Palabras clave: «Hypertension», «Blood Pressure», «Eye Hemorrhage»,

Título: Hemorragia subconjuntival e hipertensión arterial Autor: Albert Casasa Plana. Centro de trabajo: Equip d’Atenció Primària EAP Sardenya Correo

0 downloads 74 Views 197KB Size

Recommend Stories


Manual Inflate Blood Pressure Monitor
Owner’s Manual for model: BM-725W Manual Inflate Blood Pressure Monitor Made in Taiwan Walgreens c/o SAI 105 CHALLENGER ROAD, 6FL RIDGEFIELD PARK, N

Digital Automatic Wrist Blood Pressure Monitor Model R6 Instruction Manual
HEM-6052-E_A_M06_090805.pdf Check following components! Manufacturer OMRON HEALTHCARE CO., LTD. 24, Yamanouchi Yamanoshita-cho, Ukyo-ku, Kyoto, 615-

Automatic Blood Pressure Monitor Model M6 AC Instruction Manual
HEM-7322-E_A_M08_131029.pdf Check following components! OMRON HEALTHCARE Co., Ltd. 53, Kunotsubo, Terado-cho, Muko, Kyoto, 617-0002 JAPAN Manufactu

Story Transcript

Título: Hemorragia subconjuntival e hipertensión arterial

Autor: Albert Casasa Plana. Centro de trabajo: Equip d’Atenció Primària EAP Sardenya Correo electrónico: [email protected]

Palabras clave: «Hypertension », «Blood Pressure», «Eye Hemorrhage»,

En la práctica clínica habitual, a menudo se relaciona la hipertensión arterial con diferentes síntomas o signos que son atribuidos a ella. Algunos ejemplos son la cefalea, la epistaxis, los acúfenos o la hemorragia subconjuntival.

La hemorragia subconjuntival (HSC) es un cuadro en el que se produce la ruptura y sangrado de un capilar pequeño cerca de la superficie conjuntival. Se caracteriza habitualmente por ser pequeña, localizada y bien definida, aunque algunas veces puede cubrir la superficie escleral (foto 1). Casi siempre es asintomática, aunque algunas veces puede causar sensación de escozor; se desarrolla de manera espontánea sin necesidad de existir un traumatismo previo, por lo que a menudo el paciente la detecta al despertar y mirarse al espejo1. No precisa tratamiento, reabsorbiendose espontáneamente en 2 ó 3 semanas. Es un cuadro relativamente frecuente y en algunas series de urgencias oftalmológicas puede representar del 3 al 9 % de las visitas2.

Tradicionalmente los libros de texto atribuyen la hemorragia subconjuntival a diferentes causas3 (traumatismos, discrasias sanguíneas, hipertensión arterial, idiopática). La práctica clínica nos indica que a menudo se realiza una toma de presión arterial cuando aparece un paciente con hemorragia subconjuntival4.

¿Existen evidencias que la hemorragia subconjuntival es más frecuente en personas hipertensas?

¿Debemos descartar una hipertensión arterial ante un paciente que presenta una hemorragia subconjuntival? Búsqueda bibliográfica.

Para la búsqueda se utilizaron los datos de PubMed y Cochrane Library hasta julio de 2006. Las palabras clave fueron «Hypertension », «Blood Pressure», «Eye Hemorrhage», « Conjunctival Diseases». Se han utilizado las herramientas que ofrece PubMed para ajustar el término y los respectivos filtros para identificar los diferentes tipos estudios. Se han explorado otras bases de datos secundarios como bandolier.

Descripción de las evidencias encontradas.

Existen pocos estudios con el objetivo principal de buscar la relación entre la hemorragia subconjuntival y la hipertensión arterial. Algunos estudios prospectivos y descriptivos incluyen esta patología en la lista de posibles manifestaciones de la hipertensión. Los resultados que apuntan son contradictorios. En 1992, Pitts at al5 investigan explícitamente la relación entre la Hipertensión arterial y la hemorragia subconjuntival. Se comparan 78 pacientes con hemorragia con 78 controles. La presión arterial media tanto sistólica como diastólica es superior en el grupo de HSC de forma significativa en el momento de la visita. También existe un mayor número de pacientes hipertensos (46% vs 23%) siguiendo los criterios de Hipertensión de la OMS vigentes en aquel momento (160/95). No hay una forma o tipo de hemorragia que se relacione especialmente con la hipertensión.

Otro estudio6 compara pacientes hipertensos con la población general. Se trata de un estudio descriptivo. Es un trabajo realizado en población chilena y se compara la incidencia de manifestaciones diversas en pacientes hipertensos y no hipertensos. Entre ellas, la hemorragia subconjuntival. La aparición de HSC en ambos grupos es parecida y sin diferencias significativas. Tampoco hay diferencias comparando hipertensos y no hipertensos en función de la edad o el sexo.

Consistencia entre estudios

Hemos encontrado pocos estudios, solamente uno especialmente pensado para evaluar esta patología. Se puede explicar por tratarse de una afección sin repercusiones clínicas importantes y su evolución a la curación espóntanea. Se trata de investigaciones de calidad limitada y con pocos pacientes. Los resultados no son coherentes entre estudios. La recomendación que se desprende viene dada más por el juicio clínico que por la pobre evidencia.

Conclusión

Se trata de una patología relativamente poco frecuente que aparece tanto en pacientes con hipertensión como en la población general aunque es posible que exista una mayor proporción de hipertensos entre los pacientes con hemorragia. Hacen falta nuevos trabajos que tengan en cuenta la actual definición de hipertensión arterial, más estricta que en el momento de los estudios. Ante un paciente con HSC, que habitualmente

atendemos de forma urgente debido a la alarma que genera la aparición del ojo rojo, hay que tranquilizar al paciente explicando la naturaleza benigna del cuadro y su evolución espontánea hacia la resolución. Parece razonable valorar en la misma visita el cribaje de la hipertensión, aunque no se conoce la relación causa efecto.

1

Troyo Barriga P. La hemorragia subconjuntival como predictor de hipertensión arterial sistémica

reactiva. Médica Sur, México. 2003; 4:157-159.

2

Fukuyama J, Hayasaka S, Yamada K et al. Causes of subconjunctival hemorrhage.

Ophthalmologica. 1990; 200: 63-67.

3

Cano Montoro JG, Medina Ferrer E. Ojo Rojo. En: Guía de Actuación en Atención

Primaria. 2ª ed. Barcelona: semFYC; 2002: 889-893.

4

Lai TYY, Wong VWY, Leung GM. Is ophthalmology evidence based? A clinical audit of the

emergency unit of a regional eye hospital. Br J Ophthalmol. 2003; 87:385-390.

5

Pitts JF, Jardine AG, Murray SB, Barker NH. Spontaneous subconjunctival hemorrhage - a sign

of hypertension? Br J Ophthalmol. 1992; 76(5):297-9.

6

Fasce HE, Flores OM, Fasce VF. Prevalencia de síntomas habitualmente asociados a la

hipertensión arterial en población normotensa e hipertensa. Rev. méd. Chile. 2002; 130:160-166.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.