran estímulo para tu confianza cuando estás estudiando y dices: "¡Ah, ya me acuerdo de esto!". Sin embargo, los apuntes de clases no deben ser la única fuente de estudio porque no son confiables, quedan espacios en blanc o, podemos entender mal un concepto.
Página 55 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
La acción de Preguntar. En la clase, nuestra participación activa no sólo se produce mediante una actitud atenta, sino también por medio de preguntas al profesor, orientadas a aclarar puntos oscuros, explicar conceptos confusos, ampliar la información, establecer relaciones. No tengas miedo de pedir al profesor que te repita algo que no has entendido. Si el profesor va demasiado deprisa, es probable que tus compañeros agradezcan también oír de nuevo la información. Si no quieres preguntar en clase, ve a ver a tu profesor después. Eso es mucho mejor que dudar de si has tomado bien los apuntes cuando estás estudiando. LA SESIÓN DE ESTUDIO Comienza a estudiar con decisión apenas te sientes. En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, así la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.
El ser humano percibe primero totalidades. Por eso es ideal y necesario contar con el programa de la materia, los temas del examen, los
materiales bibliográficos, los apuntes propios de la clase.
Los puntos más difíciles se deben abordar cuando el nivel de atención y concentración sea máximo. Los trabajos sencillos, que necesitan
menos atención, pueden resolverse cuando estemos más cansados. Descansar periódicamente. El estudiante normal necesita descansar cada cincuenta o sesenta minutos. Tras la primera hora de estudio, cinco minutos son suficientes para hacer un descanso. A partir de la segunda hora de estudio, el tiempo debe ser de hasta 30 minuto s. Pero si estás entusiasmado/a y no sentís cansancio, no te fijes en el tiempo, el cerebro y el cuerpo te dirán cuando parar. Abandona el lugar de estudio en el descanso. Estira los músculos y trata de relajarte física y mentalmente. Reanuda el trabajo en el momento exacto en que se ha previsto, sin dilaciones ni adelantos. Realiza un estudio activo. Conviene que agregues acciones físicas concretas al acto de leer. Una mente activa aprende más que la pasiva. Los estudiantes activos emplean mucho menos tiempo que los pasivos y se presentan más seguros al examen o al aplicar los conocimientos. Estudia siempre con lápiz y papel, lee en voz alta, consulta y compara varios apuntes y bibliografía, consulta el diccionario, dramatiza situaciones, hazte preguntas. Página 56 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
El cuerpo y su cuidado. Postura: Usa una silla que te permita apoyar la espalda en su totalidad, así cada vértebra se posa sobre la otra. No te inclines hacia adelante porque, de este modo, la cabeza pesa mucho más para la columna y desgastas energía.
Actividad: Test ¿Cómo estoy para el examen? Explicación: Para evaluar si estudias correctamente te proponemos que hagas el siguiente test. Marca el número que represente tu respuest a con mayor exactitud según la escala. El 5 es el puntaje más alto y el 1 el más bajo. Podes hacerlo antes de cada examen. Hace un círculo en tu elección
Escala de Puntaje
1. Sé que temas tengo que estudiar para el examen.
1
2
3
4
5
2. Planifico horas de estudio.
1
2
3
4
5
3. Apago el celular y la computadora
1
2
3
4
5
4. Estoy descansando y hago recreos cada una hora.
1
2
3
4
5
5. Estudio en un ambiente adecuado.
1
2
3
4
5
6. Hago resúmenes.
1
2
3
4
5
7. Expongo la lección o repaso en grupo.
1
2
3
4
5
8. Hojeo el material antes de estudiar.
1
2
3
4
5
9. Subrayo palabras clave.
1
2
3
4
5
10. Memorizo lo estudiado.
1
2
3
4
5
11. Analizo qué hice bien para sacarme buena nota.
1
2
3
4
5
12. Me doy algún premio por mi logro
1
2
3
4
5
13. Ante un fracaso, me estimulo para volver a arremeter.
1
2
3
4
5
14. Anoto el resultado del examen y controlo mi promedio.
1
2
3
4
5
15. Me tomo un tiempo de descanso después de tanto esfuerzo.
1
2
3
4
5
Total: 75- 55: Seguí así. 54-25: Dirígete al camino correcto. 24- 15: Vas por el camino incorrecto. Página 57 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
BIBLIOGRAFÍA FALCONE, Liliana. Cuaderno de tutorías. Proyecto de mejoramiento académico y recepción/acompañamiento/permanencia de alumnos/as de los primeros años de la Universidad. Universidad Nacional del Comahue. Q´estudio. Técnicas de estudio en Clarín, N° 6. Colección Libros de orientación vocacional. Buenos Aires, pp.30-43. CARLINO, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad – Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2006. SERAFINI, María Teresa. (1991) Cómo se estudia - La organización del trabajo intelectual. Barcelona. Paidós. 1997. SILVESTRI, Adriana. (2002) Funciones Psicológicas y adquisición discursivas en Revista Propuesta Educativa, FLACSO Argentina. Año XII, N° 25, Octubre 2002.
SERAFINI, M. T. (2000). Cómo se estudia: La organización del trabajo intelectual. Barcelona, España: Paidos. Técnicas de estudio. (s.f.). Recuperado de http://rapidshare.com/files/252604410/Tecnicas_de_estudio.zip
JIMÉNEZ, J. Y GONZÁLEZ, J. (1998). Técnicas de estudio para bachillerato y universidad. España: editorial Tébar.
Página 58 Sitio Web: http://insvillaberthet.cha.infd.edu.ar/