Suiza / Polonia / Costa Rica / Chile / Palestina
Mi Mundo Patria Patria
Mi
Mi Mundo Patria
Compañía territorio particular
Dramaturgia y Dirección Andrea Giadach Actriz Lorena Ramírez Alamo Asistencia de Dirección Mariana Muñoz Producción Francesca Ceccotti Diseño de Espacio Natalia Manzor Vestuario Constanza Gómez Diseño de Iluminación Natalia Manzor y Victoria Álvarez Música Daniel Marabolí Diseño Gráfico Cecilia Cortínez Realización de Escenografía Francisco Sandoval Azua
“Mi mundo patria” Argumento y Reseña Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria. De esta manera el espectador se convierte en receptor de imágenes únicas filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular. Así vemos a una niña llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar a Chile que ve como la “patria congelada” de sus padres y no la propia. Y está también Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas del árbol de su abuelo, sin poder entender por que razón no es posible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) y los hechos consumados.
Mi Mundo Patria
patroCinios :
-Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Dir. José Pineda Devia. -Embajada de Suiza, Asistente Cultural Natacha Pressacco. -Embajada de Palestina, Embajadora Dra. Mai Al Kaila.
“Mi Mundo Patria” Currículum • Estreno y temporada en sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Santiago, mayo 2008. • Temporada Sala Sidarte, Santiago, julio 2008. • Temporada Teatro Camino, Santiago, mayo 2009. • Catalogada como “Mejor opera prima” el año 2008 por la crítica especializada. • Ganadora Itinerancia Nacional Fondart 2009: Valparaíso, Quillota, Illapel, Salamanca, Castro y Ancud. Participa en: • “Festival de Teatro Contemporáneo” de Temuco, octubre 2008. • Bienvenida a los refugiados palestinos a Chile, Congreso Nacional, Junio 2008. • Festival “Santiago a Mil”, Sala Lastarria 90, enero 2009. • Ciclo “Teatrofiado” de Gualañe, enero 2009. • “Festival de teatro de Santa Cruz”, VI Región, marzo 2009. • Programación “De rasgos árabes”, organizada por el Centro Cultural de España, mayo 2009. • ”Festival Cielos del Infinito” de Punta Arenas, enero 2010. • ”Jerusalén, capital del mundo árabe” en Estadio Palestino, septiembre 2010. • Ciclo Colectivo “Las obreras”, comuna de El Bosque, septiembre 2011. • Festival de Teatro Quilicura, Enero 2012 • Festival Lluvia de Teatro, Valdivia Julio 2012 • La obra ha recibido invitaciones a diversos festivales: • Zicosur de Antofagasta y festivales internacionales de unipersonales realizados
en Bolivia, Mendoza y Uruguay. • Desde su estreno ha tenido la publicación de diversas críticas y entrevistas en medios de prensa, revistas y sitios de internet. • Fueron escritos dos artículos en la revista “Apuntes” n° 130 de la Pontifícia Universidad Católica de Chile, por Soledad Lagos y Verónica Duarte.
“Mi mundo patria” Fundamentación Siendo nieta de un inmigrante de origen palestino, he visto desde pequeña la contradicción entre la vivencia de la pérdida de la patria y la realidad mediática que conocen mis compatriotas chilenos sobre el conflicto Palestino-Israelí, al ser también espectadora cercana de la problemática de “ex-niños” chilenos que fueron exiliados junto a sus padres, y considerando la fuerte presencia de inmigrantes de diversas naciones establecidos en Chile, me es absolutamente necesario ocupar el lenguaje teatral para ampliar este hecho y establecer el sentido de pertenencia y configuración de la identidad. Me parece oportuno rescatar la historia hecha desde el testimonio y la amoralidad que radica en la mirada infantil, oponiéndola al discurso de medios de comunicación de masas, que se esfuerzan en la construcción de un escenario-imaginario mundial. Como compañía, nos interesó desarrollar el trabajo en formato unipersonal ya que permite: a. Evidenciar mediante un relato íntimo las similitudes y vínculos de distintas vivencias, conjugándolas en una sola persona (la actriz), que transita por distintos gestos y cualidades, distintos recuerdos, distintas voces, aunados en un solo cuerpo. b. Establecer la tensión entre el hecho de ser “uno”, el individuo, en su accionar v/s la necesidad de ser parte de “otros”, en tanto colectivo. Por otro lado, creemos que al poner en escena la narración de lo aparentemente lejano (por ejemplo Palestina o la caída del muro de Berlín), creamos una instancia de vínculo y reflexión con respecto a la realidad más próxima y los conflictos no resueltos.
“Mi mundo patria”
Objetivo General A partir del formato unipersonal se pretende vincular los tópicos Patria e Identidad, generando una puesta lúdica, que privilegia el relato particular (testimonial) por sobre el relato oficial. Objetivos Específicos Nos interesa generar una reflexión a partir de la situación de la pérdida de la patria durante la niñez y su repercusión en el proceso de reconstrucción de la identidad. Utilizaremos el formato unipersonal, para que una sola actriz sea la encargada de vincular los distintos relatos que tienen su origen en testimonios de personas de diversas nacionalidades (suiza-polaca, chilena y palestina). Nos interesa entonces que el espectador-testigo reflexione hermanando las distintas historias (mas allá de las distancias culturales), en el hecho común de la pérdida del lugar originario y el conflicto identitario que conlleva. Teniendo en cuenta que el principal soporte del relato son los recursos de la actriz, se creará a partir de los distintos testimonios, una puesta en escena que ponga énfasis en la intimidad y el ludismo, y concrete un trabajo de exploración y búsqueda de soluciones escénicas “simples”.
“Mi mundo patria” Propuesta de Dirección “La memoria congela los cuadros... la fotografía es como una cita... Cada cual almacena mentalmente cientos de fotografías, sujetas a la recuperación instantánea”, (Susan Söntang, “Ante el dolor de los demás”). La propuesta consiste en exponer nítidamente mediante el formato unipersonal, la evolución narrativa propuesta en el texto, configurado en base a testimonios. Se establece un paralelo entre las situaciones relatadas a través de tres ejes temáticos: 1- El sujeto recordante (la niñez). 2- El territorio de conflicto: la patria y el lugar desconocido. 3- El sentido de identidad y pertenencia. Estos tres ejes se materializan en cuatro relatos particulares que se sitúan en lugares geográficos determinados: Polonia y Suiza, Chile y Costa Rica, Chile y Palestina. El montaje es el resultado de un trabajo de investigación y exploración actoral en sí mismo y en relación a las disciplinas artísticas involucradas en este proyecto. La investigación que se ha llevado a cabo en conjunto con la actriz, tiene que ver con lograr situarse y relatar los distintos roles, desde un organismo que se convierte en un soporte versátil; tanto diferenciador como vinculador de las distintas historias, que al involucrarse con la situación del relato es capaz de extremar impulsos (estimulados ya sea por el texto, el vestuario o el dispositivo escénico) generando los gestos particulares de los distintos roles. Se trabajó entre otras cosas, los cambios de estados emotivos, de una manera lúdica y ágil, así como el relato a público de manera directa.
“Mi mundo patria”
Dispositivo Escénico Contenedor de los relatos, se transforma en el territorio perdido (la patria) o en el territorio desconocido, así como en un otro o en el mundo interno de la protagonista, conjugando la interacción del cuerpo en movimiento, el vestuario y el sonido. Concretamente un espacio limpio permite que éste se transforme en distintos mundos y recorridos, que se articulan a partir del cuerpo de la actriz. Se trabajó la imagen de síntesis entre un laberinto-mapa y el gráfico de la “Matriz de Análisis” planteado por Habermas, (este espacio funciona como lugar común de los distintos personajes, graficando el recorrido hacia la comprensión de la identidad). Los únicos objetos, que estarán siempre puestos en el espacio serán: dos sillas, un tambor, una cuerda de saltar y tres pares de zapatos. Estos objetos estarán presentes como lugar común de los distintos relatos, cumpliendo también un rol particular en cada uno de ellos. La silla es entre otras cosas, el espacio de espera, de descanso, de cobijo, un escondite, como también el lugar de la escuela, de tránsito: el asiento de un avión, de un barco, etc. El tambor y la cuerda de saltar entregan también infinidad de recursos desde lo lúdico; como preciada y única pertenencia, territorio patrio o identitario. El acto de saltar a la cuerda y el de tocar el tambor se vinculan en tanto lugar de refugio y canal del mundo interno, es allí donde acuden los protagonistas del relato para unir (cuerda) y manifestarse (tambor).
“Mi mundo patria”
Universo Sonoro Desde esta mirada, fusión memoria-contexto, se escogió un instrumento de cuerdas, guitarra, como vínculo de los tres relatos y que a su vez habla de los distintos lugares referidos, para lo que fueron compuestas músicas evocadoras de los territorios, así como melodías que apoyan los momentos de conflicto de la protagonista. Tensionando la realidad que entrega el texto y cruzando los distintos relatos, se crean respuestas sonoras realizadas en vivo por la actriz (tambor y cuerda), resonando como lugar común de los roles (eco interno) y lugar particular de las distancias geográficas, transformándose en composición musical.
“Mi mundo patria”
Vestuario
Evocador de una realidad concreta, cotidiana y a la vez de un imaginario colectivo, acompaña los cambios de roles. Se trabajó la idea de capa sobre capa, que posibilita el cambio de prendas de vestir de manera sutil y ágil. En ocasiones es punto de partida del movimiento de la actriz dando paso a que actúe el gesto como información de la vivencia e interioridad del personaje y de su contexto histórico-geográfico. Los tres pares de zapatos ubicados en escena (elementos de los distintos personajes que se pone la actriz en la medida que el relato avanza), cumplen la doble función de provocar expectación en el público y ser espacio de tránsito de los distintos roles, permitiendo que el gesto de poner y sacar se establezca.
“Mi mundo patria” Curriculum Vitae Directora Andrea Giadach Egresada de la Universidad de Chile el año 1995 de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, y diplomada en Filosofía Política de la misma casa de estudios. Como dramaturga y directora, escribe y dirige el unipersonal “Mi Mundo Patria”, con cuatro temporadas en Santiago, participación en diversos festivales nacionales e Itinerancia Nacional financiada por FONDART 2009. Dirige la obra seleccionada para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional 2012, “Recuerdos de cosas que duelen” de Alejandra Moffat. El año 2010 dirige la lectura dramatizada de la obra “Dentro de la tierra”, para el Festival de Dramaturgia Europea. Realiza también las adaptaciones y lecturas de las obras “Ánimas de día claro” y “La pequeña historia de Chile”, para La Escuela de Espectadores, con grabación en la radio Cooperativa. El año 2010 escribe “La Pobla Unión”, financiado por IBERESCENA. Como actriz ha participado en diversos montajes, destacando entre ellos: “La Pieza”, Temporada teatro La memoria y GAM 2012, “Territorio descuajado” (Fondart 2010), “Lira, cinco historias de poetas pobres” (Fondart 2008), “La lluvia de verano” (Fondart 2001, Itinerancia Nacional Fondart 2002), “Trizas, siete espejismos de una historia fragmentada” (Fondart 2000), “A medio Filo” (Itinerancia nacional Fondart 1997), “La cocinita”, entre otros. Por otra parte, se ha dedicado a transmitir sus conocimientos como pedagoga teatral, impartiendo la cátedra de actuación, formando parte de la malla docente de la carrera de Actuación Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor, Instituto Profesional “La Casa”, INACAP, y Universidad de Chile, como profesora de la “Escuela de Verano”. En otros ámbitos ha participado como actriz protagónica en la película “Aseo General”, dirigida por Paulina Costa, estrenada el 2008, ganadora de la competencia nacional de cortometrajes de ficción del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del premio a la Mejor Ficción Nacional en Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago 2008.
“Mi mundo patria”
Curriculum Vitae Actriz Lorena Daniela Ramírez Alamo Actriz egresada el año 1999 de la Academia de Actuación de Fernando González, Licenciada en Dirección de Arte de la Universidad Mayor. Ha participado como actriz en varios montajes, destacando “Mi Mundo Patria” (Estrenada 2008, Itinerancia Nacional Fondart 2009), “Galileo” (Fondart 2009), “Camille Claudel” (Festival off de Avigñon 2007, Dirac), “La lluvia de Verano”(Fondart 2001, Itinerancia Nacional Fondart 2002), “5 cuentos Noh Modernos”(Fondart 2000) y “Kaspar”(1999). Trabajó con el director belga Lorent Wanson en “Historia Abierta”, este montaje estrenado en Matucana 100, ha realizado funciones y temporadas en distintas localidades de Chile y ciudades de Bélgica (2011-2012). Ha incursionado en teleseries, actuando en “Cerro Alegre” y ”La Fiera”, y en cine en el docuficción, “La Comedia de la Memoria” y el largometraje “Las Golondrinas de Altazor”. Durante 3 años trabajó con el destacado director chileno Alfredo Castro como asistente en su trabajo peda- gógico de la Escuela de Teatro de Fernando González, profundizando principalmente la “Poética de Antonin Artaud” y asistiéndolo también en su destacado montaje “Hechos Consumados”, estrenado en el Teatro Nacional. Paralelamente ha tomado durante años estudios de danza contemporánea con el destacado bailarín José Luis Vidal, entre otros, y ha integrado a su quehacer disciplinas relacionadas con el conocimiento corporal; Tuina, Aikido y Iaido, de las cuales ha desprendido un gran aporte para su trabajo actoral. También ha desarrollado el trabajo pedagógico en distintas instancias, con niños, adolescentes, adultos aficionados y fundamentalmente con estudiantes de actuación profesional con quienes profundiza en el entrenamiento vocal y corporal, junto al profesor Cristian Lagreze y sobre la traducción escénica de la poética Artodiana junto al profesor Marcos Guzmán.
“Mi mundo patria” Ficha Técnica Escenografía: Escenario Componentes: Silla 1: 120 cm. de alto x 44 cm. de ancho. Silla 2: 100 cm. de alto x 40 cm. de ancho. Tambor. Tarima desmontable. Otros accesorios: 1 darbuca. 1 accesorio para tambor (para Silla 1). Especificaciones técnicas Tarima: Medidas: 4.80 mt. de profundidad x 3.60 mt. de ancho. Inclinación de la tarima montada: altura mínima 20 cm., altura máxima 40 cm. Desmontada queda compuesta por 6 cuerpos, cada uno de 1.20 mt. de ancho x 2.44 mt. de largo (aproximado). Altura total 6 cuerpos sobrepuestos : 2.50 mt. Peso total escenografía: 220.000 kilos aproximados. Requerimientos del espacio: Escenario con medidas mínimas de 5 mt. ancho, 4.50 mt. de profundidad y 3 mt. de alto. Se requiere un espacio de 2 mt. entre el escenario y la primera fila de butacas.
Requerimientos del espacio: Escenario con medidas mínimas de 5 mt. ancho, 4.50 mt. de profundidad y 3 mt. de alto. Se requiere un espacio de 2 mt. entre el escenario y la primera fila de butacas.
Requerimientos Técnicos de Iluminación De ser necesario complementar la iluminación del espacio, la compañía cuenta con la iluminación requerida. Power de 12 canales. Mesa para al menos 12 canales. 16 focos PAR 56 de 300 watts. 1 PAR 36 o 38. Iuminación a público operable por el técnico de iluminación. Extensiones. Mínimo 1 torre.
Críticas y Comentarios
Mi Mundo Patria
“Mi mundo patria” Asombrosa joyita Pedro Labra Herrera Santiago, diario El Mercurio23 de mayo, 2008
Uno de los mayores elogios que merece el unipersonal “Mi mundo patria” es que no parece faltarle ni sobrarle nada; cada signo alcanza su proporción justa para lo que busca expresar. Este pequeño gran espectáculo es como un viaje poético, íntimo y sensible por recuerdos e imágenes sobre el desarraigo y el choque cultural, para sugerir al fin y al cabo cuál es el sentido profundo de aquello que no valoramos demasiado hasta que nos hace falta, la patria. Tremendamente estimulante, en verdad. En una suerte de patio, la única actriz, como en un juego infantil, comparte con ánimo cálido y acogedor los testimonios de vida de tres personajes reales: una niña suiza, hija de francés y polaca; otra chilena, exiliada junto a sus padres en Costa Rica, y un refugiado palestino que llegó a Chile en los años 60. Sus historias nos son contadas en ágiles y fluidas pinceladas, indicios que evocan vivencias, paisajes y sensaciones que el espectador debe ir completando con su propia imaginación. Hay momentos de emoción y humor, mucha nostalgia por las cosas perdidas y también agudas observaciones acerca de qué -idioma, costumbres, creencias, personashace la identidad cultural. El montaje se sirve de variados elementos simbólicos de nítida significación, en tanto que la actriz despliega abundante lenguaje corporal, canta en escena y además toca instrumentos de percusión. Asombra todavía más que esta joyita sea obra de una debutante, Andrea Giadach, con trayectoria como actriz, que se hizo cargo de la dramaturgia y dirigió con rigor creativo, sensibilidad y estilo admirables. En la ejecución Lorena Ramírez sorprende también por su variedad de recursos.
“Mi mundo patria” Contundente ópera prima Javier Ibacache Santiago, diario La Segunda, Viernes 11 de Julio, 2008
Primer unipersonal de Andrea Giadach, “Mi mundo Patria” constituye una delicada propuesta que muestra nuevas perspectivas sobre la inmigración, el exilio y la forzosa inserción en una geografía extraña. El montaje presenta tres historias que rondan estos tópicos y que se alejan de los enfoques tradicionales para internarse en el testimonio personal: la de una niña que nace en Suiza y que debe emigrar a Polonia; la de una hija de exiliados chilenos que crece en Costa Rica; y la de un refugiado palestino que llega a Chile, huyendo del conflicto de Medio Oriente. El nexo lo entrega la actriz Lorena Ramírez, encargada de dar voz a cada relato y transitar de un personaje a otro. La puesta avanza progresivamente desde un tono coloquial a otro de sorprendente proclama política y se desplaza desde cuestiones anecdóticas a otras de visiones más radicalizadas, donde tercia una poesía de la memoria y de lo cotidiano. Gracias a un dispositivo escénico donde se guardan los elementos de utilería que secundan a cada testimonio (diseño de Natalia Manzor y vestuario de Constanza Gómez), el conjunto adquiere un tono lúdico que suaviza la nostalgia y la evocación de tono melancólico, reforzada sobre todo por la música de Daniel Marabolí, que se deja escuchar como única contraparte para la intérprete. El viaje actoral que cumple Lorena Ramírez durante 60 minutos en escena deriva en un inspirado desenlace. A bordo de una estructura en medio de la nada —acaso un navío—, dota de profundidad los textos y dialoga con los recuerdos y los ausentes. No obstante, es el doloroso alegato en pro de la causa palestina la que le permite desplegar un acento dramático que hasta ahora no había mostrado y que la redescubre como una actriz de gran consistencia. Aun cuando partió como un ejercicio personal de la directora, el montaje pone en crisis las barreras que Occidente levanta frente a las culturas extranjeras. Página: 70
Contactos Francesca Ceccotti Cel. (56) 7-662 97 14
[email protected]
Andrea Giadach Cel. (56) 8-917 21 62
[email protected]